Paises neutrales atacados por el Eje.

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

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27Pulqui
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Re: Paises neutrales atacados por el Eje.

Mensaje por 27Pulqui » Mar Nov 13, 2007 4:51 pm

BARCOS MERCANTES ARGENTINOS ATACADOS POR SUBMARINOS ALEMANES DURANTE LA NEUTRALIDAD

1) El 27 de mayo de 1940 fue torpedeado (y hundido sin pérdidas humanas) el vapor Uruguay a la altura del cabo Villano, a 130 millas de la costa española. El motivo esgrimido fue el cambio de ruta. El buque se dirigía a Amberes, al enterarse el capitán de la invasión alemana decidió desviarlo hacia Irlanda. Ante el reclamo argentino (presidencia del conservador Ortiz), el ministerio de relaciones exteriores alemán alegó que la carga podía ser desviada a un país enemigo, el secretario de Estado Ernst von Weinzäcker agregó que los documentos encontrados se prestaban a sospecha y que el buque podía estar transportando contrabando. La cancillería argentina envió otra nota de protesta que no recibió respuesta.

2) El 17 de abril de 1942 a 300 millas de la costa de Estados Unidos mientras navegaba en dirección a Nueva York fue atacado el petrolero Victoria. Averiado, llegó a destino. El Reich reconoció el error del torpedeamiento. Sostuvo que el comandante del submarino no reconoció al buque como argentino (ya estamos en la presidencia del conservador Castillo).

3) El 22 de junio de 1942 en medio de la campaña submarina contra mercantes brasileños (Brasil había cortado relaciones diplomáticas con el Eje a fines de enero), en el Atlántico Sur es torpedeado y hundido el buque Río Tercero. Nuevamente la cancillería alemana reconoce el error argumentando que la tripulación del submarino no identificó debidamente al mercante argentino.

El primero fue un incidente sin mayores consecuencias. Ante el tercero, la embajada británica en Buenos Aires recomendó al Foreign Office anticiparse a la respuesta germana. En vista de que perdía fuerza el principal argumento esgrimido por la Argentina para mantenerse neutral (la seguridad de los buques de pabellón nacional), la nota proponía actuar conjuntamente con la diplomacia norteamericana con objeto de convencer al gobierno de Castillo a romper relaciones con el Eje, recomendaba la oferta del equipamiento bélico que Estados Unidos le negaba a la Argentina (a diferencia del trato a Brasil) mientras Gran Bretaña permitiría el envío de material retenido en Lisboa desde el comienzo de la guerra.

La negativa de Londres fue categórica: “la tarea de empujar a Argentina a la guerra corresponde, en primer lugar, a los Estados Unidos”. El gobierno británico prefería no actuar a fin de evitar involucrarse en la disputa entre sus dos socios y de no aparecer protegiendo a la Argentina de las sanciones diplomáticas y económicas impuestas por los Estados Unidos a la “rebeldía” de la Conferencia de Río. Una muestra de la ambigüedad inglesa ante la neutralidad ya con Estados Unidos en la guerra.

Dice Shindler:
Shindler escribió:Indignación
Los U-2 nazis Hundieron buques mercantes Uruguayos

Así titulaba el diario EL PAIS de Montevideo Uruguay el Sábado 8 de Agosto de 1942.
Dos buques mercantes uruguayos fueron torpedeados y hundidos por los temibles submarinos germanos, a pesar de contar con el pabellón nacional (bandera uruguaya), aún neutral en la contienda.
(...)
El gobierno uruguayo no demoró en romper todas las relaciones con el Eje.
Me desconcierta esta información por la fecha de la ruptura, parece asociada al ataque en agosto. Según entiendo Uruguay no era neutral, al término de la Conferencia de Río el 28 de enero de 1942 solamente mantenían la neutralidad Chile y Argentina.

Respecto de los problemas en la identificación de los buques. Luego de Río, el OKM (el alto mando naval) había convenido no hundir buques chilenos y argentinos, pero sí tratarlos como presa, los buques debían identificarse claramente, en especial de noche y no estar armados. La diplomacia del Reich reclamaba seguridad al OKM para no enemistar a los dos neutrales americanos.
En una línea que no veo explorada por los historiadores está la mala disposición de Von Ribbentrop hacia Chile y Argentina a mediados de 1942. Al respecto hay una comunicación a la embajada en Buenos Aires en el mes de julio. Ante la fuerte coerción norteamericana, Berlín contrapuso la amenaza del uso de la fuerza a los dos neutrales. En la testa del racista, los países latinoamericanos eran “naciones débiles”, y en consecuencia había que tratarlos con rudeza para obligarlos a no abandonar la neutralidad. Con el accionar en esos meses, en vez de intimidar a Brasil lo empujó a declarar la guerra. Es válido especular que el ataque al Río Tercero pudo ser intencional o que al menos relajaron las garantías. Al poco tiempo, quizás por el ingreso brasileño en la conflagración en agosto de 1942, Von Ribbentrop modificó su mala disposición hacia los neutrales

Por si no lo han visto, en este tema consideré diversos matices de la posición argentina ante la IIGM:

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Re: Paises neutrales atacados por el Eje.

Mensaje por Shindler » Dom Nov 18, 2007 4:31 pm

Shindler escribió:Indignación
Los U-2 nazis Hundieron buques mercantes Uruguayos


Así titulaba el diario EL PAIS de Montevideo Uruguay el Sábado 8 de Agosto de 1942.
Es interesante ver como al pasar de los años se aclaran hechos para bien o para mal y al final de todo la verdad sale a la luz. Me encontraba realizando unos apuntes para el foro en el museo naval y no pude evitar ver un artículo de una muy conocida revista que es utilizada para el estudio en la Escuela Naval de Uruguay en el cual aclara muchos aspectos sacando a la luz interesantes datos. Como foristas debemos siempre tratar de investigar lo más que podamos y no dejar los informes en un "olvido" aletargado ya que año a año como dije antes saltan nuevas investigaciones y verdades. Les prometo para más adelante un informe (que aún estoy puliendo) sobre "La verdad de uno de los buques uruguayos" que no fué hundido por un submarino alemán.


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Mensaje por Shindler » Dom Nov 18, 2007 4:54 pm

No había reparado en tu comentario amigo 27Pulqui
27Pulqui escribió:Me desconcierta esta información por la fecha de la ruptura, parece asociada al ataque en agosto. Según entiendo Uruguay no era neutral, al término de la Conferencia de Río el 28 de enero de 1942 solamente mantenían la neutralidad Chile y Argentina.
Si lees bien el incidente con el Maldonado fué el 1° de Agosto y el día 8 es la fecha en la que salió publicada la noticia en los diarios uruguayos, de todas maneras la información que estoy manejando me dice que la noticia de los acontecimientos llegaron bastante tarde, en mi post anterior ya aclaré que estoy ultimando detalles (con los registros del museo). En breve les daré la información.


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Mensaje por Shindler » Lun Nov 19, 2007 4:22 pm

Aqui estan los datos que recopilé en el Museo naval sobre el Buque Montevideo.

Torpedeamiento del vapor "Montevideo"

Imagen

Casi al terminar la primera guerra mundial, se habían refugiado en Montevideo ocho barcos mercantes alemanes. Ellos fueron: Hardbury, Salatis, Bahía, Turingia, Sylvia, Polinesia, Wiegand y Mera. Aduciendo "dificultades en el flete marítimo" por Ley del 9 de Noviembre de 1917, el Gobierno requisa esos barcos, siendo arrendados de inmediato a la "Emergencia Fleet" de los Estados Unidos, que los explotó varios años. Devueltos en los años 1924 y 1925, se intentó organizar con ellos la primera Marina Mercante Nacional, tripulándolos y enviando algunos a Europa. Ese intento fracasado por falta de experiencia, dejó muchas enseñanzas y una larga historia de hechos insólitos que darían para escribir un interesante libro.

El vapor italiano Adamello

En Septiembre de 1939 al comenzar la segunda guerra mundial en Europa, muchos barcos mercantes de diferentes banderas se refugiaron en los puertos más cercanos a su ruta, a Montevideo llegan entre otros el cargero italiano Adamello y el moderno barco mixto, de carga y pasaje alemán Tacoma.Éste fué construido en 1930, tenía como medio de propulsión las eficientes turbinas a vapor y calderas que quemaban fueloil. El 13 de Diciembre de 1939, se produce la mal llamada(*1) Batalla del Río de la Plata, entre tres cruceros británicos y el acorazado alemán Graf Spee que llega esa misma noche al antepuerto de Montevideo y al otro día se llevan sus 36 muertos al Cementerio del Norte, donde todavía permanecen. El 17 de Diciembre, el Graf Spee sala del antepuerto a 4 millas de la costa y es hecho explotar por su tripulación. En sigilosa operación, casi toda la tripulación había sido transbordada al Tacoma, ancaldo allí cerca, sin que nadie se diera cuenta. El Tacoma había violado, con este hecho, Convenciones Internacionales y normativas portuarias, por lo que queda "internado", pero, con su bandera alemana y su tripulación a bordo, siendo propiedad de la compañía privada. Se intensifica la guerra marítima, especialmente en el caribe en el correr del año 1942 y Uruguay sin Marina Mercante, apenas el vetusto "Presidente Terra", vuelve, por Decreto, a requisar barcos mercantes extranjeros refugiados en el puerto. En este caso, el vapor italiano Adamello, reclamando por ello, la Legislación de Italia. Se desembarca su tripulación italiana, se le pone la bandera nacional, se le cambia el nombre a Montevideo y se le organiza una tripulación nacional con la mayoría de gente de la Armada, al mando del Capitán de Fragata José Rodríguez Varela y del Jefe de Máquinas Capitán Magiorino Bianchi. El barco fue cargado con productos nacionales y despachado a puestos de los estados Unidos.

Por Ley del 5 de Septiembre de 1939, Uruguay se había declarado neutral frente a la reciente declaración de guerra de Inglaterra contra Alemania y recién el 25 de Enero de 1942 se rompen las relaciones diplomáticas con Italia, pocos días después el 9 de Febrero de 1942, ante la espectativa general y el justificado temor de la población el Mercante Nacional Montevideo parte hacia la conflictiva zona del mar caribe. Confiando en la neutralidad del país y llevando el barco banderas nacionales pintadas en el casco de ambas bandas y de acuerdo a las normas internacionales debería navegar con sus luces reglamentarias y someterse a controles de los beligerantes.

Durante la noche del ocho al nueve de marzo de 1942, navegando a oscuras al norte a Haití, rumbo a Filadelfia, el lento Montevideo, sin previo aviso, recibe un torpedo en la banda de estribor que levanta tremenda columna de agua destruyendo botes y balsas, además de averiar la estación de radio telegrafía y los generadores eléctricos. El barco se escora y solo se consigue arriar un bote y una balsa en medio de la oscuridad. En el bote embarcan el Capitán Rodríguez Varela, oficiales y marineros, que a remo, se alejan del casco que se hunde. El telegrafista y tres marineros, con mucho sacrificio cortan los cabos que amarraban la balsa que cae al mar, se tiran al agua y suben. La corriente los lleva, se separan del bote y del casco del barco. La barca es recogida por el USA Explorer, seis días después, que los lleva a Port Spain en Trinidad, estos cuatro sufrieron seis días de sol sin absolutamente nada que comer ni beber, rodeados de tiburones, pues la balsa salvavidas no tenía nada para esos casos. Mientras el bote, días después es recogido por mercante holandés Telamont que desembarca los 31 náufragos en puerto Jeremie en Haití, desde donde son llevados en buses hasta la capital Port au Prince. Desde esa ciudad, recién el 17 de Marzo, el Capitán Rodríguez Varela, consigue enviar al directorio de Administración Nacional de Puertos informando que el Montevideo había sido torpedeado y que allí estaban sólamente 31 tripulantes, ignorando que había pasado con los 18 tripulantes faltantes.

La prensa uruguaya, adicta a la causa de "los aliados", desde el día 18, llenó páginas con informaciones que causaron tremendo impacto emocional en la población. Después de aparecer los cuatro de la balsa que estaban en Port Spain, se supo que habían desaparecido 14 tripulantes. Casi todos los diarios , con enormes titulares y dramáticas crónicas acusaban a un submarino "Nazi" del cobarde ataque, sin dar previo aviso. Se desató una feroz campaña popular contra todo lo que fuera alemán y hasta en los clubes de barrio, se "tomaban medidas" influida la población por la constante prédica del Partido Comunista. Se apedrearon instituciones y comercios, se denigraron personas, se generalizó el odio irracional hacia todo lo que fuera de aquel origen. Se publicó la famosa "lista negra" y se organizaron muchos actos contra el dictatorial régimen nazi que dominaba al pueblo alemán. Pasaron los días y se confirmó la muerte de los catorce tripulantes que faltaban, se supo que algunos habían muerto en el momento que el torpedo golpeó el casco, así lo contaban los testigos. El gobierno reaccionó y el tacoma, que permanecía anclado en el antepuerto bajo el régimen de "internado", con su bandera y tripulación, desde el 1° de Enero de 1940 y de acuerdo a la Convención de La Haya , pasa a ser "incautado" como represalia, desembarcando su tripulación alemana que fue llevada a la Isla de Flores, bajo el status de "Internados" (*2). El Estado arrienda de inmediato el barco a la Comisión Marítima de los Estados Unidos y envía técnicos a inspeccionar sus máquinas encontrándose que las turbinas de vapor tenían sus álabes quemados y los soplete y algunos pernos del eje de transmisión habían sido cortados y vueltos a colocar en su lugar, para evitar un posterior uso del barco. El barco de pasajeros español cabo de Hornos, embarcó en Port Spain todos los náufragos, es decir, los 35 llegando al puerto de Montevideo recién el día 18 de Mayo de 1942. una verdadera muchedumbre, los esperó en el puerto, aclamándolos como héroes. pero, el tiempo pasa, la vorágine de cada día nos atrapa y las penas se van olvidando.

(*3)La historia sigue tejiendo su trama, mezclando realidad y leyenda, hechos y fantasías. para quienes tenemos vocación por la verdad histórica no nos conforman los grandes titulares de prensa, que como en los barcos veleros, va para donde sopla el viento. eso nos lleva a escudriñar en las fuentes hasta dar con testimonios verídicos que nos aclaren los hechos. En el año 1966, recurrimos, desde nuestro modesto rincón de "investigador" a la mejor fuente que sabíamos que existía para requerir información, aclarando tantas dudas.
Escribimos al Dr. Jurgen Rohwer, Director de la Biblioteca de Historia Contemporánea en Stuttgart, Alemania, la Biblioteca más grande del mundo, con más de 300 mil libros de historia marítima dedicados al tema y allí mismo donde más tarde, vimos la colección completa de Barlovento.
Solicitamos información sobre "torpedeamiento de barcos mercantes uruguayos durante la segunda guerra mundial" y el Dr. Rohwer, a quien trataríamos años mas tarde, durante nuestra actividad en la Marina Mercante Alemana, nos informó que, en los archivos de la Marina de Guerra Alemana, no figuraba para nada el vapor MONTEVIDEO, pero que él personalmente, se había preocupado en satisfacer nuestro pedido y había consultado con las autoridades de la Marina Militar Italiana, recibiendo la nota que a continuación y textual transcribimos;

Translation 7000 Stuttgart 0 Bibliothek fur Zeitgeschichte Postfach 769
Dr. Jurgen Rohwer N° Dr. Ro/Ra-3782/1996


Letter to Dr. Schmidt /Reinbek, Dec. 22nd, 1996.

The Uruguayan steamer Montevideo, 5785 GRT was not sunk on March 3rd, 1942, as told in Mr. Medinas's letter, but during the night of March 8th/9th by the Italian submarine TAZZOLI under the command of Capitano di Corvetta Carlo fecia di Cossato. According to Italian sources the attack occurred on March 9th between 2 and 2.30 a.m. (Presumably Central European Time minus 1 hour) by the submarine surfaced. At first a 45 cm torpedo went off which missed the target. Then the vessel was hit by a 53.3 cm torpedo. Moreover the submarine fired 10X12 cm shells, of which several hit the steamer. The vessel sank at 29°30'N 70°W according to italian sources. According to the British Admiralty the vessel sank on March 8th shortly before midnight (to March 9th), here the position is given as 29°15'N69°35'W.


Pido a algun amigo forista si puede traducir este texto, pues no quiero usar un traductor para que el mismo sea modificado o mal traducido.

(*1) Especialistas dan como errónea la denominacion de "Batalla del Río de la Plata" porque sólamente se llevó a cabo la 2da fase de la misma en dichas aguas.

(*2) El régimen de internados es un recurso para los paises neutrales al tratar a personas civiles o militares pertenecientes a las fuerzas beligrantes de un conflicto como resultado de la detención o incautación de un buque así como el rescate por hundimiento de su tripulación. Se les "interna" en un lugar determinado (en este caso una isla) y el gobierno de los internos se hace cargo de las necesidades de los mismos (embajadas, instituciones colectivas del país, etc)

(*3)Publicación del Sr. Omar Medina Soca (Director del Museo Marítimo) para la revista Barlovento N°68 Diciembre de 1998, una publicación del Cuerpo de Alumnos de la Escuela Naval (ISBN 1510-0774)




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Mensaje por José Luis » Lun Nov 19, 2007 5:01 pm

Shindler escribió:
The Uruguayan steamer Montevideo, 5785 GRT was not sunk on March 3rd, 1942, as told in Mr. Medinas's letter, but during the night of March 8th/9th by the Italian submarine TAZZOLI under the command of Capitano di Corvetta Carlo fecia di Cossato. According to Italian sources the attack occurred on March 9th between 2 and 2.30 a.m. (Presumably Central European Time minus 1 hour) by the submarine surfaced. At first a 45 cm torpedo went off which missed the target. Then the vessel was hit by a 53.3 cm torpedo. Moreover the submarine fired 10X12 cm shells, of which several hit the steamer. The vessel sank at 29°30'N 70°W according to italian sources. According to the British Admiralty the vessel sank on March 8th shortly before midnight (to March 9th), here the position is given as 29°15'N69°35'W.


Pido a algun amigo forista si puede traducir este texto, pues no quiero usar un traductor para que el mismo sea modificado o mal traducido.
[El vapor uruguayo Montevideo, de 5.785 toneladas de registro bruto, no fue hundido el 3 de marzo de 1942, como se dijo en la carta del Sr. Medina, sino durante la noche del 8/9 de marzo por el submarino italiano TAZZOLI, bajo el mando del capitán de corbeta Carlo Fecia di Cossato. Según fuentes italianas, el ataque tuvo lugar el 9 de marzo entre las 2 y las 2.30 a.m. (Presumiblemente Horario Europeo Central menos una hora) por el submarino emergido. Al principio disparó un torpedo de 45cm que perdió el objetivo. Luego el barco fue impactado por un torpedo de 53cm. Además, el submarino disparó proyectiles de 10x12cm, varios de los cuales impactaron al vapor. El barco se hundió en 29º30’N70ºW según fuentes italianas. Según el Almirantazgo británico el barco se hundió el 8 de marzo poco antes de medianoche (para el 9 de marzo); aquí se da la posición como 29º15’N69º35’W]

Saludos cordiales
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Mensaje por Shindler » Lun Nov 19, 2007 6:06 pm

Muchas gracias José Luis por tomarte la molestia de la traducción. Estoy intentando realizar con una carta náutica y las coordenadas el lugar donde se encuentra el buque.




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hundimiento del montevideo

Mensaje por mariomachado » Dom Nov 25, 2007 10:18 pm

soy nieto del telegrafista del Montevideo, uno de los 4 naufragos de la balsa. Quisiera mas informacion o accededr a informaciones de la epoca.

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Re: hundimiento del montevideo

Mensaje por Shindler » Lun Nov 26, 2007 3:16 pm

mariomachado escribió:soy nieto del telegrafista del Montevideo, uno de los 4 naufragos de la balsa. Quisiera mas informacion o accededr a informaciones de la epoca.

Un placer leerte entonces amigo, te prometo investigar y traer más datos sobre este hecho. Cualquier cosa me envías mediante MP lo que quieras investigar en concreto (como para yo tener una idea necesitaría saber el nombre completo de tu abuelo).


Recibe un cordial saludo.


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Mensaje por Shindler » Jue Dic 06, 2007 7:22 pm

Amigo Mario Machado aqui comparto contigo y con el foro lo que pude indagar no sin antes expresar mi asombro y emoción al dar con la información que te vincula a ti con tu abuelo y ver por ejemplo lo que sus padres leyeron en las noticias de aquel entonces, que tu abuelo estaba con vida. Dicha información ha sido proporcionada por el Museo Naval de Montevideo y con la amable colaboración de la Sra. Rosana Rau.


El Pais Viernes 20 Abril de 1942 (pág. 4)

Otros cuatro tripulantes del "Montevideo" llegaron a salvo a la isla Trinidad.

La terrible odisea que sufrieron todos los Marinos del barco uruguayo, va surgiendo a través de la escasa información: 5 días en bote.

Deben renacer las esperanzas de los familiares de todos los tripulantes del barco uruguayo Montevideo, traidoramente hundido por un submarino nazi cuando navegaba por las aguas del Caribe. Otros cuatro tripulantes han aparecido a considerable distancia de donde se produjo el hundimiento del barco oriental. La notable pericia revelaba a raiz de aparición de nuevos sobrevivientes entre los marinos uruguayos, deja abierta las puertas a la máxima esperanza. En embarcaciones harto endebles, han hecho nuestros compatriotas en esta dramática oportunidad, recorridos asombrosos que los han devuelto de nuevo a la vida. Los detalles que pasaremos a consignar, son oficiales, y en lo que ha estado a nuestra mano hacerlo, confirmados plenamente.

Debemos empero, manifestar que razones fundamentales de guerra han impedido hasta el momento a los tripulantes del barco uruguayo hundido hacer declaraciones que revelen todos los detalles que el público uruguayo exige de la trágica odisea. Es por tal que la incertidumbre aún reinará por unos días en los hogares de los muchachos que figuran desaparecidos en esta catástrofe.

Juan Pedro Suarez vivo

Uno de los tripulantes que se daba por muerto a raíz del primer torpedo recibido por la nave oriental, era Juan Pedro Suarez, que es marinero de cubierta y se encontraba de guardia en los momentos del torpedeamiento. Sin embargo, Juan Pedro Suarez, vive. Se salvó y se encuentra en la Isla de Trinidad conjuntamente con otros tres compañeros, que formaban parte de los que subieron en la balsa de que habla el informe del capitán.

En la Isla Trinidad

Es asombroso lo alejado del lugar en que aparecieron los nuevos sobrevivientes.
La noticia de la aparición de los cuatro náufragos proviene del telegrama que envió esta mañana el Encargado de Negocios del Uruguay en Venezuela a quien aquellos comunicaron la buenanueva desde Trinidad, isla que no se halla lejos de la costa de este país del norte de Sud América. Sorprende, en verdad su aparición en este punto, cuando el hundimiento según cálculos aproximados, se habría producido hacia la costa sur de los Estados Unidos.

Quienes son los nuevos sobrevivientes

En su texto el mencionado cablegrama, recibido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, dice que en la Isla Trinidad, posesión inglesa frente a Venezuela, aparecieron cuatro náufragos del Montevideo que son;

Orosimbo Machado, Jefe de máquinas, uruguayo, casado, de 28 años, con residencia en Rivera Indarte 4348:

J. Pedro Suárez, uruguayo, soltero, de 23 años, con domicilio en Florida 1348.

Antonio Buschiazzo, uruguayo, soltero de 33 años, marinero, con casa en Cerrito 245.

Eustaquio Soria, marinero, uruguayo, de 27 años casado, con domicilio en Acrópolis 3806.

Agrega la información que los cuatro se encuentran en buen estado de salud, esperando órdenes. Debemos agregar que en conocimiento de eso, nuestro gobierno envió de inmediato un giro con el dinero necesario para que por el momento no pasen necesidades.


Amigo Miguel cuento con más información pero quiero antes enviártela vía MP pues se trata de fotografías de tu abuelo y de sus compañeros de balsa como de anécdotas de lo vivido extraído de el libro El Montevideo víctima de los piratas nazis de ediciones Noticias del año 1942 y quiero que seas el primero en verlas y luego tu decides.
Espero habrte ayudado amigo y un gusto conocerte, quedo esperando tus indicaciones.



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Mensaje por evadido de sajalín » Dom Dic 09, 2007 12:25 pm

1 mes perdieron los alemanes para lanzar la operación barbarroja por la intervención en yugoslavia.1 mes que a la postre ,resultó vital.Pero los alemanes se vieron obligados gracias "a la pericia y el buen hacer italiano".Alemania no atacó porque sí a estos 2 países.Se vió obligado para salvar "el culo" de su aliado del eje.
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Mensaje por korvettenkapitan » Dom Dic 09, 2007 12:56 pm

En relación al articulo de shindler me gustaria decir que me parece un trabajo muy bueno, pero no que no pasa aser una anecdota banal, como tantas, ya que no se en que medida pudo afectar a nada, pero como anecdota me parece curiosa, en cuanto a lo que dice kalsbad, me he cogido el libro por el indice onomástico en la palbra Franco y no he encontrado nada, y en cuanto a lo que dice balaton, te dare dos razones de entrada por no darte mas; se debía atacar a esos dos paises, porque, A) estaban dentro de la esfera de influencia aliada(Yugoslavia despues de la abdicación del principe Pablo por el golper de estado......)
B) Para aumentar los recursos económicos y demográficos.

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Mensaje por Shindler » Lun Feb 11, 2008 9:20 pm

korvettenkapitan escribió:En relación al articulo de shindler me gustaria decir que me parece un trabajo muy bueno, pero no que no pasa aser una anecdota banal, como tantas, ya que no se en que medida pudo afectar a nada, pero como anecdota me parece curiosa, en cuanto a lo que dice kalsbad, me he cogido el libro por el indice onomástico en la palbra Franco y no he encontrado nada, y en cuanto a lo que dice balaton, te dare dos razones de entrada por no darte mas; se debía atacar a esos dos paises, porque, A) estaban dentro de la esfera de influencia aliada(Yugoslavia despues de la abdicación del principe Pablo por el golper de estado......)
B) Para aumentar los recursos económicos y demográficos.

¿Anécdota banal?




Gracias por estar
P.D. Les recomiendo a los que tengan interés por este acontecimiento Torpedearon al Montevideo
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