Paises neutrales atacados por el Eje.

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

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Shindler
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Paises neutrales atacados por el Eje.

Mensaje por Shindler » Sab Ene 20, 2007 3:42 pm

Indignación
Los U-2 nazis Hundieron buques mercantes Uruguayos


Así titulaba el diario EL PAIS de Montevideo Uruguay el Sábado 8 de Agosto de 1942.
Dos buques mercantes uruguayos fueron torpedeados y hundidos por los temibles submarinos germanos, a pesar de contar con el pabellón nacional (bandera uruguaya), aún neutral en la contienda.
El primer hundimiento ocurrió , cuando el buque mercante "Montevideo" fué atacado por sorpresa en aguas del Caribe en horas de la noche, siendo hundido por dos torpedos. El buque transportaba conservas, lana, cueros y fertilizantes hacia los Estados Unidos y había avistado al submarino durante el día pero sin esperar el ataque posterior.
Capitaneados por José Rodríguez Varela viajaban 39 tripulantes de los cuales se salvaron 25, luego de vivir una odisea de 6 días, a la deriva y en frágiles botes. Finalmente pudieron ser rescatados por un buque mercante holandés frente a las costas de Haití.

El segundo episodio fué protagonizado por el buque mercante "Maldonado", un carguero de 5.295 toneladas que viajaba con mercadería diversa también hacia Estados Unidos.
El incidente se produjo el 1° de Agosto, luego de ser seguido varias horas por un submarino alemán.
Fué en horas de la noche que el agresor salió a la superficie y cruzándose por la proa de la nave uruguaya le efectuó disparos de advertencia. Los 49 tripulantes fueron obligados a abandonar el barco, luego de lo cual fué hundido.
Los alemanes se llevaron al capitán Mario Giambruno, el cual reaparecería después de finalizada la guerra. Los uruguayos fueron rescatados por efectivos norteamericanos después de pasar varios días a la deriva en cuatro botes pequeños.
El gobierno uruguayo no demoró en romper todas las relaciones con el Eje.

Si alguien tiene otros acontecimientos y casos de ostilidades del Eje contra Naciones Neutrales, colabore y compártala con nosotros.

Muchas gracias
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David L
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Mensaje por David L » Lun Mar 19, 2007 5:08 am

Creo que el caso más descarado de ataque a un país neutral y, que más consecuencias tuvo para una de las dos grandes potencias europeas que formaban la coalición aliada, Francia, es el caso de Bélgica.

Tener en cuenta que toda la política fronteriza defensiva francesa de entreguerras se basaba en dos grandes pilares:

-la línea Maginot

-la alianza militar franco-belga

La línea Maginot tenía sentido, siempre que estuviera unida a esta alianza militar franco-belga. El problema para Francia fue mayúsculo cuando Bélgica rompió unilateralmente este tratado, que había sido firmado en 1920, y se declaró neutral tras las la ocupación en marzo del 36 de la Renania. En octubre del mismo año Bélgica se declaraba neutral y dejaba a Francia en una situación muy delicada: no podría penetrar en territorio belga hasta que las tropas alemanas rompieran esa neutralidad.

Bélgica, pensaba que la tensión franco-alemana estaba llegando a límites preocupantes y, decidió la neutralidad como gesto significativo hacia Alemania, es decir, temía más a Hitler que a Blum. Al final, su neutralidad sería nuevamente violada como en la IGM, y tropas francesas penetrarían en su territorio en busca del choque con los alemanes.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

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Mensaje por Shindler » Jue Mar 22, 2007 5:57 pm

Muchas gracias por tu valioso aporte David L.
No olvidar a Estados Unidos que recibió el gran golpe de Pearl Harbor y que terminó con la anexión total de Estados Unidos a los Aliados.
Los ataques que dí como ejemplo fueron hechos con la intención de cortar de alguna manera el comercio con USA.



Gracias por estar.
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España

Mensaje por chemical » Lun Mar 26, 2007 11:43 am

Hola.

En el caso de España, nunca recibimos ningun ataque directo por parte de los contendientes.
Pero si muchas violaciones de nuestro espacio aereo. La mas grave por parte america en el Marruecos Español, donde los bombarderos americanos acortaban el camino cruzando nuestro territorio. El resultado fue un p38 americano derribado por un He 112 español. A partir de ese momento ya no volvieron a cruzar y la diplomacia española de quito importancia al asunto y a las protestas aliadas.
Y otro fue el caso de los franceses de Vichy que en su primer ataque a Gibraltar cruzaron territorio español, con la ventaja de que Franco se hizo el ciego.
Bueno y eso es todo.
No tengo noticias de más incidentes de ese tipo en España.
Gracias.
Hasta la victoria siempre.
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kalsbad
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Re: España

Mensaje por kalsbad » Lun Mar 26, 2007 2:14 pm

chemical escribió: Pero si muchas violaciones de nuestro espacio aereo. La mas grave por parte america en el Marruecos Español, donde los bombarderos americanos acortaban el camino cruzando nuestro territorio. El resultado fue un p38 americano derribado por un He 112 español. A partir de ese momento ya no volvieron a cruzar y la diplomacia española de quito importancia al asunto y a las protestas aliadas.
Creo que en "La caida de los dioses" David Solar cuenta la misma historia, pero con distinto final. Su versión dice que los cazas americanos que patrullaban la zona en aquella época (periodo posterior a Torch -desembarco en Africa- y anterior a Husky -invasion en Sicilia-, creo recordar) entraban "accidentalmente" en el espacio aéreo español y que en cierta ocasión se produjo una escaramuza entre cazas americanos y españoles sin resultar nadie derribado, protestas diplomáticas de ambas partes y amenazas españolas de derribo en caso de nueva violación del espacio aéreo.

SEgún esta versión, la cosa quedó en agua de borrajas... y en una nueva penetración "accidental" en el espacio aéreo español, a la que no se respondió. Y es que en aquella época a ninguna de las partes le interesaba enfrentarse a la otra, pero tampoco que pareciera que España estaba excesivamente subordinada a los aliados, para prevenir una ocupación alemana de la península.

Y otro fue el caso de los franceses de Vichy que en su primer ataque a Gibraltar cruzaron territorio español, con la ventaja de que Franco se hizo el ciego.
Vaya primera noticia que tengo sobre atauqes de la Francia de Vichy sobre Gibraltar. ¿Cómo fue, un ataque aéreo desde el norte de Africa? ¿En qué fecha? ¿Es posible tener más detalles?

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Mensaje por chemical » Lun Mar 26, 2007 2:35 pm

Siento no haber aportado datos mas concretos.
Sobre el incidente con los americanos si que puedo buscar facilmente y tal vez esta tarde pueda informaros de los datos exactos. Lugar, fecha, incluso datos del piloto del He 112.
Sobre lo de Gibraltar solo fue una pequeña mencion sobre el hecho en un articulo que por desgracia ya no tengo, y que hablaba de los ataques de la flota britanica a los puertos de la Francia de Vichy, Dakar principalmente. Y mencionaba aunque superficialmente el ataque frances, como represalia y el hecho de que las autoridades españolas permitieron el paso por el territorio aereo español, por desgracia no comentaba más detalles. Pero es una buena escusa para investigarlo mas detalladamente.
Sobre el otro tema intentare ponerlo esta tarde noche, para ampliar los datos y que puedas contrastarlo con tu información.
Hasta la victoria siempre.
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Mensaje por Shindler » Lun Mar 26, 2007 7:00 pm

Mi amigo Chemical, cada grano de arena que se aporte en cuanto a información (siempre que ésta sea fiable) ya es mucho, no te preocupes.
Gracias por los aportes, y espero ansioso esos datos. :wink:



Gracias por estar
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Mensaje por Blue_Max » Lun Mar 26, 2007 9:51 pm

Estimados compañeros,

En relación con el incidente relativo a la violación del espacio aéreo español en el Protectorado de Marruecos, he encontrado las siguientes notas que seguro puedan ilustrarnos un poco más a todos, acerca de ese hecho.

El 8 de noviembre de 1.942 coienza el desembarco aliado en el norte de Africa, "operación Torch". Más de cient mil soldados angloamericanos, con el apoyo de 160 buques de guerra, desembarcan en el Protectorado francés de Marruecos y en Argelia. Las fuerzas aéreas se organizaron en dos grandes comandos aéreos: El Eastern Air Command de la RAF y el Western Air Commband de la USAAF, cuyo 3º Grupo de Reconocimiento estaba al mando del coroel Elliot Roosevelt, hijo del Presidente de los Estados Unidos.

Inmediatamente son puestos en estado de alerta los aeródromos militares de Larache, Tánger, Ceuta, Tetuán, Axadir (Alhucemas) y Nador (Melilla), de la Zona Aérea de Marruecos, a pesar de la carta personal del Presidente Roosevelt al General Franco en términos amables, y en la que se garantizaba que las operaciones en curso no iban encaminadas de ningún modo contra los terriotorios españoles.

Sin embargo, rápidamente, los pilotos aliados descubren este "atajo" y sobrevuelan el espacio aéreo español, a pesar de las protestas españolas.

Como era de esperar, los incidentes comenzaron a tomar forma. El mismo día del desembarco, una formación de aviones de transporte Douglas C-47 Skytrain norteamericanos son interceptados por aviones españoles, cuando arrojaban paracaidistas en las llanuras de Estutel, cerca de Melilla. Más adelante tuvo lugar otra escaramuza entre aviones Heinkel HE-112, del Grupo 27 con base en Nador, y los Supermarine Spitfire V de Gibraltar (a uno de ellos le estalló un cañon), además de otros problemas con los Dewoitined D-520 de la Aeronavale francesa, con base en Port Lyautey (Marruecos).

Pero, sin duda, el incidente más grave ocurrió el día 3 de marzo de 1.943, en las inmediaciones del aeródromo de Nador. Sobre las once de la mañana, el entonces teniente provisional Miguel Entrena Klett, de la tercera promoción el Ejército del Aire a los mandos de un avión Heinkel HE-112 (numeral 5-68) perteneciente a la 1ª Escuadrilla del Grupo 27 del Regimiento Mixto número 2, intercepta y derriba a un avión Lockheed P-38 Ligthning norteamericano cuando, procedente del Marruecos francés en dirección Argelia, invadió el espacio aéreo español. Según parece el aeródromo de Nador utilizaba un sistema de defensa pasiva basado en una red de alerta y escucha instalada a lo largo de la costa, ue mediante comunicaciones telegráficas, telefónicas o de radio, ponían sobreaviso al único avión que "en caliente" estaba siempre preparado para el despeque inmediato. Por lo general solía ser uno de los ocho HE-112 de la 1ª Escuadrilla, avión un poco más rápido que los Fiat G-50 Freccia que componían la 2ª Escuadrilla del Grupo 27.

De acuerdo con las instrucciones recibidas, los pilotos españoles tenían la orden de interceptar cualquier avión aliado que sobrevolase territorio español.

El día 3 de marzo, el jefe del Grupo 27 tuvo conocimiento previo de que se acercaba una formación de once aviones Lockheed P-38 norteamericanos, autorizando al teniente Entrena, que había sido profesor en la Escuela de Caza de Morón (Sevilla), para efectuar una salidde interceptación. Este fue al aire y tomando toda la altura posible (unos 3.500 metros), le esperó arriba. Después de hacer un viraje para tener el sol de espalda "como decía García Morato". Cuando la formación "en pescadilla" de los P-38 le paso por debajo pisó el morro y se lanzó en picado contra ella, disparando toda la munición sobre uno de ellos, al que se le paró un motor y por el que despedía una estela de humo y aceite. Entrena indicó por señas al piloto norteamericano que saltase en paracaídas, pero éste, haciendo caso omiso siguió volando, aunque debido a las averías sufridas se vio obligado a tomar tierra cerca del río Muluya (frontera natural entre Argelia y el Protectorado español de Marruecos) con una sola parte del tren de aterrizaje, sin llegar a estrellarse. EL vuelo del teniente Entrena había durado quince minutos.

El incidente pudo tener consecuencias más graves, puesto que al día siguiente varias formaciones de P-38 sobrevolaron, en actitud provocadora, el aeródromo de Nador, pero sin más incidentes, pues los pilotos españolas recibieron la orden de no efectuar interceptación alguna. Del resto del incidente se encargó la diplomacia española, que le quitó hierro al asunto.

El teniente provisional Miguel Entrena Klett por orden de 31 de marzo de 1.943 (BOA número 40) pasó a formar parte de la Escala de Complemento del Ejército del Aire, en el Arma de Aviación, continuando sus servicios en la misma hasta la edad del retiro con el grado de Teniente Coronel. Durante muchos años perteneció al Escuadrón de Experimentación del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica).

La historia de este incidente, anteriormente escrita se cimenta exclusivamente en los documentos, fotografías, recuerdos y conversaciones mantenidos por el periodista César O'Donnell, con su protagonista, a quien agradece profundamente su inestimable colaboración, y fue publicada en la obra La Segunda Guerra Mundial, Editada por Prensa Española SA (ABC), 1.989 (Tomo II, página 1.600).

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"Si vas a Esparta caminante, diles que cumpliendo la Ley, hemos caído"

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Mensaje por chemical » Mar Mar 27, 2007 11:45 pm

Hola a todos.
Siento el retraso, pero he tenido problemas para entrar en la pagina, no se si de mi conexion o de la pagina.
Pero bueno ya estoy aqui y ya veo que se me han adelantado, la informacion sobre el incidente con los americanos es exactamente esa, y al final no resulto un derribo, sino un aterrizaje forzoso.
Sobre el ataque a Gibraltar he buscado en internet y esta confirmado, pero solo lo menciaonan sin dar detalles y la fecha en algunas paginas es el 5 de julio y en otras el 6 e incluso en una el 7. Por desgracia no hay mas datos, mas adelante menciono otros incidentes con franceses de Vichy pero no se exactamente si se trata del mismo.
Y he encontrado BASTANTES casos de violacion de nuestro espacio, incidentes o accidentes.... esta vez pondre todos los datos para que no pase lo mismo.



BOMBARDEO DE LA LINEA DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL

Un trágico error de los italianos en su ataque a Gibraltar

(José Manuel de Molina).El verano de 1941 los linenses se preparaban con ilusión para ver renacer su Velada, unas fiestas cuya última edición se había visto trágicamente interrumpida por la Guerra Civil.

Ahora, cinco años después, la población de La Línea se preparaba para dejar a un lado, aunque sólo fuese por unos días, sus penalidades cotidianas. Las entidades más representativas estudiaban la preparación de sus casetas; los cafés, bares y comercios esperaban que todo aquello se dejase notar devolviendo a la ciudad parte de su perdida vitalidad; y no eran pocos los aficionados ya que habían estado haciendo pronósticos sobre las figuras que podrían componer el siempre atractivo cartel de Toros de la Velada linense, un cartel que al final se montaría con los diestros Vicente Becerra, Juanito Belmonte y Pepe Luis Vázquez.

Simplemente por estar ubicados junto a Gibraltar, separados de un objetivo de guerra por la ilusión de una barrera fronteriza, la noche del 11 al 12 de Julio de 1941, quedaría marcada para siempre en la historia de la ciudad con letras de tragedia.

A más de tres mil kilómetros de distancia, en las pistas de un aeródromo italiano, un solitario Savoia Marchetti SM-82 "Marsupiale" calentaba motores. En su vientre aparecían fijadas tres mortíferas bombas que el aparato debía llevar desde Cerdeña hasta la Bahía de Algeciras.

Sobre las tres de la madrugada del sábado 12 de julio, el SM-82 fue descubierto por los sistemas de detección acústica de la Roca y poco después soltaba sus tres enormes bombas. Tal vez fuese a causa del fuerte viento de poniente, tal vez fue un trágico error de puntería, pero lo cierto es que las tres bombas lanzadas por los italianos aquella noche no cayeron sobre los mercantes ingleses, sino en La Línea de la Concepción.

Dos de ellas no hicieron explosión, quedando medio enterradas en las dunas de la playa de Poniente, pero la tercera haría blanco en la esquina que forman las calles "Duque de Tetuán" y "López de Ayala", a la altura de los números 10 y 3 respectivamente según la numeración en vigor de entonces.

La explosión afectó a tres viviendas, ocupadas por la familia Caballero, la viuda de Valdés y sus hijos y la familia Ruiz-Sánchez. A pesar de que estas tres propiedades quedaron reducidas a escombros, el hecho de que la bomba cayese dentro de un pozo había evitado un desastre aún mayor. Aún así, la sacudida de la onda expansiva se haría sentir a muchos metros de distancia. (El torpedo aéreo "FF" italiano hoy puede verse en el Museo Militar Regional de Sevilla)

La explosión había destrozado el tendido eléctrico y no había luz.Para facilitar la labor de desenterrar las victimas se sirvieron de los focos de unos camiones militares. Soldados, policías y civiles, algunos de ellos familiares de los que permanecían enterrados, ayudaron en las labores de desescombro. Poco a poco fueron apareciendo las primeras víctimas de aquella tragedia. Los cuerpos de cinco personas: María Caballero Hidalgo, Tomás Caballero Hidalgo, Joaquina Morilla Vega, Julia Rojas Torres y José Luis Valdés Díaz fueron sacados sin vida; también hubo muchos heridos, y los casos más graves (Ana Serrano Pérez, Dolores Ruiz Sánchez, Encarnación Ruiz Sánchez y Concepción Bernaveu Sánchez, prima de las anteriores), fueron conducidos al Hospital Municipal. El resto fueron atendidos allí mismo.

La Línea quedó conmocionada por la tragedia de aquella noche. Se decretó día de luto, y entre otras resoluciones, se acordó que todos los actos programados con motivo de la apertura oficial de la Velada quedarían aplazados hasta el domingo.

El sábado 12 de julio, con la presencia del Gobernador Civil y las autoridades municipales, tuvo lugar el sepelio de las víctimas en el cementerio de San José. Varios miles de personas acompañaron a La comitiva fúnebre a lo largo de su recorrido por las calles de la ciudad.

Las otras dos bombas arrojadas aquella noche habían caído sin hacer explosión en la playa de Poniente. Sin dar demasiada publicidad al hecho y tras identificar estos artefactos como italianos, las autoridades españolas se limitarían a plantear una protesta oficial ante los representantes de Mussolini.

A pesar de todo, la madrugada del domingo día 13, del lunes 14 y martes 15, el SM-82 repetiría sus incursiones contra la Bahía, fastidiando las tres primeras noches de feria que los linenses vivían desde hacía un lustro. La madrugada del martes 15 los reflectores lograron localizar de nuevo al bombardero enemigo, el cual, ante el fuego antiaéreo, se apresuraría a virar hacia Campamento deshaciendose de su carga. Esta vez dos de las bombas estallaron en las cercanías de las antiguas pistas de Polo, mientras que una tercera quedaba encajada en las arenosas riberas del "Rio Cachón".

Según fuentes italianas, desde el bombardeo de La Línea, las incursiones posteriores de los SM-82 habían sido contestadas por fuego antiaéreo procedente de territorio español. Según afirman aquello era una muestra de sus deseos de vengar las muertes de sus compatriotas, aunque lo más lógico es pensar de que en realidad no era más que un intento de hacer respetar el espacio aéreo, como se había hecho en ocasiones anteriores con los aviones franceses.

Al finalizar la guerra, el gobierno italiano pagaría una indemnización de 250 mil dólares por los daños causados por la Segunda Guerra Mundial a personas y bienes de nacionalidad española en La Línea de la Concepción, así como otra clase de daños causados por hechos de guerra a personas y bienes españoles en el territorio de soberanía española o en el mar. Esta cantidad serviría para amortizar parte de la deuda contraída por España ante Italia durante la Guerra Civil. En consecuencia, el Estado español se tendría que hacer cargo de hacer efectivo el pago de las indemnizaciones a las familias de los fallecidos, de los gastos médicos de los heridos y a la restitución a los afectados por la pérdida de sus bienes


Y DE OTRAS FUENTES:



ZONA DEL ESTRECHO Y BALEARES

La zona del estrecho era una zona muy delicada, la sola presencia de la base de Gibraltar y su importancia estratégica garantizaban con toda seguridad que se produjeran incidentes aéreos y éstos comenzaron bastante pronto…
El 18 de diciembre de 1939, un Ju-52 de Iberia que realizaba el trayecto Sevilla-Tetuán fue derribado sobre la bahía de Algeciras por el fuego antiaéreo de un destructor británico. La tripulación y los 7 pasajeros que viajaban en el aparato murieron en el acto. Así comenzaba la difícil defensa del espacio aéreo español en la Segunda Guerra Mundial.
Pocos días después, tal vez como represalia por este ataque, un avión británico era derribado por la artillería antiaérea de Tarifa. Se desconoce el tipo de aparato, pero ciertos documentos estudiados recientemente parecen confirmar este derribo.
Las cosas se complicaron con el hundimiento de Francia arrollada por el ejército alemán ya que aviones franceses comenzaron a aparecer en este escenario. El 3 de Junio de 1940, 2 aviones franceses ( se desconoce el modelo) que habían invadido territorio español, son derribados por la artillería antiaérea de La Línea de la Concepción, cuando al parecer se dirigían a Gibraltar.
El 7 de julio de 1940 un Dewoitine D-250 francés fue derribado por la AA de Algeciras.
El 20 de agosto, los protagonistas serían diferentes, durante un ataque de bombarderos italianos a Gibraltar uno de ellos fue derribado, casi con toda seguridad por baterías antiaéreas españolas

Después de este derribo en la zona del estrecho permaneció en calma durante un año antes de que surgieran nuevos incidentes. Sin embargo el 8 de noviembre de 1940 un Savoia SM-79 español fue derribado por cazas británicos cerca de las Islas Baleares que al parecer “confundieron” con un aparato italiano, como afirmaron oficialmente las autoridades británicas a las españolas. En este incidente murieron los 5 tripulantes del aparato español. Aparentemente España aceptó las excusas y explicaciones de los británicos, pero siguiendo con el casual principio de acción y reacción, que ya se dio en diciembre de 1939 entre británicos y españoles, el 6 de julio de 1941 las baterías de artillería antiaérea De Punta Carnero derribaron un aparato Handley Page Hampden británico cerca de Gibraltar. El 25 de julio otro avión británico fue dañado por baterías antiaéreas españolas.
En total España durante el período que duraron estos incidentes sufrió la pérdida de 2 aparatos frente a los 6 aparatos (2 británicos ,3 franceses y 1 italiano) que las baterías antiaéreas lograron derribar.


SAHARA E IFNI

El 5 de febrero de 1941, un Ju-52 español procedente de Ifni, cuando se encontraba dentro del mar a 30 Km de Casablanca fue atacado por dos cazas franceses, el aparato resultó dañado y tuvo que tomar tierra en Rabat. Un miembro de la tripulación murió y otros 2 pasajeros resultaron heridos. Salvo este incidente todo permaneció en calma en esta zona, pero tras los desembarcos aliados de noviembre de 1942 la zona del Sahara y de Ifni sufre repetidas “visitas” de aviones aliados, durante el mes de febrero de 1943 las baterías antiaéreas españolas efectúan numerosos disparos contra los aviones aliados. Concretamente el 1 de febrero en Sidi Ifni las baterías españolas derriban un Vickers Wellington británico



ISLAS CANARIAS

Desde el principio de la guerra, las Islas Canarias eran objeto de deseo por parte de las fuerzas aliadas debido a su posición estratégica. Los británicos elaboraron un plan de desembarco que denominaron “Chutney” que tenía como objetivo desembarcar en la isla de Gran Canaria, el plan fue posteriormente actualizado con el nombre de “Pilgrim”. Lo cierto es que la amenaza de invasión de las Islas Canarias fue muy real durante los años 1940,1941 y 1942, afortunadamente para España la invasión aliada no se llevó a cabo, quizás el fracaso de la operación aliada contra Dakar y el miedo británico a repetir otro fracaso similar, salvaron a las Islas Canarias de ser invadidas. Sin embargo esto no impidió que se produjeran numerosos incidentes aéreos. Desde principios de 1943 la artillería antiaérea española tuvo que repeler numerosas incursiones de aviones aliados, fundamentalmente de Catalinas. El 21 de febrero de 1943 un Wellington británico fue alcanzado y es posible que finalmente fuera derribado. Durante los meses siguientes continuaron las incursiones pero el 26 de octubre de 1943 además de las baterías antiaéreas se verían envueltos en estos incidentes aviones de caza españoles.
Un Fiat CR32 atacó a un Catalina produciéndole daños e hiriendo a 3 tripulantes pero a pesar de esto, logró llegar a Agadir y realizar un amerizaje de emergencia. El 28 de Octubre de 1943 los Fiat CR-32 vuelven a entablar combate con los aviones aliados pero es esta vez un Fiat CR32 el que lleva la peor parte, recibiendo algunos impactos lo que obliga al aparato regresar a la base.
El 1 de noviembre estos combates llegan a su punto culminante, un Fiat CR32 pilotado por Alfonso Ferrer de Armas es atacado por un Catalina norteamericano, el Fiat responde y logra hacer 40 impactos en el Catalina hiriendo a 3 de sus tripulantes y provocando serios daños en un motor, el tren de aterrizaje y en un tanque de combustible. El Catalina logró llegar a Agadir pero tras realizar un amerizaje de emergencia se hundió, lo que debe ser considerado como un derribo en toda regla. Este fue el segundo avión norteamericano derribado por cazas españoles durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de este hecho los incidentes disminuyeron, durante el año 1944 siguieron produciéndose incursiones respondidas por las baterías antiaéreas españolas, pero ya no se volvieron a ver implicados cazas españoles. Según fue avanzando 1944 las incursiones sobre las Islas Canarias se fueron haciendo cada vez más esporádicas…
Hasta la victoria siempre.
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Mensaje por Shindler » Mié Mar 28, 2007 1:27 am

Hola, muchisimas gracias por sus aportes.
Una pregunta para Chemical ¿Puedes decirme la base de las otras fuentes?

Gracias por estar
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Mensaje por kalsbad » Mié Mar 28, 2007 8:58 am

He estado repasándolo, y la historia que cuento del enfrentamiento entre aviones españoles y americanos parece que no está en "La caida de los dioses". TEndría que mirar mejor, pero creo que la leí en otro libro.

Lo que sí recuerdo es que lo relatado coincide con lo que cuenta Blue_Max. Si la historia fue así, ni siquiera se puede hablar de "combate", o por lo menos eso parece dado que no hubo respuesta de los P-38 americanos contra el Heinkel español después de que éste disparara (cosa bastante extraña si no se consideran otros factores). Es más, estrictamente hablando ni siquiera se puede decir que el P-38 fue derribado, ya que pudo tomar tierra sobre un aeropuerto por sí mismo.

¿Por qué no hubo respuesta por parte de los aliados inmediatamente tras este incidente? Como ya dije, era marzo de 1943 y todavía quedaba mucho camino que andar hasta derrotar a Alemania. A los aliados no les interesaba hacerse un enemigo más por muy débil que fuera, mucho menos en la retaguardia cuando se preparaban para invadir Italia, ni provocar una ocupación alemana de España, por lo que es probable que se hubiera dado orden expresa de disparar sobre los aviones españoles bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, sí hubo respuesta al incidente: como cuenta Blue_max, al día siguiente aviones americanos volvieron a penetrar en el espacio aéreo español. EL mensaje era claro: "si no os hacemos nada no es porque nos hayais asustado, sino porque no queremos".

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Mensaje por Agustin R.A. » Mié Mar 28, 2007 12:29 pm

Saludos, querria comentaros que aqui en Galicia hubo bastantes incidentes tanto aereos como maritimos, hundimientos de pesqueros por parte de los aliados por "supuestas" colaboraciones con los U-boot, ataques de aviones a petroleros en la costa gallega y tambien combates aereos en nuestra costa con varios muertos.
Espero en Semana Santa daros fechas concretas de estos y otros acontecimientos, no tengo mucho tiempo, os leo desde el trabajo y por la semana no estoy en casa.
Gracias

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Gaetano La Spina
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Mensaje por Gaetano La Spina » Vie Mar 30, 2007 2:37 am

Saludos!

Bueno aunque ya había escrito esta información en el topic de submarinos hundidos en aguas mexicanas, creo que no estaría de mas es te discreto Post aqui. Disculpen si violo alguna norma.

Solo quería aportar que en las costas de Venezuela, en particular en la salida del lago de Maracaibo al mar Caribe, se realizaron también varios hundimientos de buques petroleros.

Recordemos que el gobierno venezolano de la época (presidencia del general Medina Angarita) suministró de petróleo a los aliados, en particular a los Estados Unidos.

Aunque no dispongo a la mano un registro de los hundimientos, seguramente se produejeron a partir de Enero de 1942, cuando ya Alemania había declarado la guerra a Estados Unidos. Posiblemente haya en las costas venezolanas algún submarino alemán hundido. No recuerdo el tipo de los de largo alcance (Tipo IX ), o quizás del tipo llamado "vacas lecheras".

De hecho, el investigar esos hundimientos es una idea para una tésis.

Por cierto, muy interesante lo publicado por chemical, acerca de los ataques italianos en Gilbraltar, no se si tendrás alguna información similar hecha por los cuatrimotores Piaggio P.108, ademas de los hechos por los SM82 "Marsupiale". Los Marsupiale también atacaron algunos objetivos muy adentro del desierto libio.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

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Argentina

Mensaje por rundstedt » Sab Jun 30, 2007 11:32 pm

El gobierno britanico desde 1940 hasta el final de la guerra recibio carne de argentina y estos buques mercantes fueron atacados constantemente por los U-BOOTS alemanes, sin embargo el gobierno argrntino simpatizaba con el eje, por eso no rompio relaciones con Alemania hata bien casi acabada la guerra.
"¿De que le sirve tener dos tanques por cada uno de los mios si los dispersa y me deja destruirlos uno por uno?" le pregunta Rommel a un prisionero ingles "Me envio tres brigadas acorazadas una detras de la otra"responde el mismo.

Erwin Rommel durante la operacion "Crusader"

balatón
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Mensaje por balatón » Jue Jul 12, 2007 8:15 pm

Hitler la cago atacando Grecia y Yugoslavia: Países neutrales.
Una mentira repetida 1.000 veces es una verdad. Joseph Goebbels

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