Cronología de los inventos bélicos de la SGM

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Cual fué el invento de mayor prestaciones en la SGM?

La bomba atómica
21
31%
Remolcador militar de gran velocidad
0
No hay votos
La Bazooka
2
3%
Fusil de asalto Sturmgewehr 44
4
6%
El Radar
40
60%
 
Votos totales: 67

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Cronología de los inventos bélicos de la SGM

Mensaje por Shindler » Sab Ene 13, 2007 6:31 pm

Hola amigos les invito a repasar algunos de los inventos que revolucionarion la estrategia bélica de la SGM.
Si se animan colaboren con fotos, y todo lo que puedan aportar.

1935 El radar: Fizeau ya había utilizado (1849) un rayo luminoso y registrado el tiempo que tardaba en ser reflejado a una distancia dada, para determinar la velocidad de la luz. Una vez medida ésta con exactitud, el tiempo que un rayo luminoso tardaba en incidir sobre un objeto y regresar podía ser utilizado para averiguar tanto la dirección como la distancia del objeto reflectante. Este principio, pero usando ultrasonidos, lo aplicó Longevin cuando ideó el sonar (1917). El empleo de la luz con ese objetivo es imposible, ya que se vería obstaculizada, absorbida y dispersada por la humedad, el polvo y la niebla. Por otro lado las microondas son reflejadas por objetos de cierto tamaño, y penetran lo suficiente como para sortear nubes y niebla. El físico escocés Robert Alexander Watson-Watt (1892-1973) ideó unos dispositivos para la emisión de microondas y para la detección del rayo reflejado. En 1935 pudo seguir la trayectoria de un avión, mediante las microondas que devolvía reflejadas. El sistema se llamo radio detection and ranging o r.a.d.a.r..

1936 El primer aparato capaz de levitar, desplazarse y realizar las mismas maniobras que los helicópteros actuales fue el giroplano Laboratorio, concebido en 1936 por los inventores Rene Dorand y Louis Breguet. El ingeniero estadounidense de origen ruso Igor Ivan Sikorsky (1889-1972) llevaba trabajando en helicópteros (ésta palabra proviene del griego y significa ala helicoidal) treinta años, y finalmente en 1939 produjo un modelo satisfactorio. El 14 de septiembre, con el propio Sikorski a los mandos, voló con éxito. El helicóptero sería un arma de capital importancia en la guerra (Vietnam y Afganistán) ya que permitía el transporte de tropas y el ataque a las mismas en lugares a los que no llegaban los aviones.

1939 En este año fue inventado el Coctel Molotov por los finlandeses en su guerra de invierno contra la URSS. Una versión similar fue utilizada por el ejército republicano durante la Guerra Civil española. El arma consiste en una botella llena de una mezcla a base de gasolina a la que se le prende fuego con un trapo a modo de mecha. Es muy útil en la guerra de guerrillas urbanas, donde hay que enfrentar a carros de combate de manera improvisada y con pocos medios. Su nombre se debe al político ruso Vyacheslav Mikhaylovich Molotov, quien durante la Segunda (1939-45) Guerra Mundial ordenó su producción en masa.

1940 En este año los hermanos Mohaupt, de Francia, ofrecieron al gobierno de EEUU en plena Segunda Guerra Mundial (1939-45), los planos de un nuevo lanzaproyectiles de espoleta infalible contra los carros blindados. Pronto el Bazooka, un simple tubo de metal reforzado, fue puesto en acción con extraordinarios resultados sobre los tanques enemigos.

1941 La empresa Mineapolis-Moline Power Implement, inventa el "Remolcador militar de gran velocidad" o Jeep (apodo cuartelario) un tractor capaz de arrastrar obuses de seis pulgadas por terrenos impracticables

1944 Desde que Goddard lanzara su primer cohete de combustible líquido (1926), su trabajo había sido continuado en Alemania, donde un grupo de 870 entusiastas, entre los cuales estaba Wernher von Brawn inició los experimentos con cohetes en 1930. Hitler favoreció éstos trabajos con fines militares, y en 1936 von Brawn encabezó un proyecto de investigación encaminado al desarrollo de cohetes militares. En 1942 fue lanzado el primer misil, provisto de su propio combustible y de oxígeno (necesario, ya que los cohetes no viajaban por la atmósfera como los aviones a reacción, entonces necesitaban su propia carga de oxigeno), alcanzando una altitud de 250 km. El 7 de septiembre de 1944, ésos misiles, llamados V-2 (la V era la inicial de Vergeltung, venganza en alemán), fueron lanzados por primera vez sobre Londres. (la V-1 había sido un avión sin piloto, cargado de explosivos y ni lejanamente tan destructivo como la V-2).

1944 El primer fusil de asalto que tuvo cierto éxito entre los ejércitos de todo el mundo fue el alemán Sturmgewehr 44, inventado en 1944. A partir de entonces comenzaron a aparecer modelos cada vez más eficaces. En 1947 nació el mítico Kalashnikov soviético. En los años 50 el ejército belga contó con el primer fusil de asalto moderno, el FAL. En 1956 EEUU fabricó el AR-15, de calidad similar a su competidor soviético. Durante la guerra de Vietnam dio tan buenos resultados que el ejercito de EEUU lo adoptó definitivamente con el nombre de M16.

1945 Bomba de fisión nuclear: Para que se produzca una reacción nuclear en cadena, es necesario acumular suficiente material fisible (uranio 235 o un apropiado isótopo de plutonio obtenido a partir de uranio 238) a fin de provocar una explosión. La cantidad de material fisible debe ser abundante (masa critica) como para que un número suficiente de los neutrones producidos incidan sobre otros núcleos antes de dispersarse por el aire libre. Si dos fragmentos de material fisible, cada uno por debajo de la masa critica y por tanto incapaces de explotar, se juntan para formar una sola pieza que supera la masa critica, cualquier neutrón extraviado (y siempre hay alguno por los alrededores) iniciará la reacción en cadena, y el material estallará en una fracción de segundo.

A mediados de 1945, en EEUU y en el Proyecto Manhatan, se había reunido el suficiente material fisible como para hacer una prueba. El 16 de julio de 1945, en un lugar situado a unos 100 km. de la ciudad de Alamo gordo, en Nuevo México, fue detonada una bomba de fisión nuclear (popularmente llamada bomba atómica), hecha de plutonio. Los científicos responsables esperaban una fuerza equivalente a 5,000 toneladas de TNT, pero se encontraron con el equivalente de 20,000. El 6 de agosto de 1945, EEUU arroja una bomba de fisión nuclear sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, y el 9 de agosto, otra sobre Nagasaki.


Anímense, hay otros tantos inventos que no alcanzaron la fama o la validez necesaria para realizarse y otros fueron muy alocados, pero....
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Sab Ene 13, 2007 8:52 pm

Querido amigo el portaaviones tubo sus comienzos por el año 1914,(en el medio de la Primera Guerra mundial) tras reconstruir el veloz transatlántico Campania en buque transporte de hidroaviones, la Royal Navy adquirió rápida conciencia del hasta ahora el inédito potencial del arma aérea embarcada.

Los cruceros de batalla FURIOUS y el COURAGEOUS de 1917 fueron transformados para llevar una plataforma de despegue a proa que luego fue alargada hacia popa. Como el puente y la chimenea no se tocaron hubo que construir dos plataformas laterales que enlazaran ambas cubiertas de vuelo. 19.513 ton. 31,5 nudos. Eslora 239,8 m. Manga 27,3 m. calado 7,6 m. 10-140 mm. 4-76 mm. 16 tlt-533 mm. 16 aviones. Blindaje vertical 76 mm. Blindaje horizontal 76 mm. 1.200 hombres.

El ARGUS británico de 1917 fue el primer portaaviones con cubierta corrida del mundo, lo que resultó de vital importancia para el desarrollo de los futuros portaaviones que seguirían hasta hoy su modelo. Resultó de la transformación de un paquebote15.775 ton. 20,5 nudos. Eslora 172,2 m. Manga 20,9 m. Calado 7 m. 4-102 mm. 20 aviones. 495 hombres.

Y yo me he referido a inventos que la propia guerra desencadenó, si bien el portaaviones ya había sido inventado antes del comienzo de la SGM
en el transcurso se fué perfeccionándo.


Muchas Gracias
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Lun Ene 15, 2007 12:40 am

La bomba atómica pudo acabar con la voluntad de lucha de un país entero, además sirvió de elemento de disuasión frente ea la U.R.S.S.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

p3c0
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 22, 2006 12:53 pm
Ubicación: paraguay

Mensaje por p3c0 » Lun Ene 15, 2007 2:49 pm

Para mi definitivamente la bomba atomica, pues marco el final de la guerra (muchos dicen que en realidad lo que motivo el rendimiento del japon fue la decalración de guerra por parte de la urrs, esta a su vez motivada por la tremenda impresión que causo la bomba).

Creo que la bomba atomica marco un antes y un despues y su importancia tiene tal vigencia que aún hasta hoy las naciones que no la poseen, mueren por tenerla y las que ya la poseen hacen de todo para que nadie mas la tenga.

A mi me hubiera gustado elegir a la bazooka, me parece un arma de guerra "mas convencional", pero en si la 2gm fue una guerra que de convencional no tuvo nada.

Saludos a todos :-D

Domper
Miembro
Miembro
Mensajes: 142
Registrado: Mar Dic 26, 2006 1:57 pm

Mensaje por Domper » Lun Ene 15, 2007 6:36 pm

Como soy un plasta voy a hacer algunos comentarios:

- Indudablemente el arma definitiva es la bomba atómica.

- El primer uso que conozco del “cóctel Mollotov”, pero no con ese nombre, fue por regulares del ejército rebelde en la guerra civil española. Se usaron “cántaras de gasolina” contra los carros republicanos T-26B que habían realizado un contraataque inesperado. Claro que lo de usar sustancias incendiarias viene de bastante antes, de los tiempos de BIzancio.

- El primer fusil automático ampliamente usado (aunque no permitía fuego automático) fue el M1 Garand, producido en cantidades diez veces mayores que el MP44.

- El invento de los Mohaupt se presentó muy en secreto (no mostraba salvo las planchas perforadas) pero los expertos en explosivos que las examinaron conocían el “efecto Monroe” en el que se basaba, y desarrollaron armas por su cuenta, entre ellas la granada de fusil contracarro inglesa. Los alemanes usaron cargas huecas en el fuerte de Eben-Emael. Lo novedoso del “bazooka” no era la carga explosiva, sino el sistema de propulsión.

- El radar es un invento con muchos padres. Los alemanes lo estaban desarrollando desde 1928. En 1934 la fábrica GEMA construyó un prototipo que se montó en el viejo acorazado Hessen. En 1935 un modelo construido por NVA se instaló en el buque escuela Welle. El 2-9-1935 un equipo construido por GEMA y montado en el Welle detectó al buque escuela de artillería Bremse en una demostración ante el almirante Carls. En 1936 los prototipos de GEMA tenían 28 Km de alcance y se pensaba ya en un radar de vigilancia aérea. En 1939 los acorazados germanos montaban un radar de superficie. El transatlántico francés Normandie, que hizo su primer viaje en 1935, también llevaba un primitivo equipo de radar.

- Si hay que citar algún invento de la SGM ¿qué tal la Penicilina? Permitió que miles de soldados se recuperasen de sus heridas (y de enfermedades venéreas) y volviesen al frente.

Saludos

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mar Ene 16, 2007 12:11 am

Mi querido Domper 8) ;

Indudablemente la penicilina fue un gran invento pero su invención fue descubierta por el bacteriólogo Alexander Fleming, en el St. Mary’s Hospital de Londres, el cual se dio cuenta de su hallazgo en una comunicación publicada en 1929 en el British Journal of Exprimental Pathology. No fue hasta 1938 en que Ernest Chain bioquímico que trabajaba con el profesor Howard Florey en la universidad de Oxford, saco del letargo en que había permanecido tan gran potencial científico y completo los trabajos antes citados con investigaciones posteriores. El primer ensayo clínico, que se hizo el 12 de enero de 1941, saco a la luz esta gran promesa y en 1943 comenzó la producción comercial en Estados Unidos, es decir que con antelación yá existía el desarrollo de lo que sería la penicilina, y no pongo dudas que la SGM sirvió para probarla y por sobretodo fué de gran ayuda.
Pero quise exponer inventos que revolucionarion la estrategia bélica de la SGM. impulsados a ser creados por ésta y por lo demás te pediria que leas bién el artículo expuesto.

a-Justamente elegí el Sturmgewehr 44 por sus cualidades y por que gracias a él los fusiles no serían los mismos.
b-Del radar ???
c-El Bazooka???
d-Molotov???

Todo ya está detallado mi amigo....

Muchas Gracias por tu aporte :wink:
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Mar Ene 16, 2007 2:56 am

Jajajaja Shindler, la gente aqui te está boicoteando tu encuesta, amigo. Un saludo a todos.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mié Ene 17, 2007 12:11 am

Uy la verdad que si, pero...

¿Alguien tiene algo de información de la máquina de escribir que se inventó en la segunda guerra mundial con el fin de decodificar los mensajes de los alemanes?
Lo agradecería y si es posible alguna foto. :lol:

Muchas gracias a todos
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Ene 17, 2007 8:39 am

Shindler escribió:
¿Alguien tiene algo de información de la máquina de escribir que se inventó en la segunda guerra mundial con el fin de decodificar los mensajes de los alemanes?
Lo agradecería y si es posible alguna foto. :lol:

Muchas gracias a todos
viewtopic.php?t=811
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Dom Ene 21, 2007 8:16 pm

Hola amigos foristas;

Aqui tienen otro invento como consecuencia de la guerra y ante la grave escasez de carburantes se impuso poco a poco en todo el mundo (el Uruguay incluido) el empleo de GASOGENO.
Automóviles y ómnibus comenzaron a verse en las ciudades con los aparatos propulsados por los gases que emanaban de dichos artilugios.
Su ventaja era que podían funcionar con carbón y otros combustibles sólidos, mucho mas baratos que la gasolina. Paralelamente, Uruguay había racionado ésta, otorgando bonos de 25 litros mensuales por usuario.

Aqui tienen una fotografía:

Imagen


Gracias por estar.
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
chemical
Miembro
Miembro
Mensajes: 172
Registrado: Mar Mar 20, 2007 1:44 am

Mensaje por chemical » Jue Mar 22, 2007 2:20 am

Bueno, yo no te lo voy a boicotear.

Yo voto por el radar, que creo que es el que salvo a inglaterra de la invasion, y de hay su gran importancia.
Hasta la victoria siempre.
Imagen

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Sab Dic 02, 2006 11:02 pm
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Mensaje por Gaetano La Spina » Mar Abr 03, 2007 1:26 am

Saludos!

Indudablemente que los inventos que se mencionan en la encuesta son muy importantes, pero creo que se quedo un poco corta. Aqui yo añadiría los siguientes:

1) Uso de motores de baterias (Welter? no recuerdo el nombre), para los submarinos alemanes Tipo XXI que conjuntamente con los snorkel especiales, dieron a los submarinos alemanes (por primera vez en la historia bélica), la capacidad de desplazarse a mayor velocidad debajo del agua, que en la superficie, esto modificaba toda la estrategía de la guerra en el mar. Pero el invento llego tarde y no tuvo un resultado evidente.

2) La guerra electrónica, que se daría tras la invención del radar, daría origen a un invento sencillo pero efectivo, las tiras de aluminio, el invento conocido como Window, a la vez esto motivaría los alemanes a diseñar el caza nocturno He 219 Uhu.

3) Y por supuesto, como olvidarlo!, la entrada en servicio de los jets de combate, los Ar 232, Me 262, Gloster Meteor, y Looched P-80

4) El desarrollo de misiles! de todo tipo. No olvidemos, las V-1 y V-2, Las Fritz X; Hs 293. Todo eso fue el anticipo de las llamadas bombas inteligentes

5) Las mismas tácticas de combate aéreo. Las formaciones de ataque de tres aviones a partir de ahora (desde la guerra civil española, pero sería asimilada por los aliados en la IIGM), serían sustituidas por los schwarn , de cuatro aviones, que a la vez se podía subdividir en dos parejas (Rotten). Esto fue una de las claves del éxito de los Experten alemanes durante la fase inicial de la guerra Blitzkrieg. Esa formación básica de "cuatro dedos", es la misma vigente aún hoy en día.

Y seguramente muchos otros inventos, que por el momento se me pasan :roll:
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Mar Abr 03, 2007 5:54 am

De los que figuran en la lista elijo el RADAR. Daría mis explicaciones pero es casi la una de la mañana, estoy cansado y mañana tengo que ir a trabajar, perdón.
Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
Badoglio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 515
Registrado: Dom Dic 03, 2006 7:11 pm
Ubicación: Zaragoza, España

Mensaje por Badoglio » Mar Abr 03, 2007 11:58 am

Yo eligo tambien el radar, yo creo que fue un invento decisivo en la guerra.

SALU2
Imagen

Imagen
Imagen

TOMATITO
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 01, 2007 12:23 pm

Mensaje por TOMATITO » Mar Abr 03, 2007 9:40 pm

yo voto por la bomba atomica gracias a ella no hemos tenido la Tercera Guerra Mundial. El Radar fue utilizado básicamente en la batalla de Inglaterra.
Imagen

Responder

Volver a “Historia general”

TEST