La actuación de Stalin en vísperas de Barbarroja

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Grossman » Mar Mar 11, 2008 2:19 am

Hola:

Transcribo a continuación el texto referente al acierto de Stalin frente a Zhukov y Timoshenko (p. 255-254), mencionado en el post anterior:
  • "A estas alturas, convencido de que el estallido de la guerra era algo inminente, el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor imploraron al jefe de gobierno el traslado de un gran número de divisiones de las reservas de las fronteras occidentales para crear una disposición de fuerzas mas sólida y concentrada en las regiones cercanas al frente. Stalin rechazó esta demanda categóricamente, insistiendo en la necesidad de conservar grandes reservas a una distancia significativa de cualquier línea de frente imaginable. Tras la guerra, al estudiar todos los mapas del Estado Mayor de los archivos y mientras trabajaba en el primer volumen de sus memorias, Zhukov llegó a la conclusión de que podía haber incurrido en un error al aconsejar del modo en que lo hizo en la primavera de 1941."
Y a continuación cita a Zhukov:
  • “Es práctica común criticar a Stalin por no haber desplazado a tiempo el núcleo de nuestro ejército desde el interior del país para enfrentarse y repeler el ataque enemigo. No quiero adoptar una actitud dogmática respecto a lo que habría ocurrido si lo hubiese hecho, no sé si el desenlace habría sido mejor o peor. Desde luego es posible que nuestro ejército, provisto de inadecuadas defensas antiaéreas y antitanques y con menor movilidad que las fuerzas del enemigo, no hubiese podido aguantar la embestida, las poderosas explosiones provocadas por las fuerzas acorazadas del asalto enemigo, y se hubiese encontrado exactamente en la misma situación deplorable que las fuerzas que, de hecho, estaban desplegadas en los distritos fronterizos durante los primeros días de la guerra. Y en ese caso, quién sabe cuáles habrían sido las consecuencias para Moscú, Leningrado o el sur del país”
Un saludo

Referencia:
MEDVEDEV ZA, MEDVEDEV RA (2005). El Stalin desconocido”. Crítica.
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Mar 11, 2008 10:43 am

¡Hola a todos!

Estimado Grossman,

Para ponderar cabalmente cómo afectó el ataque alemán del 22 de junio a nivel estratégico y operacional en el bando soviético en general, y en Stalin en particular, es más esclarecedor analizar los planes defensivos del Estado Mayor General soviético de pre-Barbarroja, el despliegue de las formaciones del Ejército Rojo el 22 de junio, y las órdenes subsiguientes con respecto a sus movimientos. Las opiniones de posguerra de los protagonistas rusos gozan del privilegio de la retrospectiva histórica, y hay que tomarlas siempre con cierta reserva, más allá de su valor indiscutible. Pero si analizas lo que te he dicho verás, sin duda alguna, cómo Barbarroja fue una sorpresa completa para el escalón estratégico y operacional soviético. El hecho cierto de que la mayoría de los comandantes superiores del ER estaban convencidos y atemorizados (ante la falta de respuesta del liderazgo, es decir, Stalin) ante lo que veían como un inminente ataque alemán, no quiere decir que no fueran igualmente sorprendidos en los escalones citados.

El hecho de que Stalin y el EMG hubieran centrado el principal esfuerzo de su defensa bajo la hipótesis de que el eje central ofensivo de un eventual ataque alemán sería el eje sur (Kiev), hizo que el grueso de las fuerzas mejor equipadas y entrenadas estuviera desplegado en Kiev, cuando el principal esfuerzo estratégico alemán fue en el centro, en el eje Minsk-Smolensk-Moscú. Las principales defensas soviéticas fronterizas -regiones fortificadas- de los distritos occidentales estaban muy lejos de sus requirimientos de equipamiento y organización, mientras que las antiguas y buenas regiones fortificadas de las defensas fronterizas de las líneas de 1939 se habían desmantelado y descuidado para organizar y reforzar esas regiones incompletas de las líneas fronterizas de 1940. En consecuencia, no estaban preparadas para, no ya resistir, sino presentar una defensa dilatoria a un previsible ataque alemán. Las mejores fuerzas de combate soviéticas, cuerpos mecanizados, fueron comprometidas al detail desplegándolas desde retaguardia a vanguardia, en vez de agruparlas en la retaguardia profunda para establecer una reserva estratégica con la que contraatacar cuando el ataque alemán hubiese perdido su ímpetu.

De todas formas, la prueba más palpable de la sorpresa que constituyó el ataque alemán viene dada por el completo caos en la toma de decisiones del liderazgo soviético y su cadena de mando.

Si lees inglés, te recomiendo este ya viejo pero vigente artículo de Jacob Kipp:

http://leav-www.army.mil/fmso/documents/barbaros.htm

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Historia general”

TEST