La Segunda Guerra Mundial en la música culta

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

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Harry Flashman
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La Segunda Guerra Mundial en la música culta

Mensaje por Harry Flashman » Mié Ago 16, 2006 8:42 pm

LA MÚSICA Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La Segunda Guerra Mundial afectó a todos los órdenes de la existencia. También a la creación artística. Me propongo recopilar aquí algunas obras musicales de insignes creadores que fueron concebidas durante o bajo el influjo de la guerra. He dudado acerca de donde poner este tema, pero al final me he decidido por este apartado, ya que no parece encajar en ningún otro. Si la administración encuentra que este no es el lugar adecuado, muévalo donde corresponda.

OLIVIER MESSIAEN – CUARTETO PARA EL FIN DE LOS TIEMPOS (QUATUOR POUR LA FIN DU TEMPS)

Messiaen (Aviñón 10 de diciembre de 1908 - Clichy, Île-de-France, 27 de abril de 1990), fue soldado del Ejército francés durante la Batalla de Francia. Fue hecho prisionero en 1940 en Verdún, e internado en un campo de prisioneros, el Stalag VII A, en Görlitz. Allí encontró a varios músicos cautivos: Jean Le Boulaire (violinista), Étienne Pasquier (violonchelista) y Henri Acoca (clarinetista), para los que compuso un trío. Más adelante, a finales de 1940 y principios de 1941 compuso el “Cuarteto para el fin de los tiempos”, inspirado en un pasaje del Apocalipsis bíblico, unido a las privaciones y el encierro al que estaba sometido. Lo hizo para piano, violín, violonchelo y clarinete, porque eran los instrumentistas que tenía disponibles.
Los arriba señalados, más Messiaen al piano, estrenaron el cuarteto el día 15 de enero de 1941, con una audiencia compuesta de prisioneros y guardianes, que escucharon con enorme atención.
El cuarteto consta de ocho partes:

I-Liturgia de cristal (Liturgie de cristal)
II-Vocalise, para el Ángel que anuncia el fin de los tiempos (Vocalise, pour l'Ange qui annonce la fin du Temps)
III-Abismo de los pájaros (Abîme des oiseaux)
IV-Intermedio [Interludio] (Intermède (Interlude)).
V-Plegaria a la eternidad de Jesús (Louange à l'Éternité de Jésus)
VI-Danza de la furia, para las siete trompetas (Danse de la fureur, pour les sept trompettes)
VII-Mezcla de arcos iris, para el Ángel que anuncia el fin de los tiempos (Fouillis d'arcs-en-ciel, pour l'Ange qui annonce la fin du Temps)
VIII-Plegaria a la inmortalidad de Jesús (Louange à l'immortalité de Jésus)

Durante ese año de 1941, Messiaen fue liberado del campo de prisioneros, y pudo retomar su actividad como músico en Francia.

Fuentes:
Wikipedia
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Mensaje por Harry Flashman » Mié Ago 16, 2006 8:43 pm

DMITRI SHOSTAKOVICH – SINFONÍA NÚMERO 7, EN DO MAYOR OPUS 60 “LENINGRADO”

Shostakovich (San Petersburgo, 25 de septiembre de 1906 – Moscú, 9 de agosto de 1975) quedó atrapado en Leningrado, su ciudad natal, cuando los alemanes comenzaron el cerco a principios de septiembre de 1941. Durante algunas semanas sirvió como bombero voluntario, además de dirigir una célebre arenga a sus conciudadanos por la radio. Durante ese tiempo, Shostakovich compuso los tres primeros movimientos de la sinfonía, y después fue evacuado (en octubre) junto a su familia a Kuibyshev (hoy, Samara). La composición estuvo terminada el 27 de diciembre de 1941.
El estreno de la 7ª sinfonía se produjo el 5 de marzo de 1942, en Kuibyshev, por la Orquesta del Teatro Bolshoi, y fue retransmitido a toda la Unión Soviética y sus aliados occidentales. La obra se popularizó rápidamente, como símbolo de la lucha soviética contra el nazismo, y fue ampliamente interpretada por orquestas de todos los países aliados; por ejemplo, en la temporada 1942-43, se tocó 62 veces en los Estados Unidos. Después de la guerra se tornó impopular en occidente, porque se la veía como una obra totalitaria soviética, hasta que ha sido rehabilitada hace pocos años.
La obra consta de cuatro movimientos:
1-Allegretto.
2-Moderato (poco allegretto)
3-Adagio
4-Allegro non troppo
El primer movimiento contiene un célebre tema en forma de marcha, que se repite 12 veces consecutivas, acompañado del redoble de la caja, y que ha sido llamado a veces “tema de la invasión”, porque representa la invasión alemana de la URSS. El segundo y tercer movimientos describen el sitio de la ciudad, mientras que el cuarto tiene un tono épico y triunfal.
Para escuchar un fragmento de la sinfonía:
http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=1134

Fuentes:
Wikipedia
http://www.soundstage.com/music/reviews/rev061.htm
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Mensaje por Harry Flashman » Mié Ago 16, 2006 8:43 pm

ARNOLD SCHÖNBERG – UN SUPERVIVIENTE DE VARSOVIA, PARA NARRADOR, CORO MASCULINO Y ORQUESTA, OPUS 46.

Schönberg (Viena, 13 de septiembre de 1874 – Los Ángeles, 13 de julio de 1951) era de origen judío (de hecho, se reconvirtió al judaísmo desde el catolicismo en 1933), y vivió en París desde 1933, y en Los Ángeles desde 1936. Había trabajado algunos años en Alemania, y el ascenso del nazismo le impulsó a abandonar el país y a su retorno al judaísmo.
La obra, compuesta a lo largo de 1947, es un homenaje a las víctimas del Holocausto, y está ambientada en el gueto de Varsovia. El texto es también del propio Schönberg. La obra tiene un solo movimiento, bastante breve (unos siete minutos).
Éste es el texto original de la obra:

A Survivor from Warsaw op. 46
Text by Arnold Schönberg

I cannot remember ev’rything.
I must have been unconscious most of the time.
I remember only the grandiose moment
when they all strated to sing as if prearranged,
the old prayer they had neglected for so many years
the forgotten creed!

But I have no recollection how I got underground
to live in the sewers of Warsaw for so long a time.

The day began as usual: Reveille when it still was dark.
Get out! Whether you slept or whether worries kept you awake the whole night.
You had been separated from your children, from your wife, from your parents;
you don’t know what happened to them how could you sleep?

The trumpets again –
Get out! The sergeant will be furious!
They came out; some very slow: the old ones, the sick ones;
some with nervous agility.
They fear the sergeant. They hurry as much as they can.

In vain! Much too much noise; much too much commotion – and not fast enough!
The Feldwebel shouts: »Achtung! Stilljestanden! Na wirds mal? Oder soll ich mit dem Jewehrkolben nachhelfen? Na jutt; wenn ihrs durchaus haben wollt!«

The sergeant and his subordinates hit everybody:
young or old, quiet or nervous, guilty or innocent.
It was painful to hear them groaning and moaning.

I heard it though I had been hit very hard,
so hard that I could not help falling down.
We all on the ground who could not stand up were then beaten over the head.

I must have been unconscious. The next thing I knew was a soldier saying:
»They are all dead«,
whereupon the sergeant ordered to do away with us.
There I lay aside halfconscious.
It had become very still – fear and pain.

Then I heard the sergeant shouting: »Abzählen!«
They started slowly and irregularly: one, two, three, four
»Achtung!« the sergeant shouted again,
»Rascher! Nochmal von vorn anfangen!

In einer Minute will ich wissen,
wieviele ich zur Gaskammer abliefere!
Abzählen!»

They began again, first slowly: one, two, three, four,
became faster and faster, so fast
that it finally sounded like a stampede of wild horses,
and all of a sudden, in the middle of it,
they began singing the Sema’ Yisroel.
Fuente:
http://www.schoenberg.at/6_archiv/music ... op46_e.htm (con audio de la obra)
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Mensaje por Harry Flashman » Mié Ago 16, 2006 8:44 pm

BENJAMIN BRITTEN – REQUIEM DE GUERRA

Britten (Lowestoft, 22 de noviembre de 1913 – Aldeburgh, 4 de diciembre de 1976), era un compositor poco conocido en la época de la Segunda Guerra Mundial (su fama comenzó en 1946, con la ópera “Peter Grimes”), además de un pacifista convencido, que se trasladó a Estados Unidos en 1939, aunque volvió en 1942 a su Gran Bretaña natal, donde se le formó un tribunal militar, ante el que se declaró objetor de conciencia.
En 1961 se le encargó la música para la reconsagración de la catedral de Coventry, destruida durante el “Blitz” alemán en la guerra. Britten compuso una misa de difuntos añadiendo poemas de Wilfred Owen, un poeta británico muerto una semana antes del final de la Primera Guerra Mundial, y dedicando la guerra a cuatro amigos suyos fallecidos a causa de las heridas sufridas durante la Primera Guerra Mundial. La obra se interpretó en la reconsagración de la reconstruida catedral el 30 de mayo de 1962.
Britten quiso contribuir con esta obra a la reconciliación entre los beligerantes, y por ello debían interpretarla como cantantes una rusa (Galina Vishnevskaia), un alemán (Dietrich Fischer-Dieskau), y un británico (Peter Pears), aunque finalmente la rusa no fue autorizada a viajar por la ministra soviética de cultura, y fue sustituida por la británica Heather Harper.

Fuentes:
http://www.its.caltech.edu/~tan/Britten/britwar.html
http://www.filomusica.com/filo40/britten.html

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Mensaje por Barbarossa » Jue Ago 17, 2006 4:33 am

Estimado Harry, si me permite continuar con este interesante tema, añado algunas obras más:

Richard Strauss

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Metamorphosen - Studie für 23 Solostreicher (Metamorfosis - Estudio para 23 instrumentos de cuerda). Compuesta a finales de 1944 y comienzos de 1945.

Richard Strauss, compositor alemán y autor de celebérrimas obras como Also sprach Zarathustra (así habló Zarathustra), Der Rosenkavalier (El caballero de la Rosa), Elektra o Salome fue presidente de la Reichsmusikkammer a petición del Ministro de Propaganda Joseph Goebbels.

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El final de la Segunda Guerra Mundial supuso para Richard Strauss una auténtica tragedia personal. Alemania estaba desolada y su ciudad natal, Múnich, no era más que un montón de escombros. A ello hay que añadir que todos los escenarios y orquestas alemanas y austriacas fueron arrasados por los bombardeos aéreos de los Aliados: los teatros de ópera de Múnich, Viena, Dresde o Berlín ya no existían, y todavía pasarían muchos años hasta que esos edificios y sus orquestas pudiesen renacer.

Como tributo a todo ello, Strauss compuso las Metamorfosis, una partitura profunda, bella y trágica, con la que pretendía reflejar la angustia y desolación que tanta ruina y destrucción le provocaron. Pocos meses más tarde, Strauss moriría en su residencia de Garmisch - Partenkirchen.

Bohuslav Martinu

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Este autor checo compuso en 1943 la obra "Memorial a Lidice" para recordar la trágica destrucción de esa localidad checa que fue arrasada y cuyos habitantes fueron fusilados o deportados en 1942 a raíz del atentado contra el Reichsprotektor de Bohemia y Moravia, el SS-Obergruppenführer Reinhard Heydrich, ocurrido en Praga.

Dimitri Shostakovich

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Además de la impresionante sinfonía nº 7, citada por Harry Flashman, hay que destacar otras dos sinfonías vinculadas con la Segunda Guerra Mundial.

1) Sinfonía nº 10, cuyo segundo movimiento "Allegro" es una música violenta y agresiva. Cuando se estrenó, las autoridades soviéticas escucharon alborozadas esta partitura pues estaban convencidas de que esa música estaba describiendo la lucha del Ejército Rojo contra Alemania. Sin embargo, años más tarde, el propio Shostakovich se ocupó de aclarar que ese movimiento no era ninguna alabanza de la guerra sino, lisa y llanamente, un retrato musical de un "tirano asiático brutal y sanguinario como Iossif Stalin".

2) Sinfonía nº 13. Fue compuesta por Shostakovich en 1962 y su primer movimiento lleva por título "Babi Yar", toda vez que se inspira en el poema homónimo que el ruso Evgeny Evtushenko escribió en recuerdo de la matanza de casi 90.000 judíos, gitanos y comunistas realizada por unidades del Einsatzgruppe C de las SS en el barranco "Babi Yar", situado en las afueras de Kiev, en el mes de septiembre de 1941.
Última edición por Barbarossa el Sab Ago 26, 2006 8:05 pm, editado 1 vez en total.

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Mensaje por Barbarossa » Sab Ago 26, 2006 4:20 pm

Quienes tengan interés en escuchar y ver una interpretación de la impresionante Sinfonía nº 7, "Leningrado" de Dimitri Shostakovich a la que se refiere Harry Flashman, podrán hacerlo el próximo lunes 4 de septiembre, a partir de las 14:00 horas, en que la cadena de televisión alemana "ZDF-Theaterkanal" retransmitirá un concierto antológico celebrado en 1991 en la gran Sala de la Gewandhaus de Leipzig, y en el que las Orquestas Filarmónica de Moscú y Junge Deutsche Philharmonie, bajo la dirección de Rudolph Barschai, interpretaron esta monumental sinfonía.

La cadena de televisión "ZDF-Theaterkanal" puede captarse, totalmente gratis, a través del satélite "Astra" y, en España, a través de Digital+.

Imagen obtenida durante la Segunda Guerra Mundial en Leningrado y en la que puede verse a un soldado ruso comprando una entrada para asistir a una interpretación de esta sinfonía de Shostakovich:
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Mensaje por Barbarossa » Vie Mar 16, 2007 10:28 pm

La más célebre interpretación de la IX Sinfonía de Ludwig van Beethoven

El día 20 de abril de 1942, Hitler celebraba su 53 años y para conmemorar tan fausto acontecimiento, el Ministro de Propaganda Joseph Goebbels organizó un concierto en la Sala "Philharmonie" de Berlín.

El evento se celebró un día antes, el 19 de abril, y fue presidido por el propio Goebbels, toda vez que Hitler no quiso abandonar la "Wolfsschanze" en esas críticas fechas en que la Wehrmacht trataba de reponerse de sus primeras derrotas en el frente ruso.

En el programa, la obra más emblemática de toda la música clásica, la sinfonía nº 9, op. 125, de Ludwig van Beethoven, que fue interpretada por Erna Berger, Gertrude Pitzinger, Helge Rosvänge, Rudolf Watzke y la Orquesta Filarmónica de Berlín, todos bajo la dirección de su entonces titular Wilhelm Furtwängler.

Con independencia de las connotaciones históricas, esta grabación está considerada como una de las más importantes recreaciones beethovenianas de quien, probablemente, ha sido el mejor director de la historia de la música clásica, el ya mencionado Wilhelm Furtwängler.

http://www.youtube.com/watch?v=Yqff1F0I ... ed&search=

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Mensaje por Barbarossa » Vie Mar 16, 2007 11:05 pm

Obertura de Die Meistersinger von Nürnberg (Los maestros cantores de Núremberg)

En el siguiente enlace, podremos ver una interpretación de esta obertura a cargo de la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por Wilhelm Furtwängler.

La grabación fue efectuada en 1942 durante un concierto celebrado en una fábrica de turbinas de la empresa AEG.

Die Meistersinger fue la ópera de Richard Wagner más identificada con el Tercer Reich, y ello no sólo por ser la obra wagneriana más apreciada por el propio Hitler, sino también porque su argumento se acomodaba como anillo al dedo a las más puras esencias nacionalsocialistas: la acción transcurre en Franconia, cuna del nacionalsocialismo, durante la Edad Media, y en su argumento se contraponen las virtudes de los nobles artesanos y los Maestros Cantores bávaros, con la mezquindad de Sixtus Beckmesser, el notario judío que desprecia el trabajo manual.

Por este motivo, Die Meistersinger era la ópera que, por decisión de Hitler, servía para inaugurar cada año el Reichsparteitag de Nürnberg, en un concierto al que acudía lo más granado del NSDAP. Sin embargo y en honor a la verdad, según confesión de Albert Speer, la mayor parte de los dirigentes del Partido y de las SA se limitaban a escuchar la obertura para, a continuación, salir huyendo del Teatro y refugiarse en algunas de las innumerables cervecerías de Núremberg, pues no en balde, la interpretación de esta ópera no solía bajar de las cinco horas.

http://www.youtube.com/watch?v=3rM96_RS ... ed&search=

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Mensaje por Mictlantecutli » Vie Ene 11, 2008 1:22 am

Siguiendo con la línea establecida creo que cabe mencionar a Herbert von Karajan, quien según tengo entendido se inscribió 2 veces como miembro del partido nazi con el fin de hacerse destacar y tener la oportunidad de dirigir la orquesta de Filarmónica de Berlin (fuente: programa de radio "interludio" estación Opus 94, instituto Mexicano de la Radio (IMER) 94.5 MHz México D.F.).

Con respecto a Karajan durante este periodo en Wikipedia encontré lo siguiente:

Durante el III Reich, en un momento en que las mejores batutas (Erich Kleiber, Bruno Walter, Otto Klemperer) se hallaban en el exilio, Von Karajan se confirmó como la nueva promesa de la escuela directorial germánica. En marzo de 1935, la carrera de Karajan tuvo un significativo impulso cuando se inscribió como miembre del Partido Nazi ('Aufnahmegruppe der 1933er, nachgereichte'). Aquel año, Karajan fue nombrado el alemán más joven "Generalmusikdirektor" y fue director invitado en Bruselas, Estocolmo, Amsterdam, y otras ciudades europeas. Más aún, en 1937, Karajan hizo su debut con la Orquesta Filarmónica de Berlín y la Ópera Estatal de Berlín (a la dirigió desde 1939, en plena Segunda Guerra Mundial) con Fidelio. Disfrutó de un importante éxito con Tristan und Isolde y en 1938, fue bautizado por un crítico berlinés como el "Das Wunder Karajan" ("El milagro Karajan"). Al firmar un contrato con Deutsche Grammophon aquel año, Karajan realizó la primera de sus numerosas grabaciones dirigiendo a la Staatskapelle Berlin en la obertura de Die Zauberflöte. Sin embargo, Adolf Hitler sólo recibió con desdén al afamado director después de que se equivocase en un momento en un concierto de gala con Die Meistersinger von Nürnberg para los reyes de Yugoslavia en junio de 1939. Al dirigir sin la partitura, Karajan se perdió, las cantantes se detuvieron, la cortina se rasgó en medio de la confusión. Furioso, Hitler ordenó a Winifred Wagner : "Herr von Karajan jamás dirigirá en Bayreuth mientras yo viva", y así fue. Después de la guerra, Karajan hizo lo más que pudo para no recordar aquel vergonzoso y no tan glorioso incidente que quizás salvó su carrera en la postguerra.

Además agrego este video* durante el mismo periodo donde se puede ver también a la vioda de Wagner.

http://www.youtube.com/watch?v=iMwVaDDpIAE

* perdón pero en México la acentuación es como la escribo en vez de vídeo

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La Segunda Guerra Mundial en la música culta

Mensaje por Mahler » Vie Nov 21, 2008 4:52 am

Excelente hilo, que me interesa en especial.

Celibidache dirige la Obertura de "Egmont" de Beethoven. Berlín, 1947:

http://www.youtube.com/watch?v=RY6Fg5LPWng

No nos olvidemos de Korngold, que salvó el pellejo gracias a que huyó a los EEUU.

Prometo aportar algo aquí.
Un vaso de vino en el momento oportuno, vale más que todas la riquezas de la tierra.

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La Segunda Guerra Mundial en la música culta

Mensaje por Zundapp » Lun Nov 24, 2008 9:13 pm

Qué hilo más agradable.

Nada voy a aportaros, excepto daros las gracias por la información expuesta en el.

Tomo buena nota de los enunciados, los títulos, y los autores.

Tengo una modesta -sí, modesta, por los motivos de siempre- colección de música clásica, y siempre he echado de menos el conocer "...¿cual será el título de esta obra...? ". creo que me habéis resuelto ya alguna duda.

De nuevo muchas gracias a todos por la información.
Post Data: disculpadme, conocedores de la música, ya sé que no tiene nada que ver con el tema 2ªG.M., disculpad la disgresión, pero me gusta mucho el sello Alia Vox. Sólo tengo dos, una en CD, otra en MP3, y se me cae la baba.

Saludos, connoisseurs.
Cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro...

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Mensaje por Barbarossa » Jue Feb 26, 2009 9:17 am

¿Conocían este incidente?

viewtopic.php?f=37&t=3521&p=29429#p29429

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Mensaje por Barbarossa » Mié Mar 18, 2009 5:14 pm

Efectivamente, estimado Wotan, la primera interpretación del Neujahrskonzert tuvo lugar el 31 de diciembre de 1939, con la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Clemens Krauss, en un intento por exaltar los valores austriacos y compensar, de algún modo, la imparable germanización que los nazis estaban llevando a cabo en Austria tras el Anschluss.

No sería hasta la segunda interpretación de ese concierto, el 1 de enero de 1941, cuando se institucionalizaron tanto la fecha definitiva como el nombre del concierto.

En todo caso, conviene no olvidar que este concierto se interpreta en tres ocasiones distintas:

El 30 de diciembre. Se trata de un concierto reservado para soldados, oficiales y generales del Ejército Federal austriaco. Según reza la tradición, es un obsequio con el que la Orquesta Filarmónica de Viena pretende agradecer a las Fuerzas Armadas austriacas el hecho de que los profesores de la orquesta estén exentos del servicio militar.

El 31 de diciembre, se celebra el concierto que es tradicional en toda Austria y Alemania, el Silvesterkonzert, reservado para los abonados de la Filarmónica.

Y, finalmente, el 1 de enero, el concierto que se retransmite a todo el mundo por televisión.

Una de las muchas tradiciones unidas al concierto consiste en que el programa gire en torno a composiciones de la familia Strauss, y ello fue así desde sus inicios, pese a que, según las Leyes de Núremberg de 1935, Johann Strauss tenía un cuarto de sangre judía.

El Ministro de Propaganda, Joseph Goebbels conocía tal circunstancia, pese a lo cual no sólo no censuró nunca el programa del concierto, sino que, además, procuró que ese dato no saliera a la luz pública: “No tengo ninguna intención de reducir a escombros el legado cultural alemán. Al final, de toda nuestra historia sólo nos quedarían Widukind, Enrique el León y Rosenberg; y eso sería realmente insuficiente”. Por ello, se alteró la documentación que comprometía al compositor, y la original se guardó bajo llave como “Secreto de Estado” en los archivos de Viena.

Un cordial saludo.
Última edición por Barbarossa el Sab Oct 24, 2009 10:19 pm, editado 1 vez en total.

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Mensaje por Barbarossa » Jue Mar 19, 2009 9:00 am

wotan escribió:¿no habrá constancia fonográfica de aquél concierto del 31 de Diciembre de 1939?
No, que yo sepa, estimado Wotan. La primera transmisión televisiva del Concierto de Año Nuevo, hecha por la ORF, fue la del año 1959. Imagino que habrá habido alguna grabación fonográfica de ese concierto anterior a esa fecha, pero, seguramente, será del periodo de posguerra. De hecho, al margen del Neujahrskonzert, existen en el mercado grabaciones de los Wiener Philharmoniker y Clemens Krauss del año ¡1931!.

Un cordial saludo.

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Mensaje por Erich Hartmann » Mié Sep 16, 2009 10:39 pm

Hitler y Furtwängler

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/1 ... 92986.html

Saludos cordiales

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