Guerra relámpago ¿existió de veras?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Responder
Speer
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Dom Jul 22, 2007 11:47 pm

Guerra relámpago ¿existió de veras?

Mensaje por Speer » Jue Abr 22, 2021 4:18 pm

Estoy leyendo a un autor, Adam Tooze ("Wages of destruction"), libro muy interesante sobre la parte económica-política de la guerra. En algún capítulo viene a desmontar hasta cierto punto lo que fue Guerra Relámpago. Viene a decir que al final no existe tal tipo de guerra sino que se trata del viejo axioma napoleónico (y de Clausewitz) de empujar con más recursos que el enemigo en un punto donde éste sea más débil. Así fue por ejemplo en Francia, en donde se practicó esto por una zona geográfica sorprendente e inesperada. <br/>

Es verdad que existían otros componentes como la aviación o las fuerzas blindadas, pero en otras circunstancias también habría triunfado esa llamada guerra relámpago, al confluír una fuerza superior al enemigo en una zona concreta en un momento dado. Podemos rodear la campaña hablando de Stuckas, rápido avance blindado, etc.... pero habría dado igual.

De hecho, dice que muchos triunfos de HItler fueron auténticas "casualidades", y que lo que una vez ocurrido disfrazamos de estrategia impecable, no fueron más que giros de la fortuna y conseguidos a su favor como podían haber sido grandes fracasos también.

¿Interesante ?

Saludos
"Iter est vita hominis"

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Guerra relámpago ¿existió de veras?

Mensaje por José Luis » Sab Abr 24, 2021 7:52 am

"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Historia general”

TEST