La muerte de Hitler: cuestiones

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La muerte de Hitler: cuestiones

Mensaje por José Luis » Lun Nov 30, 2020 10:27 am

¡Hola a todos!

A la hora de reflexionar sobre los hechos en torno a la muerte de Hitler nunca dejan de sorprenderme los siguientes episodios que me gustaría exponer y debatir, si hace, con los compañeros del foro.

1) Es sabido que Hitler anunció a sus colaboradores más íntimos su decisión de quitarse la vida días antes de que finalmente se suicidara. En particular, Hitler dio instrucciones precisas a su ayudante de cámara, Heinz Linge, sobre qué debía hacer con su cadáver (quemarlo con gasolina) para que no cayera en manos de sus enemigos. Teniendo esto en mente, resulta sorprendente la falta de profesionalidad administrativa de quienes manejaron la situación a la hora de hacerse cargo de los cadáveres de Hitler y su esposa, Eva Braun. Lo lógico en esa situación sería, en primer lugar, disponer de un fotógrafo para fotografiar ampliamente el escenario del lugar de los dos suicidios en el despacho de Hitler y sus cuerpos tal como fueron hallados; y en segundo lugar, tener a un médico para que certificara oficialmente la muerte del matrimonio, especificando el estado en que fueron hallados ambos cuerpos y la hora de la certificación. En tercer lugar y finalmente, los que manejaron los cuerpos del matrimonio para trasladarlos desde la habitación de Hitler al jardín donde fueron quemados los cadáveres, deberían dejar anotado en papel horas y participantes en el traslado, y luego, con fotografías, lugares y tiempo que duró la “cremación”. En lugar de esto, se hizo un trabajo totalmente chapucero, posibilitando así la creación y difusión de los bulos y patrañas que se comenzarían a divulgar pocos días después del día de autos: 30 de abril de 1945.

No cabe duda de que las circunstancias en que sucedieron los hechos en el día del suicidio de Hitler y su mujer eran realmente difíciles. Los rusos estaban muy cerca de la Cancillería del Reich, y en el llamado Búnker del Führer la situación de sus ocupantes era totalmente caótica y deprimente. Sin embargo, quienes participaron en el manejo de la situación con los cadáveres de Hitler y su esposa deberían haber sido conscientes, incluso en una situación así, de la enorme importancia de lo que estaban haciendo y que, tarde o temprano, tendrían que testificar ante sus captores.

2) El segundo episodio de esta historia es igualmente chapucero, esta vez en el bando soviético. Chuikov, Zhukov y Stalin sabían desde la misma noche del 30 de abril que Hitler se habían suicidado en el búnker de la Cancillería. Este hecho le fue comunicado personalmente a Chuikov por el general Krebs (el último jefe del EMG del OKH), quien se había trasladado desde el búnker al puesto de mando de Chuikov para intentar negociar un alto el fuego y una rendición parcial de Alemania, previa autorización de Goebbels y Bormann. Chuikov consultó lo dicho por Krebs a Zhukov, y éste a Stalin, quien finalmente dio la orden de rechazar las peticiones alemanas.

El 1 de mayo, poco después de las 10 de la noche, Radio Hamburgo anunció que Hiter había caído “combatiendo hasta el último aliento contra el bolchevismo”, y que el día anterior, Hitler había nombrado su sucesor a Dönitz. El propio Dönitz anunció en esa misma emisión que Hitler había muerto como un héroe en la capital alemana. El 2 de mayo, los principales periódicos de la URSS, Gran Bretaña y Estados Unidos publicaron el informe de la muerte de Hitler. Antes ya lo había hecho el periódico del Ejército Rojo, Estrella Roja.

Los soviéticos no organizaron un equipo de expertos para trasladarse al búnker de Hitler e investigar los hechos en torno a su muerte y, sobre todo, el paradero de su cadáver. En su lugar, la persona que llevó a cabo la chapuza fue el teniente coronel Ivan Klimenko del servicio de contraespionaje (SMERSH), quien llegó al búnker de la Cancillería el 2 de mayo sobre las nueve y media de la mañana. Ayudado por el ingeniero encargado del funcionamiento y mantenimiento del búnker, Johannes Hentschel, halló en el jardín los cuerpos carbonizados, pero reconocibles, del matrimonio Goebbels, cerca de la entrada de la puerta de salida de urgencia del búnker que daba acceso al jardín. Con anterioridad a este hallazgo, Klimenko había encontrado los cadáveres de los hijos del matrimonio en la habitación de Goebbels en el interior del búnker. Klimenko tomó fotografías de los cuerpos hallados en el jardín de la Cancillería. Entre idas y venidas al jardín, un soldado informó a Klimenko que había encontrado los cuerpos quemados de un hombre y una mujer enterrados en un cráter (producido por la artillería soviética) cerca de la puerta del búnker y de los cuerpos de los Goebbels. Klimenko, que pensó que ya había encontrado el cadáver de Hitler, no dio importancia al hallazgo de su soldado y le ordenó que los volviera enterrar en el mismo lugar.

Cuando finalmente Klimenko tuvo pruebas de que el cadáver de quien creía pertenecía a Hitler no era tal, volvió de nuevo al jardín del búnker acompañado por un testigo (Mengerschausen) que había presenciado los detalles de la quema y enterramiento de los cuerpos de Hitler y Braun el 30 de abril, junto con el soldado que había desenterrado (y vuelto a enterrar) los dos cuerpos del cráter. Era ya el 5 de mayo. Una vez allí, desenterraron los dos cadáveres del cráter (esto es, los huesos ennegrecidos y la carne carbonizada) y los colocaron en dos grandes cajas de municiones. Estos restos cadavéricos fueron llevados a una clínica en el norte de Berlín, en la cual el 8 de mayo el patólogo ruso Dr. Faust Shkaravski llevó a cabo una breve autopsia de los supuestos restos de Hitler, Braun, los Goebbels, el general Krebs y dos perros. La autopsia de los supuestos restos del matrimonio Hitler fue bastante chapucera, pues no se llevaron a cabo exámenes de órganos y tejidos que pudieran indicar restos tóxicos.

Bien, lo importante de toda esta “investigación” dirigida por Klimenko (que sólo se conoció más de 20 años después, al igual que una segunda investigación ordenada por Stalin a finales de 1945) es la forma totalmente chapucera en que se llevó a cabo. No hubo un trato cuidadoso en el manejo de los restos hallados en el jardín (que por cierto estaba plagado con más de 160 cadáveres o restos) ni en la forma en que fueron desenterrados, vueltos a enterrar y finalmente desenterrados los supuestos restos de Hitler y Braun. Todo el episodio fue realmente asombroso por ridículo.

3) En base a los dos anteriores episodios, la investigación llevada a cabo por Trevor-Roper en septiembre de 1945 (una investigación de apenas dos meses de duración y con gran ayuda de los servicios de inteligencia británicos) fue mucho más profesional y, a la postre, atinada en cuanto a lo que sucedió con Hitler el 30 de abril de 1945, teniendo en cuenta, además, que los aliados angloamericanos no entraron en Berlín hasta principios de julio. Dejó claras dos cosas (que ya sabían con casi total certeza los servicios de información soviéticos y británicos): que Hitler, junto con su esposa, se había suicidado en torno a las 15:30 del 30 de abril de 1945, y que sus cadáveres fueron subidos al jardín de la Cancillería, rociados con gasolina y prendidos fuego, quemándose durante varias horas. Erró en otras dos: que Hitler se había suicidado pegándose un tiro en la boca (hoy sabemos que fue en la sien derecha) y que sus huesos nunca fueron hallados (hoy sabemos que, al menos, sí se hallaron piezas dentales).

4) Finamente está el triste e indecoroso episodio puesto en escena por Stalin, que fue el artífice de la creación y divulgación de los bulos y patrañas sobre la huida de Hitler. Stalin fue quien primero levantó sospechas de que Hitler no había muerto, sino que había huido; una versión que mantuvo, pese a sabiendas de que era falsa, durante mucho tiempo. No se sabe con certeza con qué motivo, pese a que se han esbozado muchas teorías. Luego esta la complicidad en la propagación de los incontables chismes y rumores sobre la supuesta huida de Hitler a cargo de los medios de comunicación de la época. Muchos de estos rumores y noticias fueron investigados por los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses, investigaciones que acabaron en todos los casos por concluir que eran “pura tontería” o simplemente disparates ausentes de toda mínima prueba. Los autores que publicaron libros sobre la supuesta huida de Hitler citan esos informes de los servicios de inteligencia, pero no sus conclusiones.

5) La impactante noticia de 2009 sobre que el cráneo que los rusos tenían en su poder como perteneciente a Hitler era realmente el de una mujer por debajo de los 40 años de edad alimentó las teorías de la conspiración en los medios de comunicación y dio pie a nuevas publicaciones sobre la supuesta huida de Hitler. No interesó el hecho de que aunque el supuesto cráneo de Hitler no fuera tal, ello no invalidaba en absoluto la certeza de su muerte el 30 de abril de 1945. Sin embargo, en 2017, si no recuerdo mal, un equipo científico francés, previa autorización rusa, llevó a cabo un estudio microscópico del supuesto cráneo de Hitler (digo cráneo por abreviar, porque lo cierto es que se trata de una parte del cráneo) puso en cuestión la conclusión científica de 2009, sobre su pertenencia a una mujer.

6) Por último está la historiografía en torno a la muerte de Hitler. Detallaré su grueso durante el debate que espero suscite este tema, al final del mismo o a petición de cualquier compañero de foro.

¿Os animáis a tratar y debatir sobre este controvertido asunto? ¿De forma seria y con cierto método (no mezclando todo)?

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La muerte de Hitler: cuestiones

Mensaje por José Luis » Lun Nov 30, 2020 12:33 pm

Imagen
Foto que muestra las dos piezas principales del expediente de Hitler guardado en los Archivos Estatales de la Federación Rusa (GARF) en Moscú. Según los rusos, en la izquierda están las partes del sofá en el cual Hitler se suicidó; en la derecha, en una caja de discos de ordenador, está una pieza del cráneo de Hitler.

Imagen
En esta fotografía una toma más cercana de la pieza del cráneo del GARF. Se dice que se descubrió fuera de la salida de emergencia del Búnquer del Führer en Berlín en mayo de 1946 durante la contra-investigación soviética sobre la muerte de Hitler. Son perfectamente visibles el impacto de una bala y los signos de cremación y restos de tierra.

Imagen
Piezas de la mandíbula de Hitler almacenada en los archivos de los servicios secretos rusos (TsA FSB). Según lo relatado a los investigadores soviéticos, se extrajo del cadáver descubierto el 4 de mayo de 1945 en el jardín de la Cancillería del Reich.

Más fotos en la sección de fotos del libro de Jean-Christophe Brisard y Lana Parshina, The Death of Hitler. The Last Word (New Rok: Da Capo Press, 2018), publicado originalmente en francés como La Mort d'Hitler por la editorial Fayard en el mismo año. Este libro es la fuente de las fotografías arriba colgadas.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
motorsalva
Miembro
Miembro
Mensajes: 121
Registrado: Dom Feb 07, 2010 9:59 pm
Ubicación: El Prat de Llobregat

Re: La muerte de Hitler: cuestiones

Mensaje por motorsalva » Lun Nov 30, 2020 9:25 pm

Saludos José Luis.

Ciertamente que nunca he sentido un interés especial en este asunto, pero está bien que lo hayas sacado para que todos podamos dar nuestra opinión, y así hacernos una imagen más completa del asunto.
Personalmente nunca he encontrado la muerte de Hitler demasiado "controvertida". Si hubiera muerto realmente empuñando un fusil, entonces creo que otro gallo cantaría. Creo que eligió la vía facil.
En lo que sí que creo que hay controversia, teniendo en cuenta los datos que nos has aportado en tu post, sería en los motivos de Stalin para participar o alentar la difusión de bulos, y sería otro punto a tener en cuenta de este tétrico personaje.

Por otra parte, según lo que nos cuentas de como llevaron el asunto los encargados de gestionar el destino de los cuerpos de Hitler y Eva Braun. ¿no sería posible que la forma chapucera con la que trataron el asunto, no fuera tal sino que lo hubiesen hecho expresamente(no hacer registro ninguno) para que no se pudiera dar con el paradero de los cadáveres? Quizás fuera una forma de intentar evitar que los soviéticos pusieran sus manos en sus cuerpos.

Bueno, este es mi humilde aporte, espero con curiosidad lo que nos cuentan los/as foreros/as.
"Ese cabrón de Halsey -escupió- nos ha dejado con el culo al aire". Clifton Sprague, comandante de Taffy 3 en la batalla del Golfo de Leyte

Kleinfeld
Miembro
Miembro
Mensajes: 52
Registrado: Sab Oct 07, 2017 6:34 pm
Ubicación: Leipzig

Re: La muerte de Hitler: cuestiones

Mensaje por Kleinfeld » Lun Nov 30, 2020 10:14 pm

Bueno José Luis, a mi si me gusta el tema, de hecho, cada vez que me escapo a Berlín, me doy un paseo por la Voßstraße, intentándome imaginar la situación de esos momentos. Existe actualmente solo un edificio, testigo mudo de eso acontecimientos en la Voßstraße, enfrente de la Cancillería, por cierto restaurado no hace mucho, pero con su fachada repleta de impactos de la batalla.

A mi personalmente no me parece chapucera la actuación de Linge y Günsche, dadas las circunstancias del momento, con los rusos a las puertas de la Cancillería y viendo como su mundo se hundía para siempre. Si me resulta curioso, que no los hicieran volar por los aires con algún tipo de granada, explosivos, etc, que no hubiera dejado rastro de los cuerpos, aunque si no recuerdo mal, el propio Adolf le dio instrucciones a Günsche de que quemara los cadáveres.

Obviamente no hubiera habido problema en conseguir explosivos, o simplemente hacer pedazos los cuerpos con granadas, pero ahora es todo especular. La prioridad del personal del bunker era desaparecer lo antes posible, ya no tenían nada que hacer allí, y de hecho en ninguna parte, no tenían a donde ir, ni órdenes que obedecer.
La situación debía ser aterradora, con la ciudad hundiéndose, arrastrando a gran parte de la población con ella, debió ser el "sálvese quién pueda", y de hecho pocos lo consiguieron, Mohnke, Baur, Günsche y Linge, por poner un ejemplo fueron capturados, así como Misch, Bormann desapareció sin dejar rastro, ahora sabemos que murió junto al Spree, creo que era un sinsentido registrar los hechos, cuando tenían por delante un futuro tan incierto.

De la actuación de los soviéticos no opino, no tengo ni idea de lo que hicieron, pero no me sorprende lo que cuentas.

Saludos.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La muerte de Hitler: cuestiones

Mensaje por José Luis » Lun Nov 30, 2020 10:46 pm

¡Hola a todos!
motorsalva post escribió: En lo que sí que creo que hay controversia, teniendo en cuenta los datos que nos has aportado en tu post, sería en los motivos de Stalin para participar o alentar la difusión de bulos, y sería otro punto a tener en cuenta de este tétrico personaje.
Se han barajado todo tipo de elucubraciones. El 26 de mayo de 1945 Stalin se reunió en Moscú con Harry Hopkins, Averell Harriman y Charles Bohlen. Al hablar de la muerte de Hitler, Stalin comentó que no creía que Hitler estuviese muerto, y que lo más probable era que estuviese escondido en algún lugar. Añadió que posiblemente había huido a Japón en un submarino. Más tarde Stalin situó a Argentina y España como escondites de Hitler. Toda esta perversidad de Stalin estaba en contradicción con lo que habían dicho previamente unos oficiales subalternos del Ejército Rojo a unos periodistas occidentales, en el sentido de que el cadáver de Hitler era uno de los cuatro restos humanos hallados en el jardín de la Cancillería del Reich a principios de mayo. El 5 de junio, unos oficiales de estado mayor del Ejército Rojo dijeron a sus colegas americanos que estaban “casi seguros” de que Hitler estaba muerto y su cuerpo había sido identificado. Entonces, cuatro días después, el 9 de junio, Zhukov, en una conferencia de prensa, siguiendo instrucciones de Stalin, activó el nacimiento de los mitos en torno a la muerte de Hitler al afirmar que los expertos rusos no habían logrado identificar el cuerpo de Hitler y por tanto había que asumir que Hitler podía haber escapado de Berlín en el último momento*.

¿Por qué este proceder de Stalin? De todas las teorías que he leído, la más plausible, de fondo político, es la que pretende que Stalin quería socavar lo dicho por Dönitz de que Hitler había muerto como un héroe para, en cambio, presentarlo como un cobarde que había huido del escenario de su derrota y estaba escondido en algún lugar como un criminal que intentaba evadirse de sus responsabilidades. Incluso cuando más tarde los soviéticos abogaron que Hitler se había suicidado con cianuro (cosa que no está probada a día de hoy), posiblemente la razón era parecida, pues quitarse la vida con veneno no era honorable para un soldado; hacerlo pegándose un tiro, antes de rendirse, sí.

*Richard J. Evans, The Hitler Conspiracies (New York: Oxford University Press, 2020), pp. 165-66; Anton Joachimsthaler, The Last Days of Hitler. The Legends, the Evidence, the Truth (Arms & Armour Press, 1996) pp. 22-23 (publicado originalmente en alemán por la E. A. Herbig Veerlagsbuchhandlung GmbH de Munich en 1995 como Hitlers Ende. Legenden und Dokumente).

motorsalva post escribió: Por otra parte, según lo que nos cuentas de como llevaron el asunto los encargados de gestionar el destino de los cuerpos de Hitler y Eva Braun. ¿no sería posible que la forma chapucera con la que trataron el asunto, no fuera tal sino que lo hubiesen hecho expresamente(no hacer registro ninguno) para que no se pudiera dar con el paradero de los cadáveres? Quizás fuera una forma de intentar evitar que los soviéticos pusieran sus manos en sus cuerpos.
No lo creo. Piensa que los dos cuerpos fueron carbonizados y sus restos enterrados de cualquier forma en un cráter sin que los principales protagonistas involucrados en todo el asunto de la muerte de Hitler estuvieran presentes en ese último momento. Creo más bien que no pensaron en las consecuencias (inmediatas y futuras) de lo que estaban haciendo, quizá por el ambiente caótico en que estaban sumidos, el miedo a los rusos, y las prisas por acabar todo cuanto antes y huir antes de la llegada de los rusos,

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La muerte de Hitler: cuestiones

Mensaje por José Luis » Lun Nov 30, 2020 11:05 pm

Kleinfeld post escribió: La situación debía ser aterradora...
Sin duda, todo lo que comentas es cierto, Kleinfeld, y yo lo he tenido en cuenta y manifestado. Pero estamos hablando no sólo de un valet (Linge) y un ayudante personal de Hitler de la SS (Gunsche), sino también de Bormann y Goebbels y un par de generales, entre otros involucrados en todo el asunto. Se trataba de lidiar con la muerte de Hitler, anunciada por él con tiempo suficiente para que estos personajes pudieran pensar en cómo iban a tratar todo el episodio. Hacerlo de forma profesional evitaría, entre otras cosas, que hubiese sospechas (como las hubo finalmente) en torno a la honorabilidad de su Führer que lo presentaran como un cobarde que huyó en el último momento, dejando a los alemanes en la estacada. Vamos, recurrir a un médico y un fotógrafo para dejar constancia de los hechos no lo veo incompatible con todo el ambiente caótico y las circunstancias que has descrito. Pero claro, es simplemente mi opinión.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Rafaelfer
Usuario
Usuario
Mensajes: 30
Registrado: Lun Abr 30, 2012 3:32 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: La muerte de Hitler: cuestiones

Mensaje por Rafaelfer » Mar Dic 01, 2020 1:11 am

Hace muchos años atrás, casi 40 años, leí el libro "El Bunker". Me impresionó bastante positivamente el libro porque contiene los testimonios de varios de los que estuvieron en el lugar y que sobrevivieron a la guerra: Mohnke, Bauer, Linge, Günsche así como otros personajes de menor protagonismo histórico como Henschel y el encargado de las comunicaciones en el bunker, un suboficial de las Waffen SS cuyo nombre no recuerdo ahora.
En general las declaraciones de quienes dispusieron de los cadáveres de Hitler y de su esposa son bastante coincidentes. También ellos son coincidentes de los interrogatorios a los que los sometieron los soviéticos respecto del posible destino de Hitler, aun cuando estos sabían perfectamente cual había sido el final del Führer.
Algunas declaraciones son directamente absurdas: por ejemplo Henschel llegó a afirmar que quienes primero entraron en el bunker fueron mujeres de una unidad femenina del Ejército Rojo quienes se habrían apoderado con gran alegría de ropa que pertenecía a Eva Braun y a Magda Goebbels, desconozco las razones por las cuales este hombre brindó esta versión que siempre me pareció un disparate.
Respecto a la chapuza a la que se refiere José Luis respecto de los hombres encargados de disponer de los cadáveres, entiendo que la mezcla de frustración, amargura, depresión, tristeza e incertidumbre que tenían estos individuos no les otorgaba la suficiente lucidez para dejar a salvo los detalles administrativos de semejante acontecimiento. La declaración de Mohnke en el libro es bastante ilustrativa al respecto, ya que hace patente todos esos sentimientos. Otros, como Goebbels tenían claro que no iban a sobrevivir mas algunas horas, habiendo tomado además la decisión de asesinar a la totalidad de sus hijos.
al respecto, en alguna oportunidad hojeé un libro referido al informe elaborado por los soviéticos respecto de los cadáveres que hallaron en el interior del bunker. Inclusive se encuentra ilustrado por fotos de los cadáveres de Goebbels y de sus hijos y del General Krebs entre otros.
Saludos a todos
Rafael

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La muerte de Hitler: cuestiones

Mensaje por José Luis » Mar Dic 01, 2020 1:18 am

Imagen
Mapa del búnker bajo la Cancillería del Reich.
Fuente: Ada Petrova y Peter Watson, The Death of Hitler. The Full Story with New Evidence from Secret Russian Archives (W.W. Norton & Company, Inc., 1995), p. viii.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La muerte de Hitler: cuestiones

Mensaje por José Luis » Mar Dic 01, 2020 2:50 am

¡Hola a todos!
Rafaelfer post escribió: Hace muchos años atrás, casi 40 años, leí el libro "El Bunker".
Posiblemente te refieres al libro de James P. O'Donnell, The Bunker. The History of the Reich Chancellery Group (Houghton Miffling Company, 1978). O'Donnell fue un oficial (capitán) estadounidense (sirvió en la 2ª División Acorazada) que llegó a Berlín, ya como periodista, el 4 de julio de 1945, y su libro es uno de entrevistas que fue realizando a lo largo del tiempo. Es un excelente libro, aunque contiene bastantes dudosas apreciaciones, como la de que Hitler se suicidó simultáneamente de un disparo e ingiriendo cianuro.
Rafaelfer post escribió: En general las declaraciones de quienes dispusieron de los cadáveres de Hitler y de su esposa son bastante coincidentes. También ellos son coincidentes de los interrogatorios a los que los sometieron los soviéticos respecto del posible destino de Hitler, aun cuando estos sabían perfectamente cual había sido el final del Führer.
Rafaelfer, yo no sé a qué te refieres exactamente cuando dices “En general”, pero las declaraciones que hicieron quienes entraron en la habitación de Hitler, vieron la escena y luego trasladaron los cadáveres son bastante contradictorias en los detalles. Otros testigos cambiaron parte de sus declaraciones con el tiempo. Todo esto es normal cuando los testigos recuerdan hechos sucedidos hace tiempo y en las condiciones terribles en que tuvieron lugar esos hechos. Sin embargo, todas esas contradicciones en los detalles se habrían evitado si hubieran hecho lo que yo apunté anteriormente. Lo único en que coincidieron los testigos que entraron en la habitación de Hitler es que estaba muerto. A partir de ahí, las contradicciones abarcan el cómo estaban dispuestos los cadáveres, sobre el escenario, las pistolas encontradas (que fueron tres), quiénes trasladaron el cuerpo de Hitler, quiénes el de Braun, etc.
Rafaelfer post escribió: Algunas declaraciones son directamente absurdas: por ejemplo Henschel llegó a afirmar que quienes primero entraron en el bunker fueron mujeres de una unidad femenina del Ejército Rojo quienes se habrían apoderado con gran alegría de ropa que pertenecía a Eva Braun y a Magda Goebbels, desconozco las razones por las cuales este hombre brindó esta versión que siempre me pareció un disparate.
Si no recuerdo mal, creo que esto lo contó el periodista Lev Bezymenski en su libro The Death of Adolf Hitler: Unknown Documents from Soviet Archives (London: M. Joseph, 1968), aunque no estoy seguro (tendría que revisarlo). Es un libro lleno de errores, al parecer no debidos a su autor, que posiblemente fue engañado por los equipos de desinformación soviéticos.

Rafaelfer post escribió: Respecto a la chapuza a la que se refiere José Luis respecto de los hombres encargados de disponer de los cadáveres...
Como ya le comenté previamente a Kleinfeld, siendo cierto, todo eso no era incompatible con hacerlo bien. Había médicos y fotógrafos en el búnker. ¿Por qué no se llamaron? No era algo que fuese a demorar todo lo que sucedió después. No llevaría más de cinco o diez minutos. Creo recordar que un interrogador soviético preguntó a uno de los testigos presenciales el porqué no se había llamado a un médico para certificar la muerte de Hitler. Y la respuesta fue que era obvio que estaba muerto y, por tanto, no hacía falta llamar a un médico (cuando tenían a varios disponibles). Aunque fuera pensando solamente para la posteridad, en mi opinión debieron hacer las cosas mucho mejor. Pero en fin, tampoco tiene mucho sentido debatir más sobre este punto, que yo sólo comenté porque es una de las cosas que siempre pienso al tratar el tema. ¡La cantidad de futuros rompecabezas que se habrían evitado de haberlo hecho bien! Una simple foto de Hitler y Braun tal como los hallaron en el sofá sería una prueba concluyente que habría evitado todas las contradicciones de los testigos presenciales a la hora de notificar sus recuerdos. Un simple certificado médico detallando las causas de las dos muertes evitaría igualmente el millón de especulaciones que hasta hoy se vienen presentando en cuanto a la forma en que se dieron muerte Hitler y Braun.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Re: La muerte de Hitler: cuestiones

Mensaje por Rorrete » Mar Dic 01, 2020 12:55 pm

Hola a todos,

Yo creo que no hay que darle más vueltas, las cosas se hicieron así simplemente porque sus protagosnitas eran unos cutres. Al igual que hay quien no le importa que en un bar le pongan la lata de cerveza sola, y otros que exigen un vaso; o como los hay que a sus invitados les deleitan con una vajilla correcta, no necesariamente lujosa, pero de buen ver, y otros que le ponen los vasos de diario, picados, alegando que “hay confianza”; pues cuando se trata de asuntos históricos y oficiales, pedirles que cambien es mucho

Los protagonistas de este suceso no eran conscientes de empaque que tendría, o igual lo eran pero pedirles un proceder distinto era para ellos mucha tela. Los más curiosicos o estaban muertos o no estaban presentes, y así salió. Nosotros, como aficionados a la Historia, tendemos a tomarla con la seriedad y el respeto que merece, pero sus protagonistas no siempre obran así. O si no, vean uds como se comportan nuestros representantes, en esta era de la información en la que todo se graba y se ve. Despachan asuntos de vital importancia con tal aire de desfachatez e impresentabilidad, que uno no sabe ya si son psicópatas o débiles mentales absolutos los que gobiernan. Acéptenlo, señores. Los grandes discursos épicos, las grandes decisiones y logros, son sólo fruto del cine y la literatura. La realidad es chapucera e improvisada… Decidme… ¿en serio no tienen los rusos otro sitio donde guardar ese trozo de cráneo? No digo que lo pongan en un cojín de seda, pero, ¿no podría una caja normal, con cierta capacidad estanca, con una pegatinita y ya está? ¿era necesario realmente usar una caja de diskettes de 3. 5, cuando sabes que te está viendo todo el mundo?

En cuanto a Stalin, me da a mi que difundió ese rumor para mantener entretenidos a los aliados. Stalin era sobre todo pragmático, y en cuanto ya vio la guerra ganada se centró en la posguerra. Difundir el rumor de que Hitler andaba vivo le permitía desconcertar a Occidente, y al propio tiempo convencer a su población que éste les había traicionado y ocultaba a Hitler. Razón de más para mantener su control total y la represión subsiguiente, muchos pensarían seguramente que tras la guerra Stalin aflojaría, por consideración al titánico esfuerzo hecho. Nada de eso,

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La muerte de Hitler: cuestiones

Mensaje por José Luis » Mar Dic 01, 2020 11:11 pm

¡Hola a todos!
José Luis escribió:
Rafaelfer post escribió: En general las declaraciones de quienes dispusieron de los cadáveres de Hitler y de su esposa son bastante coincidentes. También ellos son coincidentes de los interrogatorios a los que los sometieron los soviéticos respecto del posible destino de Hitler, aun cuando estos sabían perfectamente cual había sido el final del Führer.
Rafaelfer, yo no sé a qué te refieres exactamente cuando dices “En general”, pero las declaraciones que hicieron quienes entraron en la habitación de Hitler, vieron la escena y luego trasladaron los cadáveres son bastante contradictorias en los detalles. Otros testigos cambiaron parte de sus declaraciones con el tiempo. Todo esto es normal cuando los testigos recuerdan hechos sucedidos hace tiempo y en las condiciones terribles en que tuvieron lugar esos hechos. Sin embargo, todas esas contradicciones en los detalles se habrían evitado si hubieran hecho lo que yo apunté anteriormente. Lo único en que coincidieron los testigos que entraron en la habitación de Hitler es que estaba muerto. A partir de ahí, las contradicciones abarcan el cómo estaban dispuestos los cadáveres, sobre el escenario, las pistolas encontradas (que fueron tres), quiénes trasladaron el cuerpo de Hitler, quiénes el de Braun, etc.
Voy a poner a continuación un ejemplo de las discrepancias que contienen las declaraciones de los testigos presenciales que entraron en la suite del Fúhrer y vieron el escenario de su sala-estudio con los cuerpos sin vida de Hitler y Braun. Servirá para comprender hasta qué punto son importantes las consecuencias de estas discrepancias. Antes de empezar, quiero recordar que de todas las personas que entraron en la habitación de Hitler donde yacían los cadáveres del matrimonio, sólo tres sobrevivieron a la guerra y pudieron prestar testimonio: Linge, Gunsche y Axmann. Del resto de personas que prestaron testimonio tras la guerra, ninguna de ellas entró en el escenario de marras y, por tanto, no vio cómo se hallaban los cadáveres de Hitler y su esposa. Todas estas personas estaban fuera de esa habitación, en la antesala, en el corredor, en la centralita telefónica, en las escaleras de subida al jardín, en el jardín o de guardia en las cercanías inmediatas. Todo lo que dijeron en cuanto a la muerte de Hitler y Braun fue, pues, de oídas (de lo que les pudieron contar o dijeron que les contaron esos tres testigos presenciales o los otros testigos presenciales que murieron o se suicidaron poco después).

Lo que voy a contar tiene todo el peso y autoridad de ser las conclusiones de una investigación judicial llevada a cabo por el tribunal federal de Berchtesgarden en un proceso iniciado a principios de 1952 y finalizado a finales de 1956. Quien desee conocer un resumen mucho más detallado del que yo voy a dar puede consultar el libro que he citado en una intervención anterior de Anton Joachimsthaler, pp. 10-13 y a partir de la página 154. Yo me centraré en lo que considero crucial para el objetivo arriba propuesto. Antes de nada, unas palabras sobre el contexto del proceso judicial.

El proceso se inició en Austria tras una reclamación interpuesta por un tal Graf Jaromir Czernin-Morzin, un antiguo terrateniente de la región de Riesengebirge con un castillo ancestral en Hohenelbe (Checoslovaquia), que había sido obligado, por asuntos de deudas, a vender la mayor parte de su propiedad al estado alemán en 1938. A raíz de esta venta forzosa se trasladó a la única residencia que le quedaba, un pabellón de caza en Marschendorf, del cual fue expulsado por los checos después de la guerra. Incluida en la propiedad que se había visto obligado a vender, había una pintura al óleo del pintor holandés Jan Vermeer, El Artista en su Estudio, que Hitler había comprado por 1.600.000 RM para su Museo del Führer de Linz. A principios de la década de 1950, Jaromir declaró en Munich que había sido coaccionado cuando vendió la pintura y ahora reclamaba al estado austriaco su restitución. Esto llevó a una investigación legal que acabó en un proceso judicial contra Hitler para confiscar su propiedad privada en Austria. En 1952 el Dr. Herbert Eggstein de Viena, que mientras tanto había sido nombrado fideicomisario in absentia de la propiedad de Hitler en Austria, solicitó un certificado de defunción para asegurar los derechos del gobierno austriaco sobre la pintura de Vermeer. Pero en base a una ley muy antigua de Carlos V se le denegó el certificado de defunción. Así las cosas, el Dr. Eggstein solicitó en Alemania que se iniciara un procedimiento para declarar la muerte de Hitler.

Tras una disputa jurisdiccional entre los tribunales de Berchtesgarden y Berlin-Schöneberg, los dos principales lugares de residencia de Hitler, se concluyó que el tribunal federal de Berschtesgarden tenía la jurisdicción, y el juez federal local, Dr. Heinrich Stephanus, comenzó los procedimientos a finales de 1952. En este proceso, el juez Stephanus oyó a 42 testigos, de los cuales 13 habían regresado de los campos de prisioneros de guerra rusos en 1955 y 1956, estudió todos los expedientes alemanes existentes así como la literatura extranjera existente, y concluyó:

"No puede haber ya la más ligera duda de que el 30 de abril de 1945 Adolf Hitler puso fin a su vida en la Cancillería del Reich por su propia mano, mediante un tiro en su sien derecha".

Ahora bien, lo que nos interesa aquí sobre este juicio es la participación en el mismo de un grupo de expertos del Departamento de Investigación Criminal Estatal de Baviera, que fueron reclamados por el tribunal como asesores del juez Stephanus. Eran expertos en varios campos: toxicología química y médica, medicina forense, armas, pirotecnología, y criminología científica. Participaron en los interrogatorios a los testigos y, aquí viene nuestro interés, se les pidió que hicieran una reconstrucción de los hechos de la muerte de Hitler en base a los testimonios de los tres testigos presenciales: Linge, Gunsche y Axmann. Tuvieron que hacer dos reconstrucciones sobre cómo se hallaron los cuerpos (luego pongo las fotos de las mismas): una sobre las declaraciones de Linge y Axmann, y otra sobre la de Gunsche.

1) En la reconstrucción Linge-Axmann, Hitler aparece sentado en el sofá, ligeramente apoyado sobre el reposabrazos derecho. Su cabeza aparece ligeramente inclinada hacia adelante a la derecha. Hay dos pistolas en el suelo, una de 7.65mm en frente de su pie derecho, y otra de 6.35mm en frente de su pie izquierdo.

Eva Braun también aparece en el sofá -sentada y con sus piernas recogidas sobre el sofá- cerca del lado izquierdo de Hitler.

Particularidades: Linge dijo que la herida del tiro (la entrada) estaba en la sien derecha de Hitler, mientras que Axmann dijo que había sangre en ambas sienes, y que había un charco de sangre del tamaño de un plato a la derecha del sofá. Ambos concordaron en que no había señales de heridas en Eva Braun.

Foto de los expertos:
Imagencargar fotos
Fuente: Joachimsthaler, 161.

2) Gunsche: Hitler aparece sentado en un sillón situado a la derecha y ligeramente por delante del sofá, pero muy cerca del mismo. El cuerpo está ligeramente caído e inclinado a la derecha sobre el apoyabrazos. En el resto coincide con la declaración de Linge en cuanto a las pistolas, su colocación, y la herida en la sien derecha. Añade que había un pequeño charco de sangre a la derecha del sillón.

Eva Braun yace estirada en el sofá con las piernas a medio encoger hacia la izquierda del sofá y la cabeza hacia la derecha del sofá.

Foto de los expertos:
Imagen
Fuente: Joachimsthaler, 162.

Bueno, espero que haya sido de utilidad. Lo más llamativo es la diferencia entre cómo vieron Linge y Axmann a Hitler (sentado en el sofá) y Eva Braun (sentada en el sofá), de una parte, y cómo Gunsche vio a Hitler (sentado en un sillón próximo al sofá) y a Eva Braun (estirada en el sofá).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La muerte de Hitler: cuestiones

Mensaje por José Luis » Jue Dic 03, 2020 11:07 am

¡Hola a todos!
José Luis escribió: 4) Finamente está el triste e indecoroso episodio puesto en escena por Stalin, que fue el artífice de la creación y divulgación de los bulos y patrañas sobre la huida de Hitler. Stalin fue quien primero levantó sospechas de que Hitler no había muerto, sino que había huido; una versión que mantuvo, pese a sabiendas de que era falsa, durante mucho tiempo.
Voy a extenderme un poco más sobre este asunto para poner de relieve la perversidad de Stalin.

Stalin se reunió con los representantes de Truman que he citado anteriormente en Moscú el 26 de mayo de 1945 para preparar la próxima conferencia que iban a celebrar los tres líderes aliados en julio en Potsdam. A esas alturas Stalin sabía que sus hombres ya habían "identificado" (el entrecomillado lo explicaré en otra ocasión) los cuerpos de Hitler y Eva Braun, aunque todavía no había recibido el informe completo de la investigación. Lo recibiría al día siguiente, 27 de mayo.

En esa reunión del 26 de mayo, Hopkins le comentó a Stalin sus esperanzas de que se hallase el cuerpo de Hitler. Stalin le respondió que "en su opinión Hitler no estaba muerto, sino escondido en algún lugar. Dijo que los médicos soviéticos pensaban que habían identificado el cuerpo de Goebbels y del chófer de Hitler [Erich Kempka], pero que él, personalmente, dudaba incluso de que Goebbels hubiese muerto (...) Dijo que pensaba que Bormann, Goebbels, Hitler y probablemente Krebs habían escapado y estaban escondidos".

Stalin barajó los posibles lugares de su escondite, como Japón y Suiza. Ante el asombro de sus invitados que le preguntaron cómo iba Hitler a alcanzar las costas de Japón, Stalin respondió que en un submarino. Hopkins expresó sus dudas, pero insistió en que era importante encontrar esos submarinos. Stalin le respondió que ya había dado órdenes a sus servicios secretos para buscarlos, pero sin resultados. Pero insistía en que pensaba que era posible que Hitler y sus acólitos hubieran huido a Japón en un submarino.

Ahora, en esa fecha, 26 de mayo, Stalin no tenía duda alguna de que sus hombres habían hallado los cuerpos del matrimonio Goebbels y de sus hijos, así como el cuerpo del general Krebs, pues había sido bien informado de ello por su servicio de contraespionaje, con pruebas materiales, científicas y fotográficas irrefutables. Y le habían adelantado noticias sobre el hallazgo de los cuerpos del matrimonio Hitler-Braun.

El 6 de junio siguiente, Stalin se reunió nuevamente con Hopkins y Harriman, y les dijo que todavía no habían encontrado a Hitler, y que estaba convencido de que había escapado y estaba vivo. Pero ya desde el 27 de mayo pasado, Stalin tenía el informe del SMERSH, que concluía que, gracias a la autopsia, Hitler había se había suicidado con veneno. Más tarde se le informó que los cuerpos de Hitler y Braun habían sido enterrados cerca de Rathenow el 3 de junio de 1945, junto con los cuerpos del matrimonio Goebbels. Al final de esta intervención reproduciré parte del informe del SMERSH.

Ese mismo día 6 de junio el azar le jugó una mala pasada a Stalin en Berlín, donde se improvisó una conferencia de prensa en las oficinas de la administración militar soviética. Atendieron a esta conferencia reporteros británicos, estadounidenses y franceses. Un oficial del estado mayor de Zhukov les comunicó que Hitler había sido encontrado e identificado con una certeza de casi el 100%. El 7 de junio la cabecera del New York Times informó: "La identificación del cuerpo de Hitler casi cierta, dicen los rusos".

Tan pronto conoció todo esto, Stalin envió a Andrey Vyshinsky, un hombre de su máxima confianza, a Berlín para ver a Zhukov para organizar una nueva conferencia de prensa, esta vez de forma oficial. La conferencia tuvo lugar el 9 de junio, y en ella el propio Zhukov comunicó a los periodistas occidentales y rusos de Berlín: "No hemos descubierto un cuerpo que pueda identificarse como perteneciente a Hitler". Tras el asombro de los periodistas y la espera de la traducción para los no-rusos, Zhukov continuó: "Hitler y Braun tuvieron buenas oportunidades para escapar de Berlín. Fácilmente podrían haber despegado en el último momento porque todavía tenían acceso a una pista". Creció el asombro de los periodistas y se levantaron algunas manos para hacer preguntas. Zhukov continuó: "Todo esto sigue siendo un misterio. Todo lo que puedo decir es que no hemos identificado el cuerpo de Hitler, y que no sé nada de lo que le ha sucedido...Ahora depende de ustedes, británicos y estadounidenses, encontrarlo". Acto seguido, Zhukov abandonó la sala. Un oficial soviético respondió a las preguntas de los periodistas, especulando que Hitler podía estar oculto en la España fascista de Franco. El 10 de junio el ministro español de Exteriores desmintió esa noticia.

Así fue cómo comenzó a gestarse el mito de la huida de Hitler.

Unas cuantas explicaciones son necesarias. El hombre encargado de la primera investigación de la muerte de Hitler fue el teniente general Aleksandr Anatolevich Vadis, jefe de la unidad del SMERSH con el Primer Frente Bielorruso. En su investigación con plenos poderes sólo respondía ante Stalin y Beria. De todas esa investigación y sus resultados, Zhukov no tenía la más ligera idea. Bien, el 27 de mayo de 1945 Vadis envió su informe de la investigación a Stalin. El informe rezaba:

"El 5 de mayo, en base al testimonio de un recluso, el oficial de seguridad de la Cancillería del Reich, Oberscharführer Mengershausen, se descubrieron y exhumaron dos cuerpos quemados de un hombre y una mujer en la ciudad de Berlín, en los terrenos de la Cancillería del Reich, cerca de la salida de emergencia del búnker de Hitler. Los cuerpos fueron encontrados en un cráter producido por una bomba y cubiertos por una capa de tierra. Estaban tan quemados que sin más datos no podían ser identificados".

El informe sigue con el interrogatorio de Mengershausen llevado a cabo el 13 de mayo de 1945 (que es un auténtico disparate), y no tendría valor alguno (y menos para Stalin) si no fuera porque incluía las pruebas de la dentadura de Hitler realizadas por Käthe Heusermann, la asistente técnico del dentista de Hitler, Blaschke, que declaró (lo dejo en el original inglés porque se me acaba el tiempo):

[Having identified these bridges and teeth as belonging to Hitler, Heusermann declared]: “I state that the bridges and teeth presented to me belong to Hitler according to the following indications: on the upper jaw
presented here I see a clear scratch left by the drill when the gold bridge after the 4th tooth had been sawn. I know this trace very well, because the operation had been performed in autumn 1944 by Dr Blaschke with
my participation to remove Hitler’s sixth tooth. Here we also see all the characteristics of Hitler’s bridges and teeth about which I had given depositions during my interrogation.”


Vadis también utilizó al protésico dental que trabajaba para el dentista, Fritz Echtmann, para identificar los dientes de Braun.

Este informe de Vadis que Stalin tuvo en su poder el 27 de mayo no contaba toda la verdad de lo sucedido y ocultaba algunas cosas muy importantes, que veremos en otra ocasión. Pero era suficiente, por las pruebas dentales, para que Stalin supiese con certeza que Hitler había muerto. De hecho, no pidió una segunda investigación hasta bastante tiempo después.

Pese a todo esto, Stalin no sólo ocultó estas pruebas a sus aliados occidentales, sino que mintió y desinformó a todo el mundo difundiendo, él mismo o a través de terceros, los bulos sobre su supuesta huida.

Toda la información que he trasladado en esta intervención está en el libro citado de Brisard y Parshina, aunque esparcida entre sus páginas, siguiendo esa tendencia periodística, que yo detesto, de mezcla de idas y venidas, muchas veces sin relación directa con lo que se narra, e incapaces de relatar los hechos de tirón.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Rafaelfer
Usuario
Usuario
Mensajes: 30
Registrado: Lun Abr 30, 2012 3:32 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: La muerte de Hitler: cuestiones

Mensaje por Rafaelfer » Vie Dic 04, 2020 10:11 pm

Hola a todos los compañeros del foro.
Si José Luis el libros es el que vos indicás, está escrito por O'Donnell junto con un autor alemán. Lamento no tenerlo a mano ahora para ser mas preciso.
Efectivamente, O´Donnell relata que Hitler utilizó un doble método de suicidio porque temía sobrevivir malherido y ser capturado por los soviéticos. Incluso a Bauer le comentó su temor a ser exhibido en el Zoo de Moscú en caso de ser capturado.
Dices que los soviéticos afirmaron haber encontrado el cadáver de Erich Kempka, imagino que habrá sido un error de su parte ya que no pudieron capturarlo.
Cuando me refiero a que quienes dispusieron de los cuerpos de Hitler y de su esposa no tuvieron, en general, contradicciones entre sí, me refiero a que a grandes rasgos coincidieron en los hechos: que Hitler y su esposa se retiraron a su dormitorio y allí se suicidaron, que el Führer se disparó a si mismo y Eva Braun ingirió cianuro, y que los cuerpos fueron retirados e incinerados en el patio de la Cancillería, cerca del ingreso al bunker.
Dos cosas mas, creo recordar que además de Günsche, Linge, Axmann, Goebbels y Bormann también ingresó Mohnke al dormitorio de Hitler una vez producido en doble suicidio. Y otra es que el Dr. Stumpfegger constató que Hitler y Eva braun efectivamente se encontraban fallecidos.
Saludos a todos
Rafael

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La muerte de Hitler: cuestiones

Mensaje por José Luis » Sab Dic 05, 2020 8:15 am

¡Hola a todos!
Rafaelfer escribió: Dices que los soviéticos afirmaron haber encontrado el cadáver de Erich Kempka, imagino que habrá sido un error de su parte ya que no pudieron capturarlo.
No, estimado Rafaelfer. Dije que Stalin dijo a Hopkins y Harriman [que los médicos soviéticos pensaban que habían identificado el cuerpo de Goebbels y del chófer de Hitler [Erich Kempka], pero que él, personalmente, dudaba incluso de que Goebbels hubiese muerto (...) Dijo que pensaba que Bormann, Goebbels, Hitler y probablemente Krebs habían escapado y estaban escondidos"].

Como dejé claro en el contexto de esas reuniones, Stalin estaba mintiendo. Es sabido que Erich Kempka fue capturado por los aliados occidentales y que fue el principal testigo del informe de Trevor-Roper de 1945. Pero Kempka no entró en el cuarto donde se encontraron los cadáveres de Hitler y Brown. Kempka murió en 1975.
Rafaelfer escribió: Dos cosas mas, creo recordar que además de Günsche, Linge, Axmann, Goebbels y Bormann también ingresó Mohnke al dormitorio de Hitler una vez producido en doble suicidio.
No, que yo recuerde (lo miraré). Mohnke fue enterado del suicidio de Hitler por Gunsche.
Rafaelfer escribió: Y otra es que el Dr. Stumpfegger constató que Hitler y Eva braun efectivamente se encontraban fallecidos.
De acuerdo con el testimonio de Linge eso nunca sucedió. Copio en el original inglés parte del interrogatorio de los soviéticos a Linge:

<<<
Investigators: Which doctor confirmed the death of Hitler and his wife?

Linge: Bormann and I did not call any doctors because it was clear to us that Hitler and his wife were dead.

Investigators: Do you or Bormann have a degree in medicine?

Linge: No. Neither Bormann nor I have a degree in medicine.

Investigators: How in that case were you able to conclude that Hitler was indeed dead? Did you check his pulse, listen to his heartbeat?

Linge: No. We did none of any of that. We just reached the conclusion that he was dead by looking at him.

Investigators: How did you deduce that Hitler’s wife, Eva Braun, was dead?

Linge: We concluded that she was dead only by her appearance. She remained inert. We thought she had poisoned herself.

[…]
Investigators: Were there doctors in the bunker of the Reich Chancellery?

Linge: Yes. There was Hitler’s personal physician, Standartenführer Stumpfegger, and Hitler’s former personal physician, Professor Haase.

Investigators: Why did you not summon those doctors to establish whether they were dead or not?

Linge: I cannot explain why we did not call doctors to confirm the deaths of Hitler and his wife.

>>>

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La muerte de Hitler: cuestiones

Mensaje por José Luis » Sab Dic 05, 2020 10:01 am

¡Hola a todos!

Después de haber repasado los principales libros que se han publicado sobre la muerte de Hitler, quiero exponer mis conclusiones:

1) Investigaciones soviéticas. Hubo dos investigaciones soviéticas, una llevada a cabo por el SMERSH bajo el Ministerio (Comisaría) de Defensa a cargo de Vadis y Klimenko (aunque este último no aparece en el informe remitido a Stalin), y otra lanzada el 12 de enero de 1946 por el sucesor de Beria en el Ministerio (Comisaría) de Asuntos Internos, Sergei Krulov, conocida como Operación “Mito”.

De la primera ya he adelantado sus chapuzas. En su expediente se dice que se llevó a cabo un examen forense de un cuerpo de varón totalmente desfigurado por el fuego y que se creía que era de Hitler. El médico forense que dirigió el examen fue el Dr. F. I. Shkaravski en Buch (Berlín) el 8 de mayo de 1945. El expediente del examen se puede leer en el libro de Lev Bezymenski, Documento Núm. 12, p. 44 y ss. Ahí se concluyó que Hitler se había suicidado con veneno pese a no haberse realizado un análisis toxicológico. La forma en que se dice que se descubrieron los dos supuestos cuerpos de Hitler y Braun y cómo fueron tratados a partir de ese momento (4 de mayo) es terreno abonado para la contaminación de los mismos. Lo único realmente importante y determinante de esta investigación fue la declaración de la ayudante del dentista de Hitler que ya he relatado. También he dicho donde se enterraron los restos de los supuestos cuerpos de Hitler y Braun.

La segunda investigación (aquí el experto médico ruso fue el Dr. Piotr Sergeyevich Semenovsky) tenía por objetivo principal encontrar los restos que faltaban del supuesto cadáver de Hitler hallado en mayo de 1945 en la primera investigación, en cuyo examen forense se dijo que faltaba la parte posterior izquierda de la cabeza. Y luego viene lo increíble. En mayo de 1946 este nuevo equipo desenterró dos piezas de un cráneo en el mismo lugar del jardín donde se hallaron los supuestos cuerpos de Hitler y Braun el 4 de mayo de 1945. Para corroborar que esas dos piezas pertenecían al mismo cráneo hallado en la primera investigación habría que cotejarlos para ver si coincidían. Pero hete aquí que por las rivalidades entre los dos ministerios, Viktor Abakumov, el jefe del SMERSH, se negó a que se realizase el cotejo, quizá porque por esas fechas (mayo de 1946) los cadáveres enterrados en Rathenow ya habían sido desenterrados y vueltos a enterrar en Westenstrasse (Magdeburg) el 21 de febrero de 1946. Años más tarde, en marzo de 1970, la KGB ordenó la Operación “Archivo”, la destrucción completa de los supuestos restos de Hitler y Brown, junto con los de la familia Goebbels y el general Krebs. Que se llevó a cabo en abril del mismo año. Las cenizas de los cadáveres fueron arrojadas al río Biderin. Todos estos informes se pueden consultar en el libro de Brisard y Parshina.

Lo único fundamental que arrojan estas dos alucinantes investigaciones está en las piezas dentales de Hitler y la declaración de la asistente de su dentista. Lo que corrobora que algo de Hitler sí se encontró en el jardín de la Cancillería el 4 de mayo de 1945. Algo que sería confirmado más tarde por el propio dentista de Hitler y por varios análisis científicos realizados por científicos independientes. Del resto no se puede tomar nada en serio.

2) Ahora, la impactante noticia de 2009 sobre los resultados de un análisis científico de una muestra de la pieza craneal en poder de los rusos y supuestamente perteneciente a Hitler, que afirmó que esa pieza pertenecía a una mujer por debajo de los 40 años de edad, digo que esa noticia tampoco se puede tomar en serio. Por varios motivos.

En primer lugar, el Dr. Nick Bellantoni, autor del análisis de la muestra, jamás publicó sus resultados en una revista científica. Y por buenas razones. No hay registros en el GARF ruso de ningún nombre de nadie implicado en esa historia, organizada por History Channel. Es decir, no se puede trazar oficialmente cómo se obtuvo la muestra de la pieza craneal (quien la autorizó si realmente se obtuvo) y cómo llegó desde Rusia hasta el laboratorio de Bellantoni. Bellantoni fue entrevistado en la TV americana y dijo que no sabía nada, sólo que los productores de History Channel le habían entregado esa muestra. Los productores de History Channel fueron preguntados en varias ocasiones (una de ellas por Brisard y Parshina) sobre el asunto, y dijeron que no podían decirlo. Por último, las conclusiones científicas de Bellantoni son infundadas porque sus argumentos fueron rechazados de plano por un patólogo francés, Philippe Charlier, que llevó a cabo un análisis de la pieza craneal que se supone de Hitler en los archivos del GARF y refutó los argumentos de Bellantoni. Y publicó sus resultados en la revista científica European Journal of Internal Medicine en mayo de 2017 en un artículo titulado “The remains of Adolf Hitler: A biomedical analysis and definitive identification”.

Lo importante del artículo de Charlier y los colegas científicos que participaron en el análisis, firmantes también del artículo, es que la pieza craneal en poder del GARF y supuestamente de Hitler puede pertenecer perfectamente a un varón de la edad de Hitler, pero nada más. No es determinante científicamente, salvo que se pudieran hacer análisis más meticulosos manipulando la pieza craneal. Pero lo más importante de su análisis es la corroboración científica de las piezas dentales como de Hitler. Copio las conclusiones finales del artículo en su original inglés (subrayado mío):

<<<
The results of the anthropological analysis show that the remains found in 1945 and 1946 (skull fragment and dental pieces) may come from the same individual. The morphology of the skull is compatible with that of an adult individual, without any possibility of a more precise diagnosis (including sex and age at death); a peri-mortem exit bullet hole exist at the level of the left parietal bone, compatible with a direct cause of death. Regarding the jaws elements (bone, teeth and prosthesis), confrontation with the official autopsy data from the Russian archives, and the official radiographs of Adolf Hitler from the US archives, together with additional historical data from both sides, provides sufficient pieces of evidence in the definitive identification of the remains of the former Nazi leader Adolf Hitler. Further DNA analyses may be useful in order to conclude on the homogeneity between the skull and jaw remains.
>>>

3) Conclusiones. Aunque ahora sabemos mucho más en detalles de lo que se sabía en 1945, poco más puede establecerse como cierto sobre el destino final de Hitler de lo que se estableció entonces (al margen de la desinformación soviética y los bulos subsiguientes). Esto es que Hitler se suicidó sobre las 15.20 y 15.40 mediante un disparo en la sien derecha (lo del veneno no se puede confirmar) y Braun con veneno (cianuro). Posiblemente Hitler esperó a que se suicidara Brown, y luego se suicidó él. Que sus cuerpos fueron trasladados al jardín de la Cancillería y quemados con gasolina, y que luego alguien los enterró en un cráter producido por una bomba de artillería. Esos restos fueron desenterrados por los soviéticos el 4 de mayo de 1945 y a partir de ahí lo único que queda confirmado científicamente es lo de las piezas dentales en poder de los rusos que pertenecen, sin duda alguna, a Hitler. Todo lo demás es cuestionable.

En fin, estoy seguro de que este hilo no acaba aquí.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Historia general”

TEST