Pudo HItler ganar la 2ª GM? Parte II ( Materias primas )

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Kalvera.F
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Dom May 24, 2020 6:44 pm

Pudo HItler ganar la 2ª GM? Parte II ( Materias primas )

Mensaje por Kalvera.F » Jue May 28, 2020 5:42 pm

Hola, en este segundo vídeo trato los aspectos relacionados con la producción de recursos y materias primas con los que Alemania se enfrento en 1939 al resto de potencias aliadas. He dividido esta segunda parte en 2 apartados, el de este vídeo del período 1939 a 1942 y el próximo que publicaré de 1943 a 1945.
Espero que os guste.
Un saludo.
https://youtu.be/4lRQr3QCVSA?t=5

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Pudo HItler ganar la 2ª GM? Parte II ( Materias primas )

Mensaje por José Luis » Dom May 31, 2020 10:38 am

¡Hola a todos!

No sé cuál es tu propósito, Kalvera, con estos dos vídeos que has tenido a bien colgar en el foro. Si tu propósito, tal como indicas en ambos, es dar una respuesta final a la cuestión de si Alemania pudo haber ganado la guerra, entonces debo decirte que los elementos que introduces son del todo insuficientes.

Al responder a este hilo (y al que has colgado con anterioridad) no pretendo ser crítico en un sentido destructivo, sino tan sólo indicar que faltan otros muchos factores a considerar en lo que has expuesto aquí, al margen de que algunos comentarios que haces en el video son realmente cuestionables.

Yendo al grano, en este vídeo te concentras en los valores de producción de acero, carbón y petróleo, por simplificar. Siendo sin duda tres materias primas de suma importancia estratégica para el esfuerzo de guerra, dejas al margen (quizás por no extender en demasía la duración del vídeo) otras materias primas de igual importancia. Pero obviando esto, y si partimos de la premisa (creo que generalmente aceptada) de que los problemas alemanes comenzaron de verdad con la invasión de la Unión Soviética en junio de 1941, la particularidad de estos tres productos que reseñas en tu vídeo ya no es relevante. Porque, efectivamente, el Tercer Reich no tuvo problemas con la producción de acero y carbón, aunque sí los tuvo con la de un petróleo que, sin embargo, no tuvo importancia en la campaña rusa de junio-diciembre de 1941. Durante esta campaña no fue la cantidad disponible en origen de estos tres recursos lo que incidió en la marcha de las operaciones militares, sino (al margen del ejército soviético) la incapacidad alemana para trasladar sus derivados a la línea del frente, especialmente cuando las tropas alemanas cruzaron el Dnieper camino de Smolensk en julio de 1941 y durante al resto de la campaña. Es decir, fue un problema de logística (en particular, transporte) y de las condiciones adversas (conocidas) de las infraestructuras de comunicación soviéticas.

En cambio, lo que sí resultó importante fue la escasez de otros insumos determinantes para el desarrollo y sostenimiento de las operaciones militares, escasez que, además, se vio agravada por los mismos problemas logísticos anteriormente señalados. Me refiero, por ejemplo, a lo tocante a piezas de recambio del material rodante (en especial, pero no sólo, caucho), a la escasez de munición, armamento nuevo para cubrir pérdidas, enseres, víveres, etc., parte de los cuales no llegaron a las unidades de línea de frente no por su no disponibilidad, sino por la incapacidad o insuficiencia de medios de transporte suficientes. Una situación que se volvió insostenible una vez que la planificación alemana en tiempo y espacio se vio completamente alterada por el desarrollo de la campaña.

Esta última circunstancia adquiere gran relevancia incluso al considerar el factor del combustible. Es sabido que Thomas informó a Göring en febrero de 1941, de cara a la prevista invasión de la URSS, que que sólo se podía suministrar con combustible al Ostheer durante dos meses. Calculaba que el combustible de aviación sería suficiente hasta el otoño de 1941, siempre y cuando el consumo máximo no superara 150.000 toneladas durante los principales meses de combate. El suministro de combustible para las fuerzas motorizadas sólo alcanzaría hasta agosto, mientras que el combustible diesel se agotaría a partir de mediados de agosto. Hitler calificó los informes de Thomas como "informes derrotistas" o "pura fantasía". Ahora bien, como dije anteriormente, el combustible no fue el gran problema alemán de 1941 en la URSS, sino -además del Ejército Rojo- la logística. El petróleo sería el gran factor que gobernaría la planificación estratégica alemana de 1942, y ahí sus expectativas sí que se demostraron "pura fantasía", por utilizar la expresión de Hitler al leer los informes de Thomas del año anterior.

En fin, lo que quiero significar es que los datos que ofreces en tu vídeo son muy insuficientes para poder llegar a una conclusión racional y fundada ante la pregunta que planteas.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Kalvera.F
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Dom May 24, 2020 6:44 pm

Re: Pudo HItler ganar la 2ª GM? Parte II ( Materias primas )

Mensaje por Kalvera.F » Mar Jun 02, 2020 5:02 pm

Gracias José Luís por haber visualizado el vídeo y por tus comentarios para mejorarlo. Como comento en la introducción, esta segunda parte incluye una sèrie de vídeos que aportaran elementos sobre el tema y que me permitan tenir más datos para responder a la pregunta planteada. Lógicamente, aportar todos los datos en un par de vídeos de escasos minutos de duración resulta impossible y contraproducente, y hacerlo en un único vídeo seria excesivamente farragoso y abarcaria una longitud temporal excessiva. Por eso he preferido ir por partes. La primera parte como indico en el vídeo es la relativa al PIB, la segunda toca las materias primas ( esta segunda parte incluye 3 vídeos, dos de ellos aún en fase de realización ) y la tercera parte incluirá aspectos de organización industrial ( organización de la industria bèl·lica, logística, producción bèl·lica... ). Yo os pediria un poco de paciència y que juzgueís el trabajo una vez lo haya finalizado. De todas formas, el vídeo tiene una función pedagógica, però también lúdica, y es por esta razón que no tienen por objeto abrumar a los foreros con una cascada de datos sin más.
Muchas gracias por permitirme este canal para poder compartir la experiència.
Un saludo

Avatar de Usuario
Kalvera.F
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Dom May 24, 2020 6:44 pm

Re: Pudo HItler ganar la 2ª GM? Parte II ( Materias primas )

Mensaje por Kalvera.F » Mar Jun 02, 2020 5:05 pm

Ignoraba la existéncia de un apartado en el foro sobre los aspectos económicos de la IIGM. A partir de ahora los colgaré en esa sección.En qualquier caso el 3º vídeo ya lo he publicado en el sub foro correcto.Pido disculpas por este lapsus.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Kalvera.F
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Dom May 24, 2020 6:44 pm

Re: Pudo HItler ganar la 2ª GM? Parte II ( Materias primas )

Mensaje por Kalvera.F » Jue Jun 11, 2020 9:38 pm

Os pongo los enlaces de las 4 partes del vídeo sobre los aspectos materiales y economicos de la Alemania nazi durante la IIGM.
https://www.youtube.com/watch?v=j7fR94dbY9U&t=16s 1ª Parte
https://www.youtube.com/watch?v=4lRQr3QCVSA&t=376s 2ª Parte
https://www.youtube.com/watch?v=be0v_Jb-zPE&t=16s 3ª Parte
https://www.youtube.com/watch?v=gmhjpWwQ3Lc 4ª Parte.

Los encontrareís también en la sección de economia.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Kalvera.F
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Dom May 24, 2020 6:44 pm

Re: Pudo HItler ganar la 2ª GM? Parte II ( Materias primas )

Mensaje por Kalvera.F » Mié Jun 24, 2020 7:08 pm

Os presento el 5º vídeo de la serie en el que trato de adentrarme en los aspectos de la producción de armamento de la Alenania Nazi en el período comprendido entre 1939 y 1942.
Espero que os guste.
https://youtu.be/Jg1Hofx0oS8

Responder

Volver a “Historia general”

TEST