Aspectos económicos y productivos del III Reich 1929/1942

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Kalvera.F
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Dom May 24, 2020 6:44 pm

Aspectos económicos y productivos del III Reich 1929/1942

Mensaje por Kalvera.F » Mar May 26, 2020 3:05 pm

Os pongo el enlace a un vídeo que he realizado tratado d edar respuesta a la pregunta de si Hilter pudo haber ganado la IIGM.
En esta primera parte se trata la riqueza de los contendientes, básicamente en datos de Producto Interior Bruto.
Espero que os guste.
https://www.youtube.com/watch?v=j7fR94dbY9U&t=2s

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Aspectos económicos y productivos del III Reich 1929/1942

Mensaje por José Luis » Dom May 31, 2020 9:25 am

¡Hola a todos!

El cuadro de composición de los integrantes de las alianzas enfrentadas que presentas en tu vídeo es incompleto y, por tanto, no da cuenta de la realidad. Me explico tomando el caso del Reino Unido.

Cuando se habla de Gran Bretaña o Reino Unido en el contexto de la guerra, es más propio y riguroso hablar del imperio británico: colonias, protectorados, imperio indio, y los dominios (con autogobierno) de la Commonwealth (en 1939: Australia, Canadá, Sudáfrica y Nueva Zelanda). Así que, en realidad, el Reino Unido de 1939 era un imperio que controlaba en torno al 25% de la economía mundial. Es importante reflejar esto, porque si sólo reflejamos el porcentaje del Reino Unido, sin su imperio, respecto a la economía mundial en vísperas de la guerra, éste se reduce hasta quedar en torno al 7 y pico por ciento. Del mismo modo, esta variante, con imperio o sin imperio, altera sustancialmente otros factores como el de población, industria, producción, etc.

Por otra parte, cuando Alemania invadió Polonia, provocando en los días siguientes las declaraciones de guerra del Reino Unido, Francia y los países de la Commonwealth británica, no sólo tenía que enfrentarse a estas potencias que en el imaginario popular se representan sólo como Gran Bretaña y Francia (cuando realmente había que hablar de los imperios británico y francés), sino también, debido a su plan ofensivo para 1940, de Dinamarca, Noruega, Bélgica y Países Bajos.

Del mismo modo, cuando se habla de las potencias del Eje es conveniente matizar tiempo y datos. Porque cuando Alemania (incluyendo los territorios anexionados antes de la guerra) atacó a Polonia, lo hizo sola. Y cuando invadió Escandinavia (menos Suecia) y comenzó su campaña del Oeste de 1940 también lo hizo sola (con las agregaciones sucesivas: la Polonia nazi, Dinamarca, Noruega). En junio Italia se sumó activamente como socio de Alemania declarando la guerra a Francia y Gran Bretaña. Pero la expresión “Potencias del Eje” sólo adquirió sustancia, y sólo en parte, tras la firma del Pacto Tripartito de 27 de septiembre de 1940 entre Alemania, Italia y Japón.

Al pacto anterior se sumarían inmediatamente Hungría, Rumanía y Eslovaquia en noviembre de 1940, y Bulgaria en marzo de 1941. Y más tarde, en la renovación y extensión del Pacto Anti-Conmitern de 1936 (Alemania, Japón, Italia, Hungría, España, Manchukuo ) en noviembre de 1941 se unirían Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Rumania, Eslovaquia, y la China de Nanjing, el estado títere de Japón en la China oriental.

Finalmente, es un poco confuso, si no se matiza, la inclusión de Japón entre las potencias del Eje cuando nos referimos a la guerra en el Frente Oriental. De hecho, Japón se mantuvo fiel durante toda la guerra al compromiso adquirido en el Pacto de Neutralidad firmado con la Unión Soviética en abril de 1941. Quiere esto decir que Japón jugó un papel del todo irrelevante (especialmente si lo comparamos con Finlandia, Rumanía, Hungría o Italia) en la guerra en el frente ruso, pues sólo actuó como potencial amenaza en el patio trasero soviético desde junio a diciembre de 1941.

Así que, a mi juicio, cualquier estadística económica o industrial que no incida en estas circunstancias, muchas veces realmente determinantes, arrojará un cuadro que no representa la realidad de la situación.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Kalvera.F
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Dom May 24, 2020 6:44 pm

Re: Aspectos económicos y productivos del III Reich 1929/1942

Mensaje por Kalvera.F » Dom May 31, 2020 3:40 pm

Gracias José Luís por haber visualizado el vídeo y por tus comentarios para mejorarlo. Como comento en la introducción, esta segunda parte incluye una sèrie de vídeos que aportaran elementos sobre el tema y que me permitan tenir más datos para responder a la pregunta planteada. Lógicamente, aportar todos los datos en un par de vídeos de escasos minutos de duración resulta impossible y contraproducente, y hacerlo en un único vídeo seria excesivamente farragoso y abarcaria una longitud temporal excessiva. Por eso he preferido ir por partes. La primera parte como indico en el vídeo es la relativa al PIB, la segunda toca las materias primas ( esta segunda parte incluye 3 vídeos, dos de ellos aún en fase de realización ) y la tercera parte incluirá aspectos de organización industrial ( organización de la industria bèl·lica, logística, producción bèl·lica... ). Yo os pediria un poco de paciència y que juzgueís el trabajo una vez lo haya finalizado. De todas formas, el vídeo tiene una función pedagógica, però también lúdica, y es por esta razón que no tienen por objeto abrumar a los foreros con una cascada de datos sin más.
Muchas gracias por permitirme este canal para poder compartir la experiència.
Un saludo.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Aspectos económicos y productivos del III Reich 1929/1942

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Jun 02, 2020 3:18 pm

Estimado Kalvera.F:

Creo que el apartado más adecuado para tus contribuciones es el subforo de Economía.

Yo también echo de menos una visión sobre la aportación económica de Francia y su imperio colonial. Francia en la época era la quinta potencia industrial del planeta por delante del Japón e Italia por ejemplo.

Al margen de estos comentarios encuentro tus aportaciones muy interesantes.

Atentamente

Schwerpunkt

Avatar de Usuario
Kalvera.F
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Dom May 24, 2020 6:44 pm

Re: Aspectos económicos y productivos del III Reich 1929/1942

Mensaje por Kalvera.F » Mar Jun 02, 2020 4:48 pm

Gracias, la verdad es que ignoraba la existéncia de un sub foro que tratase los aspectos económicos de la guerra. Colgaré los videos en la sección que me comentas, y también la tercera parte que ya he terminado.
Un saludo.

Responder

Volver a “Historia general”

TEST