Escuadrones de la Muerte en la Italia fascista, del asesinato de Matteotti a los de la banda Pollastrini

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Escuadrones de la Muerte en la Italia fascista, del asesinato de Matteotti a los de la banda Pollastrini

Mensaje por Plantigrado » Sab Ago 24, 2019 11:37 am

Es habitual que los Estados totalitarios tengan órganos de represión especializados encargados de la represión de sus enemigos políticos.Generalmente suelen ser cuerpos institucionalizados y obedientes de un órgano centralizado, como por ejemplo la Gestapo alemana o la Cheká soviética. Pero también se dan casos de individuos o grupos más o menos incontrolados pero afines al régimen que a veces operan al margen incluso de la legalidad vigente. Las SA alemanas o los Guerrilleros de Cristo Rey en España quizá hubieran podido ser ejemplos al respecto.

En el caso del fascismo italiano los fasci di combattimento participaron en un gran número de razias que a menudo tuvieron resultados sangrientos. El fascismo se organizaba en un Partido pero también en escuadras o grupos paramilitares que ejercían una acción directa contra supuestos o reales enemigos.

Giacomo Matteotti, jefe del Partido Socalista en la Cámara de Diputados italiana en activo en 1924 había denunciado previamente con energía los abusos fascistas, fue al parecer víctima de un comando fascista que actuaba por libre, que intentaba amedrentarlo, pero al que se le fue la mano y acabó siendo asesinado. Aunque hay quien cree que no fue exactamente así, que su asesinato fue premeditado y ordenado desde las altas instancias del Partido Fascista, que con ello quería eliminar un opositor especialmente elocuente e implantar una dictadura más acentuada que la que había hasta ese momento.

Posteriormente los homicidas fueron detenidos por la policía. Aunque no tengo datos precisos de su destino imagino que no recibirían un castigo severo por parte del aparato judicial.

Fueron numerosos durante el mandato de Mussolini los casos de excesos, llegándose incluso al asesinato contra disidentes de su régimen. Hay una novela de Alberto Moravia, en la que posteriormente se basó la película de Bernardo Bertolucci que se titula El conformista (1970) en la que un individuo fascista en contacto con los servicios secretos mussolinianos se dedica a atentar contra políticos opositores. No se trata en ese caso exactamente de un incontrolado o de un escuadrón de la muerte pero pensemos que en muchos casos es dudoso en ese tipo de actos donde empiezan y donde terminan las órdenes homicidas.

Durante la 2GM y especialmente después de 1943, cuando Mussolini reorganiza el fascismo despojándose de sus elementos más moderados, en la que se constituyen escuadrones de la muerte dispuestos a ejecutar a enemigos en varias ciudades fascistas. Especialmente en la zona controlada por la República de Saló pero también en otros territorios italianos en los que los fascistas más radicales e intransigentes intentan imponer su sistema con menos miramientos incluso que anteriormente, dado lo precario de su situación.

En Florencia, en Padua, en Venecia, en Triestre, en Milán, en Roma surgen grupos de ese tipo, que operan muchas veces a pesar de las autoridades nazifascistas, que a veces se sienten incómodas con su virulencia. Un caso significativo al respecto es el de la banda Pollastrini en Roma. Graziani --el general italiano ministro de defensa de la República Fascista de Saló-- en su juicio tras la guerra se atribuye la disolución de la banda, al no comulgar con sus excesos, a pesar de jugar en el mismo bando.

Tras el fin del 2GM muchos de sus antiguos integrantes fueron juzgados, condenados o ejecutados. Otros se adaptaron a los nuevos tiempos y se perdieron en el anonimato. Sin embargo su ejemplo sigue siendo un referente para los grupos neofascistas o extremoderechistas menos legalistas y más violentos.

https://it.wikipedia.org/wiki/Bande_di_repressione

http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... tti#p32070

https://toscano27.wordpress.com/2017/04 ... o-1-parte/
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Responder

Volver a “Historia general”

TEST