Golpe de Estado en Belgrado 1941.

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Golpe de Estado en Belgrado 1941.

Mensaje por tigre » Jue Feb 22, 2018 11:35 pm

Hola a todos :-D; un complemento al respecto.................................

El Golpe de Estado anti-germano en Belgrado - marzo de 1941.
Yugoslavia había evitado con éxito ser arrastrada al conflicto italo-griego. La política de Hitler era inducir a los líderes políticos yugoslavos a colaborar con Alemania e Italia. El 28 de noviembre de 1940, durante una conferencia con el Ministro de Asuntos Exteriores de Yugoslavia, Lazar Cincar-Marcovic, el Führer se ofreció a firmar un pacto de no agresión con Yugoslavia y recomendó su adhesión al Pacto Tripartito. Hitler mencionó en esa ocasión que tenía la intención de intervenir en los Balcanes ayudando a los italianos contra Grecia. Una vez que las fuerzas británicas hubieran sido expulsadas de los Balcanes, se tendrían que hacer correcciones fronterizas y Yugoslavia podría recibir una salida al Mar Egeo a través de Salónica. Aunque Cincar-Marcovic pareció impresionado por estos argumentos, no se lograron más avances.

Durante la planificación de la Operación MARITA, los líderes militares alemanes señalaron reiteradamente la posición crucial de Yugoslavia y pidieron que se utilizara la presión diplomática para inducir a ese país a unirse a las Potencias del Eje. El 14 de febrero de 1941, Hitler y el ministro de Asuntos Exteriores Joachim von Ribbentrop se reunieron con el Premier yugoslavo, Dragisha Cvetkovic, y Cincar-Marcovic. Para los alemanes, los resultados fueron tan insatisfactorios como los de la reunión anterior, ya que la conferencia no condujo a la conclusión de ningún acuerdo.

Por lo tanto, Hitler invitó al Príncipe Regente Pablo a continuar las negociaciones, y entonces se llevó a cabo una reunión el 4 de marzo. La reacción del príncipe regente al pedido alemán fue mucho más favorable que la de los líderes políticos a quienes Hitler había conocido antes. Sin embargo, siguiendo estrictamente la política de neutralidad de Yugoslavia, el Príncipe Pablo no quiso dar ningún apoyo militar a los Poderes del Eje.

Por el momento, sin embargo, las negociaciones con Yugoslavia progresaron poco, a pesar de la voluntad de Hitler de hacer concesiones. La oposición yugoslava a la interferencia de Italia en los Balcanes parecía ser el principal obstáculo. A mediados de marzo, la situación había llegado al punto en que Mussolini decidió ordenar el refuerzo de las guarniciones a lo largo de la frontera entre Italia y Yugoslavia. El 18 de marzo, la situación cambió repentinamente para mejor. El consejo privado yugoslavo decidió unirse al Pacto Tripartito. La ceremonia tuvo lugar en Viena el 25 de marzo, cuando Cvetkovic y Cincar-Marcovic firmaron el protocolo.

El triunfo de Hitler sobre este éxito diplomático fue sin embargo, de corta duración. Durante la noche del 26 al 27 de marzo, un golpe de estado militar en Belgrado provocó la renuncia del gobierno existente y la formación de uno nuevo encabezado por el General Simovic, ex comandante de la Fuerza Aérea Yugoslava. Simultáneamente, el joven Pedro II, de diecisiete años, accedió al trono y el príncipe regente Pablo y su familia partieron hacia Grecia. Las fronteras de Yugoslavia fueron herméticamente selladas. Se celebraron manifestaciones anti-alemanas en Belgrado y en varias otras ciudades serbias y, el 29 de marzo, se movilizó el ejército yugoslavo.
Imagen
La población de Belgrado festeja con banderas griegas, inglesas y estadounidenses...............

Imagen
El jóven Pedro II camino a su proclamación...............................................................

Fuentes: https://history.army.mil/books/wwii/balkan/20_260_1.htm
https://www.delcampe.net/de/sammlerobje ... 73384.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Historia general”

TEST