La bomba atómica contra Alemania

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Re: La bomba atómica contra Alemania

Mensaje por Yamashita » Lun Feb 01, 2021 7:32 pm

En una entrevista de Fred Freed a Leslie R. Groves a principios de los 60 (seguramente con motivo del libro que publicaría Fred Freed y Len Giovanetti mas adelante en 1965 "The decision to drop the bomb") este indica que nunca se plantearon el uso de la bomba en Alemania y señala como único momento en el que se hizo mención a esa posibilidad a una conversación con Roosevelt y Stimson durante la ofensiva de Las Ardenas:

"REPORTER: General Groves, could we go back for a minute. You mentioned in your book [Now it Can Be Told] that just before the Yalta Conference that President Roosevelt said if we had bombs before the European war was over he would like to drop them on Germany.3 Would you discuss this?

GROVES: At the conference that Secretary Stimson and myself had with President Roosevelt shortly before his departure, I believe it was December 30th or 31st of 1944, President Roosevelt was quite disturbed over the Battle of the Bulge and he asked me at that time whether I could bomb Germany as well as Japan. The plan had always been to bomb Japan because we thought the war in Germany was pretty apt to be over in the first place and in the second place the Japanese building construction was much more easily damaged by a bomb of this character than that in Germany. I urged President Roosevelt that it would be very difficult for various reasons.

The main one was that the Germans had quite strong aerial defense. They made a practice, as every nation does, that when a new plane came into the combat area, that they would run any risk that they could to bring such a plane down so that they could examine it and see what new ideas had come in so that they could make improvements and also would know the characteristics of the plane so that they could prepare a better defense against it. We had no B-29’s in Europe. If we had sent over a small squadron or group as we did against Japan of this type, everyone of them would have been brought down on the first trip to Germany. If they hadn’t been, it would have been through no lack of effort on the part of the Germans.

The alternative would be to bring a large number of B-29’s over to to England and that would have been a major logistical task and the other possibility would have been to have used a British plane which would not have been a bit pleasing to General Arnold and also would have created a great many difficulties for our general operation because then it would be an Allied operation with the United States furnishing the bombs and everything connected with it but using a British plane and a British crew to actually drop the bomb and it would have raised a tremendous number of difficulties.

And difficulties like that — while you say you should be able to handle that — you can but in a project of this character there are so many little things, each one of them key, that you can’t afford to throw any more sand into the wheels that you can help.

The bombing of Germany with atomic bombs was, I would say, never seriously considered to the extent of making definite plans but on this occasion I told the President, Mr. Roosevelt, why it would be very unfortunate from my standpoint, I added that of course if the President — if the war demanded it and the President so desired, we would bomb Germany and I was so certain personally that the war in Europe would be over before we would be ready that you might say I didn’t give it too much consideration."

Traducción:

REPORTERO: General Groves, podríamos volver un minuto. Mencionaste en tu libro [ Ahora se puede decir ] que justo antes de la Conferencia de Yalta, el presidente Roosevelt dijo que si teníamos bombas antes de que terminara la guerra europea, le gustaría arrojarlas sobre Alemania . 3 ¿Podrías discutir esto?

GROVES: En la conferencia que el Secretario Stimson y yo tuvimos con el Presidente Roosevelt poco antes de su partida, creo que fue el 30 o 31 de diciembre de 1944, el Presidente Roosevelt estaba bastante preocupado por la Batalla de las Ardenas y me preguntó en ese momento si podría bombardear tanto a Alemania como a Japón. El plan siempre había sido bombardear Japón porque pensamos que la guerra en Alemania probablemente terminaría en primer lugar y, en segundo lugar, los edificios japonéses se dañan mucho más fácilmente por una bomba de este carácter que los de Alemania. Insté al presidente Roosevelt a que sería muy difícil por varias razones.

La principal era que los alemanes tenían una defensa aérea bastante fuerte. Estos tenían como regla, como todas las naciones, que cuando un nuevo avión entraba en el área de combate, corrían cualquier riesgo para derribarlo para poder examinarlo y ver qué nuevas ideas traía, para que pudieran hacer mejoras y también para conocer las características del avión para que pudieran preparar una mejor defensa contra él. No teníamos B-29 en Europa. Si hubiéramos enviado un pequeño escuadrón o grupo como hicimos contra Japón de este tipo, todos habrían sido derribados en el primer viaje a Alemania. Si no lo hubiese sido asi, no habría sido por falta de esfuerzo por parte de los alemanes.

La alternativa sería traer una gran cantidad de B-29 a Inglaterra y eso habría sido una tarea logística importante y la otra posibilidad habría sido haber utilizado un avión británico lo que no habría sido nada agradable para el general Arnold y ademas habría creado muchas dificultades en nuestra operatividad general porque entonces sería una operación aliada con los Estados Unidos suministrando las bombas y todo lo relacionado con ella, pero usando un avión británico y una tripulación británica para lanzar la bomba lo que habría planteado un gran número de dificultades.

Y dificultades como esa, sabes que poder podrías manejarlas, pero en un proyecto de este caracter hay tantas pequeñas cosas, cada una de ellas clave, que no puedes permitirte poner mas palos en las ruedas si puedes evitarlo.

El bombardeo de Alemania con bombas atómicas, diría yo, nunca se consideró seriamente hasta el punto de hacer planes definitivos, pero en esta ocasión yo le dije al presidente, el Sr. Roosevelt, pues decir otra cosa habría sido muy poco afortunada desde mi punto de vista, que por supuesto, que si el presidente,.. que si la guerra asi lo exigiera y el presidente así lo deseara, bombardearíamos Alemania. Personalmente yo estaba bastante seguro de que la guerra en Europa terminaría antes de que estuviéramos listos asi que podría decirse que yo no le di demasiada consideración."

Mi fuente es un blog de Alex Wellerstein
http://blog.nuclearsecrecy.com/2013/10/ ... ote_1_4581

Que cita como fuente:
Leslie R. Groves interview with Fred Freed (n.d., ca. 1963), National Archives and Records Administration, RG 200, Box 4, “Groves, Leslie.
Imagen
Imagen

Responder

Volver a “Historia general”

TEST