Refugiados, deportados y evacuados - 1939/50.

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Refugiados, deportados y evacuados - 1939/50.

Mensaje por tigre » Dom Oct 25, 2020 4:12 pm

Hola a todos :-D; algo más.............

Las marchas a pie.

El tráfico de trenes desde Prusia Oriental hasta el Reich se bloqueó en todas las rutas a más tardar el 22 de enero. Las marchas tampoco pudieron pasar, porque el 26 de enero Prusia Oriental fue cortada en Elbing; ya no era posible huir de este a oeste. Las marchas en camino tuvieron que girar al norte. El círculo se cerró cada vez más.

Allenstein cayó el 21 de enero, Rastenburg el 26 de enero, Sensburg y Rössel el 28 de enero. Las marchas fluyeron hacia el norte hasta el Frischen Haff, en los distritos de Pr. Eylau, Heilsberg, Braunsberg y Heiligenbeil. El camino por carreteras heladas y tormentas de nieve estruendosas no fue fácil. Las mujeres tenían que hacerlo solas porque los hombres estaban en el Volkssturm. Los caballos siguieron resbalando, los carros se derrumbaron. Faltaba comida, especialmente leche para los niños pequeños.

¡Cuánto trabajo duro, carga y necesidad tuvieron que padecer las mujeres de Alemania Oriental que llevaron a cabo las marchas de refugiados! Felices eran los que tenían prisioneros de guerra franceses y belgas útiles para apoyarlos. La mayoría de ellos había trabajado en fábricas o en el país durante más de cuatro años. Cuando llegó la hora de huir, muchos decidieron ir al oeste con ellos en lugar de ser liberados por los soldados rusos. Los prusianos orientales agradecidos han rendido homenaje a esta ayuda en muchos informes: “Con dos coches, de los cuales un francés conducía uno y mi hija conducía el otro, nos pusimos en camino a través de la laguna. En ese momento el hielo ya se había vuelto muy delgado y quebradizo, y en el trayecto se podía ver muchos lugares donde habían desaparecido refugiados con cosas que habían sido rescatadas del agua. Aquí también él eliminó todas las dificultades que nos impedían escapar".

Cuando en muchos casos las marchas fueron arrolladas por los rusos, fueron los prisioneros de guerra franceses y belgas quienes protegieron a las mujeres del acoso. "Vinieron en grupos con carros y carritos de mano, y cuando notaron que los rusos estaban a punto de atacarnos, nos llevaron al centro de su columna". Una y otra vez, los prisioneros de guerra hacían pasar a las jóvenes alemanas como sus esposas.

El drama de la huida incluye innumerables escenas de desesperación y angustia. La fuga de los prusianos orientales sobre el Frische Haff y el Nehrung resultó ser francamente catastrófica. El hielo estaba quebradizo. En algunos lugares, los refugiados tuvieron que arrastrarse por aguas de 25 centímetros de altura. Con palos palparon el área frente a ellos. Innumerables cráteres de bombas los obligaron a desviarse. A menudo uno resbalaba y se sentía perdido. La ropa, completamente empapada, solo permitía movimientos pesados. Pero el miedo a la muerte ahuyentó los escalofríos que recorrieron el cuerpo. La esposa del granjero, I. S., de Großroden, distrito de Tilsit en Prusia Oriental, vio cómo eran atacados por aviones volando a baja cota: “Las bombas perforaron agujeros e hileras enteras de carros se hundieron. No teníamos valor para vivir y esperábamos con nostalgia la muerte. . . Cuando terminó este ataque, los supervivientes seguimos adelante ".

En el camino a través del Nehrung, las mujeres dieron a luz en los carros; y cuando ya se había comido el último trozo de pan, los refugiados buscaban comida por todas partes. E incluso peor que el hambre era la sed. Pero no se permitía beber agua debido al riesgo de tifus.

El camino que cruzaba el Nehrung era tan angosto que dos vehículos uno al lado del otro tenían muy poco espacio. A la izquierda, la superficie de hielo de la laguna brillaba, a la derecha estaba el bosque. Un tercio de los vehículos ya se había averiado en el hielo, otro tercio se había roto en la carretera. Si alguien tenía una rueda rota, se desarrollaba un atasco que duraba algunas horas. ¡Otro hoyo, de nuevo lodo más profundo, de nuevo una colina! ¿Cuánto más seguiremos atravesando? Algunos días solo se podía recorrer de tres a cinco kilómetros.

Fuentes: Die Flucht. Alfred M. de Zayas.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Refugiados, deportados y evacuados - 1939/50.

Mensaje por tigre » Dom Nov 01, 2020 4:01 pm

Hola a todos :-D; algo más.............

La huida de Danzig-Prusia Occidental y Pomerania.

Desde finales de enero de 1945, la parte norte de Prusia Occidental con Danzig y la península de Hela y Pomerania Oriental han sido la cuenca de captación y el área de tránsito para los refugiados de Prusia Oriental y las áreas de Polonia occidental. Muchos fueron a Pomerania, algunos de ellos pudieron llegar al territorio al oeste del Oder por ferrocarril desde Danzig o por barco. Aparte de estos refugiados, alrededor de tres millones de alemanes vivían en el área entre Prusia Oriental y los tramos inferiores del Oder: 400.000 en Danzig, 620.000 en Prusia Occidental y 1,6 millones en Pomerania Oriental.

Aunque, a diferencia de la provincia de Prusia Oriental, se habían elaborado planes de evacuación detallados para Prusia Occidental desde el otoño de 1944, su publicación se retrasó en enero hasta que los planes fueron superados por los acontecimientos. La evacuación solo se llevó a cabo el 18 de enero en distritos orientales aislados como Neumark. Por el contrario, los distritos de Rosenberg y Marienwerder solo recibieron permiso para huir el 20 de enero, los distritos de Stuhm y Marienburg el 23 de enero. Los tanques rusos llegaron a estas áreas el 23 de enero en su avance hacia Elbing y atacaron varias marchas al este del Nogat y el Vístula.

El foco del movimiento de fuga fueron, por supuesto, los cruces del Vístula en Marienwerder y Dirschau, así como en el Nogat cerca de Marienburg. Sorprendentemente, alrededor del 80 por ciento de la gente apiñada en Elbing logró escapar a Danzig y Pomerania antes de que la ciudad fuera capturada por las tropas soviéticas el 10 de febrero. Al mismo tiempo, también huyeron los alemanes de Graudenz, Thorn y Bromberg. Las carreteras estaban bloqueadas por todas partes y los puentes del Vístula estaban reservados para las columnas de la Wehrmacht, por lo que las marchas tenían que cruzar el hielo. En estas áreas no solo se encontraba la numerosa población alemana nativa, sino también los 300.000 alemanes étnicos reasentados de los estados bálticos, Volhynia y Bessarabia. El 25 de enero la fortaleza (festung) Posen fue cercada, pero solo después de que una gran parte de la población alemana fuera evacuada por ferrocarril. El 23 de febrero, Posen tuvo que rendirse.

Mientras tanto, la Wehrmacht alemana había logrado pequeñas ganancias de terreno en Pomerania y había liberado a parte de la población alemana. El agricultor A. S. de Schlagenthin, distrito de Arnswalde, informó que los rusos habían ocupado el lugar el 05 de febrero, dispararon a muchos residentes y violaron a las mujeres. Sin embargo, cuando estallaron fuertes combates el 16 de febrero, los rusos se retiraron. Aproximadamente 150 personas huyeron de inmediato al frente alemán, pero más de 700 se quedaron atrás, y los rusos los capturaron nuevamente al día siguiente y algunos de ellos fueron secuestrados.

En febrero, el frente apenas cambió, recorriendo la línea Graudenz-Zempelburg-Märkisch Friedland-Stargard-Pyritz. Esta pausa de cuatro semanas en la lucha no se aprovechó en gran medida para huir, porque los lugareños y muchos refugiados de Prusia Oriental y Occidental se sintieron tentados a permanecer en estas áreas por la relativa calma. Además, las autoridades del partido para toda Pomerania y el norte de Prusia Occidental prohibieron expresamente a la población huir y en algunos casos también prohibieron que las marchas que venían del este continuaran su viaje. Por lo tanto, al menos 2,5 millones de alemanes, una cuarta parte de ellos refugiados, estaban en Pomerania y Danzig cuando comenzó el nuevo ataque ruso en los primeros días de marzo. En dos semanas, los ejércitos soviéticos, apoyados por el 1er Ejército polaco, tomaron posesión de toda Pomerania Oriental. Llegaron a la desembocadura del Oder cerca de Stettin y cortaron las rutas de escape. Muchos fueron en dirección a Kolberg, desde allí en barco o por la costa báltica hasta Gnadenfrei, luego a Liegnitz y Görlitz. Hubo pánico entre los refugiados en la estación de tren. La multitud se reunió frente a las puertas del tren. Uno tiró al otro de la puerta. Los niños fueron separados de sus madres. Las ancianas deambulaban sin equipaje. Habían perdido la cabeza y ya no sabían su nombre y de dónde venían. La Cruz Roja Alemana y la NSV (Bienestar Popular Nacionalsocialista) hicieron lo que pudieron para ayudar. Cuando los rusos cerraron el anillo alrededor de Breslau a mediados de febrero, todavía había unos 200.000 civiles en la ciudad. Se estima que 40.000 personas murieron en los subsiguientes ataques aéreos y combates. Pero la fortaleza aguantó. Entre el 06/07 de mayo la ciudad capituló: el Gauleiter Hanke había salido por vía aérea anteriormente.

Fuentes: Die Flucht. Alfred M. de Zayas.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Refugiados, deportados y evacuados - 1939/50.

Mensaje por tigre » Dom Nov 08, 2020 6:35 pm

Hola a todos :-D; algo más.............

Los refugiados en el oeste.

En los últimos meses de la guerra, aproximadamente la mitad de la población de Alemania Oriental había huido hacia el oeste. Allí tuvieron que compartir el amargo destino de los habitantes de Sajonia y Mecklenburg. Muchos de los que habían sobrevivido a todos los esfuerzos de su huida murieron bajo las alfombras de bombas de las unidades de bombarderos angloamericanos. El ataque más devastador ocurrió en Dresde la noche del 13 al 14 de febrero de 1945. La hermosa ciudad barroca estaba abarrotada de alrededor de 600.000 refugiados de Silesia; muchos habían venido en tren, otros a pie, habían acampado siempre que les era posible y esperaban quedarse en Dresde sólo el tiempo suficiente para regresar a Silesia. En los más de cinco años de la guerra, Dresde se había librado de los ataques aéreos, ciertamente no por razones humanitarias, sino porque aquí no había ningún objetivo militar importante que justificara un ataque. Por supuesto, Dresde tenía una estación de tren desde la que las líneas ferroviarias se ramificaban en muchas direcciones. La destrucción de la estación de tren podría haber justificado un ataque estratégico, pero no las alfombras de bombas en un momento en que Dresde, como se conocía en el lado aliado, estaba repleta de refugiados.

Luego, a las 22:00 horas del 13 de febrero, una nube de bombarderos británicos apareció sobre Dresde. El primer ataque se completó a las 10:21 horas. Se habían lanzado principalmente bombas de fósforo. La ciudad estaba en llamas. Un segundo ataque ocurrió a la 1:30 horas del 14 de febrero. Participaron un total de 1.400 aviones británicos. Y como si eso no fuera suficiente, 450 aviones estadounidenses lanzaron bombas a las 12:12 horas. Sobre la ciudad cayeron un total de 3.430 toneladas de bombas incendiarias y de alto explosivo. Los cazas P-51 que los acompañaban atacaron a personas en las calles y los senderos de refugiados que descansaban en Eibwiesen. 135.000 personas murieron y otras 400.000 quedaron sin hogar.

¿Fue este ataque necesario? ¿Aceleró el final de la guerra en un solo día? ¿Cuántas de las víctimas eran refugiados de Silesia? 50.000? Quizás más. Gerhart Hauptmann, el poeta silesiano de Agnetendorf en las Montañas de los Gigantes, estaba en el sanatorio Weidner en Dresden-Loschwitz. Desde allí vio la ciudad en llamas y dijo entre lágrimas: “En ese momento quería morir”. Más tarde escribió: “Cualquiera que haya olvidado cómo llorar lo volverá a aprender con la tragedia de Dresde. . . Estoy al final de mi vida y envidio a todos mis camaradas muertos que se salvaron de esta experiencia. «Pero no sólo en Dresde, sino en muchas otras ciudades y pueblos, las iglesias y castillos medievales y barrocos fueron reducidos a escombros y cenizas, enterrando a miles de refugiados de Alemania Oriental debajo de ellos.

Imagen
Dresde luego del bombardeo..............................................................................
https://img.welt.de/img/geschichte/zwei ... bing-8.jpg

Fuentes: Die Flucht. Alfred M. de Zayas.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Refugiados, deportados y evacuados - 1939/50.

Mensaje por tigre » Dom Nov 15, 2020 6:01 pm

Hola a todos :-D; algo más.............

La huida de Checoslovaquia.

La situación militar en Checoslovaquia era diferente a la de Silesia o Prusia Oriental. Hasta principios de 1945, los Sudetes y el Protectorado de Bohemia-Moravia se salvaron de los efectos directos de la guerra. Solo la gran ofensiva soviética del 12 de enero de 1945 amenazó las áreas de asentamiento alemanas del este de los Sudetes. El Grupo de Ejércitos Centro bajo el mando del Mariscal de Campo Ferdinand Schörner pudo interceptar la ofensiva del 1er Frente Ucraniano (Konjew) y frustrar el avance hacia Checoslovaquia. A finales de marzo comenzó la ofensiva del 4º Frente Ucraniano (Petrow), que empujó junto con el 2º Frente Ucraniano (Malinovsky) hacia Pressburg y Brunn. El 24 de abril cayeron Troppau y Brunn. Pero hasta la rendición, la mayor parte de los Sudetes permaneció en manos alemanas. Es por eso que no hubo una fuga apresurada en Checoslovaquia como se vivió en Prusia Oriental. Ya en febrero de 1945, se dirigió un transporte ferroviario con alrededor de 600 mujeres y niños desde Warnsdorf en el norte de los Sudetes hasta Baviera.

A partir de marzo de 1945 se llevó a cabo una evacuación ordenada en el este de los Sudetes en condiciones climáticas más favorables, lo que provocó pocas víctimas. La primera ola de evacuación afectó a unos 30.000 alemanes de los Sudetes. A medida que el peligro se agudizaba, los funcionarios del partido intentaron obligar a los campesinos a abandonar sus granjas. Sin embargo, estos se mostraron reacios a abandonar sus posesiones ante el inminente colapso alemán. Parte de la población de Moravia del Sur decidió en abril de 1945 huir a la zona forestal de la Baja Austria. El director de la escuela principal, Matthias Krebs, de Neusiedl, distrito de Nikolsburg, se trasladó el 17 de abril de 1945 en una gran marcha de 48 carros a Großsiegharts y Thumeritz en Austria, donde los refugiados pudieron permanecer hasta la capitulación.

Muchos alemanes de las islas lingüísticas de Moravia, como Mährisch-Ostrau y Olmütz, decidieron trasladarse a Bohemia; en su mayoría fueron llevados hacia el oeste por ferrocarril o autobús. Muchos evacuados se vieron sorprendidos por el estallido del levantamiento checo el 05 de mayo de 1945. La suerte de quienes se encontraron en territorio checo central fue particularmente dura. Fueron maltratados, robados y los hombres fueron internados con frecuencia. Muchos intentaron regresar a sus hogares y encontraron sus casas y granjas saqueadas o confiscadas y ocupadas por checos. A veces encontraron refugio con vecinos o familiares, o fueron enviados de inmediato a uno de los numerosos campamentos.

Otros intentaron huir hacia el oeste hacia los estadounidenses. El 3er Ejército estadounidense al mando del general George S. Patton había ocupado el oeste de Checoslovaquia hasta la línea Karls-Bad-Pilsen-Budweis. Sin embargo, no hubo saqueos, violaciones u otros hostigamientos durante la ocupación. Los informes muestran que a pesar de las molestias de la ocupación enemiga, la población suspiró aliviada y esperaba la pronta normalización. Cuando se enteraron de las decisiones de Potsdam sobre el reasentamiento forzoso, las familias alemanas de los Sudetes individuales decidieron evitar la expulsión y, con la ayuda de los estadounidenses, fueron trasladados, incluso con sus artículos domésticos y muebles en vehículos militares hasta Baviera.

Fuentes: Die Flucht. Alfred M. de Zayas.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Refugiados, deportados y evacuados - 1939/50.

Mensaje por tigre » Dom Nov 22, 2020 3:17 pm

Hola a todos :-D; algo más.............

El regreso.

El capítulo sobre la huida no puede cerrarse sin mencionar que millones de refugiados que dejaron su tierra natal en Alemania Oriental en los primeros meses de 1945 estaban firmemente convencidos de que pronto volverían y cuando la guerra finalmente terminara, podrían regresar a sus hogares. En abril de 1945, la población alemana en las provincias orientales era de aproximadamente 4.400.000. Para julio de 1945, 1.125.000 refugiados habían regresado porque querían enfrentar las dificultades de la guerra perdida en casa. Poco sabían que serían expulsados ​​nuevamente. Otros habían oído rumores sobre la decisión de los Aliados de expulsar a los alemanes, pero no entendían que los asentamientos de 700 años de Alemania del Este serían destruidos de la noche a la mañana.

El regreso se produjo en diferentes fases. Los primeros en regresar fueron los refugiados que habían sido aislados por el rápido avance soviético. Ya en los últimos días de enero de 1945, muchos prusianos orientales regresaron a sus ciudades de origen. Luego siguió una segunda ola de migración de retorno en marzo y una tercera después de la rendición el 07/08 de mayo de 1945.

Los refugiados de Alemania Oriental que habían encontrado refugio en Alemania Central - en Sajonia, Mecklemburgo, Brandeburgo y Pomerania Occidental - habían abandonado sus lugares de origen ante el avance del Ejército Rojo sin escapar del régimen soviético. Es por eso que prefirieron esperar y ver su destino en casa, especialmente porque las tropas rusas fueron mucho más disciplinadas después de la rendición que antes. Los comandantes militares rusos y las oficinas de mando establecidas en los lugares individuales no se comportaron de manera uniforme cuando regresaron los refugiados. En muchos casos, las caminatas se han visto obligadas a retroceder inmediatamente o se les ha dado permiso para regresar. En otros casos, fueron registrados y tratados como la población local.

El granjero Paul Ewert de Montauerweide, distrito de Stuhm en Prusia Occidental, había huido a Lauenburg en Pomerania, donde su viaje había sido sobrepasado en marzo de 1945: “A mediados de mayo nos informaron que los trenes de mercancías pasaban por Lauenburg, Neustadt, Danzig y Thorn a Rusia y Llevaban a los refugiados a casa. Nuevas investigaciones en la oficina del comandante ruso en Lauenburg confirmaron esto. Después de pagar 10 RM por adulto, recibimos una identificación en ruso y polaco y salimos de Lauenburg el 29 de mayo. . . Cuando llegamos, 97 personas ya habían regresado, o regresaron durante el verano (de los 362 habitantes originales).

Parece que antes de la Conferencia de Potsdam, los comandantes militares rusos no habían recibido instrucciones sobre la expulsión prevista de los alemanes. Al principio, tenía sentido militar evitar la reunión de refugiados y lograr un mejor control de la población haciendo que todos regresaran a su zona de origen. En general, la postura soviética fue opaca y contradictoria, porque a veces los rusos obstaculizaron las campañas de deportación iniciadas por las autoridades polacas antes de la Conferencia de Potsdam, pero en la mayoría de los casos aprobaron. En cualquier caso, miles de refugiados habían comenzado su camino de regreso y muchos pudieron ir hacia el este a través de los ríos Oder y Neisse.

Fuentes: Die Flucht. Alfred M. de Zayas.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Refugiados, deportados y evacuados - 1939/50.

Mensaje por tigre » Dom Nov 29, 2020 5:37 pm

Hola a todos :-D; algo más.............

El regreso.

A finales de junio / principios de julio de 1945 se cerró el camino de regreso en los cruces de los ríos Oder y Neisse. Surgió una gran confusión, especialmente en el área de Görlitz. En la orilla occidental y en la ciudad de Görlitz, el flujo de migrantes que regresaban estaba atascado, mientras miles de los expulsados ​​por la fuerza por las autoridades administrativas polacas cruzaron el Neisse hacia el oeste. La necesidad aumentó inconmensurablemente. Elisabeth Erbrich de Breslau recuerda: "Una vez más, muchos repatriados se quitaron la vida porque ya no podían encontrar la fuerza para vagar de nuevo hacia un futuro incierto y sin destino". Pero los que ya estaban al este del Oder y Neisse, pudieron continuar regresando en muchos casos a menos que fueran reclutados para trabajos forzados.

Independientemente de si eran refugiados o lugareños, los comandantes soviéticos utilizaron a los alemanes que se encontraban en las aldeas y ciudades para limpiar escombros, cultivar campos, desmantelar vías férreas y realizar otros trabajos forzados. A algunos refugiados les tomó semanas y meses llegar a su tierra natal, y muchos tuvieron que experimentar que el camino de regreso era aún más difícil y peligroso que el escape anterior. El tráfico ferroviario estaba quieto, los caminantes habían sido despojados de sus caballos, el equipaje fue completamente saqueado. La mayoría de los repatriados caminaron por lugares incendiados y caminos rurales donde los cuerpos de soldados y civiles aún se pudrían.

Ya no había una Cruz Roja Alemana, no había ayuda de soldados alemanes o agencias gubernamentales, ninguna organización oficial. El hambre y la sed hicieron nuevas víctimas. Temían no solo a las tropas soviéticas, sino también a la milicia polaca. Se estima que alrededor de 400.000 refugiados de la zona de ocupación soviética habían regresado a su tierra natal al este de los ríos Oder y Neisse a finales de junio de 1945. Aproximadamente la mitad regresó de Checoslovaquia, donde habían huido 1,6 millones de silesianos. En la frontera Silesia-Checa, los polacos no pudieron bloquear el flujo de retorno como lo hicieron en los ríos Oder y Neisse, también por consideración a los checos. Los pueblos y ciudades de Silesia, parcialmente vacíos, volvieron a llenarse de gente, por lo que la población alemana de Silesia había aumentado de nuevo a alrededor de 2,5 millones en junio de 1945.

También en Pomerania Oriental, la proporción de residentes aún bajo ocupación rusa en el país era relativamente alta; Aproximadamente 150.000 habitantes de Pomerania Oriental habían regresado de Mecklemburgo y Pomerania Occidental, que junto con los que se quedaron atrás y que no salieron a tiempo, sumaban alrededor de un millón de personas. Las ciudades y pueblos ahora tenían un promedio del 50 al 60 por ciento de la población anterior. En algunos distritos como Beigard, Köslin, Neustettin, Dt. Krone, Friedeberg, Stolp y Lauenburg, la población a veces superaba el 75 por ciento del antiguo estado.

Fuentes: Die Flucht. Alfred M. de Zayas.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Refugiados, deportados y evacuados - 1939/50.

Mensaje por tigre » Dom Dic 13, 2020 2:36 pm

Hola a todos :-D; algo más.............

El regreso.

El número de los que se quedaron o regresaron fue el más bajo en Prusia Oriental, se estima que alrededor de 800.000 personas, es decir casi un tercio de la población en 1944. En los distritos orientales, como por ejemplo en el distrito administrativo de Gumbinnen, la población alemana apenas alcanzó el 15 por ciento de su nivel anterior. En junio de 1945, unas 350.000 personas vivían en el relativamente pequeño Brandenburg Oriental pues no habían podido escapar a tiempo.

En vista de estas cifras de población para las áreas al este de la línea Oder-Neisse en el verano de 1945, es extraño que en la quinta sesión de la Conferencia de Potsdam el 21 de julio de 1945, Stalin afirmó que ni un solo alemán vivía en el territorio que se estaba entregando a Polonia. También se pidió al Gobierno Provisional de Polonia que expresara sus opiniones sobre la frontera Oder-Neisse. El presidente Boleslaw Bierut habló de sólo 1,5 millones de alemanes en las zonas en cuestión y que "se moverían voluntariamente tan pronto como termine la cosecha". Churchill y Truman, que estaban discutiendo el número de alemanes que aún quedaban por reasentar, fueron engañados deliberadamente.

El propio Churchill había dicho en repetidas ocasiones que el número de alemanes a reasentar tenía que ser proporcional al número de reasentados polacos de las áreas anexadas por Rusia: "Podríamos aceptar la expulsión de tantos alemanes como polacos del este de Polonia al este de la Línea Curzon, digamos de dos a tres millones; pero una expulsión de ocho o nueve millones de alemanes. . . fue demasiado y completamente equivocado ". Con respecto al regreso de los alemanes a su tierra natal, dijo:" No podría hacer ningún bien a Polonia ganar tanto territorio adicional. Si los alemanes ya se habían ido, se les debería permitir regresar. No queríamos que una amplia población alemana fuera aislada de sus fuentes de alimentación. El Ruhr estaba en nuestra zona, y si no se podía encontrar suficiente comida para los habitantes, tendrían que producirse condiciones como las de los campos de concentración alemanes. »Pero los aliados occidentales no controlaban las áreas desde las que los alemanes debían ser reasentados. Sólo más tarde se dieron cuenta del engaño de los polacos y los rusos, quienes ocultaron el hecho de que la expulsión deseada involucraría a otros 5,6 millones de personas.

No fue hasta noviembre de 1945 cuando el Consejo de Control Aliado en Berlín trató de obtener una mejor visión general, quedó claro que aún vivían en las áreas del Oder-Neisse muchos más alemanes de los que se afirmaba anteriormente. El Gobierno Provisional Polaco habló ahora de 3,5 millones. En un informe interno del Ministerio de Relaciones Exteriores británico, Sir Orme Sargent comentó: “Así como fuimos traicionados por los rusos en Potsdam cuando afirmaron que solo 1,5 millones de alemanes permanecían al este del Oder y Neisse, ahora me temo que descubrirán que hay muchos más alemanes que los 3,5 millones que han sido denunciados a la Comisión de Control, incluso si se supone que cinco millones ya han sido expulsados ​​a Alemania”. Tenía razón.

Fuentes: Die Flucht. Alfred M. de Zayas.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Refugiados, deportados y evacuados - 1939/50.

Mensaje por tigre » Lun Dic 21, 2020 8:11 pm

Hola a todos :-D; algo más.............

Deportados por Reparaciones.

Un capítulo especial del éxodo es la deportación de civiles alemanes a la Unión Soviética para realizar trabajos forzados, porque fue precisamente por el miedo a estas deportaciones que muchos alemanes orientales huyeron.

De los alemanes de Prusia Oriental, Pomerania, Brandeburgo y Silesia que se quedaron atrás o fueron sobrepasados en el camino, 218.000 fueron deportados. Más de 100.000 murieron en el esfuerzo o sucumbieron al frío o al hambre. Además de los alemanes del Reich, cientos de miles de alemanes étnicos de Polonia, Rumania, Yugoslavia y Hungría también fueron deportados como "deportados por reparación". La tasa de muerte para ellos también fue de alrededor del 45 por ciento.

El término "deportaciones por reparaciones" significaba que las potencias vencedoras exigieron reparaciones a Alemania en forma de trabajo. La cuestión se debatió en la Conferencia de Yalta (04 al 11 de febrero de 1945) y la decisión quedó registrada en el acta del 11 de febrero de 1945, firmada por Churchill, Roosevelt y Stalin, según la cual "reparaciones en especie" en lugar de las reparaciones monetarias debían tomarse de Alemania. El término "reparaciones en especie" se definió para incluir las entregas de la producción alemana en curso, el desmantelamiento de industrias alemanas y el uso de mano de obra alemana.

En Moscú se formó una Comisión de Reparaciones con un miembro soviético, estadounidense y británico. Es por eso que los aliados occidentales también comparten la responsabilidad de las muertes masivas de los deportados por reparación alemanes. Sin embargo, las deportaciones comenzaron antes de la Conferencia de Yalta, mucho antes del acuerdo con los Aliados Occidentales. Comenzó para los alemanes étnicos en el Banat rumano y Transilvania en el otoño de 1944, y para Prusia Oriental en enero de 1945.

Fuentes: Die Flucht. Alfred M. de Zayas.

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Refugiados, deportados y evacuados - 1939/50.

Mensaje por tigre » Dom Dic 27, 2020 2:44 pm

Hola a todos :-D; algo más.............

Deportados por Reparaciones.

En contraste con los asesinatos y violaciones cometidos por miembros de las tropas soviéticas, que fueron en gran parte actos arbitrarios de soldados y oficiales individuales, estas deportaciones son una acción sistemática que fue planificada por el más alto liderazgo soviético y llevada a cabo de manera uniforme por todos los ejércitos soviéticos al otro lado del Oder y el Neisse. Los Grupos de Ejércitos del Ejército Rojo fueron los encargados de organizar el secuestro. Las deportaciones generalmente comenzaron de dos a tres semanas después de la ocupación en las áreas conquistadas. El objetivo no era capturar a determinadas personas, sino reunir al mayor número posible de alemanes que pudieran trabajar.

A cada uno de los cuatro grupos de ejército soviético se le asignó una "carga de transferencia" aproximadamente igual. Prusia Oriental hasta la línea Elbing-Dt. Eylau pertenecía al área del Grupo de Ejércitos Chernyakovsky. El principal campo de concentración para las deportaciones fue Insterburg. Un total de 44.000 personas fueron secuestradas. El área del Grupo de Ejércitos Rokossowskij abarcaba el sector occidental de Prusia Oriental, toda Prusia Occidental con Danzig y el extremo oriental de Pomerania hasta la línea Köslin-Flatow. En este distrito, Ciechanow, Soldau y, sobre todo, Graudenz fueron los depósitos de reuión y estaciones de carga para 55.000 alemanes. Al sur limitaba con el área del Grupo de Ejércitos Zhukov, que incluía el oeste de Polonia, el este de Brandeburgo y la mitad occidental del este de Pomerania.

Puntos de partida para el transporte de 57.000 alemanes fueron Schwiebusin Brandenburg, Posen y Sikawa cerca de Lodz. Toda Silesia y el sur de Polonia pertenecían al área del Grupo de Ejércitos Konjew. La mayoría de los alemanes fueron arrestados aquí para su deportación, alrededor de 62.000, con campos de concentración en Bytom y Cracovia. Las circunstancias del internamiento y los transportes en los trenes de mercancías rusos fueron patéticas. Se registraron hombres de 17 a 60 años y mujeres de 15 a 50 años, y muchas madres jóvenes fueron separadas de sus hijos. Después de llegar a los campos de trabajo, la gente exhausta tuvo que hacer un trabajo físico pesado, por ejemplo, en minas de carbón, fábricas de ladrillos, fábricas de tanques, construcción de canales y en la cantera. Solo se les enviaba de regreso a Alemania antes de tiempo si estaban muy enfermos y no podían trabajar. Los otros no siguieron hasta 1947, 1948, 1949 o incluso más tarde. De los millones de personas desplazadas, las "deportadas por reparaciones" fueron las que más sufrieron, porque no solo perdieron su tierra natal, sino que también hicieron trabajo esclavo durante años, como los vencidos en la época de los faraones egipcios. Aproximadamente la mitad de estos esclavos del siglo XX murieron.

Fuentes: Die Flucht. Alfred M. de Zayas.

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! :sgm50:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Historia general”

TEST