Paralelismos/Diferencias: Hitler-Napoleón

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: Paralelismos/Diferencias: Hitler-Napoleón

Mensaje por NBP15 » Lun Ene 13, 2014 8:12 pm

Cómo eran vistos por su pueblo

En el caso de Hitler la respuesta es clara y hay poco que se pueda debatir. Para la inmensa mayoría Hitler era efectivamente el Führer, un "Mesías", un ser superior que había venido para devolverle la gloria a Alemania y librarla de todos los males. Prácticamente hasta el final, gozó del apoyo de la población alemana, y sólo cuando el fin era inminente, fue cuando esa "inmensa mayoría" le dio la espalda. Aunque quedaron muchos que aún en la derrota le siguieron siendo fiel.

Es importante decir que en un principio, al llegar a la Cancillería limpió Alemania de todos aquellos grupos y partidos que le pudieron hacer frente movilizando a la masa en su contra, y en gran parte, gracias a ésta hábil y dictatorial estrategia fue que consiguió que la masa restante fue con él.

En cuanto a Napoleon... cierto es que nunca gozó de la total y absoluta popularidad de Hitler. El corso fue aclamado y odiado tanto y tantas veces que pienso que es difícil decir que en algún momento tuvo a la mayoría del pueblo con él. Muchos lo veían como monarca más (sin tener "sangre azul") que quería implantar su ley y su dinastía camunflándolas entre los derechos y las libertadades que se habían conseguido durante el período Revolucionario, periodo que a su vez es difícil de delimitar con la era napoleónica.

Unos veían en el general francés a un hombre fuerte que protegería a Francia de las monarquías europeas que querían engullirla, y que expandería la Revolución por el continente (cosa que en gran medida hizo); y para otros Napoleon era un general sanguinario al que no le importaba el número de bajas, y un político peligroso sin escrúpulos que no dudaba en condenar al destierro o a la muerte a aquellos que eran lo suficientemente osados como para formar un grupo que tratase derrocarlo.

Cómo eran vistos por el enemigo

Ambos fueron el "rival a batir". Dos hombres que pusieron en jaque a las naciones de sus respectivos tiempos, movilizando más hombres y armamento que nunca antes hasta la fecha, iniciando unos años de guerra que en el caso de Hitler fueron más "evitables" que en el caso del Napoleon.

Napoleon era temido por sus rivales en el campo de batalla porque todos sabían de su valía y talento a los mandos del ejército francés; Arthur Wesley, el duque de Wellington llegó a decir que "su sola presencia en el campo de batalla equivalía 20 000 hombres". Todos sabían que enfrentarse a Napoleon era el mayor reto en el que un militar podía participar.

Hitler era un caso distinto... Se le temía más por lo que su pueblo estaba dispuesto a hacer por él, que por sus "habilidades bélicas". Los Aliados sabían de lo que Hitler era capaz y que no se rendiría, pero nunca logró el respeto que los rivales le llegaron a tener al corso.
Leben wie Gott in Frankreich

Leopard
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Dom Feb 09, 2014 4:50 pm

Re: Paralelismos/Diferencias: Hitler-Napoleón

Mensaje por Leopard » Vie Feb 14, 2014 8:42 pm

Buenas tardes a todos. Acabo de leer los paralelismos entre Hitler/ Napoleón.
En mi opinión, la única diferencia entre ambos es el Holocausto.
Ambos luchaban por lo mismo: anexionarse territorios para aumentar su poder, utilizando para ello ingentes cantidades de medios materiales y humanos y llevando a la muerte a millones de soldados y civiles( más Hitler ya que las armas eran mucho más destructivas).
Este paralelismo también se puede aplicar a cualquier otro conquistador de otra época. Se me ocurre Alejandro Magno, cualquiera de los emperadores romanos, las invasiones bárbaras, por no hablar de los distintos imperios europeos, etc.
Por desgracia todas las guerras han sido desencadenadas por personajes que querían más poder, incluso las actuales.
Para terminar, las diferencias principales son que Hitler era un psicópata, fue el responsable de la muerte de cuatro millones de judíos y no era militar.
Por lo demás todo igual.
Saludos.

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: Paralelismos/Diferencias: Hitler-Napoleón

Mensaje por NBP15 » Vie Feb 14, 2014 10:57 pm

Saludos, Leopard. :-)
Me alegra ver que todavía alguien se acuerde de este hilo :sgm117:

A grandes rasgos estoy de acuerdo con usted. También creo que la principal diferencia entre estos dos hombres fue el Holocausto que uno de ellos perpetró contra una raza, una religión y una cultura como la judía; además de lo que sufrieron homosexuales, comunistas, gitanos, etc.

Además, yo añadiría que el objetivo personal de Hitler era llevar esta sangrienta cruzada contra todos estos colectivos, hasta sus últimas consecuencias, es decir la aniquilación total. Por el contrario Napoleón nunca buscó el exterminio de ninguna raza, colectivo o grupo étnico en concreto sólo por el mero hecho de estos tuvieran dicha condición. Creo que Napoleón o Alejandro Magno fueron conquistadores ambiciosos que usaron todo el poder, y todos los medios que tenían a su alcance para alcanzar sus metas personales... la principal diferencia con Hitler era una de las "metas personales" de Hitler era la muerte de millones de personas sólo por su condición racial, sexual, étnica, ideológica... etc.

Un cordial saludo,
y ojalá este hilo vuelva a tener la actividad del principio. :-D
Leben wie Gott in Frankreich

Avatar de Usuario
steppenwolf
Expulsado
Mensajes: 253
Registrado: Jue Jul 11, 2013 7:59 am

Re: Paralelismos/Diferencias: Hitler-Napoleón

Mensaje por steppenwolf » Sab Feb 15, 2014 4:25 am

En mi opinión, la única diferencia entre ambos es el Holocausto.
Pero solo porque la Revolución Francesa (a la que Napoleón debe todo) le hizo el favor de hacer el trabajo sucio (hoy le llamaríamos sin mas genocidio), y preparo el entorno gracias a lo cual Napoleón llegó al poder.

Para no ir mas lejos: Guerre de Vendée

«Cada vez más historiadores hablan de rebelión vandeana de 1793–1796, como el "Primer Genocidio de la Historia Moderna". En él, los jacobinos pusieron en práctica lo que se puede considerar un ensayo general de "Solución Final"»: cita en la Wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_la_Vend%C3%A9e

SW.

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: Paralelismos/Diferencias: Hitler-Napoleón

Mensaje por NBP15 » Sab Feb 15, 2014 12:20 pm

Por esa misma razón podríamos llamar genocidio a todas las revoluciones que han ocurrido en la Historia, porque en todas han existido matanzas, asesinatos, y muertes injustificadas. La diferencia está en la óptica con la que se vean. Lo que en nuestros tiempos es un genocidio, en el V a.C. era lo más normal del mundo, y lo que hoy es una matanza en el siglo XVIII era la simple y cruda guerra. Por supuesto, no justifico ningún tipo de muerte, sólo pienso que para mí no tiene sentido querer ver con la sensibilidad de los ojos del Primer Mundo del siglo XXI, alguna muerte o muertes que ocurrieron siglos y siglos atrás.

Con el el Holocausto es diferente, porque ocurrió no hace ni un siglo, y fue lo peor que haya podido dar la Humanidad. Napoleón tampoco fue ningún santo, pero no me lo imagino ideando una "Solución Final" o diseñando un plan para matar a todos los vendeanos y a sus familias. Sin duda habría mandado (y mandó) a más de uno y de dos a la guillotina, a la cárcel o al destierro. Pero la diferencia está en que hace 150 o 200 años la persecución política era lo más normal del mundo entre los poderosos; y que hace sólo 70 años la masacre de millones de personas por motivos raciales y étnicos es la misma salvajada inconcebible que es hoy en día.

En cuanto o lo de que Napoléon le debe todo a la Revolución, pienso que podría decirse lo mismo al revés. Yo creo que lo justo sería decir que Napoléon le debe mucho a la Revolución (porque sin ella él no hubiese alcanzado el poder), pero la Revolución también le debe mucho a él, ya que sin él, esta nunca se hubiese consolidado. Pero esto sería objeto para otro debate, en otro foro...
Leben wie Gott in Frankreich

Avatar de Usuario
Palominocod
Usuario
Usuario
Mensajes: 29
Registrado: Vie Ene 15, 2010 5:22 pm
Ubicación: España(Sevilla)

Re: Paralelismos/Diferencias: Hitler-Napoleón

Mensaje por Palominocod » Dom Feb 16, 2014 2:43 pm

La verdad es que aunque hayan vivido en dos épocas totalmente distintas como bien habéis aportado, tienen mas cosas en común de las que parecen. Se les conoce como el Anticristo, los dos intentaron adueñarse de Rusia sin éxito, los dos fueron lideres de su tiempo con algunas diferencias bastantes importantes, Hitler era un psicópata que no dudo en erradicar a todo Judío de Europa (y como algunos documentos verifican exiliarlos a Madagascar si hubieran seguido ganando la guerra) y de paso a Homosexuales, Marxistas, Comunistas, enemigos del estado, etc.

Hitler como también habéis dicho no era tan buen visto por sus enemigos como Napoleón y no tenia esa experiencia militar estudiada en academias; Hitler salio de la nada ganándose a la gente (y a sus enemigos) con su persuasion, sus mensajes de grandeza alemana y venganza de los enemigos de la 1GM.

Y una faceta de las que no habéis hablado es

Las diferencias entre Napoleón y Hitler con las relaciones con mujeres.


Otra de las facetas conocidas del que fuera emperador de los franceses, era que era un hombre de muchas mujeres, entre esposas y amantes pasaron por su lecho unas cuantas decenas de ellas, atraídas por el poder, el dinero y, tal vez, por el encanto del corso; esta es, sin duda, una parte del personaje que el cine no ha olvidado. Ya desde Egipto, en el que estuvo con la esposa de un militar, Paulina Fourés, a las actrices mademoiselle George y la contralto de ópera, Giuseppina Grassini, pasando por damas de la corte, como madame Duchâtel y madame Dénuelle, hubo numerosas mujeres en la vida de Napoleón.

Según nos cuenta la historia hasta el último de sus alientos fue para su siempre amada Josefina, con la que estuvo casado de 1796 hasta 1810, y de la que las razones de estado le obligaron a divorciarse, ya que a pesar de ello la siguió amando. La figura de Josefina es sin duda la pareja de Napoleón, al igual que César y Cleopatra, fueron las imágenes de este nuevo sistema de gobierno que se instauró en Francia, y eran el ejemplo en cuanto a moda y estilo, pero lo que les unía era mucho más que la corona. Para Napoleón, Josefina era su enlace en las altas esferas, desde que era general hasta incluso siendo emperador, ella era la unión entre él y los altos dirigentes del país, que tal vez hubieran ninguneado a un general corso. Además, muy probablemente, este matrimonio fue impuesto por Barras a cambio de otorgarle el Ejército de Italia. Pero aparte de todo ello, tras estos motivos había una pasión real.

Pero como bien sabemos, Napoleón no fue hombre de una sola mujer, en cuanto a mujer legítima, después de divorciarse de Josefina se casó con María Luisa de Habsburgo-Lorena, hija del emperador Francisco I de Austria. Tras este enlace se ve claramente un matrimonio político, con el que además de hacer crecer las posibilidades de un heredero, también se conseguía una alianza entre Francia y Austria.
Además de su hijo legítimo, el rey de Roma, fruto de su segundo matrimonio, a Napoleón se le conocen dos hijos más, el Conde Walewsky, hijo de Maria Walewska, y León, fruto de su relación con Eleanora Denuelle, entre otros muchos que le fueron atribuidos pero nunca se llegaron a demostrar. Siendo estas pruebas más suficientes de los devaneos del general Bonaparte.

Por otro lado al emperador también se le escapó alguna conquista, como fue el caso de Desirée Clary. Fueron las pretensiones políticas del general las que le alejaron de su primer amor, la hija de un comerciante de telas de Marsella, aunque ésta no quedó olvidada, ya que se conviritó en esposa del general, y después mariscal, Bernadotte y más tarde Reina de Suecia, siendo la antepasada de la actual casa reinante.
Después de los numerosos encontronazos que tuvo Napoleón con su primera esposa, Josefina, el emperador no dudó en utilizar a las mujeres como objetos y simples herramientas de ocio, ya que ninguna de sus amantes y ninguno de sus hijos ilégitimos fue aceptado por el emperador, ya que después de descubrir que aquella que amaba con locura le era infiel, él no dudó en ningunear a las mujeres y aprovecharse de los intereses de estas para divertirse a su costa, algo de lo que se arrepintió en sus últimos días de vida.


Fuente: http://proyectonapoleon.blogspot.com.es ... jeres.html
Última edición por Palominocod el Dom Feb 16, 2014 2:59 pm, editado 5 veces en total.
"Mi padre me dijo una vez. Un hombre tiene dos familias. Una con la que nace, y otra con la muere. Estos 13 hombres, son mi familia."
Sgt: John Baker. Paracaidista de la 101 aerotransportada. Jefe del segundo pelotón, compañía baker

Avatar de Usuario
Palominocod
Usuario
Usuario
Mensajes: 29
Registrado: Vie Ene 15, 2010 5:22 pm
Ubicación: España(Sevilla)

Re: Paralelismos/Diferencias: Hitler-Napoleón

Mensaje por Palominocod » Dom Feb 16, 2014 2:52 pm

En cambio Hitler era todo lo contrario, sus encontronazos con las mujeres fueron algo infructuosos, su relación con su supuesto romance con Gail su sobrina no acabo muy bien que digamos, pese a que su otro amor, Eva Braun no lo abandono ni hasta el final.

A partir de aquí, es información de una fuente que pondré...



En sus conversaciones privadas Hitler dijo en 1942:

- Lo peor del matrimonio es esto: crea pretensiones legales. Es mucho más práctico tener una amante.

Claro, que según él, esa regla "sólo se rige para hombres relevantes".

- Si una mujer empieza a pensar en cuestiones existenciales, mala cosa es. Puede atacarle a uno los nervios.

- El mundo del hombre es grande, comparado con el de la mujer. El mundo de la mujer es el hombre. Sólo de vez en cuando piensa en otra cosa. La mujer puede amar más profundamente que el hombre. La inteligencia no le importa demasiado.

- Cuando una mujer se embellece lo hace a menudo impulsada por el secreto deseo de irritar a alguna otra. Las mujeres poseen una capacidad que nos falta a los hombres para dar un beso a una amiga y al mismo tiempo pincharla con una aguja. Es completamente inútil querer mejorarlas en este aspecto. ¡Dejémoslas con sus pequeñas debilidades! Si con ellas una mujer puede sentirse dichosa, tanto mejor. Es mil veces preferible que se ocupe de semejantes pequeñeces que no que empiece a dedicarse a cosas metafísicas.

Sin embargo, a pesar de la tosquedad de esas palabras, encontramos con que Hitler siempre resultó encantador con las mujeres. Es más, podemos hablar perfectamente de un Hitler completamente diferente en el trato a hombres y a mujeres. Hitler jamás gritaba a una mujer, es más, incluso las tranquilizaba si cometían un error. Un claro ejemplo lo encontramos en sus secretarias. Hitler era un jefe muy amable y simpático con ellas. Quizá por eso sus secretarias le fueron fieles hasta el final.

Muchas mujeres se sorprendían al tratar con Hitler. Esperaban encontrar al hombre fuerte, casi violento y rudo. Pero se encontraban con un hombre amable y simpático, que las agasajaba constantemente. Si Hitler se encontraba con una mujer, cambiaba incluso el tono de voz, que tenía entonces un tono más suave. Incluso se daba el caso de que si una mujer se encontraba indispuesta Hitler le permitiera incluso fumar en su presencia (documentado en Werner Maser). Según el historiador, Hitler toleraba a las mujeres aspectos que a sus colaboradores les hubiera costado el puesto.

Por otra parte, y a pesar de las declaraciones de Hitler (no olvidemos que expuestas en un tono privado y relajado) lo cierto es que Hitler admiró y respetó a mujeres que eran trabajadoras e independientes. Su relación con Winifred Wagner, Leni Riefensthal o Hanna Reitsch le alejan de toda sospecha de menospreciar a la mujer.

Continuara...
Última edición por Palominocod el Dom Feb 16, 2014 2:57 pm, editado 1 vez en total.
"Mi padre me dijo una vez. Un hombre tiene dos familias. Una con la que nace, y otra con la muere. Estos 13 hombres, son mi familia."
Sgt: John Baker. Paracaidista de la 101 aerotransportada. Jefe del segundo pelotón, compañía baker

Avatar de Usuario
Palominocod
Usuario
Usuario
Mensajes: 29
Registrado: Vie Ene 15, 2010 5:22 pm
Ubicación: España(Sevilla)

Re: Paralelismos/Diferencias: Hitler-Napoleón

Mensaje por Palominocod » Dom Feb 16, 2014 2:55 pm

También se ha especulado mucho sobre si Hitler fue capaz de amar. La respuesta no puede ser más clara: ¡por supuesto! Su relación con Eva Braun lo deja perfectamente a las claras. Por no hablar del abatimiento que Hitler sufrió tras el suicidio de Geli Raubal. Hitler sufrió una profunda depresión que le llevó incluso a la idea de apartarse de la política y de querer quitarse la vida. Se dice que a raíz de ese acontecimiento Hitler decidió no comer nunca más carne. La habitación de Geli solo la podía visitar él y su ama de llaves. Incluso encargó un busto de Geli que colocó en la nueva Cancillería. Ninguna de las suposiciones sobre las relaciones de Geli Raubal con Hitler, en donde se ha llegado a afirmar que Hitler maltrataba a su medio sobrina, han podido ser demostradas. Incluso se llegó a afirmar, en un alarde de "historia-ficción" impresionante, que Hitler practicaba el masoquismo con Geli.

Su relación con Eva Braun está más que demostrada y ya hemos hablado de ella aquí en muchas ocasiones. No creo que sea necesario añadir más. En todo caso, Hitler hablaba de mujeres muy a menudo:

- ¡Cuántas mujeres hermosas hay! Estábamos sentados en el Ratskeller de Brema. Entró una mujer: ¡habría podido creerse que descendía del Olimpo! ¡Sencillamente deslumbradora! Los clientes soltaron cuchillos y tenedores. Y todos clavaron sus ojos en ella. ¡Y luego en Braunschwieg! Entonces me hice los más amargos reproches. A todos mis compañeros les pasó como a mi: una criatura rubia se acercó al coche dando saltitos para ofrecerme un ramo de flores. Todo el mundo se acordó del incidente, pero a nadie se le ocurrió preguntarle su dirección para que luego pudiera yo escribirle unas palabras de agradecimiento. ¡Rubia y alta y maravillosa! Pero así ocurren las cosas; aglomeraciones por todas partes. Y, además, teníamos prisa, todavía hoy me duele recordarlo.
En el Bayerischen Hof estuve una vez en una fiesta a la que asistían muchas hermosas mujeres con deslumbrantes brillantes. Pero he aquí que entró una tan bella que a su lado desaparecían todas las demás (no llevaba joyas). Era la señora Hanfstaengl. En casa de Erna Hanfstaengl la vi luego otra vez en compañía de Mary Stuck. Tres mujeres a cual más bella: ¡aquello si que era un cuadro!


A su piloto Hans Baur le dijo Hitler en una ocasión:
- Yo no puedo permitirme otra cosa. Las mujeres me hacen propaganda, y como hombre que continuamente tiene que enfrentarse a la opinión pública tengo que ser precavido. Si usted se desvía un poco del camino recto, nadie dice nada, pero si yo hiciera una cosa así, no podría dejarme ver nunca más. Las mujeres son incapaces de mantener la boca cerrada.

Werner Maser concluye en su biografía que en la vida de Hitler solo hubo 3 mujeres: su madre, Geli Raubal y Eva Braun. Acabo este post con la conclusión que saca este historiador:

"En Hitler, los sentimientos, de los que sabía servirse con gran maestría en su favor, estaban detrás del deseo que gobernaba toda su existencia. Solo los aceptaba cuando podían serle de alguna utilidad. En muy raras ocasiones "los golpes del destino", las graves enfermedades, las desgracias personales, los desengaños y los obstáculos le impulsaron a modificar los objetivos que se había impuesto y a sustituir las personas a las que había otorgado su confianza. En este aspecto era sumamente obstinado e incorregible. Ni la temprana muerte de sus padres, ni sus fracasos de 1907 y 1908 en la Academia de Bellas Artes de Viena, ni el intento de golpe de estado de noviembre de 1923, que produjo un balance de 20 muertos y pudo suponer muy fácilmente el final de su carrera política, ni la prisión en Landsberg, ni otros momentos negativos de su vida posterior le hicieron dudar nunca de que alcanzaría su meta. Prácticamente siempre consiguió lo que se había propuesto, venciendo sin hacer caso de los consejos de los demás y sin tener que modificar sus convicciones. Solamente en dos ocasiones estuvo a punto de lanzar por la borda su ideología y de quitarse la vida que, en su opinión, encarnaba el destino alemán de la época: tras el fracasado golpe de Estado de 1923 y tras el suicidio de su gran amor Geli Raubal en 1931".


Fuente: http://www.estudiodehitler.com/2013/01/ ... jeres.html
"Mi padre me dijo una vez. Un hombre tiene dos familias. Una con la que nace, y otra con la muere. Estos 13 hombres, son mi familia."
Sgt: John Baker. Paracaidista de la 101 aerotransportada. Jefe del segundo pelotón, compañía baker

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: Paralelismos/Diferencias: Hitler-Napoleón

Mensaje por NBP15 » Dom Feb 16, 2014 3:13 pm

¡Gran aporte, Palominocop! :-)
¡Cuánta información! :-D

Muy bueno lo de las mujeres de Napoleón, la verdad es que no conocía que hubiese tenido tantas y tantas amantes.

En cuanto a Hitler, pues creo que no fue tan mujeriego como Napoleon. Conozco la historia de cuando se enamoró de su prima, y según tengo entendido éste fue el único amor verdadero que tuvo, porque ni siquiera quiso a Eva Braun tanto como a ésta. Sin embargo, pienso que Hitler también tenía esas dotes de conquistador que tenía Napoleón, en el sentido de que todo mujer alemana estaba "enamorada" en cierto modo de Hitler, aunque más que enamoradas creo que lo más correcto sería decir fascinadas con él.

En fin, los dos fueron grandes seductores que enamoraron al pueblo, pero parece bastante claro que por el lecho del corso pasaron más mujeres que por la cama del austríaco-aleman.

Me ha llamado mucho la atención lo que ha apuntado sobre lo bien que trababa Hitler a las mujeres, en el sentido de que era muy amables con ellas y como les hablaba y las cosas que les permitía hacer a ellas, cosas que jamás hubiese tolerado en hombres. Esto era sin duda un machismo positivo, pero si ya nuestra sociedad actual es bastante machista, la de Hitler lo era aún más y la de Napoléon incluso más...

También me ha parecido interesante la historia de lo mal que lo pasó Hitler cuando murió su sobrina, a la que tanto amó. Sabía que había sido uno de los golpes más duros de su vida, pero jamás pensé que teniendo él una personalidad tan recia, hubiese llegado a pensar en quitarse la vida.

Y hablando de mujeres, mención aparte tienen la relación de estos dos hombres con sus madres. Mientras que la madre de Napoleon era autoritaria y poseía un carácter muy fuerte (Napoléon decía que había heredado su fuerza de ella, y que ella era la que hacía de "hombre" en su casa y no su padre), la madre de Hitler era la típica madre que mimaba a su hijo y lo cuidaba hasta al extremo.

En cuanto al apunte de las secretarias, como bien ha explicado, era normal que le fueran tan fieles, debido a lo bien que las trataba. En cuanto a esto, vi en Italia un libro escrito por una de las asistentas que tenía en su famosa mansión de los Alpes. Esta mujer no era exactamente su secretaria pero contaba muchos detalles curiosos sobre la personalidad de Hitler, como lo amable que era con ella misma, así como con los niños o los invitados. No recuerdo el nombre de esta mujer, pero el libro se titulaba algo así como "En casa de Hitler". Lamento no poder dar más datos. :(

Sé que he redundado e incluso repetido algunas de las cosas que comentó en su post, pero es que he escrito este mensaje casi al mismo tiempo que leía el suyo. :sgm117:

En cualquier caso, gran aporte, Palominocop, muy interesante.
Un cordial saludo. :-)
Leben wie Gott in Frankreich

leandro z
Usuario
Usuario
Mensajes: 29
Registrado: Vie Oct 16, 2009 8:27 am

Re: Paralelismos/Diferencias: Hitler-Napoleón

Mensaje por leandro z » Jue Feb 20, 2014 1:49 am

Las comparaciones siempre van a existir porque fueron los dos grandes expansionistas militares de la historia contemporanea, Napoleón en el siglo XIX y hitler en el siglo XX. Además de esto, hay una serie de vinculaciones históricas, como lo pueden ser sus liderazgos dictatoriales (pero muy carismáticos), su dominio total sobre la Europa Continental en su apogeo, su imposibilidad de tomar las islas británicas, sus derrotas en Rusia y algunas consideraciones más. Por fuera de esto hay diferencias de fondo bastante importantes.

Napoleón Bonaparte llega a dominar la gran mayoría de la Europa Continental no por alguna estratagema personal o las ansias de expansión territorial fracesa, sino más bien porque la guerra le fué impuesta constantemente por Inglaterra y los poderes absolutistas de la época. Podemos decir que Francia fué ampliando su influencia en Europa, cada vez que contraatacaba a alguna de las coaliciones formadas para sacarlo del poder. Obviamente no niego cierto afán expansionista de Napoleón, como puede considerarse la invasión de Rusia y España o las anexiones realizadas por su persona, pero de todas formas nos queda claro que la guerra le fué impuesta en la gran mayoría de las ocasiones. En el caso de Hitler la guerra no nace de una imposición (si bien no podemos obviar que el tratado de Versalles fué altamente injusto), sino más bien por las ansias expancionistas personales y nacionales de Alemania. El objetivo final era ganar espacio territorial a costa de otros pueblos, muy en contraste con la política de Napoleón.
Napoleón Bonaparte llevó las reformas progresistas realizadas en Francia a los paises ocupados, incluyendolos en la nueva visión universal y ganándose gran cantidad de adeptos en distintos territorios que realmente apoyaban los ideales seguidos por Bonaparte. Hitler más bien buscaba la supremacía de su pueblo y no tenía ningun interés en incluir a los demás pueblos, sino más bien excluirlos y hasta exterminarlos en algunos casos (poblaciones del este). Es aquí donde vemos que Napoleón por ejemplo, exportó el código civil en la mayoría de la europa continental, mientras que Hitler exportó sólo matanzas y persecusión.

Obviamente que durante el proceso expansionista de Napoleón sus tropas cometieron atrocidades, como tampoco deja de ser cierto que durante la segunda guerra mundial, en muchos territorios ocupados había nacionalsocialistas convencidos, pero en líneas generales, la inclusión de uno, y las exclusión de otro es la que marca la gran diferencia. Es por eso que Hitler jamás será recordado como Napoleón Bonaparte, mientras uno dejó como legado sólo una ola de crímenes por toda la europa ocupada, el otro dejó muchas de las ideas progresistas de la revolución francesa. Hitler está en el top de la historia universal, seguramente su figura sea muy recordada durante miles de años, pero resulta muy dificil pensar que en algun momento sea reivincado políticamente y como un gran estadista por las masas, a diferencia de lo sucedido con Napoleón, que fué recibido como un gran héroe nacional a los pocos años de su muerte, cuando sus restos mortales volvieron a Francia.

Bueno, por lo menos esa es parte de mi opinión. Podría haberme extendido más, pero no es mi intención cansar a los foristas! Un saludo!

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: Paralelismos/Diferencias: Hitler-Napoleón

Mensaje por NBP15 » Jue Feb 20, 2014 1:12 pm

¡Gran análisis, leandro z! :-D
Me ha gustado mucho su exposición. :sgm120:

Muy bueno el apunte del Código Napoleónico, que ha sido la base para muchas leyes actuales. Sin duda éste ha sido uno de los mayores (o quizás el mayor) legado que Napoléon ha dejado a la humanidad.
En cuanto a Hitler... matanzas indiscriminadas a las poblaciones de los países ocupados, fueron su sello de identidad.

En resumen, creo que podríamos decir que la Francia de Napoleon doblegó a Europa revolviéndose de cada ataque que esta le lanzaba. Y la Alemania de Hitler quiso comerse a Europa de la forma más cruel posible; en algunos casos con un estudiado plan de exterminio, pero siempre con un ideal de supremacía racial por delante que degradaba a todos los "no arios". Muy alejado de las formas de Napoleón, que como bien ha dicho usted, siempre mantuvo una política inclusiva donde todos los pueblos tenían cabida, aunque, claro está, estuviesen bajo el dominio y gobierno francés.

Un saludo. :)
Leben wie Gott in Frankreich

kasserine
Miembro
Miembro
Mensajes: 104
Registrado: Mié Oct 03, 2007 4:09 pm

Re: Paralelismos/Diferencias: Hitler-Napoleón

Mensaje por kasserine » Dom Ene 17, 2021 11:08 pm

Buenas. He (creia) publicado un par de mensajes en este hilo, los cuales han desaparecido...algo se me escapa.

Saludos
“¿Cómo se llora a seis millones de muertos? ¿Cuántas velas se encienden? ¿Cuántas plegarias se oran? ¿Sabemos cómo recordar a las víctimas, su soledad, su impotencia? Nos dejaron sin dejar rastro, y nosotros somos ese rastro. Contamos estas historias porque sabemos que no escuchar ni desear saber lleva a la indiferencia, y la indiferencia nunca es una respuesta.”

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Paralelismos/Diferencias: Hitler-Napoleón

Mensaje por José Luis » Dom Ene 17, 2021 11:43 pm

kasserine escribió:
Dom Ene 17, 2021 11:08 pm
Buenas. He (creia) publicado un par de mensajes en este hilo, los cuales han desaparecido...algo se me escapa.
Los he eliminado yo porque los has publicado inapropiadamente como "informes" (que es para la administración-moderación) y no como mensajes normales (posts).
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

kasserine
Miembro
Miembro
Mensajes: 104
Registrado: Mié Oct 03, 2007 4:09 pm

Re: Paralelismos/Diferencias: Hitler-Napoleón

Mensaje por kasserine » Lun Ene 18, 2021 3:27 pm

Gracias por la respuesta y disculpad mi bisoñez
“¿Cómo se llora a seis millones de muertos? ¿Cuántas velas se encienden? ¿Cuántas plegarias se oran? ¿Sabemos cómo recordar a las víctimas, su soledad, su impotencia? Nos dejaron sin dejar rastro, y nosotros somos ese rastro. Contamos estas historias porque sabemos que no escuchar ni desear saber lleva a la indiferencia, y la indiferencia nunca es una respuesta.”

Paulaner
Miembro
Miembro
Mensajes: 84
Registrado: Mié Jul 08, 2009 7:00 pm

Re: Paralelismos/Diferencias: Hitler-Napoleón

Mensaje por Paulaner » Sab Dic 03, 2022 10:50 pm

Me pregunto si alguno de estos dos personajes sufría de alguna enfermedad psiquiátrica. Napoleón no lo creo, tenía demasiado ego y, seguramente, pecaba de narcisista. Pero eso son defectos, no enfermedades.

En cambio, Hitler, sí tenía enfermedades. Esquizofrenia, delirios, psicopatías varias, etc. Hitler abusó de sustancias psicoactivas (drogas), creía escuchar a entidades de otras dimensiones (y, en ocasiones, verlas) y era una farmacia andante. Si no fuése por la cocaína inyectada (sus "vitaminas") que le metía en vena su médico personal el Dc. Morell me pregunto si tal vez hubiése podido evitar tantas locuras en la guerra.

Pero, aún así, también es imbécil y enfermo el pueblo alemán al seguir tan ciégamente a un dogmático enfermo como Hitler. Alemania estaba hundida moral y económicamente por el pacto de Versalles. En cambio, FRANCIA estaba henchida de gloria tras las guillotinas y el cambio de Régimen trsa la Revolucion Francesa. Es decir, no son comparables.

Responder

Volver a “Historia general”

TEST