Paralelismos/Diferencias: Hitler-Napoleón

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Paralelismos/Diferencias: Hitler-Napoleón

Mensaje por NBP15 » Sab Ene 04, 2014 3:27 pm

Hola a todos, y Feliz Año 2014

Me gustaría plantear un tema que no sé si se escapa de la temática de este foro.

Me gustaría que hablásemos y debatiésemos en este hilo sobre las diferencias y parecidos entre las ideas político, sociales y militares del Adolf Hitler y Napoleon Bonaparte. Es decir, sobre las personalidades de estos dos personajes de la historia y sus ideas, parecidos y diferencias.

Supongo que este hilo será eliminado o cerrado de no ser aceptado por los moderadores, pero en caso contrario, pienso que estaría bien debatir sobre estos líderes tan influyente para el mundo de sus respectivas épocas.

Un cordial saludo.
Leben wie Gott in Frankreich

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Paralelismos/Diferencias: Hitler-Napoleón

Mensaje por José Luis » Mié Ene 08, 2014 9:53 am

¡Hola a todos!

Realmente resulta difícil hacer una comparación entre ambos pesonajes; fueron completamente distintos. Hice, hace ya bastante tiempo, algunos comentarios en un hilo, "La prueba de la locura", en su página 2:
http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=36&t=3748

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Paralelismos/Diferencias: Hitler-Napoleón

Mensaje por José Luis » Mié Ene 08, 2014 10:31 am

¡Hola a todos!

Sebastian Haffner hizo una comparación (humana y profesional) entre Napoleón, Bismarck, Lenin y Mao, por una parte, y Hitler por la otra. Véase sus Anotaciones sobre Hitler. Por supuesto, Hitler no resistió la comparación.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: Paralelismos/Diferencias: Hitler-Napoleón

Mensaje por NBP15 » Mié Ene 08, 2014 2:33 pm

Gracias por el apunte José Luis.

Le echaré un vistazo a sus comentarios en el hilo que me ha señalado. En cuanto al libro de Sebastian Haffner, lo he leído, pero las comparaciones que hace son bastante escuetas de sólo un par de páginas. La cosa que más me llamó la atención de esa parte fue cuando decía que Bismarck, Lenin, Mao y Napoleon habían tenido profesiones (político, abogado, profesor y militar) antes de llegar al poder; mientras que Hitler se había lanzado a la política sin tener prácticamente ninguna experiencia y formación profesional prolongada.

Me alegra ver que todavía no me hayan cerrado el hilo. Ojalá que siga así.
Un cordial saludo.
Leben wie Gott in Frankreich

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Paralelismos/Diferencias: Hitler-Napoleón

Mensaje por José Luis » Mié Ene 08, 2014 3:50 pm

NBP15 escribió: Me alegra ver que todavía no me hayan cerrado el hilo. Ojalá que siga así.
Los hilos se cierran cuando hay motivos regulados para hacerlo. No hay nada irregular en comparar a Hitler con otro personaje de la Histtoria, aunque no pertenezca al periodo de la IIGM. Por tanto, el posible desarrollo de este hilo, siempre que sea respetuoso con la Normativa del Foro y con el tema que se plantea, no tiene razón para cerrarse.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: Paralelismos/Diferencias: Hitler-Napoleón

Mensaje por NBP15 » Jue Ene 09, 2014 3:13 am

Gracias José Luis por su tan favorable opinión :-D

Hitler y Napoleon son dos personajes que me llaman muchísimo la atención y creo que tienen muchas cosas en común, aunque también pienso que hay grandes diferencias que a menudo quieren ser vistas como similitudes (lo cual me parece totalmente injusto).

En vista de que, de momento, el hilo no va a cerrarse, me animaré a escribir más cosas en breve; e intentaré concentrarme más en la figura de Hitler y no entrar en particularidades con el personaje de Napoelon, para no desentonar con la temática general del foro y evitar así que el contenido del hilo derive en otra cosa.

Un cordial saludo.
Leben wie Gott in Frankreich

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Paralelismos/Diferencias: Hitler-Napoleón

Mensaje por Antonio Machado » Jue Ene 09, 2014 4:27 am

Hola amigos !


Muy interesante la dialéctica que ha generado el Hilo iniciado por nuestro compañero canario NBP15, a quien agradecemos la iniciativa.

José Luis escribió: Realmente resulta difícil hacer una comparación entre ambos pesonajes; fueron completamente distintos. Hice, hace ya bastante tiempo, algunos comentarios en un hilo, "La prueba de la locura", en su página 2:
viewtopic.php?f=36&t=3748
Estimado José Luis:


Muy buenos tus comentarios en ese "Hilo", me quedo con algunas frases como:



"Es decir, Hitler no sólo era un ignorante, sino también, y peor, un ignorante atrevido".

Sí: ignorante y atrevido y -peor aún- persuasivo ante las masas hipnotizadas por sus gesticulaciones histriónicas y su fanatismo sin límites, pues los extremismos y fanatismos siempre seducen y cloromorfizan a las muchedumbres; recordemos que las catervas se conducen por el sentir, no por el pensar.


Las personas piensan (individualmente) pero las multitudes y las chusmas no piensan, los gentíos alborotados solamente sienten y se apasionan por todo y por ello desencadenan horrendos linchamientos y horribles lapidaciones, pues la culpabilidad individual se ve disuelta en el grupo y con ello se mitigan las vergüenzas y remordimientos.


Cualquier parecido con las bandas Nazis NO es casualidad...




"Fue Weimar (¡qué ironía!) el único sistema que podía permitir la escalada de un elemento como Hitler."

Una burla de la historia proferida a la faz de la Humanidad, José Luis, el hecho de que Hitler haya accesado al poder utilizando los medios democráticos que la República de Weimar había puesto al servicio de todos...


Por ello, por experiencias históricas como ésa, es que debemos cuidar la Democracia como la más civilizada forma de convivencia humana.


O como la definió Churchill, el adalid de la libertad:

"La democracia es la peor forma de gobierno, excepto por todas las otras formas que se conocen".



José Luis escribió: Sebastian Haffner hizo una comparación (humana y profesional) entre Napoleón, Bismarck, Lenin y Mao, por una parte, y Hitler por la otra. Véase sus Anotaciones sobre Hitler. Por supuesto, Hitler no resistió la comparación.
José Luis: he buscado esa obra en amazon y no la encuentro, solamente veo algunos títulos que pudieran ser la que mencionas, tales como "Defying Hitler: A Memoir" o como "The Meaning Of Hitler", aunque como ves la traducción de los títulos no corresponden ni de lejos...

Sabes el título en inglés de la obra que mencionas ? me encantaría leer esa comparación entre Napoleón, Bismarck, Lenin y Mao, casi nada esos cuatro gigantes... te anticipo agradecimientos...



Y hablando de biografías paralelas, hablando de comparaciones entre personajes que han cambiado la historia humana, sería mega-interesante un estudio comparativo entre Napoleón y Bismarck, pero ello obviamente trascendería los objetivos y el tema de este magnífico Foro. Sin embargo aprovecho la ocasión para preguntar a los amigos foristas si conocen un estudio comparativo entre esos dos gigantes ?


NBP15 escribió: En vista de que, de momento, el hilo no va a cerrarse
Ni creo que se cierre, NBP15: éste es un Foro abierto a todo tipo de ideas, aportes y temas, con tal de que se planteen y se comenten con altura, respeto y deseos de aprender y compartir.


NBP15 escribió: Me animaré a escribir más cosas en breve...
Esperamos tus materiales y comentarios con expectación y simpatía.


No obstante las enormes diferencias entre ambos personajes, a pesar de que la grandeza napoleónica no puede compararse a la locura hitleriana, el tema puede dar lugar a exégesis y comentarios muy interesantes, ojalá que los compañeros foristas también compartan sus perspectivas...


Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Frase pronunciada por Sigmund Freud, en tiempos en los cuales aún no se sabía del Holocausto, ese horror desatado por los Nazis del en contra de la admirable raza Judía.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.

"Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta" (Karl Gustav Jung, Filósofo y Psiquiatra Suizo, 1875-1961)
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
steppenwolf
Expulsado
Mensajes: 253
Registrado: Jue Jul 11, 2013 7:59 am

Re: Paralelismos/Diferencias: Hitler-Napoleón

Mensaje por steppenwolf » Jue Ene 09, 2014 7:38 am

Algunas similitudes:

1.- Ambos en su tiempo fueron tildados por sus enemigos de ser el mismo Anticristo
2.- Ambos conquistaron militarmente Europa
3.- Ambos invadieron y fracasaron ante Rusia
4.- Ambos fueron derrotados por Gran Bretaña
5.- Ambos abanderaron un Nuevo Orden europeo

SW.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Paralelismos/Diferencias: Hitler-Napoleón

Mensaje por José Luis » Jue Ene 09, 2014 8:00 am

¡Hola a todos!
Antonio Machado escribió: Sabes el título en inglés de la obra que mencionas ? me encantaría leer esa comparación entre Napoleón, Bismarck, Lenin y Mao, casi nada esos cuatro gigantes... te anticipo agradecimientos...
The Meaning of Hitler.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Paralelismos/Diferencias: Hitler-Napoleón

Mensaje por José Luis » Jue Ene 09, 2014 9:38 am

¡Hola a todos!

Hay algunas circunstancias similares en las biografías de Hitler y Napoleón, si bien casi todas ellas responden a causas bien diferenciadas. Por ejemplo, ambos llegaron a odiar a sus padres, que perdieron siendo relativamente jóvenes. Sin embargo, Napoleón odiaba a su padre porque lo consideraba un traidor (débil) al nacionalismo independentista corso, mientras que Hitler se sentía muy alejado de su padre por la rudeza de éste y la ausencia de cariño paternal. En cambio, ambos adoraron a sus madres. Bien, este ejemplo de similitud entre ambos personajes no es infrecuente entre una buena parte de la humanidad. Otro ejemplo de similitud entre ambos personajes es la egolatría y el sentimiento de infalibilidad, el endiosamiento, que mostraron en la cima de su poder. Y también, aunque en un grado menor el corso, la pérdida del sentido de la realidad, producto de su endiosamiento. Fueron dos grandes resentidos, el corso hasta los 23-24 años y el austriaco durante toda su vida. Aunque también en este caso, la causa del resentimiento fue bien distinta entre ambos. Napoleón fue un empedernido nacionalista corso hasta que, derrotado por la facción de Paoli (que buscaba la independencia de Córcega de los franceses) lo derrotó y Napoleón (que defendía una especie de autonomía integrada en el estado francés) tuvo que exiliarse en Francia. El resentimiento de Napoleón fue, pues, ideológico y desapareció tras su destierro (aunque nunca dejó de amar a Córcega). En cambio, el resentimiento de Hitler fue social, producto de su fracaso integral para adecuarse a la sociedad de su tiempo y labrarse una profesión y un proyecto de vida como el común de los mortales. Por acabar esta serie de ejemplos similares, ambos fueron individuos dotados de una gran memoria e implacables en su forma de gobernar.

Ahora bien, las diferencias entre ambos personajes fueron mucho más notables y cuantiosas. A los 16 años de edad, el corso completaba sus estudios militares en Briennes con la comisión de teniente segunda y entraba en Real Escuela Militar de París, la cuna de los futuros generales franceses. A la misma edad, Hitler abandonaba sus estudios de secundaria para dedicarse a holgazanear en Viena y Munich hasta su enrolamiento militar tras el estallido de la IGM. Del corso sabemos que destacó en matemáticas e historia y cultivó a los clásicos y a los enciclopedistas y filósofos de la Ilustración. Sin embargo, las lecturas de Hitler fueron desordenadas y acríticas. A los 24 años de edad, Napoleón fue promocionado a brigadier general, tras su participación al mando de una formación artillera en la expulsión de los ingleses del puerto de Toulon. A la misma edad, Hitler dejaba Viena por Munich para seguir su vida desocupada. A los 26 años de edad, Napoléon es nombrado, sucesivamente, brigadier general en el Ejército del Oeste, comandante del Ejército del Interior y comandante del Ejército de Italia, con el que lidera la primera campaña italiana contra los austriacos. A la misma edad, Hitler es feliz entre las tropas del ejército imperial que combaten en la IGM. A los 28 años de edad el corso es nombrado comandante del Ejército de Inglaterra, y al año siguiente comandante-en-jefe del Ejército de Oriente, comenzando la fracasada campaña egipcia. A los 30 años de edad, Napoleón consigue, con el golpe del 18 Brumaire, ser nombrado Primer Cónsul de Francia y comienza, al año siguiente, la segunda campaña italiana. A los 30 años de edad, Hitler sigue en el ejército como soldado de primera clase, ya acabada la guerra, sin horizonte alguno fuera del ejército como no sean sus primeros contactos con el DAP (1919). Napoleón es ya una celebridad en Europa; Hitler un perfecto desconocido en Alemania. Napoleón es coronado emperador a los 35 años de edad (2 de diciembre de 1804), mientras que a esa misma edad, Hitler cumple condena en la prisión de Landsberg por su frustrado golpe de estado de noviembre de 1923.

Napoleón fue un militar genial (no exento de errores, pues era humano) y un político que cambió el orden político de Francia y Europa dando cuerpo legal a una gran parte del ideario revolucionario de 1789. Su legado como político a la posteridad, ciertamente con la sangre de las guerras como militar, fue impresionante tanto en la esfera legislativa como en el ámbito civil y cultural. Hitler no legó nada parecido a la posteridad, sólo devastación, crímenes horrorosos y una vergüenza sin fin para la nación alemana.

Hay muchos más aspectos de los que hablar (tanto el humano, como el militar y político); lo expuesto no es más que una simple introducción.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: Paralelismos/Diferencias: Hitler-Napoleón

Mensaje por NBP15 » Jue Ene 09, 2014 1:38 pm

Grandes aportes los de Antonio Machado, steppenwolf y José Luis. :-D

En cuanto a José Luis, ha hecho un resumen excepcional de la vida ambos personajes. No se puede haber escrito mejor y más claro en tan poco espacio, mostrando todas sus similitudes y diferencias.

Un saludo a todos.
Leben wie Gott in Frankreich

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: Paralelismos/Diferencias: Hitler-Napoleón

Mensaje por NBP15 » Jue Ene 09, 2014 3:37 pm

Bueno, no soy ningún experto en cuanto a la historia de ambos personajes, y son tantas las cosas que me gustaría comentar, que lo escribiré en varios mensajes para exponer mis opiniones con más claridad.

Las comparaciones son odiosas (y a veces difíciles) y a pesar de haber vivido en dos mundos distintos, con 150 años de diferencia los similitudes y las diferencias entre estos dos hombre merece ser analizadas. La vida de ambos fue tan intensa y llena de acontecimientos que difícilmente se puede hacer un resumen en tan poco espacio sin perderse en un océano de fechas, hechos y detalles; por eso creo que lo mejor es analizar cada aspecto de sus respectivas personalidades, formas de gobierno, e ideario político por separado.

Comenzaré mi aportación por el principio, de la mejor manera que sé:

Orígenes

Napoleon nació en una isla del Mediterráneo cuyos habitantes ansiaban la independencia por encima de todo. No creció en una familia pobre, pero tampoco gozó de muchos lujos durante su infancia. En este aspecto coincide con Hitler, un niño de clase media hijo de un funcionario y una ama de casa.

El corso quiso ser soldado desde muy niño y pronto inició su formación militar. Hitler fue un niño consentido por su madre y maltratado por su madre, y no mostró interés por "algo" hasta mucho después cuando comenzó a pintar, y más tarde cuando se enrolló en el ejército en la Primera Guerra Mundial.

Ascenso al poder

Napoleon lo consiguió a través de un golpe de estado, después de convertirse en uno de los militares más importantes (o el más importante y con más fuerza) del país. Hitler, se convirtió en Canciller de Alemania ganando unas elecciones en una época convulsa de su país donde se sucedían los gobiernos; y la inestabilidad política, económica y social estaban a la orden del día.

Sin embargo, la "campaña política" que llevó a Hitler a lo más alto no estuvo exenta de violencia. Cierto es que el austriaco no irrumpió en el Reichtag con el ejército apoyándolo desde fuera, como sí hizo Napoleon en el Golpe de Estado del 18 Brumario, pero Hitler (en mayor medida que sus rivales políticos del momento) utilizó la violencia física y verbal para coaccionar y conseguir el voto durante todas las elecciones en las que participó con el NSADP hasta que finalmente obtuvo el poder en 1933.

A todas estas, no hay que olvidar que Hitler intentó también un golpe de estado (Putsch de Munich) en el que fracasó y acabó en la cárcel. Pero de haber tenido éxito quizás su ascenso al poder hubiese sido paralelo al de Napoleon.

Política interior y doctrina

Hitler, implantó un régimen totalitario dictatorial donde cada ciudadano estaba al servicio de su país, y por lo tanto, podía ser reclutado para los servicios que la nación necesitase. El ideario racial nazi se estableció como la doctrina a seguir, y toda oposición y crítica (o sospecha de éstas) era castigada con la cárcel, la muerte; o una cruel mezcla de ambos: los campos de concentración.

Napoleon también fue un dictador (de eso no hay duda). Quiso fundar una dinastía (después de que el pueblo francés erradicará a la monarquía en la Revolución), y por supuesto, también persiguió y eliminó a sus rivales políticos. Sin embargo, en los tiempos del Imperio francés, un ciudadano podía criticar abiertamente al Emperador y sus maneras de hacer. Nadie denunciaba a nadie por este motivo, y no se acababa en la cárcel por hacer una broma o burlarse del Emperador, pero claro está, que la "libertad de expresión" era tolerada hasta cierto punto. La oposición política era nula, porque aquellos que se atrevían a hacerla eran castigados, en el mejor de los casos con el destierro.

A nivel popular eran toleradas las críticas, pero la conspiración contra el Emperador y su manera de hacer era inadmisible, así como constituir una fuerza política que le hiciera frente. De hecho, Napoleon cerró muchos periódicos donde se le satirizaba y se hacía una crítica y "oposición pasiva".

Por lo tanto, creo que la principal diferencia entre Hitler y Napoleon fue la política de terror y exterminio que llevó a cabo el primero, hacia el que física, racial e intelectualmente era "diferente". En cambio, el corso nunca persiguió a un determinado grupo "porque sí"; pero sí que fue implacable con los grupos y movimientos que intentaron derrocarlo y asesinarlo en varias ocasiones.

No entraré en aspectos económicos porque no sé mucho más más allá del "milagro económico" que llevó a la Alemania de Hitler a ser una potencia militar temible en 1939. Y la historia económica y los números no es que se me den especialmente bien.

En otros mensajes seguiré comentando otros aspectos comunes y diversos de estos dos personajes.
Perdonen los posibles pequeños y grandes errores históricos.
Leben wie Gott in Frankreich

Avatar de Usuario
steppenwolf
Expulsado
Mensajes: 253
Registrado: Jue Jul 11, 2013 7:59 am

Re: Paralelismos/Diferencias: Hitler-Napoleón

Mensaje por steppenwolf » Jue Ene 09, 2014 7:52 pm

En cambio, el resentimiento de Hitler fue social, producto de su fracaso integral para adecuarse a la sociedad de su tiempo y labrarse una profesión y un proyecto de vida como el común de los mortales.
Yo no soy tan radical, el “mundillo” de los artistas es sui-generis y no pocas veces se les califica de “inadaptados”. Hitler en sus pretensiones de ser pintor seguramente adopto una vida similar a la de muchos jóvenes con iguales aspiraciones y con los que convivia (mimética grupal). En el mundo de la pintura sobran ejemplos, algunos extremos como Van Gogh, Dalí, Modigliani…,
Ahora bien, las diferencias entre ambos personajes fueron mucho más notables y cuantiosas.
En sus primeras etapas, Bonaparte tuvo la fortuna de ascender montado en la ola de la Revolución Francesa triunfante, en cambio a Hitler le toco una etapa de caída ocasionada por la derrota e hiperinflación.

Otra gran diferencia entre Bonaparte y Hitler está en su origen social. Bonaparte pertenecía a la aristocracia corsa, que aun cuando considerada provinciana y de poco lustre por los nobles franceses al menos le permitió ingresar en una academia militar, cosa imposible de haber sido un simple corso. Hitler careció de ese primer apoyo, en su primera juventud, en Linz o Munich, era un simple provinciano sin más medios que los propios.

Ni Hitler ni Bonaparte fueron buenos estudiantes, sin embargo Bonaparte tenia gran talento por las matemáticas, pero Hitler tampoco era propiamente un “cabeza hueca”, su atención se dirigía a la mitología alemana, con sus mitos y leyendas.

Lo que hace la gran diferencia es que Napoleón fue el abanderado del gran movimiento que si triunfo y por eso transformo al mundo: el liberalismo, en cambio Hitler lo fue de uno que fracaso: el nacionalsocialismo, que por eso no transformo al mundo.

Y sin embargo, la Revolución Francesa no necesitaba de Napoleón, tenía su sinergia propia, en cambio la Revolución nacionalsocialista sin Hitler es impensable.
.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Paralelismos/Diferencias: Hitler-Napoleón

Mensaje por José Luis » Jue Ene 09, 2014 11:24 pm

¡Hola a todos!
steppenwolf escribió: Yo no soy tan radical, el “mundillo” de los artistas es sui-generis y no pocas veces se les califica de “inadaptados”. Hitler en sus pretensiones de ser pintor seguramente adopto una vida similar a la de muchos jóvenes con iguales aspiraciones y con los que convivia (mimética grupal). En el mundo de la pintura sobran ejemplos, algunos extremos como Van Gogh, Dalí, Modigliani…,
Estaría de acuerdo con tu opinión si Hitler hubiese perseverado en su supuesto sentimiento de considerarse un artista y se hubiese esforzado por mejorar su formación al respecto. Pero todo eso estuvo ausente en su etapa de Viena y Munich. Incluso uno de sus socios, en el negocio de la pintura, tenía que exhortarlo a que pintara y dejara de vaguear. Desde luego, la “mimética grupal” no la copió de su amigo y compañero de pensión August Kubizek, ni de la de los marginados (que no artistas) con los que convivió en esa etapa.
steppenwolf escribió: En sus primeras etapas, Bonaparte tuvo la fortuna de ascender montado en la ola de la Revolución Francesa triunfante, en cambio a Hitler le toco una etapa de caída ocasionada por la derrota e hiperinflación.
La carrera de Napoleón comenzó 10 años antes de que estallara la revolución, cuando ingresó en las escuela militar de Briennes en 1779, y cuando entró en la EM de París, en 1785. Pero lo más importante fue que Napoleón aprovechó la oportunidad que le brindó la carrera militar. A esas mismas edades de Napoleón (de los 1o a los 20 años), Hitler desaprovechó la oportunidad de acabar la educación secundaria y obtener el Abitur para posibilitar su entrada en una universidad.
steppenwolf escribió: Otra gran diferencia entre Bonaparte y Hitler está en su origen social. Bonaparte pertenecía a la aristocracia corsa, que aun cuando considerada provinciana y de poco lustre por los nobles franceses al menos le permitió ingresar en una academia militar, cosa imposible de haber sido un simple corso. Hitler careció de ese primer apoyo, en su primera juventud, en Linz o Munich, era un simple provinciano sin más medios que los propios.
Yo no creo que los estudios de Hitler estuviesen limitados por su condición social. El hecho es que Hitler se negó a continuar sus estudios y decidió, voluntariamente, irse a Viena con la idea de hacer carrera en Bellas Artes. Cuando le negaron la entrada, en dos ocasiones, no se esforzó en absoluto en mejorar su formación o en buscar un oficio. Fue un auténtico paria, y lo fue voluntariamente.
steppenwolf escribió:
Lo que hace la gran diferencia es que Napoleón fue el abanderado del gran movimiento que si triunfo y por eso transformo al mundo: el liberalismo, en cambio Hitler lo fue de uno que fracaso: el nacionalsocialismo, que por eso no transformo al mundo.

Y sin embargo, la Revolución Francesa no necesitaba de Napoleón, tenía su sinergia propia, en cambio la Revolución nacionalsocialista sin Hitler es impensable.
La Revolución Francesa triunfó en Francia y en buena parte de los pueblos de las naciones europeas, en última instancia, gracias a las victorias militares de Napoleón y a su política como primer mandatario, primero, y emperador, después, de Francia. Lógicamente, todos los reyes, emperadores y gobiernos de la Europa monárquica estuvieron, en una u otra ocasión, en contra de la revolución y en guerra contra Francia.

La Revolución, por supuesto, no necesitó a Napoleón (que de hecho se quedó inicialmente al margen), pero su éxito a corto plazo era realmente improbable sin Napoleón. Concuerdo que el nacionalsocialismo sin Hitler no tendría el futuro que conocemos. Ahora bien, Napoleón fue derrotado finalmente; no así el ideario básico de la RF. El NS y Hitler, sin embargo, estaban indisolublemente unidos, ya en la victoria, ya en la derrota.

Con todo, Napoleón contribuyó al desarrollo de la civilización, al margen de los defectos y errores que se cuelguen en su debe; Hitler supuso todo lo contrario, un retroceso y una ignominia para cualquier concepto civilizador.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: Paralelismos/Diferencias: Hitler-Napoleón

Mensaje por NBP15 » Vie Ene 10, 2014 1:40 pm

... continuo con mi exposición:

Política exterior, guerra y expansionismo

La guerra estuvo presente en la mente de ambos desde el primer momento. De hecho, la forma de vida de Napoleon era ésta, e incluso, de no haber querido, tendría que haber tomado las armas para defender los ideales de la Revolución, de las monarquías europeas que intentaron derrocarlos

Por su parte, Hitler usó la guerra con unos propósitos más variados. El primero sería vengar a Alemania, derrotando a la Europa que la venció en la Gran Guerra. La misma Europa que después le colocó un yugo económico al pueblo alemán difícilmente soportable, creando años de pobreza, hambruna e humillación, que paradójicamente crearon el caldo de cultivo perfecto para su ascenso al poder. Por otra parte, iniciar la guerra con las potencias y pueblos de Europa suponía comenzar la conquista de la Lebensraum, ese "espacio vital" que según él necesitaba Alemania, y que legítimamente le correspondía.

Además, habría que añadir que la expansión de Alemania suponía llevar los ideales del nacionalsocialismo a todo el continente y también poder llevar a cabo la "cuasi divina" misión que para él era eliminar a las razas inferiores: judíos, eslavos, gitanos... además de discapacitados, deficientes, lisiados, etc. de todo el continente.

También considero que el odio, el resentimiento, así como las ansias de poder y gloria (costase lo que costase) fueron otras de las grandes motivaciones de Hitler para buscar la guerra. No quiero decir que los fines de Napoleon fuesen totalmente legítimos, ni que una guerra fuese "mejor" que otra; (una guerra siempre es una guerra) porque como todo dictador emborrachado de poder, Napoleon también cometió sus errores, tampoco supo cuando parar y también cayó víctima de la soberbia de querer ser el "dueño del mundo" y de creerse invencible.

Talento militar

Este punto guarda gran relación con el anterior.

Creo que no hay dudas en cuanto a que el talento militar de Napoleon Bonaparte era muy superior al de Adolf Hitler.

Como creo que ya dije antes; Napoleon fue un militar de escuela y academia, un personaje que desde niño quiso tomar el camino de las armas, una persona que desde el primer momento supo que su vida estaría ligada a éstas, y que ya desde las primeras batallas pudo comprobar que su talento como estratega era superior al del resto de sus rivales. Esto no quiere decir que no cometiera errores en el campo de batallas o errores de planificación; porque en efecto, los cometió, y muy importantes. Nadie es infalible, ni aun haciendo lo que mejor se nos da.

Por el contrario, Hitler nunca tuvo una clara vocación militar. Se alistó en el ejército aprovechando el estallido de la Primera Guerra Mundial, y no de hacerse producido está, sería probable que nunca hubiese tomado partido en un conflicto bélico como soldado. Habría que añadir que durante sus años de servicio no llegó más que a cabo, que por supuesto, no ganó ni una pequeña escaramuza como líder en el campo de batalla, cosa que nunca fue. En su papel posterior de general, tuvo sus aciertos, contados pero importantes aciertos iniciales, que llevaron a Alemania (y al él mismo) a sentirse invencible. Pero más tarde, ebrio de soberbia y poder, cometió toda clase de errores (el cerco eterno a Stalingrado, querer hacer la guerra en todos los frentes a la vez, encapricharse en la "solución a la cuestión judía" destinando los recursos que la guerra necesitaba, no escuchando a sus mariscales de campo en los momentos decisivos, etc.) que lo condenaron irremediablemente a él y a todo el pueblo alemán.

En resumen, se puede decir que con sus aciertos y errores, Napoleon fue un militar y estratega de talento que cambió la forma hacer la guerra; y Hitler, un político carismático y demagogo que sedujo a su pueblo, y que más allá de la Blitzkrieg (que no fue ni mucho menos enteramente un invento suyo) no ha dejado más que masacres, persecuciones y vergüenza en la historia militar.
Leben wie Gott in Frankreich

Responder

Volver a “Historia general”

TEST