SINDROME DE VICHY

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

SINDROME DE VICHY

Mensaje por IsabelRosa » Mar Nov 05, 2013 6:08 am

Una sociedad construye su memoria colectiva basándose en hechos ocurridos y verificados ? Más bien sucede que adhiere a pre-selecciones de ciertos y determinados hechos , que favorecen la imagen que tiene de sí misma o que desea tener de sí misma, lo que desea ser o parecer , o lo que cree que deben ser las bases del futuro que intenta construir .
Este fenómeno de negación de hechos históricos y su supresión , ocultamiento o "maquillaje " , sea porque los hechos avergüenzan, sea porque son insoportables de recordar, se da mucho más a menudo de lo que los historiadores tradicionales aceptan.
Fenómeno denominado "Sindrome de Vichy " : debe su nombre a la reacción colectiva de la Francia de post-guerra, adonde había depuraciones , juicios a los colaboracionistas más destacados del régimen de Vichy , pero se iba instalando una necesidad de negación y olvido sobre el hecho de que gran parte de la sociedad francesa aceptó con con alivio el armisticio entre Pétain y Hitler, gran parte de los franceses aceptaron (algunos con resignación y dolor , otros con entusiasmo ) un régimen afín a la Alemania Nazi.
En los años de la post-guerra , cuando comienza la guerra fría, el olvido juega un rol de primordial importancia en la memoria colectiva europea.
Por un lado es normal que la gente que aún vive los dolorosísimos ecos (hambre , suciedad, prostitución, campos de refugiados, rencores y venganzas , familiares muertos, casa destruidas) de la contienda no se ponga a debatir sobre ello como si fuera una sociedad constituida por un conjunto de filósofos y sociólogos.
Pero es notable el rol que juega no el postergar el debate de los hechos, sino la manipulación y la negación misma de muchos
de los acontecimientos.
Henry Rousso describe diferentes formas de memoria Colectiva : la " llamada colectiva ";la " memoria común colectiva" ;
la "memoria oficial".
Explica que en los primeros tiempos no están dadas las condiciones para el paso de la historiografía totémica a la crítica.
En la totémica, todo se constituye de manera un tanto maniquea . Por ejemplo: los buenos franceses son seres ejemplares y luchan contra los nazis desde un primer momento , cosa que hacen sin dudar y en forma mayoritaria. En esta visión deseada, no se puede tolerar la idea o , mejor dicho, el recuerdo de una Francia con gran cantidad de adherentes al Régimen de Vichy, o de personas que sentían gran respeto por el Mariscal Pétain y pensaban que habían evitado un mal mayor al pactar con Hitler, o de simples indiferentes. En una visión heroica exagerada hasta el paroxismo, todos parecen haber sido parte del maquis.
Con, claro, pocas y deshonrosas excepciones.
El que mejor retrata este concepto es el cine, que da caras visibles a los representantes de las distintas posiciones políticas : hay rostros simpáticos , tiernos, valerosos, conmovedores ... y caras cínicas, crueles, repugnantes , esto según el lugar político que el personaje ocupe en el film.
Se pregunta Rousso si el fin de la Segunda Guerra Mundial fue el comienzo de la historia de nuestro tiempo y cree que sí, que lo fue.
Última edición por IsabelRosa el Jue Abr 10, 2014 7:47 am, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: SINDROME DE VICHY

Mensaje por IsabelRosa » Mar Nov 05, 2013 6:20 am

Por su parte, Halbwach descarta la verdad histórica , la realidad del pasado, dejando de lado el concepto usual entre historiadores, pues su interés se centra en lo que los grupos vivos hacen con el pasado. (o sea: al conjunto de los franceses les conviene un recuerdo determinado, no otro, por lo cual usan ese recuerdo determinado , esa visión y no otra . )
Marc Bloch toma en cuenta la concepción misma de la memoria colectiva y explica que sí se puede usar este término ,pero sin olvidar que parte de los fenómenos a los que nos referimos son hechos de comunicación entre individuos.
La función social de la memoria estaría ligada a la memoria oficial de un grupo como expresión de su memoria colectiva.

Hay muchos otros teóricos y pensadores que se ocupan del fenómeno, pero este ya ha quedado catalogado para siempre como SINDROME de VICHY , no porque este fenómeno se haya dado sólo en Francia (se ha dado y se da en todo el mundo ) , sino por la claridad meridiana conque se dio en el país galo.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: SINDROME DE VICHY

Mensaje por Antonio Machado » Jue Nov 07, 2013 4:35 am

Hola Isabel Rosa, estimada amiga:


Muy interesante el tema del Hilo que has comenzado, por supuesto que me estoy suscribiendo al mismo...


Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Buenos Aires,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: SINDROME DE VICHY

Mensaje por IsabelRosa » Jue Nov 07, 2013 4:48 am

Hola Antonio !
Me encantaría que nos diera su opinión sobre el tema, y puesto que es psicólogo supongo lo hará desde una perspectiva distinta, tal vez, que la que tiene los autores citados, ya que son historiadores y sociólogos.
Desde ya, gracias,

Isabel

Responder

Volver a “Historia general”

TEST