¿Ha sido la Wehrmacht el mejor ejército de la Era Moderna?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿Ha sido la Wehrmacht el mejor ejército de la Era Modern

Mensaje por José Luis » Jue Abr 24, 2014 9:27 am

¡Hola a todos!
steppenwolf escribió: Además, otro hecho duro es que el Ejercito Rojo se despacho a la flor y nata del ejercito alemán, al 80% de la Wehrmatch el solo sin prácticamente la presencia en suelo oriental de ninguno de los aliados arriba citados. Dicho de otra manera, los arriba citados solo tuvieron que enfrentar al 20% de las divisiones de la Wehrmatch, que además no eran las mejores, pues esas estaban destinadas en el Frente del Este.
SW, el Ejército Rojo se enfrentó al grueso del Ostheer, no de la Wehrmacht. A mi juicio, la verdadera proeza del Ejército Rojo -y el turning point de la guerra- fue haber resistido, rechazado y desangrado al Ostheer en 1941. Este hecho decisivo para el curso posterior de la guerra en Europa es un activo exclusivo del Ejército Rojo y el gobierno soviético (por su capacidad y determinación para movilizar todos los recursos de la URSS). El factor aliado fue irrisorio para esta proeza soviética de 1941.

Sin embargo, el factor aliado comenzó a tomar peso en 1942 y fue decisivo ya a partir de mediados de 1943. Y digo que tuvo peso y fue decisivo, respectivamente, porque condicionó sustancialmente el esfuerzo de guerra alemán para el Frente Oriental, afectando a su desarrollo. Este factor aliado se hizo patente en varios terrenos:

1) Operaciones militares. La Operación Torch y la ofensiva del 8º Ejército en El Alamein culminaron en la derrota del ejército italo-alemán en Túnez en mayo de 1943, posibilitando la invasión posterior de Sicilia e Italia, con el obligado desvío de fuerzas de la Wehrmacht para enfrentarla.

2) El poderío aliado, gracias a las decisiones tomadas en Casablanca, consiguió finalmente, en mayo de 1943, la victoria de la llamada Batalla del Atlántico, poniendo fin al "reinado de terror" de la flota submarina alemana.

3) A mediados de 1943 comenzaron a hacerse notar de forma onerosa en el esfuerzo de guerra alemán los bombardeos estratégicos de la fuerza aérea aliada (algo que sería ya decisivo en la primera parte de 1944), obligando a la Luftwaffe a concentrar el grueso de sus activos en la defensa del territorio del Reich.

4) En el terreno diplomático, los alemanes comenzaron a perder el apoyo y la colaboración de sus países aliados (y neutrales benevolentes) como consecuencia de todos estos reveses y de los sufridos en el Frente Oriental (especialmente Stalingrado).

5) En el Frente Oriental, el Ejército Rojo, sin la ayuda del Préstamo y Arriendo, no sería capaz de realizar las contraofensivas de otoño de 1942 e invierno de 1942-43 en el grado y alcance que las llevó a cabo.

6) Los últimos 5 meses de 1944, Hitler se vio forzado a llevar el esfuerzo de la guerra al Oeste...

Con todo esto no pretendo restar un ápice del papel del esfuerzo de guerra soviético para la consecución de la derrota nazi, que para mí fue el esfuerzo principal. Pero tampoco quiero que se reste lo más mínimo al papel del esfuerzo de guerra aliado, que fue igualmente importante. Sólo en 1941, cuando Alemania estaba más fuerte, puede hablarse de que fue el Ejército Rojo, solo, quien puso fin a la aventura aparentemente imparable de las embestidas nazis.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: ¿Ha sido la Wehrmacht el mejor ejército de la Era Modern

Mensaje por mark » Jue Abr 24, 2014 9:58 am

La última intervención de José Luis coincide plenamente con lo que ya tenía en mente comentar en este hilo, aunque, por supuesto, expresada de una forma mucho más acertada de lo que yo hubiera podido hacerlo.

En especial destaco esto:
José Luis escribió:Con todo esto no pretendo restar un ápice del papel del esfuerzo de guerra soviético para la consecución de la derrota nazi, que para mí fue el esfuerzo principal. Pero tampoco quiero que se reste lo más mínimo al papel del esfuerzo de guerra aliado, que fue igualmente importante.
que desde luego describe perfectamente mi intención al intervenir en este hilo.

Únicamente añadiría que también fue importante el desgaste del ejército alemán, especialmente el de su flota aérea, previo al inicio de la Operación Barbarroja, como en la Batalla de Francia y los Países Bajos, la Batalla de Inglaterra o la intervención alemana en los Balcanes y la conquista de Creta.

Saludos.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

freirant
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ago 04, 2013 2:12 pm

Re: ¿Ha sido la Wehrmacht el mejor ejército de la Era Modern

Mensaje por freirant » Jue Abr 24, 2014 8:40 pm

Yo pienso que la habilidad o la proeza del Ejercito Rojo en haber resistido, desangrado y rechazado al Ostheer en 1941 tuvo como aliado a la enorme extension de territorio que le facilito a los Sovieticos continuar retirandose hasta que los alemanes ya no tenian siquiera como comunicarse efectivamente con sus centros de abastecimiento. Ademas, las perdidas no solo en combates sino en el excesivo esfuerzo de sus blindados y el cansancio de las tropas debilitaron la capacidad de esas fuerzas. Podria el Ejercito Rojo lograr los mismos resultados si hubiera combatido en un territorio del tamaño de Francia? No pues se le habria acabado el espacio.

Avatar de Usuario
steppenwolf
Expulsado
Mensajes: 253
Registrado: Jue Jul 11, 2013 7:59 am

Re: ¿Ha sido la Wehrmacht el mejor ejército de la Era Modern

Mensaje por steppenwolf » Jue Abr 24, 2014 10:29 pm

freirant escribió:Yo pienso que la habilidad o la proeza del Ejercito Rojo en haber resistido, desangrado y rechazado al Ostheer en 1941 tuvo como aliado a la enorme extension de territorio que le facilito a los Sovieticos continuar retirandose hasta que los alemanes ya no tenian siquiera como comunicarse efectivamente con sus centros de abastecimiento. Ademas, las perdidas no solo en combates sino en el excesivo esfuerzo de sus blindados y el cansancio de las tropas debilitaron la capacidad de esas fuerzas. Podria el Ejercito Rojo lograr los mismos resultados si hubiera combatido en un territorio del tamaño de Francia? No pues se le habria acabado el espacio.

No solo fue el espacio:

“Nadie ha visto jamás nada más feroz que los rusos”

Nikolái Malishevski, Topwar

Los nazis atacaron la URSS el 22 de junio de 1941. Según su ideología, los eslavos eran "infrahumanos". Sin embargo, los primeros combates obligaron a los invasores a cambiar muchas cosas de estos puntos de vista. Aportamos pruebas documentales de soldados, oficiales y generales de la Wehrmacht de lo que les parecieron, en los primeros días de la guerra, los soldados soviéticos, que no querían retirarse ni rendirse.

"Mi comandante era dos veces mayor que yo, y ya había tenido que luchar contra los rusos en Narva en 1917, cuando era teniente. 'Aquí, en estas vastas extensiones, vamos a encontrar la muerte, al igual que Napoleón', no ocultó el pesimismo... (Erich Mende, teniente de la 8.ª División de Infantería de Silesia, sobre la conversación que se sostuvo durante los últimos minutos de paz el 22 de junio de 1941).

“Las pérdidas son espeluznantes, no se pueden comparar con las de Francia... Hoy el camino es nuestro, mañana lo toman los rusos, luego de nuevo nosotros, y así sucesivamente... Nadie ha visto jamás nada más feroz que los rusos. ¡Verdaderos perros de cadena! Uno nunca sabe qué esperar de ellos. ¿Y de dónde sacan los tanques y todo lo demás? (Diario de un soldado del Grupo de Ejércitos "Centro", 20 de agosto de 1941).

“La batalla por el dominio de la fuerza feroz trajo muchas pérdidas... Allí donde conseguían hacer caer a los rusos o eliminarlos, enseguida aparecían nuevas fuerzas. Se colaban por los sótanos, por las casas, por las alcantarillas y otros refugios temporales, abrían fuego indiscriminadamente y las pérdidas crecían continuamente”. (De los informes de combates de la 45.ª división de infantería de la Wehrmacht, a la que le fue encargado el asedio a la fortaleza de Brest; la división contaba con 17.000 hombres de plantilla contra la 8000.ª guarnición de la fortaleza, asediada por sorpresa. Solo los primeros días de combate en Rusia, la división perdió casi tantos oficiales y soldados, como en las seis semanas de campaña en Francia).

“Durante el ataque, nos tropezamos con un tanque ligero ruso T-26, de inmediato disparamos de un cañón de 37mm. Cuando empezamos a acercarnos, la torre se asomaba por la escotilla en la zona rusa y abrió fuego contra nosotros un disparo de pistola. Pronto quedó claro que el que disparaba no tenía piernas, le volaron cuando el tanque fue golpeado. Y a pesar de esto, ¡nos disparó con una pistola!” (Hoffmann von Waldau, general mayor, jefe del Estado Mayor del comando Luftwaffe, nota de su diario del 31 de junio 1941).

Y como esto otros más...

No!!, no solo fue el espacio lo que freno a los nazis!

Articulo completo: http://es.rbth.com/cultura/2013/07/01/n ... 29537.html

saludos
SW.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿Ha sido la Wehrmacht el mejor ejército de la Era Modern

Mensaje por José Luis » Vie Abr 25, 2014 8:30 am

¡Hola a todos!
freirant escribió:Yo pienso que la habilidad o la proeza del Ejercito Rojo en haber resistido, desangrado y rechazado al Ostheer en 1941 tuvo como aliado a la enorme extension de territorio que le facilito a los Sovieticos continuar retirandose hasta que los alemanes ya no tenian siquiera como comunicarse efectivamente con sus centros de abastecimiento. Ademas, las perdidas no solo en combates sino en el excesivo esfuerzo de sus blindados y el cansancio de las tropas debilitaron la capacidad de esas fuerzas. Podria el Ejercito Rojo lograr los mismos resultados si hubiera combatido en un territorio del tamaño de Francia? No pues se le habria acabado el espacio.
A riesgo de que no estamos desviando un poco de la pregunta del hilo (aunque quizás estas pequeñas derivas son matices obligados a la ambigüedad de la expresión "mejor ejército"), considero una perogrullada decir que el territorio ruso fue un aliado del Ejército Rojo. Vamos a ver, la vastedad y dificultad del territorio ruso para las operaciones militares era un factor que conocía (o debiera conocer) todo el cuerpo de oficiales de la Wehrmacht y todo soldado mínimamente interesado en la historia a través de las campañas rusas de Carlos XII de Suecia y Napoleón. En cualquier campaña u operación militar, el terreno es un factor que hay que tener en cuenta, y en Alemania, Clausewitz había explicado hasta la saciedad la insensatez de intentar conquistar Rusia sólo por las armas (vino a decir, más o menos, que Rusia era un país que no se podía conquistar exclusivamente mediante el uso de la fuerza militar). Es evidente que Hitler y sus generales ignoraron las lecciones de Clausewitz sobre los desastres de Carlos XII y Napoleón.

Por otra parte, la campaña alemana en Rusia en 1941 evidenció la totalmente fallida estrategia de Hitler, anclada en la estrategia de aniquilación decimonónica. Y ello pese a las advertencias de otro gran historiador militar alemán, Hans Delbrück (1848-1929), quien había distinguido las dos maneras de conseguir la victoria: la estrategia del desgaste (Ermattungsstrategie) o la estrategia de la aniquilación (Niederwerfungsstrategie), cuya elección dependía de factores geográficos, políticos, económicos y la correlación de fuerzas. Y ya antes, Clausewitz, en quien se inspiró en parte Delbrück, definió el "punto de culminación" de una ofensiva, y este concepto era conocido por todo el cuerpo de oficiales de Estado Mayor General de la Wehrmacht, sólo que, como reconoció Jodl al acabar la guerra, no quisieron extraer las consecuencias lógicas cuando el Ostheer llegó al punto de culminación de Barbarroja.

Por tanto, todos estos alegatos de la geografía del teatro ruso (así como los de su clima) son excusas de mal perdedor y evidencias del mal planificador.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: ¿Ha sido la Wehrmacht el mejor ejército de la Era Modern

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Abr 28, 2014 3:01 pm

Con respecto a la pregunta,que anuncia esta sección de nuestro querido foro,que es...¿Ha sido la Wehmacht el mejor ejército de la Era Moderna? La respuesta,a mi modo de ver,es un rotundo si. Dado que las limitaciones impuestas por el tratado de Versalles de 1919 que obligaron a la naciente república de Weimar a mantener por debajo de 100.000 efectivos de su ejército,sumado también a la prohibición de contar con artillería y tanques,las cuales,a todas luces, tenían el fin de impedir el rearme de Alemania fueron con el correr de los años hábilmente eludidas por las entonces autoridades germanas.Tal hecho,lejos de debilitar a las fuerzas castrences alemanas,serían la base de la futura Wehrmacht ya que estos oficiales,como suboficiales y tropa alistada fungirían después en instructores de una gran calificación técnica que harían levantar de nuevo el nivel de apresto de combate del ejército alemán como se observaría durante la segunda guerra,tal como lo describe Desmond Young en la biografía de Rommel,al decir.

"La intención era conceder a los alemanes una fuerza armada mínima,la indispensable para el mantenimiento del orden público.El resultado fue que el general Hans von Seeckt,<<el hombre que haría la próxima guerra>>,comandante en jefe de aquellas fuerzas,pudo disponer de un duro núcleo de soldados de carrera,en torno al cual pudo poner los cimientos del futuro ejército; aquellos hombres formaban el chasis de acero,el armazón alrededor del cual se echaría el cemento de los reclutas tan pronto como fuera posible volver al sistema del servicio militar amplio por quintas.Cosa que hizo Hitler en marzo de 1935."(Young,1962,página-56)

Sin embargo,el talón de Aquiles de la Wehrmacht sería los componentes de su estado mayor,a pesar de su gran profesionalidad y adiestramiento de primera pero carentes del espíritu de independencia necesario para hacer valer sus opiniones técnicas ante Hitler.Un ejemplo,si cabe hacerlo,lo ubicaríamos en el general von Brauchitsch que era jefe del ejército, junto con el general Halder como jefe del estado mayor,el cual era todo un profesional experto,pero débil de carácter.Al punto que se descomponía ante Hitler,al que le temía hasta el terror y al que obedeció literalmente.Tal hecho,a mi modo de ver,sería la semilla que llevaría al ejército alemán al desastre que ya todos conocemos por no establecerse los límites de mandos,como es el político y militar,en su justa medida.Siendo así que las constantes intromisiones de Hitler en decisiones cruciales de la conducción de la guerra,que estos oficiales especializados debieron asumir en pleno, harían desangrar irremediablemente a esta potente máquina surgida casi de la nada,si vale tales palabras,como fue la famosa Wehrmacht.
Después de la guerra,para ilustrar un poco más el sentir de estos oficiales hacia el Fuhrer,un general germano,Hans Speidel,fue objeto de una entrevista y al preguntarle cuáles fueron a su entender las causas de la derrota final de Alemania,contestó lo siguiente: "Demasiados rusos y un alemán de sobra: Hitler."

Espero que estos pobres comentarios sean de alguna utilidad en esta sección de nuestro querido foro.Saludos y bendiciones.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Bill Guarnere
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jun 17, 2014 9:22 pm

Re: ¿Ha sido la Wehrmacht el mejor ejército de la Era Modern

Mensaje por Bill Guarnere » Dom Jun 22, 2014 6:18 pm

Buenas a todos, bajo mi humilde opinión y despues de leer todas las respuestas a esta tan interesante pregunta, creo que el mejor ejército de la guerra para mí fue sin duda el americano.
Sin duda algúna el Ejercito Rojo fulminó el solo un número muy elevado del ejército alemán pero creo, y corregirme si me equivoco, que en las victorias decisivas del Ejercito Rojo sobre la Wehrmacht las bajas tanto en soldados como en maquinaria bélica fue mucho mayor en la parte rusa que en la alemana, lo que muchas veces me a llevado a pensar que a parte de por ser muy fieros en combate, lo que desniveló la balanza para mí fue la superioridad númerica que ejercían sobre la Wehrmacht tanto en hombres como en material.
A nivel de ejército, de organización, de instrucción, mandos, maquinaria de guerra y todos los aspectos que hacen de un ejército el mejor, creo que el de USA fue el que se lleva el título. Saludos a todos

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

Re: ¿Ha sido la Wehrmacht el mejor ejército de la Era Modern

Mensaje por Martin Niemöller » Mié Jun 25, 2014 5:35 am

Hola a todos los lectores,

en mi opinión a la pregunta si la Wermacht fué el mejor ejercito de era moderna, esa "era moderna" la reduciría a los años 1939 y 1940.

No soy militar pero en mi opinión diría que hacer una evaluación es muy dificil porque hay que tomar en cuenta un sinnúmero de factores, para dar unos ejempos:

entrenamiento de las tropas, motivación y moral, armas personales, todo los referente a suministros, armas de todos los tipos (tanques, cañones, etc.), capacidad de reponer bajas y equipos, nivel operacional y estratégico, etc., y comparar todos estos factores entre los distintos ejércitos en lucha.

Por esto creo que la Wermacht era superior al ejercito aliado en 1939 y 1940, pero no era superior al ejército rojo en 1941, diria que existia en este año un empate técnico con leve superioridad para la Wermacht donde la ventaja provenía de los aspectos tácticos y de entrenamiento, pero los rusos ya en este momento los aventajaban en armas, por ejemplo el T-34 y los KV eran superiores a cualquier tanque alemán en servicio, y en recursos.

Desde mi punto de vista creo que la Wermacht había perdido el nivel estratégico al atacar a la URSS en 1941 porque se planteaba desde el principio que la Wermacht no disponía de medios suficientes para ocupar todo el territorio y esto suponía una ventaja para los rusos. A partir de 1942 creo que es el ejército rojo el que va volcando la balanza a su favor, pero también creo que no se puede, en ningún caso, decir que alguno de los ejércitos tuvo superioridad en todos los aspectos en algún momento dado.

Saludos cordiales
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Hernan Trizano
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Mié Sep 11, 2013 3:48 pm

Re: ¿Ha sido la Wehrmacht el mejor ejército de la Era Modern

Mensaje por Hernan Trizano » Vie Jun 27, 2014 11:22 pm

Pues, qué puedo decir al leer todos los comentarios me es difícil hacer una elección así que apelaré a mi lógica, basándome en lo que he leído.

1. Muchos afirman que el ejército imperial alemán es infinitamente superior a la Wermacht, no voy a explayarme demasiado pero el sustento de que fue capaz de mantener tantos frentes se cae por un pequeño detalle: fue capaz de sostener todos esos frentes porque tuvo un largo periodo de rearme conocido como la paz armada. Según wikipedia desde 1871 hasta 1914. Eso es una generación completa destinada a preparar el esfuerzo bélico. Si me baso en este dato, puedo ver que la Wermacht solo tuvo unos pocos años para hacerlo realmente, basándose en los oficiales que legó Von Seeckt, y desde el rearme tuvo solo 4 años (1935-1939) para lograr la hazaña de equipar, y crear una maquinaria con muchas falencias pero con un uso racional de sus escasos recursos para ese periodo de tiempo.
2. Es cierto que el ejercito rojo fue superior al alemán desde 1943; pero no hubiera logrado esa hazaña sin la cooperación aliada en materias primas, alimentos, logística, armas etc; etc. Lo mismo puedo decir de americanos e ingleses que pudieron compartir sus tecnologías, recursos y experiencias. Desde este punto de vista, tal como lo veo, la Wermacht estaba sola; desarrollos en solitario, uso de sus recursos a mano, en suma: nuevamente racionalidad hasta cierto punto.

Basándome en estos 2 puntos de vista puedo decir que la wermacht fue el mejor ejercito durante el periodo 1939-1942-43. Ya que afrontó sola y en un tiempo récord de rearme estos 4 años. En suma si, basándome en estas 2 premisas opino que ha sido el mejor ejercito moderno.

Panzer_79
Usuario
Usuario
Mensajes: 47
Registrado: Mar Nov 18, 2014 5:57 pm

Re: ¿Ha sido la Wehrmacht el mejor ejército de la Era Modern

Mensaje por Panzer_79 » Vie Feb 06, 2015 2:15 am

Desde mi punto de vista, NO, es complicado resolver en toda su integridad la pregunta, porque si bien durante el lapso de 1939-40, ocupo varios paises, con colaboracion desde luego de la Wehrmacht, lo cierto fue que dichos ejercitos "enemigos" no estaban del todo preparados para batallas al estilo aleman, es decir, mediante el metodo de la "blitzkrieg", aunado a sus problemas internos de dichos paises, y cuando realmente se tuvo que enfrentar a un ejercito con toda la determinacion como lo fue el ejercito rojo, quitando de lado factores como el clima, logistica, etc, etc, fue totalmente aniquilado, decir MEJOR, implica que tuviese varios años de gloria, y no que fuese "flor" de solo dos o maximo tres años, ademas "afortunadamente" para la humanidad, no surgio otro ejercito que en verdad se pudiese decir, que realmente fue el mejor de toda la historia, apesar de los avances en tecnologia despues del conflicto.

Insisto, para su servidor, de acuerdo a la pregunta, es un rotundo, "NO", porque independientemente de que con el trascurso de la guerra, los Aliados fueron haciendo mas fuertes, aunado a la debilidad de los aliados del Eje hacia los Nazis, la Wehrmacht, con todo y que tenia mejores generales que los Aliados, no logro su objetivo, que era, ganar la batalla final en el campo.

SALUDOS 8)

Avatar de Usuario
Chepicoro
Miembro
Miembro
Mensajes: 321
Registrado: Dom Ago 24, 2014 8:20 pm

Re: ¿Ha sido la Wehrmacht el mejor ejército de la Era Modern

Mensaje por Chepicoro » Dom Feb 08, 2015 4:55 pm

Creo que hay gente que confunde ejército con recursos humanos e industriales.
"No creas todo lo que se escribe en internet" Abraham Lincon

EDWINGFENIX
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Sab Ago 31, 2013 10:30 pm
Ubicación: caracas
Contactar:

Re: ¿Ha sido la Wehrmacht el mejor ejército de la Era Modern

Mensaje por EDWINGFENIX » Lun Feb 09, 2015 10:50 pm

Para mi el mejor ejercito de la guarra moderna fue el que derrotó a la Wermacht, el Ejercito Rojo......
SILENTIUM EST AUREUM.........
Sic Luceat Lux...
http://bibliofiliaycolecciones.blogspot.com

Avatar de Usuario
Chepicoro
Miembro
Miembro
Mensajes: 321
Registrado: Dom Ago 24, 2014 8:20 pm

Re: ¿Ha sido la Wehrmacht el mejor ejército de la Era Modern

Mensaje por Chepicoro » Mar Feb 10, 2015 3:46 am

Ya lo mencionaron en el hilo, pero la Wehrmacht son las fuerzas armadas de Alemania durante el tercer Reich, el ejército es sólo una parte de las fuerzas armadas.

Así que por partes, en mi opinión, las mejores fuerzas armadas de la segunda guerra mundial, fueron las de los Estados Unidos, su marina crecería hasta empequeñecer a todas las demás, además de ser cualitativamente superior, su fuerza aérea terminaría por crearle un complejo de inferioridad a la Luftwaffe y su ejército obtuvo la mejor relación de bajas frente a los alemanes que ningún otro aliado.

Ahora bien respecto a qué ejército es mejor,en la segunda guerra mundial, ahí si el Heer por lo menos hasta el final de 1944 tiene una efectividad que le permite derrotar o por lo menos combatir efectivamente a enemigos que la superan en número y material en infinidad de ocasiones, es decir, la calidad del Heer le permitió a Alemania "pegar" varias veces por arriba de su peso.

El estado mayor británico acerca de las probabilidades de combatir exitosamente a los alemanes en Europa en 1942, teniendo en cuenta que la gran mayoría y las mejores divisiones alemanas estarían comprometidas en la URSS.

"So powerful is the German army that even if the Russians are able to maintain an eastern front, it would still be possible for them to face us in the West with forces which in the present state of German efficiency and morale we should be unable to overthrow. We must first destroy the foundations upon which the war machine rests - the economy which feeds it, the morale which sustains it, the supplies which nourish it and hopes of victory which inspire it. Then only shall we be able to return to the Continent and occupy and control portions of his territory and impose our will upon the enemy."


Eisenhower acerca de las probabilidades de derrotar al ejército alemán tampoco se muestra confiado, da probabilidades de 50% para un desembarco exitoso y solo 20% de probabilidades de sostenerse en el continente con todo y soporte aéreo y naval.

General Eisenhower has described the SLEDGEHAMMER Plan as follows:
"The SLEDGEHAMMER conception was not initiated upon a probability of a tactical success, but rather upon the possibility that general emergency conditions might arise requiring a 1942 attack against the western coast of Europe with the purpose either of taking advantage of an unusually favorable opportunity or of supporting, indirectly, the Russian front. Only the latter of these contingencies need be considered. SLEDGEHAMMER springs from the obvious fact that ROUND-UP will be a feasible operation, only in the event that the Russian Army is in the field next spring as an active fighting force.
----
It is difficult to give an estimate of probabilities (of success). Lack of suitable landing craft limits the initial landing to a total British-American force of approximately one division. Aircraft operating from England can support the operation only at reduced efficiency. Difficulties in maintenance are obvious. The danger of early defeat by enemy forces in France, even assuming a successful landing of the landing division, is always present. I personally estimate that, favored by surprise, the chances of a fairly successful landing by the landing division are about 1 (chance) in 2, or finally establishing a force of 6 divisions in the area with supporting air and other arms, about 1 (chance) in 5. Later probabilities would depend largely on intensity of German reaction, and our success in developing and maintaining Le Havre as a workable port.


http://www.ibiblio.org/hyperwar/USN/Adm ... vEu-2.html

Sin embargo si se han realizado estudios sobre la efectividad militar de la Wehrmacht, el ejército de Estados Unidos encomendó al historiador holandés de origen judío Martin Van Creveld un estudio comparativo entre el US Army y la Wehrmacht durante la guerra.

http://www.amazon.com/Fighting-Power-Pe ... 0313091579

Tiene una muestra previa en amazon, de todas formas tengo la versión completa, el estudio compara desde el sistema de reclutamiento, la política de condecoraciones, el trato a los heridos, entrenamiento, etc. El resultado no es favorable a los Estados Unidos.


En 1980, también por parte del US Army y en un intento por simular "juegos de guerra" por ordenador, encomienda un estudió al historiador militar T.N. Dupuy, veterano de la guerra en el Pacífico, ya que únicamente comparar número de tropas y armas no es suficiente para una simulación realista, se necesita de asignar un valor a la calidad de las tropas, lo cual, es muy complicado, sin embargo se pueden asignar valores de efectividad en combate para unidades, del tamaño de brigada o división.

El estudio se dividió en 2 partes, en la primera se le preguntaría a 17 historiadores militares de Estados Unidos sobre la calidad de las tropas de entre 17 ejércitos que entre 1940 y 1980 hayan sostenido campañas militares. El método se llama "comparaciones emparejadas", con un coeficiente de Kendall de .9, es decir, que es muy coherente.

La segunda parte del estudio intenta determinar la calidad de las tropas mediante una aproximación matemática, buscando cuanto pesan factores como educación media de los soldados, ingreso percápita del país, si el clima influye, consumo de proteínas, tasa de natalidad, ingreso por familia, tasa de analfabetismo entre varones, etc.

Los resultados son los siguientes.

Imagen

Para quien quiera leer el estudio.


http://www.caja-pdf.es/2015/02/10/t-n-d ... mparisson/

Si conocen algún otro estudio al respecto lo agradecería, pero hasta ahora viendo 2 estudios independientes entre si, realizados por historiadores militares que pienso tienen bastante reconocimiento, uno de ellos judío, encargados por el US Army, y leyendo lo que pensaban sus enemigos sobre la Wehrmacht durante la guerra, me parece indudable que esta en cuanto a efectividad y valor combativo le sacaba ventaja a los demás ejércitos de la época.
Última edición por Chepicoro el Mar Feb 10, 2015 10:36 am, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿Ha sido la Wehrmacht el mejor ejército de la Era Modern

Mensaje por José Luis » Mar Feb 10, 2015 7:20 am

¡Hola a todos!
Chepicoro escribió: Creo que hay gente que confunde ejército con recursos humanos e industriales.
Más bien diría que hay mucha gente, tú incluido, que mantiene la creencia de que se puede valorar un ejército al margen de los recursos que lo sostienen. Y esto es un error de bulto, que fue precisamente el que perdió a los "tecnócratas" del Heer, quienes consideraban que podían copar las carencias estratégicas (recursos humanos y materiales) con fulgurantes éxitos táctico-operacionales. Por eso perdieron la guerra.

Es como considerar, valga el ejemplo, una formación de combate blindada exclusivamente por la experiencia y pericia de sus oficiales, suboficiales y tropas, y por la calidad y cantidad de su armamento blindado, sin tener en cuenta, en cambio, los elementos (combustible y aceites, piezas de recambio y talleres de reparación, municiones, víveres, y armamento y personal nuevo para suplir las pérdidas y bajas) que hacen posible que esa formación pueda ser sustentada en la guerra. Si no hay un flujo constante y efectivo de esos elementos vitales, esa formación blindada simplemente dejará de ser operativa, caso de no ser destruida por el enemigo.

Con el ejército (o las fuerzas armadas) pasa exactamente igual. Por ello, si una potencia no tiene los suficientes recursos humanos y materiales para mantener constantemente alimentadas (en todos los sentidos) a sus fuerzas armadas, lo mejor que puede hacer (hablamos del siglo XX) es no involucrarse en una guerra contra un enemigo que la supere ampliamente en esos términos, pues esas fuerzas armadas, en el mejor de los casos, ganarán batallas pero perderán la guerra.

Creo que ya hablamos, Chepicoro, en algún otro lugar del foro de la "efectividad militar", sobre la cual abrí un hilo con dicho título.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Chepicoro
Miembro
Miembro
Mensajes: 321
Registrado: Dom Ago 24, 2014 8:20 pm

Re: ¿Ha sido la Wehrmacht el mejor ejército de la Era Modern

Mensaje por Chepicoro » Mar Feb 10, 2015 5:04 pm

Para empezar, fe de erratas... quería decir en mi post anterior la diferencia entre la Wehrmacht (fuerzas armadas alemanas durante el tercer Reich) y el Heer (el ejército), y acabe utilizando el término de forma equivocada, ya lo edite, pero debo aclarar mi error.

José Luis
Creo que ya hablamos, Chepicoro, en algún otro lugar del foro de la "efectividad militar", sobre la cual abrí un hilo con dicho título
Lo sé, sin embargo aun no estoy capacitado para contestarte adecuadamente en esta discusión, aunque conseguí los 3 volúmenes de "Military Effectivness", la verdad es que voy a tardar en leerlos al menos hasta semana santa. Podría contestarte cualquier cosa, sin fundamentarla, pero esto no es un chat y no creo que se trate de eso, para que llegue al tercer Volumen donde se trata la SGM, aun voy a tardar.

Ahora bien, yo también mencione dos estudios del US Army para sustentar mi posición y la existencia de 3 modelos matemáticos que miden la efectividad de unidades de tamaño de brigada o división y me da la impresión de que simplemente prefieres ignorarlos, si no te interesan estas en tu derecho, pero yo no puedo ignorar que existen. Recuerdo que en la discusión, se menciono un cuarto modelo ATLAS, al cual desafortunadamente no he tenido acceso.

Más bien diría que hay mucha gente, tú incluido, que mantiene la creencia de que se puede valorar un ejército al margen de los recursos que lo sostienen. Y esto es un error de bulto, que fue precisamente el que perdió a los "tecnócratas" del Heer, quienes consideraban que podían copar las carencias estratégicas (recursos humanos y materiales) con fulgurantes éxitos táctico-operacionales. Por eso perdieron la guerra.
Yo creo que estas confundiendo peras con manzanas, el ejército por supuesto que es una entidad aparte. Mi formación es la de economista, frecuentemente escucho que nos acusan precisamente de "tecnócratas" así que supongo estoy inclinado a valorar más un análisis numérico que uno subjetivo, por más persuasivo que este sea.

Si lo que buscas medir es el potencial de guerra de un país, la ecuación de Alan S. Milward es lo que estas buscando.

x=p+r+s+e-f
x=potencial de guerra
p=producto nacional bruto en tiempo de paz
r=reservas disponibles en la economía (potencial no utilizado, es decir fábricas o minas que no se están en funcionamiento o desempleados)
s= ahorros que se pueden lograr de no reemplazar la depreciación del capital
e= importaciones
f= reducción de eficiencia causada por "fricción administrativa"

W=x-c-i-d
W=potencial de guerra´
x= p+r+s+e-f
c= el consumo civil al que no se puede renunciar
i= inversiones civiles que no se pospopnen
d= desorganización del sistema político y social que no es necesario sufrir.

Ahi si están contabilizados los recursos naturales, humanos, la industria y los recursos financieros de cada nación y no tengo complejo alguno que bajo esta óptica, Estados Unidos era ya en 1938 la nación más poderosa de la Tierra... sin movilizar eso si y debo agregar que tanto la aviación como la marina norteamericana me parecen las más eficientes del conflicto.

Muy probablemente hubiera sido más sensato no ir a la guerra por parte de Alemania, pero ya que en algún punto de 1935 o 1936 Hitler llevó a Alemania por un camino que solo podía conducir a la guerra o a una enorme crisis económica. Cual era el curso correcto de acción en tu opinión si la decisión era la de ir a la guerra? Si había un camino lógico y única esperanza de victoria, era precisamente mediante éxitos táctico-operacionales, cuya base era la mejor calidad de su ejército.
Es como considerar, valga el ejemplo, una formación de combate blindada exclusivamente por la experiencia y pericia de sus oficiales, suboficiales y tropas, y por la calidad y cantidad de su armamento blindado, sin tener en cuenta, en cambio, los elementos (combustible y aceites, piezas de recambio y talleres de reparación, municiones, víveres, y armamento y personal nuevo para suplir las pérdidas y bajas) que hacen posible que esa formación pueda ser sustentada en la guerra. Si no hay un flujo constante y efectivo de esos elementos vitales, esa formación blindada simplemente dejará de ser operativa, caso de no ser destruida por el enemigo.
La logística tiene que ser parte de la valoración de un ejército y esto junto con la recolección de inteligencia creo que eran los puntos débiles de los alemanes, sin embargo al igual que no valorar la logística (donde los norteamericanos les sacaban ventaja a todos), igual de errado sería valorar únicamente la cadena logística para elegir al mejor ejército.
lo mejor que puede hacer (hablamos del siglo XX) es no involucrarse en una guerra contra un enemigo que la supere ampliamente en esos términos, pues esas fuerzas armadas, en el mejor de los casos, ganarán batallas pero perderán la guerra.
Determinismo económico, que es una posición muy válida y que sin duda determinó el resultado de la SGM, y que ahora con décadas de distancia puede parecer algo evidente, pero no era nada evidente la victoria de los aliados entre 1939 y la mayor parte de 1942, incluso entre personas con altos puestos.

Convendría recordar que las guerras no siempre las gana el bando con mayores recursos y que tampoco siempre terminan siendo guerras de desgaste, por limitarme al siglo XX, Japón venció a Rusia en 1905, Polonia venció a la URSS en 1920, Japón con recursos mucho menores, estaba hasta 1944 venciendo a una China que aunque dividida le superaba en cualquier comparación (excepto la calidad de su ejército), en la guerra civil española, los nacionales al principio tenían menos industria, ,casi ningún recurso financiero y menor población en su territorio, Argelia ganó su guerra de independencia contra Francia, lo mismo que Indochina y posteriormente Vietnam ganaría contra Estados Unidos, etc, etc.

Cada caso es distinto, pero en cada uno de estos ejemplos ganó el bando con menor "potencial" y que de seguir tu lógica, lo correcto para estos países hubiera sido suplicar la paz y sin embargo ganaron (bueno a Japón lo derrotó Estados Unidos)... no creo que haya eventos inevitables, no me parece que el inició de la SGM o la derrota de Francia en 1940 o la derrota de Alemania hayan sido inevitables.

A falta de buscar los datos, el grupo de ejércitos sur, en junio de 1941 avanzó a pesar de ser superado ampliamente en aviación y blindados y después de un mes también era superado en hombres, sin embargo avanzó e infringió una derrota tras otra al ejército rojo. En 1944 con diferencias numéricas similares o incluso menores, el ejército rojo expulsó a los alemanes de Ucrania e invadió Rumanía... en algún momento, las diferencias entre la calidad del Heer y del ejército rojo tuvieron que disminuir, un análisis puramente cuantitativo no explica lo que sucedió. Se necesita medir la calidad y cada que he escuchado a alguien hablar de calidad de los ejércitos en la SGM, los alemanes aparecen primero.

Si me tachan de germanofilo, aclarar que ya he repetido que el mejor conjunto de las fuerzas armadas me parece el de los norteamericanos, en especial aviación y marina y que la gestión de recursos humanos e industriales de la URSS, más el sacrificio de su población me parecen incomparables.

A veces creo que hay que negarle cualquier mérito a Alemania solo para quedar bien.

En todo caso también abundan argumentos subjetivos sobre la calidad del ejército alemán... ahi están las afirmaciones del estado mayor británico

"So powerful is the German army that even if the Russians are able to maintain an eastern front, it would still be possible for them to face us in the West with forces which in the present state of German efficiency and morale we should be unable to overthrow."

Ellos también serán tecnócratas???
"No creas todo lo que se escribe en internet" Abraham Lincon

Responder

Volver a “Historia general”

TEST