¿Ha sido la Wehrmacht el mejor ejército de la Era Moderna?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Alexanderwolf
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Jue Jun 26, 2014 12:44 am

Re: ¿Ha sido la Wehrmacht el mejor ejército de la Era Moderna?

Mensaje por Alexanderwolf » Mié May 18, 2016 6:59 pm

Juan Pablo Filon escribió:
drm escribió:DE HECHO LA URSS, ELLA SOLA HUBIERA ACABADO CON ALEMANIA, POR RECURSOS HUMANOS, POR CANTIDAD INGENTE DE MEDIOS MECANICOS Y POR SER UN PUEBLO AGUERRIDO Y LUCHADOR, POR FAVOR. SI QUIEN TOMO MOSCU, LOS RUSOS Y SI LES DEJAN TOMAN TODA EUROPA.
Te crees lo que escribes? o solo eres un fanático?
Alemania antes de invadir a la URSS ya había desgastado su ejercito tomando prácticamente Europa entera, en la operación león marino la luftwaffe sufrió una sangría enorme que de no producirse habría que ver resultado de barbarroja.

Rusia utilizo todas sus fuerzas contra Alemania en un solo frente y aun así estuvo al borde de nocaut, luego si, juntando 2 potencias como EEUU y la URSS la desigualdad de fuerzas era abismal (15:1) mas si sumamos a Inglaterra.

Para pasarlo a cifras Alemania solo en barbarroja había hecho capitular ( ya sean prisioneros, muertos o desaparecidos) a un ejercito mas grande que el propio, en todo el transcurso de la guerra la URSS perdió cerca de 9 millones de soldados. Los números hablan por si solos.

De los "aliados" de Alemania no hace falta nombrarlos el único digno era Japón que termino precipitando la entrada de EEUU a la guerra.
Italia fue un lastre tremendo que retraso barbarroja por un inútil intento de invadir Grecia y termino pidiéndole ayuda a Alemania que tuvo que enviar divisiones para rescatarla.

He leído en muchas ocasiones en el foro que Alemania tenia perdida la guerra antes de empezarla... habría que preguntarles a los millones de rusos rendidos? o al "poderoso" ejercito francés? o si los ingreses pensaban lo mismo en Dunkerque?


Saludos
Buenas tardes,
Comparto tu opinión de que en un uno contra uno de la Alemania del 41 vs URSS del 41, hubiese ganado Alemania esa hipotética guerra. Aún teniendo múltiples factores de importancia en contra creo que se hubiese impuesto.
Porque algunos decimos que la guerra se perdió al cruzar la frontera polaca en septiembre del 39?
Pues porque al igual que en la primera guerra mundial, la posición estratégica de Alemania era de total debilidad frente a UK y su imperio. Y en una guerra de desgaste, que es lo que se acabaría produciendo, tenía todas las cartas en contra.
Haciendo un símil con un juego de la infancia (piedra, papel y tijera) UK no podía con la URSS, la URSS no podía con Alemania y Alemania no podía con UK. El némesis de Alemania era el Reino Unido, y una vez en conflicto, era imposible derrotarla. Y menos con la situación de la marina alemana en septiembre del 39.

Un saludo

Juan Pablo Filon
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Vie Mar 11, 2016 1:45 pm

Re: ¿Ha sido la Wehrmacht el mejor ejército de la Era Moderna?

Mensaje por Juan Pablo Filon » Jue Jun 02, 2016 9:13 pm

Alexanderwolf escribió:
Juan Pablo Filon escribió:
drm escribió:DE HECHO LA URSS, ELLA SOLA HUBIERA ACABADO CON ALEMANIA, POR RECURSOS HUMANOS, POR CANTIDAD INGENTE DE MEDIOS MECANICOS Y POR SER UN PUEBLO AGUERRIDO Y LUCHADOR, POR FAVOR. SI QUIEN TOMO MOSCU, LOS RUSOS Y SI LES DEJAN TOMAN TODA EUROPA.
Te crees lo que escribes? o solo eres un fanático?
Alemania antes de invadir a la URSS ya había desgastado su ejercito tomando prácticamente Europa entera, en la operación león marino la luftwaffe sufrió una sangría enorme que de no producirse habría que ver resultado de barbarroja.

Rusia utilizo todas sus fuerzas contra Alemania en un solo frente y aun así estuvo al borde de nocaut, luego si, juntando 2 potencias como EEUU y la URSS la desigualdad de fuerzas era abismal (15:1) mas si sumamos a Inglaterra.

Para pasarlo a cifras Alemania solo en barbarroja había hecho capitular ( ya sean prisioneros, muertos o desaparecidos) a un ejercito mas grande que el propio, en todo el transcurso de la guerra la URSS perdió cerca de 9 millones de soldados. Los números hablan por si solos.

De los "aliados" de Alemania no hace falta nombrarlos el único digno era Japón que termino precipitando la entrada de EEUU a la guerra.
Italia fue un lastre tremendo que retraso barbarroja por un inútil intento de invadir Grecia y termino pidiéndole ayuda a Alemania que tuvo que enviar divisiones para rescatarla.

He leído en muchas ocasiones en el foro que Alemania tenia perdida la guerra antes de empezarla... habría que preguntarles a los millones de rusos rendidos? o al "poderoso" ejercito francés? o si los ingreses pensaban lo mismo en Dunkerque?


Saludos
Buenas tardes,
Comparto tu opinión de que en un uno contra uno de la Alemania del 41 vs URSS del 41, hubiese ganado Alemania esa hipotética guerra. Aún teniendo múltiples factores de importancia en contra creo que se hubiese impuesto.
Porque algunos decimos que la guerra se perdió al cruzar la frontera polaca en septiembre del 39?
Pues porque al igual que en la primera guerra mundial, la posición estratégica de Alemania era de total debilidad frente a UK y su imperio. Y en una guerra de desgaste, que es lo que se acabaría produciendo, tenía todas las cartas en contra.
Haciendo un símil con un juego de la infancia (piedra, papel y tijera) UK no podía con la URSS, la URSS no podía con Alemania y Alemania no podía con UK. El némesis de Alemania era el Reino Unido, y una vez en conflicto, era imposible derrotarla. Y menos con la situación de la marina alemana en septiembre del 39.

Un saludo
Buenas tardes Alexanderwolf,
Entiendo tu posición pero no la comparto, principalmente creo que cambia el escenario de la toma de Francia, si estoy de acuerdo con que la guerra la perdieron los Alemanes cuando cometieron el gravísimo error de provocar a la URSS sin antes terminar la guerra en occidente, con esto no quiero decir que Alemania estaba en condiciones de invadir Inglaterra, la royal navy y La Royal Air Force y principalmente el canal de la mancha lo hubiesen impedido, pero si de forzar una paz la cual nunca aceptaron los Ingleses.
Creo que si nos ponemos en los primeros meses de 1939 ni el mas fanático nazi podría pensar que en 20 días obligaría la rendición de los ejércitos polacos, que en 6 semanas se tomaría Francia y que en casi al mismo tiempo de estar planeando una invasión de la envergadura de barbarroja se estuviera izando en el acrópolis la esvástica, con esto quiero decir
que a mi entender Alemania perdió la guerra por errores propios, si hubiese actuado de una forma políticamente distinta y en esto para mi el principal culpable es Hitler.
Pongamos en Junio de 1941, quien podía decir que la guerra estaba perdida? en los siguientes 6 meses por las decisiones que hoy vemos como equivocadas se perdió la guerra no solo por la invasión a la URSS sino por que meses después se le declaro la guerra a EEUU y de esta manera despertar y poner en su contra a las potencias mas grandes.
Creo yo y es mi opinión que si todos los esfuerzos que la Alemania nazi hizo para invadir a la URSS los hubiese puestos para forzar a Inglaterra a firmar la paz ( que se sabe hasta el hartazgo se la pidió) la historia hubiese sido otra, pero todos sabemos que iba a ser difícil ya los Ingleses (Churchill) siempre le ha gustado hacer la guerra.
Saludos

Panzerkampf1939
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jul 18, 2016 9:48 pm

Re: ¿Ha sido la Wehrmacht el mejor ejército de la Era Moderna?

Mensaje por Panzerkampf1939 » Mar Jul 19, 2016 9:00 pm

Yo creo que si ya que no hubo una guerra de tal magnitud en la era moderna y sin duda tenian un ejercito bien entrenado y capacitado para la guerra y contaban con generales brillantes. Pelearon toda la guerra siendo ampliamente superados en numero quiza no tanto en el frente occidental pero si en el oriental y aun asi lograron causarle grandes bajas al enemigo. Su voluntad de lucha era impresionante tanto que ya al final de la guerra seguian luchando ferozmente. La verdad no creo que haya ni vaya a existir un ejercito como el aleman de la segunda guerra. Quiza si sus generales hubieran tenido mas libertad de accion y hitler se hubiera dedicado solo a la politica y no a actuar de comandante las cosas hubieran sido distintas o al menos la guerra hubiera sido mas larga pero bueno ya son teorias.

Ernesto Rauler
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Lun May 13, 2019 10:05 pm

Re: ¿Ha sido la Wehrmacht el mejor ejército de la Era Moderna?

Mensaje por Ernesto Rauler » Mié May 15, 2019 1:38 pm

Me pararece q muchos subestiman el poder arrollador y la facilidad de adaptación q presenta la wehrmacht. Ya la doctrina relámpago no la inventaron ellos, ellos fueron quien las pusieron en práctica a mayor escala y con enorme resultados. Su enorme cadena de mando y constante comunicación y sincronización entre ataques tanto aerios como de artillería seguidos por un arrollador ataque terrestre de infantería motorizada y rápidos tanques como el Panzer III Y el Panzer IV, siendo así un cambio radical a la doctrina acostumbrada de la guerra que era la guerra de trincheras....

También tubo una gran capacidad de adaptación al ver q sus Panzer en el frente ruso se vio superada por un tanque formidable como el T34 una combinación de blindaje y rapidez letal combinado con su producción en masa. Alemania tubo q a ponerse a eso cambiando sus formaciones de batalla y creando otros tanques más potentes capases de lidiar con ellos como el Panzer V(Panther) y el Panzer VI(tiger) vehículos de combates q combinados con los ligueros Panzer anteriores eran letales y no había frente y eso se demostró en muchas batallas q aunque algunas se perdieron él equilibrio de bajas humanas y de vehículos rusos o aliados era total mente superior a las pérdidas Alemanas(luchar en múltiples frentes y contra múltiples oponentes es una guerra de desgaste q Alemania no podía sostener). La letal combinación de Tanque pesado y lijero quedó plasmada con la unidad destinada al Afeica el Africa Korps dirigida por Rommel un mariscal q creó q todos conocemos el cual supo sin muchos recursos superar y hacer retroceder a las Ratas del decierto así asiendo que Churchil tuviera q cambiar tres beses a su Mariscal del Africa Hasta q llego Mongomeri con su campaña Cruzaide la cual consistía en saturar las defensas enemigas ya q eran pocas pero fuertes(un tanque solo puede disparar a un objetivo a la vez).....

Creo q e dejado claro q la wehrmacht fue un gran ejército táctico y contundente de ese periodo de la historia sus numerosos avances tecnológicos y sus gran espirito solo pudo ser vencido con una sola cosa LA LOCURA DE Hitler

Ernesto Rauler
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Lun May 13, 2019 10:05 pm

Re: ¿Ha sido la Wehrmacht el mejor ejército de la Era Moderna?

Mensaje por Ernesto Rauler » Mié May 15, 2019 1:53 pm

Juan Pablo Filon escribió:
Jue Jun 02, 2016 9:13 pm
Alexanderwolf escribió:
Juan Pablo Filon escribió:
Te crees lo que escribes? o solo eres un fanático?
Alemania antes de invadir a la URSS ya había desgastado su ejercito tomando prácticamente Europa entera, en la operación león marino la luftwaffe sufrió una sangría enorme que de no producirse habría que ver resultado de barbarroja.

Rusia utilizo todas sus fuerzas contra Alemania en un solo frente y aun así estuvo al borde de nocaut, luego si, juntando 2 potencias como EEUU y la URSS la desigualdad de fuerzas era abismal (15:1) mas si sumamos a Inglaterra.

Para pasarlo a cifras Alemania solo en barbarroja había hecho capitular ( ya sean prisioneros, muertos o desaparecidos) a un ejercito mas grande que el propio, en todo el transcurso de la guerra la URSS perdió cerca de 9 millones de soldados. Los números hablan por si solos.

De los "aliados" de Alemania no hace falta nombrarlos el único digno era Japón que termino precipitando la entrada de EEUU a la guerra.
Italia fue un lastre tremendo que retraso barbarroja por un inútil intento de invadir Grecia y termino pidiéndole ayuda a Alemania que tuvo que enviar divisiones para rescatarla.

He leído en muchas ocasiones en el foro que Alemania tenia perdida la guerra antes de empezarla... habría que preguntarles a los millones de rusos rendidos? o al "poderoso" ejercito francés? o si los ingreses pensaban lo mismo en Dunkerque?


Saludos
Buenas tardes,
Comparto tu opinión de que en un uno contra uno de la Alemania del 41 vs URSS del 41, hubiese ganado Alemania esa hipotética guerra. Aún teniendo múltiples factores de importancia en contra creo que se hubiese impuesto.
Porque algunos decimos que la guerra se perdió al cruzar la frontera polaca en septiembre del 39?
Pues porque al igual que en la primera guerra mundial, la posición estratégica de Alemania era de total debilidad frente a UK y su imperio. Y en una guerra de desgaste, que es lo que se acabaría produciendo, tenía todas las cartas en contra.
Haciendo un símil con un juego de la infancia (piedra, papel y tijera) UK no podía con la URSS, la URSS no podía con Alemania y Alemania no podía con UK. El némesis de Alemania era el Reino Unido, y una vez en conflicto, era imposible derrotarla. Y menos con la situación de la marina alemana en septiembre del 39.

Un saludo
Buenas tardes Alexanderwolf,
Entiendo tu posición pero no la comparto, principalmente creo que cambia el escenario de la toma de Francia, si estoy de acuerdo con que la guerra la perdieron los Alemanes cuando cometieron el gravísimo error de provocar a la URSS sin antes terminar la guerra en occidente, con esto no quiero decir que Alemania estaba en condiciones de invadir Inglaterra, la royal navy y La Royal Air Force y principalmente el canal de la mancha lo hubiesen impedido, pero si de forzar una paz la cual nunca aceptaron los Ingleses.
Creo que si nos ponemos en los primeros meses de 1939 ni el mas fanático nazi podría pensar que en 20 días obligaría la rendición de los ejércitos polacos, que en 6 semanas se tomaría Francia y que en casi al mismo tiempo de estar planeando una invasión de la envergadura de barbarroja se estuviera izando en el acrópolis la esvástica, con esto quiero decir
que a mi entender Alemania perdió la guerra por errores propios, si hubiese actuado de una forma políticamente distinta y en esto para mi el principal culpable es Hitler.
Pongamos en Junio de 1941, quien podía decir que la guerra estaba perdida? en los siguientes 6 meses por las decisiones que hoy vemos como equivocadas se perdió la guerra no solo por la invasión a la URSS sino por que meses después se le declaro la guerra a EEUU y de esta manera despertar y poner en su contra a las potencias mas grandes.
Creo yo y es mi opinión que si todos los esfuerzos que la Alemania nazi hizo para invadir a la URSS los hubiese puestos para forzar a Inglaterra a firmar la paz ( que se sabe hasta el hartazgo se la pidió) la historia hubiese sido otra, pero todos sabemos que iba a ser difícil ya los Ingleses (Churchill) siempre le ha gustado hacer la guerra.
Saludos


Cabe recordar que con la derrota de la fuerza aeria alemana contra la británica, la Marina incrementa la producción de submarino y pone el PlanZ(la construcción de súper acorazados) en marcha las pérdidas de barcos eran y sostenibles para inglantera q y solo podía contar con los suministros y barcos q venían de los Estados Unidos. La unión de los EEUU a la guerra fue la gota porque gran parte del mar q estaba oculta de los radares lugar de asecho para las manadas de lobos se eliminó a y el factor sorpresa del UBot se destrullo. Xq Alemania al perder en el aire quiso q se quedaran sin suministros para q existiera una rendición de parte de Curchill

Avatar de Usuario
Lister
Miembro
Miembro
Mensajes: 84
Registrado: Vie May 23, 2008 11:36 pm
Ubicación: Republica de España (Granada)

Re: ¿Ha sido la Wehrmacht el mejor ejército de la Era Moderna?

Mensaje por Lister » Jue Nov 14, 2019 2:48 pm

La Werhmartch arrasó Europa enfrentandose a ejercitos que no sabían practicamente nada de tacticas ,por eso venció en los primeros 3 años de guerra, luego los demas ejercitos aprendieron de sus errores(especialmente los sovieticos), y terminaron con esa supuesta invencibilidad alemana.
Aquella mañana desayune con mi hermano, una semana despues lo mate en el frente.

"Cita de un soldado en la Guerra Civil española"

nicolito
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 20, 2020 9:20 pm

Re: ¿Ha sido la Wehrmacht el mejor ejército de la Era Moderna?

Mensaje por nicolito » Mar Ene 21, 2020 1:56 pm

La historia la escriben los vencedores.

durante la segunda guerra mundial, la máquina de guerra alemana era imparable gracias a su disciplina y rigurosidad. Ellos, fueron derrotados debido a que combatieron 3 frentes.

¿Qué paìs combate con 3 frentes?

Avatar de Usuario
Lister
Miembro
Miembro
Mensajes: 84
Registrado: Vie May 23, 2008 11:36 pm
Ubicación: Republica de España (Granada)

Re: ¿Ha sido la Wehrmacht el mejor ejército de la Era Moderna?

Mensaje por Lister » Vie Ene 31, 2020 9:11 pm

nicolito escribió:
Mar Ene 21, 2020 1:56 pm

¿Qué paìs combate con 3 frentes?
Uno que juró lealtad a un muerdealfombras
Aquella mañana desayune con mi hermano, una semana despues lo mate en el frente.

"Cita de un soldado en la Guerra Civil española"

Ricardo Bermudez
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Jue Mar 26, 2020 12:28 am

Re: ¿Ha sido la Wehrmacht el mejor ejército de la Era Moderna?

Mensaje por Ricardo Bermudez » Vie May 01, 2020 12:39 am

Creo que solemos pensar que Alemania estuvo sola durante la Segunda Guerra Mundial y nos olvidamos de los aliados poco preparados, confiados y escasos en recursos que poseía, olvidamos que Italia formaba parte del eje, pero que Musolini y su estado mayor veían batallas ganadas sin antes librarlas, dianas de tiro a soldados griegos aguerridos, tenían de aliado a u Japón a miles de kilómetros lejos sin posibilidad de una ayuda directa pronta, antes de plantearnos las preguntas de si Alemania hubiera ganado a cada ejercito enemigo en igualdad de condiciones debemos responder ¿Alemania lucho sola contra los aliados?

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿Ha sido la Wehrmacht el mejor ejército de la Era Moderna?

Mensaje por José Luis » Sab May 02, 2020 7:53 am

¡Hola a todos!
Ricardo Bermudez escribió: ¿Alemania lucho sola contra los aliados?
Parece una pregunta retórica, ¿no? Por supuesto que no luchó sola. En su mayor parte, la IIGM fue una guerra entre las potencias del Eje y las potencias llamadas Aliadas.

La expresión "Potencias del Eje" adquirió forma tras la conclusión del Pacto Tripartito firmado en Berlín por Alemania, Italia y Japón el 27 de septiembre de 1940. Pronto se unirían otros países al pacto: Hungría, Rumanía y Eslovaquia en noviembre de 1940; y Bulgaria en marzo de 1941. Otros países no firmaron el pacto (o no lo ratificaron, como el caso de Yugoslavia), pero firmaron la renovación y extensión (noviembre de 1941) del Pacto Anti-Conmitern de 1936, uniéndose a los seis firmantes originales (Alemania, Japón, Italia, Hungría, España, Manchukuo) Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Rumania, Eslovaquia, y la China de Nanjing, el estado títere de Japón en la China oriental, la mayoría de los cuales ya estaba combatiendo codo con codo, de forma parcial o total, como aliados de Alemania en la invasión de la URSS de junio de 1941.

La mayor expresión práctica de las potencias del Eje en el terreno militar se materializó a partir de junio de 1941 en la guerra en el Frente Oriental y hasta bien entrado el año 1943, cuando empieza a resquebrajarse -a raíz de los desastres de Stalingrado, África del Norte y la guerra submarina, principalmente- los pactos de las potencias del Eje ante las expectativas de una guerra perdida.

Pero en el Frente Oriental, que fue donde se produjo la mayor concentración militar del Eje y donde se produjeron sus pérdidas más cuantiosas en término de tropas y armamento, las ofensivas de verano de 1941 (Barbarroja) y verano de 1942 (Azul) nunca se habrían podido llevar a cabo tal como las conocemos sin la participación militar imprescindible de las fuerzas militares de Finlandia, Rumania, Hungría e Italia.

La carencia de una gran estrategia político-militar conjunta entre las potencias del Eje (cuya principal responsabilidad correspondió a Hitler) no debe llevar a la conclusión de subestimar la importancia -no sólo militar, sino también política y económica- de la aportación de esas potencias aliadas al esfuerzo de guerra alemán en los momentos más decisivos de la guerra, esto es en 1941-1942.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

SALVA7014
Usuario
Usuario
Mensajes: 40
Registrado: Dom Ene 10, 2021 8:36 pm

Re: ¿Ha sido la Wehrmacht el mejor ejército de la Era Moderna?

Mensaje por SALVA7014 » Mar Ene 12, 2021 5:31 pm

ERAN BUENOS, muy buenos, pero se lo tenían muy creido. cuando los rusos les plantaron cara en stalingrado. otro gallo cantó. ni un paso atrás dijeron los mandos rusos. se peleo en cada casa, en cada plaza, en cada calle. guerra de guerrillas. el frio , al que no estaban acostumbrados los teutonicos, ni tenían ropa adecuada, franco tiradores rusos, luchaban hasta las mujeres. con desesperación al principio, y con emjuje después, el enemigo nazi no era invulnerable y ¡se le derrotó. más y más refuerzos rusos llegaban cada día.

SALVA7014
Usuario
Usuario
Mensajes: 40
Registrado: Dom Ene 10, 2021 8:36 pm

Re: ¿Ha sido la Wehrmacht el mejor ejército de la Era Moderna?

Mensaje por SALVA7014 » Mar Ene 12, 2021 5:44 pm

cuando se quería retirar del frente ruso a la div azul. Los alemanes se cabrearon no se pueden marchar a quien pondremos en su lugar le dijeron a los representantes españoles. muy condecorada, tanto soldados del ejercito de tierra , como del aire, sus gestas son impresionantes, leer el libro de la división azul, mucha gente dice que es propaganda fascista, pero relatan unos hechos que acaecieron a soldados españoles. es muy interesante. yo considero al soldado español, de antes y de ahora uno de los mejores soldados del mundo. y no lo digo por amos a españa, que la tengo, si no por que es verdad, siempre pensamos que lo de fuera es mejor que lo de aquí, no siempre.

SALVA7014
Usuario
Usuario
Mensajes: 40
Registrado: Dom Ene 10, 2021 8:36 pm

Re: ¿Ha sido la Wehrmacht el mejor ejército de la Era Moderna?

Mensaje por SALVA7014 » Mar Ene 12, 2021 5:48 pm

el ejercito alemán fué el mejor con diferencia. según pienso. lo que pasa es que el fallo fué dejar que un cabo mandara la wertmach. eso sí que a sido un grave error. con los buenos generales que tenía alemanía. de todas formas subestimaron a los rusos y a los americanos. pero sí el ejercito alemán fue el mejor. por su disciplina, su entrenamiento, su disposición. sus armas, etc.

Responder

Volver a “Historia general”

TEST