¿La descolonizacion era inevitable?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: ¿La descolonizacion era inevitable?

Mensaje por gunsche » Lun Feb 10, 2014 6:19 pm

Fue una union por la fuerza, Alejandro, al menos reconoce eso
alejandro_ escribió:la Union Sovietica era de algun modo un imperio, heredera del viejo imperio ruso: los rusos eran el 50% de la poblacion sovietica, y el restante 50% no tenia muchas ganas de ser dominadas por los rusos como se demostro)

No lo veo así. La URSS fue una unión de repúblicas, donde miembros de nacionalidades minoritarias tuvieron importantes puestos. A fin de cuentas, varios de los secretarios generales del PCUS no eran rusos. A finales de los 80 se hizo un referendum en las repúblicas y se acordó de manera muy clara mantener la union. Los tratados de Rusia, Bielorrusia y Ucrania precipitaron el final, pero las repúblicas centrales fueron las últimas en salir.

Además de la URSS, EEUU no miraba con buenos ojos los imperios coloniales europeos. El final era una cuestión de tiempo.

Saludos.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: ¿La descolonizacion era inevitable?

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Feb 10, 2014 7:16 pm

Otra consideración más sobre lo que expuse anteriormente sobre este interesante tópico,a manera de ejemplo, es que mientras rugía la guerra en los bordes del gran imperio japonés,en el interior del mismo, es decir,en los países ocupados por las fuerzas niponas,surgían nuevos estados dirigidos por gobiernos marionetas controlados desde Tokio.Igual situación se vió también en la europa ocupada por los germanos con la aparición de estados satélites gobernados por los llamados "Quislings" pero con una gran diferencia de fondo.Los "Quislings" europeos son ciegos instrumentos del nazismo,despreciados y odiados por la población.Sin embargo,en asia se trata generalmente de líderes nacionalistas que tratan de aprovechar el apoyo japonés para liberarse definitivamente del colonialismo europeo.
La pregunta principal que debemos hacer ahora es...¿Cómo pueden ser juzgados hoy estos colaboracionistas de los invasores japoneses? Me remito enseguida a uno de mis historiadores preferidos,como es el inglés Arnold J. Toynbee,que tiene una interesante respuesta que deseo compartir con todos ustedes,al decir:

"Ciertamente no pienso que puedan definirse como traidores.Recuerdo que hubo dos hermanos italianos que se llamaban Bandiera y militaban en la marina austríaca,y trataron de organizar una revuelta.¿Eran éstos traidores? Desde el punto de vista austríaco,indudablemente,pero desde el italiano eran héroes de la libertad.También Napoleón cuando conquistó europa lo hizo exclusivamente por sed de dominio,pero sus soldados llevaron consigo por europa 'ideas francesas' que eran ideas revolucionarias.El Risorgimento italiano,como el alemán,fue una consecuencia de la invasión napoleónica.Pienso que puede decirse esto mismo sobre el Japón.Los soldados japoneses llevaron consigo,sin darse cuenta de ello,'ideas asiáticas'.Demostraron que los blancos no eran invencibles y que podían ser derrotados.No creo,por ejemplo,que los vietnamitas se hubiesen atrevido a resistir a los franceses cuando volvieron después de la guerra,y a combatir más tarde a los americanos,si no hubiesen aprendido de los japoneses que también los blancos podían perder."(Toynbee,1978,página-235)
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: ¿La descolonizacion era inevitable?

Mensaje por Antonio Machado » Lun Feb 10, 2014 10:39 pm

Hola amigos !


Sin duda el tema ha resultado mega-interesante y ha suscitado diversas opiniones y posts, todos aportando nuevos elementos.


Debo felicitar de manera especial, sin embargo, a Steppenwolf pues ha aportado hipótesis interpretativas particularmente valiosas (desde mi modesto punto de vista) y ha recordado líneas históricas que suelen ser pasadas por alto. Sin duda que su post per se daría lugar a vivas discusiones. Gracias por compartir tus conocimientos y perspectivas...!



Saludos cordiales desde Nueva York ,


Antonio Machado :sgm65:
"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Historia general”

TEST