¿Fue una buena idea declarar la guerra a Hitler?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Notapor Tomas Mark Garden » Vie Feb 24, 2012 8:09 pm

Hola, a todos esta pregunta me ha rondado desde hace tiempo y ya quiero sacármela de la cabeza.
"militarmente, estrategicamente, geopoliticamente y economicamente... ¿fue una buena desicion declararle la guerra a Hitler, para Francia y Gran Bretaña? Imagínense que todos los lideres de aquellos países treinta años después les volvieran a dar la oportunidad de hacer la declaración de guerra ¿Lo harían de nuevo? Por un país como Polonia ha expensas de darle sus imperios a los comunistas y a los norteamericanos.
Esta claro que como países del bando aliado ganaron, pero, ¿Que ganaron? Si ni siquiera Polonia, la razón por la que entraron en guerra termino siendo un satélite de la URSS.
Tomas Mark Garden
Miembro
Miembro

Años como miembroAños como miembro

Notapor enrique falcon » Vie Feb 24, 2012 9:22 pm

Hay dos cosas que se hacen cuando se firma un pacto político-militar: Se rompe o se cumple, no es pues un problema subjetivo de si es beneficioso o no. ¿Qué ganaban en beneficio Inglaterra y Francia declarándole la guerra a Alemania?.Nada.
Politicamente le decian a Alemania que no estaban dispuestas a compartir su hegemonía geopolítica y económica con el régimen nazi.

Saludos.
enrique falcon
Miembro
Miembro

Años como miembroAños como miembroAños como miembro

Re: ¿Fue una buena idea declarar la guerra a Hitler?

Notapor Tomas Mark Garden » Sab Feb 25, 2012 6:45 pm

Pero se arriesgaban a un enfrentamiento fraticida contra Hitler por un pais que si era absorvido pondria a la URSS al alcance de Alemania, ¿No hubiese sido mejor mantenerse neutrales? Al menos no le hubiesen sedido a sus imperios coloniales de siglos de antigueda que costo mucho conseguir a los norteamericanos y a los sovieticos, por un conflicto que no podian ganar solos sin ayuda.
Tomas Mark Garden
Miembro
Miembro

Notapor antfreire » Sab Feb 25, 2012 7:55 pm

Si nos ponemos en 1939 y no en el momento actual vermos que Inglaterra y Francia tenian esta situacion frente a ellos. URSS sola sera un paseo para Alemania y despues que los Nazis se apoderen de todos sus recursos quien los detiene?
antfreire
Colaborador económico

Años como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembro

Notapor enrique falcon » Sab Feb 25, 2012 8:58 pm

Tomas Mark Garden escribió:Pero se arriesgaban a un enfrentamiento fraticida contra Hitler por un pais que si era absorvido pondria a la URSS al alcance de Alemania, ¿No hubiese sido mejor mantenerse neutrales? Al menos no le hubiesen sedido a sus imperios coloniales de siglos de antigueda que costo mucho conseguir a los norteamericanos y a los sovieticos, por un conflicto que no podian ganar solos sin ayuda.

El tiempo mi estimado Tomas Mark Garden,no jugaba en favor de los aliados. Es cierto que al posesionarse los a nazis en Polonia los acercaba a su mortal enemigo: La URSS. Era un delicado juego político estratégico planeado por Inglaterra y Francia, pero no era la intención de Hitler -en ese momento- de enfrentarse al gigante soviético sin haber derrotado a ambas potencias y conseguir así el predominio de la Europa Occidental. Recuerda que el objetivo del Fascismo era imponer un nuevo orden mundial.
Además no era una posición "fraticida", los franceses eran superiores a los alemanes en su frontera y bien hubieran parado a los alemanes en setiembre de 1939, de hecho hicieron algunas incursiones en suelo alemán; pero no quisieron ir mas allá de la cobertura que le proporcionaba su artillería. Ese fue un error que le costó la guerra.Alguién la llamo "mentalidad de la Línea Maginot". Otra cosa que debes tener en cuenta es que Francia e Inglaterra le declararon la guerra a Alemania -en virtud del pacto firmado con Polonia si era atacado-, más no a la URSS. ¿Te das cuenta lo fino que hilaban los diplomáticos occidentales?.
Lo de mantenerse neutrales ya pertenece al ámbito de Historias Alternativas,
Lo que pasó después de la Guerra es consecuencia de los tratados aliados en sendas conferencias.

Saludos.
enrique falcon
Miembro
Miembro

Años como miembroAños como miembroAños como miembro

Notapor Grossman » Mar Feb 28, 2012 12:47 am

Hilo movido a "Historia General"
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************
Grossman
Administrador
Administrador

Años como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembro

Notapor Tomas Mark Garden » Jue Mar 01, 2012 4:26 am

En lo personal...fue una pésima idea darle esperanzas a Polonia de que seria ayudada, si en mi corta vida he aprendido algo es que es mejor no prometer cosas que después no se cumplirán, porque los polacos iban a ser exterminados...si el oeste no le hubiera dado esperanzas Polonia hubiera cedido Dancing y ganado mas tiempo para armar a un ejercito capaz de derrotar a Hitler.
Entiendo que los franceses hayan actuado de esa forma, habían sufrido una matanza enorme en la gran guerra y la linea maginot había sido muy costosa para luego no utilizarla, pero en las manos de esos políticos franceses estaba el destino de los pueblos del oeste y el norte de Europa, millones de personas la pasarían mal con esa nueva guerra, su imperio colonial junto al británico quedaran fatalmente debilitados dándole la nueva preponderancia a los EEUU, en mi punto de vista...la decisión de guerra fue pésima...la razón por la que gran bretaña y Francia le declararon la guerra a Hitler fue por Polonia, y para liberar a Polonia tenían que arrasar a Alemania antes que los soviets lleguen a la zona...¿y que hacen los militares? se quedan allí dejando que un país muera y sea aplastado por las bestias totalitarias que se dieron rienda suelta con Polonia.
Tomas Mark Garden
Miembro
Miembro