Entrevista a Miguel, rey de Rumania durante la SGM

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Entrevista a Miguel, rey de Rumania durante la SGM

Mensaje por gunsche » Dom Dic 25, 2011 3:43 pm

Agrego el vínculo a esta breve pero interesante entrevista aparecida en el diario El País, a Miguel, último rey de Rumania, que a sus 90 años es el último jefe de estado de la SGM que permanece vivo. De paso, y a propósito del título de la entrevista, tambien debe ser de las últimas personas que conocieron y tuvieron algun trato personal tanto con Hitler como con Mussolini, y que todavia permanecen vivas.

http://www.elpais.com/articulo/Revista/ ... #despiece1" onclick="window.open(this.href);return false;

milano07
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Vie May 04, 2007 6:48 pm

Entrevista a Miguel, rey de Rumania durante la SGM

Mensaje por milano07 » Dom Ene 01, 2012 3:52 pm

Fué y es un traidor.De su general Antonescu existe un video de los momentos antes de su fusilamiento trás la traición de su rey.destaca la dignidad y valentía del militar en el transcurso de su ejecución.

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Entrevista a Miguel, rey de Rumania durante la SGM

Mensaje por gunsche » Dom Ene 01, 2012 5:25 pm

milano07 escribió:Fué y es un traidor.De su general Antonescu existe un video de los momentos antes de su fusilamiento trás la traición de su rey.destaca la dignidad y valentía del militar en el transcurso de su ejecución.
Es muy discutible hablar de traicion. Ante todo, habria que preguntarse ante quien cometio la supuesta traición. Ante Rumania, hizo lo que mas le convenia a ésta, que era salir cuanto antes de la guerra. Respecto al video del fusilamiento de Antonescu, se puede ver en el siguiente link (hacia el minuto y 20, recibe la fusilada fatal)

http://www.youtube.com/watch?v=tuOsecaN9lE" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
mont
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Jue Mar 25, 2010 11:18 pm

Re: Entrevista a Miguel, rey de Rumania durante la SGM

Mensaje por mont » Dom Ene 01, 2012 5:34 pm

Pongo un extracto de lo que se puede leer en la entrevista posteado en el apartado noticias :
mont escribió:Miguel I, último rey de Rumanía " Comí con Hitler, era estirado y frío "

http://www.elpais.com/articulo/Revista/ ... irsa_1/Tes" onclick="window.open(this.href);return false;

extracto del reportaje aparecido en el pais sobre Ion Antonescu [...] socio de la Alemania nazi, y como tal trató a Hitler y a Mussolini. Pero dio un golpe de Estado en agosto de 1944 y se colocó del lado de los Aliados, lo que le valió condecoraciones e incontables elogios, pero no evitó el drama de que Rumanía quedará bajo la esfera de influencia de Stalin.[...]
Su madre, la princesa Elena de Grecia, tía de nuestra reina Sofía, Pese a que apenas tenía 20 años cuando compartió mantel con Hitler, el anciano exrey recuerda lo esencial. Dice que el Führer no le causó especial impacto. "Si impresionaba era para mal", dice. "Tampoco me pareció que tuviera grandes dotes de orador. Tenía ese trato difícil, porque miraba a las personas fijamente. Ya entonces la fama de los nazis dejaba mucho que desear, las cosas fueron luego empeorando, cada vez más. No recuerdo lo que comimos. Pero Hitler no llevaba uniforme. Vestía sus habituales pantalones oscuros y una chaqueta caqui. Había cuatro personas con él. Era frío y estirado".
[...]durante los largos años de exilio no ha dejado de pesarle lo que en el fondo considera una traición de Occidente, y muy en especial del líder británico Winston Churchill. "Rumanía y todos los demás países al este de Alemania fueron abandonados en Yalta",
[...] El exrey dedicaba parte de su tiempo de ocio a trabajar con algún antiguo Jeep que el Ejército de Estados Unidos había enviado a Rusia, y que llegó a sus manos de forma bastante rocambolesca. Como el que perteneció al general Patton, que el exmonarca restauró y aún conserva.

Kurt_Agricola
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Mié Oct 01, 2014 8:51 pm

Re: Entrevista a Miguel, rey de Rumania durante la SGM

Mensaje por Kurt_Agricola » Mar May 19, 2015 9:29 pm

La peor de las escorias... Su traición e infamia, anularon la hazaña de Targu Frumos...

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: Entrevista a Miguel, rey de Rumania durante la SGM

Mensaje por Alberto_HM » Jue May 21, 2015 2:34 pm

Ningún punto del Pacto Tripartito firmado por Rumanía impedía firmar el armisticio de forma unilateral, sin conocimiento alemán (sólo Japón, Italia y Alemania se comrometieron a no firmar la paz separadamente con los aliados occidentales, no con la URSS). Así que traición no existió. Que no fuese muy leal abandonar a tus compañeros de armas desde 1941 es ya otra cosa, mucho más sentimental y subjetiva.

En descargo de Miguel I hay que decir que no fue tan impresentable como Víctor Manuel III de Italia. Miguel I al menos planificó qué ocurriría inmediatamente después del armisticio, de manera que las tropas rumanas se encontraban al día siguiente perfectamente organizadas luchando contra los alemanes, con el monarca al frente. El rey italiano simplemente instó a Badoglio a firmar el armisticio, pero no planificó qué ocurriría después; huyó como una rata hacia e l sur, para evitar que los alemanes lo capturasen, y dejó a sus ejércitos desperdigados por el resto de Italia, Croacia, Bosnia, Montenegro y Grecia a merced de las tropas alemanas. Sin instrucciones claras sobre si debían rendirse, entregar sus armas, combatir con ellos... Así pasaron cosas como la matanza de Cefalonia y otros episodios que evidencian la irresponsabilidad del rey y Badoglio. Porque Italia aún tenía en septiembre del 43 varios ejércitos desplegados por Europa: el 4º en Francia, el 6º en el sur del país, el 2º en Eslovenia y Dalmacia, el 9º en Albania y Montenegro y el 11º en Grecia. Es inconcebible que esta masa de soldados quedase en una especie de limbo, sin saber a qué atenerse.

Más allá de eso, Miguel I fue, como siempre ha insistido, una víctima de los aliados occidentales, que entregaron su país a Stalin. El dictador soviético nunca tuvo en cuenta que Rumanía aportó el el último tercio de 1944 y el primero de 1945 el cuarto ejército aliado más numeroso luchando en Europa contra Alemania. Y trató al país con el mismo desprecio que a las demás naciones de Europa Oriental. Los aliados occidentales permitieron el desamparo de todos estos países, y así sentaron las bases de la Guerra Fría. Hoy existe en países como Polonia, Rumanía o Hungría un gran sentimiento anti-ruso y pro-occidental (pro-EEUU, más bien). Pero olvidan que fueron los EEUU y Gran Bretaña quienes los dejaron a la merced de Stalin y la URSS hasta la caída del telón de acero.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Entrevista a Miguel, rey de Rumania durante la SGM

Mensaje por José Luis » Jue May 21, 2015 7:14 pm

¡Hola a todos!

Es bastante absurdo, a mi juicio, hablar de traición del rey Miguel. ¿Traición a quién? Para empezar, Miguel nunca declaró la guerra, algo que asumió de propia iniciativa Antonescu en su papel de Conducator. Antonescu no sentía ningún aprecio por el joven rey, un inmaduro anglófilo para el dictador. Miguel nunca apoyó la guerra contra la URSS, especialmente tras la conquista de Crimea en 1942. Como muestra de su rechazo a continuar la guerra, Miguel se negó a visitar a las tropas en la URSS desde entonces, procurando convencer a Antonescu de buscar un compromiso de paz, pese a las amenazas de éste de derrocar la monarquía. Tras el desastre de Stalingrado y de las tropas rumanas allí involucradas, Antonescu intentó buscar un compromiso con los aliados occidentales, al tiempo que lidiaba con Hitler (siempre al borde de invadir Rumania), pero sus ideas sobre los términos de un armisticio con las potencias occidentales eran completamente ilusorias. Roosevelt y Churchill ya habían acordado con Stalin que Rumania caería bajo la órbita soviética a cambio de que Grecia cayera bajo la anglo-norteamericana. Antonescu buscó ayuda en Mussolini, con su idea de buscar un armisticio con las potencias occidentales para poder concentrarse en la guerra contra los soviéticos; pero Mussolini quería lo contrario, un armisticio con los soviéticos para concentrarse contra los aliados occidentales. Cada uno de los dos tenía intereses diferentes, pero ambos sujetos a los intereses mayores de Hitler.

Antonescu era un tipo valiente y honesto, a su modo, pero estaba completamente equivocado porque no había comprendido la realidad de la realpolitik acordada entre los aliados occidentales y orientales. Cuando el 23 de agosto de 1944 fue a cursar una visita al rey Miguel I, el rey le preguntó a Antonescu si estaba dispuesto a retirarse y permitir que otros negociaran con los aliados; el dictador contesto: "¡Nunca!". Entonces el rey ordenó su detención y, acto seguido, se puso en marcha el golpe de estado contra el gobierno de Antonescu y la defección del Eje.

Rumanía, como muchos otros estados geográficamente condenados a definirse a favor o en contra de quien cortaba el bacalao en el centro y sureste de Europa en 1939-1941, y lo cortaba la Alemania de Hitler desde el infame Pacto de Munich de 1938 (en el que, por cierto, no participó la URSS), no tuvo más remedio que decantarse por Alemania. Y cuando las tornas cambiaron a partir de 1942, y el bacalao comenzó a cortarlo la URSS, no tuvo otro remedio que decantarse, de muy mala gana, por los soviéticos. Desgraciadamente, su posición geográfica y sus recursos petrolíferos no podían permitir su neutralidad.

Por tanto, vuelvo a preguntar: ¿A quién traicionó Miguel I en agosto de 1944? Seguro que a su gente y a los intereses generales de los rumanos no. Quien traicionó a su pueblo, convirtiéndo la nación en auténticas ruinas y vaciándola de vida, fue Hitler, el supuestamente traicionado por Miguel I de Rumania..

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

goncacova
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Mar May 23, 2017 11:27 pm

Re: Entrevista a Miguel, rey de Rumania durante la SGM

Mensaje por goncacova » Dom Jul 16, 2017 8:09 am

Fue un rey mucho mejor que su padre Carol II eso es seguro

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Entrevista a Miguel, rey de Rumania durante la SGM

Mensaje por David L » Dom Jul 16, 2017 11:34 pm

Lo curioso es que Antonescu en los momentos finales se quejaba de que Hitler prácticamente le exigía luchar hasta el final, ósea, vencer o morir muy al estilo del dictador alemán. Antonescu sabía perfectamente que las cosas para el Eje no marchaban nada bien, así que un armisticio como indicaba el rey Miguel podría haber sido la opción a seguir, pero también se daba cuenta de que una retirada de la alianza germana supondría la ocupación y destrucción del país por Hitler así que no sé muy bien hasta dónde quería llegar el conducator rumano.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Historia general”

TEST