Hitler no estaba loco: el enigma de un traidor

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

Hitler no estaba loco: el enigma de un traidor

Mensaje por Martin Niemöller » Mar Dic 27, 2011 5:30 am

Martin Niemöller escribió:Bueno voy a poner los parámetros constantes e invariables de Hitler a través del tiempo. Estos fueron muy poco notorios en los momentos cuando la suerte estuvo de su lado, y fueron muy evidentes cuando empezaron los reveses, producto de estos mismos parámetros:1) Llevar las situaciones más allá del límite lógico sin importar las consecuencias. Es lo que muchos foristas dicen de que Hitler simpre jugaba a todo o nada. 2) Subestimar grotescamente al enemigo.3) Pedir al ejercito misiones superiores a sus fuerzas.4) Cuando se está aparentemente al borde de la victoria total o ante una situación decisiva, de alguna forma difiere el momento o cambia la situación o divide las fuerzas.
fermat escribió: La cuestión no es si Hitler se ajustaba a estos "parámetros" o no. La cuestión es si se ajustaba a tales "parámetros" por un impulso de autosabotaje; tal como tu teoría sugiere. Eso creo que no lo has demostrado aún.
En mi opinión el punto 1, "jugar siempre a todo o nada" no indica en absoluto autosabotaje; solo indica ambición desmedida e incapacidad de llegar a acuerdos y de conformarse con objetivos parciales. En cuanto a los otros tres, no hay ninguno que no pueda ser debido simplemente a errores en la valoración de una situación determinada.
Hola Fermat,
para "visualizar" mi teoría hay que ver el "cuadro completo" porque estos parámetros se ven mas claramente al final de la guerra, para darte un ejemplo, la batalla del lago Balaton, ¿que sentido tenía esa ofensiva, cuando todos sus generales clamaban para que concentrara todo el blindaje a las puertas de Berlín? Respuesta: Ninguno. Sin emabrgo, luego de la derrota anunciada Hitler castiga a las Waffen-SS prohibiendoles usar el brazalete "Adolf Hitler". Para mí es un claro ejemplo de desviar y dividir las fuerzas (parametro 4), pedir a sus tropas una mision imposible (parametro 3), subestimar grotescamente al enemigo (parametro 2), y llevar la situacion mas allá de cualquier limite logico (parametro 1).
Todos estos parametros conducen a la derrota, o mejor dicho, la aceleran.
Ademas, como expliqué en posts anteriores, Hitler castiga y humila a sus subordinados, que son ante sus ojos superiores a él en un sentido racial, dentro de la ideologia nazi.
fermat escribió: Para justificar tu teoría te has centrado mucho en el tema de Dunkerque aunque, en mi opinión, sin haber podido demostrar que Hitler tomó su decisión a sabiendas de que se trataba de un error; como hubiera sido el caso, de ser cierta tu teoría del autosabotaje.
Como expliqué antes mi teoria no está basda unicamente en Dunquerke, sino en "todo el cuadro".
fermat escribió: Pero no debemos centrarnos solo en ese hecho. Hay por lo menos tres casos que, en mi opinión, contradicen tu teoría del autosabotaje. Estos son:

1. El Pacto Ribbentrop-Molotov. Esto como bien ha apuntado mark, solo se justifica desde el punto de vista de evitar una posible intervención rusa con motivo de la invasión de Polonia. De ese modo evitaba el riesgo de una guerra en dos frentes, y corría el riesgo de, como mucho, una guerra contra las potencias occidentales. Desde el punto de vista del autosabotaje lo mejor hubiera sido tratar de provocar la intervención soviética, y por tanto no firmar un pacto, que no era ni esperado ni comprendido por los seguidores de Hitler.
Esto ya se lo contesté a Mark: "El pacto Ribbentrop-Molotov fué una osadía que conmocionó al mundo y por la parte alemana tuvo el objeto, como dices, de preparar la invasión a Polonia. Este hecho, de por sí, fué temerario y condujo nada menos que al comienzo de la segunda guerra mundial, ¿te parece poco?."
fermat escribió: 2. La invasión de Noruega. En abril de 1940 Alemania invadió Noruega adelantándose "por los pelos" a los ingleses que pretendían minar las aguas noruegas y adueñarse de diversas bases navales en el pais. Hitler que se había apercibido, al igual que Churchill, de la importancia estratégica de Noruega, decidió retrasar la ofensiva en el Oeste dándole mayor prioridad al hecho de asegurarse el control de las aguas noruegas. ¿Donde está aqui el autosabotaje? Si de verad hubiera querido autosabotearse, en este caso lo tenía muy fácil. No hubiera tenido más que seguir con los planes de invadir Francia, y entonces los ingleses hubieran alcanzado tranquilamente sus objetivos con el consiguiente perjuicio para Alemania. Sin embargo, no hizo eso y acertó con su decisión. ¿Puedes explicar como la invasión de Noruega constituye un intento consciente de autosabotaje?
Bueno, no estoy diciendo que todos los hechos, uno por uno, hayan sido autosabotajes, pero sí los más importantes. Noruega, por varios motivos era muy importante, como dices, uno era el tema del agua pesada, fundamental para construir una boma atómica; esto fué frustrado por un comando inglés que destruyó las instalaciones... si yo hubiera estado en el gobierno de Alemani te aseguro que eso no hubiera sucedido.
fermat escribió: 3. La no declaración de guerra a Estados Unidos. En septiembre de 1940, Estados Unidos entregó a Inglaterra 50 destructores como ayuda para su guerra contra Alemania. Este acto suponía un comportamiento ciertamente hostil de Estados Unidos hacia Alemania. Como escribió Churchill en sus memorias: "La cesión de cincuenta barcos de guerra americanos a Gran Bretaña fue un comportamiento decididamente antineutral de los Estados Unidos. Según todas las normas históricas, el Gobierno alemán se habría visto justificado con ello para declarar ña guerra a los Estados Unidos". Sin embargo Hitler no dió ese paso que, evidentemente, le perjudicaba. ¿Por qué no se autosaboteó entrando en guerra con Estados Unidos en septiembre de 1940? Pero sigamos. A partir de julio de 1941 los barcos americanos escoltaban hasta Islandia a los convoyes de cualquier nacionalidad, incluida la británica. Sin embargo como indica el almirante Doenitz en sus memorias, Hitler había ordenado que no se produjera incidente alguno con Estados Unidos. La orden decía que no se atacase a barcos de guerra a menos que se les reconociese sin la menor duda como enemigos; y se añadía que la navegación a oscuras en barcos de guerra no se considerará señal indudable de que se trata de un enemigo. Esta orden es una prueba de cautela para no realizar ninguna acción que pudiera provocar la entrada de Estados Unidos en guerra contra Alemania. Se aceptaba un mal menor como era una disminución en los hundimientos de convoyes y barcos de guerra, a cambio de evitar el mal mayor que era la entrada de Estados Unidos en guerra con todo su potencial. ¿Donde está aqui el autosabotaje? Incluso en septiembre de 1941 en una reunión de Raeder y Doenitz con Hitler, para expresarle el hecho de que las unidades navales alemanas se encontraban en una difícil situación por las restricciones que tenían a la hora de disparar, éste último insistió en que los submarinos alemanes solo deberían defenderse de los buques americanos en caso de ser atacados por éstos. ¿Por qué en este caso Hitler no se autosaboteó permitiendo que sus submarinos atacasen a los barcos americanos, y provocando así la entrada de Estados Unidos en guerra? o ¿por qué no se autosaboteó declarando la guerra a Estados Unidos con la justificación de la ayuda que estaban prestando a Gran Bretaña?
Naturalmente se podrá argumentar que a pesar de todo Hitler acabó por declarar la guerra a Estados Unidos en diciembre de 1941, lo cual es cierto; pero para entonces se había producido un cambio trascendental: Japón había entrado en guerra con Estados Unidos. Lo que Hitler pensó es que los americanos estarían tan ocupados con su guerra contra Japón, que no podrían atender a su propia guerra en dos frentes (Europa y Extremo Oriente). Con lo que ahora tendría las manos libres para atacar a los barcos americanos (Alemania no tenía capacidad para emprender acciones hostiles de otro tipo contra Estados Unidos) sin verse involucrado en una guerra en solitario contra los estadounidenses.
Sinceramente, no sé porqué no lo hizo antes, incluso hubiera sido mejor, es decir, antes de invadir la URSS. Pero sí puedo decir que eligió el peor momento, en plena retirada en el frente de Moscú. Cuando dices que Hitler pensaba segun tú de que Japón se encargaría de los EEUU y éste no podrian actuar en 2 frentes, volvemos a los parametros: subestimar grotescamente al enemigo... de hecho y de esta forma Alemania ya estaba actuando en 2 frentes y tenia una industria con bastante menor poderio que la de EEUU.... además, otra cosa: ¿es creible que Alemania practicamente con solo los submarinos podria acabar con los barcos de EEUU en el Atlántico?... si esto fuera cierto ninguna marina del mundo tendría barcos de superficie, no harían falta.... esa guerra en el Atlantico (volvemos a los parametros) fué pedir a la marina una misión muy superior a sus propias fuerzas.... y obvio que perdieron.

Saludos cordiales
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Gefreiter STEINER
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Mar Dic 28, 2010 3:55 pm
Ubicación: Leon,España

Hitler no estaba loco: el enigma de un traidor

Mensaje por Gefreiter STEINER » Mar Dic 27, 2011 1:35 pm

En sus discursos y mitines antes de la llegada al poder en Alemania en Enero de 1933 Hitler ya ofrecía "Una idea y un caudillo que aplicará esa idea.El renacimiento de la nación alemana para convertirla en una gran potencia mundial o para hundirla en el desastre" Esta frase u otra parecida la podéis encontrar en la fantástica biografía que escribió sobre HITLER el Sr. IAN KERSHAW.Saludos

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

Hitler no estaba loco: el enigma de un traidor

Mensaje por Martin Niemöller » Mié Dic 28, 2011 3:38 am

maxtor escribió: ...........A partir del día 25 de mayo, Brauchitsch, como comandante en jefe, envió una nueva directriz que ordenaba continuar el avance de las unidades blindadas, Rundstedt apoyado por el acuerdo oral de Hitler no lo permitió y no transmitió la orden al comandante del Cuerpo Ejército, Kluge, que recibió instrucciones de seguir dosificando las divisiones panzers. Kluge protestó por la demora, pero Rundstedt no las dejó salir hasta el día siguiente, el 26 de mayo, aunque incluso entonces exigió que no se atacara Dunkerque directamente.

En opinión de W. Churchill la iniciativa de la no llegada de los panzers a Dunkerque se debe a Rundstedt y no a Hitler, fue una decisión militar y técnica que a posteriori podemos ver que fue un error grave, pero de todo lo expuesto creo que los documentos, diarios y archivos dejan claro que no fue un auto-sabotaje intencionado de Hitler o un intento de favorecer a GB con miras a posteriori.

Saludos desde Benidorm.
Hola Maxtor,

en mi parecer hay muchas opiniones sobre porqué Hitler apoyó la equivocada orden de Rundstedt y ninguna es totalmente concluyente. El mismo Rundstedt dijo en Nuremberg que la decisión de Hitler fué política. A Churchill no creo que le gustaría decir que pudieron evacuar las tropas gracias a Hitler. Lo que pasó en Dunkerque -bastante confuso- lo comparo con otros hechos más claros de autosabotaje y entonces saco mis conclusiones.

Hay muchas interpretaciones como las que expresó otro forista:
Paco Pepe escribió:Hola, un breve inciso:
En la obra referenciada anteriormente por José Luis (The Blitzkrieg Legend, K.H Frieser) el autor nos ofrece su teoría de cuál es el motivo real de Hitler para detener el avance de los panzer hacía Dunkerque y que no es otro que el de hacer valer su liderazgo ante el Cuerpo de Oficiales.
Tras desgranar una serie de tesis que se han ido ofreciendo a lo largo del tiempo como causa de la detención: El terreno pantanoso, economizar la fuerza panzer, miedo a un ataque aliado en el flanco, cambio de prioridades en relación al segundo acto de la campaña (Fall Rot), falta de información relativa al número de unidades cercadas, pensamiento continental, utilizar sólo la Luftwaffe, dejar escapar intencionalmente a los ingleses , Frieser opina que lo que Hitler pretendía era afirmar su autoridad personal como líder militar, para él (Hitler) la orden de alto no sería una necesidad militar, más bien un acto reflejo en base a su instinto de poder en un momento en el que la más espectacular victoria de la historia de la guerra parecía emerger como un éxito de sus generales reduciendo el papel de Hitler al de un mero extra.

Saludos
A mí personalmente me gusta bastante la teoría de Frieser porque no deja de parecerme extraño que Hitler apoyara la opiinión muy equivocada de Rundstedt y no la de Brauchitsch y Halder que era sus superiores y además tenían razón más allá de cualquier duda.
En mi opinión existían resquemores entre Brauchitsch y Hitler. Igual que el general Ludwig Beck, Brauchitsch se opuso a la invasión de Austria y Checoslovaquia. En septiembre de 1938, un grupo de oficiales empezó a conspirar contra Hitler y repetidamente intentaron convencer a Brauchitsch, como comandante en jefe del Ejército, para que liderara el esperado golpe de Estado, pero su única promesa fue su famosa respuesta: “Yo no haré nada, pero no impediré que otros actúen.”

En noviembre de 1939, instado por Franz Halder y los conspiradores, Brauchitsch solicitó audiencia con Hitler para persuadirle de que Alemania nunca podría ganar una larga guerra general en Europa y convencerle para que abandonara sus planes de conquista de los pueblos eslavos, cosa que no tuvo resultados.

Recordemos también que Brauchitsch durante Barbarroja presentó su renuncia al Führer, quien le culpaba del retraso en la toma de Moscú. Hitler le relevó de su cargo el 19 de diciembre de 1941, situación que aprovechó para convertirse él mismo en comandante en jefe del OKH. Es decir, el propio Hitler termina sustituyendo a Brauchitsch.

Saludos cordiales
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

Hitler no estaba loco: el enigma de un traidor

Mensaje por Martin Niemöller » Vie Dic 30, 2011 1:50 am

Hola a todos los lectores!

estoy preparando una síntesis de toda mi teoría que postearé en un solo post en los primeros días de enero; no lo haré por etapas -en varios posts- como venía haciendo hasta ahora, porque me parece que se pierde el hilo del debate ya que cuesta leer todos los posts anteriores con varios debates en el medio.

Saludos cordiales y felicidades y éxitos para todos en el 2012 !
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
fermat
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:26 pm

Hitler no estaba loco: el enigma de un traidor

Mensaje por fermat » Vie Dic 30, 2011 8:32 am

Martin Niemöller escribió:Para mí es un claro ejemplo de desviar y dividir las fuerzas (parametro 4), pedir a sus tropas una mision imposible (parametro 3), subestimar grotescamente al enemigo (parametro 2), y llevar la situacion mas allá de cualquier limite logico (parametro 1).Todos estos parametros conducen a la derrota, o mejor dicho, la aceleran.
Como ya dije, estoy de acuerdo en que Hitler se ajustaba a estos parámetros; pero lo que deberías demostrar es que lo hacía con la intención de autosabotearse, y no por simple incompetencia, orgullo desmedido o incapacidad de apreciar correctamente las situaciones. Por que, si he entendido bien tu teoría, lo que tu propones es que Hitler tomaba decisiones erróneas de forma consciente con el objeto de perjudicarse a sí mismo y a Alemania. Sin embargo no has aportado ninguna prueba de ello, y cuando digo prueba me refiero a documentos, declaraciones de testigos. declaraciones del propio Hitler, etc. Sin eso, comprenderás que tu teoría pierde credibilidad.
Martin Niemöller escribió:Esto ya se lo contesté a Mark: "El pacto Ribbentrop-Molotov fué una osadía que conmocionó al mundo y por la parte alemana tuvo el objeto, como dices, de preparar la invasión a Polonia. Este hecho, de por sí, fué temerario y condujo nada menos que al comienzo de la segunda guerra mundial, ¿te parece poco?."
La Segunda Guerra Mundial, tal como hoy la conocemos, no estalló con la invasión de Polonia. Lo que estalló en ese momento fue un conflicto mucho más limitado entre Alemania, por un lado, e Inglaterra y Francia por otro. Y una de las razones de que ese conflicto se mantuviese limitado fue precisamente el Pacto Ribbentrop-Molotov. Evidentemente que al atacar Polonia Hitler corría un riesgo, pero con el Pacto Hitler trató de reducirlo a un mínimo. Pero ese tipo de riesgos no eran algo nuevo para Hitler, ya los había corrido antes, incluso antes de que según tu empezase a autosabotearse. Ahí están por ejemplo la remilitarización de Renania o la anexión de Austria.
Cualquier líder político o militar que comienza una guerra corre, lógicamente, un riesgo. Eso vale para Hitler como para Napoleón o Julio César. ¿Son todos ellos autosaboteadores?
Martin Niemöller escribió:Bueno, no estoy diciendo que todos los hechos, uno por uno, hayan sido autosabotajes, pero sí los más importantes. Noruega, por varios motivos era muy importante, como dices, uno era el tema del agua pesada, fundamental para construir una boma atómica; esto fué frustrado por un comando inglés que destruyó las instalaciones... si yo hubiera estado en el gobierno de Alemani te aseguro que eso no hubiera sucedido.
Mucho más importante que el tema del agua pesada era, en aquel momento, el hecho de que en Noruega se embarcaba el mineral de hierro que procedía de Suecia y después se transportaba por mar a lo largo de la costa noruega hasta Alemania. Si se hubiera perdido Noruega los transportes de mineral de hierro al Reich se hubieran visto severamente perjudicados y con ello toda la industria armamentística alemana. Sin hierro no hay tanques, ni cañones, ni submarinos, ni aviones, ni ...
Martin Niemöller escribió:Sinceramente, no sé porqué no lo hizo antes, incluso hubiera sido mejor, es decir, antes de invadir la URSS. Pero sí puedo decir que eligió el peor momento, en plena retirada en el frente de Moscú. Cuando dices que Hitler pensaba segun tú de que Japón se encargaría de los EEUU y éste no podrian actuar en 2 frentes, volvemos a los parametros: subestimar grotescamente al enemigo... de hecho y de esta forma Alemania ya estaba actuando en 2 frentes y tenia una industria con bastante menor poderio que la de EEUU.... además, otra cosa: ¿es creible que Alemania practicamente con solo los submarinos podria acabar con los barcos de EEUU en el Atlántico?... si esto fuera cierto ninguna marina del mundo tendría barcos de superficie, no harían falta.... esa guerra en el Atlantico (volvemos a los parametros) fué pedir a la marina una misión muy superior a sus propias fuerzas.... y obvio que perdieron.
Lo peor para los intereses de Hitler hubiera sido declarar la guerra a USA cuanto antes. Una de las mayores aportaciones de Estados Unidos al esfuerzo de guerra fue, sin duda, su enorme capacidad industrial completamente a salvo de bombardeos, y por ello funcionando a pleno rendimiento. Si esa capacidad se hubiera puesto a funcionar un año antes de lo que lo hizo, y sin tener que ocuparse de Japón, no hay duda de que Alemania se hubiera visto seriamente perjudicada. Rusia hubiera recibido material americano casi desde el mismo instante en que empezó la invasión por parte de Alemania, el desembarco de Normandía seguramente se habría adelantado en el tiempo y tal vez, solo tal vez, los americanos hubieran tenido lista la bomba atómica antes de la derrota alemana con lo que ahora además de Hiroshima y Nagasaki, estaríamos hablando de Hamburgo o Munich. La verda es que no veo como el retraso en la declaración de guerra a USA pudo ser perjudicial para Alemania.
Dices que eligió el peor momento, en plena retirada en Moscú. Sin embargo poca relación tenía lo uno con lo otro. En 1941 la guerra contra USA era exclusivamente guerra submarina. Es decir la posibilidad de atacar convoyes y barcos de superficie americanos; mientras que en lo que sucedía en Moscú no había nada en lo que la marina tuviese algo que decir.
Por último vuelves a los parámetros. Ya he dicho que no se trata más que de pautas de conducta que estoy de acuerdo que Hitler poseía. Pero lo que deberías demostrar para avalar tu teoría es que en realidad Hitler era capaz de juzgar las situacines de forma correcta, sin subestimar al enemigo, sin exigir objetivos imposibles, etc; pero que a pesar de todo lo hacía porque lo que realmente quería era la derrota y la destrucción de Alemania. Eso es lo que debes demostrar, y lo debes demostrar como se demuestra cualquier cosa: con datos, documentos, testimonios, etc. Eso, de momento, no lo has hecho.
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Hitler no estaba loco: el enigma de un traidor

Mensaje por Grossman » Vie Dic 30, 2011 10:45 am

¡Hola!
Martin Niemöller escribió:estoy preparando una síntesis de toda mi teoría que postearé en un solo post en los primeros días de enero
Creo que una de las cosas en que habrás de insistir para esta síntesis es definir con más claridad el término autosabotaje:
Martin Niemöller escribió: entiendo por "autosabotaje" lo siguiente:

Autosabotaje es, hacer, conciente o inconscientemente, cosas que nos impiden lograr lo que deseamos; es decir, sus propias órdenes producian la catástrofe, a corto, mediano o largo plazo
(subrayado mío)

Si es consciente, tiene una naturaleza, y si es inconsciente, tiene otra distinta, por lo que así definido no acaba de convencer. ¿Hitler tomaba decisiones sabiendo que estaban encaminadas al fracaso, o no lo sabía?, ¿cuál es la razón consciente para sabotear el propio éxito? He comprobado que es un término que se emplea en el coaching y en los textos de autoayuda, pero me gustaría saber si forma parte de los conceptos psicológicos científicos.

Saludos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

Hitler no estaba loco: el enigma de un traidor

Mensaje por Martin Niemöller » Sab Dic 31, 2011 5:40 am

fermat escribió:......Por último vuelves a los parámetros. Ya he dicho que no se trata más que de pautas de conducta que estoy de acuerdo que Hitler poseía. Pero lo que deberías demostrar para avalar tu teoría es que en realidad Hitler era capaz de juzgar las situacines de forma correcta, sin subestimar al enemigo, sin exigir objetivos imposibles, etc; pero que a pesar de todo lo hacía porque lo que realmente quería era la derrota y la destrucción de Alemania. Eso es lo que debes demostrar, y lo debes demostrar como se demuestra cualquier cosa: con datos, documentos, testimonios, etc. Eso, de momento, no lo has hecho.
Hola Fermat,

como dije antes voy a presentar una sintesis de mi teoria despuse de año nuevo, pero quiero adelantarte algo: cuando una persona se boicotea es muy raro que haga declaraciones en el sentido de que se está boicoteando o que lo quiera reconocer, en general hay que basarse en indicios... ahora bien, con respecto a lo que dices de demostrar de que Hitler era capaz de juzgar las situaciones de forma correcta hay poco evidencia declarada por él mismo, pero la hay, por ejemplo cuando antes de Fall Blau dijo que si no lograba apoderarse del petróleo del Caucaso la guerra estaría perdida; esto demuestra que era capaz de ver la realidad y la gravedad de la situación; sin embargo luego dividió las fuerzas y terminó trasladando el schwerpunkt a Stalingrado.
En Mein Kampf declaró que la derrota de Alemania en la primera guerra se debió al gravísimo error de luchar en 2 frentes (esto demuestra que comprende la realidad) sin embargo en la segunda cometió exactamente el mismo error al grado de que el propio Stalin creia que un ataque de Alemania era imposible hasta que Hitler primero no derrotara a Inglaterra.
Que Hitler no estaba loco y comprendía la realidad está totalmente demostrado.

Saludos cordiales
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

Re: Hitler no estaba loco: el enigma de un traidor

Mensaje por Martin Niemöller » Sab Dic 31, 2011 6:06 am

Grossman escribió:¡Hola!
Martin Niemöller escribió:estoy preparando una síntesis de toda mi teoría que postearé en un solo post en los primeros días de enero
Creo que una de las cosas en que habrás de insistir para esta síntesis es definir con más claridad el término autosabotaje:
Martin Niemöller escribió: entiendo por "autosabotaje" lo siguiente:

Autosabotaje es, hacer, conciente o inconscientemente, cosas que nos impiden lograr lo que deseamos; es decir, sus propias órdenes producian la catástrofe, a corto, mediano o largo plazo
(subrayado mío)

Si es consciente, tiene una naturaleza, y si es inconsciente, tiene otra distinta, por lo que así definido no acaba de convencer. ¿Hitler tomaba decisiones sabiendo que estaban encaminadas al fracaso, o no lo sabía?, ¿cuál es la razón consciente para sabotear el propio éxito? He comprobado que es un término que se emplea en el coaching y en los textos de autoayuda, pero me gustaría saber si forma parte de los conceptos psicológicos científicos.

Saludos
Es una buena pregunta, y no lo puedo decir a ciencia cierta, pero hay un indicio importante como comenté en los primeros posts, en el libro “Hitler, mi amigo”, escrito por su amigo de juventud, A, Kubicek, hay un pasaje que me llamó mucho la atención. A partir de la página 94 en su versión digital cuenta que Hitler, después de asistir a la ópera “Rienzi” de Wagner le confió, en una especie de transe, que le había sido revelada una misión muy especial, que en aquel momento “empezó todo”. Es decir Hitler se identificó con Rienzi, la historia de éste ya la comenté antes, en la ópera y al final de la misma el pueblo quema el Capitolio en el cual Rienzi y unos pocos seguidores se enfrentan a su destino. En las representaciones originales, las palabras finales de Rienzi son amargas y pesimistas: "¡Que se maldiga a la ciudad y que quede destruida! ¡Que se desintegre y se marchite Roma! Tu pueblo degenerado lo desea."
En la historia real Rienzi fué depuesto po un levantamiento popular que, instigado por los Colonna, supuso su detención y ejecución por decapitación, tras lo cual su cadáver fue quemado y sus cenizas arrojadas al Tíber.
El que Hitler -reitero- se haya identificado con Rienzi da que pensar, pero no puedo asegurar que todo haya sido concientemente o inconcientemente, quizá fué un poco de ambas. Lo interesante es que Hitler también quiso que su cuerpo fuera quemado, igual que Rienzi.

Con respecto al autosabotaje o autoboicot, el libro que presenté antes y vuelvo a presentar ahora está escrito por un psicólogo, es un término que se usa en psicología también, y es cierto, hay mucha gente que se autoboicotea, esto es real.

Imagen

Saludos cordiales
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Hitler no estaba loco: el enigma de un traidor

Mensaje por mark » Mar Ene 03, 2012 4:18 pm

Martin Niemöller escribió:Hola Mark,

mira, yo soy de la opnión de que hay que mirarr el "cuadro completo" y no solo los detalles. El pacto Ribbentrop-Molotov fué una osadía que conmocionó al mundo y por la parte alemana tuvo el objeto, como dices, de preparar la invasión a Polonia. Este hecho, de por sí, fué temerario y condujo nada menos que al comienzo de la segunda guerra mundial, ¿te parece poco?. El ejército alemán -opinaban muchos miiitares- no estaba preparado para una guerra prolongada, y en realidad le pidió a su ejercito una mision superior a sus fuerzas pero en esta ocasión (por eso digo que en estas ocasiones los paramertros pasan desapercibidos) Hitler tuvo mucha suerte: el blitzkrieg vino en su ayuda, que por cierto no es una invención alemana pero sí conto con hombres como Guderian y otros que apoyándose en las teorías del inglés Liddell Hart[, el soviético Mijaíl Tujachevski y otros, las pusieron en práctica con excelentes resultados.
Y creo que subestimaron al enemigo, sobre todo a los ingleses, y más tarde, a los soviéticos.

Con respecto a lo que dices de traidor, no me estoy refiriendo a que Hitler traicionó a la URSS -eso es de por sí obvio, porque pese a que lo habia dicho en Mein Kampf habia un pacto de por medio, el pacto pacto Ribbentrop-Molotov, que creo que debería valer más que lo que dice un libro escrito mucho antes-. Me refiero a que Hitler traicionó a Alemania.
Hola Martin Niemöller.

Empezando por tu segundo párrafo. No, ya sé que no te refieres a que Hitler traicionó a la URSS y yo tampoco. Cuando dije "el que avisa no es traidor" me refería a que no se puede considerar que Hitler traicionó a su pueblo en los términos que tú propones dado que sus intenciones estaban bastante claras antes de que se convirtiera en Canciller del Reich gracias a los votos de su propio pueblo, el que tú dices que traicionó. El "Mein Kampf" se escribió y dio a conocer antes de que se celebraran aquellas elecciones, aunque la forma de pensar de Hitler era conocida sin necesidad de aquel libro gracias a sus discursos y a la propaganda se de su partido.

Con relación a tu primer párrafo, lo que estás dando a entender es que la intención de Hitler de conseguir sus propósitos aun a costa de una guerra era en sí una traición y por tanto, según tu teoría, un intento de destruir al pueblo alemán mediante el conflicto. ¿Entonces para qué firmó el Pacto con los soviéticos muy a su pesar?, ¿Debió "decidir" según tú que la autodestrucción se llevara a cabo lentamente?, ¿firmó el pacto Ribbentrop - Molotov para evitar una derrota rápida?. Es decir, tendríamos no sólo una teoría de autodestrucción sino de autodestrucción lenta por la que prefería que ésta no se llevara a cabo con rapidez...Creo que tú teoría, con todo el respeto, no se sostiene.

Un saludo.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

Hitler no estaba loco: el enigma de un traidor

Mensaje por Martin Niemöller » Mar Ene 03, 2012 10:57 pm

mark escribió:
Martin Niemöller escribió:Hola Mark,

mira, yo soy de la opnión de que hay que mirarr el "cuadro completo" y no solo los detalles. El pacto Ribbentrop-Molotov fué una osadía que conmocionó al mundo y por la parte alemana tuvo el objeto, como dices, de preparar la invasión a Polonia. Este hecho, de por sí, fué temerario y condujo nada menos que al comienzo de la segunda guerra mundial, ¿te parece poco?. El ejército alemán -opinaban muchos miiitares- no estaba preparado para una guerra prolongada, y en realidad le pidió a su ejercito una mision superior a sus fuerzas pero en esta ocasión (por eso digo que en estas ocasiones los paramertros pasan desapercibidos) Hitler tuvo mucha suerte: el blitzkrieg vino en su ayuda, que por cierto no es una invención alemana pero sí conto con hombres como Guderian y otros que apoyándose en las teorías del inglés Liddell Hart[, el soviético Mijaíl Tujachevski y otros, las pusieron en práctica con excelentes resultados.
Y creo que subestimaron al enemigo, sobre todo a los ingleses, y más tarde, a los soviéticos.

Con respecto a lo que dices de traidor, no me estoy refiriendo a que Hitler traicionó a la URSS -eso es de por sí obvio, porque pese a que lo habia dicho en Mein Kampf habia un pacto de por medio, el pacto pacto Ribbentrop-Molotov, que creo que debería valer más que lo que dice un libro escrito mucho antes-. Me refiero a que Hitler traicionó a Alemania.
Hola Martin Niemöller.

Empezando por tu segundo párrafo. No, ya sé que no te refieres a que Hitler traicionó a la URSS y yo tampoco. Cuando dije "el que avisa no es traidor" me refería a que no se puede considerar que Hitler traicionó a su pueblo en los términos que tú propones dado que sus intenciones estaban bastante claras antes de que se convirtiera en Canciller del Reich gracias a los votos de su propio pueblo, el que tú dices que traicionó. El "Mein Kampf" se escribió y dio a conocer antes de que se celebraran aquellas elecciones, aunque la forma de pensar de Hitler era conocida sin necesidad de aquel libro gracias a sus discursos y a la propaganda se de su partido.

Con relación a tu primer párrafo, lo que estás dando a entender es que la intención de Hitler de conseguir sus propósitos aun a costa de una guerra era en sí una traición y por tanto, según tu teoría, un intento de destruir al pueblo alemán mediante el conflicto. ¿Entonces para qué firmó el Pacto con los soviéticos muy a su pesar?, ¿Debió "decidir" según tú que la autodestrucción se llevara a cabo lentamente?, ¿firmó el pacto Ribbentrop - Molotov para evitar una derrota rápida?. Es decir, tendríamos no sólo una teoría de autodestrucción sino de autodestrucción lenta por la que prefería que ésta no se llevara a cabo con rapidez...Creo que tú teoría, con todo el respeto, no se sostiene.

Un saludo.
Hola MArk,

entiendo perfectamente lo que querés decir y es enteramente lógico. Lo que sucede es que me ha costado mucho explicar lo que sucede con un individuo que se autosabotea o autoboicotea. Voy a poner un ejemplo para que se entienda mejor:

supongamos una persona que tiene un trabajo pero un día dice que quiere conseguir un trabajo mejor con mejor remuneración, entonces sale a buscarlo, concurre a entrevistas, realiza presentaciones espontáneas, realiza busquedas por internet, contacta a conocidos, etc, etc, realmente se esfuerza, pero como es una persona que se autoboicotea cuando se presenta una oportunidad real empieza a poner excusas para no cambiar de empleo: que es muy lejos, que esa empresa no le gusta, que es una explotación, etc, etc, etc, resultado: sigue siempre en el mismo empleo. Para alguien que lo vé desde afuera parece o da la impresión de que esta persona realmente está haciendo un esfuerzo para cambiar de empleo, pero en realidad se está autoboicoteando.
¿Porqué se autoboicotea? Las explicaciones pueden ser muchas y entran en el campo de la psicología. Es como esas personas que odian comer sandwiches de pollo pero comen todos los dias sandwiches de pollo, u odian ir de vacaciones a tal lugar y todas las vacaciones van a ese mismo lugar.

No sé si me explico.... Hitler hizo cosas que parecen ir en la dirección "correcta" por decirlo de alguna forma, pero en los momentos clave, en los momentos decisivos falló para que todo su proyecto terminara fallando, y no fueron errores porque como creo haber demostrado son parametros que se repiten una y otra vez. Stalin por ejemplo fué muy diferente porque al principio cometio muchos errores pero terminó escuchando mucho a sus oficiales y nunca se autonombró jefe del ejercito como hizo Hitler despues del fracaso en Moscú.
Esa se mi teoría, espero esta semana presentar la síntesis completa.

Saludos cordiales
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
fermat
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:26 pm

Hitler no estaba loco: el enigma de un traidor

Mensaje por fermat » Vie Ene 06, 2012 7:08 am

Martin Niemöller escribió:Hola Fermat,como dije antes voy a presentar una sintesis de mi teoria despuse de año nuevo, pero quiero adelantarte algo: cuando una persona se boicotea es muy raro que haga declaraciones en el sentido de que se está boicoteando o que lo quiera reconocer, en general hay que basarse en indicios...
Hola Martin,

seguramente es verdad que una persona que se autoboicotea no lo va diciendo abiertamente, pero hay otro tipo de pruebas que deberías ser capaz de aportar si quieres que tu teoría tenga un mínimo respaldo. De lo contrario no será más que una mera especulación.
En primer lugar habría que explicar y justificar los motivos que llevarían a Hitler a autosabotearse. Tu expusiste al principio de tu intervención que esos motivos habría que buscarlos en una presunta disociación entre lo que Hitler propugnaba para la sociedad alemana, y lo que Hitler en realidad era. Así decías, cito de memoria, que mientras Hitler propugnaba la pureza racial, él no podía demostrar quién era su abuelo paterno; que mientras que prougnaba una sociedad disciplinada y orientada al trabajo, él nunca tuvo unos hábitos de trabajo normales, etc. En mi opinión esto, por si solo, no basta como motivo para autosabotearse. Deberías demostrar que esa disociación suponía para Hitler un problema de identidad, y le llevaba a odiarse a sí mismo. ¿Puedes hacerlo? ¿Dispones de algún indicio, ya no digo prueba, que avale lo anterior? Mucho me temo que no, porque lo que sabemos de Hitler apunta más bien a lo contrario. Se tenía por un artista que se había visto obligado a dedicarse a la política; y dentro de esa autoimagen suya de artista encajaban perfectamente sus extraños horarios, su incapicidad de someterse a una rutina, sus periodos de inactividad, etc. En cuanto al tema de sus ascendientes ¿alguna vez manifestó alguna duda sobre su origen? Hasta donde yo sé no. Fuese o no cierto, él tenía como abuelo paterno a Johann Georg Hitler, y nunca tuvo problema alguno a causa de su origen "dudoso".
Hitler podía tener muchos problemas, pero la falta de autoestima no era uno de ellos. Se consideraba, nada menos, un elegido por la Providencia para llevar a cabo una misión fundamental. ¿Donde ves indicios de que estuviera insatisfecho consigo mismo?
Martin Niemöller escribió:ahora bien, con respecto a lo que dices de demostrar de que Hitler era capaz de juzgar las situaciones de forma correcta hay poco evidencia declarada por él mismo, pero la hay, por ejemplo cuando antes de Fall Blau dijo que si no lograba apoderarse del petróleo del Caucaso la guerra estaría perdida; esto demuestra que era capaz de ver la realidad y la gravedad de la situación; sin embargo luego dividió las fuerzas y terminó trasladando el schwerpunkt a Stalingrado
Una de las debilidades que hay en tu teoría, en mi opinión, es que con ella resulta imposible distinguir un simple error, por grave que éste sea, de un intento consciente de perjudicarse. Es más, al achacar a esto último la razón de las decisiones que Hitler tomó durante la guerra, se llega a la conclusión de que Hitler no se equivocaba nunca, que siempre sabía cual era el camino correcto a seguir, y que deliberadamente seguía otro distinto. En el caso que citas ¿acaso no es posible pensar que Hitler consideró que era posible conseguir ambos objetivos? Seguramente si, ya sabemos que según Hitler casi todo era cuestión de voluntad...
Martin Niemöller escribió:En Mein Kampf declaró que la derrota de Alemania en la primera guerra se debió al gravísimo error de luchar en 2 frentes (esto demuestra que comprende la realidad) sin embargo en la segunda cometió exactamente el mismo error al grado de que el propio Stalin creia que un ataque de Alemania era imposible hasta que Hitler primero no derrotara a Inglaterra.
En la Segunda Guerra Mundial Francia fue derrotada y firmo la rendición, cosa que en la Primera no sucedió. Esto hizo pensar a Hitler que realmente Inglaterra ya no podría por sí sola seguir combatiendo, y por ello pudo concentrar el grueso de sus fuerzas en el Este, en el convencimiento de que si derrotaba a la URSS, Inglaterra se sentaría a negociar la paz en los términos que quisiera Alemania. Un error más, pero seguramente solo eso, un error.
Como tu mismo mencionas Stalin también cometió errores graves, ¿dirías que trataba de autoboicotearse? Y los demás líderes de la época también los cometieron. ¿Se autoboicoteó Churchill en Dieppe, o Mussolini en Grecia, o los franceses al no prever el "corte de hoz"?
Por último tu teoría también falla al no ser capaz de explicar los indudables aciertos de Hitler. Ya mencioné la invasión de Noruega, pero también la invasión de Francia (con independencia de lo que pasó en Dunkerque) fue un gran avance con respecto a lo que ocurrió en la Primera Guerra Mundial.
Martin Niemöller escribió:Que Hitler no estaba loco y comprendía la realidad está totalmente demostrado.
En esto estoy de acuerdo, pero lo que dices de ningún modo excluye la posibilidad del error. Por mucho que alguién esté cuerdo y comprenda la realidad, eso no le hace infalible.

Un saludo.
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

dzugavili
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Feb 17, 2011 3:15 pm

Re: Hitler no estaba loco: el enigma de un traidor

Mensaje por dzugavili » Vie Ene 06, 2012 11:17 pm

Hola.
Estais juzgando a Hitler con los parámetros con los que se juzgaría a un hombre normal,y no lo era.
No era un lógico,él creía,con su maestro ¡Cuanto debía odiarle!que "las grandes cosas no se hacen gracias a,sino a pesar de",y sabía que,llevando el orden lógico de las cosas y de sus decisiones,no llegaría a convertirse en el hombre del destino,el "hombre superior,puente hacia el superhombre".
Actuando según el sentido común no hubiese pasado de dormir en un banco del parque a Führer del Reich.
Él creía en presentimientos,en sombras.
De ahí todas aquellas decisiones,militares o no,tan extrañas.
Pero es que todo aquel obrar le había acompañado exactamente igual,desde que era un solitario y desocupado soldado licenciado en la desolación de la derrota.
¿Estaba loco?¿Tomaba decisiones extrañas?¿Se autosaboteaba?
Pero es que él creía,volvamos a su maestro "¿La mejor medicina?La victoria"Cuando hubiese triunfado y cambiado el curso de la historia todas aquellas "excentricidades" se revelarían como muestras del genio superior.
A él le daba igual la disciplina alemana,la pureza racial(de la que hay testimonios que se burlaba en su círculo privado,o sea Eva Braun,sus dos secretarias,su médico el dr.Morel y Hess,después Bormann,personajes enigmáticos donde los haya),y todo aquello.Recordad de que manera tan desganada,con indudable sorna,ejecutaba el saludo nazi,excepto cuando se veía obligado por la solemnidad de la ocasión.
Eso sí,debido a algún incidente que le pasó en su juventud en Viena,que ningún biógrafo ha conseguido averiguar,odiaba frenéticamente a los judíos.
Su "Gran Alemania" igualmente hubiera podido ser la "Gran Finlandia",o China,o lo que fuera,aquello era un trampolín para utilizar su voluntad "Querer,querer nos hace libres".
Por supuesto que el precursor,todas las citas entre paréntesis son suyas,no hubiera comulgado con él,pero es que tomando de un sistema de pensamiento una parte también se puede decir que Cristo era comunista.
Saludos.

maxtor
Colaborador económico
Mensajes: 325
Registrado: Vie Dic 03, 2010 3:12 pm

Hitler no estaba loco: el enigma de un traidor

Mensaje por maxtor » Sab Ene 07, 2012 1:27 pm

Saludos cordiales.

Para mí la clave de lo que estamos discutiendo es el párrafo referido anteriormente por Fermat, esto es, el querer ver en un error por grave que sea siempre intentos más o menos deliberados de querer perder la guerra por parte de Hitler o de auto-sabotearse.

El compañero Martin ha comentado que prefiere observar el cuadro general que circunstancias particulares más o menos discutibles como lo ocurrido en Dunkerque o tal o cual orden o maniobra militar que hubiera podido darse de otra forma o llevar una determinada campaña militar de una u otra forma. Si analizamos la trayectoria de Hitler desde sus inicios de una forma global se hace difícil no ver a un ganador, Hitler era un animal político fuera de lo común, con una ambición desmedida y sin escrúpulo alguno para utilizar a la gente o la situación que se le presentara, y sobre todo demostró que sabía arriesgar.

Los éxitos diplomáticos de Hitler cuando llegó al poder, militarizar Renania, anexionarse Austria, Checoslovaquia, armarse previamente vulnerando los acuerdos de Versalles, hacen difícil conciliar a una persona con ansias de auto-sabotearse.

¿Qué podríamos decir de los líderes de la Europa democrática en cuanto a su actitud hacia Alemania en la década de los años 30, siguiendo la teoría del auto-sabotaje?.

El pacto nazi – soviético fue una de las piedras angulares sobre las que pivotó la diplomacia alemana previo al inicio de la 2GM, no fue simplemente un tratado para preparar la campaña de Polonia, sino que fue otro ejemplo de que Hitler jugaba inteligentemente sus cartas y que con prudencia primero aplacó a Stalin – o le tranquilizó con dicho acuerdo – y por otro lado conseguía materias primas imprescindibles para la campaña del Oeste, el error no fue de Hitler sino de Stalin de no calibrar convenientemente qué pasaría si Hitler tenía una campaña victoriosa en Francia, y de ahí su enorme sorpresa cuando Alemania barrió a Francia casi en 10 días.

En cuanto al error del “segundo frente” realmente hasta que los aliados no invadieron Normandía no existió dicho segundo frente, ya que al inicio de las hostilidades en la URSS no existía el mismo, aunque lógicamene el bombardeo estratégico aliado sobre Alemania supuso un auténtico segundo frente para Alemania que tuvo que retraer numerosos recursos de la campaña soviética para defenderse de dichos bombardeos.

Hitler cometió errores y algunos muy graves que le hicieron perder la guerra o en mi opinión simplemente lo retrasaron porque soy de la opinión de que si Hitler hubiera jugado con inteligencia todas sus cartas finalmente los EEUU hubieran lanzado la bomba atómica sobre Alemania y no sobre Japón, y hubo decisiones que le hubieran permitido resistir muchos años más o incluso haber impedido la entrada de los EEUU en la guerra y haber intentado lograr la paz con GB, pero creo que finalmente en casi todas sus decisiones tenía como horizonte su política básica; el exterminio de los judería europea, y lograr su espacio vital en el este de Europa, por lo tanto, incluso de esos errores se puede ver una coherencia en esos aspectos básicos de su política “existencial”.

Saludos desde Benidorm. Y feliz año a todos los compañeros del foro.

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

Hitler no estaba loco: el enigma de un traidor

Mensaje por Martin Niemöller » Dom Ene 08, 2012 4:55 am

Hola Fermat
fermat escribió:......En primer lugar habría que explicar y justificar los motivos que llevarían a Hitler a autosabotearse. Tu expusiste al principio de tu intervención que esos motivos habría que buscarlos en una presunta disociación entre lo que Hitler propugnaba para la sociedad alemana, y lo que Hitler en realidad era. Así decías, cito de memoria, que mientras Hitler propugnaba la pureza racial, él no podía demostrar quién era su abuelo paterno; que mientras que prougnaba una sociedad disciplinada y orientada al trabajo, él nunca tuvo unos hábitos de trabajo normales, etc. En mi opinión esto, por si solo, no basta como motivo para autosabotearse. Deberías demostrar que esa disociación suponía para Hitler un problema de identidad, y le llevaba a odiarse a sí mismo. ¿Puedes hacerlo? ¿Dispones de algún indicio, ya no digo prueba, que avale lo anterior? Mucho me temo que no, porque lo que sabemos de Hitler apunta más bien a lo contrario. Se tenía por un artista que se había visto obligado a dedicarse a la política; y dentro de esa autoimagen suya de artista encajaban perfectamente sus extraños horarios, su incapicidad de someterse a una rutina, sus periodos de inactividad, etc. En cuanto al tema de sus ascendientes ¿alguna vez manifestó alguna duda sobre su origen? Hasta donde yo sé no. Fuese o no cierto, él tenía como abuelo paterno a Johann Georg Hitler, y nunca tuvo problema alguno a causa de su origen "dudoso".
Hitler podía tener muchos problemas, pero la falta de autoestima no era uno de ellos. Se consideraba, nada menos, un elegido por la Providencia para llevar a cabo una misión fundamental. ¿Donde ves indicios de que estuviera insatisfecho consigo mismo?
Por un lado lo estás diciendo, su personalidad “artística” no encajaba en una sociedad militarizada y tan estructurada. Con respecto a sus origenes obviamente el no podia mostrar dudas en un contexto tan extremista, pero hasta el dia de hoy se ha hablado infinidad de veces sobre si su abuelo paterno era realmente o no su abuelo, algo que siempre estará en la duda ya que el padre de Hitler nació como hijo natural.

Un indicio, desde mi punto de vista, de su inseguridad “genética” era el hecho de que no quería tener hijos. Mucho se ha hablado de esto y se han propuesto muchas explicaciones, ninguna realmente comprobada: que era homosexual, que era impotente, que era un depravado sexual, etc. Si suponemos que Hitler era el ideal dentro de ese estado racista es lógico suponer que Hitler deberia haber tenido hijos, sobre todo en un regimen que incentivaba a tener familias numerosas, incluso podria haber servido de “semental” en el proyecto de Himmler de crear una raza superior -el proyecto “Fuente de Vida”-. Pero es evidente que Hitler no quería tener descendencia, ¿porqué?

Unido a este indicio hay otro también muy revelador: el odio extremo de Hitler hacia los judíos. ¿De dónde procedía este odio tan exacerbado? La repuesta es: Hitler tenía miedo de que los judíos se burlaran de él (las causas las podemos imaginar), incluso lo escribió en su testamento: "Además, no quiero caer en manos de unos enemigos que, para entretenimiento de las masas alimentadas por la propaganda del odio, esperan un nuevo espectáculo organizado por los judíos.". También culpa a los judío de iniciar la guerra: "Fue deseada e instigada exclusivamente por esos hombres de estado quienes han sido judíos o han trabajado para intereses judíos. " Ya sabemos quién la planificó, la deseó y la instigó, desde Mein Kampf: Adolf Hitler.

Con el tema del autosabotaje, para mí hay otro indicio en el tema de las medallas: ¿porqué siempre ostentaba las que habia ganado en la primer guerra y nunca alguna que tuviera referencia a la segunda?
Martin Niemöller escribió:ahora bien, con respecto a lo que dices de demostrar de que Hitler era capaz de juzgar las situaciones de forma correcta hay poco evidencia declarada por él mismo, pero la hay, por ejemplo cuando antes de Fall Blau dijo que si no lograba apoderarse del petróleo del Caucaso la guerra estaría perdida; esto demuestra que era capaz de ver la realidad y la gravedad de la situación; sin embargo luego dividió las fuerzas y terminó trasladando el schwerpunkt a Stalingrado
fermat escribió:Una de las debilidades que hay en tu teoría, en mi opinión, es que con ella resulta imposible distinguir un simple error, por grave que éste sea, de un intento consciente de perjudicarse. Es más, al achacar a esto último la razón de las decisiones que Hitler tomó durante la guerra, se llega a la conclusión de que Hitler no se equivocaba nunca, que siempre sabía cual era el camino correcto a seguir, y que deliberadamente seguía otro distinto. En el caso que citas ¿acaso no es posible pensar que Hitler consideró que era posible conseguir ambos objetivos? Seguramente si, ya sabemos que según Hitler casi todo era cuestión de voluntad...
Es que a mi entender a veces es muy fácil equivocarse. Por ejemplo, Hitler decia que la estructura politica de la URSS se caeria a pedazos al poco de la invasión... eso no es un error porque no está basado en ningún estudio serio, parece una suposicion sin ninguna base lógica, parece...
Martin Niemöller escribió:En Mein Kampf declaró que la derrota de Alemania en la primera guerra se debió al gravísimo error de luchar en 2 frentes (esto demuestra que comprende la realidad) sin embargo en la segunda cometió exactamente el mismo error al grado de que el propio Stalin creia que un ataque de Alemania era imposible hasta que Hitler primero no derrotara a Inglaterra.
fermat escribió:En la Segunda Guerra Mundial Francia fue derrotada y firmo la rendición, cosa que en la Primera no sucedió. Esto hizo pensar a Hitler que realmente Inglaterra ya no podría por sí sola seguir combatiendo, y por ello pudo concentrar el grueso de sus fuerzas en el Este, en el convencimiento de que si derrotaba a la URSS, Inglaterra se sentaría a negociar la paz en los términos que quisiera Alemania. Un error más, pero seguramente solo eso, un error.
Como tu mismo mencionas Stalin también cometió errores graves, ¿dirías que trataba de autoboicotearse? Y los demás líderes de la época también los cometieron. ¿Se autoboicoteó Churchill en Dieppe, o Mussolini en Grecia, o los franceses al no prever el "corte de hoz"?
Por último tu teoría también falla al no ser capaz de explicar los indudables aciertos de Hitler. Ya mencioné la invasión de Noruega, pero también la invasión de Francia (con independencia de lo que pasó en Dunkerque) fue un gran avance con respecto a lo que ocurrió en la Primera Guerra Mundial.
Hay 2 puntos: Hitler envio el Afrika Korps al norte de Africa meses antes de la invasion a la URSS, mi pregunta es: ¿porqué no envió suficientes hombres y material para aplastar a los británicos? ¿Fué otro error similar a Dunkerque?, si lo fué fue un error demasiado grosero. Este fué uno de los hechos decisivos que culminarían con la invasión de Italia, lo cual afectó las operaciones en la URSS, precisamente en Kursk.
El otro punto es que los “errores” de Hitler -siempre los mismos- parecen tan fuera de la lógica que muchos encuentran la explicación de que Hitler debe haber estado loco. Yo no lo creo.

Con respecto a los aciertos de Hitler, no son aciertos decisivos, son como aciertos "a medias". Ademas una persona que se autosabotea no lo hace constantemente las 24 horas del día, también hace cosas en la dirección correcta solo que siempre se las arregla para fallar al final... en un caso extremo no seria una persona que se autosabotea sino un suicida. Y aquí también hay indicios: Hitler por lo menos tuvo 2 intentos de suicidio antes de 1945: despues del fracaso del putsch de Munich, y despues del suicidio de Geli Raubal, al sentirse fracasado como tío protector.
Lo que dices de Noruega, es cierto, en líneas generales allí fué en la dirección correcta. Como contrapartida -por hablar del norte europeo- Hitler no usó a la Kriegsmarine para abastecer a las tropas que invadian a la URSS en el sector norte, lo cual hubiera sido muy provechoso.

Saludos cordiales
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Hitler no estaba loco: el enigma de un traidor

Mensaje por José Luis » Dom Ene 08, 2012 4:09 pm

¡Hola a todos!

Como yo esperaba, ya estamos en 2012 y nuestro compañero Martin todavía ha sido incapaz de dar cualquier asomo de consistencia a su teoría del autosabotaje de Hitler. Lo más lejos que ha llegado ha sido en presentar el enunciado de su teoría: que Hitler, tras decidir sobre objetivos varios, saboteaba posteriormente la ejecución o desarrollo de sus decisiones para que, al final, no consiguieran sus propósitos. Pero, aparte de este enunciado, no ha presentado una sola prueba que lo valide. Todo lo más, se ha deslizado por terrenos plenamente subjetivos, como el supuesto complejo de inferioridad de Hitler ante el modelo “racial” o “ario” que él mismo propugnaba para el pueblo alemán, supuesto que a todas luces ha sido incapaz de demostrar. Y también ha recurrido a presentar el error -atributo humano- en ciertas decisiones de Hitler como “evidencia” de su teoría, del autosabotaje, pareciendo inferir de ello que Hitler, simplemente, no podía equivocarse, que sus decisiones tenían que ser siempre sabias y acertadas, lo que equivale, como ya he dicho anteriormente, a otorgar a Hitler la omnisciencia, que se entiende sólo como un atributo divino. Según este discurrir del compañero Martin, en Hitler no podía caber el error y por eso, cuando se equivocaba lo hacía a propósito. Esto es evidentemente absurdo y huelga seguir hablando de ello.

Dice Martin que mucha gente cree que Hitler estaba loco, pues sólo así pueden justificarse algunas de sus decisiones. Pero no, Hitler no estaba loco, afirma Martin, y afirma muy probablemente con razón. De hecho, si estuviera loco, pongamos en su significado de “irresponsable de sus actos”, sería igualmente absurdo buscar algún propósito en sus decisiones que no fueran los propósitos de un loco (a saber cuáles), y, en su conclusión lógica, tendríamos que aceptar que todos sus colaboradores y subordinados políticos y militares también eran unos locos (“irresponsables”).

Pero veamos unos cuantos ejemplos concretos, tangibles, objetivos.

1) Líder del NSDAP. Todo partido político tiene siempre varios objetivos, pero normalmente, y si tiene posibilidades de ello, todos sus objetivos pasan por lograr uno fundamental: llegar al poder. Decididamente tras el éxito electoral del NSDAP en las legislativas de 1930, el principal objetivo político de Hitler fue hacerse con el poder en Alemania. Parece ser que en esta cuestión será difícil encontrar algún autosabotaje de Hitler, pues en enero de 1933 fue nombrado Canciller del Reich, y en agosto de 1934, tras la muerte de Hindenburg, se convirtió en Führer y Canciller del Reich.

2) En el poder. Desde su nombramiento como Canciller, Hitler se marcó una serie de objetivos y tomó una serie de decisiones políticas para su consecución. Quizás los tres objetivos más importante de Hitler se situaron en las fuerzas armadas, en la política racial y en la política exterior.

En las fuerzas armadas buscó su expansión y rearme, y de sus decisiones al respecto y de la implementación de las mismas será bastante difícil encontrar algún rastro de autosabotaje por su parte, pues la Wehrmacht de 1939 satisfizo, mal que bien, el objetivo que Hitler se marcó en 1933 con respecto a su expansión y rearme.

En política racial, y especialmente en la relacionada con los judíos, Hitler buscó desde el principio el objetivo principal que venía propugnando desde el NSDAP desde hacía muchos años: la segregación y marginación del judío de la vida pública alemana. Esta política racial fue haciéndose cada vez más radical, vía emigración de los judíos alemanes y otras medidas de coerción sobre los mismos. Nuevamente, parece difícil hallar aquí algún rastro de autosabotaje por parte de Hitler para que sus decisiones previas no lograran los resultados deseados.

En política exterior, los objetivos de Hitler se fueron cumpliendo casi siempre a su gusto: la remilitarización de la Renania en marzo de 1936, la participación finalmente exitosa de Alemania en la Guerra Civil Española, la anexión de Austria en marzo de 1938, el Pacto de Munich del mismo año (aunque fue agridulce para Hitler) recuperando los Sudetes para Alemania, y la invasión de Checoslovaquia en marzo de 1939, por citar los acontecimientos más importantes, que no los únicos. Si algo caracterizó esos acontecimientos políticos fue el éxito final de quien los buscó y propició: Hitler. ¿Dónde encontraremos aquí rastro alguno de autosabotajes del propio Hitler?

3) Guerra. Hitler quiso invadir Polonia y destruirla como estado, y lo consiguió. Tampoco hay aquí autosabotaje alguno de su parte. Que Gran Bretaña y Francia le declararan la guerra era un riesgo contemplado, aunque no esperado. Fue Hitler, y no sus principales asesores militares, quien presionó y finalmente ordenó la campaña del Oeste, primero con la campaña de Noruega y luego con la campaña de Francia en abril y mayo de 1940, respectivamente. Esta campañas militares tuvieron un broche exitoso y triunfal con la capitulación de Francia en junio, una victoria que ni los militares alemanes más optimistas podían imaginar un par de meses antes. París y el mundo, en ese mes de junio de 1940, vieron a un Hitler triunfante; fue, probablemente, el momento de mayor gloria de Hitler (y la Wehrmacht).

Si tú (y nosotros) estuvieras ahí en esos momentos, Martin, en París, Berlín, Roma, Londres, Madrid o cualquier otra capital europea, en ese mes moribundo de junio de 1940, serías (con júbilo o con zozobra) un testigo más de la marea triunfal hitleriana que inundaba toda Europa y buena parte del mundo. Y serías tildado de loco, con todos mis respetos, si levantaras entonces tu voz clamando, de alguna forma, que Hitler era un autosaboteador.

Retrospectivamente, podemos ver que, a pesar de esa gran borrachera triunfal nazi de junio de 1940, Alemania (y el mundo, comenzando por Gran Bretaña) se enfrentaba a una situación muy complicada para poner un fin victorioso a la guerra, para ganarla finalmente. Pero desde la perspectiva de la época en que tuvieron lugar esos hechos, todas las decisiones importantes que había tomado Hitler desde el día que llegó a la Cancillería del Reich, tanto políticas como militares, consiguieron los propósitos deseados, independientemente de los posibles errores cometidos. Prtender que Hitler no cometiera ningún error en sus decisiones importantes es pretender lo imposible; no existe precedente alguno en la historia política y militar de la humanidad. Lo que cuenta, al final, es que los errores cometidos no impidan la consecución del objetivo buscado, y que sean decisivos los aciertos y no los errores. Si como tú pretendes, Hitler quiso autosabotearse en la consecución de sus objetivos en la década que he puesto como ejemplo (1930-1940), entonces fracasó estrepitosamente, fues fue una década caracterizada fundamentalmente por los éxitos de Hitler.

No encuentro sentido práctico alguno en seguir resumiento o analizando las decisiones importantes de Hitler después de junio de 1940 si antes no eres capaz, Martin, de explicar cómo encaja esta década exitosa de la vida pública de Hitler en tu teoría del autosabotaje. Explicar, en este caso, no es divagar ni especular. Si quieres que este debate tenga sentido y no se pierda en cuestiones inasibles, deberás demostrar los casos de sabotaje de Hitler entre 1930 y 1940. Sólo si era capaz de arrojar, como mínimo, algún indicio que sostenga tu teoría aplicada a este periodo, podríamos (al menos en mi caso) pasar a considerar lo que sucedió después de junio de 1940. Si por el contrario, no eres capaz de aportar una demostración racional, concreta, documentada, entonces creo que sería el momento de desistir de tu teoría o, al menos, replantearla.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Historia general”

TEST