¿Morir con honor?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
enrique falcon
Miembro
Miembro
Mensajes: 183
Registrado: Lun Sep 20, 2010 6:00 am
Ubicación: lima peru

Re: ¿Morir con honor?

Mensaje por enrique falcon » Mié Jul 13, 2011 5:15 am

He encontrado el nombre del oficial que esperó le peguen un tiro en la batalla de stalingrado, se trata del general von Hartmann.Lamentablemente no puedo reproducir el texto sin autorización expresa de su autor.Y no tengo la menor idea cómo hacerlo.Así que dejo el link:
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... =190&t=460
El título es supervivientes de Stalingrado. Primer superviviente: el fin
Última edición por enrique falcon el Jue Jul 14, 2011 12:55 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

¿Morir con honor?

Mensaje por Yamashita » Mié Jul 13, 2011 9:52 am

Imagen

General der Infanterie ALEXANDER VON HARTMANN (* 11.12.1890 en Berlín, +26.01.1943 KIA en Stalingrado). Comandante de la 71 ª División de Infantería, la Cruz de Caballero recibió el 8 de octubre de 1942).
Cuando el destino de su división y de todo el 6 º Ejército Alemán fue sellado el general von Hartmann habló a sus oficiales: "Un oficial tiene que morir en combate, no voy a pegarme un tiro, pero va a vender mi piel tan caro como sea posible.". Luego tomó su fusil y entró en el terraplén del ferrocarril del sur de Stalingrado frente a los restos de su divsion (3 oficiales, suboficiales y 7 183 soldados) y comenzaron a disparar, de pie en la rectitud y mano alzada-a los soldados atacantes rusos. A las 8:00 am fue muerto de un tiro en la cabeza, con él murió el teniente coronel Corduan (comandante de Infantería Regimiento 191) y el Mayor Bayerlein (comandante de Infantería Regimiento 211).

Fuente: http://www.ww2incolor.com/german/HartmannAv-1.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Truman
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Lun Jul 04, 2011 10:49 pm

Re: ¿Morir con honor?

Mensaje por Truman » Mié Jul 13, 2011 10:38 am

En éste caso, creo que el general Von Hartmann no se estaba suicidando. Bajo mi punto de vista, aceptó que debía morir allí y pensó: "cuantos más me lleve, mejor". Ahora si opino que tubo una muerte con honor. Como tantos otros que no son conocidos, ni siquiera nombrados más que por sus familiares más cercanos.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿Morir con honor?

Mensaje por José Luis » Mié Jul 13, 2011 11:28 am

¡Hola a todos!
enrique falcon escribió:He encontrado el nombre del oficial que esperó le peguen un tiro en la batalla de stalingrado, se trata del general von Hartmann.Lamentablemente no puedo reproducir el texto sin autorización expresa de su autor.Y no tengo la menor idea cómo hacerlo.Así que dejo el link:
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... f=190&t=46
El título es supervivientes de Stalingrado. Primer superviviente: el fin
Ese enlace no funciona.

Bien, Yamashita ya ha adelantado algo sobre la muerte del general, aunque difiere sutilmente de lo que cuenta Schröter en su Stalingrad. Resumo la cuenta de Schröter a continuación.

El 25 de enero de 1943 el general Hartmann se reunió con otros dos generales (Drebber y Stempel) en el cuartel general de la 297ª División de Infantería para discutir lo que iba a suceder durante las siguientes 24 horas. Hartmann dijo que no se mataría él mismo, sino que dejaría que los rusos lo hicieran por él. Dijo que tenía pensado mantenerse solo en el terraplén del ferrocarril disparando sobre los rusos hasta que estos lo mataran. Que su esposa era una mujer competente y se las arreglaría sin él, que su hijo había muerto y su hija estaba casada. Que no ganarían esta guerra y que el comandante supremo (Hitler) no era el hombre que habían imaginado.

Después, en la mañana del 26 de enero de 1943, Hartmann se encontraba con el general Pfeffer (comandante general del IV Cuerpo de Ejército, al que entonces estaba asignada la 71ª División de Infantería de Hartmann) y el comandante de Artillería del IV CE, Generalmajor Wolz, los tres a unos pocos metros del terraplén del ferrocarril del Tsaritsa, y los tres con sus fusiles a los hombros. Allí recibieron un informe de fuerza divisional de un teniente que era a la vez comandante de compañía, comandante de batallón y comandante de regimiento. La división tenía 183 hombres, 7 suboficiales y 3 oficiales. Eran exactamente las 9 de la mañana y la escena tenía lugar en el lado norte del terraplén del ferrocarril entre Yelshanka y Voro-Ponovo. Hartmann asintió con la cabeza y dijo que se prepararan para una muerte honorable. Luego gritó "¡A cubierto. Todos a cubierto!", "como si estuviera en sus viejos días al frente de su regimiento en el campo de tiro de Osnabrück". Era la orden tradicional en un campo de fusiles ante de un ejercicio de tiro.

Hartmann subió al terraplén y comenzó a disparar su fusil, mientras que los otros dos generales comenzaron a disparar a todo lo que se movía ignorando el fuego de mortero que caía a su alrededor. "Estaban decididos a vender sus vidas tan caro como fuera posible".

Cuando Friedrich Paulus se enteró de lo que estaba sucediendo con Hartmann et al, envió a un oficial de su estado mayor, el mayor von Below, con instrucciones "para persuadir a los generales que dejaran de comportarse como lunáticos". Cuando Below, con las dificultades de esperar, llegó al terraplén y repitió las instrucciones de Paulus, Pfeffer le respondió en seco: "El Comandante-en-Jefe ha ordenado al IV Cuerpo de Ejército mantener el sector meridional de la Fortaleza Stalingrado. Ni que decir tiene que en tal situación los generales combatirán al lado de sus hombres".

Below se marchó pero regresó pronto, esta vez con órdenes escritas de Paulus que rezaban: "Se ordena al IV CE retirarse a los límites de la ciudad. El Comandante de Cuerpo reportará al Comandante-en-Jefe". Pero por entonces Hartmann había recibido un tiro en la cabeza, muriendo así como había planeado.

Bien, esto es lo más sustancial, a mi juicio, de la cuenta de Schröter. Añadiré que Hartmann estuvo presente cuando los soviéticos ofrecieron la posibilidad de rendición, y un día antes, o por ahí, de lo acontecido el 26 de enero de 1943 en el susodicho terraplén, Pfeffer y Hartmann habían ordenado a las pocas tropas que tenían bajo su mando que no ofreciesen una resistencia fanática, retirándose cuando no hubiera otra salida. Pero esta orden no se la aplicaron ellos mismos (ni a las pocas tropas que entonces combatían a su lado) el día 26.

No sé hasta qué punto está adornada la cuenta de Schröter y no tengo manera de saberlo, pues es la única cuenta detallada que conozco del asunto Hartmann. Pero si he de tomarla como más o menos fiel a la realidad de lo que sucedió, no veo mucho honor en la muerte de Hartmann y sí dos cosas: fanatismo (y quizás desesperación) y desobediencia a las órdenes verbales de su comandante en jefe (Paulus) transmitidas por Below.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
TigerII_IS-2
Miembro
Miembro
Mensajes: 387
Registrado: Lun May 16, 2011 3:18 pm

Re: ¿Morir con honor?

Mensaje por TigerII_IS-2 » Mié Jul 13, 2011 12:44 pm

Creo que mas que preguntarse si esa muerte fue honrosa, habria que preguntarse : cuando se considera la muerte honrosa...
Los oficiales optimistas aprenden ingles y los pesimistas ruso (broma alemana 2GM)

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Re: ¿Morir con honor?

Mensaje por antfreire » Mié Jul 13, 2011 5:50 pm

Considerando que Alemania habia perdido la mas grande guerra que habia conocido la humanidad solo unos veinticuatro años antes y no podian imaginarse perder otra vez. Que la mayoria del pueblo aleman habia depositado su confianza en Hitler y se sentian decepcionados. Que el sufrimiento en el frente de Stalingrado hacia la muerte una mejor opcion que seguir viviendo. Yo no critico la actuacion de este magnifico militar. Von Paulus habria sido un general muy admirado en la SGM si hubiera hacho lo mismo. Total tarde o temprano tubo que partir como todos os mortales solo que desacreditado y considerado como un traidor.

Avatar de Usuario
enrique falcon
Miembro
Miembro
Mensajes: 183
Registrado: Lun Sep 20, 2010 6:00 am
Ubicación: lima peru

Re: ¿Morir con honor?

Mensaje por enrique falcon » Jue Jul 14, 2011 1:35 am

José Luís el enlace no funcionaba porque le faltaba un cero al final. Lo repito:
http://www.zweiterweitkrieg.org/phpBB2/ ... =190&t=460
El título es: Supervivientes de Stalingrado. Primer superviviente: El fin,
Ahora bien, se ha dicho que si es una muerte honorable, que es una cobardía,y que es una sinrazón.Lo que he dicho es que es un simple suicidio producto de una depresión que es un desiquilibrio en los niveles de serotonina de nuestro cerebro que afectan los neurotransmisores y que la anomalía se ubica en una parte específica de nuestra masa encefálica.En otras palabras es un desorden psíquico. Si es detectado a tiempo,se puede tratar al paciente con fármacos modernos que regulan los niveles de serotonina y la persona puede curarse y volver a su vida normal. Pero en Stalingrado no se podía pensar dos veces.Los factores que desencadenan el cuadro depresivo suelen ser traumáticos como el ver a tu camarada despanzurrado por un bayonetazo, su cabeza hecha pedazos por un tiro, un miembro arrancado a tu compañero por un obús o una granada o lo que fuere; la lejanía del hogar y vivir en el infierno de la guerra urbana, dormir poco, comer poco, etc.. Desde luego,en los altos mandos puede desencadenarse por la enorme responsabilidad que tienen ante seres humanos de carne y huesos como él y que se saben perdidos.
Yo lo veo desde un punto de vista médico (no crean que lo soy, ni de lejos :-D ), y que en las condiciones der kessel habían pocas oportunidades para el soldado alemán.Además está el hecho que poseían un arma o tenían al enemigo cerca, ¡ pero muy cerca !. Y lo que empieza en su mente se hace realidad en un abrir y cerrar de ojo.Lo único bueno que tiene la enfermedad es que no se da en toda persona. Así se salvó Paulus.


Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
enrique falcon
Miembro
Miembro
Mensajes: 183
Registrado: Lun Sep 20, 2010 6:00 am
Ubicación: lima peru

Re: ¿Morir con honor?

Mensaje por enrique falcon » Jue Jul 14, 2011 2:44 am

TigerII_IS-2 dijo: "Creo que mas que preguntarse si esa muerte fue honrosa, habria que preguntarse : cuando se considera la muerte honrosa".
A mi entender eso depende de la idiosincrasia de las personas. No es lo mismo un italiano que un japonés.


Saludos.

Avatar de Usuario
TigerII_IS-2
Miembro
Miembro
Mensajes: 387
Registrado: Lun May 16, 2011 3:18 pm

Re: ¿Morir con honor?

Mensaje por TigerII_IS-2 » Jue Jul 14, 2011 8:55 am

enrique falcon escribió: [...]
Lo que he dicho es que es un simple suicidio producto de una depresión que es un desiquilibrio en los niveles de serotonina de nuestro cerebro que afectan los neurotransmisores y que la anomalía se ubica en una parte específica de nuestra masa encefálica.En otras palabras es un desorden psíquico. Si es detectado a tiempo,se puede tratar al paciente con fármacos modernos que regulan los niveles de serotonina y la persona puede curarse y volver a su vida normal. Pero en Stalingrado no se podía pensar dos veces.Los factores que desencadenan el cuadro depresivo suelen ser traumáticos como el ver a tu camarada despanzurrado por un bayonetazo, su cabeza hecha pedazos por un tiro, un miembro arrancado a tu compañero por un obús o una granada o lo que fuere; la lejanía del hogar y vivir en el infierno de la guerra urbana, dormir poco, comer poco, etc.. Desde luego,en los altos mandos puede desencadenarse por la enorme responsabilidad que tienen ante seres humanos de carne y huesos como él y que se saben perdidos.
Yo lo veo desde un punto de vista médico (no crean que lo soy, ni de lejos :-D ), y que en las condiciones der kessel habían pocas oportunidades para el soldado alemán.Además está el hecho que poseían un arma o tenían al enemigo cerca, ¡ pero muy cerca !. Y lo que empieza en su mente se hace realidad en un abrir y cerrar de ojo.Lo único bueno que tiene la enfermedad es que no se da en toda persona. Así se salvó Paulus.


Saludos cordiales.
Cualquier acto humano se hace por un proceso neurologico de nuestro cerebro, ¿cuando se considera determinado proceso neurologico como desorden psiquico? ¿Quizas cuando se distancia mucho de las actuaciones de una "vida normal"? si es asi, el problema esta en que se considera vida normal.

Creo que no existe exactamente una vida normal, porque dependera con que epoca, pais, lugar, entorno sociocultural, acerbo etico-religioso... lo compares, y lo que para uno es vida normal para otros pueden ser barbaridades, y viceversa... aunque creo que si se enfocara el tema asi, empiezaria a entrar dentro del mundo del pensamiento filosofico..
Los oficiales optimistas aprenden ingles y los pesimistas ruso (broma alemana 2GM)

Avatar de Usuario
TigerII_IS-2
Miembro
Miembro
Mensajes: 387
Registrado: Lun May 16, 2011 3:18 pm

Re: ¿Morir con honor?

Mensaje por TigerII_IS-2 » Jue Jul 14, 2011 9:00 am

enrique falcon escribió:TigerII_IS-2 dijo: "Creo que mas que preguntarse si esa muerte fue honrosa, habria que preguntarse : cuando se considera la muerte honrosa".
A mi entender eso depende de la idiosincrasia de las personas. No es lo mismo un italiano que un japonés.


Saludos.
Estamos hablando de algo que es posible que cada uno entienda de una manera diferente, lo primero seria saber la definicion de :"muerte honrosa", creo que muchos lo intuimos pero quizas nadie sepa lo que es exactemente.

Yo personalmente no creo que como principio generico exista la muerte honrosa, ¿que tiene de honrosa una muerte?
Los oficiales optimistas aprenden ingles y los pesimistas ruso (broma alemana 2GM)

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Re: ¿Morir con honor?

Mensaje por Untergefreiter » Jue Jul 14, 2011 8:10 pm

"Honor" suele ser un concepto de por sí bastante vago, y siempre terriblemente subjetivo. Diría yo que una muerte "honrosa" lo es en la medida en que en sus circunstancias se ciña a ciertos valores que resulten de interés reforzar y promocionar. En qué consisten exactamente estos valores será algo que dependerá, supongo, del carácter y función de la institución que los proponga.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Avatar de Usuario
mau.cap
Usuario
Usuario
Mensajes: 32
Registrado: Vie Jul 01, 2011 9:00 pm

Re: ¿Morir con honor?

Mensaje por mau.cap » Lun Abr 09, 2012 3:20 am

Hola, quiza aquí no sea el lugar adecuado para lo que voy a compartir con ustedes a continuación. Es una serie de poemas escritos por los propios Kamikazes a sus familiares antes de despegar hacia su último destino.

-Mi madre me sonrió con valentía, ocultando el insoportable dolor del adiós a un hijo que partía hacia la muerte.
ALFÉREZ TOSHIO KOBAYASHI

-Un lazo imperecedero iluminó este mundo efímero cuando madre e hijo pasaron la noche entera entregando sus pensamientos el uno al otro
ALFÉREZ DE NAVÍO YUZURU OGATA

-Mi madre me transmitió ternura y ansiedad y ahora me dispersaré en los cielos del Yamato
ALFÉREZ DE FRAGATA TOSHIRO WASHIMI

-¿Qué le puedo decir a mi anciana madre que me espera en el pueblo donde nací sin saber que su hijo está a punto de perecer?
ALFÉREZ SHIGERU NAKATA

Bueno espero que les parezca interesante.

Saludos.

Fuente:http://ahierrofrio.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Panzer VII
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6833
Registrado: Lun Nov 21, 2011 1:04 am
Ubicación: Buenos Aires Argentina.

Re: ¿Morir con honor?

Mensaje por Panzer VII » Lun Abr 09, 2012 5:18 am

Por mi parte, entiendo al honor como una concepción puramente individual de cada ser humano. Está bien que también exista una concepción colectiva sobre los valores que un ser humano deba tener para ser considerado honorable, tal el caso en donde se considera un honor ser una persona de bien. Si está condición de honorabilidad se debe aplicar al acto de dejar la propia existencia, y más aún cuando este suceso ocurra de manera violenta, como puede ser el ejemplo que nos trae Enrique, creo que sí es una muerte honorable, porque quién toma está decisión está convencido que ya lo ha dado todo de sí mismo por la causa que defiende, sea la naturaleza que sea dicha causa. O sea, creo que si este oficial alemán, que bien podría haber sido de cualquier bando, considerándose libre de toda obligación para con su comandante, y sabiendo que ya lo había entregado todo de sí mismo al punto de entender que sólo le queda entregar su vida, y lo hace vendiéndola lo más cara posible, constituye una muestra de honor claramente. No estamos hablando de suicidarse saliendo de su trinchera con las manos arriba y dejando que lo matasen para aliviar su sufrimiento, sino cumplir hasta el final con su deber de soldado, que es el de darlo todo por su patria, hasta la propia vida.
Gloria eterna a los Bravos del ARA San Juan...
" Irse a pique antes que rendir el pabellón..." Almirante Guillermo Brown.

Responder

Volver a “Historia general”

TEST