Campos de concentración ingleses

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Responder
Cris
Usuario
Usuario
Mensajes: 28
Registrado: Lun Ene 03, 2011 6:43 am
Ubicación: Provincia de Buenos Aires - Argentina

Campos de concentración ingleses

Mensaje por Cris » Sab Ene 15, 2011 1:20 am

Alguien tiene bibliografía sobre los campos de concentración en donde los ingleses tuvieron prisioneros a los italianos entre 1942 y 1946?
Me han pedido desarrollar ese tema en la Universidad y la bibliografía la tengo que buscar yo. Hasta ahora sólo encontré una novela, Inglaterra del 45, escrita por un italiano, pero no puedo tomarla como base de mi estudio. Él mismo reconoce que, al haberla escrito en 1990, estando ya bastante anciano, sus recuerdos son sólo eso, recuerdos. Muy agradable la lectura pero de nada se da testimonio.

Agradeceré mucho cualquier informe. :)
Si hay victoria en vencer al enemigo la hay mayor cuando el hombre se vence a sí mismo.

José de San Martín

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Campos de concentración ingleses

Mensaje por Audie Murphy » Sab Ene 15, 2011 1:36 am

Supongo que querrás decir campos de prisioneros
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Cris
Usuario
Usuario
Mensajes: 28
Registrado: Lun Ene 03, 2011 6:43 am
Ubicación: Provincia de Buenos Aires - Argentina

Re: Campos de concentración ingleses

Mensaje por Cris » Dom Ene 16, 2011 1:38 am

Es muy posible. Esa es una de las tantas confusiones que me produjo la NO BIBLIOGRAFÍA dada por el profesor. La novela a la cual hice referencia los llama Campos de Concentración pero creo que tenés razón y que deben ser Campos de prisioneros. Al menos, en el día de hoy, tampoco he hallado documentación. Si está en tu mano darme algunos links o nombres de libros con sus autores quedaré muy agradecida. No puedo llevar como bibliografía una novela, por más entretenida que sea.
Si hay victoria en vencer al enemigo la hay mayor cuando el hombre se vence a sí mismo.

José de San Martín

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Campos de concentración ingleses

Mensaje por Grossman » Dom Ene 16, 2011 11:17 am

¡Hola!

Si el encargo hubiese sido sobre los prisioneros italianos en Australia hubieras encontrado abundante material en Internet.

Aquí da una lista e información sucinta de los campos de prisioneros británicos, y cuáles se emplearon para italianos:

http://www.kg6gb.org/pow_camps_in_uk.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Algunos fueron visitados por la Cruz Roja Internacional. De algunas visitas da el link, pero quizá sea posible acceder a esos informes dirigiéndote directamente a esa institución.

Si introduces el nombre de los campos en el buscador de Internet, de alguno puedes obtener más información, fotografías e incluso alguna carta (eso lo he comprobado en un caso http://www.forumforfree.com/a/garswood- ... rthwestway" onclick="window.open(this.href);return false;)

En cuanto a libros, a ver si puede servir lo siguiente:

“The British Empire and Italian Prisoners of War” de Kent Fedorowich
http://www.amazon.co.uk/British-Italian ... 530&sr=1-1" onclick="window.open(this.href);return false;
Muy caro para 350 páginas pero con el preview puedes acceder a la bibliografía.

“Italian Fascist Prisoners of War” de Ruth Ben-Ghiat
http://www.amazon.co.uk/Italian-Fascist ... 694&sr=1-1" onclick="window.open(this.href);return false;
Este no está editado aún pero quizá para la bibliografía sea posible contactar con la autora.

Saludos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Cris
Usuario
Usuario
Mensajes: 28
Registrado: Lun Ene 03, 2011 6:43 am
Ubicación: Provincia de Buenos Aires - Argentina

Campos de concentración ingleses

Mensaje por Cris » Mar Ene 25, 2011 1:17 am

El primer lin k que me diste me arroja el siguiente resultado:

Looking for something?
We're sorry. The Web address you entered is not a functioning page on our site.

Go to Amazon.co.uk's Home Page


De todos modos, gracias tu interés. Buscaré a la autora del otro.
Si hay victoria en vencer al enemigo la hay mayor cuando el hombre se vence a sí mismo.

José de San Martín

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Campos de concentración ingleses

Mensaje por Grossman » Mar Ene 25, 2011 2:32 am

¡Hola!

Lamento que tengas problemas para acceder al enlace :( , he comprobado que yo sí puedo, por lo que envío a tu MP las capturas de pantalla de lo que deja ver Amazon.

Saludos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Thryer-Anntharez
Expulsado
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ene 21, 2011 12:54 am

Campos de concentración ingleses

Mensaje por Thryer-Anntharez » Mar Ene 25, 2011 4:26 pm

No solo los ingleses abrieron estos campos, los norteamericanos tambien.
Lei un articulo de James Bacque, este es un extracto:
[/b]Eisenhower mismo firmó la solicitud para crear una categoría de prisioneros que no era cubierta por la Convención de Ginebra.[/b]

Bajo la Convención de Ginebra, tres derechos fundamentales están garantizados para los prisioneros de guerra, (a) que serán alimentados y cobijados en la misma forma que las tropas de base o de reserva de las Fuerzas que capturan, (b) que podrán enviar y recibir cartas y (c) que serán visitados por delegados del Comité de la Cruz Roja Internacional quienes reportarán en secreto, acerca del trato que reciben a un Poder de Protección. (En el caso de Alemania, como el gobierno se desintegró en las etapas finales de la guerra, Suiza había sido designada como Poder Protector)

De hecho, a los prisioneros alemanes capturados por el ejército norteamericano a fines de la Segunda Guerra Mundial, se le negaron estos y la mayoría de los otros derechos, a través de una serie de decisiones y directivas específicas, que se originaban principalmente desde Cuartel Central del Ejército norteamericano o SHAEF –Cuartel Central Supremo de las Fuerzas Aliadas Expedicionarias.

El general Dwight Eisenhower era el Supremo Comando de SHAEF – de todos los ejércitos al noroeste de Europa y el Comandante General de las Fuerzas norteamericanas en el teatro europeo. Estaba sujeto al Staff Combinado de Jefes (CCS) de Bretaña y EEUU, a la Junta del Staff de Jefes (JCS), y a las políticas del Gobierno norteamericano, pero en ausencia de directivas explícitas –de lo contrario o de otra forma- la responsabilidad última para el trato dado a los prisioneros alemanes en manos norteamericanas, yacían en él.

“Dios, como odio a los alemanes” escribió Eisenhower a su mujer, Marnie, en septiembre de 1944. Antes, en frente del embajador británico en Washington, había dicho que todos, los 3.500 o algo así, de los oficiales del Staff de Generales alemanes deberían ser “exterminados”.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Campos de concentración ingleses

Mensaje por Audie Murphy » Mar Ene 25, 2011 11:00 pm

Thryer-Anntharez escribió:No solo los ingleses abrieron estos campos, los norteamericanos tambien.
Lei un articulo de James Bacque, este es un extracto:

Las mentiras del sr Bacque ya quedaron desenmascaradas en este post

viewtopic.php?f=32&t=12296&p=162982&hil ... ue#p162982" onclick="window.open(this.href);return false;


Incluso se escribió un libro en respuesta a tales afirmaciones

Eisenhower and the German Pows: Facts Against Falsehood (Eisenhower Center Studies on War and Peace)

Gunter Bischof (Author), Stephen E. Ambrose (Editor)

In a 1989 study entitled Other Losses , novelist James Bacque contended that Gen. Eisenhower, commander of the American occupation forces in Germany, starved to death a million German prisoners of war in 1945 as an act of revenge. In 1990 the Eisenhower Center at the University of New Orleans invited historians to a conference to examine these charges; this volume contains essays by eight who attended, including Ambrose and Bischof (the Center's director and associate director, respectively). The conferees concluded that there was widespread mistreatment of German prisoners by Allies in 1945, but that it was not the result of a directive from Eisenhower, although he had expressed his hatred of the Germans throughout the war. The texts published here effectively refute Bacque's arguments and dismiss his book as the work of a sloppy amateur who wrenched material out of context and misquoted eyewitnesses

http://www.amazon.com/Eisenhower-German ... 122&sr=1-1" onclick="window.open(this.href);return false;
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

maxtor
Colaborador económico
Mensajes: 325
Registrado: Vie Dic 03, 2010 3:12 pm

Campos de concentración ingleses

Mensaje por maxtor » Mié Ene 26, 2011 8:23 pm

Saludos.

Está claro que no fueron buenos tiempos para los derechos fundamentales de nadie, en especial de los judios y de las personas exterminadas por los nazis. Abusos y arbitrariedades habrá seguro, es más, los juicios de Nuremberg hay juristas que lo ponen como ejemplo de lo que no hay que hacer para respetar los derechos de los juzgados - no lo entiendo - Pero creo sinceramente que las tropas alemanas preferían estar bajo custodia norteamericana o inglesa que soviética.

Como anécdota contar que en la reunión de Teherán entre Roosvelt, Churchill y Stalin, en el libro Diplomacia de H. Kissinger, Cap. 16, pág. 597, se comenta que Stalin en un determinado momento de una de las reuniones que tuvieron los tres estadistaas pidió la ejecución de 50.000 oficiales alemanes, y que Churchill abandonó el salón enfadado y sólo volvió ante la insistencia de Stalin de que se trataba de una broma, lo cual por lo que sabemos que ocurrió de la matanza de oficiales polacos en Katyn probablemente no era cierto. Esta anécdota también viene referida en el libro de Allan Bullock, Hitler y Stalin: Vidas paralelas - pag. 821.

Lo que sí me parece loable es que finalmene tanto Alemania, Japón como Italia devinieron en democracias consolidadas y fue una tarea principalmente de los Estados Unidos.

Cris
Usuario
Usuario
Mensajes: 28
Registrado: Lun Ene 03, 2011 6:43 am
Ubicación: Provincia de Buenos Aires - Argentina

Re: Campos de concentración ingleses

Mensaje por Cris » Sab Ene 29, 2011 2:29 am

Con todo respeto, creo que se ha desviado el asunto que originó este tema.

Agradezco lo de los campos de prisioneros norteamericanos aportado por Thryer-Anntharez y la correspondiente respuesta de Audie Murphy pues me permiten tener otro ángulo para el estudio... Pero lo aportado por Maxtor no corresponde.
Si hay victoria en vencer al enemigo la hay mayor cuando el hombre se vence a sí mismo.

José de San Martín

Responder

Volver a “Historia general”

TEST