Página 1 de 1

PAISES QUE PARTICIPARON

Publicado: Vie Oct 29, 2010 11:28 pm
por newguido
Hola, viendo en el foro que los integrantes son de varias nacionalidaes y hay varios de latinoamerica queria saber que papel desempeñaron sus paises durante la guerra, pues se que varios de por aca declararon la guerra al eje y mandaron algo de tropas, en fin seria bueno que todos investigaran que papel jugo su pais este gran conflicto y seguro que nos llevaremos algunas sorpresaDurante la Segunda Guerra Mundial,.
Por mi parte averigue esto de mi pais

Bolivia fue uno de los tantos países latinoamericanos que declararon la guerra a Alemania tardíamente, uniéndose a los aliados el 4/12/1943. Poco tiempo después de la declaración, el Presidente Enrique Peñaranda fue derrocado en un golpe de Estado.
El nuevo gobernante, Gualberto Villarroel, tenía inclinaciones fascistas y antisemitas, pero la presión internacional lo obligó a permanecer en la guerra y a purgar a los simpatizantes nazis más extremos de entre sus colaboradores. Bolivia fue un proveedor de estaño a los militares aliados.

Bolivia contribuyó a la causa aliada vendiendo su mineral a un precio diez veces más bajo que el bajo precio de siempre.

Se que tambien se mandaron algunos aviadores a Europa pero esto lo tengo que averiguar mas.
Eso y tambien aca se refugiaron muchos nazis que huyeron de Europa, en un barrio cercano al mio esta la casa donde vivieron klaus barbie y su familia, luego huyo de aca y lo atraparon, pronto se estrenara en mi pais la pelicula "A la caza del nazi" basada en estos hechos.
bueno ahi les dejo espero que todos aporten alguito para enterarnos tambien que paso por aca.

PAISES QUE PARTICIPARON

Publicado: Sab Oct 30, 2010 4:59 pm
por 27Pulqui
Hola newguido y bienvenido al foro:

Te recomiendo que indiques la fuente de tu información, así lo estipula la normativa del foro. Obligación comprensible, pues al menos nos permite enterarnos sobre qué base se formulan los asertos. Por ejemplo, que Villarroel tenia "inclinaciones fascistas y antisemitas", afirmación de por sí demasiado general y que podría imputársele a muchos dirigentes de la época (no sólo de Latinoamérica), incluso aquellos supuestamente antifascistas y contrarios al antisemitismo.

Respecto de América Latina, hay varias contribuciones, es cuestión de buscarlas con el buscador del sitio. Por mi parte, y no querría jactarme de nada, escribí bastante desde la polìtica y la economía.

Saludos.

Re: PAISES QUE PARTICIPARON

Publicado: Sab Nov 06, 2010 6:23 am
por Montefusco
Seamos realistas, la participación latinoamericana fue mínima, excepto como proveedor de materias primas. Las grandes excepciones fueron Brasil con su división de infantería (las cobras fumantes) y el 88 Grupo de Caza y el escuadron 201 de Mexico. La participación de argentinos, chilenos u otros sudamericanos de ascendencia británica o alemana en las filas de las Fuerzas Armadas de las patrias de sus padres fueron a título individual. También se puede mencionar a los chicanos y puertorriqueños en el ejército estadounidense, sobre todo en la 36a Division tejana, pero tampoco califica como aporte de las naciones sudamericanas como tales.