Ayuda aliada ¿Hasta que punto influyó?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

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Mensaje por Schwerpunkt » Jue Ene 08, 2009 1:19 am

Me tendréis que perdonar que incluya un cuadro que he incluído en otro hilo... me cuestan mucho hacerlos... :-D

No he podido resistir de incluir un cuadro que muestra la penosa situación de la URSS con la caída de las mayores zonas industriales y carboníferas en poder alemán en el otoño y verano de 1941.

El cuadro no solo muestra la inferioridad industrial de la URSS frente a Alemania en tres de cuatro insumos básicos (carbón, acero, aluminio y petróleo) sino la terrible situación en la que quedó al perder gran parte de las zonas industriales y la zona del Donbass o el Donets según la terminología, la zona carbonífera mas importante de la URSS.

Imagen

Fuente:
Cifras de Richard Overy: Russia´s War y Chris Bishop & Chris McNab: Campaigns of World War II Day by Day.

Realmente si no se hubiera reducido el consumo de la industria civil a un mínimo por debajo de la subsistencia y no se hubieran implantado unas prioridades draconianas en la producción de guerra es difícil ver como hubiera podido salir la URSS invicta del desafío planteado por la invasión hitleriana.

Evidentemente esto no hubiera sido suficiente para evitar la derrota si Hitler hubiera implantado una política económica mas acorde con las necesidades de la guerra mundial que había declarado él mismo a gran parte del planeta... Pero esa es otra historia...

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Mensaje por valhalla » Mar Ene 27, 2009 3:37 pm

muchas gracias por tal volumen de información sobre este polémico asunto. Desde luego, sí que parece que el material que frenó a los alemanes en el invierno de 1941 es producto de la industrialización y de las capacidades humanas de los rusos. Lo que tratamos aquí es de si la ayuda aliada fue esencial después de este momento, si los soviéticos estaban en las últimas en los momentos en que los alemanes ascendían las montañas del caucaso. Es muy interesante lo que un forero nos cuenta acerca del acero para producir tanques como churros que recibieron los rusos(los alemanes fueron incapaces de fabricar más que 1400 tanques "tigre" en todo el conflicto frente a los 50000 blindados de tipo medio que fabricaron los rusos), así como el más conocido del tema de la mecanización del ejército rojo, gracias a los camiones norteamericanos.

Por armamento es discutible. En las divisiones acorazadas rusas aparecían con frecuencia Shermans, pero es obvio que el T-34 es un tanque mucho mejor, y no sé hasta que punto lo agradecieron.

Desde luego, la producción soviética de material bélico en esta época es enorme, por lo que yo me decanto a la primera opción. La URSS gana la guerra gracias a sus materias primas, su capacidad de producción y el esfuerzo del pueblo ruso. Pero la verdad el tema del acero me está haciendo dudar
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Mensaje por cv-6 » Mar Ene 27, 2009 4:46 pm

Por armamento es discutible. En las divisiones acorazadas rusas aparecían con frecuencia Shermans, pero es obvio que el T-34 es un tanque mucho mejor, y no sé hasta que punto lo agradecieron.
Sí, el T-34 era mejor, pero entre un Sherman y nada, mejor un Sherman.
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Mensaje por Schwerpunkt » Mié Ene 28, 2009 1:27 am

Creo que se presta demasiada atención a las características técnicas de determinados armamentos (en especial carros de combate y aviones) y se deja a un lado cuestiones fundamentales como son la logística, organización y comunicaciones. Estas tres "hermanas pobres" en el análisis histórico son fundamentales en el desempeño de un ejército y muchas veces representan la diferencia entre la victoria y la derrota.

La ayuda angloamericana en esos dos puntos sólo representa una fracción de la producción soviética. Pero como ya he indicado en mis posts iniciales, a mi juicio lo determinante no fueron esos suministros, sino los suministros con menos "glamour" pero de una importancia capital para que el aparato productivo y de comunicaciones pudiera seguir funcionando y proporcionara a los ejércitos que empezaban a hacer retroceder a los alemanes la capacidad para llevar a cabo operaciones de envergadura.

No lo he puesto en mis anteriores posts porque no disponía de cifras pero entre los suministros que tuvieron una importancia capital figuran miles de radios, miles de millas de cable telefónico, equipo de señalización ferroviaria y repuestos para los exhaustos ferrocarriles soviéticos así como miles de locomotoras y vagones. Eso fue mas vital para la victoria soviética que si varios de los miles de carros suministrados eran Matildas, Churchill o Sherman. Y que conste que no quiero desmerecer la importancia de tener unos cuantos miles de carros y aviones mas que la producción propia...

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Mensaje por alejandro_ » Lun Abr 27, 2009 10:49 pm

Ya he comentado en otro hilo como los soviéticos eran deficitarios en gasolinas de alto octanaje por falta de capacidad de refino a pesar de ser grandes productores de petróleo. En otras palabras, casi el 60% de las misiones aéreas de la VVS no se hubieran producido. ¿Alguién se imagina una victoria militar soviética en esas condiciones ?
Los aviones soviéticos utilizaban gasolina de menor octanaje, esa que comentas se utilizaba en los aparatos lend & lease.
El aluminio es absolutamente vital en la fabricación aeronáutica.
No, tanto británicos como soviéticos utilizaban manera. Los segundos ya lo hacían antes de la guerra precisamente para no depender de los suministros de aluminio.
http://alejandro-8.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

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Mensaje por Schwerpunkt » Mar Abr 28, 2009 10:55 am

alejandro_ escribió:Los aviones soviéticos utilizaban gasolina de menor octanaje, esa que comentas se utilizaba en los aparatos lend & lease.
Los aparatos angloamericanos constituían una fracción muy pequeña (entre 5-8% dependiendo del momento) de las fuerzas aéreas soviéticas o VVS. El problema de fondo es que aunque la URSS era un exportador de crudo, tenía problemas de refino y craqueo, en especial tras el ataque alemán al perder parte de su industria petroquímica. Además los soviéticos tenían una industria química con cierto retraso respecto a Alemania o EE.UU. por ejemplo, que eran los líderes de química industrial mundial.

Ten en cuenta que para motores de alto rendimiento como los de aviación es fundamental contar con gasolinas ligeras y con un octanaje elevado. Los alemanes lograron llegar a los 87 octanos mediante aditivos de plomo. Los americanos tenían kerosenos de aviación con octanajes incluso mas elevados entre 90-100 octanos. El octanaje es la capacidad "antigolpeteo" que tiene una gasolina para no explotar prematuramente cuando la mezcla se comprime y es esencial para motores de aviación de cierto rendimiento, o sea para conseguir una mayor potencia en relación al peso del motor. Por la misma razón el octanaje no es una característica importante para motores de maquinaria pesada (tractores o incluso carros de combate) que pueden ser de ciclo Diesel y utilizar combustibles mas pesados.

Aunque es una cuestión bastante técnica, puedes ver una introducción a la relación de compresión, rendimiento, consumos, etc, de las máquinas termodinámicas en los siguientes artículos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_Otto" onclick="window.open(this.href);return false;

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_del_di%C3%A9sel" onclick="window.open(this.href);return false;
alejandro_ escribió:El aluminio es absolutamente vital en la fabricación aeronáutica.

No, tanto británicos como soviéticos utilizaban manera. Los segundos ya lo hacían antes de la guerra precisamente para no depender de los suministros de aluminio.


La inmensa mayoría del material empleado en los aviones modernos de la II Guerra Mundial fue aluminio. Sin él era absolutamente imposible fabricar aviones de unas mínimas prestaciones. La madera que fue empleada por casi todos los contendientes -incluídos los alemanes- lo fue empleada en una mínima fracción respecto al volumen de aluminio utilizado. Es cierto que algunos aviones como el Mosquito y otros tenían una cantidad considerable de madera -menor en cualquier caso que el aluminio empleado- pero en el conjunto del inventario de aviones de una fuerza aérea cualquiera, era una fracción mas bién pequeña. La madera no se puede utilizar en mayor medida porque produce problemas de estructura, menor resistencia a los daños en combate, etc. De hecho la gran revolución de la aviación a mediados y finales de los años treinta fue la sustitución de la madera en la estructura del avión por aviones completamente metálicos, lo que permitió construir aviones mayores, con motores mayores y mas pesados y que pudieran soportar las tensiones mecánicas derivadas del vuelo.

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Mensaje por Moshé Dayán » Mar Abr 28, 2009 12:11 pm

Sólo 2 cosas:

botas y radios y hilando más fino bombillas de repuesto para las radios.

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Mensaje por Schwerpunkt » Mar Abr 28, 2009 12:23 pm

Moshé Dayán escribió:botas y radios y hilando más fino bombillas de repuesto para las radios.
Citándome a mi mísmo...
Schwerpunkt escribió:No lo he puesto en mis anteriores posts porque no disponía de cifras pero entre los suministros que tuvieron una importancia capital figuran miles de radios, miles de millas de cable telefónico, equipo de señalización ferroviaria y repuestos para los exhaustos ferrocarriles soviéticos así como miles de locomotoras y vagones. Eso fue mas vital para la victoria soviética que si varios de los miles de carros suministrados eran Matildas, Churchill o Sherman. Y que conste que no quiero desmerecer la importancia de tener unos cuantos miles de carros y aviones mas que la producción propia...
Hay muchos suministros de los que no tengo cifras porque lógicamente las estadísticas de entrega de carros de combate, aviones y materiales a granel suelen tener prioridad, pero EE.UU. y el Reino Unido suministraron un sinfín de productos manufacturados vitales desde botas como has apuntado, radios, latas de carne, equipos de radar (que la URSS no tenía) etc, etc. Es importante relativizar la importancia de los carros de combate y aviones; hay muchos bienes sin los cuales una economía de guerra no puede funcionar y ese es el propósito de mis posts.

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Mensaje por alejandro_ » Mar Abr 28, 2009 4:18 pm

Los aparatos angloamericanos constituían una fracción muy pequeña (entre 5-8% dependiendo del momento) de las fuerzas aéreas soviéticas o VVS. El problema de fondo es que aunque la URSS era un exportador de crudo, tenía problemas de refino y craqueo, en especial tras el ataque alemán al perder parte de su industria petroquímica. Además los soviéticos tenían una industria química con cierto retraso respecto a Alemania o EE.UU. por ejemplo, que eran los líderes de química industrial mundial.


¿Y? como ya he dicho los aviones soviéticos utilizaban gasolina menos refinada.
La inmensa mayoría del material empleado en los aviones modernos de la II Guerra Mundial fue aluminio. Sin él era absolutamente imposible fabricar aviones de unas mínimas prestaciones.
Repito: los soviéticos eran claros al respecto. Sus aviones debían de utilizar la menor cantidad posible de materiales estratégico. De ahí que se utilizase madera en vez de aluminio para la mayoría de aviones construidos hasta 1944.
La madera que fue empleada por casi todos los contendientes -incluídos los alemanes- lo fue empleada en una mínima fracción respecto al volumen de aluminio utilizado.


¿Tienes una fuente para el caso soviético?
http://alejandro-8.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

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Mensaje por Schwerpunkt » Mar Abr 28, 2009 6:01 pm

alejandro_ escribió:¿Y? como ya he dicho los aviones soviéticos utilizaban gasolina menos refinada.
¿Entonces porque el 60% de gasolinas de alto octanaje fueron suministradas por los angloamericanos si los soviéticos no loas necesitaban? El argumento cae por sí mismo...
alejandro_ escribió:Repito: los soviéticos eran claros al respecto. Sus aviones debían de utilizar la menor cantidad posible de materiales estratégico. De ahí que se utilizase madera en vez de aluminio para la mayoría de aviones construidos hasta 1944.
Todos los contendientes eran muy claros al respecto e hicieron lo posible para ahorrar materiales estratégicos como el aluminio. El problema es que todos los aviones a partir del año 1940 tenían que ser de manera primordial metálicos y con pocas partes de madera. Los ejemplos de aviones con una parte considerable de madera -en cualquier caso- inferior a la proporción de metal son escasos. En el caso de los alemanes, a los que el aluminio no les sobraba precisamente se acudió a un programa de reciclaje y recogida de aluminio masivo para suplementar su producción que era bastante mayor que la soviética. Desde luego los soviéticos sin el aluminio angloamericano no hubieran podido llegar a esas cifras de producción aeronáutica. Puedes verlo en el tópic:

viewtopic.php?f=28&p=105842#p105842" onclick="window.open(this.href);return false;

En el enlace adjunto puedes ver que la ayuda anglonorteamericana suministró nada menos que el 55% del aluminio total utilizado por la industria soviética:

http://sturmvogel.orbat.com/SovLendLease.html" onclick="window.open(this.href);return false;

alejandro_ escribió:La madera que fue empleada por casi todos los contendientes -incluídos los alemanes- lo fue empleada en una mínima fracción respecto al volumen de aluminio utilizado.

¿Tienes una fuente para el caso soviético?
Cualquier aparato de un cierto tamaño -por ejemplo grandes bombarderos- necesita que toda la estructura sea metálica porque sino no podría soportar las tensiones metálicas derivadas del vuelo, aterrizaje, carga, vibraciones, etc. En aviones mas pequeños se puede emplear madera hasta cierto punto y desde luego no encontrarás un sólo cuatrimotor de la II Guerra Mundial que empleara madera como material fundamental en su fabricación.

Hasta el momento he empleado para mis argumentaciones una multitud de datos y estadísticas que son muy trabajosas de reunir y elaborar. Espero que hagas lo mismo en tus argumentaciones. No te tomes a mal este comentario, lo digo sin ninguna acritud pero espero que en una discusión haya datos que permitan fundamentar una argumentación en un sentido u otro.

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Mensaje por Weiss » Mar Abr 28, 2009 11:04 pm

Hola !!!

Acerca del Lend Lease y el tema de la gasolina de Alto Octanaje, recordad que los británicosa suministraron una gran cantidad de Hurricane, los cuales no causaron una gran impresión a los soviéticos. ¿ Motivo ?, al no contar con gasolina de alto octanaje su rendimiento era muy inferior, con lo que se ganó cierta "impopularidad " de los pilotos.


Saludos !!!
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Mensaje por Weiss » Mar Abr 28, 2009 11:33 pm

A parte de la anécdota de la gasolina de mala calidad ( y la falta de combustible de alto octanaje ) que afectó a los motores Merlin de los Hurricanes del Lend Lease, los Crusader, los Sherman, los Aircobra.....ni eran de calidad ni los apreciaban los combatientes ( curiosamente los P400 si les gustaban ).

Un ejemplo del aprecido sería que los USA enviaron durante toda la guerra 1.386 carros tipo M3 Lee, un número para las cifras del frente oriental sumamente pobre...y encima tenían el apelativo de " Tumba para siete hermanos ".

Algunos foreros recuerdan el papel de los camiones americanos enviados mediante la Ley de préstamo. Si, tuvieron su "influencia", pero esta sería ya en el periodo de las grandes ofensivas rusas, pues de hecho, el famoso "Studer" Studebaker US6 y sus variantes fueron entregados ( y producidos bajo licencia, detalle importante ) entre 1942-45.


Vamos a datos más objetivos : el presidente Roosevelt no presentó la famosa Lend&Lease o Ley de Préstamo y Arriendo al Congreso de los EEUU hasta el 10 de Enero de 1941, curiosamente el mismo día que Alemania y la Urss suscribían un pacto comercial.

Continuando con la Ley Americana de material bélico, su aprobación por el congreso se dá el 11 de Marzo de 1941. Bastante tarde para que tenga influencia en la Batalla de Inglaterra o en los primeros compases del teatro africano ( de hecho, Rommel llegó a Trípoli el 12 de Febrero y el 24 se produjeron las primeras escaramuzas).

Quizás tiene más importancia el Pacto Anglosoviético de asistencia que se firmó el 12 de Julio, aunque como he dicho anteriormente, los Matilda o Valentines no eran muy agradecidos por los rusos.
De hecho, el primer convoy de seis mercantes salió de Scapa Flow el 21 de agosto, llegando 10 más tarde.
Los americanos, de manos de Averell Harriman firmaron el pacto de ayuda con los soviéticos el 1 de Octubre de 1941 ( en los inicios de la Op. Tifón alemana ).

Los envíos a Arkangel en esa época no es que fuesen muy numerosos. El PQ2 salió el día 17 de Octubre arribando el 31 tambien era de sólo 6 mercantes. En ello influía que las fuerzas disponibles de Sir John Tovey ( encargado de la protección ) dependía de las necesidades de los demás teatros de operaciones.

Pero como antes, vamos a los datos:

A finales de 1941, cuando Moscú se salvó por los pelos, sólo 53 mercantes habían arribado a los puertos soviéticos. Su carga habían sido 750 tanques, 800 cazas y 1.400 vehículos.

( Arms & Armous The Russian Convoys 1941-45 )

Pueden parecer cifras muy amplias, pero dado la vastedad del frente Oriental, las tremendas pérdidas que tenían que reponer los soviéticos ( sólo en el Frente Sur, los soviéticos habían perdidos unos 1.506 carros hasta el 2 de Diciembre ), y especialmente la calidad del equipo enviado....no es que pueda ser considerada la salvación de la URSS o Moscú ( mayor importancia a mi modesto entender tendría el hecho de saberse seguros en su frente del pacífico y poder trasladar tropas ).

De hecho, aunque la reserva acorazada de la Stavka durante Moscú apenas si llegaban a 150 carros, fue la caballería y lo precario de la Wehrmacht lo que salvó la situación.

En resumen, para mi tuvo su importancia el Lend Lease, pero más de cara a "modernizar" ciertos aspectos del ejército soviético y dotarlo de mayor impulso para sus operaciones ofensivas del periodo 43-45, pero no una influencia decisiva.


Saludos !!!
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Mensaje por alejandro_ » Mar Abr 28, 2009 11:54 pm

Hasta el momento he empleado para mis argumentaciones una multitud de datos y estadísticas que son muy trabajosas de reunir y elaborar.
No entiendo, primero me hablas de multitud de datos y estadísticas, pero me sigues sin dar una fuente donde diga que los aviones soviéticos tenían una necesidad enorme de aluminio. Si lees Soviet Air Power, por dar un ejemplo, verás que los requerimientos eran de utilizar materiales no estratégicos.

Y esas afirmaciones parten de bases equivocadas ¿Cuantos bombarderos cuatrimotores produjo la URSS en la guerra?

http://www.rkka.es/Entrevistas/kozhemyako/parte_13.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Ahí tienes un enlace con algo de información. El escuadrón utilizo gasolina soviética hasta... mediados de 1944.
http://alejandro-8.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

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Mensaje por Audie Murphy » Mié Abr 29, 2009 12:28 am

Sherman M4A2 rusos transitando en Hungría, 1944
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Soviet Lend-Lease Fighter Aces of World War 2 (Aircraft of the Aces) de Osprey
https://www.ospreypublishing.com/us/sov ... 782005544/

"By the end of 1941 the Soviet Union was near collapse and its air force almost annihilated, leaving large numbers of surviving pilots with no aircraft to fly. At this juncture the United Kingdom put aside its prewar animosities toward the Communists and despatched several hundred Hurricane fighters despite the fact that at this time the British were still struggling to supply the RAF with modern fighters in North Africa and the Far East. A total of 4300 Hurricanes and Spitfires, as well as several hundred Tomahawks, Kittyhawks and Airacobras, obtained from the USA under Lend-lease, were eventually supplied to the USSR in an attempt to present a Russian defeat. After the United States had entered the war, the Americans extended Lend-lease to include direct supply to the Soviets as well as the British, and among the aircraft sent were almost 10,000 fighters - mainly P-39s, P-40s and P-63s"

casi nada esos 10.000 !! cazas para los ivanes, bombarderos y transportes irán aparte, una cifra nada desdeñable y significativa en su lucha contra los alemanes


PDFs en inglés con listados detallados de materiales, maquinaria y máquinas militares enviadas
http://lend-lease.airforce.ru/english/d ... /index.htm
https://www.docdroid.net/MMEbNuG/cifras ... rd-247.pdf

La importancia de los vehículos americanos en la logística soviética y sus ofensivas
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... er#p118718
Imagen
descanso de la tripulación rusa de un M4A3
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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Mensaje por Schwerpunkt » Mié Abr 29, 2009 1:19 am

alejandro_ escribió:No entiendo, primero me hablas de multitud de datos y estadísticas, pero me sigues sin dar una fuente donde diga que los aviones soviéticos tenían una necesidad enorme de aluminio. Si lees Soviet Air Power, por dar un ejemplo, verás que los requerimientos eran de utilizar materiales no estratégicos.
Por supuesto que los requerimientos eran de utilizar el mínimo de materiales no estratégicos. Sin embargo la cruda realidad hizo que la mayor parte del pesos de la mayoría de aviones soviéticos fuera de metal. Sencillamente los aviones fabricados en madera no eran capaces de las prestaciones mecánicas que requería la guerra. El Shturmovik Il-2 en su versión inicial sin armamento pesaba unos 4.500 kg de los cuales 800 eran el motor y unos 700-800 el blindaje exterior. Tenía las alas de madera y el fuselaje trasero de madera pero obviamente tenía una estructura metálica en la que se insertaban las partes de madera. El peso de la madera no superaba el 30-40% del avión y eso en las primeras versiones. Al poco tiempo hubo que incrementar el blindaje y reforzar el fuselaje debido a la vulnerabilidad del aparato lo que se tradujo en un aumento de peso en metal. Este fue uno de los pocos aviones junto al Yak-1 que contaba con partes de madera aunque en peso era inferior al metal. En rigor el único avión de la guerra producido en cierta cantidad con gran parte de madera fue el Mosquito británico. Eso fue posible gracias a unos adhesivos y procesados de la madera muy avanzados de los cuales los soviéticos no disponían. De hecho incluso los alemanes que intentaron sustituir materiales esenciales con madera tuvieron problemas con los adhesivos y no pudieron llegar a ese objetivo a plena satisfacción.

El Pe-2 por ejemplo era un avión fabricado integramente en metal. Y desde luego la mayoría de aviones suministrados por el Préstamo y Arriendo también. Del Shturmovik se fabricaron unos 36.150 ejemplares y del Pe-2 unos 11.400 combinando entre ellos mas de la tercera parte de aviones de combate de la URSS en la II Guerra Mundial.

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