Ayuda aliada ¿Hasta que punto influyó?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

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Montefusco
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Mensaje por Montefusco » Vie Sep 22, 2006 7:13 am

Aparte de la ayuda material sobre la que se ha discutido bastante y demostrado fehacientemente su pertinencia para la victoria soviética, hay que decir que los angloestadounidenses ya afectaron el desarrollo de los acontecimientos en el frente oriental mucho ante de normandía, específicamente desde noviembre de 1941 cuando la 2a Luftflotte fue énviada al Mediterráneo desde la URSS para acabar con Malta. Y la operación Blau, que se esperaba sea la ofensiva decisiva alemana para acabar con la guerra, se vio perjudicada por la retirada de la 6a y 10a divisiones panzer alemanas hacia Francia para hacer frente a un hipotético desembarco aliado, a las que se unieron las 3 divs titulares de la Waffen SS que luego de su conversión en panzergrenadier fueron retenidas en Francia con el mismo propósito, si hubieran reforzado al 6o ejército seguro que Stalingrado hubiera caído casi sin lucha. Y a partir de la operación "Torch" la Luftwaffe dividió sus efectivos en partes casi iguales para hacer frente a soviéticos y anglosajones (en el Mediterráneo y la defensa del Reich). Kursk se canceló por la crisis creada por el desembarco aliado en Sicilia (aún reconociendo que por entonces la operación era ya un fracaso) y para 1944 10 divisiones panzer esperaban el desembarco aliado en Francia y 20 hacían frente a los soviéticos, pero las del Oeste estaban mucho mejor equipadas y tenían prioridad en cuanto a la recepción de armamento, prioridad que no se revirtió antes de 1945. Y añadamos la "obsesión noruega" de hitler que a partir de fines de 1941 esperó un desembarco aliado en ese país, destinando 12 divisiones de infantería bien equipadas a su defensa, es decir, los aliados ya intervenían sin intervenir y su influencia en la batalla terrestre no esperó al 6 de junio de 1944. Sin toda esta ayuda, más la ayuda material la victoria soviética hubiera sido mucho más costosa e incluso imposible.

Lo que no se sustenta son las teorías conspiracionistas según las cuales los aliados occidentales esperaron el desgaste soviético para intervenir, la prueba son las acaloradas discusiones respecto a lanzar el 2º frent e en el Oeste en 1942 ó 1943, donde triunfó la tesis británica de ir por operaciones marginales en el Mediterráneo por razones meramente militares y no de cálculos políticos. Otra prueba es que a partir de 1942 Hitler nunca descuidó la preparación para hacer frente a un desembarco occidental en cualquier parte de Festung Europa

Werto
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Mensaje por Werto » Vie Sep 22, 2006 9:27 am

Hola a todos.

Varios motivos fundamentales explican porqué la ayuda aliada a la URSS no constituyo un factor determinante a la hora de explicar la capacidad de resistencia de la Rusia soviética.

Para empezar el importe total de la ayuda recibida por la URSS, el valor total de la ayuda norteamericana entregada sus aliados durante toda la SGM tuvo un importe total de unos 20.000 millones de dólares, de los cuáles el 22%, es decir materiales y equipos por unos 4.400 millones de dólares, fue a para a la URSS (1).

Puede parecer una cifra enorme, de hecho lo es en comparación, representando aproximadamente el 50% del PNB anual de Japón en la misma época (2), pero dicha cifra apenas significaba algo más del 3% del PNB de los propios EE.UU. en 1943 (3) y menos del 10% de su esfuerzo de guerra ese mismo año (4). Es decir, el total de la ayuda que la URSS recibió durante toda la Segunda Guerra Mundial apenas represento el 10% de los gastos militares de los EE.UU. en 1943.

Bastante más decisivos en respecto al resultado final de la contienda fueron los esfuerzos de los propios soviéticos, cuyos índices de producción armamentística representaba en 1944 unas 2,5 veces la producción de 1940 según Alec Nove (5), que los soviéticos fueran capaces de multiplicar sus índices de producción armamentística en medio de una economía en contracción marcada por la ocupación del territorio soviético por los alemanes dice mucho del esfuerzo que debieron suportar. De hecho los índices de producción de bienes de consumo cayeron a un 54% de los de 1940 para 1943 y a un 59% para 1945, no recuperándose los niveles de preguerra hasta 1949 (6).

El esfuerzo de organización y producción industrial de la URSS fue tan titánico que viendo los datos en retrospectiva resulta complicado comprender como el pueblo soviético fue capaz de soportar tales penurias.

Por otra parte tampoco esta de más compara la producción armamentística total de Reich Alemán con la de la URSS, los alemanes fueron capaces de producir un total de 45.000 tanques y cañones de asalto y 112.000 aviones (7), frente a ellos los soviéticos produjeron una cantidad bastante superior de aviones, 124.000 en total, y más de 2,25 veces más tanques y cañones de asalto, 102.500 en total ( 8 ), igualando prácticamente sólo producción de T 34 el total de carros y cañones de asalto alemanes (9).

Dicho de otra manera, el Reich alemán no estuvo industrialmente, tal y como se dieron las cosas, en condiciones de competir con la Rusia soviética. Y esto sin contar con que los alemanes estaban también enfrentados a británicos y norteamericanos.

Por otra parte la ayuda aliada a la URSS comenzó a llegar en un momento en el que el resultado final de la guerra en el Este estaba completamente decidido.

El objetivo inicial de Barbarroja era simple y llanamente la destrucción del estado soviético y del ER. Y esto con los recursos de que disponían los alemanes en 1941 era simplemente irrealizable. A finales de 1941 estaba meridianamente claro para too aquel que no estuviese cegado por el odio o el fanatismo que Alemania no vencería militarmente a la URSS.

Cuando la ayuda aliada comenzó a llegar de manera significativa a la URSS en 1942-43 la guerra en el Este estaba completamente decidida. La URSS era cada vez más fuerte y los alemanes cada vez más débiles. La derrota alemana era ya sólo cuestión de tiempo.



(1) CARDONA, Gabriel, (1996), “La Derrota Nazi”,p.12, en VVAA (1996), La derrota Nazi, Historia del Siglo XX. Volumen XVII. Madrid, Historia 16.

(2) Por ejemplo en PNB Japonés para 1940.

(3) Que en ese año ascendía a unos 135.000 millones de dólares. VIÑAS, Angel (1996) “Guerra económica y economía de guerra”, p,89, en VVAA (1996, La guerra relámpago, Historia del Siglo XX. Volumen XVII. Madrid, Historia 16

(4) Que en 1943 representaba el 40% de su PNB. VIÑAS, Angel (1996) “Guerra económica y economía de guerra”, p,88.

(5) NOVE, Alec, citado por VIÑAS, Angel (1996) “Guerra económica y economía de guerra”, p,89.

(6) Opus cit..p 88.

(7) Estos entre 1934 y 1945.

(8)MILWARD, Alan (1977), War, Economy and society, 1939-45, Londres, Allen Lane.

(9) Donde no esta de más señalar que la producción total de Tigers y Panthers no llegó en ningún caso a las 7.500 unidades.

Saludos.
Última edición por Werto el Vie Sep 22, 2006 10:21 pm, editado 3 veces en total.
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Mensaje por José Luis » Vie Sep 22, 2006 5:37 pm

¡Buenos días a todos!
Werto escribió: Cuando la ayuda aliada comenzó a llegar a la URSS en 1942-43 la guerra en el Este estaba completamente decidida. La URSS era cada vez más fuerte y los alemanes cada vez más débiles. La derrota alemana era ya sólo cuestión de tiempo.
Saludos.
Werto, tu reflexión ignora la ayuda material que la URSS recibió dentro del año 1941.

Quiero dejar claro, como creo haber expuesto anteriormente, que los hechos probados no dejan lugar a la duda para afirmar rotundamente que la URSS aguantó la embestida alemana (22-6-1941 a 5-12-1941) por sus propios medios.

Sin embargo, eso no quita el reconocer que la ayuda aliada comenzó a materializarse ya en el verano-otoño de 1941, siendo la primera entrega realizada por un convoy que partó de Islandia el 21 de agosto de 1941. El segundo convoy (que fue el primer convoy, PQ1, resultante de la firma del Primer Protocolo entre Estados Unidos y Gran Bretaña, por una parte, y la Unión Soviética, por la otra, y que se había gestado en Moscú entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 1941) salió de Islandia con rumbo a Arcángel el 28 de septiembre de 1941, antes de que se firmase el Primer Protocolo.

En total, hacia finales de 1941 habían partido con destino a la URSS 53 buques. Entre los suministros transportados había 750 tanques, 800 cazas, 1.400 vehículos y más de 100.000 toneladas de otros materiales. Todos estos buques llegaron a la URSS sin sufrir pérdida alguna (1).

¿En qué medida influyó toda esta cantidad de suministros aliados recibidos por la URSS durante el otoño-invierno de 1941? No tuvo influencia sustancial durante la última fase de la resistencia soviética (vuelvo a repetir que la defensa soviética de la URSS durante Barbarroja fue un sacrificio exclusivo de los pueblos soviéticos), pero sí la tuvo durante la fase de la contraofensiva soviética de 5-6 de diciembre de 1941. Sin todo ese material aliado, es muy probable que esa contraofensiva se empantanase mucho antes de lo que lo hizo en la realidad, y es casi seguro que los soviéticos no podrían desplegar la segunda fase de su contraofensiva (principios de enero de 1942), al menos en la escala que lo hicieron. Pues en esa doble contraofensiva el material de comunicaciones y de locomoción aliado, además de víveres y pertrechos, y sin olvidar el armamento de guerra, jugó un papel decisivo.

Y durante 1942, que fue el año más crítico en términos económicos para la URSS, la ayuda aliada fue una especie de nepente para su capacidad defensiva, y un impulso nada desdeñable para su capacidad ofensiva.

Por último, se ha comentado intervenciones atrás el efecto indirecto producido por el frente aliado en el esfuerzo de guerra alemán en el frente oriental. Algunos incluso se han planteado como alternativa una guerra exclusivamente germano-soviética para ponderar las auténticas capacidades de ambos países y el resultado probable de su guerra. Como ya creo haber dicho, la hipótesis de una guerra germano-soviética en la que Estados Unidos y Gran Bretaña fuesen países estrictamente neutrales es una especulación políticamente surrealista. Además, Gran Bretaña ya estaba en guerra contra Alemania mucho antes de que ésta atacase a la URSS. Y durante ese tiempo (y después, también) la ayuda material estadounidense a Gran Bretaña fue un factor decisivo para el aguante británico en la guerra.

Sin embargo, no se puede ignorar que el frente aliado jugó un factor clave para el desenlace de la guerra tal como lo conocemos. El esfuerzo de guerra alemán se vio terriblemente mermado por la campaña aérea que los aliados emprendieron contra los sectores de producción de armamentos y municiones, las redes de comunicación y los centros petrolíferos. Y todo esto comenzó a sustanciarse ya en el otoño de 1943. Para hacer frente a este grave problema los alemanes tuvieron que desviar una parte muy importante de su arma aérea para la defensa del Reich, e igualmente con el armamento antiaéreo. Al mismo tiempo, una parte sustancial del conjunto de la Wehrmacht tuvo que ser destinada a la defensa del Gran Reich ante las amenazas terrestres de los ejércitos aliados en frentes diversos. Todo ello repercutió de forma muy negativa en el esfuerzo de guerra alemán en el frente oriental, y contribuyó de forma decisiva al hundimiento absoluto del Tercer Reich.

Es evidente, sin embargo, que la misma lectura (sólo que en un grado mucho mayor) se puede hacer desde la perspectiva soviética.

(1) Walter S. Dunn, The Soviet Economy and the Red Army, 1930-1945 (Praeger/Greenwood, 1995).

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Mensaje por Werto » Vie Sep 22, 2006 7:31 pm

Hola a todos.

Nada que objetar Jose Luis. Werto dijo:
Werto escribió: Cuando la ayuda aliada comenzó a llegar a la URSS en 1942-43 la guerra en el Este estaba completamente decidida. La URSS era cada vez más fuerte y los alemanes cada vez más débiles. La derrota alemana era ya sólo cuestión de tiempo.
Werto queria decir -de hecho ya esta editado-:
Werto escribió: Cuando la ayuda aliada comenzóa llegar, de manera significativa, a la URSS en 1942-43 la guerra en el Este estaba completamente decidida. La URSS era cada vez más fuerte y los alemanes cada vez más débiles. La derrota alemana era ya sólo cuestión de tiempo.
Lo que tiende a irritarme es que siempre se plantean este tipo de preguntas en referencia a la URRS cuando Gran Bretaña recibió el 66,8% de la ayuda directa norteamericana, más de 15.000 millones de dólares -casi 2 veces el PNB de Japón en 1940-, y fue el principal beneficiario de los productos de su industria, especialmente unidades navales.

Saludos.
Última edición por Werto el Vie Sep 22, 2006 10:29 pm, editado 1 vez en total.
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Mensaje por José Luis » Vie Sep 22, 2006 10:08 pm

Claro, Werto; pero mejor que irritarse es sorprenderse. La ayuda estadounidense a los británicos llegó a ser un factor decisivo en la guerra inicial anglo-germana. Pero el mismo adjetivo no se debe aplicar, en el mismo supuesto, a la ayuda anglo-estadounidense a la Unión Soviética.

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Mensaje por José Luis » Jue Mar 22, 2007 1:38 pm

¡Hola a todos!

Creo que los siguientes datos pueden ser de gran interés:

Envíos de Equipo Militar a la Unión Soviética

A. Aviación (1):

-Pursuit planes: 9.438
-Medium bombers: 862
-Cargo planes: 708
-Trainers: 82
-Landing mats (1.000 sq. ft.): 55.297
-Light bombers: 2.908
-Heavy bombers: 1
-Observation planes: 19
-Navy patrol planes: 185 (2)
-Link trainers: 11
-TOTAL US Aircraft: 14.203

B. Vehículos y Transporte Militar:

-Tanks: 6.196
-Misc. armored vehicles: 4.158
-Jeeps: 43.728
-Trucks: 363.080
-Trailers: 105
-Track-laying tractors: 7.570
-Locomotives: 1.966
-Construction equipment ($): 10.792.000
-SP guns: 1.807
-Ordnance service: 2.293
-Amphibious jeeps: 3.510
-Motocycles: 32.200
-Truck engines: 2.000
-Railroad cars: 11.075
-Bridges: 28
-Portable pipelines: 5

C. Otro armamento:

-AA guns: 7.509
-Antitank guns: 35
-Pistols: 11.500
-Smoke pots: 1.423.000
-Rocket launchers: 3.000
-Submachine guns: 112.293
-Mortars: 30
-Explosives (tons): 325.784 (3)

D. Electrónica y comunicaciones:

-Radio stations: 35.089
-Radio locators & direction finders: 1.053
-Radio compasses: 800
-Field telephones: 380.135
-Other telephone/telegraph ($): 14.419.000
-Flashlights: 100.000
-Radio receivers: 5.899
-Radio altimeters & beacons: 601
-Other radio equipment ($): 7.526.000
-Teletype ($): 4.470.000
-Field telephone wire (mi.): 956.688

Fuente: U.S. Department of State, Protocol and Area Information Staff of the U.S.S.R. Branch of the Division of Research and Reports, “Report on War Aid Furnished by the United States to the U.S.S.R.” (Foreign Economic Section, Office of Foreign Liquidation, November 28, 1945), 18, 20, 23-25; “History of the US Military Mission to Moscow,” Modern Military Records Division, R.G. 165, Box 146, OPD 336TS, N.A., 353-55, en Hubert P. Van Tuyll, Feeding the Bear: American Aid to the Soviet Union, 1941-1945 (Greenwood Press, 1989), p. 157 (Table 10).

(1) Esas cifras no incluyen re-transferencias entre los destinatarios del Préstamo y Arriendo

(2) Dada algunas veces como 186, pero uno se perdió en un accidente antes de la exportación.

(3) Incluye 10.048 toneladas de Inglaterra.

Envíos USA a la Unión Soviética en 1941

A. Envíos desde el 22 de junio al 30 de septiembre de 1941 (tons):

-Vehicles: 1.764
-Petroleum: 145.996
-Other U.S.: 2.938
-Metals: 5.214
-Machinery: 17.758
-Non-U.S.: 2.793
-Chem. & Expl.: 5.293
-Food: 4.388
-TOTAL: 186.144

B. Envíos hasta febrero de 1942 (miles de dólares):

-Ordnance & ammunition: 5.092
-Aircrafts & parts: 26.223
-Agricultural products: 3.241
-Tanks & motor vehicles: 20.335
-Machinery & parts: 15.374
-TOTAL: 70.265

Fuente: U.S. President, Reports to Congress on Lend-Lease Operations, no. 15 (Washington DC: Government Printing Office, 1944), 25; U.S. Department of State, Protocol and Area Information Staff of the U.S.S.R. Branch of the Division of Research and Reports, “Report on War Aid Furnished by the United States to the U.S.S.R.” (Foreign Economic Section, Office of Foreign Liquidation, November 28, 1945), 1, en Van Tuyll, obra citada, p. 167 (Table 22).

Envíos a la Unión Soviética, marzo 1942-febrero 1943 (miles de dólares)

Ordnance & ammunition: 262.372
Aircraft & parts: 347.342
Tanks & motor vehicles: 355.673
Agricultural products: 263.917
Naval gear: 17.081
Machinery & parts: 387.763
TOTAL: 1.634.148

Fuente: U.S. President, Reports to Congress on Lend-Lease Operations, no. 15 (Washington DC: Government Printing Office, 1944), 25, en Van Tuyll, obra citada, p. 168 (Table 23)

Envíos a la Unión Soviética, 1 de octubre de 1941 a 30 de junio de 1942 (tons):

Metales: 475.468
Food: 341.641
Chemical & explosives: 62.728
Petroleum products: 188.154
Trucks & vehicles: 239.864
Machinery & equipment: 33.255
Other U.S. supplies: 85.371
US TOTAL: 1.426.481
British & Canadian supplies: 164.204
SUBTOTAL: 1.590.685
LESS: losses en route: 343.504
TOTAL: 1.247.181

Fuente: U.S. Department of State, Protocol and Area Information Staff of the U.S.S.R. Branch of the Division of Research and Reports, “Report on War Aid Furnished by the United States to the U.S.S.R.” (Foreign Economic Section, Office of Foreign Liquidation, November 28, 1945), 2, en Van Tuyll, obra citada, p. 168 (Table 24)

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Mensaje por José Luis » Mié Jul 04, 2007 11:41 am

¡Hola a todos!
José Luis escribió:
¿En qué medida influyó toda esta cantidad de suministros aliados recibidos por la URSS durante el otoño-invierno de 1941? No tuvo influencia sustancial durante la última fase de la resistencia soviética (vuelvo a repetir que la defensa soviética de la URSS durante Barbarroja fue un sacrificio exclusivo de los pueblos soviéticos), pero sí la tuvo durante la fase de la contraofensiva soviética de 5-6 de diciembre de 1941. Sin todo ese material aliado, es muy probable que esa contraofensiva se empantanase mucho antes de lo que lo hizo en la realidad, y es casi seguro que los soviéticos no podrían desplegar la segunda fase de su contraofensiva (principios de enero de 1942), al menos en la escala que lo hicieron. Pues en esa doble contraofensiva el material de comunicaciones y de locomoción aliado, además de víveres y pertrechos, y sin olvidar el armamento de guerra, jugó un papel decisivo.
Quisiera reforzar esta consideración con algunos ejemplos.

En el comienzo de la Operación Tifón (el ataque alemán contra Moscú), principiando octubre de 1941, la aviación de combate soviética (VVS) oponía al Grupo de Ejércitos Centro del mariscal de campo von Bock un total de 863 aviones, de los cuales 578 eran bombarderos y 285 cazas, y de los que asimismo estaban operacionales 301 bombarderos y 201 cazas. La Luftflotte 2, por su parte, disponía de 549 aviones de combate, de los cuales 158 eran bombarderos (1)

A principios de diciembre de 1941 los soviéticos (ala derecha del Frente Suroccidental, Frente Occidental y Frente Kalinin), disponían de 1.000 aviones (2). Este incremento sustancial en la fuerza del VVS desde el 1 de octubre (863 aviones) al 1 de diciembre (1.000 aviones), sólo se puede explicar enteramente por la ayuda aliada de Préstamo y Arriendo (Lend-Lease), si tomamos en cuenta las pérdidas de la aviación soviética durante octubre-diciembre de 1941 y las posibilidades productivas de la industria de aviación soviética en esa época. En septiembre de 1941 la producción total soviética en aviación de todo tipo fue de 2.329 aparatos, pero dos meses más tarde, en noviembre, esa producción había caído espectacularmente a 627 aparatos. Hasta enero de 1942 la producción soviética no superaría los 1.000 aparatos (3). Esta drástica caída en la producción soviética de aviación de combate se explica fundamentalmente porque en el otoño de 1941 casi toda la industria de los sectores occidentales hubo de ser evacuada al este, para reanudarse allí inicialmente en condiciones tremendamente difíciles.

En estas circunstancias de precariedad soviética en la disponibilidad de armamento y demás suministros bélicos y materias primas esenciales, es donde hay que valorar realmente la ayuda recibida por el Préstamo y Arriendo aliado. Sabiendo que hasta diciembre de 1941, centrándonos en la aviación de combate, los soviéticos recibieron por este concepto un total de 800 aviones de caza aliados (4), y teniendo en cuenta que el grueso de este material aéreo lo recibieron en octubre-noviembre de 1941, no cabe duda alguna que del total de su aviación de combate disponible, fundamentalmente al 1 de diciembre (1.000 aviones), una parte sustancial era aviación aliada.

En marzo de 1942 la contraofensiva que los soviéticos habían iniciado el 5-6 de diciembre de 1941 se había estancado. En ese mes los soviéticos recibieron la ayuda del Préstamo y Arriendo enviada por los aliados en el convoy PQ-12, convoy que llegó sin sufrir pérdida alguna a Murmansk el 12 de marzo de 1942. Alexander Hill (5) escribió un artículo excelente sobre la distribución del material aliado del PQ-12 que hicieron los soviéticos, basándose en el Decreto del Comité de Defensa Estatal (GKO) Número 1497 de 26 de marzo de 1942 [decreto que, aunque Hill no lo comenta, administraba por primera vez la distribución racionalizada del material aliado y de la reserva estratégica soviética al frente. Hasta entonces, los soviéticos iban comprometiendo el material y unidad por unidad de la reserva estratégica al frente tan pronto como estaban disponibles, sin conceder siquiera un tiempo para su descanso, reorganización y despliegue concentrado (6)].

Gracias al trabajo de Alexander Hill podemos analizar cómo distribuyeron los soviéticos el material del PQ-12 y cómo afectó ese material a las unidades a las que fueron destinadas. Sólo utilizaré lo tocante a la aviación de combate, para no perder el hilo. Bien, el PQ-12 entregó 200 aviones de combate aliados, y, téngase en cuenta, en una fecha, marzo de 1942, en que la precariedad soviética de armamento disponible estaba en crisis. Esos aviones fueron:

• 136 Hurricanes, que se distribuyeron así:
-60 unidades al VVS Frente Karelia
-40 unidades al 6º Cuerpo Aéreo del PVO (Fuerzas de Defensa Aérea)
-36 unidades al 22º Regimiento de la Reserva Aérea (Ivanovo)

• 44 Curtis P-40E, que se distribuyeron así:
-10 unidades al VVS Frente Karelia
-20 unidades al 22º Regimiento de la Reserva Aérea (para el Frente de Leningrado)
-14 unidades al 6º Cuerpo Aéreo del PVO (Moscú) para el 126º Regimiento Aéreo

• 20 Aerocobras, que se destinaron enteramente al 22º Regimiento de la Reserva Aérea (Ivanovo) para su reunión.

Hill realizó las siguientes anotaciones (anotadas a su vez) sobre estos aviones aliados y las unidades que los recibieron. Los Hurricanes eran Mark II. Dice que 99 Hurricanes (y 39 Tomahawk) estuvieron en servicio con las fuerzas de la defensa aérea soviética (PVO) al 1 de enero de 1942, de un total de 1.470 (6.7%). Añade que los soviéticos se quejaban regularmente de que los Hurricanes eran modelos obsoletos, a pesar del continuado uso soviético de los I-153 e I-16, de los cuales 264 y 411 estaban sirviendo con el PVO el 1 de enero de 1942. Pero para subrayar la importancia del Hurricane, anota Hill: “En abril de 1942 el Hawker Hurricane se había convertido claramente en el principal caza de la Flota Septentrional de la marina (VFM). Tanto el 2º Regimiento Aéreo Mixto Estandarte Rojo de Guardias como el 78º Regimiento Aéreo de Caza, con base en Vaenga, dependían del caza británico Hawker Hurricane. El primero tenía 50 Hurricanes, de los cuales 30 estaban operacionales, con 4 MIG-3s, de los cuales 3 estaban operacionales. El último tenía 33 Hurricanes, de los cuales 17 estaban operacionales, además de 12 I-16s, de los cuales 9 estaban operacionales”.

Se puede tomar igualmente un ejemplo con los tanques aliados (lo haré en otra ocasión), para demostrar que la ayuda aliada en aviones y tanques (dos armas muy apreciadas) fue mucho más importante de lo que se ha venido considerando, generalmente, por la literatura occidental, por no hablar de la soviética. No digo que esa ayuda jugara un papel decisivo, ni mucho menos, en el logro final soviético para detener finalmente la acometida teutona frente a las puertas de Moscú, pero es mi opinión personal que la contraofensiva que siguió el 5-6 de diciembre no habría podido llevarse a cabo en la extensión y el tiempo que lo hizo sin la ayuda material aliada, principalmente en material de transporte y comunicaciones, pero sin desdeñar el armamento de combate: tanques y aviones, pero también munición.

(1) Christer Bergström y Andrey Mikhailov, "BLACK CROSS / RED STAR": The Air War Over the Eastern Front, Vol. I, Operation Barbarossa, 1941 (Pacifica Press, 2000 ) p. 191 y ss.

(2) N. G. Andronikov (1986), “The Dawn of a Great Victory (On the 45th Anniversary of the Defeat of the Nazi Troops at Moscow)”, Moscow Voyenno-Istoricheskiy Zhurnal, No. 12, Dec 86, pp. 11-21, en JPRS-UMA-87-028, 13 de mayo de 1987, p. 1

(3) Christer Bergström y Andrey Mikhailov, "BLACK CROSS / RED STAR": The Air War Over the Eastern Front, Vol. 2, Resurgence January-June 1942 (Pacifica, 2001) p. 30

(4) Walter S. Dunn, The Soviet Economy and the Red Army, 1930-1945 (Praeger/Greenwood, 1995).

(5) Hill, Alexander , (2006) ‘The Allocation of Allied “Lend-Lease” Aid to the Soviet Union Arriving with Convoy PQ-12, March 1942 – a State Defense Committee Decree’, The Journal of Slavic Military Studies, 19:4, 727-738

(6) B. Petrov (1983), “On Certain Trends in Creating and Employing Assault Groupings from the Experience of Front Offensive Operations in the Great Patriotic War”, Moscow Voyenno-Istoricheskiy Zhurnal, No. 11, Nov 83, en JPRS-UMA-84-009, 24 de enero de 1984, p. 2

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
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balatón
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Mensaje por balatón » Jue Jul 26, 2007 11:51 am

Gracias a vuestros datos ahora si creo que la ayuda aliada influyó bastante para la victoria de la URSS. Antes creía que los aliados se interesaban poco por su aliado soviético y les mandaban poco equipo o usaban los barcos para la batalla del Atlántico.
Una mentira repetida 1.000 veces es una verdad. Joseph Goebbels

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Ayuda aliada

Mensaje por Breck » Jue Sep 27, 2007 7:43 pm

Queda claro que la ayuda aliada fue importante (en especial la materia prima), pero no desiciva. En realidad lo que hizo fue acelerar el avance del frente ruso y la caida del III Reich.
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Mensaje por WSChurchill » Sab Oct 06, 2007 1:16 am

Gracias a todos, sobre todo José Luis y Werto, por los interesantes datos sobre la ayuda material que habéis dados. Por mi parte sólo conocía algunos de ellos y muy por encima. Y los datos que habéis dado no hacen más que reafirmarme en que la ayuda dada por los Aliados, sobre todo por los USA fue totalmente decisiva en la victoria final soviética. Y para mí fue decisiva en dos momentos fundamentales:

1.-En el invierno 41-42 y los meses del verano del 42, cuando la Wermacht aún llevaba la iniciativa y el aparato productivo soviético estaba en plena reestructuración para poder producir el material suficiente.

2.-Durante las grandes ofensivas soviéticas del 44, cuando los camiones, la comida y el combustible norteamericanos tuvieron una influencia decisivas en la velocidad de las grandes ofensivas soviéticas contra un ejército alemán en retirada.

Partiendo de que la URSS hubiera resistido los embates alemanes del 41 y del 42 cabe poca duda sobre que los soviéticos habrían alcanzado la victoria final. Pero dicha victoria no habría sido en el 45 casi contoda probabilidad, sino que se habría retrasado meses, puede que hasta un año. Y el hecho de que dicho retraso no se produjera ya me parece un factor decisivo por varios motivos, sobre todo por los cientos de miles de vidas que se salvaron al no haberse prolongado. Me parece que no se puede calificar de no decisivo ese hecho de que la ofensiva soviética se viera más que acelerada porla ayuda norteamericana y británica.

Un saludo

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beltzo
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Mensaje por beltzo » Sab Oct 06, 2007 2:40 pm

Hola de nuevo:

Hay algo en lo que quisiera hacer hincapié porque se dice muchas veces que Alemania no fue capaz de producir ni siquiera tantas armas como uno solo de sus enemigos que había perdido gran parte de su territorio y su capacidad productiva con la invasión, como es lógico estoy hablando de la URSS, pero lo que no se dice, es que si esto fue así, en buena parte*, se debió a la ayuda norteamericana en forma de materias primas, por ejemplo, sin el aluminio recibido las URSS difícilmente hubiese conseguido las cifras de aviones fabricados; tampoco se dice que sin la ingente cantidad de material ferroviario recibido su transporte hubiese tenido tantas dificultades que la producción bélica se hubiese visto afectada.

Con esto quiero significar que las ayudas más importantes no fueron el número de aquellas en las que muchas veces se tiende a fijar uno en primer lugar (aviones, tanques, artillería…) sino las de otro tipo como alimentación, materias primas y transporte que influyeron de manera importante en la propia producción bélica de la URSS.

De todas formas, mi conclusión personal ya expresada anteriormente, es que la ayuda aliada fue importante pero no decisiva, puesto que sin ella, los soviéticos, aunque con mayores dificultades, hubiesen resistido igualmente el embate, no se puede decir lo mismo de Gran Bretaña, donde no hay ninguna duda de que si consiguió resistir fue gracias a la ayuda norteamericana

*Otro factor importante fue primar cantidad sobre calidad, para verlo más claro cito a W. Murray y Allan R. Millett en “la guerra que había que ganar” Ed. crítica 2006 [La vida operacional de una pieza de artillería era de cinco meses; la de un tanque, cuatro meses; y la de un avión de combate, tres meses. El ejército rojo tenía que reemplazar alrededor del 20% de sus armas pesadas aproximadamente cada mes]

Saludos
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Mensaje por Alcazar » Vie Oct 19, 2007 4:16 pm

Hola; en mi opinión la ayuda entre aliados solo le ayudo realmente a Gran Bretaña, puesto que a la URSS, la poca que le llego, le sirvió de muy poco. Solo le sirvió la ayuda del Invierno.

un cordial saludo

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Mensaje por Klaus » Sab Oct 27, 2007 2:23 pm

Gran Bretaña aporto bastante material a la URSS, tambien un poco EEUU
Hubo tanques sherman, Valentine, churchil y otros operando junto con T-34
Tambien vehiculos de transporte como los semiorugas m3 de la foto, hay que tener en cuenta que el ejercito rojo escaseaba de este tipo de vehiculos. Por eso es muy comun ver soldados de infanteria subidos en los tanques
En cuanto a armamento ametralladoras Bren y Browning, mas eficientes que las anticuadas Maxim de la 1ª guerra aunque en una proporcion ridicula siendo raras de ver
Yo creo como bien dijo beltzo que los suministros de camiones, materias primas (petroleo), medicinas o alimentos a la URSS por ejemplo resultaron mucho mas utiles que la innecesaria ayuda armamentistica, ya que asi se abastecia al numeroso ejercito con que contaba

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>Tony<
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Mensaje por >Tony< » Dom Oct 28, 2007 10:27 pm

Bueno, tal y como paso, yo pienso que la ayuda aliada, sobre todo la Estadounidense, fue la que vencio a Hitler (amen de otras causas que no son para exponer en este tema en concreto). A las pruebas me remito, ante las grandes victorias alemanas, hasta que segun mi punto de vista, se toparon con los Rusos y su gran esfuerzo industrial (y no tanto tecnico, para mi) y finalmente Estados Unidos decidio tomar parte activa en la guerra, cosa totalmente decisiva.

Si bien los ingleses tambien aportaron parte de la ayuda a los aliados sovieticos, cosa que ya se ha mencionado en otros post it en esta misma seccion, sin duda alguna fueron los Estados Unidos y su enoooorme potencial industrial (totalmente intacto, por supuesto) volcado, al entrar al 100% en la guerra, en la produccion militar, que tanto sirvio para su causa, como para la causa aliada en general.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
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Ayuda aliada ¿Hasta que punto influyó?

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Dic 01, 2008 9:45 pm

beltzo escribió:Hay algo en lo que quisiera hacer hincapié porque se dice muchas veces que Alemania no fue capaz de producir ni siquiera tantas armas como uno solo de sus enemigos que había perdido gran parte de su territorio y su capacidad productiva con la invasión, como es lógico estoy hablando de la URSS, pero lo que no se dice, es que si esto fue así, en buena parte*, se debió a la ayuda norteamericana en forma de materias primas, por ejemplo, sin el aluminio recibido las URSS difícilmente hubiese conseguido las cifras de aviones fabricados; tampoco se dice que sin la ingente cantidad de material ferroviario recibido su transporte hubiese tenido tantas dificultades que la producción bélica se hubiese visto afectada.

Con esto quiero significar que las ayudas más importantes no fueron el número de aquellas en las que muchas veces se tiende a fijar uno en primer lugar (aviones, tanques, artillería…) sino las de otro tipo como alimentación, materias primas y transporte que influyeron de manera importante en la propia producción bélica de la URSS.
Pido disculpas por haber duplicado un hilo... lo siento, no me dí cuenta. He decidido reeditar mi post y trabajar algo mas los cuadros de cifras que eran prácticamente invisibles en mi último post. Añado así mismo algunos comentarios a los datos...


Como muestra de la importancia del Préstamo y Arriendo (Lend-Lease) a la URSS quisiera poner esta cifras junto a una breve interpretación de las mismas. Los historiadores soviéticos han minusvalorado su importancia subrayando su tesis con la comparación tan sólo de vehículos blindados y aviones producidos en la URSS frente a los recibidos con el Préstamo y Arriendo, así como exagerando las deficiencias del material recibido tales como los tanques Grant frente a los T-34 o de algunos aviones frente a la producción propia soviética.

La importancia capital del Lend-Lease no reside en el número de vehículos blindados y aviones recibidos, aunque fueran grandes cantidades, sino en el impacto que otros suministros tuvieron en la movilidad, logística y área productiva soviética. De hecho fue crítica para la que la economía de guerra soviética pudiera concentrarse en la producción y conseguir grandes cantidades de carros de combate y aviones. Fue además crítica para que la economía pudiera superar algunos cuellos de botella insalvables y que hubieran supuesto la paralización de algunas áreas productivas y la muerte por inanición de millones de personas.

Hemos incluído un cierto número de mercancías y suministros. Las estadísticas totales no incluyen ni los datos de 1940, sólo la segunda mitad de 1941 y la primera mitad de 1945.

Todos los pesos son en toneladas métricas (t):

Imagen


Ya he comentado en otro hilo como los soviéticos eran deficitarios en gasolinas de alto octanaje por falta de capacidad de refino a pesar de ser grandes productores de petróleo. En otras palabras, casi el 60% de las misiones aéreas de la VVS no se hubieran producido. ¿Alguién se imagina una victoria militar soviética en esas condiciones ?

Imagen

Estas cifras correspondientes a insumos básicos para los ferrocarriles son mucho más importantes de lo que parecen. Sin estos suministros, los ferrocarriles soviéticos se hubieran colapsado por falta de mantenimiento, impidiendo el transporte masivo de mercancías básicas tales como carbón, mineral de hierro, petróleo, etc sin hablar del transporte estratégico militar. Millones de personas hubieran muerto al ser imposible el transporte de los escasos alimentos a las zonas no agrícolas como Siberia y el Extremo Oriente ruso. De hecho a pesar de esta ayuda varios millones de personas murieron de hambre especialmente en Kazahstán y en regiones de Asia Central. La pérdida de vastas regiones industrializadas en especial en Ucrania así como de vastas redes de transporte forzó a construir algunas líneas de ferrocarril que aseguraran al menos una fracción de transporte esencial como por ejemplo la línea que conectaba Astrakhan con Malatchatka y Bakú en el Caucaso una vez los alemanes se adueñaron de la línea principal Bakú-Rostov. En suma la economía se hubiera colapsado sin remedio en un país tan vasto.

Imagen

Los datos del cobre y aluminio requieren una explicación adicional. El aluminio es absolutamente vital en la fabricación aeronáutica. El cobre tiene muchísimas aplicaciones industriales (desde alearlo con zinc para producir latón que es básico en la fabricación de munición ligera o cartuchería, hasta cable telefónico, baterías de vehículos, bobinas eléctricas y un sinfín de aplicaciones más)

Imagen

Lamentablemente no se dispone de datos detallados sobre las cantidades suministradas mensualmente. Sin estos suministros varios millones de ciudadanos soviéticos hubieran muerto de hambre. Muchos más incluyendo las fuerzas armadas hubieran sufrido los efectos del colapso en el transporte y de la falta de alimentos. La URSS que ya había perdido su principal zona agrícola y carbonífera –Ucrania- hubiera sido incapaz de mantener la economía en funcionamiento o al menos de alcanzar la victoria tal como ocurrió históricamente.

Fuentes:
Beaumont, Joan. Harrison, Mark. Accounting For War: Soviet Production, Employment, and the Defense Burden, 1941-1945
Ibid. Soviet Planning in Peace and War Jones.
Sokolov, B. V. "The Role of Lend-Lease in Soviet Military Efforts, 1941-1945"; Journal of Slavic Military Studies, Vol. 7, No. 3, Sept. 94
John Ellis: “One Day in a Very Long War” Ed. Pimlico
Richard Overy: “Russia´s War” Ed. Penguin

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