Bueno, hace cuatro dias (el domingo) que volvi de Praga.
Allí, el guía, contó en el autobus una historia apasionante, para mi, de unos héroes checoslovacos, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando estaban bajo dominio nazi.
Todos sabeis, Checoslovaquia fue invadida por los alemanes, en lo que llamaron La Anexión de los Sudetes (Bohemia y Moravia) en 1938…, esto se considera el primer acto de guerra en la IIG.M. por parte de los alemanes.
Muchos ciudadanos huyeron del pais, refugiandose en otros países, soldados checoslovacos se fueron a Inglaterra y se unieron a Ejercito Británico, en la RAF, como Paracaidistas….
Himmler destina a Reinhard Heydrich (uno de los mas poderosos del Regimen Nazi) como Protector del Reich en Bohemia y Moravia a Praga, sustituyendo a Von Neurath, porque este era demasiado blando con la población Checa

Foto:Wikipedia
Heydrich era muy temido, mantuvo a la población aterrorizada, asesinatos, deporto a miles de judíos a Auschwitz….
Es por ello, que se creo la Operación Antropoide en Inglaterra. Se formo a los anteriormente citados soldados Checos, como paracaidistas en el Ejercito Británico, aterrizar en territorio Checo y atentar contra Heydrich.
Pero los diferentes vuelos que se realizaban con paracaidistas checos, siempre fracasaban. Hasta que al final, un grupo consiguió aterrizar en territorio Checo. Contactaron con la resistencia checa. Empezaron a investigar la ruta que todos los días hacia Heydrich en su Mercedes descapotable, sin escolta, solo el chofer, que estaba armado. Como buen alemán, meticuloso, ordenado, siempre hacia la misma ruta, siempre a la misma hora, todos los días sin variación.
Se dieron cuenta, que en ese trayecto, había una curva muy cerrada, tan cerrada que obligaba al chofer, a detener casi por completo el vehículo, para tomar la curva.
En ese punto, iban a cometer el atentado.
El dia 27 de Mayo de 1942, se apostaron en la curva y esperaron. Pero el coche de Heydrich no aparecía, se retrasaba, los soldados checos se empezaron a poner nerviosos, no era normal esa tardanza. Al cabo de mas de media hora, por fin el descapotable de Heydrich apareció.
Uno de ellos le tenia en el punto de mira, pero cuando fue a disparar, el arma de encasquillo, el chofer se dio cuenta de lo que ocurría, acelerò, pero un segundo soldado checo, lanzò una granada de mano, explotando en la parte trasera del vehículo. El chofer les persiguió, pero ellos huyeron en bicicleta y se escondieron en la cripta de la Iglesia de San Cirilo.
Heydrich, malherido, muriò al cabo de unos dias, se le envenenó la sangre porque se quedaron pegados en su espalada, trozos de metal y trozos del tapizado del asiento.
La población empezó a sufrir ejecuciones en represalia al atentado de Heydrich.
Pero los alemanes no daban con el paradero de los “terroristas”
Al final, uno de los implicados, temiendo por la vida de su familia, traicionó a sus compañeros, se dirigió a las SS y dijo donde estaban escondidos.
Inmediatamente, 800 soldados alemanes rodearon la Iglesia de San Cirilo, en cuya cripta, estaban escondidos los soldados Checos.

Foto propia de mi viaje
La Iglesia fue asediada, ametrallada, soldados alemanes bajaban a oscuras a la cripta, pero desde su interior, sin ser vistos los checos, les mataban.
Aquello parecía imposible. Hasta que a los alemanes se les ocurrió la idea de llamar a los bomberos e inundar la cripta de agua.
Ya , en esta ocasión, los soldados checos, se vieron acorralados y se suicidaron.
Cuando entraron los alemanes, les encontraron muertos.
Una placa en la misma iglesia de San Cirilo, junto con unos disparos, recuerdan a estos héroes checoslovacos, que libraron a su pais del terror de Reinhard Heydrich

Foto propia de mi viaje
Esta es la emocionantísima historia, que nos contó el guía, David, durante el viaje a la ciudad balneario de Karlovy Vary, desde Praga.
Le pregunté si existia alguna película. Me dijo que habia una en Checoslovaco, creo recordar que se llamaba “El Atentado”.
Es una lástima, que no hayan hecho otra traducida a español, o que Hollywood no haya hecho una película sobre eso, porque a mi, personalmente, me parecio una historia muy buena.