Perón, Braden y la carne podrida

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Perón, Braden y la carne podrida

Mensaje por 27Pulqui » Sab Dic 26, 2009 11:29 pm

Cuando estaba cerrando el tema Perón, Braden y el Foreign Office me enteré de la muy reciente aparición en Buenos Aires de un libro, impreso en octubre de este año según el dato del editor. En el epílogo del citado tema trato de explicar la persistencia de algunos mitos en torno a Perón y el nazismo. No era mi intención puntualizar allí el presunto transporte de jerarcas y tesoros nazis en submarinos, mi interés apuntaba a relacionar los mitos presentes en el ambiente político-cultural argentino y en el público internacional con las luchas políticas del final de la guerra. Una nota del libro me permite ampliar en cuanto a la divulgación de los mitos y sus “pruebas”, en este caso el medio ha sido un foro de internet dedicado al estudio del Eje, el Axis Forum de lengua inglesa (creo que conocido y frecuentado por varios miembros de Foro Segunda Guerra).

El embajador Spruille Braden fue uno de los divulgadores de la supuesto evasión nazi en los dos submarinos alemanes (el U-530 y el U-977) que arribaron al puerto de Mar del Plata en 1945. Así lo explican Ignacio Klich y Cristian Buchrucker en el artículo “El fin del Tercer Reich y la "conexión argentina" en la bibliografía revisionista”, en Ignacio Klich y Cristian Buchrucker (compiladores), Argentina y la Europa del nazismo. Sus secuelas, Buenos Aires, Siglo XXI, 2009, p. 254:

De recordarse que, en su momento, el entonces embajador estadounidense en Buenos Aires, Spruille Braden, supuso que los tripulantes y demás faltantes del U-530 y U-977 “habían sido suplantados por otras personas, o por objetos valiosos, para evitar que cayeran en manos aliadas”, los resultados de los respectivos interrogatorios argentino, norteamericano e inglés obligan al descarte de esa presunción. 18

A continuación copio la nota 18 de la página 315:

La creación de fuentes para avalar historias tales, sin embargo, jamás cesó. Fue incluso intentada en relación con los resultados de la Comisión para el Esclarecimiento de las Actividades del Nazismo en la Argentina (CEANA), que funcionó entre 1997 y 2005. En franca contradicción con lo dado a conocer por esa Comisión, un sitio de internet dedicado a la historia del Eje, el Forum Axis History, mostró un participante en ese foro alegando que en declaraciones juradas a la CEANA, identificada como Comisión Parlamentaria de Investigación de las Actividades Nazis en Argentina, tres ex tripulantes del Graf Spee –Alfred Schultz, Walter Dettelman, y Willi Brenecke- dijeron haber asistido “al desembarco en la costa argentina de pasajeros y carga de dos submarinos alemanes”, hecho éste supuestamente acontecido “entre los días 23 y 29 de julio de 1945”. El mismo participante agregó que “el registro estenográfico” de la evidencia aportada por esos marinos "parece haberse perdido, pero una sinopsis del mismo aparece en la crónica de la CEANA, y confirma su existencia”, habiendo sido los tres germanos también interrogados por un miembro del Deuxième Bureau francés y autor de un estudio exhaustivo sobre fondos y activos nazis en el extranjero. Nada de lo antedicho, una tosca invención, se corresponde con la realidad, y más específicamente con la investigación sobre submarinos alemanes que Newton realizó para la CEANA. Ver http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 119&strt=0.

No fui yo quien puso el link, viene en la nota del libro. Sí añado ahora el link al informe de Ronald Newton, está en el sitio histamar: http://www.histarmar.com.ar/InfHistoric ... ellano.htm
Actividades clandestinas de la marina alemana en aguas argentinas, 1930-1945, con referencia especial a la rendición de dos submarinos alemanes en Mar del Plata en 1945.
Proyecto de investigación de la CEANA
Informe de avance
Febrero 1998
Ronald C. Newton

Según entiendo, por un problema de salud del investigador el trabajo quedó en el informe de 1998, suficiente para conocer las conclusiones de Newton y la ausencia de los supuestos testimonios de marinos del Graf Spee.
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Elías AM
Miembro
Miembro
Mensajes: 246
Registrado: Vie Ene 22, 2010 5:30 am

Perón, Braden y la carne podrida

Mensaje por Elías AM » Vie Ene 29, 2010 7:57 pm

Hola!
Yo tengo entendido que Perón se trataba con algunos nazis, incluso él fue quien los escondía, o los protegía, de las agencias norteamericanas y europeas. También, si de esto estoy seguro, que muchos ingenieros nazis ayudaron a crear el primer avión a propulsión en toda América del Sur, si mal no recuerdo es el Pulqui. Si me equivoqué en algo, por favor corríganme, no quiero tener una idea falsa sobre algo relacionado con los nazis en nuestro país. :?
Hace tiempo leí (si mal no recuerdo en la revista del diario La Nación), un informe sobre un nazi en nuestro país. Pero lo que más me llamó la atención fue un pequeño artículo que hablaba sobre la supuesta venida de Hitler a la Argentina (el sur, específicamente) en un submarino alemnán, lo que, personalmente creo, nunca sucedió. Pero hay un supuesto testimonio de una mujer (si mal no recuerdo trabajaba en un hospital) que dice haber entrado en un cuarto y ver a un hombre parecido a Hitler rodeado de, lo que ella cree, eran alemanes. De nuevo opino que esto es una total mentira.
Además. también se habló del supuesto oro nazi que fue desembarcado de submarinos alemanes (hay una película que trata sobre el tema: "Oro Nazi en la Argentina", la cual, al momento en que la vi me pareció aburrida, por lo que no presté mucha atención -tener en cuenta que en ese momento no me interesaba lo referido a la S.G.M-), pero ahora sin duda la volvería a ver. Lo que me intrigó es si en verdad hubo oro nazi que llegó a la Argentina, si es así...¿en dónde puede estar el oro?, por mi parte, pienso que seguramente el lugar elegido (si es que alguna vez hubo oro nazi acá) es el sur...No estaría mal toparse con unos cuantos lingotes de oro nazi, ¿no? :-D .

Por cierto, me gustó la investigación tuya, 27Pulqui! :sgm120:

¡Saludos!
Imagen
Imagen+4

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Perón, Braden y la carne podrida

Mensaje por 27Pulqui » Sab Ene 30, 2010 10:36 pm

Hola Elías:

El texto copiado va en contrario de las versiones fantasiosas. Pertenece al citado artículo, el que analiza la literatura “revisionista”, entendiendo por tal no la llamada literatura revisionista asociada al neonazismo (reivindicadora del nacionalsocialismo original) sino a los textos de autores (ubicados fuera del campo académico) que “han buscado insuflarle nueva vida a alegatos surgidos en los años cuarenta y cincuenta”, los que se inscriben en una línea “que sigue gozando de gran aceptación, especialmente en cierta fracción del público”, y que dicha aceptación “no deviene de la evidencia documental que los apuntala –ampliamente superada por la que los desacredita-, sino que resulta de la continuidad que le imprimen los cargos levantados contra Juan Perón a las significativas lides políticas del período bélico.” (p. 247-8)

En mi modesto aporte -el tema sugerido al principio del mensaje de apertura-, trato de explicar la persistencia de la aceptación de la imagen estereotipada de Perón y más en concreto en relación al nazismo. Aquí copié la nota del libro de Klich y Buchrucker porque da cuenta de una invención divulgada en un foro de internet. Me llamó la atención que los autores reparen en un post. En realidad no tanto, bienvenida sea el alerta de los historiadores, ya que estos foros de internet, incluso los que tienen un buen nivel, son el medio propicio para el consumo y también la propagación de la literatura revisionista (sigo la denominación de Klich y Buchrucker).

Dicho esto, supongo que entenderás que mis observaciones acerca de dicha literatura llevarán una crítica negativa, por lo tanto no te sugeriré lecturas de ese tipo.

En principio, podrías aprovechar de Foro Segunda Guerra:

1. El caso del médico Schreiber con otras consideraciones.
viewtopic.php?f=32&t=8691

2. El papel de la contrainteligencia del ejército estadounidense en las líneas de las ratas en relación con la Argentina (allí se menciona el ingreso de parte del equipo de Kurt Tank).
viewtopic.php?f=32&t=10695

3. Respecto de la “huida” de Hitler, ya los compañeros respondieron en más de una oportunidad, ver los mensajes de José Luis en viewtopic.php?f=32&t=2364&start=15

En los mensajes de 1 y 2 encontrarás bibliografía a consultar. Te recomiendo esos libros, en especial el de Holger Meding. Creo que están agotados, pero, si vivís o pasás por Buenos Aires, los podrás leer en la Biblioteca Nacional.

Respecto del libro de Klich y Buchrucker de reciente aparición, sé que en diciembre valía 70 pesos, apenas un poco más caro del precio promedio de un libro especializado. No obstante, podés darle un vistazo en cualquier librería de cadena grande (Yenny, Ateneo, Cúspide).

De paso te recomiendo las publicaciones de Raanan Rein, particularmente Argentina, Israel y los judíos (Buenos Aires, Lumiere, 2007). En la p. 210 y ss. el historiador israelí refuta las exageraciones en cuanto a la recepción de servidores del III Reich y la supuesta centralidad de Perón en el proceso. Para conocer de él, agrego este reportaje en donde respondió a la pregunta:
–¿Por qué usted plantea que es exagerado ver a la Argentina del primer peronismo como “el refugio” de criminales de guerra nazi?

–Con el tema de la entrada de criminales de guerra nazis a la Argentina me parece que una vez que decidí adoptar la perspectiva comparativa y ver lo que pasaba en otros países, llegué a la conclusión, al igual que algunos otros investigadores, como el canadiense Ronald Newton, de que hubo mucha exageración y algo de distorsión en la imagen de la Argentina como el país que se hizo “el” refugio para los nazis. Es cierto que entraron acá muchos simpatizantes con el Tercer Reich, alemanes colaboracionistas y algunas decenas de criminales de guerra, y no justifico la entrada ni de uno de ellos, pero sin embargo entraron también en la Unión Soviética, en los Estados Unidos, en Canadá, Australia, y otros países.

http://www.pagina12.com.ar/diario/dialo ... 08-10.html
Saludos cordiales.
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Elías AM
Miembro
Miembro
Mensajes: 246
Registrado: Vie Ene 22, 2010 5:30 am

Perón, Braden y la carne podrida

Mensaje por Elías AM » Dom Ene 31, 2010 1:59 am

Cuando disponga de suficiente tiempo, no dudes que voy a leer esos topics que me recomendaste en este foro. Y sobre el libro, quizá lo consiga por parte de un amigo.
¡Saludos! :sgm120:
Imagen
Imagen+4

Responder

Volver a “Historia general”

TEST