La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
BlackLab
Colaborador económico
Mensajes: 175
Registrado: Mar Jun 30, 2009 7:31 pm
Ubicación: Mexico Zona Norte

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por BlackLab » Mié Sep 23, 2009 12:32 am

Schwerpunkt, es muy interesante la historia de como te fue interesando la SGM, como en tu caso a mi tambien me influyo el entorno familiar, claro, a esa edad no nos podemos comprar casi nada, asi que lo que haya en casa lo leemos, vemos, escuchamos, etc...asi como te ha seguido por años el recuerdo las tropas alemanas en Frente del Este y la de Von Paulus, su rostro y moral abatida tras la rendicion. Asi yo he tenido varias imagenes en mi memoria de los libros que los adultos que me rodeaban ponian a mi alcance. Este grupo de imagenes las conoci a los 11 o 12 años y me impresionaron, un bombardero soltando su carga sobre otro de la misma formacion.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
USAF Museum Photo Archives
gableleig escribió:Por cierto, yo también me tiré por los modelos de aviones a escala... pero la colección de Altaya :wink:. En mi descargo debo decir que tuve la paciencia de construir dos preciosos muebles para alojar la colección, los cuales tengo colgados en mi casa. A ver si pongo unas fotos dentro de unos días en el subforo de modelismo
Bueno es que los 1:72 de Altaya no estan nada mal y si tus actividades diarias no te permiten armar, pegar , pintar y decorar pues es perfectamente entendible. Si es posible sube las fotos para conocer tu coleccion. Respecto a la primera parte del articulo voy a ingresar al enlace para leerlo mas detenidamente y luego comentar.Gracias!
ImagenImagen ImagenImagenImagen





"De acuerdo a toda la informacion de inteligencia reunida, los alemanes no podrian atacarnos en estos momentos, no seria logico......entonces, significa que lo haran, preparemonos"
George S. Patton en el Teatro Europeo de Operaciones

frosty
Usuario
Usuario
Mensajes: 38
Registrado: Vie Nov 07, 2008 8:20 pm

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por frosty » Mié Sep 30, 2009 6:21 pm

Estimados amigos:
Yo pienso que los que amamos la guerra, somos los más firmes defensores de la PAZ, porque conocemos la devastación y las consecuencias terribles de una guerra.
Entonces, ¿ porqué nos fascina la guerra ?.
En mi caso particular, me siento fascinado por las Guerras Napoleónicas y sobre todo por la Segunda Guerra Mundial.
Casi todas las guerras tienen algo en común, pero la SGM,tiene todo lo que tuvieron los conflictos anteriores, pero en grado superlativo.
En la SGM, se produjeron casos de extremo valor en uno y otro bando( Montecassino, Stalingrado, Arhem, Bastogne, Iwo Jima, etc, etc.). Casos de extrema cobardía e iniquidad ( Katyn, Gheto de Varsovia, Malmedy, La marcha de la muerte en Filipinas, y también por desgracia un largo etc.). Grandes actos de caballerosidad( innumerables en el Desierto de Africa, en Arhem,y afortunadamente también un largo etc.)Grandes generales(Patton, Rommel, Mac Arthur, Von Manstein,Kuribayashi, Manteuffel,Wingate, Guderian, etc.). Grandes atrocidades ( Campos de concentración alemanes, matanzas de civiles y violaciones de mujeres en todos los frentes, sobre todo en el Frente Oriental). El comienzo de la era atómica. Pero sobre todo, y aún después de cometerse todo tipo de atrocidades, ha sido la ULTIMA guerra, en la que el concepto del HONOR, tuvo algún sentido.
Saludos
¿Cuanto tiempo tardarán los blindados en llegar hasta nosotros?. Dos días. Podemos conservarlos durante cuatro. Pero, señor, creo que tal vez sea irnos a un puente demasiado lejano.( Teniente General "Boy" Browning )

Avatar de Usuario
Panzergrenadier
Miembro
Miembro
Mensajes: 64
Registrado: Lun Sep 28, 2009 11:50 pm
Ubicación: España

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Panzergrenadier » Mié Sep 30, 2009 6:41 pm

En mi caso fue algo curiosa mi primera aproximación a la Segunda Guerra Mundial fue jugando a un videojuego. Tendría yo cuatro o cinco años cuando empecé a jugar en el ordenador a Indiana Jones and the Fate of Atlantis, una aventura gráfica de Lucasarts.

Como siempre he sido muy curioso empecé a buscar información, preguntando a mis padres, preguntando a una amiga alemana de mis padres que vivió esas epocas, etc.

Con los años he adquirido gran cantidad de libros sobre la misma, he organizado viajes y visitado museos a lo largo de Europa, y he visto miles de películas y documentales etc. Hasta dí dos años de alemán para poder entender algunos documentos y entender también la cultura alemana.

Vaya digamos que gracias a un videojuego nació en mi una gran inquietud para conocer todo lo que paso, de hecho se ha convertido en una gran afición.
Solo los muertos han visto el final de la guerra. - Platón

Avatar de Usuario
gableleig
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1510
Registrado: Mié Abr 23, 2008 9:49 am
Ubicación: Málaga (España)

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por gableleig » Jue Oct 01, 2009 1:11 pm

frosty escribió:Pero sobre todo, y aún después de cometerse todo tipo de atrocidades, ha sido la ULTIMA guerra, en la que el concepto del HONOR, tuvo algún sentido.
Depende de lo que se entienda por honor, frosty. Honor es un concepto muy amplio que abarca significaciones de tipo moral, personal y jurídico. Si entendemos el honor como "la gloria o la buena reputación que sigue a la virtud" (definición de la RAE) efectivamente existieron casos "honorables" en personas concretas durante la guerra. Pero eso mismo puede encontrarse en cualquier conflicto (en la Segunda Guerra Mundial, pero también en conflictos actuales). Sin embargo, el honor también es una "cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto al prójimo y de uno mismo!" (RAE dixit). Esta es la primera acepción de honor que encontramos en un diccionario, y no creo que en ninguna guerra podamos encontrar esa definición, por cuanto el simple hecho de empezarla ya supone faltar al prójimo.
Panzergrenadier escribió:En mi caso fue algo curiosa mi primera aproximación a la Segunda Guerra Mundial fue jugando a un videojuego. Tendría yo cuatro o cinco años cuando empecé a jugar en el ordenador a Indiana Jones and the Fate of Atlantis, una aventura gráfica de Lucasarts.
¡Qué recuerdos me traes, Panzergrenadier, qué recuerdos! A mi la saga de Indiana Jones para el ordenador me cogió algo más viejo que a ti, pero los disfruté igualmente.

La Segunda Guerra Mundial ha sido un conflicto que ha marcado tanto a la civilización actual que lo vemos referenciado continuamente en aspectos de nuestra vida diaria: una película, un nuevo libro que afirma ser "el definitivo sobre tal o cual cuestión", un documental, un juego de ordenador o de mesa, una conmemoración o aniversario, etc. Y está bien, porque ayuda a no olvidar de lo que el hombre es capaz.

Un saludo.
[color=#FF0000][i][b]Dort, wo man Bücher verbrennt, verbrennt man auch am Ende Menschen. [/i][/b]Heinrich Heine (1797-1856).[/color]

Avatar de Usuario
BlackLab
Colaborador económico
Mensajes: 175
Registrado: Mar Jun 30, 2009 7:31 pm
Ubicación: Mexico Zona Norte

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por BlackLab » Vie Oct 09, 2009 9:47 pm

frosty escribió: Yo pienso que los que amamos la guerra, somos los más firmes defensores de la PAZ, porque conocemos la devastación y las consecuencias terribles de una guerra.
Entonces, ¿ porqué nos fascina la guerra ?.
...ha sido la ULTIMA guerra, en la que el concepto del HONOR, tuvo algún sentido.
frosty, creo que cada caso es distinto. Desafortunadamente he conocido a muchos -en diversos foros en español o ingles- que creen en la violencia y la brutalidad como el mejor metodo para resolver un conflicto, no nos sorprenda, incluso pensadores como Thomas Hobbes decian que: '' la guerra es la condicion natural del hombre'', afortunadamente existieron otros filosofos como Emmanuel Kant (Prusiano!) que en sus escritos abogaba por una paz perdurante entre las naciones y una alianza para evitar los ataques de paises agresivos. Realismo-Idealismo donde esta la linea? Yo he idealizado en muchas ocasiones la SGM, de adolescente ni se diga, todo era admiracion. Nos emocionan y conmueven los hechos ahi ocurridos, esta bien, pero la muerte de millones de seres humanos, hombres, mujeres y niños, no justifican la aparicion de heroes, hazañas o muestras de valor para inmortalizar en libros o peliculas. Finalmente, mucho de ello es relativo segun el bando que se mire. Creo que fue Ken Burns a quien le escuche decir algo asi como: ''...nuestros heroes mataron a muchos, los mejores soldados que hemos tenido son los que con sangre fria y concentracion destruyeron al enemigo, se necesita matar para ganar...'' WOW! nada de eufemismos, frases demoledoras que te ponen a reflexionar.

Luego, al leer el libro ''Roll me Over'' de Raymond Gantter por primera vez hace unos 4 años me cayo como agua fria algunos relatos que hace Gantter sobre la actuacion de algunos soldados norteamericanos en la SGM, la optica de Gantter es interesante porque marcha a la guerra graduado de universidad y dejando a mujer e hijos. La mayoria de las memorias de la infanteria esta escrita por jovenes que aunque talentosos muchos no tenian experiencia de vida u oficiales adultos pero que siempre se dedicaron a la milicia, Gantter ve las cosas con una madurez inusitada y critica las acciones de sus compañeros sin dudarlo.La guerra es dura y dificil, debe ser el ultimo recurso cuando ya nada funciona, cuando eres atacado y les debes a los tuyos una fuerte defensa o cuando estas seguro que te van a atacar y no te quedaras a esperar el primer golpe. No es un tema sencillo y seguira siendo analizado por siempre. Estamos condenados a pelear? Finalmente nos destruiremos? A estas alturas de la historia humana seguramente la proxima guerra mundial no tendra ningun bando victorioso.

Yo como tu creo que la paz es y debera ser nuestro objetivo, en mi diario vivir tengo que lidiar muy seguido con cuerpos destrozados por las balas de fusiles automaticos, he perdido la cuenta ya, creanme, he visto el dolor de sus seres queridos y situaciones que muy pocos podemos presenciar.

La violencia no debe ensalzarse ni promoverse en los medios de comunicacion ni en nuestras casas. Las nuevas generaciones deben privilegiar la paz y el dialogo. La SGM (hombres, vehiculos, armamento) es para mi un tema de estudio al que le dedico parte de mi tiempo, estoy actualmente suscrito a la revista WWII Magazine, tengo libros sobre las armas del reich, sobre bombarderos, sobre pilotos, sobre batallas, tanques, etc....pero mi documentacion ha sido y sera siempre tratando de mantener los pies en la tierra.
ImagenImagen ImagenImagenImagen





"De acuerdo a toda la informacion de inteligencia reunida, los alemanes no podrian atacarnos en estos momentos, no seria logico......entonces, significa que lo haran, preparemonos"
George S. Patton en el Teatro Europeo de Operaciones

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Eisenhower » Sab Oct 10, 2009 12:41 am

Por algunas simples palabras.Es interesante.Mucho ocurrio durante esos siglos.Cuando sos chico y preguntas quien gano en la SGM?te responden,eeuu,gran bretaña y francia pero si sabes,comprendes,y mucho mas sabras porque,quien fue el mas beneficiado y la respuesta cambiara a :nadie,"en la guerra no se gana ni se pierde en la guerra se muere".



Saludos Genenera Ike
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Avatar de Usuario
Panzergrenadier
Miembro
Miembro
Mensajes: 64
Registrado: Lun Sep 28, 2009 11:50 pm
Ubicación: España

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Panzergrenadier » Sab Oct 10, 2009 4:33 am

Eisenhower escribió:Por algunas simples palabras.Es interesante.Mucho ocurrio durante esos siglos.Cuando sos chico y preguntas quien gano en la SGM?te responden,eeuu,gran bretaña y francia pero si sabes,comprendes,y mucho mas sabras porque,quien fue el mas beneficiado y la respuesta cambiara a :nadie,"en la guerra no se gana ni se pierde en la guerra se muere".
Hombre hay guerras que si dan beneficios a uno de los bandos, pero en el caso de la Segunda Guerra Mundial, fue una locura, una orgía de sangre y muertes; que sobretodo en sus últimos años parecía un concurso a ver quien era más sádico.

Y se decía que era la última guerra donde el honor tuvo significado; pues no será en sus dos principales frentes (Oriental y Pacifico), donde todos los implicados cometieron gravísimas atrocidades.
Solo los muertos han visto el final de la guerra. - Platón

Avatar de Usuario
Easy Company
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Jue Sep 17, 2009 9:18 am

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Easy Company » Mar Oct 13, 2009 10:09 am

La participacion de varios paises, la movilizacion de gente, los personajes que quedaron en la Historia tanto buenos como malos distinguidos por ser genios en lo que hacen o por acciones que marcaron para siempre a la humanidad...

La cantidad de armas, invensiones en tanques, artilleria, la maginitud de las peleas...

La forma en que los paises debastados, golpeados por las olas de la guerra se levantaron con su gente y siguieron adelante...

Saludos...
Imagen

Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Montefusco » Dom Oct 18, 2009 8:01 am

antonius escribió:A mi me fascina la II Guerra Mundial por los titanicos recursos movilizados y por ese duelo a muerte entre los dos bandos.Es como tener grabado en video un combate de boxeo entre los dos mejores pujiles de todos los tiempos,uno se para a analizar cada golpe y movimiento.Fue la ultima guerra que se gana en el campo de batalla,frente a frente.Hoy en dia las confrontaciones estan ya ganadas antes de empezarlas y con metodos artificiales e indirectos.La II Guerra Mundial ha sido para mi la punta de la piramide en cuanto a guerras de la historia,recordemos que desde que el hombre es hombre ha guerreado exactamente por lo mismo que siempre.Si el nacimiento de Cristo supuso un cambio para la civilizacion,la II Guerra Mundial ha supuesto otro.Vivimos en el año 70 de una nueva era.
era

Superlativos aparte, quizás esto concuerda más con mi propia opinión, fue una guerra de igual a igual que abarcó todas las dimensiones, con un resultado q no estuvo aparente desde el principio. Fue "la madre de todas las guerras", la guerra más total de la historia. Mas que ya ganadas, las confrontaciones de las últimas decadas o han sido demasiado desiguales, ejércitos poderosos contra insurgentes fanatizados, o han estado demasiado atravesadas por la política, rara vez se han decidido realmente en el campo de batalla.

Aparte sigue siendo una guerra q la sentimos todavía cercana, muchos de nosotros conocimos que personas, que o tomaron parte o al menos vivieron en esa época (como el caso de mis abuelos q me contaban como les llegaban las noticias o sobre los refugiados que arribaron). E incluso para los que no, es una guerra de la que hay abundante registro audiovisual, incluso mucho en color. Comparemos eso con las guerras napoleónicas, por dar un ejemplo, de ellas solo tenemos oleos, y es difícil imaginarse en el lugar de un soldado de esa época. Además hay una razón cultural: el hecho que haya mayoritariamente un combate entre naciones occidentales (incluyo en este concepto a los rusos) hace q para muchos de nostros también se sienta cercana.

En mi caso personal todo comenzó con un amigo español q hablaba del tema a todas horas, luego un pequeño libro de Selecciones llamado "Historias Secretas de la Segunda Guerra Mundial" y finalmente los capítulos de Baa Baa Black Sheep q losveía una y otra vez. Suficientes ingredientes para buscar todo lo q pudiera encontrar sobre el conflicto, a los 18 ya tenía una biblioteca bastante completa. Por el contrario las películas no me atraen tanto, siempre les encuentro algún fallo pequeño o grande en el terreno de la autenticidad.

Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por expersonalidad naval » Jue Oct 29, 2009 6:05 pm

Para mi la Segunda Guerra siempre ha ejercido una fascinación "intermitente" apareciendo y despareciendo en diversas estapas de mi vida, desde que era adolescente, pero cada vez que vuelve lo hace con más fuerza. Supongo que lo que más me fascina de esta guerra en ella aparecen en grado máximo las mayores virtudes y las mayores depravaciones del ser humano. Nos demuestra, sin lugar a réplica, que todos somos capaces de lo peor y también de lo mejor. Que todos llevamos a un Padre Maximilian Kolbe y a un Dr. Mengele en el interior, y lo que nos hace una cosa u otra son nuestras decisiones. Me fascina especialmente las dificiles decisiones que muchos tuvieron que tomar en un entorno muy complicado... ¿ Nunca os habeis preguntado como habrías actuado si os hubieran propuesto participar en el asesinato contra Hitler, por ejemplo?. Además todo ello sucedió en un entorno cercano geográfica y temporalmente. Apenas algo más de 50 años.

En fin, la segunda guerra mundial es una gran lección para la vida, y la moral, en la que cada cual debe sacar sus propias conclusiones.
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

Avatar de Usuario
sturmtrooper
Usuario
Usuario
Mensajes: 44
Registrado: Mié Dic 09, 2009 3:22 am
Ubicación: Segovia
Contactar:

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por sturmtrooper » Vie Dic 11, 2009 2:50 am

Este tópico me encanta amigos. Las opiniones vertidas por vosotros son muy acertadas.

Personalmente me fascina por muchos motivos pero sobre todo por la maquinaria de guerra que se usó durante esta época. El avance militar y tecnológico que se vivió en ese corto período de tiempo no tiene comparación con nada que haya sucedido previamente a lo largo de la historia de la humanidad.

Ah y BlackLab me ha dejado ALUCINADO la secuencia de imágenes que has colgado de un bombardero soltando la carga sobre otro de su misma formación. Espectacular.

Avatar de Usuario
ertiodelatiza
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Sab Nov 21, 2009 7:14 pm

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por ertiodelatiza » Vie Dic 25, 2009 1:32 pm

Lo que se plantea en este hilo es una pregunta tan inquietante que no sé si alguna vez estaré capacitado para responderla. Pero lo que otros foreros han escrito se acerca mucho a lo que pienso de la Segunda Guerra Mundial y de la psicología humana.
el dios de la guerra

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por mark » Dom Ene 02, 2011 1:40 am

Mi fascinación por la II Guerra Mundial apareció, probablemente, en mi adolescencia, aunque no me atrevería a asegurarlo. En más de una ocasión me he preguntado por qué me atrae tanto este periodo de la historia y...sí, las respuestas suelen ser las mismas...el grado de movilización de recursos, de países implicados, de destrucción, la complejidad político-social europea y mundial del momento, el florecimiento de movimientos extremistas, las consecuencias políticas, sociales, culturales que tuvo este conflicto, el grado de insensibilización ante la muerte de todos los implicados, dirigentes, combatientes y civiles, (50 millones de muertos), las magnitudes enormes de todas las cifras, etc. Lo que sucedió en la primera mitad del siglo XX es tan espeluznante que no puede ser cuando menos digno de estudio, de análisis y de debate. Un ser humano sencillo, acomodado en una época de paz y prosperidad como la que vivimos y educado en unos valores morales básicos como soy yo, no es capaz de entender, de comprender, lo que millones de seres humanos vivieron entre 1.939 y 1.945, y necesito saber "por qué".
Creo que éste es más o menos el motivo por el que me fascina desde hace muchos años la II Guerra Mundial. Sin embargo también me atrae la parte exclusivamente militar, batallas, unidades, armas y estrategia y también soy de los que, como he leído por aquí, hace maquetas, en mi caso de aviones a escala 1:72. Pero por encima de mis queridas maquetas he intentado hacerme de una extensa bibliografía sobre el tema y dedicar parte de mi escaso tiempo libre a estudiarlo sólo como aficionado, (soy ingeniero de profesión).
Lo cierto es que siempre he pensado que hay algo que, de alguna forma, me une a este periodo de la historia, y nunca he sabido muy bien qué es...
Un saludo.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

maxtor
Colaborador económico
Mensajes: 325
Registrado: Vie Dic 03, 2010 3:12 pm

La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por maxtor » Mar Ene 04, 2011 8:06 pm

Saludos cordiales a todos.

La verdad es que como siempre el nivel de intervención es altísimo e incluso es de alabar que haya gente que se ha "desnudado" algo emocionalmente para hablar del inicio de su interés por la 2GM.

Si en cualquier navegador de internet ponemos las palabras segunda guerra mundial son cientos los resultados que nos arroja, tras ya varias décadas de su finalización son todavía no ya historiadores, sino analistas, escritores, periódicos, películas que mantienen vivo el recuerdo de dicho conflicto bélico, pero ¿qué le hace de especial?. Yo creo que lo que le hace de especial, aparte del hecho de que todavía hayan supervivientes y gente que ha participado de una u otra forma, principalmente es porque de las decisiones adoptadas a la finalización de la guerra se marcaron las directrices y políticas que han influido y marcado el entorno político y social en el que nos desenvolvemos.

Los acuerdos de Yalta, de Bretton-Woods, la partición de alemania y su solución definitiva a que dicho país no entre en guerras nacionalistas periódicamente, la guerra fría, el pacto de Varsovia, la Otan, la biparidad atómica, la confrontación ideológica, el final del comunismo finalmente simbolizado con la caída del muro de Berlín, etc.

Para Europa, y especialmente los países integrantes de la CEE el fin de la segunda guerra mundial supuso el crisol de algo nuevo, de una unión económica que finalmente solucionara el problema alemán y que estableciera definitivamente mecanismos para solucionar los problemas internos sin tener que acudir a guerras cada 20 años, claro está, con la "pequeña" ayuda norteamericana de acantonar tropas en Europa y de garantizar la defensa exterior de toda Europa frente a la URSS hecho el cual fue aprovechado por los países integrantes de la actual UE para dotarse de sistemas sociales dignos de tal nombre. Ese es un hecho histórico a veces no tenido en cuenta por muchos intelectuales de la época, no sólo algunos países europeos le deben a los Estados Unidos su existencia sino que su posterior estabilización como sociedades democráticas y no sólo hablo del Plan Marshall sino de la cobertura de defensa que mantuvo USA durante casi 50 años en muchos países de la OTAN.

El interés puede derivar por que la memoria colectiva de Occidente todavía se encuentra en "shock" por lo ocurrido, por la magnitud de las bajas, por el hecho diferencial que supuso el Holocausto como intento racional y técnico de eliminar a una raza del continente europeo, incluso porque en nuestras familias recordemos historias de participantes en dicha guerra o porque incluso algunos estén todavía vivos, no lo sé, no tengo claro que cuando pasen más años y definitivamente todos los que intervinieron de alguna forma hayan desaparecido la 2GM dejé de tener interés e impacto colectivo.

Hay algo de psicológico en esa guerra, hay algo moral - no sé como definirlo bien - que directamene nos toca la fibra sensible a quien haya buceado en libros de historia sobre dicho evento, para bien o para mal, para una dirección u otra, pero tras varios días reflexionando yo creo que es el primer conflicto bélico donde claramente hubo una línea divisoria entre buenos y malos, por así decirlo y con todos sus matices que cualquier lector de historia averigua tras muchas lecturas.

Recientemente he finalizado la lectura del libro "Himmler -El líder de las SS y la Gestapo", de Peter Padfield, y realmente te das cuenta al mirar los ojos de la foto de Himmler que hay algo raro, es un libro que me ha costado leer por la crudeza de algunos de sus pasajes, dicho libro está dedicado a la memoria de Hans y Sophie Scholl y a la Rosa Blanca de la Universidad de Munich y comenta literalmene - ya lo he puesto en otro post pero creo que es definitorio - : " Cualquiera que abrigue todavía alguna duda sobre la existencia de los poderes demoníacos ha maleinterpretado absolutamente el transfondo metafísico de esta guerra. Detrás de lo concreto, detrás de las percepciones materiales, detrás de todas las consideraciones expositivas y lógicas se oculta lo irracional, es decir, la batalla contra el demonio, contra los emisarios del anti-Cristo... ".

Detrás de todos nuestros conocimientos, lecturas, debates, datos armamentísticos, generales, batallas, etc, a veces perdemos la luz que para mí es el factor básico por el que dicha guerra interesa santo, porque supuso una auténtica batalla del bien contra el mal, con todos los matices que queramos poner y que seguro que los hay y poderosos.

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: La fascinación por la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por mark » Mié Ene 05, 2011 6:15 pm

Qué gran intervención Maxtor. Por cierto, hay dos o tres libros en mi bibliografía relacionada con la II Guerra Mundial que aún tengo pendientes de leer. Uno de ellos es "Himmler - El líder de las SS y la Gestapo" de Peter Padfield. Ya conocía bastante de la biografía de este "personaje" por otras lecturas, pero después de tu mención al mismo sin duda lo leeré con más interés.

Un saludo.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Responder

Volver a “Historia general”

TEST