Corsarios del Eje Segunda Guerra Mundial

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Responder
Alice Kramer
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Vie Ago 21, 2009 6:11 pm

Corsarios del Eje Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Alice Kramer » Jue Sep 03, 2009 10:30 pm

Estuve leyendo algunos artículos sobre los corsarios del Eje y pensé que es un buen tema para comentar. A mis amistades no les interesan estos temas.Pensé que el Foro es es el lugar indicado para intercambiar ideas.
Si el moderador nota que ya ha sido publicado y comentado puede quitarlo del Foro.
Saludos de Alice Kramer

[ Fuente: http://www.de1939a1945.bravepages.com/c ... ncio03.htm

b]Corsarios del Eje en la Segunda Guerra Mundial[/b]
Crucero auxiliar Pinguin
Descripción de movimientos y hundimientos del crucero auxiliar Pinguin. (Se abre en una ventana independiente para tenerl a la vista mientras se lee el artículo)

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Alemania no dispone de tiempo para completar su ambicioso plan de construcción de una gran flota de guerra, por lo que se ve obligada a recurrir nuevamente a buques mercantes convertidos en cruceros auxiliares. Bajo esta denominación, encontramos buques diseñados para largos viajes con autonomía y velocidad relativamente buenas para buques de su tipo; los cuales fueron armados con cañones navales y provistos de hidroaviones de exploración con el objeto de realizar ataques al tráfico mercante aliado. Operando en solitario y sin apoyo directo, dependían de su buen enmascaramiento, del criterio de su capitán, y por qué no, de su buena suerte, para atacar solitarios buques de carga y huir antes de ser a su vez presa de las docenas de unidades de superficie que protegían las rutas de navegación aliada.

El buque objeto de este relato, fue el crucero auxiliar que más navíos enemigos hundió o capturó en la Segunda Guerra Mundial. Tras una singladura de casi 11 meses 28 buques aliados o a su servicio serían capturados o hundidos, totalizando 165.000 ton de registro, ocasionando graves trastornos y pérdidas totalmente desproporcionadas al medio utilizado.

1. Comienza el viaje

La transformación de este buque, antiguo mercante de la Hansa Line llamado Kandenfels, comenzó a principios de 1940, siendo dotado de cañones de 152mm provenientes del antiguo acorazado Schliesen y provisto de una buena cantidad de minas antibuque, así como cañones de 37 y 20 mm para defensa AA.

Fue puesto bajo el mando del Capitán de Navío Ernesto Kruder, el cual en ese entonces tenía 43 años y quien supervisó directamente el armado del buque junto con varios oficiales de la que sería finalmente, su tripulación.

El capitán del Pinguin: Ernest Kruder

El Pinguin zarpa de Alemania el 22 de junio de 1940, navegando junto a la costa de Noruega disfrazado bajo la apariencia del carguero ruso Petschura y cubierto por fuertes lluvias y tormentas que imposibilitaron a las unidades británicas detectarlo y obligaron a su escolta de torpederos a volver a puerto. De hecho, un submarino que lo avista no puede alcanzarlo. Algunos días más tarde, cruza el Estrecho de Dinamarca rumbo a su zona de operaciones en el Atlántico, la que alcanza a mediados de julio.

Durante el trayecto a la zona de operaciones el Pingüin recibe la orden de avituallar y proporcionar torpedos a un U-boot, así que se dirige hacia las proximidades de las islas de Cabo Verde disfrazado como el carguero griego Kassos y procede a suministrar torpedos y otros suministros al submarino.

Reunión del Pinguin (camuflado como el barco griego Kassos) y el submarino UA

2. Primeros éxitos

A fines de julio el Pinguin captura su primera víctima, el carguero británico Domingo de Larrinaga de 5350 toneladas de desplazamiento, en las proximidades de la isla de Ascensión. Este buque viajaba de Bahía Blanca, en Argentina, a Newcastle, con cargamento de trigo. El buque es capturado tras un intercambio de disparos y persecución de dos horas, en la que el carguero inglés alcanza con un proyectil de artillería en el compartimento de minas al corsario, pero por fortuna para este último, el proyectil no explota. Tras tomar prisionera a la tripulación, el buque es echado a pique con un torpedo.

El Pinguin se dirige luego al Océano Indico; luego de varios días de navegación, su hidroavión descubre cerca de Madagascar un petrolero sin marcas, tras ordenarle detenerse, toma nota de su posición y se dirige al buque para ser tomado a bordo. Al completar esta maniobra, el Pinguin llega a donde debería haber estado el petrolero y no hay rastros del barco, por lo que lanzan nuevamente el avión, el que, tras explorar la zona lo descubre y ametralla en el puente. El avión ameriza cerca del petrolero y le ordena encender todas las luces de cubierta y no moverse de su posición. Tras una hora el Pinguin arriba a la zona y envía una lancha a registrar el barco, tratándose del noruego Filefjell de 7.600 toneladas.

Mientras permanecía cerca del petrolero, se descubre navegando en las cercanías a otro barco que viajaba totalmente oscurecido; el Pinguin comienza la caza. Tras saberse descubierto, el petrolero British Commander, comienza a huir a toda máquina y a emitir señales de alarma, por lo que Kruder ordena abrir fuego hasta que el buque se detiene y es abandonado por su tripulación.

Tras ser rematado este petrolero, los serviolas descubren un nuevo buque en las cercanías, tratándose esta vez del carguero noruego Morviken, de 5000 toneladas de registro, en viaje de El Cabo a Calcuta en lastre, el que es echado a pique sin bajas en su tripulación. Tras esto, retorna junto a su primera captura y la hunde, alejándose de la zona.

Otra imagen del Pinguin camuflado como el barco griego Kassos

3. De Madagascar a Australia

Tras perder en un amerizaje su hidroavión, Kruder decide fondear un campo minado en Australia, por lo que arrumba hacia allí.

En la madrugada del 11 de septiembre, avista al carguero Benavon de 5.900 toneladas, el que llevaba por destino Inglaterra. Este buque se resiste bravamente, por lo que recibe numerosos impactos del crucero auxiliar y al momento de rendirse, 21 hombres de su tripulación habían muerto, incluyendo a su capitán. Los supervivientes son recogidos y el buque es echado a pique al cañón.

En la Ruta de Melbourne a Africa del Sur, es capturado el 16 de septiembre el carguero noruego Norward sin disparar un tiro. Este buque, de 4.100 toneladas transportaba 7.200 de blenda con destino a Port Elisabeth. Kruder lo marina con una dotación de presa y lo envía con destino a Burdeos, tras transferirle los 200 prisioneros de los buques hundidos que tenía a bordo. Llegaría a destino y más tarde sería convertido en avituallador de corsarios.

El 7 de octubre captura al petrolero noruego Stordstad, de 9.000 toneladas cargado con 12.000 de petróleo y 500 de carbón, con destino a Melbourne y Adelaida. Le colocan una dotación de presa y cargan a bordo 100 minas, enviándolo a seguir su ruta y ya de paso, a minarla.

Bautizado Passat, este petrolero debía fondear un campo de minas en el estrecho de Bass, entre Australia y Tasmania, mientras que el Pinguin hacía lo propio entre Sydney y Newcastle, y también frente a Hobarth, así como frente a Adelaida.

Estas operaciones se llevaron a cabo entre los días 28 de octubre y 6 de noviembre, en las horas de oscuridad, dejándose sentir sus efectos muy pronto, ya que los buques ingleses Herford y Cambridge, así como el americano City of Rayville con 17.000 toneladas de desplazamiento en total, se fueron a pique el 8 de noviembre en el estrecho de Bass y otros 5 buques, con 29.000 toneladas de desplazamiento se hundían por las minas fondeadas por el Pinguin.

En la tarde del 17 de noviembre, captura al carguero noruego Nowshera, de 7.900 toneladas, con 9.000 toneladas de mineral de cinc a bordo. Se toma prisionera a su tripulación y se le hunde a cañonazos.

El 20 de noviembre su hidroavión de reserva ataca al frigorífico inglés Maimoa, acercándose rápidamente el corsario, comienza a cañonearlo y este se rinde, siendo hundido tras capturar a su tripulación. Esa misma noche, el Stordstad, que aún viajaba con el Pinguin, descubre a otro buque en las cercanías y el corsario inicia la persecución, capturándolo al poco tiempo, tratándose del buque frigorífico Port Brisbane, de 8.000 toneladas que estaba armado con dos cañones de 150mm y uno AA de 75mm, y llevaba 5.000 toneladas de carne congelada a bordo, con destino a Inglaterra.

El 30 de noviembre hunde al Port Wellington, buque gemelo del anterior e igualmente armado, pero que no pudo ser capturado por el violento incendio que se declaró a bordo en el combate, aunque su tripulación fue recogida.

Tras estas acciones se reúne nuevamente con el Stordstad y le transfiere sus prisioneros, 405 a esa altura, y lo envía también a Burdeos, a donde llegaría tras un accidentado viaje.

4. Atlántico Sur

Al partir de Alemania, Kruder había recibido órdenes de atacar las operaciones de los balleneros que operaban en el Atlántico Sur, las que se desenvolvían sin contratiempos desde el inicio de la guerra; por lo que, libre de las minas y prisioneros, decide poner proa a esta nueva zona de operaciones.

El 18 de diciembre es informado desde Berlín de los nombres de las principales unidades que se sabía operaban en la zona y sus sectores aproximados, y ya el 23 el Pinguin capta mensajes radiales entre dichas unidades, catapulta su hidroavión de reserva el 24 (que había sido ensamblado en el Pacífico), pero el hidroavión no logra descubrir los buques y resulta además averiado su motor.

El día de Navidad de 1940 capta nuevos mensajes y descubre que hay dos grandes buques factoría, el Oleg Wegger y el Pelagos, de 12.000 toneladas cada uno, enterándose además que esperan a un buque cisterna que los reaprovisione y retire el aceite de ballena que ya llena los tanques de ambos.

Por las escuchas los alemanes descubren dónde se reunirán los buques y decide Kruger sorprenderlos abarloados y cazar luego al Pelagos, así como a los pequeños balleneros que de estos buques dependían.

El 13 de enero de 1941 se aproxima el Pinguin y sorprende completamente a ambos buques, y los captura sin disparar un tiro, partiendo luego a capturar al Pelagos, que operaba en las cercanías. Al día siguiente este buque es capturado y comienzan a llamar a los balleneros que operaban con ellos para que vuelvan a sus buques nodriza.

En 24 horas, el corsario germano captura dos buques factoría, el petrolero Solglimt y 11 balleneros con un total 40.000 toneladas de desplazamiento y 22.000 toneladas de aceite de ballena, además de la carga del petrolero, todo esto sin disparar un solo tiro ni causar bajas, constituyéndose por lo tanto en una de las acciones de los cruceros auxiliares más notables de ambas contiendas mundiales.

El Pinguin conduce a sus presas -balleneros noruegos- en el Atlántico Sur

El Solglimt y el Pelagos son remitidos a Burdeos al igual que sus antecesores, a donde llegarían previa reunión con el aprovisionador de corsarios Nordmark y el carguero Duquesa (presa de Scheer )

Los arponeros eran excelentes buques, pero el Pinguin ya no podía prescindir de más tripulantes, por lo que se reúne con el Admiral Scheer y este los provee, enviándose 10 de estos buques a Burdeos también, a donde todos llegarían, excepto dos, el Star 19 y Star 24, que fueron sorprendidos y hundidos por la corbeta Scarborough en el Golfo de Vizcaya.

El undécimo ballenero, el Pol 9 fue bautizado Adjudant y convertido en auxiliar del Pinguin, el que le proporciona tripulación y lo arma con un cañón de 60mm y dos de 20mm AA. Se le cargan también algunas minas magnéticas y es puesto al mando del Teniente de Navío Kersten.

5. Aprovisionamiento y reparaciones

Tras estos sucesos, el Pinguin debe reunirse con el aprovisionador de corsarios Alstertor, el que le provee, entre otras cosas, de un nuevo hidroavión. Kruder decide efectuar reparaciones y mantenimiento al buque, para lo que deciden retirarse a las islas Kerguelen y pasan allí 13 días ocupados con estas tareas.

De nuevo en actividad, hunde sucesivamente a los buques ingleses Empire Leigh de 6.800 toneladas y Clan Buchanan de 7.800. El primero venía de Madrás a Durban, cargado con minerales y el segundo con un cargamento de material de guerra destinado a las unidades de la USAAF en Madrás.

6. El fin

Tras estas acciones el corsario se interna en el Mar Arábigo, donde en la mañana del 7 de mayo de 1942 hunde al petrolero inglés British Emperor; e inmediatamente es camuflado como la nave noruega Tammerlane.

El crucero Cornwall se encontraba de patrulla en el Mar Arábigo cuando recibe las señales de auxilio del British Emperor, poniendo rumbo de inmediato a la zona de donde provenían las señales y alistándose para el combate. El Capitán Mainwaring ordena poner en el aire a sus dos hidroaviones a las 16hs y les da órdenes de explorar hacia el norte, pero estos no logran descubrir al corsario germano. De todas formas, el radar del crucero pesado británico había descubierto a 30 millas al Pinguin sobre las 19:30 y el buque es puesto en rumbo de colisión sobre el contacto.

Crucero británico HMS Cornwall

Al alba del día 8 de mayo, el crucero británico no encuentra donde esperaba al buque sospechoso... ¿qué había ocurrido?

A bordo del Pinguin, a las 03.30 fue avistado por un serviola un crucero (que solo podía ser enemigo y del Cornwall se trataba), a apenas 8 millas, por lo que Kruder ordena caer a estribor a 90 grados y aumentar al máximo la velocidad, logrando 16 nudos y pierde al crucero, al menos por unas horas.

Mainwaring decide entonces catapultar nuevamente sus hidroaviones y explorar la zona circundante, siendo descubierto el buque alemán sobre las 7 de la mañana por uno de ellos, el que de inmediato radia a su buque la posición.

Tras varios reconocimientos aéreos, el Cornwall se acerca a 28 nudos y ordena al Pinguin detenerse. Este último radia en código aliado la señal de que es perseguido por un crucero enemigo y trata de escapar, lo que hace dudar a los británicos, que deciden acercarse algo más.... precisamente lo que los alemanes desean. A estas alturas no existía la menor alternativa para el corsario germano, ya que su camuflaje no resistiría un examen detallado y era cuestión de tiempo que los británicos enviaran una partida de abordaje, por lo que solo les restaba confundirlos esperando una oportunidad para causar el mayor daño posible a su enemigo. Sobre las 16hs el Cornwall se encuentra a unas 5 millas y los alemanes deciden jugar su única baza, caen los tinglados que ocultan las armas y se iza el pabellón alemán y el corsario abre fuego. La primera salva alcanza al Cornwall y avería su sistema de dirección temporalmente, pero los torpedos, la única oportunidad real fallan al blanco y llega el fin. Mientras los artilleros alemanes se afanaban en volver a cargar sus piezas, los británicos hacen fuego, y a esa distancia era imposible fallar, andanada tras andanada destroza al buque germano y en 10 minutos queda al garete y completamente incendiado, con numerosas bajas a bordo. El Pinguin transmite su último mensaje indicando su destino.

Los supervivientes del Pingüin se lanzan a un mar infestado de tiburones teniendo que permanecer nadando entre los restos de petróleo de su buque para evitar ser atacados, cosa que evitan en parte ya que algunos son devorados por los escualos.

Los británicos solo rescataron unos 60 hombres de la tripulación alemana junto a 22 prisioneros. Más de 550, entre ellos alrededor de 200 prisioneros de buques capturados o hundidos y el comandante del Pingüin Ernst F. Kruder se hundieron con el buque.

7. Balance

El Pinguin hundió o capturó directamente 17 buques mercantes y petroleros aliados, incluyendo los buques factoría, a los que debe sumarse los 11 balleneros de pequeño tonelaje y otros 5 hundidos en los campos minados que fondeó en costas australianas, sumando un total de 165.000 toneladas de desplazamiento.

Más de 600 marinos aliados fueron tomados prisioneros y remitidos a Francia, pasando luego a engrosar las listas de internados en campos de prisioneros en Alemania.

Las mercancías que llegaron a Alemania, producto de las capturas del Pinguin; aliviaron la escasez de determinadas materias primas y totalizaron cientos de millones de dólares. Como ejemplo baste indicar que el aceite de ballena fue transformado en margarina suficiente para abastecer a toda la población alemana por varios meses.

Características técnicas del crucero auxiliar Pinguin

Desplazamiento: 7.800 toneladas

Velocidad máxima: 16 nudos

Autonomía: 40.000 millas náuticas

Planta motriz: 2 motores diesel

Armamento: 6 cañones de 152mm - 1 cañón de 75mm - 4 cañones de 37mm - 4 cañones de 20mm - 350 minas submarinas - 4 tubos lanzatorpedos (2 montajes dobles) - 2 hidroaviones Arado

Tripulación: 390 oficiales y marineros

Cruceros: 1: 2/06/40 al 8/5/41

Nombre Original: Kandelfels

Tonelaje Hundido / capturado: 165.000 toneladas

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Corsarios del Eje Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Eriol » Jue Sep 03, 2009 10:42 pm

Hola camarada!!
Si que hemos tratado el tema en varios sitios:

sobre la flota alemana en general y sus raids por el atlantico.

viewtopic.php?f=24&t=10058&start=0

viewtopic.php?f=24&t=113&start=0

Y de otra pagina:

http://www.de1939a1945.com/alemania/marina.htm

Excelente trato de las naves camufladas alemanas que hundieron buque por todos los oceanos del mundo.

Saludo camarada
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Alice Kramer
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Vie Ago 21, 2009 6:11 pm

Corsarios del Eje Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Alice Kramer » Sab Sep 05, 2009 3:00 am

Gracias por notificarme y por los enlaces.

De nuevo de digo te contesté 4 veces pero al parecer no puedo envir MP por tu rango.

lo que si me llamó la atención con kramer es que vi el nombre de un oficial que figuraba en la lista de prisioneros británicos y alemanes canjeados en Barcelona en 1941.

Siempre leo la lista de nombre de cualquier artículo. Es una costumbre.
Buenas noches Alice Kramer

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Corsarios del Eje Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Eriol » Sab Sep 05, 2009 3:13 am

Alice Kramer escribió:Gracias por notificarme y por los enlaces.

De nuevo de digo te contesté 4 veces pero al parecer no puedo envir MP por tu rango.

lo que si me llamó la atención con kramer es que vi el nombre de un oficial que figuraba en la lista de prisioneros británicos y alemanes canjeados en Barcelona en 1941.

Siempre leo la lista de nombre de cualquier artículo. Es una costumbre.
Buenas noches Alice Kramer
Tienes un problema serio con los MP verdad? :-D
Haz la siguiente prueba.PAra enviarme un MP referido a este mensaje solo tienes que darle al icono que hay aqui a la izquierda justo debajo de mi perfil.Es como un folio con un boli escribiendo.Ya te digo debajo de mis datos.Prueba a ver si asi eres capaz.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Responder

Volver a “Historia general”

TEST