¿Que opinais sobre Simon Wiesenthal?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

¿Que opinais sobre Simon Wiesenthal?

Mensaje por antfreire » Mar Mar 29, 2011 11:47 pm

"El que no conoce la historia esta condenado a repetirla"
La labor de Wiesenthal y otros muchos cazanazis y escritores que nos recuerdan cada dia los horroress cometidos durante la SGM han sido utiles para que el mundo no olvide esos crimines y los que los cometieron.
Pero han habido crimenes tan grandes como esos, cometidos en la URSS en la China de Mao, en la Yugoeslavia de Milosevik que parece como que no hay nadie interesado en que se sepan. Eso puede conducir a una repeticion si no los estudiamos y los entendemos a cabalidad.

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: ¿Que opinais sobre Simon Wiesenthal?

Mensaje por gunsche » Jue May 12, 2011 7:32 pm

Dijo Mike » Vie Ago 28, 2009 11:26 pm

No conozco la biografia de Wiesenthal, por lo pronto, el Mossad deberia haber utilizado el circuito correcto y no avasallar la legislacion y soberania argentina para detener al criminal de guerra Eichmann

Los israelies sospechaban que si hacian un pedido de extradicion formal, las autoridades argentinas hubiesen alertado a Eichmann y facilitado su fuga. Tal posibilidad creo que no era irrisoria, en las fuerzas armadas y de seguridad de la Argentina de esa epoca (y hasta bastante despues) habia no poca gente que tenia simpatias ideologicas con la extrema derecha y el nacional socialismo. De hecho, hasta la década del 90 con el caso Priebke, Argentina nunca dio lugar a un pedido de extradicion por una persona acusada de crimenes de guerra y genocidio en la SGM.

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

¿Que opinais sobre Simon Wiesenthal?

Mensaje por 27Pulqui » Vie May 13, 2011 1:15 am

La información de Gunsche es incorrecta. La primera extradición concedida por la República Argentina tiene lugar en la década de 1960. En 1963 la República Federal de Alemania solicita la extradición de Gerard Bohne. Los pasos judiciales comienzan durante el gobierno de Arturo Illia y se completan en el gobierno del dictador Onganía, militar vinculado al Opus Dei, digo para que se tenga en cuenta la orientación del general. Bohne es extraditado en 1966.

Conviene recordar el caso del renombrado Mengele. En la década de 1960 la justicia argentina había pedido documentación a Alemania para proceder a la extradición. La papelería llegó con demora por la morosidad de Alemania. El gobierno de Arturo Frondizi no demoró el asunto más allá de lo normal en estos casos. Cuando a los seis meses del pedido se estaba por proceder a la extradición, Mengele había desaparecido, y al parecer la alarma le había llegado desde Alemania cuando se dictó la orden de detención en aquel país, es decir antes de que se cursara el pedido a la Argentina.

Otros países americanos, incluyendo Estados Unidos, denegaron pedidos de extradición por razones de diversa índole. No era sencillo el trámite, de hecho la propia Alemania denegaba extradiciones cuando el presunto criminal era requerido desde el exterior. El caso de Demjanjuk es ilustrativo. Vivió tranquilamente en Estados Unidos con la ciudadanía de ese país y recién fue extraditado a Israel en la década de 1980. También un ministro del gobierno ustacha croata vivió protegido en Estados Unidos, solamente fue extraditado a Yugoslavia con el cercano fin de la guerra fría.

Como vemos, las cosas son mucho más complicadas que militares y fuerzas de seguridad pronazis.
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Avatar de Usuario
KRAKAU
Miembro
Miembro
Mensajes: 120
Registrado: Mar Mar 08, 2011 1:04 am
Ubicación: Villaguay, Entre Ríos, Argentina.

Re: ¿Que opinais sobre Simon Wiesenthal?

Mensaje por KRAKAU » Dom May 15, 2011 5:36 pm

Por lo visto el mito de la "Argentina nazi" sigue bien vigente.
"En vez de apuntar pa' los mismos caseríos
Apunten pa' arriba, pa' donde hace frío, pa´los del norte
Mala mía, ya lo dije, pero es que no voy con los gringos
Los tengo del tingo al tango y del tango al tingo".

Calle 13, "Querido FBI"

Responder

Volver a “Historia general”

TEST