¿Cual fue el peor o mas deficiente de los militares?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

Re: ¿Cual fue el peor o mas deficiente de los militares?

Mensaje por Mac_aco » Mar Feb 22, 2011 2:24 am

Coincido con Schwerpunkt. Me parece excesivo el castigo que se está llevando Monty en el hilo. Nunca me ha parecido un genio, pero si creo que era un oficial sólido. Nunca tuvo una operación especialmente brillante, pero salvando arnhem, tampoco tuvo errores garrafales. Y salvando al general Slim, entiendo que si fue el oficial británico del ejercito de tierra con mejores resultados.
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Trocolo
Usuario
Usuario
Mensajes: 36
Registrado: Mar Jun 05, 2007 2:12 pm

¿Cual fue el peor o mas deficiente de los militares?

Mensaje por Trocolo » Mar Feb 22, 2011 3:12 pm

Hola a todos.
Sinceramente el tema es interesante. Creo que hay muchos generales dignos de aparecer aqui, algunos eran comandantes de unidades directamente implicadas en las batallas y otros, por contra, "movian" fichas en un mapa.
Mis candidatos son:
Alemania: Keitel, Goering
Francia: Gamelin, Darlan
Italia: Badoglio
Usa: MacArthur y Ensinhower (este siempre me parecio un buen organizador y poco mas)
Japon: Nagumo (anclado en el pasado y despreciando la fuerza de portaaviones)
Ingalterra: Percibal
Rusia: Zhukov (me parece que se le sobrevaloro en exceso)
Nueva Zelanda: Freyberg (al mando de la defensa de Creta).

No se, el tema da para muchos pero estos son mis favoritos.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

¿Cual fue el peor o mas deficiente de los militares?

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Feb 23, 2011 1:11 am

Trocolo escribió:Rusia: Zhukov (me parece que se le sobrevaloro en exceso)
Creo que hay que diferenciar entre militares sobrevalorados en exceso y militares incompetentes que es de lo que va este hilo. Ateniendose a esto probablemente Monty fue sobrevalorado pero en modo alguno fue un mal general mientras que hubo mandos militares como por ejemplo Gamelin, Voroshilov o Graziani que sencillamente fueron unos incompetentes. El mezclar a unos con otros no ayuda sino que mas bien enfanga el debate, y digo enfangar sin ánimo peyorativo sino como símil de confusión.

Zhukov tuvo momentos bajos como la tercera batalla del saliente de Rhzev-Viazma donde además disfrutaba de superioridad numérica. Por contra su gran momento fue la batalla de Moscú donde llegó a estar en inferioridad numérica contra la invencible Wehrmacht...

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

¿Cual fue el peor o mas deficiente de los militares?

Mensaje por antfreire » Mié Feb 23, 2011 4:15 am

Trocolo escribió:Hola a todos.
Sinceramente el tema es interesante. Creo que hay muchos generales dignos de aparecer aqui, algunos eran comandantes de unidades directamente implicadas en las batallas y otros, por contra, "movian" fichas en un mapa.
Mis candidatos son:
Alemania: Keitel, Goering
Francia: Gamelin, Darlan
Italia: Badoglio
Usa: MacArthur y Ensinhower (este siempre me parecio un buen organizador y poco mas)
Japon: Nagumo (anclado en el pasado y despreciando la fuerza de portaaviones)
Ingalterra: Percibal
Rusia: Zhukov (me parece que se le sobrevaloro en exceso)
Nueva Zelanda: Freyberg (al mando de la defensa de Creta).

No se, el tema da para muchos pero estos son mis favoritos.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Por favor pudieras explicar por que consideras a MacCarthur un militar deficiente?

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

Re: ¿Cual fue el peor o mas deficiente de los militares?

Mensaje por Mac_aco » Jue Feb 24, 2011 2:16 am

Sin ánimo de entrar en polémicas (entre otras cosas, porque no tengo opinión sobre el tema), en dos obras de bastante difusión "la guerra que había que ganar" (Williamson Murray & Allan R. Millet) y en "Némesis" de Max Hastings, ponen de vuelta y media a Mac Arthur, y de forma bastante razonada. A partir de ahí, que cada cual saque sus conclusiones.
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Avatar de Usuario
Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1285
Registrado: Mié Ago 01, 2007 2:35 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: ¿Cual fue el peor o mas deficiente de los militares?

Mensaje por Sepp45 » Vie Feb 25, 2011 6:05 pm

Me parece que por el bando Italiano pondría a Rodolfo Graziani, por sus fracasos continuados en las aventuras africanas del Ejercito del Duce.
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

Trocolo
Usuario
Usuario
Mensajes: 36
Registrado: Mar Jun 05, 2007 2:12 pm

¿Cual fue el peor o mas deficiente de los militares?

Mensaje por Trocolo » Sab Feb 26, 2011 11:52 pm

Hola a todos:
Algunos compañeros me piden que detalle porque MacArthur me parece un mal general.

Bien, por lo leido hasta ahora (un compañero ya nombra el libro La Guerra que habia que ganar), los razonamietos que se exponen en el mismo me parecen mas que suficientes para desacreditar a MacArthur. Por otra parte y en mi modesta opinion creo que se le mitifico por su famosa frase de "volvere" cuando salio escopeteado de las Filipinas. Islas que por otra parte no supo defender en condiciones.. Me parece un general prepotente y cabezon, se paso media campaña del pacifico discutiendo las estrategias y no creo que fuese decisivo en ninguna. No paro hasta que pudo reconquistar las filipinas.

Aunque bien es cierto que el egocentrismo era una caracteristica habitual en muchos generales de casi todos los bandos.

En cuanto a Zhukov, cuando digo que me parece sobrevalorado quiero decir que con los medios que disponia a su alcance le fue relativamente facil consguir sus objetivos. ¿Mal general?, podria ser, pero como casi todos sus compañeros sovieticos. Tenian un potencial humano increible y sacrificaron en plan salvaje millones de vidas de sus soldados. Por tanto creo que si fue un mal general.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

¿Cual fue el peor o mas deficiente de los militares?

Mensaje por Rubén. » Lun Feb 28, 2011 4:12 am

No te sabía decir cuál es el peor, pues hubo cientos o miles de generales entre todos los bandos enfrentados y es imposible conocerlos todos.

Si he de elegir entre los más famosos y conocidos, designaría como peor general a Montgomery. Mis razones:
1.Cobarde y cauto en exceso, siempre atacando cuando va a tener una victoria segura. El-Alamein no fue nada fuera de lo normal, lo raro hubiera sido perder con la superioridad aliada. A pesar de todo no consiguió ni siquiera acabar con el DAK que huyó, teniendose que conformar con acabar con los débiles italianos.
2. Arcaico y conservador en sus ofensivas, mezclando un método de la IIGM con métodos "verdunescos" o "sommescos", lo que le impide tener victorias decisivas a pesar de su superioridad, y haciendo que se estanque constantemente a lo largo del conflicto (Túnez, Sicilia, Italia, Caén...), alargando la guerra a mi modo de ver.
3. Incapacidad para llevar operaciones de gran envergadura. Ejemplo: Market-Garden y su humillante derrota cuando la IIGM ya estaba sentenciada.
4. Prepotencia que no ha de caracterizar a un general/mariscal, la cual le hace creerese superior, de un don que ni siquiera tiene.
5. Monty es claramente un icono propagandístico que Reino Unido necesita ante la incompetencia de este país en la manera de llevar la guerra desde el mismo momento que entra. Salvo la Batalla de Inglaterra, Gran Bretaña tiene que ver como se va quedando atrás mientras americanos y rusos van venciendo al Eje y necesita urgentemente que su población crea en un Zhukov o Patton a la británica, ahí es cuando nace Monty.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
wingate
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 916
Registrado: Mié Feb 11, 2009 11:55 am

¿Cual fue el peor o mas deficiente de los militares?

Mensaje por wingate » Mar Mar 01, 2011 12:25 am

- Hola que tal..

Yo no iba a poner nada acerca del debate que se tiene en este tema acerca de Montgomery...pero con todos mis respetos...se le está linchando sin ningún miramiento. Me temo que se están incurriendo en manías personales acerca de la figura de Monty, sin centrarse en sus verdaderas virtudes o defectos(que ambos tenía) como director de tropas.
Yo creo que deberiamos ser un poco mas imparciales. No quiero ser el defensor de Monty..pero desde luego, había una enormidad de generales, que lo hicieron diez veces peor que él. Los Percival, Clarck,muchos italianos...Estoa son peores que Monty con holgura..Por tanto, Montgomery nunca pudo ser el peor o mas deficiente militar de la guerra, que al fin y al cabo es la pregunta, y no poner el general que menos nos gusta.

Y estoy muy insatisfecho al escuchar el repetitivo error de Montgomery al planificar Market Garden...Su responsabilidad es ineludible en grado sumo...Pero me gustaria que os plantearais cual fue la responsabilidad real de Eisenhower, que admitió dicho plan..o de cualquiera de los mandos aliados que participaron en la operación, que deberían tener la obligación de haber presentado todas las objeciones posibles a dicha operación, en base a un éxito seguro, y que solo en contadas ocasiones se atrevieron a pronunciar.

Un saludo cordial.

Avatar de Usuario
gerkamp
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3791
Registrado: Mar Ene 25, 2011 6:57 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿Cual fue el peor o mas deficiente de los militares?

Mensaje por gerkamp » Mar Mar 01, 2011 5:54 am

Para mi uno de los peores fue John P. Lucas, el comandante de las fuerzas aliadas que desembarcaron en anzio. Tenia el camino libre para llegar a roma y lo desperdicio. Y al final quedaron cercados por no avanzar. Bueno tambien goring si que era un mentiroso de aquellos. No pudo poner de rodillas a la raf y dejo escapar a los aliados en dunkerke. Yo lo hubiera destituido al instante.
Saludos
ImagenImagenImagen
''Si vis pacem, para bellum''

Avatar de Usuario
PZK
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Jue Mar 03, 2011 2:35 pm

¿Cual fue el peor o mas deficiente de los militares?

Mensaje por PZK » Sab Mar 05, 2011 8:50 am

En mi opinion Friedrich Wilhelm Ernst Paulus...
"A Solis ortus cardine"

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Re: ¿Cual fue el peor o mas deficiente de los militares?

Mensaje por antfreire » Sab Mar 05, 2011 3:10 pm

En realidad la pregunta es "Cual fue el Peor" Y ciertamente Monty no lo fue. Casi todos los generales antes mencionados fueron peores que el, sin que esto quiera decir que el se puede considerar como un buen general a la altura de Patton o Rommel.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

¿Cual fue el peor o mas deficiente de los militares?

Mensaje por cv-6 » Dom Mar 13, 2011 7:59 pm

Trocolo escribió: Usa: MacArthur y Ensinhower (este siempre me parecio un buen organizador y poco mas)
Eisenhower fue un gran organizador y un hábil político , que es lo que se necesitaba para el puesto que ocupaba. Yo creo que en general hizo bien lo que tenía que hacer (con la posible excepción de Market-Garden como señala wingate). No ser brillante no significa necesariamente ser un incompetente.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

¿Cual fue el peor o mas deficiente de los militares?

Mensaje por Stephen Maturin » Lun Mar 14, 2011 11:58 am

-
- Sinceramete no termino de entender la mania a Monty, seguro que no fue el mejor, pero el mencionarlo como el peor lo veo una barbaridad, hubo muchos que en condiciones similares a las suyas perdieron batallas.

- Para mi uno de los que deben optar al puesto de peor sería Maurice Gustave Gamelin, el hombre que no supo defender Francia disponiendo es un potente ejercito, no tan inferior al aleman como muchas veces se ha dicho, fueron sus fallos en el mando los que entregaron Francia a los alemanes, quizas habría otros a su nivel pero para mi es un claro cantidato al peor, de todos

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

¿Cual fue el peor o mas deficiente de los militares?

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Mar 14, 2011 3:10 pm

Stephen Maturin escribió:- Sinceramete no termino de entender la mania a Monty, seguro que no fue el mejor, pero el mencionarlo como el peor lo veo una barbaridad, hubo muchos que en condiciones similares a las suyas perdieron batallas.
Totalmente de acuerdo, la manía a Monty empieza a cobrar dimensiones grotescas y a enfangar el desarrollo de este hilo. Desde luego la inmensa mayoría de expertos militares están de acuerdo en que NO fue el peor general de la guerra y ni tan siquiera uno de los malos.

Bien ya hemos perdido bastante tiempo con el pobre Monty y me gustaría que centraramos el debate en una serie de candidatos como por ejemplo:

- Maurice Gamelin
- Kliment Voroshilov
- Rodolfo Graziani
- Ubaldo Soddu
- Wilhelm Keitel
- Semyon Budyonny

... y unos cuantos mas que están en las antípodas de la incompetencia frente al tan mentado Monty...

Responder

Volver a “Historia general”

TEST