¿Cual fue el peor o mas deficiente de los militares?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: ¿Cual fue el peor o mas deficiente de los militares?

Mensaje por IsabelRosa » Jue Mar 17, 2011 3:47 am

hola todos !

bueno, no se si fue el mas ineficiente ... pero la medalla por ser el mas impopular en este foro es para ... MONY !

Bromas aparte - y sin considerarme una experta - , me animo a votar a Gamelin , a Graziani y a Goering (ni siquiera escuchaba a un hombre como Galland )
De von Paulus no se que pensar , tal vez su ineficiencia no fuera sino una suma de soberbia , mas el clima, mas la locura de la campaña del Este.
Es para otro hilo, pero ... tuvo alguna chance ?



Isabel

Avatar de Usuario
Shubiluliuma
Miembro
Miembro
Mensajes: 228
Registrado: Sab Mar 27, 2010 7:43 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿Cual fue el peor o mas deficiente de los militares?

Mensaje por Shubiluliuma » Jue Mar 17, 2011 5:31 pm

Adhiero a la defensa de Monty. Aún con sus limitaciones, no creo que haya estado entre los peores. Sin ir más lejos, no se puede menospreciar su rol en una operación tan compleja y determinante como fue el inicio de la campaña de Normandía, mas allá de sus complicaciones en Caen.

Uno de mis candidatos es Rydz-Śmigły. Más allá de que nunca llegó la ayuda que esperó de sus aliados, sus decisiones colaboraron bastante para acelerar el inevitable colapso polaco. Como ejemplos: la organización y disposición de sus fuerzas, la inexplicable falta de acción del Ejército Poznan contra el flanco de Rundstedt en los primeros dias de la invasión, su prematuro traslado a Brest-Litovsk (que eliminó la ya de por si pobre capacidad polaca para coordinar la acción de sus unidades en retirada).

Me sumo a las nominaciones de Voroshilov y Clark. Y pongo un votito para Rómmel (Juliusz, claro :wink: )

Saudos

Avatar de Usuario
KRAKAU
Miembro
Miembro
Mensajes: 120
Registrado: Mar Mar 08, 2011 1:04 am
Ubicación: Villaguay, Entre Ríos, Argentina.

Re: ¿Cual fue el peor o mas deficiente de los militares?

Mensaje por KRAKAU » Mar Mar 22, 2011 12:54 am

IsabelRosa escribió:hola todos !

bueno, no se si fue el mas ineficiente ... pero la medalla por ser el mas impopular en este foro es para ... MONY !

Bromas aparte - y sin considerarme una experta - , me animo a votar a Gamelin , a Graziani y a Goering (ni siquiera escuchaba a un hombre como Galland )
De von Paulus no se que pensar , tal vez su ineficiencia no fuera sino una suma de soberbia , mas el clima, mas la locura de la campaña del Este.
Es para otro hilo, pero ... tuvo alguna chance ?



Isabel
Gamelin y Graziani son verdaderos hits, pero me sorprende que no se nombre con mayor asiduidad a Goering: Dunkerque, la batalla de Inglaterra, y Stalingrado. Tres momentos definitivos en que sus desiciones, consejos y argumentos, no solo fueron de una pobreza intelectual desconcertante, sino que marcaron el devenir del conflicto.
von Paulus era un competente oficial de Estado Mayor pero tenía escasa experiencia de campo. No era el hombre indicado para esa circunstancia (si es que había alguien en el mundo indicado para esa circunstancia).
Lo de Montgomery ya quedó zanjado, creo. No fue ni el mejor ni el peor, pero ha sido largamente sobrevaluado.
Yo a título muy personal le pongo unas fichas a Halder, me cae bien gordo. La manipulación casi suicida que hizo de los números del ejercito soviético para atraer la atención de Hitler hacia Moscú es algo difícil de superar.
Y voy a agregar a otro que, aunque un tanto ignoto en el amplio panorama de la estupidez y la necedad, tiene algunos méritos: el General de división Lloyd Fredendall, comandante del II Cuerpo de Ejército de Estados Unidos durante Paso Kasserine. El relato que hace Steven Zaloga en la colección Osprey acerca de su participación en esta batalla es, a mi entender, desopilante.
Por ejemplo, Heisenhower inspeccionó el cuartel general y los puestos avanzados del II Cuerpo justo en vísperas del asalto del 5° Ejército Panzer sobre la región y quedó muy preocupado: "Fredendall había establecido su centro de mando en un barranco inaccesible y había usado al Cuerpo de Ingenieros para abrir, a base de explosiones, cuevas a prueba de bomba en donde su Estado Mayor estuviera a salvo. La localización del puesto de mando estaba demasiado a retaguardia y sin fácil acceso a la red de carreteras".
"Eisenhower hizo más tarde una ronda por las posiciones más avanzadas y volvió a inquietarse por la complacencia y falta de preparación que encontró. Las unidades de infantería estaban desplegados en los pasos sin campos de minas, con planes de empezar a colocar minas "mañana", en contraste con los alemanes, que establecían los campos de minas a las pocas horas de pasar a la defensiva."
"Si la posición estratégica del II Cuerpo no era buena, el despliegue táctico no era mucho mejor. Fredendall ordenó que las dos Task Forces que cubrían el paso Kasserine fueran desplegadas en las dos montañas, Djebel Lessouda y Djebel Ksaira, a cada lado del paso; pero tan lejos una de otra que no podrían apoyarse mutuamente".
"En vez de apuntar pa' los mismos caseríos
Apunten pa' arriba, pa' donde hace frío, pa´los del norte
Mala mía, ya lo dije, pero es que no voy con los gringos
Los tengo del tingo al tango y del tango al tingo".

Calle 13, "Querido FBI"

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: ¿Cual fue el peor o mas deficiente de los militares?

Mensaje por IsabelRosa » Mar Mar 22, 2011 4:11 am

Ignoraba los logros de Fredendall, pero lo de Halder siempre me parecio extrañisimo, cuasi bizarro. No solo lo que hizo, sino ... que le hayan creido !
Aunque , si vamos a credulidad, fijese que le creian al Almte. Canaris, que no era tonto pero ... sacaba las mas extrañas conclusiones, tendria pesimos informantes o era realmente un traidor?
Termino acusado de esto y es un cargo muy grave. Al no poder sobrevivir a la guerra, no pudo realizar mas descargo que el que realizo ante quienes lo juzgaron, que no eran ecuanimes .
Se podria agregar al Jefe de la Abwher al listado de torpes o jugaba a dos puntas?
Si era asi, lo hacia porque odiaba a Hitler o porque era muy astuto ?
chi lo sa...

cna
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Mar Sep 21, 2010 2:55 am
Ubicación: Chile

Re: ¿Cual fue el peor o mas deficiente de los militares?

Mensaje por cna » Jue Mar 24, 2011 6:18 am

Por el lado aleman por lejos Hitler, quien siempre dio la orden defender hasta el último hombre todas las posiciones a pesar de las insinuaciones de todos sus generales, muchos de los cuales fueron sustituidos. Goering. Paulus, no fue capaz de intentar la huida antes de cerrar el cerco o incluso romperlo.
Por el lado italiano, la pregunta es al reves, hay alguno que destaque.????
Por Gran Bretaña, no recuerdo el nombre pero el que defendio Singapur... un desastre...

Lt.KoyocKu
Usuario
Usuario
Mensajes: 27
Registrado: Mié Jul 01, 2009 4:57 am

¿Cual fue el peor o mas deficiente de los militares?

Mensaje por Lt.KoyocKu » Jue Mar 31, 2011 6:34 am

Una cosa es que Monty no haya sido un general al nivel de Rommel, o quizá incluso de un Patton, pero eso de tacharlo como el peor de la guerra, no creo que sea correcto, tal vez un poco lento, muy cautivo y todo eso, ¿pero a caso sus batallas terminaron en un gran desastre? Dejando de lado Market-Garden y haciendo un balance, creo que este sale positivo. Pero bueno, regresando al tema. Me adhiero a Gamelin y a la mayoría de los franceses, que consideraron que la Segunda Guerra llevaría el mismo curso que la Primera. A Voroshilov, al no explotar sus recursos al máximo y organizar una mala defensa de la ciudad de Lenin. Y bueno, esta es mi humilde opinión.
¡Saludos!

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: ¿Cual fue el peor o mas deficiente de los militares?

Mensaje por wintermute » Jue Mar 31, 2011 9:41 am

El peor, el peor ? quien es el peor ?
El que es capaz de mandar a su subordinados a la muerte ? , la muerte.
Pregunta difícil de responder.


Saludos

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: ¿Cual fue el peor o mas deficiente de los militares?

Mensaje por gunsche » Mar Abr 26, 2011 5:11 am

Del lado sovietico, Voroshilov y Budyonny, los unicos dos mariscales que habian sobrevivido a la purga de Stalin del ejercito rojo (de los cinco existentes) fueron desastrosos en la primera fase de la operacion barbarrosa.

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: ¿Cual fue el peor o mas deficiente de los militares?

Mensaje por gunsche » Mar Abr 26, 2011 5:24 am

Budyonni (o Budionni, hay varias formas de transliterar su nombre) fue un autentico personaje. Famoso por sus bigotes de morsa, este oficial de caballeria de ascendencia cosaca fue un autentico heroe en la guerra civil rusa. Pero para la decada del 30 era claro que se habia quedado en el tiempo: se opuso a la modernizacion propuesta por Tujachevsky, con su enfasis en tanques y divisiones motorizadas (y terminó contribuyendo a su vergonzosa destruccion), ya que consideraba que la caballeria debía seguir teniendo un papel relevante en un futuro conflicto. Cuando comenzo la Operacion Barbarroja, fue puesto al mando de las tropas sovieticas en la batalla de Kiev, que termino en una contundente derrota sovietica con mas de 500.000 bajas. Tras esto Stalin lo alejo del mando real, si bien nunca lo defenestró ya que aparentemente seguia apreciando al obsecuente Budyonny como un amigote y compañero de juergas.

Avatar de Usuario
KRAKAU
Miembro
Miembro
Mensajes: 120
Registrado: Mar Mar 08, 2011 1:04 am
Ubicación: Villaguay, Entre Ríos, Argentina.

Re: ¿Cual fue el peor o mas deficiente de los militares?

Mensaje por KRAKAU » Mar Abr 26, 2011 8:30 pm

gunsche escribió:Budyonni (o Budionni, hay varias formas de transliterar su nombre) fue un autentico personaje.
Yo lo tenía como Budenny.
"En vez de apuntar pa' los mismos caseríos
Apunten pa' arriba, pa' donde hace frío, pa´los del norte
Mala mía, ya lo dije, pero es que no voy con los gringos
Los tengo del tingo al tango y del tango al tingo".

Calle 13, "Querido FBI"

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: ¿Cual fue el peor o mas deficiente de los militares?

Mensaje por gunsche » Mar Abr 26, 2011 11:40 pm

Krakau escribio
Yo lo tenía como Budenny.

Hay varias formas de transcribirlo, la wikipedia en español lo llama budionni. En cirilico el apellido es Будённый, y la letra ё se pronuncia en ruso aproximadamente como io.

Responder

Volver a “Historia general”

TEST