¿Quién ganó la guerra?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

¿Quién ganó la guerra?

URSS
33
34%
EEUU
53
54%
Gran Bretaña
1
1%
Francia
1
1%
China
0
No hay votos
Israel
7
7%
Otro
3
3%
 
Votos totales: 98

Avatar de Usuario
enrique falcon
Miembro
Miembro
Mensajes: 183
Registrado: Lun Sep 20, 2010 6:00 am
Ubicación: lima peru

¿Quién ganó la guerra?

Mensaje por enrique falcon » Sab Feb 19, 2011 2:28 am

Creo que quién ganó la guerra fue la ex URSS. Amplió su radio de influencia y llegó a convertirse en un verdadero gigante industrial y militar equiparable a los Estados Unidos.


Saludos.

Avatar de Usuario
gerkamp
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3791
Registrado: Mar Ene 25, 2011 6:57 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿Quién ganó la guerra?

Mensaje por gerkamp » Mié Mar 02, 2011 5:19 am

A pesar de que algunos dicen que todos perdieron por la enorme cantidad de perdidas materiales y humanas, en las guerras gana el que queda mejor parado y en este caso fue EEUU. Su industria crecio enormemente a causa del esfuerzo belico y se convirtio junto con la URSS en una superpotencia. Ademas no tuvo que sufrir la guerra en su propio pais cosa que si paso en la URSS. Y no hace falta hablar de gran bretaña (que sufrio duros bombardeos y estuvo en amenaza de ser invadida y quedo endeudada con EEUU) y francia (fue humillantemente drrotada y ocupada por alemania).

Saludos
ImagenImagenImagen
''Si vis pacem, para bellum''

halsey
Usuario
Usuario
Mensajes: 29
Registrado: Mar Mar 15, 2011 7:17 pm

Re: ¿Quién ganó la guerra?

Mensaje por halsey » Mié Abr 06, 2011 8:52 pm

yo creo que la gano la urss,ya que antes no era nada y despues se convirtio en una superpotencia,equiparable a estados unidos.
Ademas conquisto grandes territorios,que era lo que queria y engaño a los americanos dejando de un lado a gran bretaña,que churchill ya se olia que estaba en declive.
Sin duda la urss hizo lo que quiso,manipulo,mato,conquisto y lo hizo sin dar explicaiones a nadie.
Cierto es que como pais luego se descubrio que todos estaban muertos de hambre y que solo viviaan para hacer mas ejercito mas bombas y la carrera espacial,pero nada mas acabar la guerra dio la sensacion que era una alternativa al capitalismo.

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Re: ¿Quién ganó la guerra?

Mensaje por Eisenhower » Mié Abr 06, 2011 9:40 pm

halsey escribió:y
Ademas conquisto grandes territorios,que era lo que queria y engaño a los americanos dejando de un lado a gran bretaña,que churchill ya se olia que estaba en declive.
Sin duda la urss hizo lo que quiso,manipulo,mato,conquisto y lo hizo sin dar explicaiones a nadie.
Cierto es que como pais luego se descubrio que todos estaban muertos de hambre y que solo viviaan para hacer mas ejercito mas bombas y la carrera espacial,pero nada mas acabar la guerra dio la sensacion que era una alternativa al capitalismo.
Yo si queres te explico.La urss el 21 de Junio fue invadida por los nazis.Los nazis mataron,torturaron y destruyeron la URSS.Luego la URSS contraataco y fue liberando todos los paises invadidos por los nazis (segun vos invadio).

Luego decis que engaño a los americanos.Por dios fue Rooslveelt el que dejaba de lado a Churchill y hablaba a solas con Stalin.Churchill era fastidioso para todos los bandos y lo unico que hacia era entorpecer algunas relaciones.Ademas te falto de hablar de el engaño de los americanos hacia nosotros.Nos han hecho creer que ganaron la guerra con el dia d.Pero solo basta con abrir un libro serio de la Segunda Guerra Mundial y darse cuenta que pais fue INVADIDO,MASACRADO y tratado como "Inhumano".Que pais derroto solo hasta 1944 a los Nazis y luego llego a Berlin.

No se de donde sacaste tu conclucion,pero yo tengo la mia y la vengo defendiendo desde hace paginas atras (si mi memoria no falla).Los eeuu no fueron invadidos ni lucharon desde 1941 (una guerra de exterminio).



Saludos
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Avatar de Usuario
gerkamp
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3791
Registrado: Mar Ene 25, 2011 6:57 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿Quién ganó la guerra?

Mensaje por gerkamp » Jue Abr 07, 2011 4:03 am

Eisenhower escribió:
halsey escribió:y
Ademas conquisto grandes territorios,que era lo que queria y engaño a los americanos dejando de un lado a gran bretaña,que churchill ya se olia que estaba en declive.
Sin duda la urss hizo lo que quiso,manipulo,mato,conquisto y lo hizo sin dar explicaiones a nadie.
Cierto es que como pais luego se descubrio que todos estaban muertos de hambre y que solo viviaan para hacer mas ejercito mas bombas y la carrera espacial,pero nada mas acabar la guerra dio la sensacion que era una alternativa al capitalismo.
Yo si queres te explico.La urss el 21 de Junio fue invadida por los nazis.Los nazis mataron,torturaron y destruyeron la URSS.Luego la URSS contraataco y fue liberando todos los paises invadidos por los nazis (segun vos invadio).

Luego decis que engaño a los americanos.Por dios fue Rooslveelt el que dejaba de lado a Churchill y hablaba a solas con Stalin.Churchill era fastidioso para todos los bandos y lo unico que hacia era entorpecer algunas relaciones.Ademas te falto de hablar de el engaño de los americanos hacia nosotros.Nos han hecho creer que ganaron la guerra con el dia d.Pero solo basta con abrir un libro serio de la Segunda Guerra Mundial y darse cuenta que pais fue INVADIDO,MASACRADO y tratado como "Inhumano".Que pais derroto solo hasta 1944 a los Nazis y luego llego a Berlin.

No se de donde sacaste tu conclucion,pero yo tengo la mia y la vengo defendiendo desde hace paginas atras (si mi memoria no falla).Los eeuu no fueron invadidos ni lucharon desde 1941 (una guerra de exterminio).



Saludos
Completamente de acuerdo con Eisenhower. Solo discrepo en eso de que la Urss no invadio nada. La Urss invadio muchos paises, como los balticos (estonia, lituania, letonia, etc) debido al pacto screto con alemania. Tambien esta la mas conocida anexion, de una parte de Finlandia sin motivo alguno. Asi que mucho de alemania no se puede diferenciar.

Saludos
ImagenImagenImagen
''Si vis pacem, para bellum''

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: ¿Quién ganó la guerra?

Mensaje por Yamashita » Jue Abr 07, 2011 1:47 pm

Eisenhower escribió:Yo si queres te explico.La urss el 21 de Junio fue invadida por los nazis.Los nazis mataron,torturaron y destruyeron la URSS.Luego la URSS contraataco y fue liberando todos los paises invadidos por los nazis (segun vos invadio).
Hombre que quede claro que la URSS no era una santa e invadio y agredió a otras naciones de su alrededor, en muchos casos en cooperación con Alemania.
Y en cuanto a que liberó a las naciones que habían ocupado los nazis no se si Checoslovaquia, Polonia o Albania estarían de acuerdo por no mencionar aquellas que colaboraron con los nazis como Rumanía, Bulgaria o Hungría. Desde luego las que ellos habían ocupado previamente no fueron liberadas (Lituania, Estonia y Letonia).
Eso si para ser justos creo que a veces nos olvidamos tambien de la agresión del Reino Unido contra Islandia en 1940.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

¿Quién ganó la guerra?

Mensaje por mark » Jue Abr 07, 2011 2:19 pm

Que conste que a mí nadie me ha hecho creer que los americanos ganaron la guerra con el Día D, eh? :-D

Claro, que tampoco nadie me ha hecho creer que la URSS derrotara solo a los nazis hasta 1944...

Saludos
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Re: ¿Quién ganó la guerra?

Mensaje por Eisenhower » Jue Abr 07, 2011 8:47 pm

La urss hubiera podido vencer a los nazis solo pero hubieran muerto millones mas.Opino que el dia d fue importante pero no fue crucial ni devastador.Pero este tema mejor no debatirlo aca.
Sobre esas supuestas invaciones y que no se puede diferenciar con los Alemanes mejor ni respondo porque me parece una falta de respeto total comparar a los Nazis con la URSS.

Saludos
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

maxtor
Colaborador económico
Mensajes: 325
Registrado: Vie Dic 03, 2010 3:12 pm

¿Quién ganó la guerra?

Mensaje por maxtor » Jue Abr 07, 2011 10:19 pm

Saludos cordiales Eisenhower.

Discrepo de usted por completo.

La URSS en mi opinión desempeñó un papel más que decisivo en el estallido de la Segunda Guerra Mundial. El pacto de no agresión nazi – soviético disipó las dudas y liberó las manos a Hitler para dirigirse primero hacia Occidente y Stalin firmó dicho pacto para intentar apoderarse del botín de guerra que dicha guerra mundial hacía previsible que se produjera. Stalin únicamente vio una oportunidad de ampliar su influencia en el Este de Europa y en los países bálticos a un coste bastante bajo.

Reitero mi anterior opinión la guerra a nivel global puede decirse que la ganó los EEUU y por su ascenso a superpotencia que básicamente se debió a su propio poderío industrial y a la naturaleza del sistema capitalista, el ascenso soviético tuvo su origen en el genio implacable y la manipulación de Stalin que se aprovechó de la fragmentación de Europa.

El punto central del pacto nazi – soviético fue el protocolo secreto que dividiría Europa oriental. Ribbentrop propuso que Polonia se dividiera en esferas de influencia a lo largo de la frontera de 1914, y respecto a los estados bálticos propuso que Finlandia y Estonia quedaran dentro de la influencia rusa y que Lituania fuese para Alemania y una partición de Letonia. Cuando Stalin exigió toda Letonia, Hitler accedió finalmente así como ceder Besarabia de Rumania. Por lo tanto Stalin fue más que cómplice de lo que iba a ocurrir y dicho pacto fue importantísimo para el inicio del conflicto bélico.

El gran error de las democracias fue creer que ambos rivales ideológicos no llegarían a un acuerdo como el citado y creo que en la historia ha habido pocos casos de ceguera ideológicas como los estadistas de las democracias que rechazando las políticas del equilibrio de poderes consideraban que el requisito previo de establecer unas buenas relaciones entre las naciones era la creencia general en las premisas de la seguridad colectiva y que la hostilidad ideológica anularía toda posibilidad de colaboración práctica entre fascistas y comunistas.

No es cuestión que Stalin engañara a los americanos o a ver quién era más lince de todos ellos, sino el factor fundamental es que no es posible comparar a las democracias con el régimen dictatorial y genocida de Stalin. Ahí radica el error fundamental, con todos sus defectos los países que quedaron bajo la órbita democrática avanzaron y lograron democracias hoy en día envidiables, incluso casos como Japón, Italia y Alemania del Oeste, y los países que quedaron bajo la órbita comunista tuvieron una existencia penosa y con absoluta falta de derechos. No es comparable bajo un mínimo análisis no ya histórico sino moral.

Cuando ya acababa la guerra Churchill deseaba reconstruir el tradicional equilibrio de poderes en Europa ya que eso suponía rehacer el poder británico, francés y hasta la vencida Alemania para que junto los EEUU hicieran de contrapeso a la URSS. Roosevelt deseaba un orden de posguerra en que los 3 vencedores más China actuaran como un consejo de dirección mundial, y el enfoque de Stalin reflejaba su ideología comunista y siguió la tradicional política exterior rusa, se esforzó por ampliar su influencia en la Europa central como zona de parapeto de toda futura agresión alemana.

Stalin era un maestro de la Realpolitik y cuando sus ejércitos avanzaban por Europa simplemente aplicaba lo que le dijo a Milovan Djilas – líder comunista yugoslavo – “Esta guerra no es como las del pasado; el que ocupa un territorio también le impone su propio sistema social. Cada cual impone su propio sistema hasta donde llega su ejército. No puede ser de otra manera – Citado en Conservations with Stalin – pag. 114 – Milovan Djilas.

Es cierto los EEUU impusieron estados democráticos y respeto de derechos, libertad de mercado y prosperidad y la URSS impuso regímenes dictatoriales como todos sabemos.

Respecto a lo del día D, no sé qué será un libro serio de Historia, supongo que como en todo hay bastante enfoque ideológico no ya del escritor sino del lector que hechos indiscutibles son habitualmente tamizados por nuestra propia ideología, es algo normal y a mí me pasa y este foro me ha enseñado a tener una visión más abierta de la historia de la segunda guerra mundial. Pero creo que es una polémica estéril y algo absurda, el día D dentro del contexto general de la segunda guerra mundial no puede minusvalorarse por el hecho de que la URSS tuviera una resistencia heroica primero y un devastador contrataque, sería como minimizar dicha hazaña bélica por el hecho de que los aliados garantizaran enormes suministros bélicos a la URSS.

Si el día D fue un picnic de primavera, no entiendo cómo el propio Stalin se desgañitaba solicitando un segundo frente en Europa occidental, y dicho frente aligeró de divisiones al frente soviético y de todo tipo de los ya escasos recursos de Alemania.

Comentas: “No se de donde sacaste tu conclucion,pero yo tengo la mia y la vengo defendiendo desde hace paginas atras (si mi memoria no falla).Los eeuu no fueron invadidos ni lucharon desde 1941 (una guerra de exterminio).”.

Es cierto los EEUU no fueron invadidos y lo comentas como algo en su débito y creo que es todo lo contrario, pese a no ser invadidos dicho país se volcó primero en Europa con la política de Hitler primero y dejó el frente del pacífico para más tarde, y es una muestra del significado que Roosvelth dio a la contienda contra Hitler en Europa, es algo para elogiar.

Respecto a tu último comentario se podrían decir muchas cosas pero los hechos históricos ya evidencian que el régimen comunista y en concreto durante el periodo de Stalin fue una dictadura abobinable con millones de muertos. Hitler tenía una ideología racista e intentó un hecho singular que fue la aniquilación sistemática de una raza y de forma tecnificada, y Stalin sin quedarse atrás cometió un genocidio no ya por parámetros biológicos sino por pertenencia a una determinada clase social, dígase campesinado, burgueses, intelectuales, antiguos funcionarios zaristas, los kulags, etc.

Tanto Hitler como Stalin, han sido la peor tragedia de la historia.

Avatar de Usuario
KRAKAU
Miembro
Miembro
Mensajes: 120
Registrado: Mar Mar 08, 2011 1:04 am
Ubicación: Villaguay, Entre Ríos, Argentina.

¿Quién ganó la guerra?

Mensaje por KRAKAU » Sab Abr 09, 2011 3:48 am

maxtor escribió: Reitero mi anterior opinión la guerra a nivel global puede decirse que la ganó los EEUU y por su ascenso a superpotencia que básicamente se debió a su propio poderío industrial y a la naturaleza del sistema capitalista, el ascenso soviético tuvo su origen en el genio implacable y la manipulación de Stalin que se aprovechó de la fragmentación de Europa.
Creo estimado maxtor que se discute quién ganó la guerra, y no si el que la ganó lo logró por métodos más o menos abyectos.

Por otro lado, quisiera agregar algo pero por favor no piense que soy un psicobolche o que pretendo agitar algún tipo de polémica: es que el propio sistema capitalista ha sido el centro y la trama de las dos guerras mundiales; al menos no me podrá negar que sus propias tensiones generaron la 1°. El III Reich tenía un claro origen capitalista, tanto por la neta potencia expancionista en la que se forjó, como por la financiación del propio partido nazi, o por su decimonónica concepcion de "nuevos territorios", y hasta por la forma de vida de la gente y su conformación laboral. Lo cierto (para mí, claro está) es que Alemania tenía bastante de "poderío industrial" y "sistema capitalista" en sus engranajes. No creo además que ese aspecto solo alcance para explicar el triunfo norteamericano, no al menos que se le agreguen otros factores esenciales como la posición geográfica y los recursos propios de los EEUU. Por último, eran unos cuantos en occidente los que veían con cierto agrado el ascenso al poder de esta escoria de la humanidad que era el partido Nazi, muchos mas los veían como un razonable tapón de las ambiciones comunistas (que de hecho era el temor mas grande). Digo esto porque por sus palabras pareciera como si el propio ideal capitalista norteamericano hubiera salvado al mundo de la fisura, en terminos bastante maniqueos. Algo parecido cuando dice:
maxtor escribió:Stalin era un maestro de la Realpolitik y cuando sus ejércitos avanzaban por Europa simplemente aplicaba lo que le dijo a Milovan Djilas – líder comunista yugoslavo – “Esta guerra no es como las del pasado; el que ocupa un territorio también le impone su propio sistema social. Cada cual impone su propio sistema hasta donde llega su ejército. No puede ser de otra manera – Citado en Conservations with Stalin – pag. 114 – Milovan Djilas.

Es cierto los EEUU impusieron estados democráticos y respeto de derechos, libertad de mercado y prosperidad y la URSS impuso regímenes dictatoriales como todos sabemos.
De nuevo "Blanco" y "negro". . .totalmente de acuerdo con el "Negro", pero no con que el otro sea el "Blanco". Es por todos sabido que a los EEUU no le convenía en nada una Europa o un Japón desmadrados y volátiles al alcance de la URSS, y es por eso que puso un gran énfasis en su reconstrucción y organización, y el resultado no pudo ser más sobresaliente. Pero sepa que a quienes nos tocó quedar en el ámbito de la bendita Doctrina Monroe con sus golpes de estado made in CIA y sus recetas de vaciamiento no nos fue tan bien en cuanto a prosperidad y respeto de derechos.

Sí concuerdo con usted con respecto al pacto nazi-soviético. Aunque es una realidad tan palpable como las purgas o el Holomodor, solemos olvidar este aporte crucial al estallido de la guerra que bien interesadamente hizo Stalin.

En cuanto a quién ganó creo que lo más sensato es decir que ganaron los dos (EEUU y URSS). Por lo visto hasta aquí en el topic cuando alguien elige a uno de los dos tiende inconcientemente a menospreciar lo que hizo el otro. Los dos paises salieron ampliamente beneficiados. Ambos ganaron efectivamente en el campo de batalla, y ambos ampliaron sus áreas de influencia hasta los confines del mundo (y del cielo en el caso de mas de un delirante místico).

Saludos cordiales
"En vez de apuntar pa' los mismos caseríos
Apunten pa' arriba, pa' donde hace frío, pa´los del norte
Mala mía, ya lo dije, pero es que no voy con los gringos
Los tengo del tingo al tango y del tango al tingo".

Calle 13, "Querido FBI"

maxtor
Colaborador económico
Mensajes: 325
Registrado: Vie Dic 03, 2010 3:12 pm

¿Quién ganó la guerra?

Mensaje por maxtor » Sab Abr 09, 2011 1:29 pm

Saludos cordiales.

Puede ser que últimamente esté bastante influenciado por un ensayo que acabo de leer de F. Fukuyama – “El fín de la historia y el último hombre” donde coincido con el análisis que hace el autor que con el sistema liberal parlamentario respetuoso de los derechos fundamentales de las personas y el neoliberalismo económico hemos llegado al fin de la historia política en cuanto a la organización de las sociedades. Pero ese sería otro debate ideológico de cada uno. Simplemente contesté porque en anteriores escritos parece claro que se intenta situar al comunismo de Stalin como algo positivo o de mayor calidad moral que el nazismo y reitero que ambos son iguales en cuanto a su maldad intrínseca - lógicamente es mi opinión -

Cuando hablo de triunfo de capitalismo lógicamente no me refiero a sus errores del pasado, imperialismo, colonialismo, sino que fue precisamente la protección de las economías y el renunciar al librecambismo de principios s. XX lo que llevó a la guerra. Todas las sociedades europeas competían unas contra otras y adoptaban medidas de protección y planificación económica, no cabe confundir producción industrial masiva con capitalismo ya que el ejemplo soviético o chino con gran capacidad industrial no se puede asimilar al capitalismo que yo entiendo que es otra cosa, como el respeto a la propiedad privada, individual y libertad de elección como recoge en su libro Milton Friedman.

Tanto la URSS como Hitler adoptaron medidas económicas de planificación similares, como refiere J.F. Revel en su libro “El conocimiento inútil”: “En su Estado omnipotente, Ludwing Von Mises, uno de los grandes economistas vieneses emigrados a causa del nazismo, se divierte en relacionar las diez medidas de urgencia preconizadas por Marx en el Manifiesta comunista con el programa económico de Hitler”. “Ocho sobre diez de esos puntos han sido ejecutados por los nazis con un radicalismo que hubiera encantado a Marx”. Esa producción industrial de Alemania no es el capitalismo de los EEUU o Gran Bretaña, con todos sus errores que los tiene y mucho, pero entiendo que sería otro debate. Lo que quise reseñar es que finalmente el modo de vida norteamericano que implica libertad de empresa individual, respeto a la propiedad privada y respeto a los derechos humanos ha sido mucho más beneficioso que otras doctrinas políticas o económicas.

Es cierto que el Plan Marshall lógicamente redundó en el beneficio de los EEUU, de todos es sabido que los europeos continuamente hacemos cosas por altruismo, pero que tuvieran un interés no desvirtúa esa acción.

Coincido en buena parte de lo que se desprende de su escrito, no hay blancos ni negros y en los matices puede estar lo más ajustado, pero para valorar el pasado hay que hacerlo con los parámetros del pasado y no con nuestros actuales conceptos de derechos humanos, democracia, capitalismo salvaje o comunismo. Lo que he pretendido decir – y es simplemente mi opinión – es que finalmente en un periodo temporal inmediato tras acabar la segunda guerra mundial el vencedor fue la URSS dado que amplió su esfera de acción e influencia llegando a la invasión física de naciones de Europa central y del Este, pero fue finalmente los EEUU quienes respondiendo a dicho desafío expansionista soviético los que se elevaron en superpotencia y con el devenir de los años han ganado la batalla ideológica que se plasmó finalmente con la caída del muro de Berlín en 1989.

Eso son hechos históricos – creo yo – y son ajenos a la ideología de cada uno que es absolutamente respetable y no voy a entrar en valoraciones morales, pero el estilo de vida norteamericano es en mi opinión preferible al estilo de vida comunista. En el camino de dicho enfrentamiento los EEUU han cometido errores y han entrado también de lleno en políticas de realpolitik apoyando a dictadores de derechas o mirando hacia otro lado en muchas ocasiones, pero creo que en un análisis frío todo eso hay que encuadrarlo en la Guerra Fría que se produjo tras la 2GM y en una valoración global fue positiva la acción useña con méritos históricos como fue la pacificación de una vez de Europa central, y la democratización de Alemania, Italia y Japón.

Es cierto lo que dice en su último párrafo, no se trata de menospreciar lo que hicieron los soviéticos en su lucha contra los nazis, que recordemos que fue una lucha titánica y de supervivencia y no por eso hay que denostar el esfuerzo bélico y humano que también hicieron los EEUU, yo encuentro esas polémicas estériles. La guerra militarmente hablando la ganaron los aliados, y finalmente Stalin como gran estadista malabarista que era impuso ganancias territoriales mayores al finalizar la misma, pero también puso la primera piedra de su destrucción como sociedad comunista ya que esa hiperexpansión fue el inicio de su final dado que contradiciendo a Marx que predijo el fin del capitalismo finalmente la planificación fracasó contra la libertad económica y privada.

Saludos cordiales desde Benidorm.

Avatar de Usuario
KRAKAU
Miembro
Miembro
Mensajes: 120
Registrado: Mar Mar 08, 2011 1:04 am
Ubicación: Villaguay, Entre Ríos, Argentina.

Re: ¿Quién ganó la guerra?

Mensaje por KRAKAU » Sab Abr 09, 2011 8:54 pm

Aunque apenas concuerde con usted tangencialmente, su punto de vista queda firmemente aclarado maxtor.
"En vez de apuntar pa' los mismos caseríos
Apunten pa' arriba, pa' donde hace frío, pa´los del norte
Mala mía, ya lo dije, pero es que no voy con los gringos
Los tengo del tingo al tango y del tango al tingo".

Calle 13, "Querido FBI"

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

¿Quién ganó la guerra?

Mensaje por Eisenhower » Dom Abr 10, 2011 7:23 pm

maxtor escribió:Saludos cordiales.

Puede ser que últimamente esté bastante influenciado por un ensayo que acabo de leer de F. Fukuyama – “El fín de la historia y el último hombre” donde coincido con el análisis que hace el autor que con el sistema liberal parlamentario respetuoso de los derechos fundamentales de las personas y el neoliberalismo económico hemos llegado al fin de la historia política en cuanto a la organización de las sociedades. Pero ese sería otro debate ideológico de cada uno. Simplemente contesté porque en anteriores escritos parece claro que se intenta situar al comunismo de Stalin como algo positivo o de mayor calidad moral que el nazismo y reitero que ambos son iguales en cuanto a su maldad intrínseca - lógicamente es mi opinión -
Ya decir eso del sistema parlamentario,el peor sistema y burgues de todo el mundo es afirmar y ya logicamente sacar mis concluciones sobre su pensamiento.Es obvio que es escaso.Aquel sistema que tanto adoras es el que hoy en dia estafa a España,Italia,etc. Y el que estafo a el pueblo ingles con la supuesta "paz de chamberlain".El que apoyo al burgues Churchill en su guerra literaria(ya que en la practica los ingleses en general mucho no aportaron en la guerra,pero no los descarto ya qye lo han echo en poco).

Aca no se puede discutir ideologicamente por eso no respondere todo lo que has dicho.Informacion de un autor que seguramente piensa que un objeto tiene mas valor que el ser humano pero que mas da.
final dado que contradiciendo a Marx que predijo el fin del capitalismo finalmente la planificación fracasó contra la libertad económica y privada.
Totalmente equivocado Karl Marx afirmo que las contradicciones del sistema capitalista lo llevaran a una crisis insostenible y que atravez de la organizacion obrera (proletaria) se iba a poder derrocar al cruel regimen capitalista.Muchos analistas de todas las epocas se siguen confundiendo.Ademas de ser el argumento mas usado por los neoliberales.

Saludos
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

¿Quién ganó la guerra?

Mensaje por antfreire » Dom Abr 10, 2011 8:50 pm

[quote="enrique falcon"]Creo que quién ganó la guerra fue la ex URSS. Amplió su radio de influencia y llegó a convertirse en un verdadero gigante industrial y militar equiparable a los Estados Unidos.\
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Puedes citar algun producto industrial . exceptuando el campo militar, en el cual los Sovieticos se distinguieran? Y hasta en lo militar su poderio fue cuestionable.

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Re: ¿Quién ganó la guerra?

Mensaje por antfreire » Dom Abr 10, 2011 9:07 pm

[quote="Eisenhower"]La urss hubiera podido vencer a los nazis solo pero hubieran muerto millones mas.Opino que el dia d fue importante pero no fue crucial ni devastador.Pero este tema mejor no debatirlo aca.
Sobre esas supuestas invaciones y que no se puede diferenciar con los Alemanes mejor ni respondo porque me parece una falta de respeto total comparar a los Nazis con la URSS.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXPedrona, pero te falto aclarar. Falta de respeto hacia quien?
Cuando Hitler empezo a matar gente ya Stalin lo estaba haciendo desde mas de diez años antes y cuando el Nazi termino el comunista siguio matando. Hitler tenia un pais humillado y arruinado por los vencedores en la PGM que lo obligo a tomar decdisiones muy duras pero Stalin lo hacia solo con el proposito de engrandecerse el imponiendo el Comunismo en Europa. Cuando a Stalin le convino dejo plantados a los paises libres de Europa y firmo un acuerdo totalmente inmoral con Alemania para repartirse Europa. Tan pronto Alemania ataco a Occidente el comenzo los preparativos para quedarse con los despojos de una conflagracion que el consideraba que seria igual o mayor que la PGM. Para sorpresa de el Alemania termino con los Anglofranceses en tres semanas y Papacito se quedo con las ganas.
Eso de que Stalin no esperaba un guerra con Hitler cuando este lo ataco es un puro cuento comunista. Stalin tenia 150 divisiones en la frontera oeste y no estaban precisamente veraneando. La catastrofe del ejercito Sovietico no fue la sorpresa sino la incapacidad de sus oficiales. Despues que comenzo la guerra seria debatible quien cometio mas crimenes, aunque el Nazi cometio genocidio o crimenes de odio racial y Stalin simplemente se dedico a quitar del camino a los millones que el consideraba que le estorbaban. Pero al final yo creo que al decir que los dos fueron unos perversos criminales no se esta faltando el respete a nadie.

Responder

Volver a “Historia general”

TEST