¿Quién ganó la guerra?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

¿Quién ganó la guerra?

URSS
33
34%
EEUU
53
54%
Gran Bretaña
1
1%
Francia
1
1%
China
0
No hay votos
Israel
7
7%
Otro
3
3%
 
Votos totales: 98

Avatar de Usuario
Fritz-Bayerlein
Miembro
Miembro
Mensajes: 167
Registrado: Dom Sep 06, 2009 12:21 am
Ubicación: Barcelona

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por Fritz-Bayerlein » Lun Oct 18, 2010 10:24 pm

Hola compañeros he votado EEUU, la II GM supuso su proclamación como potencia mundial. El imperio británico se desmembró y la URSS con el paso de los años ha dejado de existir, mientras que EEUU se ha mantenido con suficiente la fuerza.

Salut
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
auchinleck
Miembro
Miembro
Mensajes: 75
Registrado: Jue Sep 16, 2010 5:28 pm
Ubicación: Valencia, España

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por auchinleck » Jue Oct 21, 2010 11:19 am

Hola.

Creo que la vencedora, tanto territorial como políticamente fue la URSS. Lo segundo fue causa de lo primero, y al comenzar la guerra fría lo único que frenó la expansión de regímenes totalitarios de corte comunista fue el temor al arma atómica por parte de EEUU. Es mi humilde opinión. Despues del desmembramiento de la URSS, EEUU ha quedado como única superpotencia, pero creo que no es consecuencia de la IIGM.

Un saludo compañeros
El hombre tiene que establecer un final para la guerra. Si no, la guerra establecerá un final para la humanidad.
John Fitzgerald Kennedy

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1080
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: ¿Quien gano la guerra?

Mensaje por Yamashita » Vie Oct 22, 2010 10:47 am

La guerra tuvo varios grandes ganadores. El primero, indudablemente, la URSS que paso a dominar extensos territorios al oeste de su nación cuando solo uno años antes parecía que se enfrentaba a su fín. Ademas eliminó de su política estratégica a sus dos grandes enemigos Japón y Alemania que erán una amenaza directa a la integridad de sus territorios y se constituyo en uno de los dos referentes en un mundo bipolar.
El segundo EEUU que se descubrió a si misma su enorme potencial para erigirse como gran potencia mundial y se transformo en la otra referencia de ese mundo bipolar.
El tercero, Israel, que forjaría su nación en parte gracias a la verguenza de occidente por lo ocurrido a su pueblo. Ademas los judíos supervivientes aprendierón la lección y su nueva nacíon se erigió sobre unas premisas que poco tenían que ver con la filosofía del judaismo anterior a la segunda guerra mundial.
Hubo un cuarto gran ganador, Mao Tse Tung que forjaría una poderosa nación tras derrotar el debilitado gobierno de Chiang Kai-SheK.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Javier Rincón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Ago 02, 2009 3:31 am
Ubicación: Colombiano En Barcelona

Re: ¿Quien gano la guerra?

Mensaje por Javier Rincón » Vie Oct 22, 2010 8:31 pm

Pff Amigo Homer, una pregunta, como la de tantas y tantas facetas de esta guerra.. extremadamente ambigua

quien gano La guerra? aqui los foreros han hablado ya largo y tendido.. pero que victoria hablamos? una Buena forma de serlo seria ver que era lo que tenia cada uno en 1939 y con que termino en 1945, evidentemente los grandes perdedores fueron los regimenes fascistas y corporativistas, que Hubiesen desaparecido completamente de Europa de no ser que paquito el cabronazo y su vecinito salazar no hubiesen jugado bien sus cartas enquistandose al otro lado de los pirineos..

Por el otro lado a quien tenemos? La URSS era un estado Aislado, menospreciado y torpe que se sustentaba sobre bases muy fragiles que solo las Purgas podian mantener firmes, viviendo bajo el Constante temor de los Japoneses en un extenso litoral pacifico y con unas fuerzas militares, tan abundantes como mediocres que ya la pasaron bastante mal para vencer a estados mucho mas debiles como Polonia o Finlandia... y ante este pauperrimo panorama, sangraron, murieron a millares y conocieron las mayores aberraciones que se puedan imaginar, recibieron un embite que los empujo al abismo hasta el punto que sus talones sobrepasaron el Borde... y lo superaron, milagrosamente renacieron y vencieron y aplastaron al enemigo encumbrandose sobre la cima de la victoria edificada sobre sus propios huesos.. la URSS de 1945 y de la mas adelante gano un poder Politico y economico que nadie hubiese podido imaginar un lustro antes, toda Europa oriental.. y la friolera un cuarto del territorio de Alemania cayeron bajo su manto, algo que ni el propio Marx Hubiese podido dar credito.. llegaron a Cuba; financiaron Guerrillas por todo el Orbe; Tuvieron Bombarderos estrategicos, submarinos y poortaviones dando vueltas por el mundo como si de pasear por el barrio se tratase y mantuvieron a generaciones durante medio siglo temiendoles como si fuesen bestias mitologicas...
Si, el estado Sovietico Fracasó y colapso, desde hace ya casi 20 años en plaza roja podemos comer un Bigmac, pero aún conservan el suficiente respeto como para entrar a sangre y fuego en un Colegio matando niños, en un teatro a mansalva o dejar morir a sus marinos en un submarino en el mar de Barents sin que la comunidad internacional haga algo mas que mandar una carta de pesame...
y mas Importante aún, no olvidemos que el Comunismo Sovietico, sus doctrinas y sus victorias fueron las bases y los inicios de lo que hoy conocemos como Comunismo Chino, aquel estado de economía centralizada y sistema monopartidista que esta predestinado a dominar el mundo...

Por otro lado poco podemos decir de USA que no tengamos ya bastante claro, de hecho fueron los unicos que ya iban ganado desde el principio porque mientras los demas aliados, desde Darwin Hasta Escocia sabian lo que era tener bombarderos en la cabeza y sufrir de la guerra en carne viva, territorialmente los Yankees lo mas que sufrieron fue del el susto de unas focas en la auletianas...

Militarmente Unos grandes y orgullosos vencedores: Los Britanicos, menospreciados por la historia por perder una hegemonia que ya no tenian desde la gran guerra. Salvo las 48 Horas del Ultimatum estuvieron uno y cada uno de los dias del conflicto luchando en alguno de los numerosos frentes del globo, por tierra mar y aire y algunas veces contra sus propios aliados, Jugaron a la carta de la salvación o exterminio, pero siempre manteniendo su flematica dignidad, perdieron sus colonias, si... pero se mantuvieron mas firmes de lo que podamos imaginar... o se han dado cuenta que salvo USA, es la unica potencia de la guerra que ha mantenido el mismo regimen politico de antes de la guerra intacto hasta nuestros dias?

China ya tenia su destino marcado como gran potencia y aunque esta directamente relacionado, demasiados aspectos internos e independientes de la guerra mundial forjaron su porvenir..

por otro lado, grandes vencedores han sido los pueblos, el Judaismo, si se le puede llamar pueblo, consiguio un estado que le tenia negado la historia y el sentido común y tambien un derecho a la impunidad que hoy trae de cabeza la estabilidad mundial, pero tambien una identidad de pertenencia y de progreso envidiable del cual muchos podriamos aprender.
Y por supuesto, el pueblo Aleman y japones, libres por fin de siglos de estigmas culturales, de prejuicios raciales y de acomplejamientos patrios que los tuvieron subyugados por tanto tiempo y gracias a ellos setenta años despues nos paresca dificil relacionar a los Japonesitos Bonachones que toman fotos a las estatuas de nuestras ciudades con sus abuelos que arrasaban ciudades chinas como salvajes....

bueno y veo que me extendi, asi que lo dejamos mejor de este tamaño...
Imagen+Imagen
Smithers:
Señor Burns, Steven Spielberg se encuentra ocupado, pero hemos conseguido a su Homologo Mexicano no sindicado, el señor Esteban Espilbergo
MR Burns:
muy bien Señor Espilbergo, quiero una pelicula que sea un culto a mi figura, quiero que haga conmigo lo mismo que hizo Con Oskar Schindler
Esteban Espilbergo (con gorra y acento mexicano):
pero señor Burns, la gente adora a Schindler, en cambio usted es el diablo
Mr Burns:
No veo tantas diferencias.. los dos eramos ricos, empresarios y fabricabamos armas para los Nazis... a diferencia que las mias SI funcionaban...


libertad para todos los secuestrados

Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 254
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por Montefusco » Lun Oct 25, 2010 6:21 am

ЖУКОВ escribió:Hola, a mi modo de ver la situación, yo creo que tuvo mucha implicación la intervención de EEUU pero no lo hizo hasta que no lo tuvo suficientemente claro, o sea, hasta que no vio que le interesaba.

La Unión Soviética tuvo que presionar a los Estados Unidos y a Gran Bretaña para comenzar las operaciones en Europa y abrir un segundo frente que redujera la presión de las fuerzas alemanas sobre la Unión Soviética.
Al parecer bebes unicamente de la historia oficial (o mejor llamémosle propaganda) soviética, abiertamente sesgada en sus intereses políticos de desprestigiar al capitalismo. Los EEUU intervinieron en la batalla contra alemania cuando tuvieron los recursos suficientes y habían logrado neutralizar lo más apremiante de la amenaza japonesa. No olvidemos que su primera propuesta fue desembarcar en Bretaña en agosto del '42 ("SledgeHammer") como preluido a una invasión total en mayo siguiente ("Roundup") y Churchill tuvo que disuadirlos con no pocos esfuerzos y encaminarlos a Torch, que en ese momento se consideraba más factible por la relación de fuerzas (todavía había pocas divisiones EEUU disponibles, y faltaba el dominio del aire y la neutralización de la amenaza submarina) y permitía terminar de una vez con todas con la batalla en el Norte de Africa. No fue parte de una conspiración antisovíetica, como éstos repitieron después y muchos lo creyeron por décadas.
ЖУКОВ escribió:En mi opinión Alemania hubiera caido igualmente sin la intervención de los EEUU, porque los rusos ya controlaban todos los territorios alemanes del este hasta Berlín. Y EEUU entró realmente en guerra cuando Alemania estaba a punto de caer en manos de los rusos.

Con esto quiero decir que la URSS le llevaba más de un año de delantera a EEUU en cuanto al conflicto real, por eso yo opino que la guerra no la ganó EEUU.
Y las divisiones que guarecían la costa atlántica y mediterránea? Hubieran avanzado lo mismo los soviéticos si no hubieran luchado los alemanes siempre mirando x encima del hombro? Y la prioridad que se dio a partir de fines de 1943 a la defensa de la Europa Occidental por encima del frente Oriental? Y las 10 divs panzer del OBWest?

Y si añadimos la ofensiva aérea, el hecho que la mayor parte de la Luftwaffe a partir de 1943 hizo frente a la RAF y la USAAF y no a la V-VS, más la ayuda material a soviéticos y británicos, se demuele totalmente tu repetición de los lugares comunes de la propaganda comunista de las cuatro décadas posteriores a 1945

Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 254
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am

Re: ¿Quien gano la guerra?

Mensaje por Montefusco » Lun Oct 25, 2010 6:31 am

Javier Rincón escribió:Por el otro lado a quien tenemos? La URSS era un estado Aislado, menospreciado y torpe que se sustentaba sobre bases muy fragiles que solo las Purgas podian mantener firmes, viviendo bajo el Constante temor de los Japoneses en un extenso litoral pacifico y con unas fuerzas militares, tan abundantes como mediocres que ya la pasaron bastante mal para vencer a estados mucho mas debiles como Polonia o Finlandia... y ante este pauperrimo panorama, sangraron, murieron a millares y conocieron las mayores aberraciones que se puedan imaginar, recibieron un embite que los empujo al abismo hasta el punto que sus talones sobrepasaron el Borde... y lo superaron, milagrosamente renacieron y vencieron y aplastaron al enemigo encumbrandose sobre la cima de la victoria edificada sobre sus propios huesos.. la URSS de 1945 y de la mas adelante gano un poder Politico y economico que nadie hubiese podido imaginar un lustro antes, toda Europa oriental.. y la friolera un cuarto del territorio de Alemania cayeron bajo su manto, algo que ni el propio Marx Hubiese podido dar credito.. llegaron a Cuba; financiaron Guerrillas por todo el Orbe; Tuvieron Bombarderos estrategicos, submarinos y poortaviones dando vueltas por el mundo como si de pasear por el barrio se tratase y mantuvieron a generaciones durante medio siglo temiendoles como si fuesen bestias mitologicas...
Si, el estado Sovietico Fracasó y colapso, desde hace ya casi 20 años en plaza roja podemos comer un Bigmac, pero aún conservan el suficiente respeto como para entrar a sangre y fuego en un Colegio matando niños, en un teatro a mansalva o dejar morir a sus marinos en un submarino en el mar de Barents sin que la comunidad internacional haga algo mas que mandar una carta de pesame...
Bueno el Imperio Ruso fue siempre una gran potencia euroasiática mucho antes de 1945. Pero la victoria en la segunda Guerra mundial le permitió potenciar sus recursos miliatres y ganar un prestigio militar y político a nivel mundial que le permitió expandirse mucho más allá de sus áreas tradicionale4s de influencia, hasta Indochina, el CAribe y Centroamérica, África Oriental, etc. Finalmente se sobreextendieron, no pudieron seguir el ritmo del avance tecnológico de Occidente y ahí colapsaron, pero esto es otro tema... De todos modos todo lo que fue la URSS en esas cuatro décadas posteriores a la conquistsa de Berlín, lo deben a lo ganado en 1945. Se convirtieron en un coloso temido y respetado, pasamos de la URSS menospreciada de los años '30 a la sobreestimada de los '80s. Independientemente de lo q pasó luego de Gorbachev, la URSS fue la gran ganadora, así como el Imperio Prusiano fue de los q más usufructó de la derrota de Napoleón.

Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 254
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por Montefusco » Lun Oct 25, 2010 6:36 am

Eisenhower escribió:Para mi gano la Urss ,ellos fueron quienes dieron su vida por la libertad,murieron millones de ellos,los eeuu solo se llebaron el credito como hacen con todo(esto no quita los buenos generales de los aliados).La URSS se merece mas respeto del que tiene
}
Okl la URSS puso la mayoiría de muertos, tuvo que hacer frente al grueso de la Wehrmacht, pero también fueron más dispendiosos en hombres y menos cuidadosos de las vidas de sus hombres q sus aliados del Oeste. Debemos menospreciar a EUA por haber tenido sólo 300,000 muertos? Y hubieran podido los Soviéticos sólos sin la ayuda material aliada, la espada de Damocles del segundo frente que siempre pesó sobre las cabezas del alto mando alemán y finalmente el segundo frente en sí. Y los miles de tanques, aviones, buques, camiones y otras armas y equipos que sostuvieron el esfuerzo de guerra británico y contribuyeron grandemente al soviético? Y la ofgensiva aérea y su contribución a la derrota de los U-Booten? No creo que los estadounidense únicamente "se llevaron el crédito"

Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 254
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por Montefusco » Lun Oct 25, 2010 6:41 am

pitivw escribió:Voté a Francia.
Los mayores caraduras de la contienda, :evil: superando incluso a los italianos. Después de retozar con los nazis en Vichy y de la humillante invasión de los alemanes, se le permitió disfrutar del reparto de territorio de los aliados porque los americanos no quisieron preocupaciones añadidas en la diplomacia europea. Luego en la posguerra evitó sus compromisos adquiridos con los USA y mantuvo una independencia como miembro de la OTAN. Estoy convencido de que Roosevelt se revolvió en su tumba :sgm119: .
Ridículo, luego de sufrir la derrota más humillante que haya sufrido nación alguna en la era moderna (por su rapidez, alcance y por la relación previa de fuerzas), tuvieron q mendigar con los británicos el estatus de gran potencia y ver como la mayor parte de su territorio era liberado x los anglosajones. Demoraron una o dos décadsas en recomponer su poderío industrial, perdieron su imperio colonial y finalmente se derrotaron moralmente ante la invasión musulmana (por aquello del peso de las unidades norafricanas en las fuerzas francesas libres). Lo de sus deseos de independencia ante la OTAN fueron solo caprichitos de De Gaulle que nadie tomó en serio fuera de Europa, nadie enel tercre mundo buscó a París como contrapeso a Washington y Moscú.

carmona
Miembro
Miembro
Mensajes: 208
Registrado: Mié Abr 28, 2010 2:26 am

Re: ¿Quien gano la guerra?

Mensaje por carmona » Jue Oct 28, 2010 3:00 am

quien no participó

R-75
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 25, 2010 5:11 pm

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por R-75 » Sab Oct 30, 2010 11:30 pm

Fritz-Bayerlein escribió:Hola compañeros he votado EEUU, la II GM supuso su proclamación como potencia mundial. El imperio británico se desmembró y la URSS con el paso de los años ha dejado de existir, mientras que EEUU se ha mantenido con suficiente la fuerza.
Me sumo a este texto , justamente es como yo lo veo , saludos

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

¿Quien gano la guerra?

Mensaje por Eisenhower » Dom Oct 31, 2010 1:00 am

Fritz-Bayerlein escribió:Hola compañeros he votado EEUU, la II GM supuso su proclamación como potencia mundial. El imperio británico se desmembró y la URSS con el paso de los años ha dejado de existir, mientras que EEUU se ha mantenido con suficiente la fuerza.

Salut
No tiene nada que ver que la urss haya desaparecido.Aca no pregunta el futuro del ganador sino el mismo.Si la Urss gano,gano este o no este
Saludos
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 254
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am

Re: ¿Quien gano la guerra?

Mensaje por Montefusco » Sab Nov 06, 2010 6:14 am

Sería como negar q el imperio prusiano ganó la guerra de los Siete Años con el pretexto q ahora no existe.

Respecto a los ganadores, sin lugar a dudas fueron las dos superpotencias de la guerra fría. Para ambas fue reconocerse y ser reconocidas como lo que eran, dos colosos militares y económicos (muchísimo más EEUU q la URSS). Quizás para EEUU fue mayor el reconocimiento porque antaño el Imperio de los Zares había sido desde el siglo 18 un factor determinante en el equilibrio europeo, pero a EEUU en los 1920's y 1930's se lo veía como algo extraño, el mundo no era consciente de su fuerza ni ellos mismos siquiera, aunque su flota ya estaba a la par con la británica, su ejército de tierra no era mayor que el de muchas naciones europeas. Y antes de 1917 no había estado siquiera listo para actuar en algo más que en guerras contra tribus nativas o desembarcos en las díscolas naciones del "patio trasero". Fue luego de la segunda guerra mundia lque se convirtieron e¿n la potencia dominante, aprovechando el vacío que dejo el debilitamiento de Europa y la muerte del colonialismo.

Gran Bretaña y Francia estuvieron entre los ganadores pero pagaron un precio demasiado alto, las otras naciones europeas salieron devastadas pero pudieron superarlo con las ayuda estadounidense. China tampoco ganó gran cosa, siguió la guerra civil y luego vino la dictadura de Mao, su despertar actual tiene poco que ver con la 2a GM. Y respecto a si Alemania y Japón a la larga ganaron, bueno, me suena como esas historias de delincuentes contumaces que descubren en prisión la religión, o su habilidad para pintar o escribir o cualquier otra cosa y al salir cambian sus vidas, ahora pueden ser hombres de 3exito pero ese momento estuvieron en prisión y no se puede negar.

Tomaso
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Lun Nov 01, 2010 2:33 am

Re: ¿Quien gano la guerra?

Mensaje por Tomaso » Mié Nov 17, 2010 11:51 am

Hola:

Yo he votado a otro ya que es lo que más se parecía a "otros" y todo depende de cómo se ve.

Cierto es todo lo que dice Montefusco, ya que eso es lo que sucedió a priori. EUA y la URSS fueron las grandes victoriosas en el momento final. Y mantuvieron un fuerte tete a té durante más de 40 años. Siendo las únicas potencias del mundo, relegando a las demás a un mediocre tercer o cuarto puesto, ya que no tenían, ni por asomo, la capacidad industrial y potencial militar que esas dos macro potencias han tenido y aun sostienen (al menos EUA, la otro parece dormida de nuevo). Pero tengamos en cuenta que donde cayeron las bombas fue en los países que hasta entonces eran considerados potencias mundiales, colapsando su capacidad industrial durante muchos de esos años de predominio EUA/URSS

De entre las cenizas de toda la destrucción provocada, tanto por los alemanes como por los aliados, se levantaron personas, de diversas naciones, con la determinación de crear un sistema de unificación para toda Europa. Sus primeros pasos fueron torpes y vacilantes, pero con la lección bien aprendida, no se rindieron y han construido, lo que hoy conocemos como UE y la CEE. Y esta unidad sigue creciendo.

Para mí, la gran vencedora fue la derrotada y destrozada Europa. Después de dos guerras tan próximas y tan destructivas nos dimos cuenta que teníamos más en común que diferencias.

Saludos, Tomy.

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: ¿Quien gano la guerra?

Mensaje por Rubén. » Mié Nov 17, 2010 5:32 pm

He votado Estados Unidos.
Yo creo que tanto USA como la URSS son las ganadoras.
Pero más USA, porque partiría con ventaja en la Guerra Fría para derrotar a su futuro y claro oponente soviético, cosa que al final lograría.

Reino Unido y Francia no las consideraría victoriosas. Fueron humilladas durante la guera por las cosntantes derrotas contra el Eje y perdieron sus imperios coloniales. Pero lo que más perdieron fueron su influencia en el mundo, siendo sustituidas por USA-URSS como nuevas potencias dominantes.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Re: ¿Quien gano la guerra?

Mensaje por Eisenhower » Mié Nov 17, 2010 8:54 pm

Creo que aca se estan confundiendo las cosas,compañeros es sobre la guerra no sobre el futuro de la guerra fria.No metamos a la guerra fria en la Segunda Guerra Mundial.
Este hilo es sobre quien ya a finales de 1945 se vio beneficiada,aporto,ayudo y proporciono mas del 50% de la victoria.Que para mi lo repito fue la Union de Republicas Socialistas Sovieticas
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Responder

Volver a “Historia general”

TEST