Los pactos de las potencias del EJE

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Los pactos de las potencias del EJE

Mensaje por Stephen Maturin » Mar Jun 02, 2009 8:06 pm

-


Todos hablamos mucho del eje Berlin-Roma-Tokio, pero creo que en general se desconocen muchos dichos pactos (me incluyo en este desconocimiento) y los que vincularon a los países firmantes con terceros, pero creo que es muy importante conocerlos para ver mejor el desarrollo de la guerra y dar opiniones sobre desarrollo de la misma con mas conocimiento de causa.

Voy a intentar poner dichos pactos ordenados y/o hechos que se vinculan a los mismos por su fecha de ocurrencia, he procurado usar varias fuentes para confirmar datos y fechas e intentar evitar posibles errores, empiezo con un desarrollo inicial que después con vuestra colaboración espero poder ampliar.


25/10/1936 Se firma el pacto de amistad entre Italia y Alemania, como en el mismo se menciona que se formara un eje entre los dos países alrededor del cual giraran las demás potencias europeas se lo pasa a denominar eje Berlín-Roma



25/11/1936 Se firma el Pacto Antikominten entre Alemania y Japón, es un pacto en que ambas potencias firman su intención de resistir el avance de la internacional comunista, no es un pacto militar solo de cooperación en la lucha para evitar el avance de las ideas comunistas. Creo no hay intenciones militares como se puede ver en los puntos primero y segundo

Artículo I
Los Altos Estados Contratantes acuerdan que ellos mutuamente mantendrán informado uno al otro, todo lo concerniente a las actividades de la Internacional Comunista, que conversarán sobre las necesarias medidas de defensa, y que llevarán a cabo tales medidas en estrecha cooperación.

Artículo II
Las Altos Estados Contratantes de manera conjunta invitarán a terceros estados cuya paz interna se vean amenazadas por el trabajo desintegracionista de la Internacional Comunista, para adoptar medidas defensivas de acuerdo al espíritu del presente Acuerdo o a participar en el presente Acuerdo.




22/05/1939 Pacto de Acero entre Alemania e Italia, con este pacto ambos países se comprometen a ayudar al otro en caso de guerra, en su punto segundo y tercero creo que esto queda claro

Artículo II. En el caso que los intereses comunes de las Partes Contratantes se vean amenazadas por sucesos internacionales de cualquier tipo, ellos inmediatamente entrarán en consulta respecto a las medidas necesarias para preservar esos intereses. Si la seguridad u otros intereses vitales de una de las partes son amenazados desde el exterior, la otra Parte Contratante le ofrecerá a la Parte amenazada el total apoyo político y diplomático con el propósito de retirar esa amenaza.

Artículo III. Si en contra de los deseos y esperanzas de las partes Contratantes, ocurriera que una de ellas se viera envuelta en complicaciones militares con otra u otras potencias, la otra Parte Contratante, se colocará a su lado como aliado y la apoyará con todo su poder militar en tierra, mar y aire.




23/08/1939 Pacto de no agresión entre Alemania y la URSS, por el ambas potencias se comprometen a no atacar a la otra y en caso de que una entre en guerra la otra se compromete a no ayudar al enemigo, se resume un poco en sus dos primeros artículos.

Artículo I

Ambas Altas Partes Contratantes se obligan a desistir de cualquier acto de violencia, cualquier acción agresiva, y cualquier ataque a la otra parte, ya sea individual o en conjunto con otras potencias.

Artículo II

Si cualquiera de las partes fuera objeto de una acción beligerante por una tercera potencia, la otra Alta Parte Contratante de ninguna manera deberá dar apoyo a esa tercera potencia.




01- 03/09/1939 Se produce el ataque alemán a Polonia, Italia no ratifica el Pacto de Acero y se mantiene al margen. Poco antes del ataque a Polonia Hitler intentó hablar con el Conde Ciano, pero no pudo pues se le informo que este se había ido a pasear a la playa.


10/06/1940 Italia declara la guerra a Francia y de este manera ratifica el Pacto de Acero, creo es una clara medida oportunista a la vista de la victoria alemana.


27/09/1940 Pacto Tripartito entre Alemania, Italia y Japón, en realidad es una ampliación del Pacto Atikominten entre Alemania y Japón al que pasa a añadirse Italia, en los artículos 1, 2 y 3 del mismo se resume su ámbito


Artículo I
Italia se convierte en parte del Acuerdo en contra de la Internacional Comunista y del Protocolo Suplementario firmado el 25 de Noviembre de 1936, entre Alemania y Japón, cuyo texto se incluye como anexo al presente Protocolo.

Artículo II
Las tres potencies signatarias del presente Protocolo acuerdan que Italia será considerada como signataria original del Acuerdo y del Protocolo Suplementario mencionado en el artículo precedente, siendo la firma del presente Protocolo equivalente a la firma del texto original del mencionado Acuerdo y Protocolo Suplementario.

Artículo III
El presente Protocolo constituirá parte integral del mencionado Acuerdo y Protocolo Suplementario.



Como se puede ver en el mismo no se menciona ninguna colaboración o acuerdo militar, no he sabido encontrar ningún articulo o pacto en que haya algo al respecto.

Paraleramente al la ampliacion del Pacto Antokominten se firma una ampliacion del Pacto de Acero entre Alemania e Italia en el que se incluye también Japón, el texto principal es el que sigue:

Articulo 1
Japón reconoce y respeta la dirección de Alemania e Italia en la creación de un Nuevo Orden en Europa.
Articulo 2
Alemania e Italia reconocen y respetan la dirección del Japón en la creación de un Nuevo Orden en el espacio vital de la Gran Asia Oriental.
Articulo 3
Alemania, Italia y Japón acuerdan colaborar en todas sus iniciativas, en el marco de los fundamentos expuestos. Las tres Naciones se comprometen además a prestarse apoyo recíproco con todos los medios políticios, económicos y militares, si una de las tres potencias signatarias fuera agredida por otra potencia que actualmente no esté implicada en la guerra de Europa o el conflicto chino-japonés.
Articulo 4
A fin de dar aplicación a este pacto, entrarán inmediatamente en función comisiones mixtas y de carácter técnico, cuyos miembros serán nombrados por los gobiernos de Alemania, Italia y Japón.
Articulo 5
Alemania, Italia y Japón declaran que los acuerdos dichos no alteran de ninguna forma las relaciones políticas que actualmente cualquiera de las tres partes signatarias tenga con la Unión Soviética.



Creo que es muy interesante, en el se indica que el apoyo será en caso de sufrir cualquier pais una agresión de terceros, pero no obliga si el agresor es una de los miembros del pacto, o al menos así lo interpreto. Ademas se reparten las areas de influencia, para Japón oriente y para Alemania e Italia Europa sin que ninguno debe interferir en el area del otro.

- En consecuencia como los ataques de Alemania a la URSS y de Japón a EEUU fueron agesiones propias, no obligaban a los demas miembros del pacto a declarar la guerra a los paises agredidos, cosa que así hizo Japón en el caso del ataque Aleman a la URSS, pais con el que acababa de firmar el Pacto de no agresión, pero no lo hizo Alemania en el caso del ataque de Japón a EEUU pues declaró la guerra a EEUU.


13/04/1941 Pacto de neutralidad entre Japón y la URSS son cuatro puntos sencillos y claros


Artículo uno: Ambas Partes Contratantes se comprometen a mantener las relaciones pacíficas y amistosas entre ellos mutuamente y respetar la integridad territorial y la inviolabilidad de la otra Parte Contratante.

Artículo dos: En caso de que una de las Partes Contratantes convertido en el objeto de hostilidades por parte de uno o varios terceros poderes, la otra Parte Contratante observará neutralidad durante toda la duración del conflicto.

Artículo tres: El presente Pacto entrará en vigor a partir de la fecha de su ratificación por ambas Partes Contratantes y sigue siendo válida por un período de cinco años. En el caso de ninguna de las Partes Contratantes del Pacto de la denuncia un año antes de la expiración del plazo, se considerará automáticamente prorrogado por los próximos cinco años.

Artículo cuatro: El presente Pacto está sujeto a la ratificación tan pronto como sea posible.



22/06/1941 Alemania invade la URSS y rompe el pacto de no agresión entre ambos países. Japón no estáobligado a declarar la guerra a la URSS por ninguno de los pactos firmados con Alemania, respeta el pacto de no agresión firmado dos meses antes con la URSS y se mantiene neutral



05/04/1945 La URSS denuncia el pacto de no neutralidad con Japón, cuatro meses después atacaría a dicho país. Esta denuncia, que respeta los puntos del tratado en que se prevee denunciarlo un año antes de su vencimiento, fué consecuencia de los acuerdos de Yalta en que se comprometía a declarar la guerra a la URSS antes de tres meses despues de la derrota de Alemania y por el cual se quedaba las islas Kuriles entre otras posesiones japonesas.


Esta es una exposición general para entrar en el tema, ahora espero vuestros comentarios y que vayáis ampliando esta información o corrigiéndola si procede.



FUENTE: Este trabajo lo publique anteriormente en esta dirección http://historia.mforos.com/1314198/7452 ... s-del-eje/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: Los pactos de las potencias del EJE

Mensaje por Stephen Maturin » Lun Dic 31, 2012 12:05 pm

-
-

- He procedido a una revisión y ampliación de este artículo que sobre los pactos en que intervinieron las potencias del eje antes y durante la SGM tengo publicado en mi blog de Mundo Historia, en el mismo he incluido el protocolo secreto del pacto de no agresión entre Alemania y la URSS y sus posteriores modificaciones, en este protocolo secreto las dos potencias se reparten Polonia y se puede ver el mercadeo a que fue sometida Lituania, parte de la cual fue vendida finalmente por Alemania a la URSS por 31'5 millones de marcos.

- Por si a alguno le interesa leerlo completo con la ampliación indicada este es el enlace:

http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... as-del-eje

Avatar de Usuario
Javier Rincón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Ago 02, 2009 3:31 am
Ubicación: Colombiano En Barcelona

Re: Los pactos de las potencias del EJE

Mensaje por Javier Rincón » Mar Ene 15, 2013 3:30 am

Interesante recapitulación camarada, te felicito por la recapitulación, sería interesante profundizar un poco más también con los tratados de Italianos Y Alemanes relacionados a Turquía y oriente próximo, como lo fue el tratado de amistad entre Alemania y Turquía De Von Papen, imprescindible para llevar a cabo Barbarroja, aqui una reseña en otro blog


http://ww2diario.blogspot.com.es/2011/0 ... o-von.html


Y también los pactos con los Suizos y Suecos...
Imagen+Imagen
Smithers:
Señor Burns, Steven Spielberg se encuentra ocupado, pero hemos conseguido a su Homologo Mexicano no sindicado, el señor Esteban Espilbergo
MR Burns:
muy bien Señor Espilbergo, quiero una pelicula que sea un culto a mi figura, quiero que haga conmigo lo mismo que hizo Con Oskar Schindler
Esteban Espilbergo (con gorra y acento mexicano):
pero señor Burns, la gente adora a Schindler, en cambio usted es el diablo
Mr Burns:
No veo tantas diferencias.. los dos eramos ricos, empresarios y fabricabamos armas para los Nazis... a diferencia que las mias SI funcionaban...


libertad para todos los secuestrados

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Los pactos de las potencias del EJE

Mensaje por tigre » Jue Ago 15, 2019 11:46 pm

Hola a todos :-D; hablando de pactos....................

Tratado de amistad entre Alemania y Turquía.

Imagen
Tras la firma del tratado se estrechan las manos el Embajador alemán Franz von Papen (derecha) y el Ministro de Relaciones Exteriores turco Mehmet Şükrü Saracoğlu (izquierda)..........................

Fuente: https://www.delcampe.net/de/sammlerobje ... 24715.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Historia general”

TEST