El Peor error de Hitler

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
enrique falcon
Miembro
Miembro
Mensajes: 183
Registrado: Lun Sep 20, 2010 6:00 am
Ubicación: lima peru

El Peor error de Hitler

Mensaje por enrique falcon » Jue Feb 03, 2011 3:51 am

No sé qué tiene que ver la toma de "Eben Mael" y la "penetración por Sedan" con "El peor error de Hitler", y aún si lo leo al revés no le encuentro ningún sentido. Tal vez sea algo relacionado con el nuevo "revisionismo histórico". :-D
Demás está decir que la Alemania de Hitler se involucró en la guerra en el momento propicio; las condiciones políticas,económicas,sociales y hasta culturales estaban dadas en ese momento.Uno de sus principales errores fue el no haber acabado la campaña contra Inglaterra (no nos olvidemos que estuvo a un "tris" de lograrlo),y por otro lado volver los ojos hacia el este,pues para eso había sido concebido el Ejércto Alemán.
Lo de la declaración de guerra a los Estados Unidos: un fiasco nazi típico.


Saludos.

Romeo Rodriguez
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Mié Feb 23, 2011 4:52 am

El Peor error de Hitler

Mensaje por Romeo Rodriguez » Lun Feb 28, 2011 4:14 am

Buenas noches colegas.

Yo sigo con mis argumentaciones de cuales pudieron ser eminentemente los peores errores de Adolf Hitler.

Existe uno, en el que muy pocos han reparado, y no tiene que ver necesariamente con asuntos militares, sino de tiempo y acciones. Qué quiero decir, Hitler una vez que ascendió al poder, investido como canciller del Reich fue agotando poco a poco su discurso, al grado que ya solo vociferaba retórica de tipo megalómana, vacía, y hueca, sin contenido sustancial, solo él y nadie más que él se iba creyendo sus mentiras, cosas que jamás irían a ser reales; ya cerca del final del año de 1944, con el intento de asesinarlo mediante el plan de la Valquiria y a principios de 1945 nadie creía en sus palabras.
Es decir fue paulatinamente desgastando su capital político y credibilidad entre sus seguidores. ¿Por qué sucedió esto? Porque Hitler desde el año de 1940, ya no actuaba, solo vociferaba en voz alta las fallas de sus generales; ¿Pero el que hizo? Nunca nada, jamás salió de su cuarto de mapas, ni de Bertechgarden su aposento en las colinas, ni jamás se presentó a ninguna zona de guerra en donde se libraban las principales batallas por lograr la hegemonía militar mundial, tanto en el norte de África, como en Leningrado, ni tampoco en las Ardenas, y durante el desembarco en Normandía; como si lo hicieron sus contrapartes, Churchill, Stalin y Roosevelt, que de alguna forma u otra estuvieron en todo momento junto a sus tropas alentándolas. En los últimos 10 días antes de su caída, solo salió una vez de su tétrico bunker para encabezar un reconocimiento a la Hitler jüng.
Adolf Hitler, ya estaba acabado desde septiembre de 1939, al invadir unilateralmente a Polonia, sin una declaración de guerra formal; Hitler, después de 1940, jamás volvió a ser un hombre de acción; todos sus asuntos los derivaba principalmente a Goebbels, Goering, Borman y principalmente a Speer; nunca supo bien a bien que hacían o que decisiones tomaban sus principales generales en batallas cruciales. Hitler vivió de la sombra que creó Hitler cuando era un oscuro orador en las tabernas más repugnantes de Münich. Esto significa que, fue un mito que el "fürher" haya conducido a Alemania hasta el final de la contienda mundial en mayo de 1945; Hitler nunca actuó, solo fue un espectro que vivía del nombre que había logrado en 1933.

Les envío un cordial abrazo

Romeo Rodríguez Ramos

Avatar de Usuario
gerkamp
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3791
Registrado: Mar Ene 25, 2011 6:57 am
Ubicación: Argentina

Re: El Peor error de Hitler

Mensaje por gerkamp » Lun Feb 28, 2011 3:42 pm

coincido con enrique ffalcon con que el peor error de hitler fue no haber acabado con gran bretaña antes de invadir la union sovietica. Creo que mientras gran bretaña estuviera en la guerra la entrada eeuu seria inevitable, y cuando eso sucediera ya no habria vuelta atras. Otro gran error fue el haberse entretenido tanto con stalingrado, y todos sdabemos como acabo. Otro mas fue no destinar al afrika korps los recursos necesarios para vencer en africa del norte (aunque aun asi se las arreglo bastante bien). Puedo seguir enumerando: Dejar escapar a los britanicos y fr5anceses en dunkerke, no destinar recursos a la Kriegsmarine, prohibir la creacion de nuevas armas durante la guerra (aunque algunas personas fabricaron armas en secreto y despues al fuhrer le parecieron satisfactorias y las puso en circulacion como es el caso del MP44).
Hitler tuvo muchos errores, pero aun asi la guerra duro 6 largos años.

Saludos
ImagenImagenImagen
''Si vis pacem, para bellum''

marcepole
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Vie Jul 23, 2010 4:59 pm

Re: El Peor error de Hitler

Mensaje por marcepole » Lun Feb 28, 2011 6:46 pm

Adolf Hitler cometió varios errores de apreciación que lo llevarían a perder la 2da. G.M.
Al decidirse por la invasión de Polonia (Septiembre del 39) creyó que Francia, pero sobre todo Inglaterra se mantendrían al margen porque había firmado el pacto de no agresión con la Unión Soviética y sostenía que esto desalentaría a las democracias a iniciar un conflicto armado con Alemania al no contar con el apoyo soviético. Hecho que no aconteció de esa manera, sobre todo por la fé de Winston Churchill en que EEUU, al igual que en la 1ra.G.M., tarde o temprano se vería envuelto en el conflicto a favor de Inglaterra, circunstancia que lo llevó a continuar el conflicto con Alemania pese a su precariedad de recursos.
Caída Francia, solo el canal de la mancha salvó al león Ingles. Pero es rescatable considerar que en esos primeros días de la guerra Hitler intentó mandar un mensaje tácito al lider inglés de su deseo de no proseguir la luchar contra Gran Bretaña, hecho que mejor se evidencia al frenar a Guderian y sus panzers ante las playas de Dunkerque, dónde el ejército inglés y el resto del francés mantenían sus precarias posiciones defensivas en espera de su evacuación. Aunque algunos historiadores no lo consideran así porque sostienen que 2 factores detuvieron a Hitler de aplastar a los anglo-franceses: 1) Las unidades panzers debido a su frenético avance estaban agotadas, 2) la promesa de Goering de destruir las fuerzas enemigas solo con la Luftwaffe. No obstante creo que Hitler buscaba mandar señales a Churchill para buscar una conciliación, hecho que cobra más fuerza si le agregamos el misterioso vuelo de Rudolf Hess a suelo inglés.
Otro error táctico y estratégico por parte del fuhrer fue sin dudas no enviarle mayor recursos al Afrikakorps para ganar la campaña del Africa. El General Rommel dijo: “con otra división panzer me hubiera bastado”. Atento a este teatro bélico ¿porqué Hitler no toma Gibraltar?. Este punto era fundamental para cerrar el Mediterráneo a la Royal Navy, en cambio se empecinó en sacrificar sus unidades paracaidistas en la campaña de Grecia.
Por último su nefasta directiva Nro. 21 “Operación Barbarroja” sin haber derrotado a Inglaterra lo que llevaría a Alemania a pelear en dos frentes, hecho que tanto habían temido los general de la Wehrmacht y que llevarían a las fuerzas germanas a su inexorable derrota. Acá debemos agregar la obsesión de Hitler por la toma de Stalingrado, un desgaste de personal y recursos innecesarios, máxime que Moscú estaba a escasos kms. y su caída, cómo capital, hubiera significado un total descalabre para las comunicaciones y dirigencia del mando soviético, además del golpe a la moral rusa.
En la declaración de guerra a EEUU y en el ataque a Rusia están los factores de la derrota Alemana.
Pero aún pudo haber un visto de luz para la Wehrmacht en 1944 si Hitler hubiera permitido el uso de las panzerdivisionen en Normandía, pero su nuevo error fue creer que la invasión aliada resultaría por el paso de Calais, hecho que siguió sosteniendo aún cuándo ya la penetración aliada por Normandia era un hecho consumado.
Adolf Hitler cometió varios errores durante el transcurso de la guerra. El que la perdiera era un final anunciado.

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Re: El Peor error de Hitler

Mensaje por antfreire » Sab Mar 05, 2011 3:27 pm

gerkamp escribió:coincido con enrique ffalcon con que el peor error de hitler fue no haber acabado con gran bretaña antes de invadir la union sovietica. Creo que mientras gran bretaña estuviera en la guerra la entrada eeuu seria inevitable, y cuando eso sucediera ya no habria vuelta atras. Otro gran error fue el haberse entretenido tanto con stalingrado, y todos sdabemos como acabo. Otro mas fue no destinar al afrika korps los recursos necesarios para vencer en africa del norte (aunque aun asi se las arreglo bastante bien). Puedo seguir enumerando: Dejar escapar a los britanicos y fr5anceses en dunkerke, no destinar recursos a la Kriegsmarine, prohibir la creacion de nuevas armas durante la guerra (aunque algunas personas fabricaron armas en secreto y despues al fuhrer le parecieron satisfactorias y las puso en circulacion como es el caso del MP44).
Saludos
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXxX

Hitler tuvo muchos errores, pero aun asi la guerra duro 6 largos años.

Porque los contrarios eran muy mediocres y tambien cometieron muchos errores. Fracaso de Gamelin, estupidas decisiones de Churchill en Noruega y despues en Norafrica, inexplicable tonteria de Stalin en Junio de 1941, seguidas por enormes pruebas de ineptitud de los que se pensaba eran los mejores generales sovieticos. Todo esto dio lugar a que Alemania tomara un ventaja tan grande que despues resulto en una conflagracion de proporciones dantescas el poder derrotarla.

Avatar de Usuario
gerkamp
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3791
Registrado: Mar Ene 25, 2011 6:57 am
Ubicación: Argentina

El Peor error de Hitler

Mensaje por gerkamp » Sab Mar 05, 2011 11:20 pm

Hitler tuvo muchos errores, pero aun asi la guerra duro 6 largos años.

Porque los contrarios eran muy mediocres y tambien cometieron muchos errores. Fracaso de Gamelin, estupidas decisiones de Churchill en Noruega y despues en Norafrica, inexplicable tonteria de Stalin en Junio de 1941, seguidas por enormes pruebas de ineptitud de los que se pensaba eran los mejores generales sovieticos. Todo esto dio lugar a que Alemania tomara un ventaja tan grande que despues resulto en una conflagracion de proporciones dantescas el poder derrotarla.
Camarada yo solo cite los errores de hitler porque de eso se trata este tema. Si tenemos que enumerar los errores aliados vamos a tener que necesitar muchas paginas. Todos los errores que dijiste son verdad pero me hace quedar a mi como que defiendo a los aliados pero no es asi. Soy de los que defienden que alemania podia ganar la guerra. Creo que los soldados alemanes eran los mejores del momento bien disciplinados. Cite que la guerra duro 6 años porque los aliados creian que terminaria antes, pero la ferrea resistencia alemana no lo hizo posible (cuando la guerra le dio la espalda).

Saludos
ImagenImagenImagen
''Si vis pacem, para bellum''

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Re: El Peor error de Hitler

Mensaje por antfreire » Dom Mar 06, 2011 5:13 am

Todos los errores que dijiste son verdad pero me hace quedar a mi como que defiendo a los aliados pero no es asi.

Bueno en ningun momento he pensado que estas defendiendo a nadie. Y tampoco estoy tratando de hacer una competencia a ver cual bando tenia los mas incompetentes. Solo trate de exponer mi idea de por que la guerra demoro seis años.

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

El Peor error de Hitler

Mensaje por Martin Niemöller » Vie Mar 11, 2011 4:23 am

Para mí es dificil determinar cual fué el peor de todos, pero sin duda su política en general....la guerra comenzó debido a esta política que se estableció desde un principio....por empezar el totalitarismo policíaco con campos de concentración incluidos que ejerció el nazismo que yo sepa no tuvo precedentes ni en Alemania ni en los pueblos nórdicos....

una diplomacia dirigida desde el engaño y la mentira era totalmente insostenible, no en vano los aliados no aceptaban dialogar con ningun integrante del partido nazi ante una eventual capitulacion, éste debía ser absoluta y sin condiciones, la palabra de un dirigente nazi no vale nada....

la incapacidad total de entender la ideosincracia inglesa (y de los pueblos nórdicos en general): por ejemplo aunque Inglaterra fué un imperio colonial, todavía hoy en día se mantiene la comunidad británica o commonwealth de la cual incluso la India forma parte, en cambio el nazismo fué exactamente al revés: siguió una política racista de exterminio que sólo provocó el odio y la reprobación en los países ocupados y en general en todo el mundo, provocando su aislamiento internacional.

Uno de los puntos culminantes de este desentendimiento nazi-británico fué el patético viaje de Hess -el número 2 de la Alemania nazi- a Inglaterra, para luego en el juicio de Nuremberg hacer la parodia de que estaba loco. Hasta Göering, durante el juicio, se enojó con su actitud ridícula y payasesca, que no convencía a nadie.

La política económica basada en los bonos y el rearme fué desastrosa, Alemania se encontraba en virtual bancarrota en 1939, sólo le quedaba hacer uso de las armas para invadir y apoderase de los recursos económicos de otros países, siempre por supuesto usando excusas mentirosas....primero fué la reunión de los pueblos germánicos y la anexión de Austria y los sudetes...

luego con el pritectorado de Bohemia y Moravia quedó bien en claro que la Alemania nazi estaba siguiendo una política de ocupación improcedente sobre otros pueblos que no tenían nada que ver con el germanismo. La excusa para invadir Polonia y luego tratar de "germanizarla" asesinando o deportando a judíos y eslavos fué por ejemplo la ciudad de Danzig cuando lo que realmente pretendían era apoderarse de media Polonia....

luego la traición al tratado con la URSS, una práctica corriente en el nazismo, es decir traicionar los tratados y el derecho internacionl, iniciando la invasión a la URSS con la excusa de "luchar contra el bolchevismo", atrayendo a miles de idiotas útiles como voluntarios, cuando realmente lo que pretendían era apoderarse de la industria soviética y de todos sus recursos minerales, del petróleo, etc.

Lograda la desacreditación diplomática, el caos administrativo, el desastre económico, y en buena medida la corrupción social alentada a la delación por la Gestapo, al cabo austríaco con veleidades de mariscal alemán sólo le faltaba un terreno más: el plano militar, del cual consigue tomar las riendas después de la catástrofe de la batalla de Moscú, cuando se autoproclama comandante en jefe del OKH....lo que sigue ya es ampliamente conocido por todos.

Y hacia el final de la guerra, en medio del caos y las ciudades alemanas destruidas, si sus subalternos (Speer y otros) hubieran cumplido sus últimos deseos y directrices de destruír todo lo que quedara en pié, no hubieran quedado ni fábricas, ni usinas, ni puentes, ni trenes, nada .... ni siquiera un cartel que dijera "aquí alguna vez existió un país".

En fin, ¿Cuál fué el peor error?, creo que la existencia misma del NSDAP.

Saludos cordiales
Última edición por Martin Niemöller el Dom Mar 13, 2011 1:57 am, editado 8 veces en total.
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
KRAKAU
Miembro
Miembro
Mensajes: 120
Registrado: Mar Mar 08, 2011 1:04 am
Ubicación: Villaguay, Entre Ríos, Argentina.

Re: El Peor error de Hitler

Mensaje por KRAKAU » Vie Mar 11, 2011 11:19 pm

Coincido con otros foristas en que de los muchos errores de Hitler, los peores (o al menos los más bochornosos) los cometió dirigiendo a las fuerzas armadas. Aún hoy me sorprendo al releer acerca de aquella declaración de "Plazas fuertes" en vísperas de Bagration, o de sus descabellados planes durante las Ardenas. Personalmente elijo estos dos sucesos porque de paso retratan a la clase de maniático que era este tipo, pero hay ejemplos para regalar.
"En vez de apuntar pa' los mismos caseríos
Apunten pa' arriba, pa' donde hace frío, pa´los del norte
Mala mía, ya lo dije, pero es que no voy con los gringos
Los tengo del tingo al tango y del tango al tingo".

Calle 13, "Querido FBI"

Avatar de Usuario
KRAKAU
Miembro
Miembro
Mensajes: 120
Registrado: Mar Mar 08, 2011 1:04 am
Ubicación: Villaguay, Entre Ríos, Argentina.

El Peor error de Hitler

Mensaje por KRAKAU » Sab Mar 12, 2011 1:39 am

Ahora, dicho esto, aprovecho para referirme a un error garrafal hartamente conocido, y con todas las características de un error garrafal del bigotudo, que se le atribuye de manera casí unánime, pero acerca del que he leído una versión diametrálmente opuesta.

Cito: "La literatura histórica ha repetido la versión de que los alemanes, empezando por Paulus, solicitaron tomar esa medida (retirarse de Stalingrado), pero que chocaron con la negativa fanática de Hitler, solo preocupado por su prestigio.
La realidad, como siempre, es más prosaica. Por muchas tropas acorazadas y motorizadas de que dispusiese, el 6°Ejercito se componia aun en mayor medida de divisiones de infantería. Eran unidades que necesitaban de tracción animal para transportar todo su armamento, munición, bagajes y viveres.(...) Pero el 6° Ejército se había dado prisa por cumplimentar las órdenes de prepararse para pasar a la defensiva y eso iba a tener concecuencias funestas. Los aproximadamente 90.000 caballos que servían en sus unidades eran un grave problema logístico. Para alimentarlos hacían falta miles de toneladas de pienso que, además, ocupaban un volumen desproporcionado dada su baja densidad, por comparación con el espacio que ocupaban, por ejemplo, las municiones. La posibilidad de obtener forraje en los alrededores de Stalingrado se había evaporado, porque todo el disponible se había consumido ya durante el verano. Y la experiencia demostraba que mantener aquella masa de caballos en las inmediaciones del frente durante el invierno era superfluo (ya que no había grandes movimientos) e incluso perjudicial, ya que los animales enfermaban y morían en grandes cantidades.
Así que el 6° Ejercito había empezado a hacer lo mismo que estaban haciendo todas las tropas germanas y de sus aliados en el frente del este: retirar la mayor parte de sus caballos hacia la retaguardia, para ubicarlos en alguna de las grandes granjas colectivas soviéticas (...).
Al establecerse el cerco en torno a él, el 6° Ejercito se encontró con apenas 25.000 caballos. Intentar salir de la encerrona con tan limitada fuerza de tracción obligaría a abandonar todo el equipo pesado. Pero esa cifra tampoco cubriría las necesidades de las unidades de infantería: los soldados deben comer y recibir constantemente munición (...). La distancia a recorrer hasta sobrepasar el cerco no era demasiado grande, pero en todo caso estaba ocupada por decenas de miles de enemigos armados hasta los dientes y dispuestos a no soltar su presa. Finalmente, más allá del espacio ocupado por los soviéticos, no había nadie preparado para acudir en su ayuda: intentar, en ese momento, una operación de ruptura no hubiera sido viable. Se hubiera parecido más a un suicidio en masa que a otra cosa".*

Despúes de buscar algo sobre su autor en Internet, me di cuenta de su tendencia filonazi apenas disimulada, con lo que lo expuesto podría ser claramente revisisionista. Aún así, me queda la duda acerca del asunto pues suena bastante sensato.
¿Fue esto error de Hitler o no?.


*Carlos Caballero Jurado, colección "Segunda guerra mundial", tomo 11. Centro editor PDA. S.L.
"En vez de apuntar pa' los mismos caseríos
Apunten pa' arriba, pa' donde hace frío, pa´los del norte
Mala mía, ya lo dije, pero es que no voy con los gringos
Los tengo del tingo al tango y del tango al tingo".

Calle 13, "Querido FBI"

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

El Peor error de Hitler

Mensaje por José Luis » Sab Mar 12, 2011 10:29 am

¡Hola a todos!
KRAKAU escribió:
Aún así, me queda la duda acerca del asunto pues suena bastante sensato.
¿Fue esto error de Hitler o no?.
Claro que fue un error, uno más y prolongado en la cadena de errores que gobernó Blau. Pero no fue sólo Hitler, aunque sí el máximo responsable (pues no olvidemos que era el comandante en jefe del ejército de tierra).

El asunto de los caballos que cita Jurado (y otros autores) es una anécdota cuyo significado se quiere exagerar. Pero no pasa de eso, una anécdota. La ruptura era obligada, salvo que se quisiera perder enteramente al 6º Ejército, como sucedió.

Si nos ponemos en el contexto alemán y en esa época, podemos constatar lo siguiente (como lo podían constatar y así lo hicieron algunos oficiales superiores involucrados):

1) A finales de septiembre/principios de octubre de 1942 ya se había alcanzado el punto de culminación del doble avance alemán (en Stalingrado y hacia el Cáucaso). Simplemente, la fuerza del atacante se había debilitado hasta un punto en el que ya no era posible continuar avanzando (Cáucaso) o derrotando (Stalingrado), mientras que, por contra, la fuerza del defensor se fue imponiendo gradualmente.

2) El mapa de la situación estratégica del antiguo Grupo de Ejércitos Sur (GES) venía caracterizado por la terrible separación que tenían entre sí sus dos formaciones resultantes, el GE "B" y el GE "A", consecuencia de su avance divergente. Este enorme agujero constituía una posible amenaza y una apetitosa invitación para un golpe enemigo tendente al aislamiento de las dos grandes formaciones alemanas. Este cuadro general estaba todavía mucho más expuesto al peligro (para los alemanes) porque el grueso del GE "B" -el 6º Ejército- había avanzado muchísimo dejando sus flancos expuestos a un posible contraataque enemigo. Las formaciones de combate que finalmente guardaron los flancos del ejército de Paulus -húngaros, rumanos e italianos- estaban muy mal equipadas en armamento antitanque y antiaéreo, y había dudas razonables en el campo alemán sobre su desempeño.

3) Esta situación de tremendo peligro no pasó inadvertida en el campo alemán, donde todo el asunto giró en torno a las conjeturas sobre la posible capacidad del Ejército Rojo para montar una ofensiva de la envergadura suficiente como para poner en peligor al 6º Ejército (entonces nadie pensaba todavía en el GE "A"). Y aquí Hitler jugó un papel decisivo, ayudado en cierta forma por las incompletas y "optimistas" informaciones de inteligencia del grupo de Gehlen. Es decir, Hitler creyó firmemente e hizo creer que los soviéticos no contaban con fuerzas suficientes para tal empresa (vamos, una repetición de la valoración de otoño de 1941).

4) Hasta aquí vamos a dejar sin juzgar esta situación, por no hacer uso de nuestra ventaja retrospectiva de la historia. Es más, vamos a darla por buena. Esto supone aceptar que las posibles amenazas como resultado de unos flancos muy vulnerables en ambos grupos de ejércitos no son muy probables, pues hay dudas (fundadas o infundadas) sobre el potencial soviético para practicarlas en la escala requerida.

5) Cuando se produce la contraofensiva soviética de 19 de noviembre, a los tres días de la misma no puede haber dudas sobre la envergadura de la misma, y mucho menos cuando el 23 de noviembre la doble pinza del ataque soviético converge en Kalach, envolviendo así al 6º Ejército alemán. Ahora no hace falta retrospectiva alguna, sino realismo. Ahora era necesario aceptar las erradas valoraciones previas sobre el potencial soviético y tomar decisiones inmediatas para evitar que se materializaran sus peores consecuencias. Pero no se hizo, y no es el sitio para analizar los motivos. Al contrario, desde el 24 de noviembre se comenzaron a tomar una serie de decisiones contrarias a lo que una mente fría y realista habría decidido. En vez de ordenar la ruptura al 6º Ejército (algo que Paulus ya estaba planificando desde el 22-23 de noviembre para efectuar el 26-28 de noviembre) y la inmediata retirada del GE "A", se condenó al ejército de Paulus a una destrucción segura, ordenándole seguir en Stalingrado y resistir el cerco a la espera de una demente ilusión de suministro aéreo y una vana operación de rescate futura, mientras que se demoró irresponsablemente, bordando el desastre, la retirada del GE "A" del Cáucaso.

Así pues, mírese como se quiera mirar, y objétese lo que se quiera objetar, fue un error garrafal no permitir y apoyar el intento de ruptura que Paulus había planificado para el 26/28 de noviembre de 1942, y que contaba con la aprobación de todos sus comandantes de cuerpo, del comandante en jefe del GE "B" y de su jefe de estado mayor, del jefe del Generalstab del OKH, y de los principales mandos ejecutivos de la Luftwaffe involucrados en Stalingrado. ¿Que la operación entrañaba riesgo? Sin duda. Pero era preferible perder todo el equipo pesado y una parte importante del 6º Ejército (quizás un 30 por ciento de su fuerza) el 28 de noviembre de 1941, o en torno a esa fecha, que perderlo todo y mucho más (entre ello dejar a la Luftwaffe sin fuerza de transporte y sin instructores) ordenando al 6º Ejército que resistiera en la "fortaleza" de Stalingrado.

Se ha dicho que el desastre de Stalingrado fue el "turning point" de la guerra en el Este; yo no comparto esta valoración, pero estoy totalmente de acuerdo que fue el "turning point" psicológico del Ostheer, durante el cual Hitler -el Führer, Jefe Supremo de la Wehrmacht, Comandante en Jefe del Heer y Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos "A"- quedó desprestigiado entre la mayoría del cuerpo de oficiales, suboficiales y tropas del Ostheer, al margen claro está de los fanáticos.

Del desastre estratégico del año anterior en Moscú, muchísimos oficiales, suboficiales y tropas del Ostheer culparon al OKW, OKH y mandos superiores, pero no a Hitler. Esta creencia se vio consolidada cuando, tras purgar a un montón de generales y al propio comandante en jefe del OKH, Hitler se nombró comandante en jefe del OKH y posteriormente "consiguió" evitar que se consumara el desastre que auguraba la contraofensiva general soviética de principios de enero de 1942. "Ahora estamos dirigidos por el Führer", pensaban muchísimos incautos oficiales y la mayoría de tropas del Ostheer. Bueno, pues fue esa dirección de Hitler, esa confianza en Hitler la que se fue al garete con el desastre de Stalingrado. En el terreno psicológico y en el de la moral, fue sin duda el momento decisivo de la guerra en la URSS.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

El Peor error de Hitler

Mensaje por Schwerpunkt » Sab Mar 12, 2011 2:18 pm

José Luis escribió:Ahora era necesario aceptar las erradas valoraciones previas sobre el potencial soviético y tomar decisiones inmediatas para evitar que se materializaran sus peores consecuencias. Pero no se hizo, y no es el sitio para analizar los motivos. Al contrario, desde el 24 de noviembre se comenzaron a tomar una serie de decisiones contrarias a lo que una mente fría y realista habría decidido. En vez de ordenar la ruptura al 6º Ejército (algo que Paulus ya estaba planificando desde el 22-23 de noviembre para efectuar el 26-28 de noviembre) y la inmediata retirada del GE "A", se condenó al ejército de Paulus a una destrucción segura, ordenándole seguir en Stalingrado y resistir el cerco a la espera de una demente ilusión de suministro aéreo y una vana operación de rescate futura, mientras que se demoró irresponsablemente, bordando el desastre, la retirada del GE "A" del Cáucaso.
Hitler era un manipulador profesional de las opiniones y puntos de vista de los que le rodeaban. No está de mas recordar como ante una situación donde lo imperativo era romper el cerco sin demora, utilizó las baladronadas de Göring en lo tocante al puente aéreo para abastecer la bolsa para amedrentar y torcer el punto de vista de los que abogaban por romper el cerco. En realidad Göring y algunos miembros mas de la camarilla dijeron lo que Hitler "en realidad quería escuchar" y era que contra todo pronóstico se podría mantener la bolsa hasta que se rompiera el cerco desde el exterior. Esa capacidad de Hitler para "condicionar" o "doblar" los puntos de vista opuestos al suyo fue agudizadonse a medida que transcurría la guerra y cambiaba su suerte. El ir rodeandose paulatinamente de personas que no intentaran oponerse a sus puntos de vista no hace mas que reforzar la impresión de que se había abandonado todo intento de gestión profesional de la conducción de la guerra. Eso ya había ocurrido antes de Stalingrado e incluso durante la batalla por Moscú cuando se purgó al Estado Mayor de algunos oficiales que no compartieran las tesis de Hitler de mantener el terreno a ultranza.

Avatar de Usuario
KRAKAU
Miembro
Miembro
Mensajes: 120
Registrado: Mar Mar 08, 2011 1:04 am
Ubicación: Villaguay, Entre Ríos, Argentina.

Re: El Peor error de Hitler

Mensaje por KRAKAU » Sab Mar 12, 2011 10:43 pm

"Schwerpunkt escribió:
Hitler era un manipulador profesional de las opiniones y puntos de vista de los que le rodeaban. No está de mas recordar como ante una situación donde lo imperativo era romper el cerco sin demora, utilizó las baladronadas de Göring en lo tocante al puente aéreo para abastecer la bolsa para amedrentar y torcer el punto de vista de los que abogaban por romper el cerco."

Coincido con vos, parcialmente. Entre tu punto de vista y el de José Luis me aclararon bastante el panorama, pero hay algo que no me cierra: aunque esta treta le funcionó a Hitler en muchas oportunidades, e incluso en esta ocación mas de un inepto cayó, no creo que lo hayan hecho la gran mayoría de los hombres probadamente competentes que tenía la Wehrmacht. Después de todo, los argumentos de Göring y su Estado Mayor con respecto al puente aereo eran pobrísimos: se hizo mención a la exitosa ayuda prestada a los soldados en la bolsa de Demiansk el mismo año, que había tenido 150.000 soldados menos, que había ocurrido en primavera y no en invierno, y en la que la Fuerza Áerea Roja era mucho más débil que ahora.*
En mi humilde opinión, la generalizada genuflexión de genios como Manstein, Hoth, o Kleist esta clase de caprichos desquiciados de Hitler se relacionaban más con el temor... o el oportunismo.

Gracias muchachos.


*Peter Antill, Stalingrad 1942. Osprey publishing.
"En vez de apuntar pa' los mismos caseríos
Apunten pa' arriba, pa' donde hace frío, pa´los del norte
Mala mía, ya lo dije, pero es que no voy con los gringos
Los tengo del tingo al tango y del tango al tingo".

Calle 13, "Querido FBI"

halsey
Usuario
Usuario
Mensajes: 29
Registrado: Mar Mar 15, 2011 7:17 pm

El Peor error de Hitler

Mensaje por halsey » Dom Mar 20, 2011 3:31 pm

Yo creo que el peor error de hitler sin duda fue sin acabar con Inglaterra atacar a Rusia,creo que no pudo atacar la isla por los problemas que tenia para desembarcar que ya sabemos pero tal vez si hubiera dembarcado un ejercito formidable en libia y hubiera conquistado Egipto y hubiera subido hasta llegar a la zona de irak e iran conquistando toda la zona petrolera le hubiera ido mejor.Tambien debio conquistar malta y gibraltar para ahogar a los ingleses.
Ya unirse a los japoneses para atacar la india igual es un poco fantasioso,xo bueno ahi esta la posibilidad.
Alguna vez me he imaginado que la flota japonesa junto con el ejercito aleman hubiera podido invadir inglaterra,pero es bastante improbable que los americanos permitiesen a los japoneses dar la vuelta al globo con su flota para invadir inglaterra.
Son imaginaciones pero a veces me entretengo imaginandolo jeje

Avatar de Usuario
Pedro Madruga
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Vie Mar 18, 2011 11:24 pm

Re: El Peor error de Hitler

Mensaje por Pedro Madruga » Dom Mar 20, 2011 4:23 pm

Para mi uno de los mayores errores de Hitler a parte de la decisión de invadir la URSS, fue no desembarcar en Gran Bretaña. La única pega a este plan era la RAF que era mucho superior a la Luftwaffe, pero una vez hubiera desembarcado la isla ya estaba perdida, las tropas inglesas no eran rival contra el ejercito alemán. Una vez hubieran acabado con las principales ciudades inglesas la isla ya sería suya.
¿Qué opináis, creéis que desembarcando en Gran Bretaña la guerra se hubiera decantado a favor de Hitler?
Saludos a todos.

Responder

Volver a “Historia general”

TEST