El Peor error de Hitler

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

El Peor error de Hitler

Mensaje por antfreire » Lun Ago 15, 2011 5:13 pm

La situacion de Hitler en 1939 era caotica. El pais estaba endeudado por el armamentismo y los programas sociales. Tenia que poner ese ejercito en movimiento. Algunas cosas, para su mayor desgracia y la del pueblo aleman, le salieron bien al principio, como el pacto con Stalin y la division de Polonia. Pero el pueblo todavia se mantenia temeroso de una guerra con los Aliados Europeos. Al destruir a los ejercitos anglo franceses en unas cuantas semanas fue, a pesar de ser un gran triunfo momentaneo, lo que determino el final de Hitler y del Reich de los mil años. El Fuhrer considero que ya habia ganado en el oeste y que no era conveniente desgastar a las fuerzas armadas y aeronavales en Sea Lion pues de acuerdo con sus servicios de inteligencia (que eran pesimos) Rusia se desmoronaria en cuanto la atacaran. Despues con todo el poder que le daba haber conquistado a Rusia, Inglaterra tendria que negociar. De aqui en adelanto es bien conocido el desastre aleman. Entonces el peligro no esta en declararle la guerra a USA o no sincronizar con los paises del Eje o atacar a Rusia. El error esta en que no aprendio la leccion de la Primera Guerra Mundial ALEMANIA NO PODIA Y NUNCA PUDO GUERREAR CON EL MUNDO.
Última edición por antfreire el Lun Ene 09, 2012 1:00 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
gableleig
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1510
Registrado: Mié Abr 23, 2008 9:49 am
Ubicación: Málaga (España)

El Peor error de Hitler

Mensaje por gableleig » Lun Ago 22, 2011 10:13 am

Yo ya puse mi opinión hace dos años en este mismo hilo

viewtopic.php?f=19&t=10238&start=15" onclick="window.open(this.href);return false;


Ahora bien, replanteándome la pregunta, hay una posible respuesta, desde mi punto de vista, al título del post. El peor error de Hitler durante la guerra ya ha sido harto discutido: declaración de guerra a USA, no acabar con GB, invadir la URSS, descuidar el Mediterráneo... Pero nadie que yo recuerde en este largo topic se ha centrado en el principio de todo y en un punto donde los biógrafos de Hitler suelen coincidir. Me refiero al hecho de que Hitler infravaloraba a sus enemigos de una manera importante. Esta infravaloración es anterior al inicio de las hostilidades en septiembre de 1939. Por lo tanto, podríamos asumir que el peor error de Hitler (o los peores, por ser varios) fue el de pensar que ni la URSS, ni Gran Bretaña, ni Estados Unidos eran rival para Alemania, ya que en su mente los soviéticos eran comunistas eslavos dirigidos por judíos, Gran Bretaña cedería ante el ímpetu germano, y los estadounidenses eran una democracia débil cuya ayuda a los Aliados en la Gran Guerra había sido sobredimensionada por la propaganda (Hitler creía firmemente en la Dolchstosslegende como causa de la derrota alemana en la PGM). Con todo esto Hitler precipitó a Alemania en una serie de "aventuras" que tendrían como fin la derrota total, y que acabaría con la ocupación del país por potencias extranjeras -algo que no había ocurrido después de la PGM con la firma del Tratado de Versalle.

Un saludo.
[color=#FF0000][i][b]Dort, wo man Bücher verbrennt, verbrennt man auch am Ende Menschen. [/i][/b]Heinrich Heine (1797-1856).[/color]

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

El Peor error de Hitler

Mensaje por Antonio Machado » Lun Ago 22, 2011 2:49 pm

gableleig escribió:Yo ya puse mi opinión hace dos años en este mismo hilo

viewtopic.php?f=19&t=10238&start=15" onclick="window.open(this.href);return false;


Ahora bien, replanteándome la pregunta, hay una posible respuesta, desde mi punto de vista, al título del post. El peor error de Hitler durante la guerra ya ha sido harto discutido: declaración de guerra a USA, no acabar con GB, invadir la URSS, descuidar el Mediterráneo... Pero nadie que yo recuerde en este largo topic se ha centrado en el principio de todo y en un punto donde los biógrafos de Hitler suelen coincidir. Me refiero al hecho de que Hitler infravaloraba a sus enemigos de una manera importante. Esta infravaloración es anterior al inicio de las hostilidades en septiembre de 1939. Por lo tanto, podríamos asumir que el peor error de Hitler (o los peores, por ser varios) fue el de pensar que ni la URSS, ni Gran Bretaña, ni Estados Unidos eran rival para Alemania, ya que en su mente los soviéticos eran comunistas eslavos dirigidos por judíos, Gran Bretaña cedería ante el ímpetu germano, y los estadounidenses eran una democracia débil cuya ayuda a los Aliados en la Gran Guerra había sido sobredimensionada por la propaganda (Hitler creía firmemente en la Dolchstosslegende como causa de la derrota alemana en la PGM). Con todo esto Hitler precipitó a Alemania en una serie de "aventuras" que tendrían como fin la derrota total, y que acabaría con la ocupación del país por potencias extranjeras -algo que no había ocurrido después de la PGM con la firma del Tratado de Versalle.

Un saludo.
Hola Gableleig:

Gracias por compartir tan interesantes reflexiones.

Tiendo a estar de acuerdo contigo: esa subvaloración del potencial de los enemigos es usualmente pasada por alto por muchos comentaristas de la SGM y es ciertamente un factor subyacente en varias decisiones de Hitler y la causa de muchas de sus derrotas militares.

Al principio de la guerra esa percepción se vió confirmada por la realidad (Austria, Czchecoeslovakia, Polonia), sin embargo en el desarrollo de la misma los hechos negaron la validez de la misma (Gran Bretaña, Rusia). Un tema muy interesante para ser analizado y comentado con más extensión.

Gracias por tu aporte, Gableleig, una pregunta: qué significa la frase de Heinrich Heine al pié de tu nota ? puedes traducirla al Castellano por favor ?

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: El Peor error de Hitler

Mensaje por cv-6 » Lun Ago 22, 2011 2:59 pm

gableleig, hay un datalle en el que no estoy de acuerdo contigo. Yo creo que en 1939 Hitler no infravaloró el poder de sus enemigos occidentales. Donde sí se equivocó fue al valorar la disposición de sus líderes políticos a llevar a sus países a la guerra. Si en 1939 Hitler hubiera sabido que Francia y Gran Bretaña responderían a la invasión de Polonia con la declaración de guerra, no tengo nada claro que hubiera iniciado dicha invasión.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
gableleig
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1510
Registrado: Mié Abr 23, 2008 9:49 am
Ubicación: Málaga (España)

El Peor error de Hitler

Mensaje por gableleig » Lun Ago 22, 2011 6:33 pm

Antonio Machado escribió:Gracias por tu aporte, Gableleig, una pregunta: qué significa la frase de Heinrich Heine al pié de tu nota ? puedes traducirla al Castellano por favor ?
Hola Antonio Machado. La frase del poeta Heine significa: "Allí donde los hombres queman libros, acabarán quemando personas". Teniendo en cuenta que la pronundió más de cien años antes de la famosa quema de libros alentada por Goebbels en Berlín en 1933, cuanto menos resulta curiosa y un tanto premonitoria.

Sobre la quema de libros, un articulito interesante aquí

http://www.papelenblanco.com/escritores ... -aun-ganan" onclick="window.open(this.href);return false;

Hoy en día el lugar donde se quemaron los libros, junto a la Humboldt Universität, es un pozo excavado en el patio lleno de estanterías blancas y vacías, simbolizando los libros que ya no están. La cita de Heine está impresa junto a la marquesina transparente que permite ver el interior del pozo-monumento.
cv-6 escribió:gableleig, hay un datalle en el que no estoy de acuerdo contigo. Yo creo que en 1939 Hitler no infravaloró el poder de sus enemigos occidentales. Donde sí se equivocó fue al valorar la disposición de sus líderes políticos a llevar a sus países a la guerra. Si en 1939 Hitler hubiera sabido que Francia y Gran Bretaña responderían a la invasión de Polonia con la declaración de guerra, no tengo nada claro que hubiera iniciado dicha invasión.
Hola cv-6, muchas gracias por la puntualización, con la que coincido en su primera parte. La infravaloración a que me refiero afecta a todos los aspectos (militares, políticos, raciales, sociales), por lo tanto no puedo por más que estar de acuerdo contigo en lo que dices respecto al pensamiento que de los líderes franceses y británicos tenía Hitler en esos momentos críticos. Uno de los miedos de Hitler cuando va dando golpes de mano (remilitarización de Renania, Anschluss, Sudetes, Checoslovaquia) es precisamente el "qué harán" los británicos y los franceses (y también los italianos, en los primeros años de gobierno nazi). Cuando tuvo lugar el Anschluss, le dijo a Mussolini que nunca olvidaría lo que había hecho por él (concretamente lo que NO habían hecho los italianos, es decir, intervenir en Austria ante la invasión alemana). Al remilitarizar Renania las órdenes eran las de dar la vuelta si los franceses respondían militarmente. Todo esto va haciendo que Hitler se vaya formando esa idea de que las democracias son débiles y los líderes que las dirigen también.

Sin embargo, respecto a la segunda parte de tu apunte, no estoy tan de acuerdo. Después de Munich, Hitler estaba muy enfadado por el hecho de que Mussolini intercediera entre él y los anglo-franceses para llegar a un acuerdo pacífico sobre los Sudetes. Cuando llegaba el momento de atacar Polonia, Hitler hizo una serie de comentarios en el sentido de que no estaba dispuesto a que le quitaran su guerra esta vez*. Hitler pensaba, como tú dices, que los líderes franco-británicos no entrarían a defender a Polonia, pero creo que sí estaba dispuesto a correr el riesgo de que lo hicieran.

Un saludo.

* Por ejemplo en una diatriba a Birger Dahlerus, diplomático sueco que aspiraba a hacer de intermediario, el 1 de septiembre de 1939, en la cual se declaraba dispuesto a luchar contra Gran Bretaña durante diez años si hacía falta. Weinberg, G. L., Un mundo en armas. Vol. 1. Barcelona: Grijalbo, 1995, p. 66.
[color=#FF0000][i][b]Dort, wo man Bücher verbrennt, verbrennt man auch am Ende Menschen. [/i][/b]Heinrich Heine (1797-1856).[/color]

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Hola Gableleig, hola cv-6, amigos !

Mensaje por Antonio Machado » Lun Ago 22, 2011 11:11 pm

gableleig escribió:
Antonio Machado escribió:Gracias por tu aporte, Gableleig, una pregunta: qué significa la frase de Heinrich Heine al pié de tu nota ? puedes traducirla al Castellano por favor ?
Hola Antonio Machado. La frase del poeta Heine significa: "Allí donde los hombres queman libros, acabarán quemando personas". Teniendo en cuenta que la pronundió más de cien años antes de la famosa quema de libros alentada por Goebbels en Berlín en 1933, cuanto menos resulta curiosa y un tanto premonitoria.

Sobre la quema de libros, un articulito interesante aquí

http://www.papelenblanco.com/escritores ... -aun-ganan" onclick="window.open(this.href);return false;

Hoy en día el lugar donde se quemaron los libros, junto a la Humboldt Universität, es un pozo excavado en el patio lleno de estanterías blancas y vacías, simbolizando los libros que ya no están. La cita de Heine está impresa junto a la marquesina transparente que permite ver el interior del pozo-monumento.
cv-6 escribió:gableleig, hay un datalle en el que no estoy de acuerdo contigo. Yo creo que en 1939 Hitler no infravaloró el poder de sus enemigos occidentales. Donde sí se equivocó fue al valorar la disposición de sus líderes políticos a llevar a sus países a la guerra. Si en 1939 Hitler hubiera sabido que Francia y Gran Bretaña responderían a la invasión de Polonia con la declaración de guerra, no tengo nada claro que hubiera iniciado dicha invasión.
Hola cv-6, muchas gracias por la puntualización, con la que coincido en su primera parte. La infravaloración a que me refiero afecta a todos los aspectos (militares, políticos, raciales, sociales), por lo tanto no puedo por más que estar de acuerdo contigo en lo que dices respecto al pensamiento que de los líderes franceses y británicos tenía Hitler en esos momentos críticos. Uno de los miedos de Hitler cuando va dando golpes de mano (remilitarización de Renania, Anschluss, Sudetes, Checoslovaquia) es precisamente el "qué harán" los británicos y los franceses (y también los italianos, en los primeros años de gobierno nazi). Cuando tuvo lugar el Anschluss, le dijo a Mussolini que nunca olvidaría lo que había hecho por él (concretamente lo que NO habían hecho los italianos, es decir, intervenir en Austria ante la invasión alemana). Al remilitarizar Renania las órdenes eran las de dar la vuelta si los franceses respondían militarmente. Todo esto va haciendo que Hitler se vaya formando esa idea de que las democracias son débiles y los líderes que las dirigen también.

Sin embargo, respecto a la segunda parte de tu apunte, no estoy tan de acuerdo. Después de Munich, Hitler estaba muy enfadado por el hecho de que Mussolini intercediera entre él y los anglo-franceses para llegar a un acuerdo pacífico sobre los Sudetes. Cuando llegaba el momento de atacar Polonia, Hitler hizo una serie de comentarios en el sentido de que no estaba dispuesto a que le quitaran su guerra esta vez*. Hitler pensaba, como tú dices, que los líderes franco-británicos no entrarían a defender a Polonia, pero creo que sí estaba dispuesto a correr el riesgo de que lo hicieran.

Un saludo.

* Por ejemplo en una diatriba a Birger Dahlerus, diplomático sueco que aspiraba a hacer de intermediario, el 1 de septiembre de 1939, en la cual se declaraba dispuesto a luchar contra Gran Bretaña durante diez años si hacía falta. Weinberg, G. L., Un mundo en armas. Vol. 1. Barcelona: Grijalbo, 1995, p. 66.
Hola Gableleig !

Gracias por la traducción de la máxima de Heine, cuánta verdad encierran esas palabras ! nunca he podido comprender cómo puede alguien (algún gobierno, alguna turba, algún movimiento político) quemar libros por el hecho de no estar de acuerdo con sus ideas, conceptos y enseñanzas: quemar las obras de Sigmund Freud por haber sido escritas por un Judío ? quemar los escritos de Stefan Zweig, Thomas Mann y Charles Darwin, por la misma razón ? y en pleno Siglo XX, amigos, bien lo decía Cervantes en boca de el Quijote: "Cosas veréis Sancho amigo..."

Pasando al siguiente tema, Gableleig: tienes razón al calificar de "golpes de mano" las primeras acciones militares de Hitler por ejemplo en la remilitarización del Rhineland, pero consideremos también que la des-militarización de esa región era una condición quemante y humillante impuesta por los aliados vencedores en la Primera Guerra Mundial a Alemania, es decir: ningún país del mundo podría aceptar tranquilamente que otras naciones le impidan desplegar sus propias tropas en su propio territorio, éso es lesivo a la dignidad patria y al honor de cualquier pueblo.

Por otra parte, yo entiendo que esa condición fue impuesta por los aliados como un disuasivo al belicismo alemán en el sentido de que si en el futuro Alemania decidiera atacar a Polonia, Francia inmediatamente podría ocupar esa parte del territorio alemán incluyendo la rica región del Ruhr, lo cual frenaría los ímpetus alemanes, es correcto ésto, Gableleig ? me gustaría escuchar tus comentarios, lo que te comento es una impresión que yo he tenido sobre la razón por la cual los aliados le exigieron a Alemania la desmilitarización de esa zona la cual me parece llegaba al 7 % de la totalidad de su territorio.

Finalmente: si no hubiera sido por ese "golpe de mano" militar, posiblemente Alemania nunca hubiera logrado recuperar la soberanía sobre esos territorios, pues ni siquiera se encontraba en capacidad de negociar entre iguales pues no le quedaba otra que aceptar -como nación derrotada- cualquier condición que los vencedores desearan imponerle. Como los antiguos romanos solían decir en latín "Vae victis!" ("Ay de los vencidos!").

El libro de Weinberg que mencionas es uno de los más completos que he leído sobre la SGM, excelente contenido presentado en forma digerible y fácil de comprender. Abundantísimas citas bibliográficas para estudiar muchos temas y sub-temas en mayor extensión y profundidad.

Estimado cv-6: muy bien anotado lo que dices en el sentido de que Hitler no subestimó la capacidad militar de las otras naciones sino la voluntad política de sus dirigentes para enfrentárseles, estoy de acuerdo. Ahora, sobre este punto les tengo también una pregunta: es conocida la constante, indeclinable oferta de Hitler al Reino Unido de la Gran Bretaña en el sentido de llegar a un acuerdo pacífico, amistoso entre ambas naciones, en repetidas ocasiones Hitler manifestó su admiración hacia el pueblo británico y sus logros civilizadores de muchas partes del mundo (colonias), pero Churchill ni siquiera consideró esas ofertas como serias, pues el auge de Alemania como una gran potencia en el continente le hubiera restado fuerza e influencia a la G.B. sobre Europa; sin embargo Hitler atribuyó ese rechazo a sus ofertas como una manipulación del poder judío en G.B. argumentando que era quien controlaba la Prensa y la opinión pública. Qué piensan Ustedes ?

Recientemente he leído un libro escrito por Pat Buchanan, un alto político norteamericano (de extrema derecha) y deja a Churchill muy mal parado, culpándolo de la desintegración del Imperio Británico: él argumenta que Churchill jamás debió prometerle ayuda a Polonia ni declararle la guera a Alemania y que al hacerlo selló la suerte del Imperio, pues como sabemos todas sus colonias se le independizaron irremediablemente.

Gableleig, cv-6, sus comentarios sobre estos temas por favor ?

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Hola Gableleig, hola cv-6, amigos !

Mensaje por cv-6 » Mar Ago 23, 2011 12:30 pm

Antonio Machado escribió: Recientemente he leído un libro escrito por Pat Buchanan, un alto político norteamericano (de extrema derecha) y deja a Churchill muy mal parado, culpándolo de la desintegración del Imperio Británico: él argumenta que Churchill jamás debió prometerle ayuda a Polonia ni declararle la guera a Alemania y que al hacerlo selló la suerte del Imperio, pues como sabemos todas sus colonias se le independizaron irremediablemente.

Gableleig, cv-6, sus comentarios sobre estos temas por favor ?

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Yo aquí veo un error del señor Buchanan. Churchill no declaró la guerra a Alemania (aunque probablemente estuviera a favor de dicha decisión). El primer ministro en aquel momento era Neville Chamberlain y Churchill no le sustituyó hasta 1940.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Tienes razón, cv-6...

Mensaje por Antonio Machado » Mar Ago 23, 2011 5:04 pm

cv-6 escribió:
Antonio Machado escribió: Recientemente he leído un libro escrito por Pat Buchanan, un alto político norteamericano (de extrema derecha) y deja a Churchill muy mal parado, culpándolo de la desintegración del Imperio Británico: él argumenta que Churchill jamás debió prometerle ayuda a Polonia ni declararle la guera a Alemania y que al hacerlo selló la suerte del Imperio, pues como sabemos todas sus colonias se le independizaron irremediablemente.

Gableleig, cv-6, sus comentarios sobre estos temas por favor ?

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Yo aquí veo un error del señor Buchanan. Churchill no declaró la guerra a Alemania (aunque probablemente estuviera a favor de dicha decisión). El primer ministro en aquel momento era Neville Chamberlain y Churchill no le sustituyó hasta 1940.
Hola cv-6:

Un gusto siempre recibir y leer tus comentarios.

Tienes razón, en aquel momento aún estaba Chamberlain como Primer Ministro, la inexactitud es mía pues cité a Pat Buchanan de memoria, es decir, fue una referencia general al libro sin pretender exactitud sobre ese detalle. Lo que Pat Buchanan argumenta es que cuando la Gran Bretaña le envió el ultimatum a Hitler para que este detuviera el ataque a Polonia, selló su propia suerte histórica pues a raíz de ello precipitó su entrada en la guerra con el final que conocemos.

Gracias por tu observación, saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
gableleig
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1510
Registrado: Mié Abr 23, 2008 9:49 am
Ubicación: Málaga (España)

Re: El Peor error de Hitler

Mensaje por gableleig » Mar Ago 23, 2011 6:02 pm

Hola,
Antonio Machado escribió: Por otra parte, yo entiendo que esa condición fue impuesta por los aliados como un disuasivo al belicismo alemán en el sentido de que si en el futuro Alemania decidiera atacar a Polonia, Francia inmediatamente podría ocupar esa parte del territorio alemán incluyendo la rica región del Ruhr, lo cual frenaría los ímpetus alemanes, es correcto ésto, Gableleig ?
Correcto señor.
Antonio Machado escribió:
Finalmente: si no hubiera sido por ese "golpe de mano" militar, posiblemente Alemania nunca hubiera logrado recuperar la soberanía sobre esos territorios, pues ni siquiera se encontraba en capacidad de negociar entre iguales pues no le quedaba otra que aceptar
Esto es cierto hasta 1923-1924. A partir de aquí entramos en una época de la diplomacia, que podemos llamar como "concordia ilusoria", cuando una serie de políticos de altura y dispuestos a solucionar los problemas de sus países dialogando (principalmente Briand por Francia, Stresseman por Alemania). Alemania acaba entrando en la SdN, comienza a pagar las reparaciones de guerra (a base de créditos estadounidenses), las fuerzas franco-belgas abandonan el Rhur... Quiero decir con esto que Alemania podía conseguir toda una serie de reclamaciones post-Versalles de manera dialogada, pues muchas de ellas eran legítimas incluso a ojos de no-alemanes (y por supuesto para los alemanes). Luego viene el Jueves Negro de Wall Street, el dinero americano retorna a USA, Alemania no puede hacer frente a sus pagos y su economía se va al garete, y todo lo que ya sabemos que sigue: depresión, ascenso del nazismo, llegada de Hitler al poder. Todo esto muy resumido, como puedes ver.
Antonio Machado escribió:
es conocida la constante, indeclinable oferta de Hitler al Reino Unido de la Gran Bretaña en el sentido de llegar a un acuerdo pacífico, amistoso entre ambas naciones, en repetidas ocasiones Hitler manifestó su admiración hacia el pueblo británico y sus logros civilizadores de muchas partes del mundo (colonias), pero Churchill ni siquiera consideró esas ofertas como serias, pues el auge de Alemania como una gran potencia en el continente le hubiera restado fuerza e influencia a la G.B. sobre Europa; sin embargo Hitler atribuyó ese rechazo a sus ofertas como una manipulación del poder judío en G.B. argumentando que era quien controlaba la Prensa y la opinión pública. Qué piensan Ustedes ?
Las ofertas de Hitler, viendo el respeto que tenía a la palabra dada y a las promesas hechas, hay que cogerlas con pinzas. Y hay que añadir que Churchill fue uno de los primeros en insistir vehementemente sobre el peligro de una Alemania rearmándose. Es conocida su exposición al Parlamento británico de cifras sobre rearme aéreo alemán (aunque infladas, como se demostró posteriormente), y su seguridad de que la escalada de rearme podía llevar a otra guerra. Sobre lo del poder judío en Gran Bretaña y su control del gobierno, ni lo comento.
Antonio Machado escribió: Recientemente he leído un libro escrito por Pat Buchanan, un alto político norteamericano (de extrema derecha) y deja a Churchill muy mal parado, culpándolo de la desintegración del Imperio Británico: él argumenta que Churchill jamás debió prometerle ayuda a Polonia ni declararle la guera a Alemania y que al hacerlo selló la suerte del Imperio, pues como sabemos todas sus colonias se le independizaron irremediablemente.
cv-6 escribió:Yo aquí veo un error del señor Buchanan. Churchill no declaró la guerra a Alemania (aunque probablemente estuviera a favor de dicha decisión). El primer ministro en aquel momento era Neville Chamberlain y Churchill no le sustituyó hasta 1940.
En primer lugar, Churchill no declara la guerra a Alemania, como ya ha dicho el camarada cv-6. En segundo lugar, después de la SGM no sólo el Imperio británico, sino todos los imperios coloniales europeos comenzaron a deshacerse, debido a una suma de factores: agotamiento de la metrópoli tras la guerra, movimientos emancipadores más organizados y mejor armados, inutilidad de mantener algunos territorios que costaban más de lo que daban, surgimiento de ideas anti-colonialistas, papel de la ONU... Fíjate que el Imperio holandés tiene que conceder la independencia a Indonesia, Francia a sus colonias, lo mismo Gran Bretaña, Portugal y España tardan más pero también deben ceder, Bélgica... Italia y Japón las pierden porque son derrotadas tras la guerra. Atribuir la descolonización británica a la declaración de guerra del gobierno Chamberlain a Alemania es ver parte del asunto, pero no todo. Y hay un mensaje subliminal en las declaraciones de este político estadounidense (y esto ya es opinión personal) que no me gustan nada: al culpar a Churchill (o a Chamberlain, da igual) de que la declaración de guerra a Alemania llevó al Imperio al desastre, deja entrever dos pensamientos:

1. Que el autor ve legítimo que haya colonias.
2. Que no había necesidad de declararle la guerra a Alemania.

Un saludo.
[color=#FF0000][i][b]Dort, wo man Bücher verbrennt, verbrennt man auch am Ende Menschen. [/i][/b]Heinrich Heine (1797-1856).[/color]

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Excelentes comentarios, Gableleig, gracias !

Mensaje por Antonio Machado » Mar Ago 23, 2011 7:18 pm

Antonio Machado escribió: Recientemente he leído un libro escrito por Pat Buchanan, un alto político norteamericano (de extrema derecha) y deja a Churchill muy mal parado, culpándolo de la desintegración del Imperio Británico: él argumenta que Churchill jamás debió prometerle ayuda a Polonia ni declararle la guera a Alemania y que al hacerlo selló la suerte del Imperio, pues como sabemos todas sus colonias se le independizaron irremediablemente.
cv-6 escribió:Yo aquí veo un error del señor Buchanan. Churchill no declaró la guerra a Alemania (aunque probablemente estuviera a favor de dicha decisión). El primer ministro en aquel momento era Neville Chamberlain y Churchill no le sustituyó hasta 1940.
En primer lugar, Churchill no declara la guerra a Alemania, como ya ha dicho el camarada cv-6. En segundo lugar, después de la SGM no sólo el Imperio británico, sino todos los imperios coloniales europeos comenzaron a deshacerse, debido a una suma de factores: agotamiento de la metrópoli tras la guerra, movimientos emancipadores más organizados y mejor armados, inutilidad de mantener algunos territorios que costaban más de lo que daban, surgimiento de ideas anti-colonialistas, papel de la ONU... Fíjate que el Imperio holandés tiene que conceder la independencia a Indonesia, Francia a sus colonias, lo mismo Gran Bretaña, Portugal y España tardan más pero también deben ceder, Bélgica... Italia y Japón las pierden porque son derrotadas tras la guerra. Atribuir la descolonización británica a la declaración de guerra del gobierno Chamberlain a Alemania es ver parte del asunto, pero no todo. Y hay un mensaje subliminal en las declaraciones de este político estadounidense (y esto ya es opinión personal) que no me gustan nada: al culpar a Churchill (o a Chamberlain, da igual) de que la declaración de guerra a Alemania llevó al Imperio al desastre, deja entrever dos pensamientos:

1. Que el autor ve legítimo que haya colonias.
2. Que no había necesidad de declararle la guerra a Alemania.

Un saludo.[/quote]

Gableleig: muchas gracias por tus pensamientos, todos muy interesantes. Aquí mis comentarios a los mismos:

(a) Efectivamente, fue la época del descalabro y del derrumbamiento de todos esos imperios coloniales, todos eran imperios micro-cefálicos pues el país colonizador tenía un territorio pequeñísimo comparado con sus colonias, veamos el caso de la Gran Bretaña, una isla pequeña y era la propietaria de Egipto, India, Australia, gran parte de Africa, toda esa inmensidad de territorio gobernada desde una pequeña isla.

(b) "Que el autor ve legítimo que haya colonias". Efectivamente, Gableleig, recordemos que Pat Buchanan es de extrema derecha, es un reaccionario recalcitrante, amigo, al grado de que en otros de sus libros se queja de la ingratitud de las antiguas colonias inglesas, argumentando que si bien es cierto que GB "extrajo algunas materias primas" les dejó a cambio las instalaciones de los ferrocarriles y algunos tendidos de energía eléctrica, cómo puede una mentalidad del Siglo XXI llegar a tan disparatadas conclusiones ? pero como va el refrán "cada cabeza es un mundo"

(c) "Que no había necesidad de declararle la guerra a Alemania". Gableleig, sobre este punto yo tengo algunas reservas: por una parte era comprensible que GB le declarara la guerra a Alemania para evitar que ésta última surgiera como la fuerza predominante en el continente europeo, rompiendo el equilibrio que se buscaba entre los tres grandes países (Alemania, GB y Francia, "La Santísima Trinidad Europea", esta correlación balanceada de las fuerzas entre esos tres grandes países era una virtual garantía de paz para Europa. Pero por otra parte era incomprensible que GB le declarar la guerra a Alemania siendo que ésta desde hacía décadas había buscado un Tratado entre ambas potencias, recordemos que Hitler llegó inclusive a proponer y a firmar un acuerdo con GB según el cual las Fuerzas Navales Alemanas no podrían pasar del 35 % de las Fuerzas Navales Británicas, con lo cual claramente le estaba patentizando el respeto alemán por todas las posesiones de GB en ultramar. Inclusive lo ocurrido en Dunkerke es interpretado por muchos historiadores como otra muestra más de buena voluntad de Hitler hacia GB, de otra forma les resulta incomprensible que hayan dejado ir a las fuerzas británicas tan tranquilamente de regreso a su isla. Dunkerke es uno de los episodios más enigmáticos y controversiales de la SGM.

Gableleig: muchas gracias por dedicar tiempo a contestar nuestras preguntas, gracias por compartir tus conocimientos y apreciaciones, se aprende mucho de tus aportes.

Una pregunta al margen, Gableleig: cómo haces para escribir una cita (sombreada) y luego tu comentario, luego otra cita (sombreada) y tu comentario y así sucesivamente ? al hacerlo de esa forma se presentan muy claras las citas y los comentarios, una por una. Cuál es el procedimiento para lograr esa presentación ?

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
gableleig
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1510
Registrado: Mié Abr 23, 2008 9:49 am
Ubicación: Málaga (España)

Re: El Peor error de Hitler

Mensaje por gableleig » Mié Ago 24, 2011 2:12 pm

Ahora no tengo tiempo de buscarlo, pero en este mismo foro hay un topic sobre lo de Dunkerque muy interesante, que entre otras cosas desmiente eso de que Hitler no ordenó atacar a los británicos como muestra de buena voluntad. Muchos autores defienden esta postura, y personalmente no veo yo que se quisiera tener un gesto con los británicos cuando dos días después se le ordena a la Luftwaffe que masacre a las fuerzas aliadas en esas playas.
Antonio Machado escribió: Una pregunta al margen, Gableleig: cómo haces para escribir una cita (sombreada) y luego tu comentario, luego otra cita (sombreada) y tu comentario y así sucesivamente ? al hacerlo de esa forma se presentan muy claras las citas y los comentarios, una por una. Cuál es el procedimiento para lograr esa presentación ?
Lo puedes hacer de dos maneras, Antonio Machado:


1. Escribiendo [ quote="nick" ] al principio de la frase que se quiere citar (pero sin espacios dentro de los corchetes), luego copiar y pegar la frase, y cerrar con [/quote] (donde "nick" es el nick de la persona cuyas palabras quieres citar).

2. La otra posibilidad es ir abajo de la pantalla donde escribimos nuestros mensajes de respuesta, y ahí verás la lista de mensajes del hilo. Puedes darle a citar cada uno de ellos, apareciendo al momento en tu caja de respuesta la cita. Puedes maquillar lo que quieres que aparezca simplemente cortando y pegando.

Espero haberme explicado bien. Un saludo.
[color=#FF0000][i][b]Dort, wo man Bücher verbrennt, verbrennt man auch am Ende Menschen. [/i][/b]Heinrich Heine (1797-1856).[/color]

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Gracias, Gableleig...

Mensaje por Antonio Machado » Mié Ago 24, 2011 4:25 pm

gableleig escribió:Ahora no tengo tiempo de buscarlo, pero en este mismo foro hay un topic sobre lo de Dunkerque muy interesante, que entre otras cosas desmiente eso de que Hitler no ordenó atacar a los británicos como muestra de buena voluntad. Muchos autores defienden esta postura, y personalmente no veo yo que se quisiera tener un gesto con los británicos cuando dos días después se le ordena a la Luftwaffe que masacre a las fuerzas aliadas en esas playas.
Antonio Machado escribió: Una pregunta al margen, Gableleig: cómo haces para escribir una cita (sombreada) y luego tu comentario, luego otra cita (sombreada) y tu comentario y así sucesivamente ? al hacerlo de esa forma se presentan muy claras las citas y los comentarios, una por una. Cuál es el procedimiento para lograr esa presentación ?
Lo puedes hacer de dos maneras, Antonio Machado:


1. Escribiendo [ quote="nick" ] al principio de la frase que se quiere citar (pero sin espacios dentro de los corchetes), luego copiar y pegar la frase, y cerrar con
(donde "nick" es el nick de la persona cuyas palabras quieres citar).

2. La otra posibilidad es ir abajo de la pantalla donde escribimos nuestros mensajes de respuesta, y ahí verás la lista de mensajes del hilo. Puedes darle a citar cada uno de ellos, apareciendo al momento en tu caja de respuesta la cita. Puedes maquillar lo que quieres que aparezca simplemente cortando y pegando.

Espero haberme explicado bien. Un saludo.[/quote]
Hola Gableleig, estimado amigo:

Gracias por explicarme esos procedimientos para cuotas múltiples, lo intentaré la próxima vez.

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

FERNANDO JOSE
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Dom Abr 25, 2010 1:43 pm
Ubicación: MALAGA

El Peor error de Hitler

Mensaje por FERNANDO JOSE » Dom Ene 08, 2012 11:00 pm

Nacer. Aparte de eso, son varios los errores que, desde mi humilde punto de vista, cometió para el fin que perseguía:
1º.- Invadir la URSS, sin haber terminado con Inglaterra.
2º.- No haberle dado la importancia estrategica que merecía el teatro del Mediterraneo y Norte de Africa.
3º.- No haber dejado a Guderian tomar Moscú cuando todavía podía.
4º.- Declarar la guerra a Estados Unidos sin exigir a Japón que hiciera lo mismo con la URSS.
5º.- La politica de ocupación en los territorios conquistados.
6º.- Tomar las riendas de la guerra, despreciando a sus mejores generales y rodeandose de pelotas y trepas.
7º.- No haber implantado en Alemania una politica economica y social de estado de guerra desde el principio de las hostilidades.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: El Peor error de Hitler

Mensaje por Antonio Machado » Dom Ene 08, 2012 11:49 pm

Hola Fernando José:

Excelente síntesis, felicidades. Y gracias por compartir ! creo que podríamos agregar algunos otros errores, por ejemplo

- Permitir la evacuación de las fuerzas aliadas en Dunkerke. Sin embargo ése es un tema debatible: opiniones hay que sostienen que fue perfectamente posible y que Hitler descartó la posibilidad para concentrarse en su camino a París además de que pensaba que una vez vencida Francia, más adelante Alemania podría llegar a un entendimiento con Gran Bretaña; opiniones contrarias también son válidas en el sentido de que debido a las circunstancias del terreno y otros diversos factores militares no era posible impedir esa evacuación.

- no desarollar más la investigación atómica cuando tuvo la oportunidad de hacerlo

- permitir las aventuras militares de Mussolini, quien siempre terminó pidiéndole auxilio.

- perder el Sexto Ejército en Stalingrado a pesar de las repetidas advertencias de sus altos asesores militares.

- no tomar el control de la flota francesa luego de su victoria: Churchill la cañoneó cuando estaba fondeada en los puertos.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
mcgermon
Usuario
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:51 pm

Re: El Peor error de Hitler

Mensaje por mcgermon » Sab Ene 14, 2012 2:18 am

Es más complicado de lo que parece, pero estoy seguro que sus éxitos políticos y militares tan aplastantes desde el Anchluss hasta la caída de Francia, le degeneró en su ya abultada megalomanía un estado de euforia que le hacía creerse a sí mismo invencible militarmente........Ese estado de euforia maníaca fue el mismo desencadenante de su caída y la del III Reich, y lo que aconteció ya fue error tras error (declarar la guerra a EEUU, abrir dos frentes, intentar invadir Gran Bretaña con la enorme pérdida que supuso para la Luftwaffe y que finalmente no sirvió para nada, ayudar al expansionismo italiano de Mussolini que le lastraría durante toda la guerra,...), pero a niveles más particulares, el rodearse de aduladores fanáticos y no de profesionales de la guerra, la economía y la política que le hubieran dado una información más realista de la posición de Alemania en el conjunto global.......pero el peor quizá, fuese infravalorar (al igual que sus generales) el enorme potencial industrial y humano que poseía la propia URSS incluso a pesar de sus enormes pérdidas iniciales en hombres y equipo, y a eso, sumarle el de EEUU, que estaba a salvo de bombardeos a sus industrias y por tanto, con la posibilidad de movilizar la economía de guerra sin obstáculos..
"La guerra terminaría si los muertos pudieran regresar" - James Baldwin (1924-1987) Ensayista, novelista y dramaturgo

Responder

Volver a “Historia general”

TEST