El Peor error de Hitler

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

El Peor error de Hitler

Mensaje por Hundi » Mar Oct 20, 2009 8:57 am

Saludos, cada opinion ha dado en el clavo sobre el peor error de Hitler, espero no me expulsen del foro por este comentario, si Hitler hubiese concentrado toda su atencion a los britanicos, por poner ejemplo desestabilizando la economia, con el proyecto de infiltrar moneda falsa britanica, luego el eminente colapso en la economia, y asi sucesivamente, hasta que el pais se hundiese en la ruina y la maquinaria de guerra tocara fondo, logrando esto, hubiera desplegado los esfuerzos hacia rusia, pero en vezz de atacar en tres grupos, hubiera concentrado la fuerza paara llegar hasta moscu, siempre teniendo en cuenta que la ofensive del afrika korps, hubiese sido exitosa en capturar los campos petroliferos del oriente medio, a mi forma de ver en uno de tantos errores de Hitler.
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Avatar de Usuario
LordJim
Expulsado
Mensajes: 5
Registrado: Dom Sep 06, 2009 6:55 pm
Ubicación: Mar del Plata ARGENTINA

El Peor error de Hitler

Mensaje por LordJim » Mar Oct 20, 2009 5:56 pm

Bien se ha dicho antes que Hitler no era militar, era político, un soberbio político, entonces si debemos reprocharle errores hagámoslo donde era su fuerte: la Política.

Creo que el error clave en la política de Hitler fue creer que los ingleses amaban Alemania como él amaba a Inglaterra, de ninguna manera quiso humillarla, fácilmente pudo hacerlo en Dunquerke, sin embargo les permitió irse.

Mas tarde creyó que Inglaterra ansiaba la paz y le mandó a Hess y tal vez ahí sí comprendió su error, cuando ya era tarde.

Pienso que el error de evaluación fundamental fue ignorar la más que centenaria y muy proficua relación Albión-Judea.

Slds.

Enola Gay
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Lun Oct 19, 2009 10:40 pm

El Peor error de Hitler

Mensaje por Enola Gay » Mié Oct 21, 2009 8:46 pm

Creo que el peor error de Hitler fue no dejar a los generales tomar decisiones sin consultar antes con el Reich.
Por ejemplo;Cuando estaban siendo atacadas las playas de Normandia por los Aliados, las defensas costeras pidieron urgentemente las dos divisiones de panzers que estaban listos para ir a Calais(los servicios de inteligencia británicos les hicieron creer que iban a atacar Calais, mediante un decorado de papel-cartón en la playa de Dover y lanzando laminas de aluminio simulando una gran fuerza aero-naval).Tambien fue "suerte" que Hitler se hubiera tomado unos somniferos y como nadie se atrevia a despertarlo, las tropas Aliadas consiguieron estar a salvo hasta que consiguieron tener todo
"bajo control".
Cuando Hitler se despertó y se lo comunicaron no se preocupo. Tenia en mente las "armas de represalia" como la V-1 y la
V-2 para vengarse de los bombardeos masivos a Alemania por parte de la RAF.

Avatar de Usuario
Rafa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1877
Registrado: Lun Mar 09, 2009 4:00 pm
Ubicación: Madrid, España

El Peor error de Hitler

Mensaje por Rafa » Jue Oct 22, 2009 12:16 am

LordJim escribió:Bien se ha dicho antes que Hitler no era militar, era político, un soberbio político, entonces si debemos reprocharle errores hagámoslo donde era su fuerte: la Política.
soberbio,bia
adj. Que tiene soberbia o se deja llevar de ella:
es tan soberbio que nunca reconoce un error;
nos miró con soberbio desdén.
Altivo,arrogante:
un aspecto soberbio y gallardo.
Grandioso,magnífico:
un soberbio collar de diamantes.
Muy grande o importante:
recibe un sueldo soberbio.
[Animal] fogoso,orgulloso y violento:
caballo,toro soberbio.
f. Altivez y arrogancia del que por creerse superior desprecia y humilla a los demás:
ese fracaso ha sido un duro golpe para su soberbia.
Cólera o ira expresadas con acciones o palabras altivas e injuriosas:
su soberbia se desató cuando supo que me habían ascendido a mí.
Magnificencia o suntuosidad excesiva,especialmente hablando de edificios:
la soberbia del Palacio Real.

Estimado LorJim, ¿cuál de estas apreciaciones has querido utilizar en la frase "soberbio político"?
LordJim escribió:Mas tarde creyó que Inglaterra ansiaba la paz y le mandó a Hess y tal vez ahí sí comprendió su error, cuando ya era tarde.
¿Cómo sabes esto?¿Sabes que acabas de resolver uno de los mayores enigmas de la IIGM?
LordJim escribió:Creo que el error clave en la política de Hitler fue creer que los ingleses amaban Alemania como él amaba a Inglaterra, de ninguna manera quiso humillarla, fácilmente pudo hacerlo en Dunquerke, sin embargo les permitió irse.
Desde luego hay amores que matan... ¿Y ése fue el motivo de lo que ocurrió en Dunkerque? ¿Descartas todos los demás, ampliamente tratados en este foro?
LordJim escribió:Pienso que el error de evaluación fundamental fue ignorar la más que centenaria y muy proficua relación Albión-Judea.
Eso, Hitler perdió la guerra por la alianza de los judíos. Los millones de soldados aliados y soviéticos no tuvieron nada que ver.

Salu2
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

Imagen

Paul Arias
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Sab Ago 29, 2009 7:58 pm

El Peor error de Hitler

Mensaje por Paul Arias » Vie Oct 23, 2009 3:45 am

Para mi fueron basicamente tres:
Empezar la Operacion Barbaroja antes de tiempo, primero debió aniquilar Inglaterra.
No ceder el poder completo al Mariscal Rommel paracomandar las defensas de las playas de Normandía
Tener repartido el mando del III Reich entre varios generales y ser el el que tome la última decisión junto a Heinrich, por ejemplo el comandate supremo de los Aliados era Eisenhower, Hitler tenía divididas a sus comandancias y todas respondía a el y no tenian mucha autonomía militar. No puedes concentrar todo el poder y todas las decisiones en un hombre las probabilidades de que cometa errores aumenta

Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am

El Peor error de Hitler

Mensaje por Montefusco » Sab Oct 24, 2009 8:09 am

Eisenhower escribió:
David L escribió:Yo creo que Hitler temía más a los británicos que a los soviéticos
Un saludo.
No estoy de acuerdo con eso. Hitler lo único que quería es que Inglaterra se rinda, por eso le permitió irse hasta dunkerke.Fijense que en la guerra del desierto, mucho no le importo, nada mas era que si lograba conquistar la zona ocupada por Inglaterra podría llegar hasta los Cáucaso por abajo (algo que no logro).Es mas yo creo y se puede ver, que Hitler quería nada más y nada menos Humillar a Inglaterra como hiso con Francia(algo que tampoco logro).
Aunque yo he comentado en otro post que el mayor error de Alemania fue atacar la URSS sin haber derrotado a GB me gustaría matizar algo. Creo que en cierta manera la invasión de la URSS formaba parte de la estrategia de Alemania de acabar con GB, visto así, tal vez para Hitler no supusiese abrir un doble frente, sino acabar con la última posibilidad de resistencia de GB antes de que los EEUU se decidieran a dar el paso de entrar en la gue
Luego en esto si estoy de acuerdo como comente mas arriva

Saludo Ike
Tambièn estoy de acuerdo con Ike, no sólo Hitler, sino en general los comandantes alemanes (y también los italianos) sobreestimaron el potencial britànico.
Y sí, a Hitler le importó poco el N de Africa, Rommel fue enviado inicialmente solo para evitar una derrota italiana, sus avances fueron x iniciativa propia. Recién en 1942 se le incorporó en la estrategia general como parte de un avance (formulado solo en líneas generales) hacia el golfo pérsico, sin embargo era el brazo secundario, el grueso de esa hipotética ofensiva (y digo hipotètica porque el plan Blau no iba más allá de los montes Caùcasos, el resto era "ya se verá en el momento").¿Atacar por el N de Africa hasta llegar al caúcaso? Me parece una propuesta muy compleja, dependiente de la logística marítima, en la q Alemania era deficiente. No se puede condenarlo por no adoptar una idea tan peregrina.
¿Humillar a Francia? Fue realmente Francia humillada, no se le exigió la rendición incondicional en 1940, se le permitió conservar su ejército y su gobierno, la unica amputación territorial fue Alsacia-Lorena (y una estrecha franja cedida a los italianso en la frontera) y aunq la mayor parte del territorio estaba bajo control aleman, se sobreentendía que esa situación duraría solo hasta el fin de la guerra. Màs bien hay q reconocer a Hitler su sagacidad ofreciendo una paz relativamente honrosa a los franceses, y luego vio a Petain más como un potencial aliado en el Nuevo Orden Europeo q como un vasallo. El caso británico es más polémico, pero parece q Hitler priorizó la idea de una paz honrosa entre ambos, y todo el alto mando compartía esa idea, por eso Seelowe se planificó a medias, como q no se la tomaron en serio. ¿Fue un error subestimar la tenacidad inglesa? Quizas si, pero si Barbarroja hubiera tenido exito, no sabemos cuanto tiempo más hubiera durado la obstianción de Churchill (o su permanencia en el gobierno). Por tanto no puedo condenar a Hitler por eso tampoco. Aparte que el ejercito de tierra abrazò con entusiasmo la idea de atacar la URSS, quizás si hubieran apoyado a Goering y Raeder en la idea de una campaña mediterranea en dirección al Medio Oriente la historia hubiera cambiado, pero vieron también la solución en la batalla terrestre.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

El Peor error de Hitler

Mensaje por cv-6 » Sab Oct 24, 2009 2:49 pm

Màs bien hay q reconocer a Hitler su sagacidad ofreciendo una paz relativamente honrosa a los franceses, y luego vio a Petain más como un potencial aliado en el Nuevo Orden Europeo q como un vasallo.
Lo sorprendente es que después de la "generosidad" mostrada hacia Francia y los ataques británicos a la flota francesa no se le ocurriera convertir a Francia en aliado contra los británicos
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

El Peor error de Hitler

Mensaje por expersonalidad naval » Lun Oct 26, 2009 5:58 pm

Oberführer escribió:Yo creo que su mayor error fue declararle la guerra a EEUU

Desde luego este fue de los peores, pero también es cierto que Hitler se vio obligado a declarar la guerra a EEUU ( algo que hasta entonces se intentó evitar) por su pacto previo con Japon. En este sentido el error habría sido pactar con Japón. Si ese pacto no hubiera existido quizás Hitler habría podido esquivar la guerra con EEUU.
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

El Peor error de Hitler

Mensaje por Widerstand » Lun Oct 26, 2009 6:53 pm

expersonalidad naval escribió:Desde luego este fue de los peores, pero también es cierto que Hitler se vio obligado a declarar la guerra a EEUU ( algo que hasta entonces se intentó evitar) por su pacto previo con Japon. En este sentido el error habría sido pactar con Japón. Si ese pacto no hubiera existido quizás Hitler habría podido esquivar la guerra con EEUU.
Entonces, ¿por qué no declaró la guerra el Japón a la URSS tras la invasión alemana en junio de 1941?

Por otra parte, no es que Hitler fuera una persona que respetara al pie de la letra los tratados y pactos ¿verdad?
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

El Peor error de Hitler

Mensaje por expersonalidad naval » Lun Oct 26, 2009 7:04 pm

Widerstand escribió: Entonces, ¿por qué no declaró la guerra el Japón a la URSS tras la invasión alemana en junio de 1941?

Por otra parte, no es que Hitler fuera una persona que respetara al pie de la letra los tratados y pactos ¿verdad?

En abril de 1941 ( es decir poco antes de la invasión de la URSS por Alemania) se había firmado un pacto Ruso Japones de no agresión que tenía una duración de 5 años. El pacto en este caso se cumplio más o menos hasta el fin de la guerra.

En cuanto a la otra cuestión, supongo que Hitler podía haber decidido incumplir el pacto con Japón y no declarar la guerra a EEUU, lo cierto es que cumplio sus obligaciones con el Japon.
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

El Peor error de Hitler

Mensaje por Widerstand » Lun Oct 26, 2009 7:18 pm

Hummm, entiendo entonces que cada Gobierno podría haber sido libre para complir sus obligaciones dentro del marco del Pacto Tripartito. A mi entender siempre un Gobierno siempre podía romper un pacto, por lo que entiendo que en este caso Hitler sí quería declarar la guerra a los Estados Unidos. Si no hubiera sido así, hubiera hecho caso omiso al texto firmado y santas pascuas. Como había hecho muchas veces anteriormente, todo hay que decirlo.

De todas formas, si repasas el pacto tripartito observarás que su artículo 3 dice:

Alemania, Italia y Japón acuerdan colaborar en todas sus iniciativas en el marco de los fundamentos expuestos. Las tres naciones se comprometen además a prestarse apoyo recíproco con todos los medios políticos, económicos y militares, si una de las tres potencias signatarias fuera agredida por otra potencia que actualmente no esté implicada en la guerra de Europa o el conflicto chino-japonés.

Por lo que entiendo que la obligación se inicia si uno de los firmantes es atacado por otro país. Si Japón atacó a los Estados Unidos siendo el agresor y no el agredido, el pacto tripartito no obligada en nada a Alemania.
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

FVdeC
Usuario
Usuario
Mensajes: 22
Registrado: Mié Sep 17, 2008 3:19 pm
Ubicación: Madrid

El Peor error de Hitler

Mensaje por FVdeC » Lun Oct 26, 2009 7:22 pm

Hola a todos!

Hitler cometió muchos errores. Desde mi punto de vista, el peor fue declarar la guerra a Estados Unidos. El enfrentamiento con la URSS era cuestión de tiempo. "En un corral no se puede tener dos gallos a la vez". No me puedo hacer una idea acertada de lo que hubiese sido la guerra en el frente este sin "La Ley de Prestamo y Arriendo". He leido con deleite la exposición de nuestro compañero Grossman "El Dnipro, 1943", y opino que gran parte de la movilidad del ejercito de la URSS, se debia a los cientos de miles de vehículos de transporte, miles de bagones y locomotoras que recibió de Estados Unidos. Y materias primas, ... y alimentos,.....aviones, carros, ...... ¿1943 en la URSS hubiese sido igual sin toda esa ayuda? Kursk era imposible para las armas germanas, ..... ¿pero que hubiese pasado a partir del 14 de julio de 1943?

Por otro lado, el acoso a la industria germana. No creo que Gran Bretaña hubiese sido capaz de llevar a cabo semejante campaña de bombardeo, sobre la industria alemana, sin la ayuda de tripulaciones estadounidenses. Hubiesen tenido los medios materiales, .... ¿pero los humanos? Tampoco soy capaz de imaginar la campaña de Tunez sin norteamericanos.

Por lo tanto, si el 8 de diciembre de 1941, Hitler hubiese declarado la guerra a..... Japon, dudo que Estados Unidos le hubiese declarado la guerra. No Havbría estadounidenses en el mediterraneo desde 1942 al lado de los britanicos y ... quiza lo más relevante. ¿Que hubiese recibido la URSS(sovietica) de los Estados Unidos, gracias a la "Ley de Prestamo y Arriendo"?

Un saludo a todos,

FVC

Avatar de Usuario
RITTER
Miembro
Miembro
Mensajes: 145
Registrado: Vie Sep 12, 2008 11:16 am
Ubicación: MADRID

El Peor error de Hitler

Mensaje por RITTER » Lun Oct 26, 2009 7:25 pm

expersonalidad naval escribió:
Oberführer escribió:Yo creo que su mayor error fue declararle la guerra a EEUU

Desde luego este fue de los peores, pero también es cierto que Hitler se vio obligado a declarar la guerra a EEUU ( algo que hasta entonces se intentó evitar) por su pacto previo con Japon. En este sentido el error habría sido pactar con Japón. Si ese pacto no hubiera existido quizás Hitler habría podido esquivar la guerra con EEUU.
hola a todos:

este punto no lo tengo muy claro; creo recordar que los acuerdos firmados entre Alemania y Japón no obligaban al Reich a declarar la guerra a EEUU. El mismo sumario del Pacto Tripartito se establece :

" Artículo III : Alemania, Italia y Japón acuerdan cooperar en sus esfuerzos tal como se menciona en las líneas anteriores. Ellos asistirán uno al otro con todos los medios políticos, económicos y militares cuando una de las Potencias Contratantes, sea atacada por potencies actualmente no envueltas en la guerra europea o en el conflicto chino-japonés."

Además, tenemos que tener en cuenta que Japón, en virtud del mismo pacto, tampoco declaró la guerra a la Unión Soviética en ningún momento. No veo por que Hitler estaba obligado con Japón en este punto.


Salu2
"Lo único nuevo en el mundo es la Historia que no conoces"

Harry S. Truman

Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

El Peor error de Hitler

Mensaje por expersonalidad naval » Mar Oct 27, 2009 8:55 pm

Bueno, en cuanto a que Japon declarase la Guerra a la URSS, el punto V del pacto dejaba fuera del pacto expresamente a la URSS respecto las obligaciones de los firmantes.


Por ello precisamente creo que el "objeto" del pacto era los EEUU. La pregunta que me hago es ¿ Habría Hitler declarado la guerra a los EEUU si no hubiera firmado el pacto tripartito?. Yo en principio creo que no.
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

Zhedo_Don_Shievennl
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Jue Oct 15, 2009 6:16 pm

El Peor error de Hitler

Mensaje por Zhedo_Don_Shievennl » Vie Oct 30, 2009 5:59 pm

hola, un saludo a todos, este es mi primer post y estoy alegre por pertenecer a glamorioso foro de este tema que me interesa mucho pues leo sobre estrategias militares y me gusta lo desarrollado en esa epoca, espero no faltar a la informacion, Creo que el principal error de Hittler ( espero no estar equivocado ) fue el de atacar a la URSS luego de ver desarrollado el conflicto que se protagonizo en tal epoca, y creo, justamente que Hittler se lleno constantemente de temor al creer que la URSS pudiese atacarle por el flanco que fronterizaba con su imperio, creo que por esa razon firma un pacto de no agresion con la URSS y bueno, este mismo, rompe con tales compromisos y avanza por el territorio sovietico, encontrandose con grandes problemas climaticos con los que seguramente contaba pero no calculo bien el hecho de estar presentes alli, en mi pais tenemos un dicho "no es lo mismo ver de largo los toros, que tener los cachos de frente", y eso precisamente le ocurrio a Hilttler, claro creo que el bloque aliado, " a mi parecer " aun tendria muchos problemas al intentar socabar el poderio aleman, y con el tremendo error de Hittler al entrar a suelo sovietico, fue aprovechado por el bloque aliado, lo que desencadeno creo, muchos de las victorias luego por parte de EEUU, Gran Bretaña y los demas aliados.

Bueno espero aportar un poco a esta interesante pregunta, es muy grato para mi estar ante verdaderos conocedores de la historia militar.
Saludos
Don Shievennl

Responder

Volver a “Historia general”

TEST