¿Cual fue el mejor militar de la guerra en europa?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Cual fue el mejor militar de la guerra.

Montgomery
6
3%
Patton
21
11%
Alexander
0
No hay votos
Rommel
79
41%
Bradley
7
4%
Guderian
32
16%
Zhukov
25
13%
Paulus
2
1%
Kesselring
13
7%
Doenitz
9
5%
 
Votos totales: 194

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Mar Nov 13, 2007 3:07 am

Hola de Nuevo:

Amigo José Luís, no voy a dar muchas más vueltas al asunto, cada cual que piense lo que quiera, me limitare a comentar un par de cosas, aunque antes de nada debo decir que la frase, "su genio operacional posiblemente no este igualado por nadie, muy posiblemente es Manstein quien fuese el único que estuviese a su altura", es exactamente lo que quería decir y me atengo a ella, si te fijas en la cita de W. Murray y A. R. Millet, ellos no es que lo comparen a Manstein, directamente le consideran superior, yo no he llegado tanto. :wink:
Si tú hubieras reseñado la figura de Zhukov como entre las más importantes, o la más importante, del Ejército Rojo en la guerra del Frente Oriental, yo no habría tenido nada que comentar.
En realidad yo le concedo mucha más importancia, le considero la figura militar más relevante de la SGM y sobre ello no albergo ninguna duda.

Veo que haces mucho hincapié en su última batalla en la que coincido que fue, con mucho, su más mediocre actuación, pero es injusto establecer una valoración militar de Zhukov en base a ella, no solo porque juzgar la carrera militar de nadie en base a una única actuación es injusto, sino porque además, esta actuación esta en parte influida por cuestiones extramilitares, en las que no voy a entrar porque de seguro las conoces perfectamente.

Sin embargo lo que creo que nadie puede poner en duda, es que el camino hasta Berlín había sido largo y difícil, y que durante este, Zhukov cumplió con creces y no pocas veces con brillantez su cometido, negar esto me parece que es negar la evidencia. Tampoco estaría demás recordar que sin Zhukov hay muchas probabilidades de que los soviéticos no hubiesen estado en abril de 1945 a las puertas de Berlín.
En cuanto a la cantidad y calidad (hablas de cantidad de oficiales, suboficiales y tropas a disposición de Zhukov, y subrayas la baja calidad de las mismas), eso se puede aplicar razonablemente al Ejército Rojo de 1941-1942, pero ya no al Ejército Rojo de 1943-1945.
No estoy del todo de acuerdo, aunque de manera más acusada y por motivos obvios la calidad es menor en 1941-42, el promedio de vida de un oficial o soldado del ER fue siempre demasiado reducido como para que realmente pudieran acumular una experiencia importante.

Sin embargo, merced a que el ejército alemán también fue perdiendo en calidad, las cosas tendieron a ser algo más igualadas, pero esto ya se notó, y mucho, tanto en la explotación que siguió al éxito defensivo de Kursk en 1943, como en la operación Bragation de 1944, y Zhukov tuvo mucho que ver en el desarrollo de estas, que solo puedo calificar como brillantes campañas.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Nov 13, 2007 1:00 pm

¡Hola a todos!
beltzo escribió:Hola de Nuevo:

Amigo José Luís, no voy a dar muchas más vueltas al asunto, cada cual que piense lo que quiera, me limitare a comentar un par de cosas, aunque antes de nada debo decir que la frase, "su genio operacional posiblemente no este igualado por nadie, muy posiblemente es Manstein quien fuese el único que estuviese a su altura", es exactamente lo que quería decir y me atengo a ella, si te fijas en la cita de W. Murray y A. R. Millet, ellos no es que lo comparen a Manstein, directamente le consideran superior, yo no he llegado tanto. :wink:
Evidentemente, cada uno es libre de pensar lo que quiera al respecto. Pero aquí se trata de argumentar esas opiniones. Murray y Millet también son libres de expresar lo que quieran; cuestión muy diferente es que tengan razón en sus asertos. Por otra parte, tu frase sí eleva a Zhukov por encima de Manstein en el escalón operacional, pues claramente indicas que es Manstein el que posiblemente esté a la altura de Zhukov, y no al revés.
beltzo escribió: En realidad yo le concedo mucha más importancia, le considero la figura militar más relevante de la SGM y sobre ello no albergo ninguna duda.
De gustibus non est disputandum.
beltzo escribió: Veo que haces mucho hincapié en su última batalla en la que coincido que fue, con mucho, su más mediocre actuación, pero es injusto establecer una valoración militar de Zhukov en base a ella, no solo porque juzgar la carrera militar de nadie en base a una única actuación es injusto, sino porque además, esta actuación esta en parte influida por cuestiones extramilitares, en las que no voy a entrar porque de seguro las conoces perfectamente.
Pues ves mal, amigo Beltzo. Mi referencia a la “Operación Berlín”, como se constata claramente en el mensaje, viene a colación y como ejemplo de tu referencia a la baja calidad de los hombres y formaciones subordinadas a Zhukov. Así pues, escogí esta operación porque fue la última de la guerra que dirigió Zhukov, cuando, por una parte, ya sus hombres y formaciones no podían tener más experiencia de combate de la que tenían, y, por la otra, el ejército alemán que le hacía frente era una caricatura patética de lo que se entiende por un ejército de campaña. Pero puedo ponerte otras operaciones ofensivas de Zhukov: desde sus frustrados ataques al Grupo de Ejércitos Centro en las áreas de Bryansk y Rzhev en julio y agosto de 1942 hasta la famosa Operación Bagration de junio de 1944, pasando por la mayor demostración de sus carencias en el nivel operacional, como fue la Operación Marte. En todas estas operaciones, Zhukov contó con todo lo que desea un comandante para una operación ofensiva completamente exitosa: superioridad aplastante (la mayor en Bagration) en hombres y material. Las operaciones de Bryansk y Rzhev del verano de 1942, producto del ofuscamiento de Zhukov (a su vez producto de su rencor) con el Grupo de Ejércitos Centro cosechó pérdidas considerables y ningún éxito a la altura de esas operaciones. Marte fue un fracaso tan grande (a pesar de disponer de todo lo necesario para un éxito completo) que, en otro ejército, habría mandado a su autor a la reserva del ejército para toda la guerra. Y Bagration, que a menudo se considera la operación ofensiva soviética más exitosa de la guerra, si bien condujo a la práctica destrucción del Grupo de Ejércitos Centro (la pesadilla personal de Zhukov), lo hizo pagando a su vez un coste totalmente desproporcionado de tropas y material de combate rusos. En los tres casos (con diferentes grados, lógicamente), la capacidad operacional de Zhukov viene caracterizada por un mando rígidamente centralizado que negaba a sus escalones inferiores cualquier iniciativa propia para enfrentar situaciones imprevistas de batalla; por una terquedad injustificable en Zhukov en seguir al dedillo su planificación operacional cuando el desarrollo de la misma demostraba repetidamente –con severos contratiempos- su inviabilidad; por el uso constante de ataques frontales y una deficiente coordinación de las armas combinadas; por el desprecio y casi indiferencia a las sugerencias de los mandos de los escalones inferiores, que produjo falta de confianza en el liderazgo inter-operacional. Recapitulando, Zhukov demostró con sus operaciones ofensivas que su pensamiento operacional era mucho más el de una batalla de matériell, al estilo de las batallas de la IGM, que el de una batalla de movimiento de armas combinadas de penetración y explotación profunda en los puntos débiles del enemigo, evitando los ataque frontales en los puntos fuertes; en otras palabras, las operaciones móviles que llevaron a cabo los alemanes con maestría sin par durante la mayor parte de los tres primeros años de la guerra se convirtieron en una réplica muy mediocre bajo la dirección de Zhukov, cuando intentó emularlas. Cuando tuvo éxito, pagó un tributo en hombres y material completamente intolerable a los parámetros del arte militar.

Cambiando de tema, dices en relación a mi afirmación de que el Ejército Rojo de 1943-1945 era un ejército ya curtido muy superior en la calidad de sus líderes al de 1941-1942:
beltzo escribió: No estoy del todo de acuerdo, aunque de manera más acusada y por motivos obvios la calidad es menor en 1941-42, el promedio de vida de un oficial o soldado del ER fue siempre demasiado reducido como para que realmente pudieran acumular una experiencia importante.
Debería repasar las hojas de servicio de los principales comandantes de los ejércitos y cuerpos blindados soviéticos (y ampliarlo a la infantería igualmente). De esta forma comprobarías cómo la mayoría de ellos eran comandantes de batallones o regimientos blindados en los dolorosos tiempos (pero fructíferos como experiencia) del verano de 1941, que ahora en 1943-1945 mandaban cuerpos o ejércitos. Sin comentarios.

En cuanto a Kursk, operación a la que has aludido varias veces, cabe preguntarse si el incontestable éxito defensivo soviético (contra la ofensiva Ciudadela) estuvo a la altura del nivel de arte operacional en operaciones defensivas, como tú le atribuyes a Zhukov. Se acepta más o menos como axioma en el pensamiento militar que una ofensiva, para que sea exitosa, requiere, entre otros factores, una superioridad en fuerza de personal de 3 a 1 por parte del atacante. Los alemanes ejecutaron Ciudadela con esta correlación invertida. Los rusos habían desplegado una defensa escalonada en profundidad en el saliente de Kursk a nivel estratégico, operacional y táctico. Tenían superioridad general sobre los alemanes (independientemente de que luego los alemanes pudiesen concentrar de forma temporal y local mayor número de fuerzas en un determinado punto de penetración) en material de guerra, y contraponían una fuerza aérea, en el peor de los casos, cuantitativamente similar a la alemana. La sorpresa estratégica y operacional había sido completamente sustraída de las manos del atacante, pues aparte de que la configuración del terreno en ese sector del frente no dejaba muchas alternativas para el despliegue del avance atacante, el defensor contaba, gracias a la información de los servicios de inteligencia propios pero sobre todo aliados (Ultra), con el conocimiento detallado previo de la planificación operacional del atacante. En resumidas cuentas, la suerte estaba echada para que el atacante sufriera una derrota completa e histórica. Pero más allá de la mitología, el defensor sólo pudo frenar al atacante a costa de sufrir unas pérdidas en hombres y material desproporcionadamente mayores que las del atacante. Por supuesto, el defensor podía permitirse ese enorme sacrificio, pues tenía su intendencia bien abastecida para reemplazar esas pérdidas; no así el atacante, que combatía una guerra en muchos frentes y totalmente en precario. Así que Ciudadela viene a demostrar claramente, a mi juicio, la incompetencia estratégica del liderazgo alemán, pero en modo alguno el arte operacional de ningún comandante soviético, es decir, de Zhukov. Arte en las operaciones defensivas, pero en circunstancias diametralmente opuestas a las que disfrutaron los soviéticos en Kursk, se puede encontrar en la defensa de Model en Rzhev, Hollidt en el Mius o Wöhler en Targul Frumos, por ceñirnos al Frente Oriental.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

josan
Miembro
Miembro
Mensajes: 191
Registrado: Vie Ene 26, 2007 8:12 pm

Mensaje por josan » Mar Nov 13, 2007 2:18 pm

Estimado Leyte:Si la campaña de Francia,que realizo Rommel al frente de su division,no merece siquiera un comentario laudatorio,pues apaga y vamonos.No solo en Africa demostro su genio...vamos creo yo.

Otra cosa:Si Zhukov,es el mejor comandante operacional de la segunda guerra mundial,yo debo estar leyendo,durante años ,sobre otra guerra.Un saludo.

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Mar Nov 13, 2007 5:30 pm

Hola Todos:
Evidentemente, cada uno es libre de pensar lo que quiera al respecto. Pero aquí se trata de argumentar esas opiniones. Murray y Millet también son libres de expresar lo que quieran; cuestión muy diferente es que tengan razón en sus asertos. Por otra parte, tu frase sí eleva a Zhukov por encima de Manstein en el escalón operacional, pues claramente indicas que es Manstein el que posiblemente esté a la altura de Zhukov, y no al revés.
Y creo haberlas argumentado, primero escribí: [Zukhov utilizó brillantemente los recursos que tenía a su alcance, principalmente no eran otros que los números ya que la formación de oficiales, suboficiales y tropa en el ejército soviético excluían por completo maniobras demasiado complicadas, pero nunca se movió fiado únicamente por los números.]

Y luego he dado algunos ejemplos de decisiones acertadas, de cómo en ellas no solo tenía en cuenta su aplastante superioridad material e incluso de como no siempre contando con esta superioridad consiguió salir airoso.

En cuanto a mi frase:
Zukhov es uno de los grandes militares de la SGM y creo que esto esta por encima de cualquier duda, es más, su genio operacional posiblemente no este igualado por nadie, muy posiblemente es Manstein quien fuese el único que estuviese a su altura en este aspecto.
He de decir que si se hubiese dado el caso de que alguien hubiese puesto en duda las cualidades militares de Manstein entonces seguramente hubiese escrito: "Manstein es uno de los grandes militares de la SGM y creo que esto esta por encima de cualquier duda, es más, su genio operacional posiblemente no este igualado por nadie, muy posiblemente es Zhukov quien fuese el único que estuviese a su altura en este aspecto".

A mi me enseñaron de que el orden de los factores no altera el poducto, pero como veo que suscita alguna confusión, aclaro que lo que realmente quise decir es que solo Manstein estuvo a su altura operacionalmente hablando.
En cuanto a la cantidad y calidad (hablas de cantidad de oficiales, suboficiales y tropas a disposición de Zhukov, y subrayas la baja calidad de las mismas), eso se puede aplicar razonablemente al Ejército Rojo de 1941-1942, pero ya no al Ejército Rojo de 1943-1945
Tal como esta interpreto que estas hablando del ER en su conjunto y no de los mandos superiores que lógicamente si fueron acumulando experiencia.
Pues ves mal, amigo Beltzo. Mi referencia a la “Operación Berlín”, como se constata claramente en el mensaje, viene a colación y como ejemplo de tu referencia a la baja calidad de los hombres y formaciones subordinadas a Zhukov. Así pues, escogí esta operación porque fue la última de la guerra que dirigió Zhukov, cuando, por una parte, ya sus hombres y formaciones no podían tener más experiencia de combate de la que tenían, y, por la otra, el ejército alemán que le hacía frente era una caricatura patética de lo que se entiende por un ejército de campaña.
Hombre no se que es lo que crees que veo mal, que has hecho hincapié en la toma de Berlín para resaltar los defectos de Zhukov (que tener los tenía) me parece a mí que aparece meridiniamente claro.

En cuanto a las afirmaciones que siguen luego, completamente de acuerdo en la última parte, el ejército alemán era apenas una caricatura de si mismo, pero en cuanto a la primera… cito a Max Hastings:

[Zhukov y Koniev despejaron de civiles una zona de 24 km por detrás de su frente en tanto se preparaban para el combate. Tuvieron no pocas dificultades a causa de una nueva oleada de reemplazos, algunos de los cuales no constaban con más de una semana de adiestramiento militar cuando se unieron a sus ejércitos. “Muchos han demostrado ser inestables, cuando no cobardes, en el campo de batalla, señalaba un informe elaborado por el 1ª frente ucraniano el 7 de abril. Se han dado casos de soldados que se han inflingido heridas a sí mismos. Un batallón de fusileros formado en un 15% por tropas de reemplazo emprendió la huida en pleno combate, y sus oficiales tuvieron que derribar a cinco de sus integrantes a fin de restablecer el orden”. El estado mayor de Koniev informó de varios casos de motines, algo que no deja de asombrar, habida cuenta de la inevitable suerte que corrían quienes protagonizaban tales desordenes.] Max Hastings “Armagedon” Planeta Deagostini 2006, p710-711

Si esto sucedía en abril de 1945, que no iba a suceder en años anteriores. Con semejantes formaciones, pese a las sucesivas medidas que fue tomando el STAVKA y que mejoraron la capacidad de maniobra del ER, era del todo imposible ejecutar brillantes movimientos al estilo Manstein y estoy seguro de que ni él mismo los hubiese propuesto a poco que tuviese comprensión de lo que era posible y lo que no. Esto no quita para que la sucesiva mejoría en la capacidad de maniobra del ER se fuese notando gradualmente (aunque siempre con limitaciones) en el campo de batalla, no tiene nada que ver lo sucedido en los diferentes enfrentamientos de 1941, con lo sucedido en Kursk o más tarde en Bagratión, y mucho menos, con el ya cum laude en Manchuria, donde por fin, desaparecen las limitaciones.

Y es que realmente cuando el ER pudo contar realmente con oficiales y tropas con experiencia o cuando menos con el suficiente adiestramiento, y con tiempo para pulir sus defectos, fue en su última campaña en Manchuria, entonces demostraron lo que en esas condiciones podían hacer y que estaba a la altura de los mejores tiempos de la werhmacht, al frente estaba Vassilevsky (otro de los grandes genios militares de la contienda) pero estoy completamente convencido de que Zhukov hubiese hecho otro tanto.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Hans Dieter Strömelburg
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Mar Nov 13, 2007 7:11 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Hans Dieter Strömelburg » Mar Nov 13, 2007 10:57 pm

en mi opinión os olvidasteis del Generalfeldmarschall Karl Rudolf Gerd von Rundstedt. Pero si tengo que elegir alguno, dudo entre Rommel y Monty.


saludos*

Avatar de Usuario
leytekursk
Expulsado
Mensajes: 234
Registrado: Mié Dic 27, 2006 4:00 am
Ubicación: Talcahuano, Chile

Mensaje por leytekursk » Mié Nov 14, 2007 1:38 am

josan escribió:Estimado Leyte:Si la campaña de Francia,que realizo Rommel al frente de su division,no merece siquiera un comentario laudatorio,pues apaga y vamonos.No solo en Africa demostro su genio...vamos creo yo.

"pues no es el vencedor más estimado
de aquello en que el vencido es reputado"


Ercilla, La Araucana, Canto 1

Saludos....

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Mié Nov 14, 2007 2:14 pm

Hola de Nuevo:
Otra cosa:Si Zhukov,es el mejor comandante operacional de la segunda guerra mundial,yo debo estar leyendo,durante años ,sobre otra guerra
Como es lógico no se lo que has leído y lo que no, pero no es difícil encontrar grandes alabanzas a la figura de Zhukov.

[Zhukov fue el caudillo aliado más eminente de la segunda guerra mundial, y superaba, en eficacia, a cualquiera de los angloamericanos…] Max Hastings “Armagedon” Ed. Planeta Deagostini 2006 p.192

También Max Hastings, aunque de manera indirecta, establece una comparación entre Zhukov y Manstein. [Por otra parte, si adalides de la talla de von Manstein o Zhukov hubiesen tenido que acaudillar tropas obstaculizadas por los escrúpulos propios de las democracias, habrían acabado la guerra con un expediente mediocre.]* Ibid. p. 779

[Zhukov no era solo un gran planificador, era el mejor ejecutor de planes. Incluso Stalin se sentía impresionado por su implacabilidad en la persecución de un objetivo.] Beevor “Stalingrado” critica 2005 p. 291

[Era un hombre brutal, superdotado, brillante.] Alvaro Lozano, “Kursk, 1943, la batalla decisiva” RBA 2007 p.75, cita referida a House y Glantz "The battle of Kursk"

[Para Caidin [Martin], Zhukov sólo tenía un dios, una devoción absoluta al cumplimiento del deber. No aceptaba ni daba excusas. Por encima de todo era un hombre de enorme meticulosidad, que no dejaba nada al azar y castigaba severamente a aquellos que le fallaban.] Alvaro Lozano, “Kursk, 1943, la batalla decisiva” RBA 2007 p.76
Zhukov's actual career is as diverse as those opinions. Brutal disregard for the lives of his soldiers often changes to the complete opposite. Zhukov spent more time than most Soviet commanders training his troops for battle, and preparing the battle plans, which often led to significantly lower casualty numbers compared to other Soviet commanders; for example at the Soviet counteroffensive during Battle of Moscow in the winter of 1941 Zhukov lost 139,586 men[20], or 13.6% of his total strength - while a comparable operation under General Kozlov lost about 40% of his men (estimates ranging between 150,000 and 175,000 killed) near Kerch[21]. As the war went on, Zhukov's casualties were becoming even lower. At the Battle of Berlin Zhukov lost only 4.1% of his men, while Konev's forces, who faced weaker German opposition, lost 5%[22] and at the same time Rodion Malinovsky lost almost 8% at the Battle of Budapest.

[...] Evidence exists that Zhukov did more to prepare himself and his troops for battle than most other Soviet commanders, thus giving them more of an edge in a fight. However once the battle began, Zhukov's focus was on nothing but victory. As such, he was a typical Soviet commander. His brutality, while more publicized than most, was not at all uncommon. And many Russian historians continue to claim to this day that the outcome is all that matters. David Glantz has expressed the opinion, that “regrettably, today Zhukov is being criticised by some Russian historians for frequently resorting to massed frontal attacks”.
http://en.wikipedia.org/wiki/Georgy_Zhukov#_ref-28

Por mi nivel de inglés no lo traduciré literalmente, pero viene a decir que si bien las opiniones sobre Zukhov son muy diversas, gastó más tiempo que cualquier otro comandante en capacitar a sus tropas para la lucha y enla preparación de planes de batalla, lo que se tradujo, en que en general, el nivel de bajas sufridas fuera comparativamente menor que el de otros comandantes soviéticos, luego se dan algunos ejemplos, donde quizá el más siginificativo es que aun con la desastrosa actuación que tuvo en la toma de Berlín (que lo fue), proporcionalmente, sus bajas fueron menores que las sufridas por su rival Koniev que encaró una menor resistencia.

Seguidamente se abunda en la afirmación de que hizo más que cualquier otro comandante soviético para mejorar las capacidades del ER, que su brutalidad ha sido en exceso divulgada cuando era moneda común en el ER, y que David Glantz, (que no es cualquiera) es de la opinión de que lamentablemente hoy todavia algunos historiadores rusos le crítican por el frecuente recurso a los ataques frontales.

En definitiva mi convencimiento, es que si las circunstancias hubiesen sucedido al contrario y Zhukov hubiese servido en el heer y Manstein en el ER, tengo la completa seguridad, de que muchos de los que hoy aclaman a Manstein como el mejor comandante operacional de la SGM pondrían el grito en el cielo ante quienes expresaran esta opinión, y muchos de los que hoy dudan de las capacidades de Zhukov, pensarían todo lo contrario. No es ni una cosa ni otra, haciendo un símil, el heer era una bailarina de ballet mientras que el ER era el monstruo de Frankenstein, el segundo nunca conseguirá bailar igual que el primero, pero en ningún caso esto quiere decir que su director sea malo. Hay que saber sacar partido a lo que tienes y Zhukov lo hizo, ¡vaya si lo hizo!

Para acaba recalco y repito la cita de Murray y Millett porque para mí, resumén muy bien las cualidades de Zhukov sin ocultar sus defectos.

[Es posible que Zukhov fuese el más grande comandante operacional de la guerra […] Zukhov era implacable y severo con sus subordinados y se ganó la enemistad profunda de la mayoría de sus colegas. Pero era hombre de enorme competencia, valeroso y tenía la inteligencia suficiente para comprender lo que era posible. A veces cometía errores, pero decía claramente lo que pensaba cuando hablaba de asuntos militares.] W. Murray y A. R. Millett “la guerra que había que ganar” Ed. Crítica 2006 p.201


*Conste que aunque entiendo lo que el autor quier expresar no estoy en absoluto de acuerdo con la afirmación, el talento de Manstein y Zhukov hubiesen brillado cualquiera que hubiese sido el ejército en que sirviesen.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
Huntley
Colaborador económico
Mensajes: 29
Registrado: Dom Dic 02, 2007 2:32 pm
Ubicación: Badalona/Mare Nostrum

Mensaje por Huntley » Sab Dic 15, 2007 12:15 am

José Luis escribió:
Se me olvidaba este comentario del amigo Leyte. Parece entonces una ironía que los militares más estudiados y sobre quienes más trabajos se han hecho en las academias de guerra, al menos en el mundo anglosajón, sean dos grandes perdedores: Robert E. Lee y Erwin Rommel.

Se te olvida comentar, amigo Leyte, que el genio militar, ya sea en el terreno estratégico (Lee) como en el táctico (Rommel), por muy excelso que sea no puede ganar una guerra que virtualmente está perdida de antemano.

Saludos cordiales
José Luis
Amigo José Luis te olvidas del tercero:

Aníbal.

Saludos.

Capitán Naufragio
Miembro
Miembro
Mensajes: 58
Registrado: Mar Sep 25, 2007 11:32 pm
Ubicación: Galiza

Mensaje por Capitán Naufragio » Sab Dic 15, 2007 12:53 am

¿Seguro que para valorar a Rommel sólo teneis en mente la campaña de Francia o se os pasa por la cabeza otra?

Avatar de Usuario
Generalfeldmarschall Bolo
Miembro
Miembro
Mensajes: 114
Registrado: Vie Ago 03, 2007 6:54 am
Ubicación: Colombia.

Mensaje por Generalfeldmarschall Bolo » Sab Dic 15, 2007 1:10 am

Me quedo con Montgomery ya que "derroto" a nada mas y nada menos que a Rommel, incluso en dos remolques Alemanes capturados en la guerra de el desierto que consistian en el cuartel general de Montgomery tras el desembarco de el Dia-D, el General coservaba colgado un retrato de Rommel.
"Las grandes masas sucumbiran mas facilmente a una gran mentira que a una pequeña". Adolf Hitler............................ Y el 11 de Diciembre de 1941 Adolf Hitler cometio uno de los mayores errores estrategicos de la historia al declarar la guerra a los Estados Unidos. "Hay que dar la máxima prioridad a la ofensiva que proyecto en las Ardenas, sean cuales sean las consecuencias. Es el golpe definitivo. ¡Y tiene que triunfar!"
Adolf Hitler.

Avatar de Usuario
Huntley
Colaborador económico
Mensajes: 29
Registrado: Dom Dic 02, 2007 2:32 pm
Ubicación: Badalona/Mare Nostrum

Mensaje por Huntley » Sab Dic 15, 2007 1:38 am

No soy un experten ni mucho menos, de hecho la mayoría sabéis más que yo y habéis leido mucho más que yo sobre el tema, pero de todas maneras os dejo mi opinión utilizando un símil futbolero-festivo:

¿ Para vosotros quien es mejor entrenador: aquel de un Real Madrid o un F.C. Barcelona, que dispone de medios ilimitados o el de un equipo de media tabla con un presupuesto ínfimo que consigue ganar una plaza en Europa o una Copa del Rey ?

Pues eso...

Para mí Gotthard Heinrici

http://es.wikipedia.org/wiki/Gotthard_Heinrici


Saludos.

evadido de sajalín
Miembro
Miembro
Mensajes: 120
Registrado: Jue Oct 18, 2007 9:17 pm
Ubicación: Muskiz

Mensaje por evadido de sajalín » Sab Dic 15, 2007 2:14 pm

"Sichelschnitt"o corte de guadaña,una de las operaciones militares más brillantes de la historia. los alemanes irrumpiendo por las ardenas.
ejecutor principal de la idea=E.Von Manstein.
para mí el mejor militar de la guerra.ünico militar alemán de alta graduación condecorado por una retirada( del caúcaso después de la debacle de Stalingrad).el héro de crimea y la toma de sebastopol.
Imagen

"Dios está del lado del que más cañones tiene"(Napoleón)

Avatar de Usuario
LARRY
Miembro
Miembro
Mensajes: 165
Registrado: Dom Nov 25, 2007 9:16 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por LARRY » Sab Dic 15, 2007 2:23 pm

Yo voto por el mariscal de campo Erwin Rommel, que demostró su valía en la conquista de Europa, la guerra en África con sus implacables Africa Korps y que organizó magníficamente la defensa de Normandía, para acabar ejecutado con cianuro en un coche oficial por traicinar a Hitler y participar en conspiraciones contra su persona. En mi opinión, fue un final demasiado triste para un militar tan grande.

saludos
http://moscu-berlin.blogspot.com/

Chuikov: "¡Defender la ciudad o morir en el intento!"

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
ROMMEL_DAK
Miembro
Miembro
Mensajes: 169
Registrado: Mié Nov 28, 2007 9:22 pm
Ubicación: sant feliu de guixols

Mensaje por ROMMEL_DAK » Sab Dic 15, 2007 11:28 pm

yo voto por el generalfledmarchal Erwin johanes eugen rommel, aunque se difícil por no decir imposible decir cual fue el mejor porque no es lo mismo luchar en invierno en Rusia que en afrika y mas cosas, lo voto porque con muy poco de material podía ganar batallas con superioridad de enemigos ganaba porque le atacaban i de golpe el atacaba porque era un maestro del engaño y porque trataba muy bien a sus prisioneros
Imagen

Es cierto que mi forma es muy extraña,
pero culparme por ello es culpar a Dios;
si yo pudiese crearme a mí mismo de nuevo
me haría de modo que te gustase a ti.
Si yo fuera tan alto
que pudiese alcanzar el polo
o abarcar el océano con mis brazos,
pediría que se me midiese por mi alma,
porque la verdadera medida del hombre es su mente.
Joseph Merrick

Avatar de Usuario
Nietzsche_18
Usuario
Usuario
Mensajes: 22
Registrado: Sab Dic 08, 2007 6:43 pm

Mensaje por Nietzsche_18 » Mar Dic 18, 2007 2:48 am

Rommel, me parece el mejor de todala guerra en general.lástima que "se suicidara". a parte, guderian y von paulus también fueron grandes hombres, y patton por supuesto. bueno, montgomery... es que hubo muchos! pero no tengo dudas sobre Rommel.

Responder

Volver a “Historia general”

TEST