El brazalete del NSDAP

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

El brazalete del NSDAP

Mensaje por Barbarossa » Mié Nov 26, 2008 2:45 pm

El brazalete con la cruz gamada fue un emblema que representaba la lucha o el combate (Kampfbinde) y que comenzó a ser utilizado por los primeros nacional-socialistas a partir del año 1920; de este modo, los nazis se apropiaron de un símbolo que ya venía siendo utilizado por numerosas organizaciones völkisch de corte racista, hasta el punto de que el brazalete con la cruz gamada terminó por convertirse en el signo identificativo y exclusivo de los miembros del NSDAP, situación esta que obedeció a una pura necesidad organizativa, ya que, en los primeros tiempos del movimiento, lo habitual era que los nazis acudiesen a los actos oficiales del Partido ataviados, únicamente, con ropa de calle o, en el mejor de los casos, con los más variopintos uniformes militares procedentes de la Primera Guerra Mundial o de los Freikorps, lo que daba lugar a frecuentes confusiones a la hora de identificar a los camaradas del Partido frente a los adversarios.

Imagen
Brazalete del NSDAP

A partir de 1925, la denominación oficial del brazalete -Kampfbinde- pasó a ser la de Sturmbinde, aunque, en la práctica, se seguían utilizando, indistintamente, ambas denominaciones.

Imagen
Diseño oficial del brazalete del NSDAP

Los primeros brazaletes especiales

El 13 de mayo de 1922 fue creada la Jugendbund der NSDAP (embrión de la futura Hitler-Jugend), organización juvenil del Partido cuyos miembros debían llevar un uniforme muy similar al de las SA. En 1924 se creó un brazalete específico para esta organización.

Con anterioridad a la aprobación definitiva de los distintivos de rango y hombreras (Dienstgradabzeichen und Schulterstücke), el NSDAP fue dictando una serie de normas que diferenciaban los rangos en el brazalete, mediante una serie de franjas transversales y colores, dispuestos del siguiente modo:

SA-Sturmabteilung (incluidas las organizaciones subalternas Motor-SA, Nationalsozialistischen Arbeiter-Jugend y Hitler-Jugend):

1.- SA-Mann: brazalete ordinario sin franjas.
2.- SA-Zugführer: brazalete con dos franjas plateadas o blancas.
3.- SA-Hundertscharführer: brazalete con tres franjas plateadas.
4.- SA-Regimentsführer: brazalete con tres franjas plateadas.
5.- SA-Gruppenführer: brazalete con una franja dorada.

SS-Schutzstaffel:

1.- SS-Mann: brazalete ordinario sin franjas.
2.- Staffelführer: brazalete con una franja blanca.
3.- SS-Oberführer: brazalete con dos franjas blancas.
4.- SS-Reichsführer: brazalete con tres franjas blancas:

Imagen
Primer brazalete específico del Reichsführer der SS

Estos brazaletes fueron empleados regularmente hasta 1929/30, y fueron definitivamente suprimidos con la aprobación del Cuadro General de Rangos que, a partir de 1933, estableció un nuevo tipo de hombreras y parches de cuello.

Los brazaletes de las Unidades de Reserva

Las diversas unidades de reserva de las SA y las SS tuvieron, a partir de 1934, sus propios brazaletes.

1.- Miembros de la SA-Reserve: brazalete con orla y franja gris de 1 cm. Este brazalete fue también utilizado por otras organizaciones nacional-socialistas con excepción de la Hitler-Jugend y las SS.

2.- Miembros de la SS-Stammabteilung (Departamento de asuntos raciales de las SS): el brazalete ordinario de las SS, pero con la peculiaridad de que las dos franjas horizontales situadas en los extremos superior e inferior no eran negras, sino grises.

3.- Miembros de las SS-Reserve: el brazalete ordinario de las SS, con la peculiaridad de que las dos franjas situadas en los extremos superior e inferior no eran negras, sino blancas.

4.- Miembros de la Hitler-Jugend-Reserve: brazalete con orla y franja gris de 1 cm.

5.- Miembros de las SA-Wehrsport-Gemeinschaften: brazalete rojo con círculo blanco, y en su interior una corona de hojas de roble que rodea una cruz gamada, y sobre ésta una espada vertical con la punta hacia arriba:

Imagen

Durante el periodo del Tercer Reich, fueron creadas un total de 38 variantes del brazalete original; esta profusión de modelos se debió, en gran medida, al hecho de que, tras la toma del poder en 1933, muchos funcionarios públicos fueron obligados a vestir un uniforme oficial, y, además, aquellos funcionarios que estaban afiliados al NSDAP estaban, también, obligados a portar en la manga izquierda de su uniforme el brazalete con la cruz gamada.

Aunque el diseño oficial del Hakenkreuz-Armbinde (brazalete con la cruz gamada) era muy simple y consistía, únicamente, en un paño de lana de color rojo en cuyo centro se estampaba un círculo blanco con una cruz gamada negra, las numerosas organizaciones dependientes del NSDAP terminaron por crear sus propios brazaletes basados en el patrón inicial. Las organizaciones más importantes del Partido que crearon un brazalete propio fueron las SA, las SS, la Hitler-Jugend y los Politische Leiter, aunque, como puede verse a continuación, no fueron las únicas que adoptaron brazaletes especiales:

Imagen
Brazalete de las SS

Imagen
Brazalete de la Hitler-Jugend

Imagen
Brazalete de los Politische Leiter

Imagen
Brazalete de los Reichsleiter

Imagen
Brazalete del Deutsche Arbeitsfront (DAF)

Imagen
Brazalete de Kraft durch Freude (KdF)

Imagen
Brazalete de la Nationalsozialistische Deutsche Studentenbund - NSDStB (Liga de Estudiantes)

Imagen
Brazalete de la Luftschutz (defensa antiaérea)

Respecto del modo de obtener un brazalete, existían varias disposiciones dictadas por el NSDAP que eran de obligatorio cumplimiento; así, por ejemplo, estaba previsto que los miembros del Partido que, por razones económicas, no pudieran permitirse encargar su uniforme a un sastre, debían procurarse o, incluso, confeccionarse por sí mismos su propio brazalete; en estos casos en que el interesado confeccionaba su brazalete, el sujeto en cuestión tenía que obtener una previa autorización especial de un cargo superior del Partido (por regla general un Ortsgruppenführer o un Kreisleiter), el cual le haría entrega de un sello timbrado que debía estamparse en el lado izquierdo del brazalete cubriendo, simultáneamente, el círculo blanco y el fondo rojo.

Asimismo, el Partido ponía a disposición de quienes estaban inscritos en la NSDAP-Parteibereitschaft (el periodo de prueba previo a la afiliación) un brazalete más estrecho que, si lo deseaban, podían llevar los candidatos. Este brazalete debía llevar tejida en negro la inscripción NSDAP-Parteibereitschaft.

En las últimas semanas de la guerra, el brazalete con la cruz gamada terminó siendo uno de los elementos distintivos del Volksturm, a pesar de que este Cuerpo contaba con un brazalete propio y específico.

Imagen

El 10 de octubre de 1945, se promulgó la segunda Ley del Consejo Aliado de Control (Kontrollratsgesetz Nr. 2), en virtud de la cual todas las organizaciones nacionalsocialistas quedaban disueltas y prohibidas. En la actualidad, pese a la derogación de esa Ley, la reproducción y/o exhibición de cualquier brazalete nacional-socialista es considerada delito y, por tanto, punible con arreglo a lo dispuesto en el § 86 del Código Penal de la República Federal de Alemania, salvo en los casos en que tales reproducciones o exhibiciones de brazaletes tengan una finalidad histórica. Una regulación idéntica se contiene en el Código Penal de Austria.

Fuentes:
1.- Texto: Brian L. Davis y Ian Westwell: Deutsche Uniformen und Abzeichen 1933-1945, Motorbuch-Verlag Stuttgart, 2006. Traducido por Barbarossa

2.- Imágenes:
Dibujos: http://www.crwflags.com/fotw/flags/

Fotografías: http://militaria-net.co.uk/
Última edición por Barbarossa el Mié Nov 26, 2008 5:39 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Gefreiter otto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1191
Registrado: Dom Oct 05, 2008 6:51 pm
Ubicación: Valencia

El brazalete del NSDAP

Mensaje por Gefreiter otto » Mié Nov 26, 2008 4:03 pm

Felicidades Barbarossa, un trabajo estupendo y muy interesante, a veces estos emblemas quedan un poco olvidados frente a otras prendas de los uniformes alemanes mas llamativas. :sgm111:

Para todos los interesados en este tema me permito aportar estas imagenes que demuestran la variedad de modelos y estilos de los brazaletes del tercer Reich.

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
fotos de mi coleccion privada

fuente: BADGES & INSIGNIA OF THE THIRD REICH 1933-1945 Brian Leigh Davis

Saludos

Luciano
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 616
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:56 am

El brazalete del NSDAP

Mensaje por Luciano » Jue Nov 27, 2008 12:23 am

Muchas gracias por la traducción e información Barbarossa, me fue muy útil.
Imagen

"Muero contento, mi General, hemos batido al enemigo".
Juan Bautista Cabral, en su lecho de muerte después de la batalla de San Lorenzo.


"Es lebe das heilige Deutschland!". C. Stauffenberg

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

El brazalete del NSDAP

Mensaje por Shindler » Jue Nov 27, 2008 2:34 am

Hola a todos.

Muy buen informe, para complementar en algo les muestro una imagen donde se aprecia la etiqueta (que todos los Ärmelbinde tenían) en éste caso de un brazalete del NSDStB ( Deutsche Studentenbund ).-

Imagen

Fuente : http://65.160.172.250/frames.html


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Luciano
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 616
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:56 am

El brazalete del NSDAP

Mensaje por Luciano » Jue Nov 27, 2008 10:15 am

No todos los brazaletes tenían esa etiqueta, Shindler, incluso si no recuerdo mal la etiqueta del RZM fue colocada después de la guerra para comprobar la autenticidad del mismo. Corriganme si me equivoco.
Saludos.
Imagen

"Muero contento, mi General, hemos batido al enemigo".
Juan Bautista Cabral, en su lecho de muerte después de la batalla de San Lorenzo.


"Es lebe das heilige Deutschland!". C. Stauffenberg

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

El brazalete del NSDAP

Mensaje por Eckart » Jue Nov 27, 2008 11:25 am

Efectivamente, no todos los brazaletes llevaban el marcaje de la RZM, sobre todo los más viejos. Sólo se comenzó a legislar rígidamente la obligatoriedad de que todos los complementos del NSDAP llevasen ese distintivo a partir de 1935; por lo tanto, los artículos fabricados en fechas previas a 1935 pueden llevar otros marcajes o ninguno. La idea de que la marca RZM fuera utilizada tras la guerra de manera general para certificar la autenticidad de los objetos del NSDAP es incorrecta, aunque hay piezas que así se han montado para venderse mejor, corrompiendo totalmente su condición original.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Luciano
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 616
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:56 am

El brazalete del NSDAP

Mensaje por Luciano » Jue Nov 27, 2008 1:05 pm

Gracias por la aclaración Eckart.
Saludos.
Imagen

"Muero contento, mi General, hemos batido al enemigo".
Juan Bautista Cabral, en su lecho de muerte después de la batalla de San Lorenzo.


"Es lebe das heilige Deutschland!". C. Stauffenberg

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

El brazalete del NSDAP

Mensaje por raulvz » Jue Nov 27, 2008 3:36 pm

Efectivamente, muchos no tienen la etiqueta, aunque tambien muchas veces es por que la han perdido. Yo adquiri un brazalete de las HJ en DN y lo compre con la etiqueta RZM, me da mas seguridad y parece que el brazalete por poseerla tiene mas valor ya que no deja de ser un trozo de tela facilmente falsificable.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

El brazalete del NSDAP

Mensaje por Shindler » Jue Nov 27, 2008 4:34 pm

Hola a todos y gracias por la aclaración, en su momento cuando publique el post tenía mis dudas, no recordaba las legislaciones, pero si hablamos estrictamente de los brazaletes de la SGM y no los anteriores a ella (incluyendo claro los brazaletes del NSDAP) ¿No tenían todos su etiqueta? Hablo del período 1938-1945. :roll:



Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

El brazalete del NSDAP

Mensaje por Eckart » Jue Nov 27, 2008 5:30 pm

Shindler escribió:pero si hablamos estrictamente de los brazaletes de la SGM y no los anteriores a ella (incluyendo claro los brazaletes del NSDAP) ¿No tenían todos su etiqueta? Hablo del período 1938-1945. :roll:
Eso se hace evidente, pero en ningún momento nadie ha dicho que estuviéramos hablando de brazaletes fabricados exclusivamente en el periodo 1939-45.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

El brazalete del NSDAP

Mensaje por Shindler » Jue Nov 27, 2008 9:47 pm

Eckart escribió: Eso se hace evidente, pero en ningún momento nadie ha dicho que estuviéramos hablando de brazaletes fabricados exclusivamente en el periodo 1939-45.

Un saludo.
Yo si, por ello la aclaración, puse que TODOS tenían basándome en el período de la SGM, no pensé por error en los brazaletes previos a ella.


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

El brazalete del NSDAP

Mensaje por Eckart » Jue Nov 27, 2008 10:21 pm

En ningún momento especificaste un periodo, pero bueno, no tiene la menor importancia.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

El brazalete del NSDAP

Mensaje por raulvz » Vie Nov 28, 2008 2:57 pm

Personalmente nunca compraria un brazalete sin la etiqueta RZM, pero bueno, para gustos los colores.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

El brazalete del NSDAP

Mensaje por Heran » Dom Dic 07, 2008 2:51 pm

Tengo una duda acerca de los brazaletes, especialmente con el tema de los marcajes.

Os fiariais de un brazalete en H Weitze sin marcaje? es que he visto varios de la HJ y sin amrcajes y depsues de haber leido este post, pues como que tengo mis dudas.

Saludos y gracias por anticipado

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

El brazalete del NSDAP

Mensaje por Eckart » Dom Dic 07, 2008 2:56 pm

Heran escribió:Os fiariais de un brazalete en H Weitze sin marcaje? es que he visto varios de la HJ y sin amrcajes y depsues de haber leido este post, pues como que tengo mis dudas.
Como habrás podido leer más arriba, todo depende de su año de fabricación.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST