Autenticidad de los ribbon o cintas en las condecoraciones.

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Avatar de Usuario
von Neurath
Expulsado
Mensajes: 1264
Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:08 pm

Autenticidad de los ribbon o cintas en las condecoraciones.

Mensaje por von Neurath » Dom Oct 05, 2008 8:24 pm

Autenticidad de los ribbon o cintas en las condecoraciones.
Imagen

En términos generales las cintas originales se pueden distinguir de las realizadas en décadas posteriores a los 50 a través de una serie de tips que a continuación presentare.

En primer termino hablemos de la Luz Ultravioleta, esta es una herramienta muy útil para determinar la antigüedad de un trozo de tela, este sistema ha sido ampliamente usado para distinguir uniformes, y hasta documentos, en el caso del papel, los elementos de papel hechos con anterioridad a 1945 no "brillan",
los realizados desde principios de los años 50's en general debido a
las cantidades de productos químicos blanqueadores y colorantes utilizados “Brillan” o se muestran fluorescentes. Del mismo modo, artículos de tela que contienen fibras sintéticas se muestran fluorescentes, también hay que indicar que los materiales sintéticos no se utilizaron generalmente durante la Segunda Guerra Mundial.


Hay algunos coleccionistas que argumentan pruebas que demuestran la existencia de materiales sintéticos incluso antes de la época de la guerra, basados en pruebas realizadas con algunos materiales que brillan. A pesar de que el detalle es irrefutable, el hecho de que, estuvieron presentes no significa que fueron ampliamente
empleados. Sin embargo, una palabra de precaución debe ser
presentada - porque el tema de fluorescentes no significa automáticamente
que se trata de una reproducción. Tenga en cuenta que la prueba puede
generar "falsos positivos" debido a elementos como por ejemplo que fueron lavadas las cintas con detergentes modernos, esto produce que puedan ser "contaminados" y en virtud de ello ser fluorescentes.
La luz Ultravioleta, del mismo modo, no debe basarse únicamente en asumir
el hecho de que si una pieza no brilla se trata del período de guerra.
La prueba es una herramienta que debe utilizarse en conjunto con otras para determinar su autenticidad.


A continuación se muestra un ejemplo de lo que uno debería esperar de la prueba con Luz Ultravioleta, las dos cintas del lado derecho son las originales y reflejan
algo de luz, pero la izquierda es una reproducción moderna y es
fluorescente bajo la luz:
Imagen

Ahora bien tomando en cuenta que debemos utilizar distintas herramientas para determinar la autenticidad o no de una cinta, a continuación hablaremos de otro detalle casi imperceptible pero muy útil para determinar la época de una cinta.

La costura, es primordial el tipo de forma o patrón en la que están confeccionados los hilos de una cinta son una regla, que podemos observar en las cintas de la mayor cantidad de condecoraciones alemanas.
A continuación el patrón correcto:

Ejemplos:
Dibujo 1 original
Imagen

Dibujo 2 falsa
Imagen

Dibujo 3 falsa
Imagen
(Todas las laminas realizadas por el autor)

Ahora vamos con fotografías:


Original
Imagen

Falsa
Imagen


Original
Imagen

Falsa
Imagen



Original
Imagen

Falsas
Imagen
Imagen



Fuente
http://germanmedalsarchiv.blogspot.com/
Texto de autor.
Todas las imágenes de http://www.wehrmacht-awards.com/
Editadas y modificadas por el autor.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Autenticidad de los ribbon o cintas en las condecoraciones.

Mensaje por Mon1969 » Dom Oct 05, 2008 9:36 pm

:sgm56:


Excelente post, Von Neurath...!!!! Tenía yo muy pocos datos sobre este tema!

Enhorabuena y gracias!!!!!!!!!!

Luciano
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 616
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:56 am

Re: Autenticidad de los ribbon o cintas en las condecoraciones.

Mensaje por Luciano » Dom Oct 05, 2008 10:17 pm

Muy útil, muchas gracias Lehrmeister von Neurath.
Imagen

"Muero contento, mi General, hemos batido al enemigo".
Juan Bautista Cabral, en su lecho de muerte después de la batalla de San Lorenzo.


"Es lebe das heilige Deutschland!". C. Stauffenberg

Avatar de Usuario
von Neurath
Expulsado
Mensajes: 1264
Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:08 pm

Re: Autenticidad de los ribbon o cintas en las condecoraciones.

Mensaje por von Neurath » Dom Oct 05, 2008 11:45 pm

Saludos cordiales,

Me alegra que les sea de utilidad, también quería mencionar que uno de los casos mas comunes en donde observamos ribbon de reposición de post guerra , es en las medallas de construcción de la muralla o defensa de Berlín , el motivo lo desconozco pero es bastante frecuente, también se ve en los casos de los ribbon azules, para medallas de años de servicio por ejemplo.

Comparativa del ribbon de la medalla del muro:

Original:
Imagen

Falsa:
Imagen



Todas las imagenes : http://www.wehrmacht-awards.com/
editadas y modificadas.

Avatar de Usuario
Markos
Miembro
Miembro
Mensajes: 128
Registrado: Lun May 12, 2008 2:17 am
Ubicación: Pontevedra-BS.AS.

Re: Autenticidad de los ribbon o cintas en las condecoraciones.

Mensaje por Markos » Lun Oct 06, 2008 12:42 am

Gracias Von Neurath, me sirvió mucho esta info, ahora sé que tengo 3 medallas con sus respectivas cintas originales!
un saludo!!!
"Al enemigo, ni justicia." (1952)J.D.Perón.

jordimanresa
Miembro
Miembro
Mensajes: 115
Registrado: Sab Jun 23, 2007 1:28 pm

Re: Autenticidad de los ribbon o cintas en las condecoraciones.

Mensaje por jordimanresa » Mié Oct 08, 2008 12:54 am

e revisado mis ribbons lo de los bordes, todas perfectas pero una haze la misma forma, se trata de la del muro atlantico, haze la misma forma como las originales asi con curvas, pero el hilo de la curva es blanko, y en la foto es amarillo, tiene algo que ver? porque la forma es correcta

Avatar de Usuario
von Neurath
Expulsado
Mensajes: 1264
Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:08 pm

Re: Autenticidad de los ribbon o cintas en las condecoraciones.

Mensaje por von Neurath » Mié Oct 08, 2008 1:24 am

jordimanresa escribió:e revisado mis ribbons lo de los bordes, todas perfectas pero una haze la misma forma, se trata de la del muro atlantico, haze la misma forma como las originales asi con curvas, pero el hilo de la curva es blanko, y en la foto es amarillo, tiene algo que ver? porque la forma es correcta

Saludos cordiales,
No amigo Jordi, tu cinta es perfectamente original si mantiene el patrón antes señalado, lo de los bordes blancos es natural suele suceder con el desgaste del tiempo.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Re: Autenticidad de los ribbon o cintas en las condecoraciones.

Mensaje por Shindler » Mié Oct 08, 2008 8:58 pm

Amigo mío... :sgm69:

Un par de consultas ¿Hablamos de Ribbon del III Reich verdad? ¿Es esto aplicable a las condecoraciones de los demás países? :sgm109:



Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
von Neurath
Expulsado
Mensajes: 1264
Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:08 pm

Re: Autenticidad de los ribbon o cintas en las condecoraciones.

Mensaje por von Neurath » Mié Oct 08, 2008 9:15 pm

Shindler escribió:Amigo mío... :sgm69:

Un par de consultas ¿Hablamos de Ribbon del III Reich verdad? ¿Es esto aplicable a las condecoraciones de los demás países? :sgm109:
Gracias por estar
Saludos cordiales,

Gusto en saludarte amigo mió, ciertamente se me ha pasado ese pequeño detalle de colocarlo en el titulo, pero nos referimos únicamente a los usados en el tercer reich porque el estudio ha sido realizado en base a ellos sin embargo encuentro el mismo patrón en las condecoraciones alemanas de pre-guerra (republica de Weimar) y las de la primera guerra (Alemania imperial) sin embargo no he profundizado a esos puntos lo suficiente.

No es aplicable a el resto de países aunque pueda haber alguna similitud casual, porque no he realizado esos estudios sin embargo me estoy refiriendo al tema del patrón de los hilos, porque en lo que tiene que ver con el material sintético si que bien puede ser aplicable en gran medida a todos los países de la segunda guerra hacia atrás, salvo algunas raras excepciones que se puedan encontrar.

Avatar de Usuario
CARLOS ANDRES
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4243
Registrado: Lun May 19, 2008 5:56 pm
Ubicación: 04º 37’ 12” Lat N - 75º 38’ 20” Long O
Contactar:

Re: Autenticidad de los ribbon o cintas en las condecoraciones.

Mensaje por CARLOS ANDRES » Mié Oct 15, 2008 9:43 pm

von Neurath, como siempre Meca de conocimiento. Tengo una pequeña duda, las cintas que como dices en este caso son alemanas, poseen una sola casa fabricante, lo digo obviamente por sus patrones establecidos y que habilmente nos enseñas; o en su lugar existieron diferentes casas con un solo protocolo pre-establecido para su fabricación...
Un saludo...

Avatar de Usuario
von Neurath
Expulsado
Mensajes: 1264
Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:08 pm

Re: Autenticidad de los ribbon o cintas en las condecoraciones.

Mensaje por von Neurath » Mié Oct 15, 2008 10:35 pm

Saludos cordiales,
Creo que el patrón se debe mas al tipo de maquinas empleadas que al fabricante como tal, era el tipo de costura o maquinas estándar empleado en las fabricas de época.
Ampliando un poco he notado que este patrón se repite con las condecoraciones alemanas de PRE-guerra he incluso lo he notado en condecoraciones contemporáneas de la segunda guerra, en otras naciones sin embargo no puedo afirmar en que grado o porcentaje por los momentos.

Avatar de Usuario
CARLOS ANDRES
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4243
Registrado: Lun May 19, 2008 5:56 pm
Ubicación: 04º 37’ 12” Lat N - 75º 38’ 20” Long O
Contactar:

Re: Autenticidad de los ribbon o cintas en las condecoraciones.

Mensaje por CARLOS ANDRES » Mié Oct 15, 2008 10:39 pm

von Neurath, vos siempre acudiendo al rescate de mis dudas de lo que siempre te estoy agradecido.
Un abrazo....

caimanov
Miembro
Miembro
Mensajes: 254
Registrado: Sab Sep 22, 2007 6:33 pm

Autenticidad de los ribbon o cintas en las condecoraciones.

Mensaje por caimanov » Lun Dic 15, 2008 1:46 pm

Bufff que pedazo post, de lo mejor que he visto, ahora mismo me voy a comprobar las mias. :mrgreen:

caimanov
Miembro
Miembro
Mensajes: 254
Registrado: Sab Sep 22, 2007 6:33 pm

Autenticidad de los ribbon o cintas en las condecoraciones.

Mensaje por caimanov » Jue Dic 18, 2008 9:43 pm

Yo pensaba que una que tenia era réplica pero no es original, lo que pasa que el vendedor me dijo que era reprducción, pero creo que se referia a que no era su cinta original.

Avatar de Usuario
windhund
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 530
Registrado: Sab Nov 28, 2009 1:51 pm
Ubicación: Bilbao

Autenticidad de los ribbon o cintas en las condecoraciones.

Mensaje por windhund » Mié Dic 23, 2009 3:57 pm

Este tema es de gran utilidad para que todos seamos capaces de distinguir una cinta verdadera de una cinta falsa. Gracias por su gran trabajo.
"Dulce et decorum est pro patria mori": Horacio

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST