Fabricación de Condecoraciones por la Kriegsmarine?

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
von Neurath
Expulsado
Mensajes: 1264
Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:08 pm

Fabricación de Condecoraciones por la Kriegsmarine?

Mensaje por von Neurath » Jue Jul 03, 2008 7:02 am

Fabricación de Condecoraciones por la Kriegsmarine?

Saludos cordiales,

Muy lejos de escribir acerca de las condecoraciones de la Kriegsmarine de las cuales bastante se ha escrito en el foro, quisiera compartir con ustedes una información de la que admito recientemente me he enterado y que es poco conocida.
Uno de los temas en lo que más me gusta investigar es la Kriegsmarine y por otro lado el estudio de las condecoraciones alemanas es parte de mi Hobbie, en esta oportunidad ambas se han cruzado, encontré una información y unas fotografías que posiblemente sean inéditas en Internet. Como todos saben, el peso de la guerra tuvo serias repercusiones en las fabricas del Tercer Reich; no es nada nuevo el hecho del deterioro en la calidad de los materiales empleados para fabricar condecoraciones por causa de la escasez de materia prima vital, que fue empleada para su uso en otras áreas bélicas, tal es el caso de condecoraciones como algunas insignias que originalmente eran fabricadas en bronce y en años avanzados de la guerra se comenzaran a fabricar en distintas aleaciones y pintadas o bañadas en colores dorados.

Ahora bien, en la Kriegsmarine en muchas oportunidades los hombres a bordo de los buques, recibieron medallas mucho antes de que se realizaran actos oficiales, al parecer por situaciones de logística y tiempo, en algunas oportunidades ciertas condecoraciones eran fabricadas o realizadas dentro de las embarcaciones, al menos tengo pruebas fotográficas de uno de esos hechos, sin embargo a modo especulativo podría tratarse de marineros artesanos capacitados para tal fin , y que con herramientas, moldes y troqueles, bajo la licencia o previa autorización de algún fabricante o ente encargado de la regularización de condecoraciones en la kriegsmarine elaboraban estas piezas a bordo de los buques.



Fotografías, tomadas a bordo del Crucero Auxiliar Orion, muestran las etapas en la producción de cruces de hierro por parte de un miembro de abordo:



Imagen

JAK P. MALLMANN SHOWELL. German Navy Handbook 1939-1945. Sutton Publishing Limited. Primera Edición 1999. Pág. 234-235



Por supuesto en estos casos mencionados esta actividad se debió realizar en buques auxiliares o similares, ya que por su espacio físico o disposición física quizás tenían la posibilidad de crear estos pequeños talleres abordo, cosa que en un submarino seria prácticamente imposible. Lo cierto es que al menos en el crucero auxiliar Orion se realizo esta actividad, según referencias de la fuente ya citada.

Tratándose de un hecho bastante fuera de lo común conseguir información al respecto resulta un trabajo difícil, ya que hasta el punto de conocer esta información jamás lo había visto mencionar en ningún libro o publicación de condecoraciones , tal ves por el hecho que en dichos libros solo se suele tocar la temática de las condecoraciones, solo desde el punto de vista de sus características generales, pero este tipo de aspectos que no son comunes no se mencionan con regularidad.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Mensaje por Mon1969 » Jue Jul 03, 2008 10:02 am

Pues qué curioso!!!!!!!!!!!!! :shock:

Jamás lo había leído!!!

Muy interesante! ¿Harían cualquier medalla destinada a un miembro de la Kriegsmarine, o sólo se "especializarían" en alguna en concreto?

Avatar de Usuario
von Neurath
Expulsado
Mensajes: 1264
Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:08 pm

Mensaje por von Neurath » Jue Jul 03, 2008 10:26 am

Mon1969 escribió:Pues qué curioso!!!!!!!!!!!!! :shock:

Jamás lo había leído!!!

Muy interesante! ¿Harían cualquier medalla destinada a un miembro de la Kriegsmarine, o sólo se "especializarían" en alguna en concreto?
Saludos cordiales,
Esto es algo muy pero muy inusual amigo Mon, de momento esto a despertado en mi el sentido por investigar mas al respecto en cuanto tenga información mas precisa la publicare, sin embargo en un primer termino al menos cruces de hierro si, se fabricaban, en cuanto a otras condecoraciones ( insignias de la Kriegsmarine) no tengo mayores datos precisos pero no descarto nada hasta conseguir alguna luz de información en el futuro próximo.
:sgm109:

Por cierto es la primera ves en mi vida que veo imágenes de cómo se fabricaba alguna condecoración alemana se como era el proceso por lo descrito en libros, he visto como se fabricaban banderas, uniformes, cascos etc.
Pero una medalla y en especial la cruz de hierro nunca lo había visto y lo mas interesante es en estas condiciones.

Avatar de Usuario
von Neurath
Expulsado
Mensajes: 1264
Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:08 pm

Mensaje por von Neurath » Vie Jul 04, 2008 3:04 pm

Saludos cordiales,


Volviendo con el tema, quisiera hacer hincapié en la importancia de las fotografías que he mostrado, así que les recomiendo que las copien y guarden porque son bien inéditas, para que tengan un cálculo la foto más cercana que tengo y eso revisando hasta debajo de las rocas, de los procesos de fabricación de medallas es esta:


El taller de un conocido fabricante de insignias, como se indica en un artículo de "Der uniformen markt" en relación con las condiciones laborales donde la luminosidad y ambiente de trabajo eran favorables.
Imagen
Frank Heukemes. A Definitive Guide to the German Awards of World War II, Volume 1: The General Assault Badge. Heukemes Publishing, Germany: 2005. Pag.408

Hasta los momentos estoy descartando la posibilidad de que se fabricasen otros modelos de condecoraciones mas allá de las cruces de hierro, ya que fabricar Badges (insignias) era un proceso un poco mas complicado el cual requería de ciertas maquinarias de mayor tamaño para su elaboración y una serie de condiciones de trabajo mas óptimas que las ofrecidas en un buque , las insignias de la Kriegsmarine igual que cualquier otra de la Whermacht son muy detalladas y complejas, mas allá del simple hecho de sacarlas de un molde, dar unos toques de limado y listo.


Seguiremos investigando... :sgm110:

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST