Uniformología alemana diversa

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

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Uniformología alemana diversa

Mensaje por Erich Hartmann » Dom Oct 15, 2006 10:19 pm

Inicio este tema para incluir las láminas de diversos Ospreys que por motivos temáticos no entren en los dos temas ya abiertos (generalato y divisiones Panzer); tal vez una vez acabe de traducir las citadas láminas emplee el tema para la publicación de láminas sobre uniformes alemanes de todo tipo. Me van a permitir que empiece el tema con una lámina de Erich Hartmann, procedente del libro Knight's Cross with Diamonds Recipients 1941-45, de Gordon Williamson, editado por la editorial Osprey. El ilustrador es Ramiro Bujeiro.

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El “as de ases”: “Bubi” Hartmann, Hungría, invierno de 1944-1945.

El 30 de septiembre de 1944, el recién ascendido Hauptmann (capitán) Erich Hartmann abandonó el mando de la 9. Staffel (escuadrilla) en el III Gruppe, Jagdgeschwader 52, y se hizo cargo de la recién formada 4/JG 52 en el II Gruppe. Mientras los otros dos Gruppen de esta Geschwader fueron trasladados rápidamente al norte de Prusia Oriental, el II Gruppe del Major Gerhard Barkhorn se enfrentó a la Voyenno-Vozdushnye Sily (la Fuerza Aérea de la Unión Soviética) en los cielos de Hungría, Con base en Budaörs. Uno de los aviones que Erich Hartmann pilotó en esa época aparece en esta lámina: un Messerschmitt Bf 109G-6, modelo tardío con una cabina dotada de una cubierta exterior que permitía una amplia visión al piloto, aunque todavía no incorpora la aleta de cola más alta. El número “1” blanco y la barra indican el estatus de Staffelkapitän de la primera Staffel en el II Gruppe. No hay insignia de la Geschwader, sólo la marca personal de Hartmann con un “tulipán negro” alrededor del morro del aparato. Cuando Erich Hartmann abandonó el 9/JG 52 tuvo que dejar su insignia de escuadrilla (Staffel) “Karaya/ corazón atravesado” pero él simplemente conservó el corazón, marcado con el apodo de su prometida Ursula Paetsch “Usch” en letras góticas (detalle del medio) El marcaje más famoso de su 9/JG 52 aparece debajo: “Ursel” era un apodo alternativo para su prometida.

Erich Hartmann fue fotografiado a menudo. Su extravagante gorra de servicio aplastada llegó a ser una marca personal del piloto alemán. En la imagen, una camisa de color azul-grisáceo deja ver su Cruz de Cabalero con Hojas de Roble, Espadas y Brillantes que recibió al conseguir su victoria número 300 el 24 de agosto de 1944. Con frecuencia, los pilotos adquirían pos su cuenta las chaquetas de vuelo; muchas fotografía muestran a Hartmann llevando este modelo de cuero negro. Otras fotografías de la época muestran al piloto con una chaqueta reglamentaria K So/41 en un tono azul-grisáceo, con parches de rango blancas sobre fondo azul oscuro en ambas mangas, junto con pantalón de montar y botas de vuelo forradas de piel de cordero, cinturón de servicio, brújula y una fonda con una pistola Walther PPK.


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Mensaje por Erich Hartmann » Lun Oct 16, 2006 8:50 pm

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Wolfgang Lütz regresa de su última patrulla, 1943.

Tras su llegada a Burdeos en el otoño de 1943, después de una prolongada patrulla en el Atlántico Sur y el océano Índico, el Korvettenkapitän Lüth, comandante del U-181 fue felicitado por el Kapitän zur See Hans Rudolf Rösing, Führer der U-Boote West por sus extraordinarios 205 días en el mar, la segunda patrulla más prolongada de un crucero de guerra. Expresamente para su regreso al puerto la tripulación de este submarino Tipo IXD volvió a pintar en la torre de mando para mostrar el tonelaje hundido por el U-181 durante sus dos patrullas de guerra en el océano Índico: 105.812 toneladas. También han colgado banderines de victoria en los cables del submarino, uno por cada barco hundido; pero en esta ocasión, teniendo en cuanta que ésa iba a ser la última patrulla de guerra del capitán, colgaron un banderín por cada barco hundido por Lüth a lo largo de su carrera militar: 46 en total.

Aunque Lüth estaba calvo casi por completo, durante las patrullas en submarino le crecía una exuberante barba pelirroja. En la ilustración lleva una gorra corriente de marinero, una camisa tropical color caqui con un águila amarilla sobre fondo caqui en el pecho, insignia que llevaban todos los marineros, aunque sus galones de rango plateados en los hombros equivalen al grado de Major (comandante) en el Ejército de tierra. Lleva la Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas, a la que se añadieron los diamantes el 9 de agoto de 1943. Un par de pantalones desteñidos de tejido vaquero y unas botas de lona y goma completan su atuendo. Más tarde, una vez pasaron todos por la barbería, Lüth y su tripulación asistieron a una fiesta muy animada de la 12.ª Flotilla.


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Mensaje por Erich Hartmann » Mar Oct 17, 2006 3:34 am

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El “fantasma de St Trond” Wolgang Schnaufer, octubre de 1944.

En octubre de 1944, el Mayor Wolfgang Schnaufer, al mando del IV Gruppe, Nachtjagdgeschwader 1 (NJG 1 en adelante) en St Trond, Bélgica, consiguió su victoria aérea número 100 y por esta razón le fueron concedidos los Diamantes el día 9 de ese mismo mes. El número de victorias nocturnas requerido para recibir las más altas condecoraciones era mucho menor que el se pedía a los pilotos diurnos, porque las misiones de caza nocturna entrañaban mucha más dificultad. El avión de Schnaufer en esa fecha aparece en esta misma lámina: un Messerschmitt Bf 110G con un acabado gris oscuro en las superficies superiores y azul tenue en los lados y en las superficies inferiores, con un código de la NJG 1 de baja visibilidad “G9” y grandes letras individuales “EF”. (Parece ser que en esta etapa de la guerra la estricta secuencia de cuatro letras para los vuelos y Staffeln de los Gruppe Stab se había abandonado; oficialmente, la “F” final indica que el aparato pertenece al V Gruppe Stab). El avión está equipado con un radar FuG 202 SN2 y con un sistema de disparo oblicuo denominado Schräge Musik compuesto de dos cañones de 20 mm en la parte posterior de la cabina, además de los cuatro cañones del morro. Schnaufer reconoció que la mitad de sus victorias las consiguió por este sistema volando por debajo del objetivo. (Durante toda su carrera militar Schnaufer sólo pilotó el Bf-110). Un detalle en la cola del avión muestra siluetas de aviones de la RAF y fechas; a menudo obtuvo victorias múltiples en una sola noche: por ejemplo, mientras volaba como Kommodore de la NJG 4 el 2 de febrero de 1945 derribó nueve bombarderos, y diez el día 21 de ese mismo mes. El otro detalle de la lámina muestra la insignia de la NJG 1 que se pintaba bajo la cabina de los aviones, en el lado izquierdo.

Este retrato de Schnaufer lo representa llevando el uniforme de servicio de un oficial de la Luftwaffe, con galones de hombros y parches en el cuello que indican su rango sobre el refuerzo amarillo propio de la fuerza aérea. Las condecoraciones que luce son la Cruz de Hierro de 2ª Clase (en el ojal de la guerrera) y de 1ª Clase (bolsillo izquierdo); la Cruz germánica en oro (bolsillos derecho), y su Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes. También lleva un Broche de misiones en oro por 100 misiones (sobre el bolsillo izquierdo) y debajo la Insignia de piloto y una Placa de herido en plata. Schnaufer también fue fotografiado llevando la chaqueta de vuelo térmica de cuero, modelo tardío, cortada a medida, con un cuello cruzado azul oscuro.

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Mensaje por Erich Hartmann » Mar Oct 17, 2006 6:00 pm

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La última misión de Walter Nowotny: Achmer, 8 de noviembre de 1944.

En la mañana nublada del 8 de noviembre, el Major Nowotny esperaba impacientemente a que sus mecánicos terminaran de reparar su Me 262A-1a para que pudiera comenzar su primera misión de combate contra los bombarderos de la USAAF. Su avión, WNr 110400, llevaba la franja amarilla estrecha por detrás de la cabina del piloto, un signo del Kommando Nowotny, y el 8 blanco que solía llevar en sus Bf -109 y Fw-190; las dos góndolas amarillas delanteras amarillas también parecían ser un signo personal. En lo alto, sólo el Me 262 del Leutnant Franz Schall había podido despegar, no sin cierta dificultad, desde la cercana pista de aterrizaje de Hesepe; a continuación dio buena cuenta de dos cazas estadounidenses. El Me 262 de Schall (WNr 170047, blanco 1 y S) tenía colores distintos al verde oscuro liso del avión de Nowotny: un color de camuflaje compuesto por dos tonos en las superficies superiores y laterales del avión. Schall volvió a despegar aquella tarde con Nowotny, pero perdió de vista a su comandante cuando ascendieron por encima de nubes muy espesas; derribó dos Mustangs antes de que uno de sus motores fallara y se las arregló para lanzarse en paracaídas. Nowotny no pudo y murió cuando su Me 262 salió de las nubes cayendo en picado. Su derribo se acredita al Lt. Edward Haydon, un piloto de Mustang del 357º Grupo de Caza de la USAAF, aunque posiblemente también participó en el derribo el capitán Ernest Fiebelkorn, del 20º Grupo de caza. Hemos reconstruido a Nowotny a partir de fotografías en las que lleva su gorra de servicio y su abrigo de cuero gris, sobre pantalones de vuelo de invierno K W/41 y botas de vuelo.

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Mensaje por Erich Hartmann » Jue Oct 19, 2006 6:04 am

Las siguientes láminas proceden del libro Knight's Cross and Oak-Leaves Recipients 1941-45 de Gordon Williamson y Ramiro Bujeiro (illustrador), de la editorial Osprey.

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Friedrich Guggenberger llega a La Spezia, 10 de diciembre de 1940.

Tradicionalmente se celebraban los regresos de los U-Boote de las patrullas de guerra con algún tipo de ceremonia en los muelles. Bandas de música tocaban, atractivas mujeres de los servicios auxiliares felicitaban al comandante con guirnaldas o flores, y un alto oficial, a veces el propio Dönitz, daba personalmente la bienvenida a la tripulación. Cuando se conseguía algún mérito fuera de lo común, las celebraciones eran más intensas e incluían la entrega de condecoraciones. Ceremonias de este tipo tenían lugar cuando los oficiales y la tripulación del submarino llevaban aún sus uniformes marítimos, sucios, viejos y malolientes.

Aquí podemos ver al Kapitänleutnant Friedrich Guggenberger, comandante del U-81, mientras oficiales del estado mayor alemanes e italianos lo felicitan tras su llegada a la base naval italiana de La Spezia, el 10 de diciembre de 1940, después de hundir el portaaviones británico HMS Ark Royal durante su arriesgado viaje desde Brest, atravesando el Estrecho de Gibraltar, hasta Italia. Por esta hazaña, Guggenberger fue condecorado con la Cruz de Caballero, concesión que ya fue celebrada por su tripulación antes de su llegada al puerto italiano: hicieron una réplica de tamaño superior que Guggenberger llevó jovialmente hasta su llegada a puerto. Ilustrado inmediatamente después de la entrega de la Cruz de Caballero real, aún la lleva alrededor del cuello con su larga cinta; ésta podía reducirse hasta la longitud suficiente para llevarla colgando de su cinta negra, blanca y roja, del mismo modo que la llevaban los Ritterkruzträger que estamos acostumbrados a ver en fotografías.


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Mensaje por Erich Hartmann » Vie Oct 20, 2006 6:37 pm

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Günther Halm en Ruweisat Ridge, 22 de julio de 1942.

Cuando el cabo Halm fue condecorado, a sus 19 años, era el soldado más joven del Ejército alemán y también el primer soldado raso en recibir la Cruz de Caballero; Halm recibió el mismo día las Cruces de Hierro de 1ª y 2ª Clase para poder recibirla. En la ilustración aparece el 22 de julio de 1942, haciendo frente a las líneas defensivas británicas en Ruweisat Ridge, al sur de El Alamein, Egipto. Halm era un artillero del Panzerjäger Zug, Stabs Kompanie, Panzergrenadier Regiment 104 de la 21ª División Panzer del Deutsches Afrika Korps. Manejando uno de los dos cañones antitanque rusos PaK 36(r) de 7,62 cm del pelotón, la dotación de este cañón rechazó un ataque de tanques británicos Valentine de la Brigada acorazada británica nº 23, destruyendo nueve tanques e inutilizando otros seis. En esta reconstrucción, la dotación del cañón del Uffz Jabeck lleva las prendas estándar del uniforme tropical, verde oliva muy desteñido, junto con cascos de acero normales. El ribete Waffenfarbe de los parches de cuello y los galones de los hombros so del color rosa propio del personal antitanque. La postura de Helm (a la izquierda) oculta su manga izquierda, pero debería llevar un galón color cobre sobre un fondo triangular color oliva, que indicando su rango.


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Mensaje por Erich Hartmann » Dom Oct 22, 2006 2:46 am

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Erhard Jähnert, “as de Stuka”, verano de 1942.

Aunque el término “as” no se solía aplicar más que a los exitosos Jagdflieger, pero el mero de hecho de sobrevivir a varios cientos de misiones de combate a bordo de un Junkers 87 Stuka, especialmente contra los enemigos occidentales, ya era un logro notable. El picado casi vertical del Stuka, con el clamoroso sonido de su motor más desconcertante aún gracias a las “Trompetas de Jericó”, sirenas acopladas en el patín de aterrizaje, se convirtió en un símbolo de la Blitzkrieg entre 1939 y 1941. A pesar de que era un arma efectiva y aterradora contra tropas de tierra, ya al comienzo de la guerra era un avión muy vulnerable a la interceptación de los cazas. Lento, poco maniobrable y con poco armamento defensivo, el Ju87 fue presa fácil de los cazas británicos durante el período inicial de la Batalla de Inglaterra y también en el Mediterráneo. Sin embargo, constantes mejoras al modelo original mantuvieron diversos modelos en servicio hasta el final de la guerra, más como destructores de tanques que como bombarderos en picado, y muchos pilotos de la Luftwaffe lograron éxitos verdaderamente asombrosos con este avión.

El Leutnant Erhard Jähnert ha sido ilustrado aquí con el aspecto que debió de tener al regresar de una de sus misiones en el verano de 1942, cuando el III Gruppe/Stukageschwader 3 tenía su base en el aeródromo de Bir el Hania, Libia. Su recién recibido Ju87D-1, un modelo mejorado del Ju87B-2, tiene un acabado amarillo arena con porciones irregulares verdes junto con la franja blanca de la cola usada por la Luftwaffe en África como medio de identificación inmediata. El código “S7” identifica la StG 3; la letra “D” es la señal de llamada individual del aparato, pintada en el color rojo de la segunda Staffel de cada grupo; la “S” identifica la 8 Staffel, la segunda de las tres dentro del III Gruppe. El uniforme de vuelo de Jähnert reconstruido aquí se compone del casco de vuelo para clima tropical LKp N101, con malla para el cuelo cabelludo y gafas de sol tintadas; un traje de vuelo de verano K So/41 que estaba compuesto por dos piezas mal emparejadas, de color gris azulado tenue y caqui. El emblema nacional de la Luftwaffe ya se cosía a la chaqueta en la fábrica. Los parches de rango correspondientes a Leutnant aparecen en ambas mangas en blanco sobre fondo azul oscuro. Muchas tripulaciones en África llevaban botas tropicales de lona y cuero, como es el caso de Jähnert.


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Mensaje por Erich Hartmann » Dom Oct 22, 2006 8:10 pm

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Dr. Heinrich Neumann en la Colina 107, 20 de mayo de 1941

Es bastante raro encontrar oficiales y soldados de las ramas del ejército que no estaban dedicadas al combate en las listas de receptores de la Cruz de Caballero, aunque éstos, llegado el momento durante la batalla, en muchas ocasiones demostraron su coraje más allá de la llamada del deber. Un ejemplo notable es el Oberstabarzt Neumann, el oficial médico regimental de un Luftlande Sturm Regiment durante la invasión aerotransportada alemana de Creta el 20 de mayo de 1941. Ya había demostrado cualidades fuera de lo normal para un doctor en la Legión Cóndor y durante la invasión de Holanda en mayo de 1940.

El 20 de mayo de 1941, todos los oficiales presentes causaron baja durante los repetidos intentos de tomar la Colina 107, objetivo de vital importancia ya que dominaba el aeródromo de Maleme; pero el dr. Neumann reorganizó a los paracaidistas del I Btl. Y dirigió un nuevo ataque contra los defensores neozelandeses y sus cañones AA de 40 mm. El ataque se estancó en la ladera de la colina, pero fue tan feroz que los neozelandeses se vieron obligados a retirarse al amparo de la noche dejando sólo un pequeño contingente que fue presa fácil de Neumann y sus paracaidistas a la mañana siguiente. La captura de la Colina 107 fue vital para el éxito de las operaciones en torno a Maleme y se podría decir también que lo fue para toda la invasión.

Se ha reconstruido a Neumann llevando el casco de los Fallschirmjäger con forro verde liso y el chaquetón de salto; fotografías de la invasión de Creta sugieren que sólo una minoría de los miembros de la 7.Flieger Division había recibido los modelos de camuflaje. El rango del dr. Neumann era equivalente a Major, y llevaba esa insignia sobre los parches de cuello azul oscuro de la rama médica de la Luftwaffe en su guerrera de vuelo bajo el chaquetón.


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Mensaje por Erich Hartmann » Mar Oct 24, 2006 3:51 am

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Siegfried Jamrowski en Cassino, marzo de 1944.

Esta lámina muestra al Hauptmann Siegried “Jambo” Jamrowski con el aspecto que pudo tener durante la lucha en las ruinas del pueblo de Cassino el 15 de marzo de 1944. Durante los 5 días siguientes, Jamrowski dirigió su 6. Kompanie, II Btl/Fallschirmjäger Regt. 3 en las continuas luchas callejeras entre los escombros, corriendo desde una posición a otra durante los sucesivos ataques de las fuerzas de infantería de la Commonwealth con apoyo de blindados. Su eficaz liderazgo y su ejemplo personal durante esta crucial batalla fueron recompensados con la Cruz de Caballero.

Hemos reconstruido a este capitán llevando la cubierta de camuflaje sobre el casco de paracaidista y el chaquetón de salto, con el equipamiento corriente en el cinturón; fotografías tomadas en Cassino muestran a los paracaidistas llevando mezcolanza de uniformes que incluyen tanto los pantalones de la Luftwaffe color azul-grisáceo como los pantalones ligeros para clima tropical; de hecho un retrato de Jamrowski de esta fecha lo muestra llevando un uniforme tropical.


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Mensaje por Erich Hartmann » Mié Oct 25, 2006 3:05 am

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“Macki” Steinhoff en Sicilia, junio de 1943.

Uno de los pilotos de caza y comandantes alemanes más respetados, Johannes Steinhoff sirvió en todos los frentes desde la Batalla de Inglaterra hasta las últimas batallas sobre el Reich, cuando se convirtió en uno de los primeros ases de aviones a reacción del mundo. Ha sido ilustrado con la apariencia que debió de tener en junio de 1943 en Trapani, Sicilia, donde tenía su base el Stabsschwarm (cuartel general) de la Jagdgeschwader 77 de la cual Steinhoff era comandante. Ya en esa fecha había logrado más de 150 victorias aéreas. Justo antes de la operación aliada “Husky” (la invasión de Sicilia) el estado mayor y los Gruppen I y II tenían su base en Sicilia, y el III Gruppe en Cerdeña. Ampliamente superada en número por las fuerzas aéreas aliadas tras la rendición general de Túnez el mes anterior, la Luftwaffe en Sicilia se vio sometida a ataques regulares en sus propios aeródromos.

El Bf-109G “tropicalizado” de Steinhoff tiene un acabado color arena oscuro con machas tenues aleatorias. El buje está pintado en color verde, propio de las escuadrillas del cuartel general. Las puntas de las alas y la franja de la cola son blancas, rasgo común en el teatro de operaciones del Mediterráneo. Aunque las parte pintadas de amarillo para un rápido reconocimiento eran más comunes en Rusia, algunos aviones de la JG 77 y de la JG 53 en Túnez, Sicilia y otras partes del sur de Italia desplegaban tonos amarillos en las partes inferiores de las cubiertas. La insignia de la JG 77 conmemoraba el “Corazón rojo” que lucía en su avión su antiguo comandante, el Major Müncheberg desde sus primeros días en Sicilia con la 7/Jg 26. Se piensa que la marca personal de Steinhoff como Kommodore en el fuselaje de su avión era un galón negro y una barra apuntada cruzada con una recta.

La indumentaria de Steinhoff está compuesta por una gorra de costado (Fliegermütze) y la camisa tropical, ambas prendas comunes a todos los rangos, y los pantalones color gris azulado del traje de vuelo K So741 junto con botas de vuelo de cuero. En el cuello Steinhoff muestra la Cruz de Caballero con Hojas de Roble concedidas en septiembre de 1942. Los galones de los hombros e su camisa están ocultos por el chaleco salvavidas SWp 734 10-30 B-1. Era común atar la gran brújula negra de muñeca al tubo de inflado del chaleco salvavidas.

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Mensaje por Erich Hartmann » Sab Oct 28, 2006 6:45 pm

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Barón von Tiesenhausen al periscopio, noviembre de 1941.

El hundimiento del acorazado HMS Barham en noviembre por el U-31 bajo el mando del Kapitänleutnant Freiherr von Tiesenhausen fue un golpe doblemente duro para la moral de la Royal Navy. Entre Tiesenhausen y Guggenberger hundieron en el mismo mes los dos barcos más poderosos de la flota británica del Mediterráneo, y la propaganda alemana no tardó en explotar estos dos éxitos del arma submarina.

El Barón von Tiesenhausen ha sido ilustrado al periscopio de navegación en la sala de control del U-331 (Zentral); al segundo o “periscopio de ataque” se accedía desde el puesto de combate del comandante en la parte superior de la torre de mando. El barbudo comandante está realizando un barrido de 360º, escudriñando el horizonte en busca de unidades enemigas. En este momento el periscopio apunta más o menos hacia el lado de estribor de la sala de control. Los hombres de proa (izquierda) y popa (derecha) manejan timones de control, bajo un gran indicador de profundidad y dos pequeños esferas indicando el ángulo de las palas.

Tiesenhausen tiene la gorra de comandante de submarinos corriente, en blanco de la versión tropical, con la visera reglamentaria de su rango y también con una pequeña insignia no reglamentaria del U-331 en la parte izquierda: una serpiente de metal. Lleva el típico vestuario marítimo: la guerrera gris verdosa del mono de submarinista (que fue copiada del mono de combate del Ejército Británico) a la que ha añadido los botones de la Kriegsmarine y los galones de hombro correspondientes a su rango; pantalones de cuero grises de submarinista y una toalla en el cuello que oculta en la lámina una mugrienta camisa de civil; Tiesenhausen era uno de los muchos oficiales que preferían las camisas de cuadros.


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Mensaje por Erich Hartmann » Sab Dic 16, 2006 6:33 pm

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La victoria aérea número 250 de “Gerd” Barkhorn, 13 de febrero de 1944

Una fotografía inmortalizó la bienvenida dispensada al Hauptmann Barkhorn en una pista de aterrizaje al sur de Kiev en el día en que se convirtió en el segundo piloto en lograr 250 victorias aéreas, por las cuales le fueron concedidas las Espadas en Berchtesgaden algunas semanas después. (Viajó parte del viaje junto con otros ases como Erich Hartmann, Walter Krupinski y Johannes Wiese, todos ellos para recibir las Hojas de Roble. Los jóvenes pilotos de caza bebieron demasiado, y el estado mayor de Hitler temía que se comportaran mal durante la ceremonia.) El Gruppenkommandeur del II/JG 52 había conseguido sus últimas 50 victorias en solo 75 días. Compartiendo un brindis con el jefe de su personal de tierra, Barkhorn lleva una gorra de servicio de oficial de la Luftwaffe adecuadamente “ablandada” y el traje de vuelo KW FI Br/41 de dos piezas revestido de piel con conectores eléctricos para las botas y guantes climatizados. Barkhorn pilotó varios aviones del modelo Bf 109G-6, con leves variaciones en lo que al doble galón del Gruppenkommandeur se refiere (ver el libro de Osprey, Aircraft of the Aces 37, Bf 109 Aces of the Russian Front), pero el nombre de su mujero bajo la cabina “Christl” y un pequeño 5 eran constantes.


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Mensaje por Erich Hartmann » Dom Dic 17, 2006 7:22 pm

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“Fips” Philipp de los “Corazones verdes”, marzo de 1942

Al Hauptmann Hans Philipp, nombrado Gruppenkommandeur del I/JG 54 el 14 de febrero de 1942, le fueron concedidas las Espadas el 12 de marzo tras lograr su victoria nº 82, y el 31 de ese mismo mes se convirtió en el 4º piloto de la Luftwaffe en lograr 100 victorias aéreas. Aunque la contraofensiva soviética del invierno de 1942-1942 había inflingido un brutal golpe a la Wehrmacht, la Fuerza Aérea del Ejército Rojo aún era notablemente inferior a la Luftwaffe tanto en equipamiento como en destreza, de modo que la Jagdgeschwader 54 “Grünherz” continuó acumulado un impresionante marcador de victorias. Con base en Siverskaya, en el frente de Leningrado, la JG 52 consiguió colectivamente 201 victorias sólo durante febrero, con la pérdida de 18 Messerschmitt Bf 109. Hacia el 4 de abril, la Geschwader consiguió su victoria nº 2000. El Bf 109F-2 de Hans Philipp ilustrado aquí muestra un timón con las marcas de 87 victorias. Lleva la marca táctica de Comandante de Estado Mayor, a pesar de su estatus de Gruppenkommandeur. La insignia de la Geschwader aparece bajo la cabina, y la del I Gruppe en la cubierta. Las zonas amarillas bajo el morro y las alas y la franja amarilla del fuselaje eran marcas estándar para el rápido reconocimiento de los aviones alemanes en Rusia. Un retrato muestra a Philipp llevando un cachorro de zorro como mascota. Lleva la chaqueta de vuelo usual de la Luftwaffe, en este caso junto con pantalones forrados de piel del traje de vuelo KW FI bR/41 y botas de vuelo.


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Mensaje por Erich Hartmann » Mar Dic 19, 2006 8:00 pm

Erich Rudorffer en Carelia, junio de 1944

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En los primeros meses de 1944, la ofensiva soviética en el Frente de Leningrado contempló cómo los dos Gruppen de la JG 54 “Grünherz” equipados con Fw 190 fueron apartados con rapidez de los sectores central y norte para terminar en sus antiguos terrenos de caza en el norte de Rusia. En junio, el Ejército Rojo desencadenó su masiva operación “Bagration” contra el Grupo de Ejércitos del Centro hacia el sur, amenazando con aislar los ejércitos alemanes y fineses en Curlandia y la península de Carelia respectivamente. Poco después de haber sido condecorado con las Hojas de Roble, el Major Rudorffer dirigió su II Gruppe hacia Immola, en Finlandia, para proporcionar cobertura a los Stukas y Focke Wulf destinados a los ataques a tierra reunidos en un grupo de batalla temporal: Gefechtsverband Kuhlmey. Durante este mes en Immola, su grupo reclamó el derribo de 66 aviones soviéticos. El Fw 190ª-6 de Rudorffer no llevaba en esa fecha la insignia normal de la Geschwader, un corazón verde. Sus galones dobles de Gruppenkommandeur de baja visibilidad cuentan con un “1” adicional negro. En 1943 y 1944, muchos aviones del I y II/JG 52 tenían la parte inferior de sus timones pintados de amarillo (ver Oprey, Aircraft of the Aces 6, Focke-Wulf Fw 190 Aces of the Russian Front). Una fotografía de Rudorffer lo muestra llevando el traje vuelo normal de dos piezas K So/41 de verano; los miles de lagos existentes en Finlandia son la causa de su prudente decisión de llevar el chaleco salvavidas inflable SWp 10-30 B2.

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Focke-Wulf Fw 190 A-6 pilotado por el Major Erich Rudorffer, Stab II./JG 54, Immola, Finlandia, junio, 1944.

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Otto Weidinger en el puente Florisdorfer, 9 de abril de 1945

En la primera semana de abril de 1945, los restos del 2.SS-Panzer Division “Das Reich” luchaban en las calles de Viena después de haberse visto obligados a retirarse de Hungría tras la frustrada ofensiva del 6.SS-Panzerarmee “Despertar de primavera” el mes anterior. La imagen está basada en una fotografía realizada alrededor del 9 de abril cerca del puente Florisdorfer, donde la infantería mecanizada del SS-Panzergrnadier Regiment 4 “Der Führer” del teniente coronel Weidinger intentaba bloquear los intentos de cruzar el Danubio llevados a cabo por las unidades del Ejército Rojo (casualmente, el regimiento se había formado en un principio en Austria, y tenía su base en Graz). Muchas fotografías tomadas durante este período muestran a un Weidinger cansado visitando sus unidades en una motocicleta, vestido con el abrigo para motociclistas de tejido engomado del Ejército de Tierra, una prenda flexible con cuello provisto de un revestimiento de lana, junto con un casco de acero con un revestimiento de camuflaje de las Waffen-SS y guantes. Lleva la Cruz de Caballero con Hojas de Roble en el cuello de su guerrera. Los parches estándar con las runas de las SS y su graduación de Obersturmbannführer aparecen también en el cuello. También ha añadido a su abrigo los galones los galones de hombros, en los que muestra su graduación y el monograma dorado de su unidad: “DF”.

Saludos cordiales

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