Medalla Anti-Bolchevique de los Voluntarios Españoles

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medalla Anti-Bolchevique de los Voluntarios Españoles

Mensaje por GONZALO » Dom Jun 18, 2006 12:37 am

Imagen
La condecoración a que me refiero no la traigo al foro por lo expectacular ni incluso atractiva que pudiese ser (aunque habrá alguno que sí se lo parezca, para gustos está los colores) El motivo es que fué la única condecoración oficial creada por el Gobierno de Tercer Reich para ser concedida a los componentes de una unidad compuesta por extranjeros, esto nos viene a confirmar el prestigio que como combatientes, habian adquirido con los alemanes, los voluntarios españoles.La medalla fué otorgada a los voluntarios que participaron en la Campaña de Este encuadrados en la División Azul desde su incorporación al frente en 1941 hasta Octubre de 1943.
Fué encargada su fabricación el díal 3 de Enero de 1944 a la firma de joyeros Deschler de Munich, los cuales marcaban un pequeño contraste a modo de marca de identidad en la anilla con el número "1" (La mayoría de las condecoraciones alemanas eran realizadas y fabricadas por joyeros de préstigio, los cuales marcaban con un signo personal las mismas. ).
El diámetro de la medalla es de 32 mm. En el centro de la cara de la misma se observa un casco aleman, apoyado en dos escudos conteniendo uno de ellos el águila de la Werrmacht y el otro el yugo y flechas de Falange, ambos están superpuestos a su vez a una espada horizontal. Debajo de los escudos se encuentra un svastica estatica flanqueada por pequeñas ramas de hojas de laurel.
En el reverso se aprecia escrito "División Española de Voluntarios en Rusia" encima de unas ramas de hojas de laurel y en medio una Cruz de Hierro.
Fué fabricada en zinc aplicandola un pequeño baño de color bronce dorado, hoy en día casi la mayoría de las que se conservan han perdido ese baño y al ser zinc el material de fabricación se suelen encontrar como muy degastadas no apreciandose en algún caso los componentes de los dibujos mencionados.
La cinta que acompaña a la misma es exactamente igual en su composición y colores a los de la Cruz de Hierro de II clase con la salvedad de que en el centro lleva incorporada una delgada linea amarilla con la que compone los colores de la bandera de España.
Era entregada en un sobre de color parduzco, como la mayoria de las condecoraciones alemanas de estas caracteristicas, con la inscripción "Errinerungsmedaille fur die Spanischen Freiwilligen in Kampf gegen Bolschewismus" y su correspondiente mención o diploma para el voluntario.
A los voluntarios que no pudieron entregarsela en el frente porque habian pertenecido a reemplazos anteriores y que estaban en España, se las hicieron llegar por medio de la Embajada Alemana.
Imagen

Bibliografía consultada:
World War II German Battle Insignia de Gordon Williamson de Editorial Osprey
Decorazioni Tedesche della II Guerra Mondiale de Christopher Ailsby de Editorial Hobby Work
Y por último la condecoración pertenece a mi colección particular, en este caso puedo afirmar que es original al no existir dudas debido a su procedencia, no obstante de esta medalla se han hecho muchas copias para los coleccionistas muchas de ellas dejando que desear por su mala calidad e incluso se fabricó una en España para aquellos voluntarios que por circunstancias no la tuviesen en su poder.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST