Uniformes que no cuadran

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Uniformes que no cuadran

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Ene 29, 2014 3:19 pm

Muy bien por el amigo hetzenauer98 que ha detallado,con gran acierto, este odioso error en las guerreras de los que hacían de soldados alemanes en estas producciones fílmicas de los años posteriores a la segunda guerra,como es esta antiestética águila.Con respecto a lo expresado por el honorable compañero Jen73 debo decir que toda producción de cine de connotación histórica,se quiera o no,debe tener un mínimo de rigor sobre la época que se está recreando con respecto a escenarios y vestimentas alusivas a la misma.Entiendo,por supuesto,que no se podrá ser muy fiel en algunos aspectos en que los productores,en consecuencia, deben improvisar y buscar elementos que se le parezcan,como es el caso de vehículos del marco histórico que se está aludiendo y,sobretodo,el vestuario que debería ser lo más fiel a la época tratada.
Sin embargo,las nuevas producciones de tipo bélico me parecen muy acertadas en este aspecto,con algunas excepciones,que nos hacen presumir que ahora ya se le está dando la importancia debida a estos pequeños pero muy determinantes detalles que la dan carácter a tales producciones fílmicas.Gracias por la atención y Dios los bendiga a todos ustedes.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

hetzenauer98
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 955
Registrado: Vie Jul 16, 2010 8:39 pm

Re: Uniformes que no cuadran

Mensaje por hetzenauer98 » Jue Ene 30, 2014 1:45 am

En los últimos años existen reproducciones de alta calidad de uniformes alemanes, y cuidan bastante los detalles. Además, hay numerosos grupos y asociaciones de Reconstrucción Histórica, por lo que el interés por la uniformología ha debido crecer muchísimo. En los últimos años también es cierto que tanto en películas, como en series o docudramas, hay mucho mayor cuidado en el aspecto uniformológico, con algunas excepciones (la serie de TV que abre este hilo, sin ir más lejos).

Volviendo al espantoso emblema que podemos apreciar en las imágenes de la serie Combat, suelen ser conocidas como las "MGM Eagles", y yo recuerdo que, a temprana edad, me chocaba mucho verlas, de hecho hasta pensé que podía tratarse de alguna cosa relacionada con la censura. Con el tiempo me he dado cuenta de que no hay nada de eso, simplemente los uniformes están horriblemente hechos, sin el debido asesoramiento y sin cuidado. Al igual que estas típicas "MGM Eagles", es muy característico ver cascos de tipo M16 o M18 (a los que solían aplicar calcas bastante grandes, y feas).

Aquí, nuevamente, un ejemplo, con el gigantesco emblema de pecho y el casco antedicho:

Imagen
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/If_Day

Por cierto, la imagen pertenece a una campaña que se dio durante la guerra, en la que se simuló una invasión alemana de la ciudad canadiense de Winnipeg. La "invasión" se conoce por If Day (Si un jour), en el enlace de la fuente de la imagen puede leerse (en inglés) sobre este acontecimiento.

Saludos.
Hetzenaukar98

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4173
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Uniformes que no cuadran

Mensaje por von Thoma » Vie Ene 31, 2014 4:07 am

Muchas de las producciones norteamericanas donde aparece el "Súper Águila" eran de inicios de los años cuarenta,
en plena guerra mundial la información fotográfica de la que disponían era escasa, generalmente debidas en exclusiva
a la prensa.

Imagen

Raymond Massey, posa orgulloso con su "Súper Águila", en "Jornada Desesperada" de 1942.

Foto:http://www.notrecinema.com/communaute/v ... efilm=9881
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
Mariscal_Rommel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1279
Registrado: Mar Nov 19, 2013 5:35 pm

Re: Uniformes que no cuadran

Mensaje por Mariscal_Rommel » Vie Ene 31, 2014 7:00 pm

Yo solo digo que esto es comprensible que ocurriera en los años 50,60 ó 70 pero ahora con la cantidad de información que existe, un error asi es imperdonable y no hay que contar con un gran presupuesto, solo hay que ir a Google y teclear "uniforme wehrmacht" para que te salgan miles de ejmplos aceptables de como se ha de lucir un uniforme de época...¿Tan dificil es crear una película o serie con un mínimo de rigor?...para mi, una de las mejores, sin lugar a dudas en cuanto a este asunto que tratamos es "VALKIRIA" de Tom Cruise que he visto decenas de veces..
Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división

Avatar de Usuario
Mariscal_Rommel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1279
Registrado: Mar Nov 19, 2013 5:35 pm

Re: Uniformes que no cuadran

Mensaje por Mariscal_Rommel » Mié Feb 19, 2014 8:30 pm

Esto que os pongo aqui es un burdo intento de hacer colar un casco de postguerra Español Z42 por un casco de las SS...y encima ni se han molestado en quitarle el perfilito donde se ponía el Águila de San Juan del Ejército Español....¡¡Manda "Güevos" :sgm115: :sgm115:

El casco-fake "tuneado"
Imagen


Asi es el casco original español z42 antes de ser tuneado, aunque en este caso, alguien le añadió la banderita española.
Imagen
Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Uniformes que no cuadran

Mensaje por Afori » Jue Abr 17, 2014 1:56 am

Que peliculas me recomiendan donde los uniformes "si" cuadran?
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4173
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Uniformes que no cuadran

Mensaje por von Thoma » Jue Abr 17, 2014 3:51 am

Que peliculas me recomiendan donde los uniformes "si" cuadran?
Ha llegado el águila, La lista de Schindler ,La noche de los generales...muy pocas más.

Otro ejemplo que no cuadra.
El actor Maximilian Schell, como el general Bittrich, en "Un puente lejano" de 1977.
Por no hablar de la chaqueta SS Panzer Wrapper, del Major General Ludwig ( Hardy Krüger ), en el mismo film. :(

Imagen

Foto:http://www.imdb.com/media/rm3519055104/tt0075784
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Uniformes que no cuadran

Mensaje por Afori » Jue Abr 17, 2014 1:00 pm

Propongo, si es posible -y disculpadme si suena atrevido- que al citar casos, se describa aunque fuese brevemente el "porque" no cuadran, para provecho de los que ansiamos aprender. Desde ya gracias
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Uniformes que no cuadran

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Abr 23, 2014 6:40 pm

Imagen

Fuente: http://www.gratispeliculas.org/descarga ... -fs-bs-pl/

En la sección de errores históricos en filmes bélicos hice acotación de algo que no me cuadra de un uniforme alemán,que se observa en la foto del medio,como es este oficial de las "SS" por la gorra que lleva pero el cuello de su guerrera me parece que no es el distintivo de tal tipo de unidad.¿Es correcto o no?

Saludos y mis respetos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

hetzenauer98
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 955
Registrado: Vie Jul 16, 2010 8:39 pm

Re: Uniformes que no cuadran

Mensaje por hetzenauer98 » Dom Abr 27, 2014 12:09 am

Sobre las fotos que muestra Juan M. Parada, concretamente las dos últimas, los emblemas del águila de brazo me parecen totalmente incorrectos, no son el modelo SS.

La imagen central, con los dos oficiales, la Schirmmütze SS no me cuadra con los Litzen del Heer, y del otro pongo a continuación una imagen donde se puede apreciar el desatino:

Imagen
Fuente: http://peliculasflvgratis.bligoo.com/de ... 1wsM8uKDcs

Nótese la gorra, con el águila SS, la guirnalda de hojas de roble con cucarda de la Luftwaffe, y los emblemas de cuello del Heer, que parecen del DDR o algo así desde esta toma.
Hetzenaukar98

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Uniformes que no cuadran

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Abr 27, 2014 4:22 am

¿Pero entonces qué ocurre con los asesores de estos productores de tales películas ambientadas de la segunda guerra? ¿No debe haber un mínimo de rigor histórico en este tipo de filmes históricos? Simplemente estoy sorprendido por tamaños desatinos en materia de uniformes alemanes.
Gracias por sus oportunos comentarios y saludos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: Uniformes que no cuadran

Mensaje por >Tony< » Mar Abr 29, 2014 1:56 pm

Pues es simplemente lo que a comentado el compañero:

¿A quien le importa si es correcto o no, mientras se vea que es nazi? pues solo a nosotros......los 4 "Frikis de siempre", el resto del gran publico, se la trae al pairo...son nazis y punto. Parafraseando al citado compañero "mientras sean grises y lleven esvasticas, a quien le importa que sea un Mercedes modelo "x" de los años cuarenta, u otro modelo de los 50? "

Hace un tiempo, un coleccionista me contó esta anécdota:

Ante de filmar la archiconocida película de Salvad al soldado Ryan, los uniformes americanos (auténticos de la época y el desembarco) estaban casi a precio de risa. Como al parecer usaron bastante material autentico, que durante los avatares del rodaje se dañaron (agua salada y demás), estos sufrieron una subida de precio posteriormente, entre los coleccionistas, pero no me refiero a los que se dañaron durante el rodaje, si no a los que no lo hicieron. Y eso que la pelicula tiene cosas como disfrazar carros rusos de Tigers.

De todas maneras, esto me parece tan estéril como leer un libro, y luego ver la película.....y que pretendamos que la misma sea fiel al 100% al libro...una utopía.

Un saludo a todos (y si..yo soy de los que se fija en esos detalles!)
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Uniformes que no cuadran

Mensaje por Afori » Mar Abr 29, 2014 3:07 pm

Creo que existe cierto nivel de error que puede ser tolerado, y pondría a las ultimas fotos en esa categoría. Existen luego, errores mas toscos y que por mi parte considero inaceptables, como por ejemplo: la foto que abre este hilo, donde una EK II (con su cinta en toda su largor) es usada como RK, y donde los brazaletes están presentes en uniformes militares. Eso ya es chabacaneria.

En cambio, cuando simplemente olvidaron poner la gorra de plato correcta, o coser el águila indicada, creo que -si bien esta "mal"- es aceptable, si se permite el termino.

Volviendo a las ultimas fotos, son de una película que la vi hace unos meses, "Compañía de Héroes" si no me equivoco, donde por cierto, se cometen un monto de "aberraciones" no solo en vestuario...

Saludos
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Uniformes que no cuadran

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Abr 29, 2014 5:28 pm

Entonces,mi estimado amigo Afori,deberíamos llamar a esta película como "Compañía de errores y de horrores que aparentan ser de la segunda guerra".Simplemente grotesco la multitud de desatinos que se ven en este filme que ya no se molestan sus productores en recrear con la debida exactitud mínima.
Saludos y bendiciones para todos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4173
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Uniformes que no cuadran

Mensaje por von Thoma » Mar Abr 29, 2014 11:26 pm

Dejando a parte la oportunidad del uniforme SS negro en la película, a Dirk Bogarde le colocarón
muy arriba su KVK con espadas 1º Clase......en "El Portero de Noche" de Liliana Cavani, (1974).
El águila de su gorra tampoco responde al molde original.

Imagen

Foto:http://www.divxclasico.com/foro/viewtop ... 02&t=69958
Última edición por von Thoma el Vie Sep 26, 2014 4:49 am, editado 1 vez en total.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST