El águila alemana

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

El águila alemana

Mensaje por Barbarossa » Dom May 17, 2009 4:26 pm

Introducción

Históricamente, tanto en Oriente como en Occidente, entre los germanos y los romanos, el águila ha sido el símbolo representativo de las más altas deidades, de la fuerza y del sol. Por esta razón, el águila ha estado siempre presente en numerosos escudos y blasones tanto de territorios como de linajes, y, por ello mismo, ha tenido y tiene una larga tradición en la heráldica alemana.

El águila representaba en la mitología griega a Zeus, en Roma a Júpiter, y en las tribus germánicas a Odín; además de simbolizar la eternidad de los dioses, el águila era sinónimo de valor y fuerza, y por estas razones siempre ha sido utilizada en los emblemas militares. De hecho, hay constancia de que ya, en el año 100 antes de Cristo, el águila aparecía en los estandartes de las Legiones romanas.

El I Reich

En el año 800 después de Cristo, el Kaiser Karl der Große (Carlomagno) se servía del águila de una cabeza como símbolo representativo del poder imperial; en su residencia de Aquisgrán, existía una escultura, probablemente de oro, con la imagen de un águila que databa de los tiempos de Enrique IV. Asimismo, del año 1000 procede una ilustración de los Evangelios de la catedral de Bamberg en la que puede verse al Kaiser Otto III con un cetro coronado por un águila.
No obstante, es importante señalar que, en esta época, el águila no simbolizaba tanto el poder de un Estado sobre otro, cuanto el Orden de un Imperio que, como el Romano-Germánico, era supranacional.

A medida que los tres grandes Estados nacionales de Europa (España, Inglaterra y Francia) se iban formando, así también el águila pasó a tener una significación especial para los alemanes, toda vez que, debido a la unión personal que se producía entre el Emperador romano y el Rey alemán, los restantes Reyes y Príncipes alemanes que no eran coronados como Emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico adoptaron también para sí el emblema del águila.

Por esta razón, el águila fue, progresivamente, perdiendo valor como símbolo de un Imperio de naciones, para pasar a representar, únicamente, el concepto o la idea de Alemania: al principio, de algunos Reinos alemanes, y, finalmente, de toda la Nación alemana.

La primera representación heráldica del águila alemana se encuentra en una moneda del reinado del Kaiser Friedrich I “Barbarroja”, entre los años 1172 y 1190.

A partir del Siglo XII y como consecuencia del desarrollo de la heráldica, el águila cambia tanto en su fisonomía como en sus colores: pasa a ser negra sobre un fondo dorado, ya que éste último era el color imperial por excelencia. Durante el Siglo XIV, el pico y las garras del águila adoptan el color rojo.

La primera representación de la nueva águila, negra sobre fondo dorado, aparece durante el reinado del Kaiser Otto IV (1198-1218). Precisamente, con Otto IV fue fortaleciéndose el significado del águila negra como símbolo del Estado -sin olvidar el primigenio como símbolo del Imperio-. En este sentido, resulta significativo el hecho de que este Emperador eligiera, como emblema personal, un escudo en el que aparecían el águila negra alemana y los leones de su tierra natal, Inglaterra, pero sin olvidar que ese escudo de armas del Emperador debía aparecer, siempre, junto con el emblema del Imperio alemán, el águila negra.

Imagen
Escudo de Otto IV

Esta nueva significación del escudo como símbolo de un Estado alemán se consolidó rápidamente, debido a la aparición de dos variantes: junto al águila original de una sola cabeza -símbolo de Alemania, y, por tanto, de una parte del Imperio-, surgió, a partir del Siglo XIII, el águila de dos cabezas (Doppeladler) como símbolo de todo el Imperio supranacional.

De este modo, el Sacro Imperio Romano Germánico adoptó como emblema propio el del águila bicéfala, en tanto que el águila con una sola cabeza pasó a ser el emblema de la parte alemana de ese Imperio.

Imagen
Escudo del Sacro Imperio Romano Germánico (1540)

El águila alemana se convirtió, de este modo, en un símbolo de soberanía frente al Imperio. Pero la heráldica dio un paso más, toda vez que la consolidación de las nuevas y pujantes ciudades alemanas hizo que muchos de sus gobernantes viesen en el águila de una cabeza un signo de independencia y libertad, por lo que la incluyeron en sus respectivos escudos municipales. Por esta razón, aún hoy, numerosas ciudades repartidas por la geografía alemana tienen como emblema al águila de una cabeza; es el caso de Aquisgrán, Dortmund, Duisburg, Essen, Goslar, Heilbronn, Colonia, Lübeck, Mühlhausen/Thüringen o Nürnberg.

Hasta la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico en 1806, los Emperadores de la dinastía Habsburgo vinieron incorporando a sus escudos de armas, el águila de dos cabezas, siempre junto con los emblemas de los territorios que, durante la tortuosa existencia del Imperio, quedaban bajo su soberanía.

Imagen
Escudo del Sacro Imperio Romano Germánico (1765)

Cuando el último Kaiser, Francisco II, consciente de la inminente disolución del Sacro Imperio y deseoso de poder igualarse a Napoleón I, decidió convertir el Archiducado de Austria en el nuevo Imperio de Austria, adoptó también como emblema el águila bicéfala. Por esta razón, durante los dos últimos años de existencia del Sacro Imperio (1804 a 1806) el emblema del águila de dos cabezas sirvió para representar a ese Imperio, y al nuevo Imperio de Austria.

En 1815 y tras la derrota definitiva de Napoleón en Waterloo, se constituyó la Confederación Alemana (Deutsche Bund), cuyos Estados miembros se mostraron desde el principio muy celosos en todo lo que afectaba a su soberanía; por esta razón, esos mismos Estados fueron reacios a adoptar un emblema propio y específico para la Confederación, aunque, finalmente, terminaron por elegir, siquiera provisionalmente, el emblema del águila bicéfala austriaca, debido a la posición preponderante que Austria tenía en el seno de la Confederación. Por este motivo y para así anticiparse a los partidarios de la unificación alemana -que estimaban que sólo el águila de una cabeza podía simbolizar a toda Alemania-, los dirigentes de la Confederación Alemana, el 9 de marzo de 1848, declararon formalmente que el águila bicéfala iba a ser el emblema de la Confederación.

Imagen

Los príncipes alemanes de la Confederación no pudieron, pese a todo, detener la marea nacionalista y pro-unificadora que se extendía por toda Alemania. Así, el día 12 de noviembre de 1848, la Asamblea Nacional de Frankfurt eligió la bandera negra-roja-dorada como pabellón de los buques alemanes. Ese mismo año y pese al fracaso de la revolución alemana, el impulso nacionalista consiguió que el águila bicéfala desapareciese definitivamente de la escena política alemana.

El II Reich

Con la fundación del II Imperio alemán en 1871, la utilización del águila bicéfala resultaba imposible: primero, porque, con Bismarck, el Imperio austríaco había perdido toda influencia sobre los asuntos alemanes; y segundo, porque, en 1866, el Ejército prusiano había derrotado al austriaco en una de las guerras emprendidas por Bismarck para lograr la reunificación alemana. En esta tesitura, la adopción del águila de una sola cabeza como emblema del II Reich era inevitable, máxime cuando el águila negra de una sola cabeza era el emblema de Prusia, que, a su vez, era el Reino sobre el que estaba pivotando toda la unificación alemana.

El águila volvió en su forma tradicional de Reichsadler: con una sola cabeza, el plumaje negro y las garras de color rojo, toda ella sobre un fondo dorado.

La declaración formal de la Reichsadler como emblema oficial del II Reich se llevó a cabo mediante un Decreto del Kaiser Wilhelm I de fecha 3 de agosto de 1871 (Boletín Oficial del Reich 1871, S. 318), que modificaba un primer diseño de 27 de abril de ese mismo año. La última modificación se produjo, el 6 de diciembre de 1888, mediante un Decreto del Kaiser Wilhelm II.

De acuerdo con este Decreto, el águila negra del Imperio tenía en su pecho un escudo; en el interior de ese escudo, estaba el emblema de Prusia (otro águila negra con corona real, cetro y orbe) junto con los colores -blanco y negro- de la dinastía Hohenzollern. El escudo, a su vez, estaba rodeado con el collar de la Orden Prusiana "vom Schwarzen Adler" ("Del Águila Negra"). Finalmente, sobre el águila, una corona imperial cerrada similar a la de Carlomagno.

Imagen

Asimismo, durante el II Imperio se aprobó el modelo de la Reichskriegsflagge (Bandera de guerra), en la cual, por si quedase alguna duda acerca de la preponderancia de Prusia, había un águila que no era la alemana, sino la prusiana.

Imagen

... Continúa
Última edición por Barbarossa el Dom Ago 08, 2010 11:41 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

El águila alemana

Mensaje por Barbarossa » Dom May 17, 2009 4:38 pm

La República de Weimar

El 11 de noviembre de 1919 el Reichspräsident Friedrich Ebert presentó el diseño del nuevo escudo de armas de la República alemana, que no sólo prescindía de cualquier ornamento imperial, sino que, además, era mucho más austero: sobre un fondo dorado, un águila negra con garras rojas y el plumaje cerrado.

Imagen

A título de curiosidad, cabe decir que este será el modelo que, 30 años más tarde, servirá de base al escudo de la República Federal de Alemania.

El Decreto del Reichspräsident de fecha 11 de noviembre de 1919, sobre el Escudo y el Águila de la República, dispuso lo siguiente:
“Auf Grund eines Beschlusses der Reichsregierung gebe ich hiermit bekannt, dass das Reichswappen auf goldgelben Grunde den einköpfigen schwarzen Adler zeigt, den Kopf nach rechts gewendet, die Flügel offen, aber mit geschlossenem Gefieder, Schnabel, Zunge und Fänge von roter Farbe.

Wird der Reichsadler ohne Umrahmung dargestellt, so sind das gleiche Bild und die gleichen Farben, wie beim Adler im Reichswappen, zu verwenden, doch sind die Spitzen des Gefieders nach außen gerichtet.

Die im Reichsministerium des Innern verwahrten Muster sind für die heraldische Gestaltung des Reichswappens maßgebend. Die künstlerische Ausgestaltung bleibt für jeden besonderen Zweck vorbehalten.

Der Reichspräsident, Friedrich Ebert

Der Reichsminister des Innern, Dr. Erich Koch-Weser”.


“Por así haberlo acordado el Gobierno del Reich, dispongo que el Escudo del Reich consistirá en un fondo amarillo dorado, y, sobre él, un águila negra de una sola cabeza orientada hacia la derecha, con las alas desplegadas, el plumaje cerrado, y con el pico, la lengua y las garras en color rojo.

Cuando la figura del águila aparezca sin escudo que la enmarque, su diseño y color serán los mismos que los del Escudo del Reich, pero las puntas de las plumas quedarán abiertas hacia fuera.

Todo diseño o representación heráldica del Escudo del Reich deberá ajustarse a las especificaciones señaladas por el Ministerio del Interior. El diseño artístico queda reservado para casos particulares.

El Presidente del Reich, Friedrich Ebert

El Ministro del Interior, Dr. Erich Koch-Weser”
Es importante señalar que, en la Heráldica, derecha e izquierda son posiciones que se ubican desde la perspectiva de quien lleva el escudo o el estandarte; en el caso del escudo alemán, es, por tanto, el punto de vista del águila el que marca dónde está la derecha y donde la izquierda.

Además del Escudo Oficial del Estado, se contemplaba la existencia del Standarte des Reichspräsident (Estandarte Presidencial), para el que la figura del águila negra fue alterada ligeramente. El primer modelo de Estandarte Presidencial fue aprobado el 11 de abril de 1921, siendo modificado en dos ocasiones: en 1926 y en 1933.

Imagen

El III Reich

Durante la etapa nacionalsocialista, el escudo nacional alemán fue radicalmente modificado. El nuevo modelo fue una elección personal de Adolf Hitler, que ya había diseñado los estandartes del NSDAP inspirándose en los estandartes de las legiones romanas.

Mediante un Decreto del Reichspräsident Paul von Hindenburg de 17 de febrero de 1934, fueron establecidos los emblemas oficiales del NSDAP y de la Wehrmacht. Dichos emblemas debían colocarse en la camisa del uniforme, en la guerrera, en la parte superior de la gorra de plato, en la gorra de campaña y en el casco. Análogas disposiciones se incluyeron en una Ordenanza de 14 de noviembre de 1934 sobre la uniformidad del Reichsheer.

En 1935 y con ocasión del Reichsparteitag, se aprobaron las denominadas “Leyes de Núremberg”, en un apartado de las cuales fue aprobado, solemnemente, el nuevo emblema nacional del III Reich: un águila que mira a su derecha y que sujeta entre sus garras una corona de laurel con una cruz gamada en su interior. Hasta este momento, los nazis habían venido utilizando los mismos emblemas de la República de Weimar, incluido el Estandarte Presidencial.

El 5 de noviembre de 1935, Hitler dicta la denominada Verordnung über das Hoheitszeichen des Reichs:
"Um der Einheit von Partei und Staat auch in ihren Sinnbildern Ausdruck zu verleihen, bestimme ich:

Artikel 1: Das Reich führt als Sinnbild seiner Hoheit das Hoheitszeichen der Nationalsozialistischen Deutschen Arbeiterpartei.

Artikel 2: Die Hoheitszeichen der Wehrmacht bleiben unberührt.

Artikel 3: Die Bekanntmachung, betreffend das Reichswappen und den Reichsadler vom 11. November 1919 (Reichsgesetzbl. S. 1877) wird aufgehoben.

Artikel 4: Der Reichsminister des Innern erläßt im Einvernehmen mit dem Stellvertreters des Führers die zur Ausführung des Artikels 1 erforderlichen Vorschriften.


Decreto sobre emblemas nacionales del Reich:

Con el fin de garantizar que la unidad entre el Partido y el Estado sea perceptible a través de sus símbolos, dispongo:

Artículo 1: El Reich adopta como emblema de su grandeza el distintivo del NSDAP.

Artículo 2: Los emblemas de la Wehrmacht permanecen inalterados.

Artículo 3: El Decreto de 11 de noviembre de 1919 (Boletín Oficial S. 1877), que regulaba el Escudo del Reich y el Águila del Reich, queda derogado.

Artículo 4: El Ministro del Interior dictará, de acuerdo con el Delegado del Führer, las disposiciones oportunas para desarrollar lo dispuesto en el artículo 1".
En virtud de una Ley de 15 de septiembre de 1935, la bandera con la cruz gamada se convirtió en la bandera oficial del Estado Alemán. Además y en aplicación de lo dispuesto en el artículo 4 del Decreto antes mencionado, el Ministro del Interior y el Delegado del Führer dispusieron que el águila del Reich (Reichsadler) tendría la cabeza apuntando hacia su derecha, en tanto que el águila del NSDAP (Parteiadler) la tendría hacia su izquierda.

Imagen

El empleo del águila del Reich (Reichsadler) correspondía a aquellas instituciones que, como la Cancillería, los Ministerios o la Policía, eran órganos del Estado; por el contrario, el águila del Partido (Parteiadler) debía ser utilizada por instituciones vinculadas al NSDAP, como, por ejemplo, las SS.

Imagen
Imagen del Reichstag con el águila del Reich. Fuente: Revista Time-Life

Imagen
Emblema de la Polizei con el águila del Reich

Imagen
El SS-Obergruppenführer Reinhard Heydrich vistiendo el uniforme con el águila del Partido en su manga izquierda. http://de.wikipedia.org/w/index.php?tit ... 1214213936" onclick="window.open(this.href);return false;

Para la Wehrmacht, se dictó una ordenanza específica con arreglo a la cual el águila de los tres Ejércitos seguiría siendo la establecida en el Decreto aprobado por Hindenburg en 1934, que establecía que la Wehrmachtadler tendría la cabeza orientada hacia su izquierda. Así, el 9 de abril de 1936, el Jefe de la Wehrmachtamt en el Reichskriegsministerium aprobó la siguiente Orden:
“Der Herr Reichskriegsminister hat entschieden, daß an dem Aussehen der Wehrmachtsadler nichts geändert wird. Der Kopf des Adlers bei den Hoheitszeichen der Wehrmacht bleibt deshalb nach links gewandt, soweit nicht besondere Gründe für eine andere Kopfstellung vorliegen, z. B. an den Truppenfahnen: Kopf zur Stange, an dem Stahlhelm: Blick nach vorn“.

“El Señor Ministro de la Guerra ha resuelto que el diseño del águila de la Wehrmacht no sea modificado. Por ello, la cabeza del águila que simboliza a la Wehrmacht seguirá apuntando a su izquierda, salvo que motivos especiales permitan cambiar esa orientación, como, por ejemplo, los estandartes de las unidades militares, en los cuales la cabeza deberá mirar al mástil: «Vista al frente»“.
Imagen

Por tanto, el águila de la Wehrmacht mira a su izquierda, salvo, por ejemplo, en los estandartes y en los cascos de acero, en los que el águila ha de mirar a su derecha para que, de este modo, esté siempre orientada hacia delante.

Imagen

Imagen
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/

Imagen

En el siguiente documento, puede apreciarse, en la parte superior, el águila de la Wehrmacht, y, en la parte inferior, el águila del Reich, que era usada en el sello del Führer.

Imagen
http://www.thirdreich.ca/

La Luftwaffe eligió su propio modelo de águila, pero respetando siempre la orientación hacia la izquierda de la Wehrmacht.

Imagen

... Continúa
Última edición por Barbarossa el Lun May 18, 2009 9:52 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

El águila alemana

Mensaje por Barbarossa » Dom May 17, 2009 4:44 pm

El escudo de Prusia

Históricamente, el escudo de Prusia estaba formado por un águila de color negro con la cabeza girada hacia su derecha que sostiene entre sus garras un cetro y un orbe; además, sobre el pecho del águila figuran las letras FR (Fredericus Rex, en recuerdo del primer Rey de Prusia Friedrich I).

Imagen

En los años de la República de Weimar, el escudo de Prusia conservó el águila negra aunque con la cabeza girada hacia su izquierda; además, fueron suprimidos todos los símbolos de la Monarquía: las letras FR, el orbe y el cetro.

Imagen

Durante la etapa nacionalsocialista, el escudo prusiano mantuvo el águila negra que mira a su izquierda, y los antiguos emblemas monárquicos fueron sustituidos por otros: la cruz gamada en lugar de las letras FR, una espada y dos rayos en lugar del cetro y el orbe. Por último, todo el conjunto aparecía encabezado por una banda ondulada con la leyenda de la dinastía Hohenzollern “Gott mit uns!” (¡Dios con nosotros!).

Imagen

La República Federal

El 20 de enero de 1950, el Bundespräsident Theodor Heuss decidió que la nueva República Federal de Alemania debía adoptar como escudo oficial el emblema del águila negra con un diseño análogo al de la República de Weimar. Por ello, el Decreto Presidencial de 1950 (BGBl. I: 26) reproduce el contenido del Decreto de 11 de noviembre de 1919, con la diferencia de que el término Reichsadler (águila del Reich) es sustituido por el de Bundesadler (águila de la Federación), y Reichswappen (escudo del Reich) por Bundeswappen (escudo de la Federación):
“daß das Bundeswappen auf goldgelbem Grund den einköpfigen schwarzen Adler zeigt, den Kopf nach rechts gewendet, die Flügel offen, aber mit geschlossenem Gefieder, Schnabel, Zunge und Fänge von roter Farbe.

Wird der Bundesadler ohne Umrahmung dargestellt, so sind das gleiche Bild und die gleichen Farben wie beim Adler im Bundeswappen zu verwenden, doch sind die Spitzen des Gefieders nach außen gerichtet.“


“El Escudo Federal de la República Federal de Alemania está formado por un fondo amarillo dorado y un águila negra de una sola cabeza que mira a la derecha, con sus alas extendidas, pero con el plumaje cerrado, y con el pico, la lengua y las garras en color rojo.

Cuando la imagen del Águila Federal aparezca sola, sin escudo que la enmarque, el diseño y los colores serán los mismos que los del águila del Escudo Federal, pero las puntas de las plumas quedarán abiertas hacia fuera”.
De este modo, el nuevo Escudo Federal combina la tradicional imagen del águila con los tres colores nacionales, al igual que ocurría durante la República de Weimar.

Imagen

El águila es, por tanto, el emblema heráldico de la República Federal de Alemania.

A diferencia de lo que ocurre en otras naciones, la legislación alemana sobre esta materia es bastante laxa, pues se limita a dar un marco o criterio general para el diseño del águila, pero los detalles no son, en modo alguno, inamovibles. Y es que, al igual que ocurría durante la República de Weimar, la regulación de 1950 deja abierta la posibilidad de autorizar variaciones que se aparten del modelo oficial. Así, la normativa establecida por el Ministerio Federal del Interior distingue entre el uso decorativo y el uso documental del águila, y, por supuesto, permite el libre uso de la imagen del águila federal cuando se lleva a cabo con fines artísticos.

Por tanto, las leyes alemanas sobre diseño del Águila Federal en absoluto son rígidas. Más bien es al contrario; por eso y porque la propia ley llega a decir que “el diseño artístico queda reservado para casos particulares”, en Alemania es muy frecuente que el Águila Federal aparezca representada oficialmente de muy diversas formas.

Un ejemplo de ello es la forma circular del Águila Federal que se ha acuñado en las monedas alemanas del Euro, y que es muy distinta de la tradicional forma exagonal del águila empleada en la mayor parte de los documentos oficiales del Estado alemán, aunque, eso sí, siempre se han de respetar las prescripciones contenidas en el apartado primero de la Ley.

Imagen
http://www.ecb.int/ecb/html/index.es.html

Uno de los diseños del Águila Federal más conocidos fue hecho a solicitud del Bundestag, que, en 1953, encargó a un artista de Colonia, Ludwig Gies, la elaboración de una representación especial del águila, que debía presidir el salón de plenos de la sede del Bundestag en Bonn.

En 1999, se produjo el traslado del Bundestag, desde su sede en la Bundeshaus de Bonn, al edificio del antiguo Reichstag en Berlín. Para el salón de plenos berlinés se optó por una réplica del águila diseñada por Ludwig Gies, y que fue construida por el “Studio Lais”.

Imagen
www.bundestag.de

Como curiosidad, cabe señalar que el águila que preside actualmente el salón de plenos del Reichstag de Berlín no es idéntica al águila que había en el Bundestag de Bonn. Ésta era asimétrica y tenía en su plumaje numerosos “defectos”; con ello, Ludwig Gies pretendía recordar a los diputados alemanes sus propios defectos, para que así fuesen conscientes de que su labor política debía estar siempre presidida por la humildad. Desgraciadamente, en el águila ahora instalada en Berlín, ese simbolismo resulta mucho menos evidente.

Además del diseño ya indicado para el Escudo Federal (Bundeswappen), en Alemania son también oficiales:

1) El escudo utilizado en los estandartes de los buques y unidades militares (Bundesschield) del Ejército Federal (Bundeswehr).

Imagen

En el siguiente enlace, puede verse una filmación con el estandarte del Bundeswehr:

http://www.smev.de/flags/video/de_diens.avi" onclick="window.open(this.href);return false;

2) El Estandarte Presidencial (Standarte des Bundespräsidenten)

Imagen

3) El águila “exagonal” de los órganos del Gobierno Federal.

Imagen

Durante la etapa de la República Democrática Alemana (DDR), el escudo oficial del nuevo Estado prescindió del águila negra, sustituyéndola por el martillo y el compás, rodeados ambos por una corona de espigas situada sobre una banda con los tres colores nacionales: rojo, negro y dorado.

Imagen

Tras la reunificación de 1990, el águila volvió a ser el emblema oficial de la nación alemana.

Fuentes:

Anordnung über die deutschen Flaggen vom 13. November 1996; BGBl. I S. 1729-1732.

http://www.bundestag.de/index.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Alois Friedel: “Deutsche Staatssymbole. Herkunft und Bedeutung der politischen Symbolik in Deutschland“, Frankfurt am Main 1968.

Birgit Laitenberger, Maria Bassier: “Wappen und Flaggen der Bundesrepublik Deutschland und ihrer Länder“, Heymanns, 2000.

Traducción: Barbarossa

Ilustraciones y dibujos: http://de.wikipedia.org/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

El águila alemana

Mensaje por fangio » Lun May 18, 2009 3:11 am

Sin dudas:

:sgm111:

Felicitaciones Barbarossa :sgm120:

FANGIO

carl albert
Miembro
Miembro
Mensajes: 61
Registrado: Sab Feb 21, 2009 6:24 am

El águila alemana

Mensaje por carl albert » Lun May 18, 2009 3:58 am

Si, felicitaciones Barbarossa.
Los sìmbolos tienen un significado muchìsimo màs profundo que la mayorìa logra entender conscientemente. Porque inconscientemente todos somos dirigidos por ellos. Son programaciones, punto, nada màs.
Por ejemplo, el cuadrado deformado usado por la Masonerìa y sus democracias, por su condiciòn deforme, es el caos, lleva a las mentes al caos. Y ellos saben perfectamente que a rìo revuelto ganancia de pescadores.
Unos simples sìmbolos -pero potentìsimos programadores- son los que gobiernan al mundo. No hay otra "conspiraciòn" que esta.
Por eso el temor pero al mismo tiempo utilizaciòn de la esvàstica en la Tv.
Aunque cualquier cruz perfecta, obviamente cuadrada o rectangular (la latina), tiene un poder programador Enorme. NO hablo de religiòn, sòlo hablo de sìmbolos.
Y al buen entendedor pocas palabras, no voy a mencionar con su nombre a la torpe e incorrecta cruz masònica que nos satanizò con la URSS y su rival :twisted: y ahora llena la bandera europea, habrase visto! Pensar que Albiòn lleva la cruz en su bandera, Albiòn y Suiza.
Rusia cambiò de sìmbolos y su gente cambiò de ideas diametralmente, diametralmente.
Asì que: + + +

Un Saludo.
"He de ver pasar el fèretro de mis enemigos bajo mi ventana", sin hacer la guerra..

Avatar de Usuario
CARLOS ANDRES
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4243
Registrado: Lun May 19, 2008 5:56 pm
Ubicación: 04º 37’ 12” Lat N - 75º 38’ 20” Long O
Contactar:

El águila alemana

Mensaje por CARLOS ANDRES » Lun May 18, 2009 7:52 pm

Barbarossa, de casualidad encuentro este hilo seguido de otro tuyo, y que buen aporte -que digo, excelente aporte-!!!
Me causa curiosidad la posiciòn bipartita de la direcciòn que toma el aguila, cuando se dice que la del Reich (Reichsadler) "tendría la cabeza apuntando hacia su derecha", en contraposiciòn de la del águila del NSDAP (Parteiadler) la que apuntarìa hacia su izquierda; puesto que en algunas heraldicas como la española y la francesa el solo hecho de que un elemento se dirigiese a la izquierda se asumia o asume como un componente de "bastardo" con las implicaciones que ello le amerita...
Un abrazo y gracias por compartir...

gabrielrocca
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Dom Dic 24, 2006 8:42 pm

El águila alemana

Mensaje por gabrielrocca » Dom May 31, 2009 3:45 am

Excelente aporte que demuestra una cultura general envidiable, por parte de su autor, como así también un manejo de fuentes y documentación con rigor histórico. Excelente calidad ilustraciones, de una belleza inigualable, me tomé el atrevimiento de "apropiarme" de todas ellas. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

Avatar de Usuario
Talde
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9385
Registrado: Mié Jun 24, 2009 1:06 pm
Ubicación: Pais Vasco

El águila alemana

Mensaje por Talde » Jue Jun 25, 2009 9:28 am

Buenos dias
Podria ser Alemana esta Aguila? La fotografia es de 1960, hecha en Eibar-Guipuzcoa
Uno dice que es Asturiana y otro de Toledo
Imagen

Os dejo el Link, por si acaso
Gracias

http://lacomunidad.as.com/txantxa-zelai ... a-y-donde-
Para hacer la paz se necesitan por lo menos dos, mas para hacer la guerra basta uno sólo.
CHAMBERLAIN, Arthur Neville

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

El águila alemana

Mensaje por Shindler » Jue Jun 25, 2009 6:47 pm

Muy bueno Barbarrosa!!!!

Dentro de la historia del águila alemana podríamos incluir el diseño de la orden del águila roja (Roter-Adler-Orden) una órden en la cual el elemento principal es jústamente el águila.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


http://www.medalnet.net/default.htm" onclick="window.open(this.href);return false;


Gracias por estar.
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
juan_carlos_35
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4237
Registrado: Dom May 25, 2008 11:58 am
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

El águila alemana

Mensaje por juan_carlos_35 » Jue Jun 25, 2009 6:54 pm

:sgm56:
Enhorabuena por el post amigo.
Es increible de lo que uno puede enterarse nada mas que leyendo un poco.
Lo difícil se consigue, lo imposible se intenta (Lema UOE de la Infantería de Marina Española)

Avatar de Usuario
Bluesman
Miembro
Miembro
Mensajes: 77
Registrado: Dom May 31, 2009 2:12 am

Re: El águila alemana

Mensaje por Bluesman » Mié Jul 01, 2009 3:27 am

Talde escribió:Buenos dias
Podria ser Alemana esta Aguila? La fotografia es de 1960, hecha en Eibar-Guipuzcoa
Uno dice que es Asturiana y otro de Toledo
Imagen

Os dejo el Link, por si acaso
Gracias

http://lacomunidad.as.com/txantxa-zelai ... a-y-donde-
no será una version del Arrano Beltza??

Un saludo!!

Pd:Muy buen artículo! :sgm120:
Imagen+5

"Hay que luchar y seguir luchando aunque solo sea previsible la derrota."
Máo Zédōng

Avatar de Usuario
Talde
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9385
Registrado: Mié Jun 24, 2009 1:06 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: El águila alemana

Mensaje por Talde » Vie Jul 03, 2009 9:22 am

Bluesman escribió:
no será una version del Arrano Beltza??

Un saludo!!
Pd:Muy buen artículo! :sgm120:

Gracias!

Pero seguro que no
Era 1960 en plena era Franquista, y eso ni se les pasaba por la imaginacion lo del Arrano Beltza y menos publicamente.
Ademas, el Arrano Beltza mira hacia la derecha http://es.wikipedia.org/wiki/Arrano_beltza
Este paisano era de Oviedo o Toledo, hay esta la duda,.. De donde?

Yo me inclino por el Aguila de Toledo, o del Ejercito de Tierra, a pesar de no tener la certeza
Imagen Aguila del Ejército de Tierra

Y por lo siguiente:
Es posible que fuera un componente de la Division Azul, llegara a Toledo "Que tiene un Aguila Bicefala" y como homenaje a sus compañeros Alemanes de la 2ª Guerra, se hizo dibujar el aguila en la camiseta. Que significa R.D. ? ImagenImagen
Es tener mucha imaginacion ya lo se, pero! por que no?

Seguire investigando
Un abrazo
Para hacer la paz se necesitan por lo menos dos, mas para hacer la guerra basta uno sólo.
CHAMBERLAIN, Arthur Neville

zumba
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jul 20, 2009 2:53 pm

El águila alemana

Mensaje por zumba » Mar Jul 21, 2009 12:52 pm

Muy buena informacion. Es curioso como un ave puede representar tremendas cosas sin siquiera saberlo.... jaja
por que en internet hay tanta oferta de xxx y tan poca oferta de amor??

Avatar de Usuario
Javier Rincón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Ago 02, 2009 3:31 am
Ubicación: Colombiano En Barcelona

Re: El águila alemana

Mensaje por Javier Rincón » Vie Jul 05, 2013 12:30 pm

Recuerdo que hace años, este fue de los primeros post que leí y de los que mas me gustaron por su sencillez y practicidad, asi que lo comento para reflotarlo y que los recién llegados puedan disfrutar de el..

Como apunte, recordar que aunque por tiempos de Carlos V cuando estaban unificados el Sacro imperio y los Reinos Españoles, el escudo Ostentaba el Águila Bicefala De los Habsburgo, el águila Española no tenia que ver con esta heráldica como se puede suponer, si no que fue la Abuela del Emperador, Isabel de castilla la que incluyo en su blasón el águila de san Juan (Animal con el que se identificaba en el medioevo al apóstol) asumiendo ella misma la misión evangelizadora que la obsesionaba, aunque como son estas cosas de geopolítica, nada raro que fuese también para hacerle un guiño a los germanos, con quienes aparentaría a la postre:

Siglos más tarde el franquismo retomaría esta simboligía junto a los también católicos yugo y haz de flechas, condenandolos a ser repudiados erróneamente por la historia, relacionandolos para siempre con su oscuro régimen, pero esa ya es harina de otro costal...
Imagen+Imagen
Smithers:
Señor Burns, Steven Spielberg se encuentra ocupado, pero hemos conseguido a su Homologo Mexicano no sindicado, el señor Esteban Espilbergo
MR Burns:
muy bien Señor Espilbergo, quiero una pelicula que sea un culto a mi figura, quiero que haga conmigo lo mismo que hizo Con Oskar Schindler
Esteban Espilbergo (con gorra y acento mexicano):
pero señor Burns, la gente adora a Schindler, en cambio usted es el diablo
Mr Burns:
No veo tantas diferencias.. los dos eramos ricos, empresarios y fabricabamos armas para los Nazis... a diferencia que las mias SI funcionaban...


libertad para todos los secuestrados

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: El águila alemana

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Nov 14, 2013 7:33 pm

Imagen

Imagen

Fuente: Fotos personales.

Aqui les muestro una calcomanía del águila germana,que hallé en este libro cuando lo compré hace viente años atrás,no será muy antigua pero me resulta curiosa la forma como la obtuve.Gracias por la atención.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST