Criteria

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Criteria

Mensaje por Shindler » Mié Ene 07, 2009 4:24 pm

Hola a todos, pretendo aqui formar un escueto pero no menos importante catálogo de la criteria y protocolo de la utilización de las condecoraciones (en lo posible) de las distintas naciones. Comienzo con el japón (ya que estoy realizando un trabajo sobre ello) y además dejo abierta la posibilidad para que los compañeros puedan realizar (ordenadamente) otras pequeñas guías de las demás naciones. (a no desesperarse)


Imagen
Aqui vemos en orden el criterio utilizado para las condecoraciones japonesas.

Imagen
Aqui vemos que el cordon distingue o separa la clase de ordenes entre Gran Cordon, Primera Clase y Segunda clase. Por debajo de él (3) se colocan las órdenes de segunda clase, por encima de el (2) se colocan las de primera clase pero que sean inferiores en importancia al cordón ganado, ejemplo del caso observamos una Orden del Sagrado tesoro de primera clase pero como es mas importante la Orden del Sol NAciente vemos el cordon correspondiente y la Segunda clase de dicha orden por debajo del cordon (3). Y observamos una Orden del Sagrado Tesoro de 3a clase en la posición 1.

Imagen
Vemos aqui ejemplo de dos ordenes de tercera clase (Milano y Sol naciente) superpuestas, en este caso como la de Milano es de menor tamaño y por una cuestión estética se coloca por encima de la del Sagrado tesoro.

Imagen
Aqui observamos un cordón de la Orden de Milano (3), Orden de Milano de tercera clase (1), de Segunda clase (4), de primera clase (6) y en la posición 2 observamos una de 5ta y una de 6ta clase.

Imagen
Aqui vemos el cordon de la Orden del Sagrado tesoro para Gran Cordón de Primera Clase (3), por debajo de este la Orden de Milano de 2da clase (si fuera de primera clase estaría por encima acompañando a las otras), y por encima la insignia de primera clase (1) y el gran cordón (2) de la Orden del Sol Naciente.


Imagen
Aqui obsevamos:
1 Orden del Sol Naciente de 3ra clase en el cuello.
2 Ordenes del Sol Naciente de 6ta y 7ma clase
3 Orden del Sol Naciente de 2da clase (por debajo del cordón (5).
4 Gran Cordon de la Orden del Sol Naciente por encima del cordon (5).
5 Cordon de la Segunda Clase de la orden del Sol Naciente


Imagen
Isoroku Yamamoto

Vemos el Crodon de la Segunda Clase de la Orden del Sol Naciente (1), la insignia de la misma Orden de segunda clase (2) por debajo del cordón y por encima de el la Orden del Sagrado tesoro de Primera clase (3), También observamos en el cuello la Orden del Sol Naciente de tercera clase (4).


Gracias por estar
P.D. Aún estoy realizando modificaciones, puede que el contenido de esta intervención cambie en la medida que aprovecharé el mismo para poner todo lo de japon sin la necesidad de crear otro mensaje a modo de respuesta, tenganlo en cuenta los compañeros que colaboren con otras criterias de otras naciones, el que comience por ejemplo con Alemania sepa que deberá hacer un solo informe y que de a poco puede ir complementandolo y así para el resto.
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Criteria

Mensaje por Shindler » Lun Ene 12, 2009 4:14 pm

Hola a todos...

Visto que NADIE se anima :evil: aqui les doy otra entrega de este apasionante episodio Criteria...


Las condecoraciones alemanas tienen la adición de que en muchos de los casos se exhiben cientos de condecoraciones de la WW1 y anteriores a ella.


Bolsillo izquierdo

Imagen
Aqui vemos la disposición entorno al bolsillo izquierdo.

1- Por debajo del botón y en el centro del bolsillo va la condecoracion más importante que el portador tenga.(si posee sólamente la placa de herido en negro puede llevarla así como cualquier otra condecoración siempre y cuando sea la única de mayor grado a el resto)
2- Debajo de la anterior en el borde inferior del bolsillo va la segunda en importancia.
3- Fuera del bolsillo y debajo de éste va la primera en importancia pero de un segundo grupo (pueden ser badges o insignias de plata por ejemplo).
4- A la derecha del anterior van la segunda en importancia del segundo grupo.
5- A la izquierda va la terecra en importancia del segundo grupo.
6- Por encima del bolsillo van los ribbon o pasadores.
7- Por encima de los pasadores van medallas de 2da clase y pasadores de infantería, kriegsmarine, luftwaffe, etc.


Vemos tres ejemplos;

Imagen

1: (de arriba hacia abajo)

La insignia de combate.
Los ribbons de la cruz de hierro, la cruz de mérito de guerra y la de servicio del partido.
Cruz de hierro de primera.
Cruz de mérito de guerra de primera clase sin espadas.
Placa de herido en oro.
A la derecha placa de herido en plata.
A la izquierda placa de herido en negro.

2:

En el centro del Bolsillo el pin de oro del partido.
Debajo la Cruz de Hierro de Primera clase.
Debajo el badge de las tropas waffen en plata
A la derecha la placa para heridos en plata.
A la izquierda el badge de asalto panzer en plata.

3:
A veces cuando no hay condecoraciones de primer y segundo orden de valor se suele ocupar los lugares correspondientes con las "pequeñas" condecoraciones que se tenga y en orden de importancia no tan estricto.

En el centro (donde van la Cruz de Hierro o cuando el pin de oro del partido esta presente) vemos el badge de asalto en plata.
Debajo de este vemos la placa de herido en negro.
A la izquierda el badge de lucha partisana.


Bloot Order

Imagen

Imagen

Imagen

Aqui vemos la cinta que va en el bolsillo derecho de la guerrera indicando la "Bloot Order", también puede ir al mismo tiempo la misma medalla colgada del botón (según criterio, éste método se usaba mucho durante desfiles y reuniones). Vemos también el ribbon (cinta o pasador) que va como todos los pasadores por encima del bolsillo izquierdo.


Cruz de Hierro


Imagen
Aqui vemos la disposición de la cruz de hierro.
La Cruz de Hierro para caballeros en el cuello, la cinta que indica que se posee la cruz de hierro de segunda clase, en el bolsillo izquierdo la cruz de hierro de primera clase y encima del bolsillo el ribbon de la cruz de hierro de primera clase.

Imagen
Aqui vemos dos medallas sobre el bolsillo izquierdo y por orden de importancia de derecha a izquierda, Cruz de Hierro de segunda clase y la cruz de mérito de segunda clase sin espadas.


Imagen
Vemos la cruz de mérito de Plata con espadas en el cuello, la cinta en el botón que indica la Cruz de mérito de segunda clase sin espadas a la vez que la vemos encima del bolsillo, en el bolsillo vemos la Cruz de hierro de primera clase y debajo de ésta la cruz de merito de guerra de primera clase sin espadas.

Medallas y ordenes anteriores a la SGM


Generalmente vemos oficiales alemanes con condecoraciones que nada tienen que ver con el tercer reich, ésto se debe a que las obtuvieron durante la WW1 en los ducados germanos o en el extranjero y que indica a los veteranos de la WW1. Estas también guardan un orden de importancia.

Imagen
Aqui vemos en el bolsillo derecho la Cruz alemana en Oro en medio del bolsillo y fuera de éste debajo de la anterior la Cruz alemana en plata.
Del lado derecho vemos en el botón del bolsillo las cintas de la Cruz de Hierro y de la Cruz de mérito (no era oficial la forma de presentación pero era a criterio personal una moda en los años 30). En el medio del bolsillo la Cruz de Hierro de Primera clase, debajo de ésta el águila Silesiana y a la derecha de ésta la Cruz Báltica.

Imagen
Aqui vemos como se concentraban las condecoraciones de primer valor en el bolsillo izquierdo.
El pin de Oro de las JH, la Cruz de Hierro de Priemar Clase, a la derecha la placa de oro partisana y a la izquierda la placa de herido en oro. (es un ejemplo ilustrativo)

Luftwaffe

Imagen
Observamos aqui la Cruz de caballero con hojas de roble y espadas, el pasador de bombardero y la insignia de piloto obsevador en oro (esta en el bolsillo izquierdo).

Imagen
Vemos la Cruz de Caballero de la cruz de Hierro y por debajo de ésta la Cruz de la Libertad (Finlandia) de 3a clase y en el bolsillo se ve la cruz de Hierro de 1a Clase y el broche (Spange) de 1939. ¿Que estaría faltando?


Kriegsmarine

Imagen
Aqui observamos en un uniforme de oficial de la Kriegsmarine la Cruz de Caballero con hojas de Roble y Espadas, en el segundo botón de la hilera de botones de la derecha la cinta de la Cruz de Hierro de 2da clase, del lado izquierdo el prendedor U-boote en bronce debajo la Cruz de Hierro de 1a Clase y debajo de ésta la placa de u-boote en oro.


Imagen
Aqui vemos un generalmajor que porta un sin número de condecoarciones, entre ellas se pueden observar; (Fuente: Germans Army uniforms,Heer 1933-1945 ISBN-84-95464-21-7 pps.41)

Orden Nacional de Mérito Militar de Bulgaria de 3a Clase (cuello).
Cruz de Hierro de 1a Clase. (Bolsillo)
Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar de España.(Bajo la Cruz de Hierro)
Placa del herido (no se aprecia cual de sus variantes, aunque por su posisión diría que es la de oro), debajo de la anterior.
A la Derecha Cruz de Mérito de Guerra de 1a clase Con espadas.
A la izquierda la Cruz de Friedrich August de 1a Clase.

Vemos una forma alternativa muy usada por los veteranos de la WW1 que como en este caso abundan en su pecho las condecoraciones. ¿Han notado los ribbon? :shock: (y se de buena fuente que hay quienes tienen más :shock: :shock: )

:mrgreen: Deberes :mrgreen:

A ver los expertos.... :mrgreen:

Imagen


Gracias por estar
P.D. Más adelante incluiré el orden a seguir de las condecoraciones (antes y durante la SGM) y sus correspondientes pasadores.
P.D.2. A VER SI SE ANIMAN QUE EL CHIN CON TODO NO PUEDE
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Criteria

Mensaje por Mon1969 » Mié Ene 14, 2009 6:51 pm

:sgm111: :sgm111: :sgm111:

Excelente post, compañero!!!!!!

URCO
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Sab Feb 07, 2009 2:15 am

Criteria

Mensaje por URCO » Lun Feb 09, 2009 8:12 pm

Digno del portal. Una presentación clara y util para todos. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 643
Registrado: Dom Feb 08, 2009 10:47 pm
Ubicación: Paris, Francia

Criteria

Mensaje por Gerhard Barkhorn » Jue Feb 12, 2009 5:53 pm

me gusto mucho el post, muy ilustrativo

mi pregunta es: No entiendo completamente para que servian los ribbons

saludos
“Nunca tantos han temido tanto a tan pocos… ni durante tanto tiempo” Ulrich Hartleben a los pilotos de la Luftwaffe

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Criteria

Mensaje por Shindler » Jue Feb 12, 2009 6:48 pm

Gerhard Barkhorn escribió:me gusto mucho el post, muy ilustrativo

mi pregunta es: No entiendo completamente para que servian los ribbons

saludos

Para que lo entienda mejor, el ribbon (o pasador) es la versión "más pequeña" de una medalla, cada ribbon es específico de una medalla e indica que el portador la ha obtenido.



Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Criteria

Mensaje por Eckart » Vie Feb 13, 2009 2:22 am

Una aclaración sobre lo expuesto:

Lo que en inglés se dice ribbon (cinta) no es mas que la cinta de una condecoración. Cuando varias muestras de cintas de diferentes condecoraciones se agrupan en una pequeña barra para lucir en el uniforme en lugar de todas las condecoraciones, estamos hablando entonces de un pasador (en inglés spange). No deben de confundirse los términos.

Así pues, la cinta (ribbon en inglés), no es más que eso, la cinta en sí, ya sea entera y con su condecoración, o suelta y puesta en el uniforme a modo de muestra. El pasador (spange en inglés) es una barra empleada para colocar pequeños trozos de cintas (ribbons) de condecoraciones.

Y ahora una recomendación, amigos: emplear los términos en castellano (todos) hace más fácil la comunicación en materia de coleccionismo y uniformes. Mezclar continuamente y de manera indiscriminada los términos en diferentes lenguas (spange, cinta, badge, medalla, urkunde, pasador, insignia, abzeichen, ribbon, belt bucle, cordón, pin, etc..) acaba siendo un despropósito casi ininteligible.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Criteria

Mensaje por Shindler » Vie Feb 13, 2009 2:59 am

Ya, lo que quise decir es que el pasador se hace en base a las cintas, como dices "pequeños trozos" :mrgreen:

Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Patrick_usaf
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:24 pm
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Criteria

Mensaje por Patrick_usaf » Sab Mar 28, 2009 6:05 pm

Buenas a todos:

Entonces, ¿la cinta (ribbon) siempre tiene que concordar con la medalla o condecoración específica?

Saludos y gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Criteria

Mensaje por Eckart » Sab Mar 28, 2009 9:20 pm

Patrick_usaf escribió:Entonces, ¿la cinta (ribbon) siempre tiene que concordar con la medalla o condecoración específica?
Por supuesto, compañero, cada condecoración lleva una cinta concreta.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

puppy
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Mar Abr 07, 2009 2:35 am

Criteria

Mensaje por puppy » Mié Abr 08, 2009 4:15 pm

Bueno, aunque hace mucho de este post, no puedo por menos que dar mi enhorabuena a Shindler por el gran trabajo....
Si me das algo de tiempo 8no estoy en mi casa ahora...), me gustaría colaborar con el norteamericano, que no se por qué siempre me ha llamado especialmente la atención.....(sería como 1 mes, que es lo que tardo en volver a casa y coger "mis puntes" jejejeje).
Enhorabuena....está genial!

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Criteria

Mensaje por >Tony< » Mié Abr 15, 2009 10:43 pm

Estimado camarada Schindler, tengo una duda la cual quizas usted me pueda aclarar:

En el caso de la Division Hermann Göring, si por ejemplo digamos el soldado tubiera estas dos condecoraciones, cual seria su criteria?

-Placa de Herido en Negro
-Placa de Asalto Terrestre de la Luftwaffe.

Esta criteria, cambiaria en el caso de ser una Placa de Herido en Plata?.

Gracias de antemano y un gran saludo.

Y una vez mas, te felicito por tu gran trabajo. :sgm120:

Ahh y un apunte mas, en tu pregunta de que esta faltando en la segunda imagen de la Luftwaffe, sospecho que seria la cinta de la Cruz de Hierro de Segunda Clase, en el ojal del boton, ¿es correcto?. :)
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Criteria

Mensaje por Shindler » Vie Abr 17, 2009 1:11 am

Si te refieres a la Nahkampfspange der Luftwaffe va sobre el bolsillo izquierdo (como todas la de su tipo) y la placa de herido en el bolsillo (si es la única), hay que tener en cuenta que si no existen otras condecoraciones las que están presentes van por importancia, si no hay otra, la placa de herido en negro iría en el centro inferior del bolsillo izquierdo y si en vez de la de negro es la de plata la criteria es la misma. Aunque he visto por ejemplo placas de herido (como únicas condecoraciones) en la parte externa del bolsillo, talvez fuera a criterio personal.

Aqui te muestro un ejemplo (siempre y cuando te refieras al Nahkampfspange der Luftwaffe ).

Imagen


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Criteria

Mensaje por >Tony< » Vie Abr 17, 2009 9:16 pm

Bueno, no es esa la placa a la que yo me referia, si no una que es ovalada, con una corona de hojas de roble, una nube en el lado superior, y sobre ella, un aguila con su esvastica. De dicha nube, sale un rayo hacia abajo. Crei que ese era su nombre, aunque desconozco cual es en aleman. La verdad es que tengo mucho interes en saber la respuesta.....gracias por tu pronta respuesta, amigo Schindler...a ver si, con los datos que te he puesto, me dices la respuesta correcta a mi peticion.

Mil gracias por adelantado y perdon por las molestias.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Criteria

Mensaje por Eckart » Vie Abr 17, 2009 11:09 pm

>Tony< escribió:Bueno, no es esa la placa a la que yo me referia, si no una que es ovalada, con una corona de hojas de roble, una nube en el lado superior, y sobre ella, un aguila con su esvastica. De dicha nube, sale un rayo hacia abajo. Crei que ese era su nombre, aunque desconozco cual es en aleman.
Su nombre: Erdkampfabzeichen der Luftwaffe (Insignia de Comabte Terrestre de la Luftwaffe).

Imagen
http://www.therupturedduck.com/WebPages ... 9thumb.JPG" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST