Aviación Francesa
Moderador: Audie Murphy
JEAN ACCART – Francia – 12 victorias
Nació en 1912. Obtuvo el título de piloto de la marina mercante en 1931. En 1932 fue llamado al servicio militar y se presentó voluntario para la Aeronautique Maritime. Posteriormente de cualificó como piloto con base en tierra en marzo de 1933. En 1936 se pasó a la Armée de l’Air, donde fue destinado a la 5ª escadre de Chasse. Al estallar la guerra Accart pilotaba Hawks.
Su escuadrilla consiguió 71 victorias durante la batalla de Francia, siendo el Capt. Accart responsable de 12 victorias. Su carrera como piloto de caza terminó el 1 de junio de 1940, cuando fue alcanzado por el fuego defensivo de un He111. Herido en la cabeza Accart logró con grandes esfuerzos lanzarse en paracaídas. Cayó a tierra sin conocimiento. Firmado el armisticio, Accart –tras recuperarse de sus heridas- se dedicó a tareas de adiestramiento. Posteriormente huyó a España y de allí pasó a África donde continuó combatiendo en el 345 Escuadron de la RAF sin que consiguiera aumentar su cifra de derribos.
Nació en 1912. Obtuvo el título de piloto de la marina mercante en 1931. En 1932 fue llamado al servicio militar y se presentó voluntario para la Aeronautique Maritime. Posteriormente de cualificó como piloto con base en tierra en marzo de 1933. En 1936 se pasó a la Armée de l’Air, donde fue destinado a la 5ª escadre de Chasse. Al estallar la guerra Accart pilotaba Hawks.
Su escuadrilla consiguió 71 victorias durante la batalla de Francia, siendo el Capt. Accart responsable de 12 victorias. Su carrera como piloto de caza terminó el 1 de junio de 1940, cuando fue alcanzado por el fuego defensivo de un He111. Herido en la cabeza Accart logró con grandes esfuerzos lanzarse en paracaídas. Cayó a tierra sin conocimiento. Firmado el armisticio, Accart –tras recuperarse de sus heridas- se dedicó a tareas de adiestramiento. Posteriormente huyó a España y de allí pasó a África donde continuó combatiendo en el 345 Escuadron de la RAF sin que consiguiera aumentar su cifra de derribos.
Edmond Marin La Meslée – 16 victorias
La Meslée primero por la izquierda
Nacido en 1912 se graduó como piloto en 1931. En 1932 fue destinado al 2° Regiment de Chasse en Estrasburgo. En 1936 se enroló en la Armée de l’Air y fue destinado al GC I/5 en 1937, unidad a la que pertenecía al estallar la guerra. Hasta el 11 de enero de 1940 no consiguió su primera victoria aérea: un Do 17.
Sus siguientes victorias las consiguió el 12 de mayo, cuando su patrulla sorprendió a unos 20 Ju 87 sin escolta sobre el sector de las Ardenas. El GC I/5 reclamó 12 victorias. El 13 de mayo derribó un Me 109 y del 15 al 26 de mayo participó en intensos combates consiguiendo numerosos derribos: 1 Hs126 (15 de mayo), 1 Do 215 (16 de mayo) 3 He111 (18 de mayo) 1 He 111 (19 mayo), 1 Hs 126 (21 mayo) y 1 he 111 (26 de mayo). El 3 de junio compartió el derribo de una Hs126 y un Do 17. El 7 de junio se anotó dos derribos probables (1 Ju88 y 1 Hs126), no obstante los acontecimientos siguientes motivaron el traslado del Grupo de Caza a Argelia.
En este destino permaneció durante dos años y medio, reincorporándose al combate tras la operación Torch. Para ese momento su unidad fue equipada con P-39 dedicándose a escoltar convoyes y patrullas costeras. En invierno de 1944 su unidad volvió a combatir sobre Francia. El 4 de febrero efectuó su último vuelo, en un P47, cuando tras atacar un convoy de vehículos alemanes fue alcanzado por el fuego antiaéreo.
La Meslée primero por la izquierda
Nacido en 1912 se graduó como piloto en 1931. En 1932 fue destinado al 2° Regiment de Chasse en Estrasburgo. En 1936 se enroló en la Armée de l’Air y fue destinado al GC I/5 en 1937, unidad a la que pertenecía al estallar la guerra. Hasta el 11 de enero de 1940 no consiguió su primera victoria aérea: un Do 17.
Sus siguientes victorias las consiguió el 12 de mayo, cuando su patrulla sorprendió a unos 20 Ju 87 sin escolta sobre el sector de las Ardenas. El GC I/5 reclamó 12 victorias. El 13 de mayo derribó un Me 109 y del 15 al 26 de mayo participó en intensos combates consiguiendo numerosos derribos: 1 Hs126 (15 de mayo), 1 Do 215 (16 de mayo) 3 He111 (18 de mayo) 1 He 111 (19 mayo), 1 Hs 126 (21 mayo) y 1 he 111 (26 de mayo). El 3 de junio compartió el derribo de una Hs126 y un Do 17. El 7 de junio se anotó dos derribos probables (1 Ju88 y 1 Hs126), no obstante los acontecimientos siguientes motivaron el traslado del Grupo de Caza a Argelia.
En este destino permaneció durante dos años y medio, reincorporándose al combate tras la operación Torch. Para ese momento su unidad fue equipada con P-39 dedicándose a escoltar convoyes y patrullas costeras. En invierno de 1944 su unidad volvió a combatir sobre Francia. El 4 de febrero efectuó su último vuelo, en un P47, cuando tras atacar un convoy de vehículos alemanes fue alcanzado por el fuego antiaéreo.
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La aviación francesa en 1940
La aviación francesa en 1940 se componía de un total de 1648 aparatos divididos en: 946 Cazas, 219 Bombarderos, 483 Reconocimiento/Varios
CR.714 usado por pilotos polacos, fuente https://mrys.artstation.com/projects/o2AJQ4
La aviación francesa en 1940 se componía de un total de 1648 aparatos divididos en: 946 Cazas, 219 Bombarderos, 483 Reconocimiento/Varios
CR.714 usado por pilotos polacos, fuente https://mrys.artstation.com/projects/o2AJQ4
- Gaetano La Spina
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BLOCH M.B 155, M.B 157 Y M.B. 162
Aprovechando lo posteado ya por los compañeros, quisiera aportar estos modelos menos conocidos, al no haber entrado practicamnete en servicio.
El Bloch M.B. 155 fue un desarrollo del M.B.152 con el fin de mejorar su velocidad y maniobrabilidad. Para esto se utilizó un fuselaje de M.B 152 añadiéndole un motor más potente. La cabina se retrasó en el nuevo diseño, y el nuevo espacio se usó para incrementar la capacidad de combustible. Se auménto la cuerda alar y se mejoró el diseño aerodinámico del motor, se incorporó mayor blindaje en la cabina.
Tras la capitulación del 25 de Junio, ningún aparato entró en servicio. Unos 20 aviones se completaron y pelearom siendo utilizados por la Fuerza Aérea de Vichy. Luego los restantes fueron tomados por los alemanes.
dossier en francés https://www.docdroid.net/jYDUDps/bloch- ... -04-05-pdf
Motor: Un Gnome Rhome 14N-49 de 1100 hp; Velocidad: 520 Km/h; Autononía: 1050 Km; Peso máximo: 2900 Kg; Armamento: 2 cañones de 20 mm y 4 ametralladoras de 7.5 mm en las alas.
El Bloch M.B 157 fue el prototipo de caza más potente desarrollado en la época por los franceses, al estar dotado de un motor radial más potente, que requirió un rediseño total, pero manteniendo en general las líneas de su predecesor. Cuando las tropas alemanas entraban ya en París, se intentó salvar al prototipo, pero fue capturado por los alemanes. En 1942, el MB 157 fue montado y realizó pruebas de vuelo con los alemanes, demostrando buenas cualidades. Los alemanes luego desmontaron el motor para investigaciones.
Pudo haber sido el mejor caza de su época, de haber sido desarrollado a tiempo. Notese su parecido con el norteamericano P-47.
Motor: Un Gnome Rhome 14R-4 de 1580 hp; Velocidad: 710 Km/h; Autonomía: 1095 Km; Peso máximo: 3250 Kg; Armamento (previsto): 2 cañones de 20 mm y 4 ametralladoras de 7.5 mm en las alas.
El M.B 162 era la versión de bombardero estratégico cuatrimotor del avión de vuelo civil M.B. 161, al que se le dió prioridad antes de la guerra y que entraría en servicio finalizada la misma. El bombardero voló el 1 de Junio de 1940; el prototipo fue capturado por los alemanes, entrando a operar para misiones clandestinas de largo alcance.
Motores: 4 Gnome Rhome 14N-48/49 de 1100 hp; Velocidad: 550 Km/h; Peso máximo: 19000 Kg; Armamento: 2 cañones de 20 mm, 2 ametralladoras de 7.5 mm y más de 3600 Kg de bombas.
FUENTE: ENCICLOPEDIA ILUSTRADA DE LA AVIACIÓN P-719.
El Bloch M.B. 155 fue un desarrollo del M.B.152 con el fin de mejorar su velocidad y maniobrabilidad. Para esto se utilizó un fuselaje de M.B 152 añadiéndole un motor más potente. La cabina se retrasó en el nuevo diseño, y el nuevo espacio se usó para incrementar la capacidad de combustible. Se auménto la cuerda alar y se mejoró el diseño aerodinámico del motor, se incorporó mayor blindaje en la cabina.
Tras la capitulación del 25 de Junio, ningún aparato entró en servicio. Unos 20 aviones se completaron y pelearom siendo utilizados por la Fuerza Aérea de Vichy. Luego los restantes fueron tomados por los alemanes.
dossier en francés https://www.docdroid.net/jYDUDps/bloch- ... -04-05-pdf
Motor: Un Gnome Rhome 14N-49 de 1100 hp; Velocidad: 520 Km/h; Autononía: 1050 Km; Peso máximo: 2900 Kg; Armamento: 2 cañones de 20 mm y 4 ametralladoras de 7.5 mm en las alas.
El Bloch M.B 157 fue el prototipo de caza más potente desarrollado en la época por los franceses, al estar dotado de un motor radial más potente, que requirió un rediseño total, pero manteniendo en general las líneas de su predecesor. Cuando las tropas alemanas entraban ya en París, se intentó salvar al prototipo, pero fue capturado por los alemanes. En 1942, el MB 157 fue montado y realizó pruebas de vuelo con los alemanes, demostrando buenas cualidades. Los alemanes luego desmontaron el motor para investigaciones.
Pudo haber sido el mejor caza de su época, de haber sido desarrollado a tiempo. Notese su parecido con el norteamericano P-47.
Motor: Un Gnome Rhome 14R-4 de 1580 hp; Velocidad: 710 Km/h; Autonomía: 1095 Km; Peso máximo: 3250 Kg; Armamento (previsto): 2 cañones de 20 mm y 4 ametralladoras de 7.5 mm en las alas.
El M.B 162 era la versión de bombardero estratégico cuatrimotor del avión de vuelo civil M.B. 161, al que se le dió prioridad antes de la guerra y que entraría en servicio finalizada la misma. El bombardero voló el 1 de Junio de 1940; el prototipo fue capturado por los alemanes, entrando a operar para misiones clandestinas de largo alcance.
Motores: 4 Gnome Rhome 14N-48/49 de 1100 hp; Velocidad: 550 Km/h; Peso máximo: 19000 Kg; Armamento: 2 cañones de 20 mm, 2 ametralladoras de 7.5 mm y más de 3600 Kg de bombas.
FUENTE: ENCICLOPEDIA ILUSTRADA DE LA AVIACIÓN P-719.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"
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Hola a todos!!
En respuesta a Shaka_zero, he de decir que segun tengo entendido la fuerza aerea dio la talla en la batalla de Francia y causo graves daños a la Luffwafe, que perdio aparatos y buenos pilotos en gran numero, tantos, que esta se vio resentida en su posterior enfrentamiento a la RAF sobre los cielos de Inglaterra.
un saludo
En respuesta a Shaka_zero, he de decir que segun tengo entendido la fuerza aerea dio la talla en la batalla de Francia y causo graves daños a la Luffwafe, que perdio aparatos y buenos pilotos en gran numero, tantos, que esta se vio resentida en su posterior enfrentamiento a la RAF sobre los cielos de Inglaterra.
un saludo
La verdad, se corrompe tanto con la mentira, como con el silencio. Ciceron
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Los cazas franceses en generla se comportaron bastante bien...fueron superadas por las mejores tácticas de combate aéreo alemanas, pero dieron buena pelea.
Los que si sufrieron bastante frente a la Luftwaffe fueron los bombarderos, tanto franceses como británicos.
saludos!
Los que si sufrieron bastante frente a la Luftwaffe fueron los bombarderos, tanto franceses como británicos.
saludos!
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Leyendo una revista francesa he encontrado una foto de una maqueta a tamaño real de un hs-50 diseñado por Emile Dewoitine para España con los colores y las marcas de el ejercito español la pena es no poder poneros la foto ya que no tengo escaner por lo que creo haberme enterado se iban a construir en esp para esp y se cancelo la maqueta estaba en Sevilla y se pretendía usa como ejemplo para la construcción lo cual erra un proceso normal en la época ¿alguien sabe por que se cancelo el proyecto? ¿se hizo realmente algún avión?
editado por horrores ortograficos
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- Javier Ormeño Chicano
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Mejores Groupes de Chasse, 2 de Septiembre de 1939 - 25 de junio de 1940
GC I/5 - 85 confirmados, 26 probables - Curtiss Hawk 75A
GC I/3 - 51 confirmados, 21 probables - 5:1 Morane 406, el resto en Dewoitine 520
GC II/4 - 48 confirmados, 23 probables - Curtiss Hwak 75A
GC II/5 - 48 confirmados, 22 probables - Curtiss Hawk 75A
GC II/7 - 40 confirmados, 10 probables - 15:9 en Morane 406, el resto en Dewoitine 520
Fuente: CAMELIO, P. & SHORES, C. "Armee de L´air. A pictorial history of the French Air Force 1937-1945" Squadrons/Signal, 1976
GC I/5 - 85 confirmados, 26 probables - Curtiss Hawk 75A
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GC II/7 - 40 confirmados, 10 probables - 15:9 en Morane 406, el resto en Dewoitine 520
Fuente: CAMELIO, P. & SHORES, C. "Armee de L´air. A pictorial history of the French Air Force 1937-1945" Squadrons/Signal, 1976
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Mejores unidades de caza en la guerra (1939-1945)
Régiment Normandie-Niemen - 273 confirmados, 37 probables.
YaK 1, 3 y 9
GC I/5 "Champagne" - 91 confirmados, 26 probables.
Curtiss-Hawk 75A en Francia y Marruecos
P-39 y P-47 Mediterráneo y sur de Francia
GC III/2 "Alsace" - 87 confirmados, 17 probables.
21:8 con Morane 406 y 14:3 con Curtiss-Hawk 75A en 1940
19:2 con Hurricane en el desierto
33:4 con Spitfire 341 Sqdn. RAF
GC I/3 "Corse" - 80 confirmados, 29 probables.
51:21 en 1940
17:7 con D.520 en noviembre de 1942
12:1 con Spitfire en el Mediterráneo y sur de Francia.
GC II/7 "Mice" - 73 confirmados, 16 probables.
40:10 en 1940
33:6 en Spitfire, Mediterráneo y sur de Francia.
GC II/5 "LaFayette" - 67 confirmados, 25 probables.
48:22 en 1940
9:1 en Hawk 75A el 8 de noviembre de 1942
7 en P-40F en Tunez 1943
El resto en P-39 y P-47, Mediterráneo y sur de Francia.
Fuente: CAMELIO, P. & SHORES, C. "Armee de L´air. A pictorial history of the French Air Force 1937-1945" Squadrons/Signal, 1976
Régiment Normandie-Niemen - 273 confirmados, 37 probables.
YaK 1, 3 y 9
GC I/5 "Champagne" - 91 confirmados, 26 probables.
Curtiss-Hawk 75A en Francia y Marruecos
P-39 y P-47 Mediterráneo y sur de Francia
GC III/2 "Alsace" - 87 confirmados, 17 probables.
21:8 con Morane 406 y 14:3 con Curtiss-Hawk 75A en 1940
19:2 con Hurricane en el desierto
33:4 con Spitfire 341 Sqdn. RAF
GC I/3 "Corse" - 80 confirmados, 29 probables.
51:21 en 1940
17:7 con D.520 en noviembre de 1942
12:1 con Spitfire en el Mediterráneo y sur de Francia.
GC II/7 "Mice" - 73 confirmados, 16 probables.
40:10 en 1940
33:6 en Spitfire, Mediterráneo y sur de Francia.
GC II/5 "LaFayette" - 67 confirmados, 25 probables.
48:22 en 1940
9:1 en Hawk 75A el 8 de noviembre de 1942
7 en P-40F en Tunez 1943
El resto en P-39 y P-47, Mediterráneo y sur de Francia.
Fuente: CAMELIO, P. & SHORES, C. "Armee de L´air. A pictorial history of the French Air Force 1937-1945" Squadrons/Signal, 1976
Última edición por Javier Ormeño Chicano el Vie Oct 22, 2010 11:14 am, editado 2 veces en total.
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Orden de Batalla de Armee de L´Air - Unidades de caza (2-09-1939)
Escadres de Chasse
1e (GC I/1 y II/1) - D.510 - Etampes
2e (GC I/2, II/2 y III/2) - MS.406 - Chartres
3e (GC I/3, II/3 y III/3) - MS.406 - Dijon
4e (GC I/4 y II/4) - Hawk 75A - Reims
5e (GC I/5 y II/5) - Hawk 75A - Reims
6e (GC I/6, II/6 y III/6) - MS.406 - Chartres (un grupo destacado en el norte de África)
7e (GC I/7, II/7 y III/7) - MS.406 - Dijon (un grupo destacado en el norte de África)
8e (GC I/8 y II/8) - D.510 - Marignane
Escadre de Chasse du nuit
13e (GCN I713 y II/13) - Potez 631 - Etampes
Groupe de Chasse Autonome
Esc.561 - NiD.629, D.501, S.510 - Villacoublay
Escadrilles Reginal de Chasse
562 - D.501 - Lyon
571 - NiD.622 - Maison-Blanche
572 - NiD.622 - Oran
573 - NiD.622 - Flabat
574 - D.371 - Tunez
Fuente: Ibid.
Escadres de Chasse
1e (GC I/1 y II/1) - D.510 - Etampes
2e (GC I/2, II/2 y III/2) - MS.406 - Chartres
3e (GC I/3, II/3 y III/3) - MS.406 - Dijon
4e (GC I/4 y II/4) - Hawk 75A - Reims
5e (GC I/5 y II/5) - Hawk 75A - Reims
6e (GC I/6, II/6 y III/6) - MS.406 - Chartres (un grupo destacado en el norte de África)
7e (GC I/7, II/7 y III/7) - MS.406 - Dijon (un grupo destacado en el norte de África)
8e (GC I/8 y II/8) - D.510 - Marignane
Escadre de Chasse du nuit
13e (GCN I713 y II/13) - Potez 631 - Etampes
Groupe de Chasse Autonome
Esc.561 - NiD.629, D.501, S.510 - Villacoublay
Escadrilles Reginal de Chasse
562 - D.501 - Lyon
571 - NiD.622 - Maison-Blanche
572 - NiD.622 - Oran
573 - NiD.622 - Flabat
574 - D.371 - Tunez
Fuente: Ibid.
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Orden de Batalla de Armee de L´Air - Unidades de bombardeo (2-09-1939)
Escadres de Bombardement
11e (GB I/11 y II/11) - MB.210 - Tolousse
12e (GB I/12 y II/12) - MB.210 - Reims
15e (GB I/15 y II/15) - F.222 - Avord
19e (GB I/19 y II/19) - MB.210 - Bondeaux
21e (GB I/21 y II/21) - MB.210 - Bondeaux
23e (GB I/23 y II/23) - MB.210 - Tolousse
25e (GB I/25 y II/25) - MB.200 y LeO 257bis - Bizerte
31e (GB I/31 y II/31) - MB.200 y LeO 451 - Tours
32e (GB I/32 y II/32) - MB.200 - Chateaunoux
34e (GB I/34 y II/34) - Amiot 143 - Le Bourget
35e (GB I/35 y II/35) - Amiot 143 - Lyon
38e (GB I/38 y II/38) - Amiot 143 - Metz
39e (GB I/39) - MB.200 - Rayak
51e (GB I/51 y II/51) - MB.210 - Tours
54e (GB I/54 y II/54) - Potez 540 - Le Bourget
61e (GB I/61 y II/61) - MB.200 - Blida
62e (GB I/62 y II/62) - LeO 206 - Meknes
63e (GB I/63 y II/63) - Potez 54 y Amiot 143 - Marrakech
Fuente: Ibid.
Escadres de Bombardement
11e (GB I/11 y II/11) - MB.210 - Tolousse
12e (GB I/12 y II/12) - MB.210 - Reims
15e (GB I/15 y II/15) - F.222 - Avord
19e (GB I/19 y II/19) - MB.210 - Bondeaux
21e (GB I/21 y II/21) - MB.210 - Bondeaux
23e (GB I/23 y II/23) - MB.210 - Tolousse
25e (GB I/25 y II/25) - MB.200 y LeO 257bis - Bizerte
31e (GB I/31 y II/31) - MB.200 y LeO 451 - Tours
32e (GB I/32 y II/32) - MB.200 - Chateaunoux
34e (GB I/34 y II/34) - Amiot 143 - Le Bourget
35e (GB I/35 y II/35) - Amiot 143 - Lyon
38e (GB I/38 y II/38) - Amiot 143 - Metz
39e (GB I/39) - MB.200 - Rayak
51e (GB I/51 y II/51) - MB.210 - Tours
54e (GB I/54 y II/54) - Potez 540 - Le Bourget
61e (GB I/61 y II/61) - MB.200 - Blida
62e (GB I/62 y II/62) - LeO 206 - Meknes
63e (GB I/63 y II/63) - Potez 54 y Amiot 143 - Marrakech
Fuente: Ibid.
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